El modelo Europeo para la Gestión de la calidad Total (EFQM) se sintetiza de la siguiente manera: "La satisfacción de los clientes y empleados, se consiguen mediante un liderazgo que impulse la política y estrategia de la organización a través de una adecuada utilización de los recursos con una perfecta gestión de los procesos más importantes de la organización con objeto de conseguir unos resultados excelentes". Existen algunas experiencias aisladas en Europa y algunos proyectos en marcha en España que intenta adaptar el modelo EFQM para instituciones sanitarias. Este modelo, al igual que puede ser aplicable al contexto general de las actividades que se llevan a cabo en un hospital, también sería posible circunscribirlo al área de los cuidados de enfermería. Es precisamente ésta aplicación la que hemos llevado a cabo.
ObjetivoEvaluar mediante un modelo de excelencia de gestión de calidad total la enfermería hospitalaria.
Material y MétodosSe presenta un estudio basando en técnicas de investigación cualitativas (brainstorming, Técnica de grupo nominal- TGN), en el que diferentes enfermeros expertos (clínicos, gestores y docentes) y pacientes lograron consenso sobre los aspectos, contenidos, instrumentos y métodos, que basados en los criterios del modelo EFQM, sirvan para medir la calidad de los cuidados de enfermería en los hospitales. Completado el modelo, que consta de más de 500 áreas o criterios de evaluación, se aplicó en el área materno infantil de 3 hospitales del Servicio Andaluz de Salud.
ResultadosSe contrastan los resultados obtenidos en los tres centros y las dificultades que ha presentado su aplicación. De los resultados se desprende que en todos los criterios y en todos los hospitales existen innumerables aréas que mejorar y que las puntuaciones obtenidas (373,4, 174,3 y 193,1 sobre 1.000) distan mucho de las obtenidas por organizaciones excelentes.
ConclusiónEl modelo nos muestra una herramienta útil y exhaustiva, que puede ser utilizada para la detección y priorización de oportunidades de mejora, sobre las cuales podemos intervenir para alcanzar mejoras en las distintas áreas abordadas.
The European model for total quality management can be summarized as follows: "The satisfaction of clients and employees can be achieved by means of a leadership promoting the organization policy and strategy, an adequate use of the resources and a perfect management of the most important processes of the organization, in order to reach excellent results". There are some isolated experiences in Europe and some projects running in Spain which intend to adapt the EFQM model for its use in health care institutions. This model, applicable to the general context of the activities performed in hospitals, could be also possible put into practice to nursing care. We have developed this very application.
ObjectiveTo design a model for the management of total quality in hospital nursing care.
Material and methodsWe present a study, based upon qualitative research techniques (brainstorming, nominal group technique-TGN), by means of which experts in nursing care (clinicians, managers and teachers) and patients can reach a consensus about the aspects, contents, instruments and methods, having as a basis the criteria of the EFQM model. These can be useful to measure the quality of nursing care in hospitals maternal and child department. Once completed, the model, consisting of more than 500 evaluation criteria, was applied in three hospitals belonging to the Andalusian Health Care Service.
ResultsThe results obtained in the application and the difficulties found in its application are described. We can deduce from the results that, according to every criterion and hospital, there are uncountable areas of improvement, and that the obtained assessment (373,4, 174,3 and 193,1 over 1.000) are very far from the ones obtained by excellent organizations.
ConclusionThe model shows itself as a useful instrument which can be used to improve the different analysed areas.