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Artículo original
Propuesta de evaluación de estrategias de afrontamiento ante la enfermedad crónica en adolescentes
Strategies of coping with chronic illness in adolescents
Daniel Flores-Carvajal, Alfonso Urzúa M.
Autor para correspondencia
alurzua@ucn.cl

Autor para correspondencia.
Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
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m&#225;s del 90&#37; de los ni&#241;os diagnosticados con alguna ECP pueden sobrevivir hasta los 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os o llegar a la adultez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; El vivir con la enfermedad trae consigo no solo cambios f&#237;sicos&#44; sino tambi&#233;n psicol&#243;gicos&#44; emocionales&#44; conductuales y relacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; donde la forma en que se haga frente a la ECP tiene relaci&#243;n con un eventual desarrollo de problemas adyacentes y representar&#237;a un punto central en el desarrollo positivo de los adolescentes con enfermedades cr&#243;nicas&#44; quienes no solo lidian con los cambios de su enfermedad&#44; sino tambi&#233;n con los cambios propios de la edad&#44; encarando m&#225;s dificultades en la resoluci&#243;n de las tareas que sus pares saludables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de afrontamiento son consideradas como las conductas y acciones &#40;cognitivas y afectivas&#41; concretas que la persona utiliza para enfrentarse a una situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Su uso depender&#225; tanto de la evaluaci&#243;n personal que cada sujeto haga del evento estresante&#44; as&#237; como de la tensi&#243;n y los recursos personales de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Una revisi&#243;n completa acerca de las familias de afrontamiento es realizada por Skinner&#44; quien las agrupa en 12 posibles familias&#44; seg&#250;n su funcionalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de los adolescentes&#44; la respuesta emocional y la forma de afrontar su enfermedad estar&#225;n relacionadas principalmente con el apoyo familiar y social&#44; el funcionamiento familiar&#44; el estilo de afrontamiento de los padres y las caracter&#237;sticas personales del ni&#241;o&#44; as&#237; como al tipo de enfermedad y su pron&#243;stico&#44; la etapa del tratamiento y la eficacia del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; configur&#225;ndose como un foco de estr&#233;s permanente&#44; pudiendo tener repercusiones negativas como alteraciones emocionales y comportamientos disruptivos a corto&#44; mediano y largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; o dificultades a la hora de ajustarse a las prescripciones m&#233;dicas&#44; sobre todo cuando estas involucran reg&#237;menes complejos y en aquellas en las que los tratamientos se asocian a cambios en la apariencia f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a que conocer las estrategias que los adolescentes emplean para afrontar su enfermedad tiene ventajas tales como&#58; permitir al cl&#237;nico promover y ense&#241;ar estrategias eficaces a los pacientes que lo requieran&#44; ahondar en la significaci&#243;n de la enfermedad&#44; la afectaci&#243;n familiar&#44; pesquisar eventuales cambios en las din&#225;micas relacionales luego del diagn&#243;stico y&#47;o posibles creencias que puedan desarrollar a futuro problemas conductuales y emocionales&#44; fracaso escolar&#44; o cuadros ansiosos y depresivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">12-15</span></a>&#44; existen pocos instrumentos que permitan la evaluaci&#243;n de estrategias de afrontamiento en este grupo etario y&#44; espec&#237;ficamente&#44; que permitan evaluar las estrategias que los adolescentes emplean a la hora de afrontar su enfermedad cr&#243;nica &#40;EC&#41;&#44; en cualquiera de sus etapas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es por esto que consideramos de gran importancia para la pr&#225;ctica multidisciplinaria la confecci&#243;n de un instrumento que permita evaluar las estrategias de afrontamiento de los menores ante su enfermedad&#44; particularmente para un cl&#237;nico infantojuvenil&#44; donde es imposible intervenir sin tener presente las relaciones&#44; los v&#237;nculos y las implicaciones que su estado de salud constituye para s&#237; mismo y para la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; el objetivo del estudio fue construir un instrumento para evaluar las estrategias de afrontamiento ante la EC en poblaci&#243;n adolescente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos y m&#233;todo</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n corresponde a la primera parte de un proyecto que tiene por objetivo validar en adolescentes chilenos un instrumento de evaluaci&#243;n de afrontamiento a la EC&#44; el cual fue evaluado y aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica Cient&#237;fica de la Universidad Cat&#243;lica del Norte&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Participaron 8 adolescentes&#58; 3 hombres&#44; con edades de 13&#44; 17 y 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; y 5 mujeres&#44; de 14&#44; 16 y 3 de 18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; de las comunas de Antofagasta y Tocopilla&#46; El criterio de inclusi&#243;n fue que los participantes contaran con el diagn&#243;stico m&#233;dico de alguna EC&#44; independientemente del tipo y de la etapa en que se encontraran&#46; En este caso&#44; quienes participaron padec&#237;an diabetes&#44; y una padec&#237;a&#44; adem&#225;s&#44; hipotiroidismo&#46; El contacto se realiz&#243; a trav&#233;s de funcionarios de servicios de salud y ex<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>participantes de una fundaci&#243;n de ayuda a ni&#241;os diab&#233;ticos&#46; Cada participante fue contactado mediante v&#237;a telef&#243;nica personalmente o mediante su cuidador&#46; Se invit&#243; a cada adolescente a participar de una entrevista&#44; d&#225;ndole a conocer los objetivos y el car&#225;cter confidencial del estudio&#46; Finalmente se solicit&#243; la firma de la autorizaci&#243;n de los padres y el asentimiento verbal y firmado por parte del adolescente&#44; en caso de ser menor de edad&#44; mientras que a los mayores de edad se les solicitaba la firma de un consentimiento informado individual&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La construcci&#243;n del instrumento se realiz&#243; en 2 fases&#44; la primera orientada a la construcci&#243;n del instrumento y la segunda&#44; a la evaluaci&#243;n inicial de las caracter&#237;sticas y la comprensi&#243;n del instrumento dise&#241;ado&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Primera fase</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica sobre la teor&#237;a e investigaciones existentes en estrategias de afrontamiento y en ECP&#46; A partir de esta&#44; se redactaron algunos reactivos que actualmente componen la escala y las preguntas centrales de la entrevista semiestructurada que ser&#237;a aplicada a un grupo de adolescentes con ECP&#44; las cuales estuvieron dirigidas a la identificaci&#243;n de las estrategias desplegadas por el adolescente en el proceso de afrontamiento ante su enfermedad&#44; indagando en cuanto a la fase previa al diagn&#243;stico y posterior a este&#44; as&#237; como tambi&#233;n al afrontamiento ante el tratamiento&#44; los cambios vivenciados&#44; las repercusiones en el &#225;rea f&#237;sica&#44; emocional y social-familiar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando el insumo te&#243;rico m&#225;s el obtenido en la entrevista&#44; fueron redactados 100 reactivos&#44; de los cuales seleccionamos 5 reactivos por cada familia de afrontamiento&#44; llegando a un total de 60 que se adecuaban de mejor manera a la teor&#237;a propuesta por Skinner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Segunda fase</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la comprensi&#243;n y pertinencia del instrumento dise&#241;ado&#44; se aplic&#243; la escala y luego se realiz&#243; una entrevista cognitiva a 2 adolescentes con EC&#46; Esto permiti&#243; realizar ajustes de redacci&#243;n&#44; de acuerdo a los cambios sugeridos por estos&#44; cuidando el no cambiar el significado central de cada reactivo&#46; Los cambios sugeridos atend&#237;an principalmente a la simplificaci&#243;n de los enunciados y la utilizaci&#243;n de situaciones que pudieran clarificar y especificar el objetivo de cada frase&#46; Por ejemplo&#44; el reactivo &#171;Realizo actividades para no pensar en mi enfermedad&#187; fue cambiado por &#171;Suelo escuchar m&#250;sica&#44; salir a caminar o hacer cualquier otra actividad para no pensar en mi enfermedad&#187;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; el instrumento fue revisado por un juez experto&#44; con m&#225;s de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de experiencia como terapeuta infantojuvenil&#44; quien realiz&#243; sugerencias orientadas a la redacci&#243;n m&#225;s simple y concreta de cada &#237;tem&#46; De esta forma se cambiaron &#237;tems como&#58; &#171;He pensado detenidamente o elaborado planes para enfrentar adecuadamente mi condici&#243;n de salud&#187; por &#171;Elaboro planes para enfrentar adecuadamente mi condici&#243;n de salud&#187;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la etapa siguiente&#44; la escala fue evaluada por 4 psic&#243;logos cl&#237;nicos infantojuveniles acreditados&#44; quienes evaluaron la congruencia de cada reactivo de acuerdo a las dimensiones de comprensi&#243;n&#44; pertinencia y variabilidad&#44; pudiendo otorgar puntajes de acuerdo a cada dimensi&#243;n&#58; 0 puntos &#40;nada&#41;&#44; 1 punto &#40;poco&#41;&#44; 2 puntos &#40;suficiente&#41; y 3 puntos &#40;mucho&#41;&#46; En cuanto a la evaluaci&#243;n de la comprensi&#243;n&#44; esta apuntaba a que el ni&#241;o entendiera claramente qu&#233; se le pregunta&#44; as&#237; como al grado de claridad con que est&#225; redactado el &#237;tem&#46; En cuanto a la dimensi&#243;n de pertinencia&#44; esta se dirig&#237;a a si el reactivo contribu&#237;a efectivamente a la evaluaci&#243;n &#40;desde una perspectiva te&#243;rica y pr&#225;ctica&#41; de la estrategia de afrontamiento del cual formaba parte&#46; En relaci&#243;n a la variabilidad&#44; evaluaba si el &#237;tem es capaz de recoger distintas alternativas de respuestas entre los encuestados&#44; entreg&#225;ndole la posibilidad de optar por los distintos niveles de puntuaci&#243;n posibles de la escala &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>nunca a 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>siempre&#41;&#46; Una vez recibidas las evaluaciones de los jueces expertos&#44; se calcul&#243; la media &#40;M&#41; y la desviaci&#243;n t&#237;pica &#40;DT&#41; de cada reactivo para cada dimensi&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los reactivos que reportaron una baja evaluaci&#243;n&#44; seg&#250;n la dimensi&#243;n de comprensi&#243;n&#44; fueron&#58; &#171;Asisto a mis controles m&#233;dicos para llevar de buena forma mi tratamiento&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&#41;&#59; &#171;Guardo para m&#237; todos mis sentimientos&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;57&#41;&#59; &#171;Espero a que suceda un milagro&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;25&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;95&#41;&#44; y &#171;Recuerdo constantemente mi compromiso con el tratamiento y reafirmo mis acciones para llevarlo a cabo&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;95&#41;&#44; por lo que cada uno de ellos fue redactado de manera distinta&#44; esperando a una mejor comprensi&#243;n del enunciado&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; aquellos reactivos que presentaron una menor calificaci&#243;n de los expertos&#44; seg&#250;n la dimensi&#243;n pertinencia&#44; fueron&#58; &#171;Pido consejos a personas que est&#225;n en la misma condici&#243;n que yo&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;41&#41;&#44; y &#171;Pienso que nada de lo que puedo hacer servir&#225; para mejorar mi condici&#243;n de salud&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;95&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los reactivos que presentaron una menor calificaci&#243;n en la dimensi&#243;n de variabilidad fueron&#58; &#171;Asisto a mis controles m&#233;dicos para llevar de buena forma mi tratamiento&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;5&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&#41;&#59; &#171;Hablo con alguien de confianza para tranquilizarme &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;95&#41;&#44; y &#171;Espero a que suceda un milagro&#187; &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;75&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;25&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala puede ser observada en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de la presente escala surge de la necesidad de instrumentos que permitan la evaluaci&#243;n de estrategias de afrontamiento ante la EC&#44; especialmente infantojuvenil&#46; De esta manera&#44; cada &#237;tem redactado&#44; dado que fue construido con base no tan solo a la teor&#237;a e investigaciones al respecto&#44; sino que consider&#243; la vivencia de adolescentes que est&#225;n viviendo con una EC&#44; intenta evaluar lo esencial de cada estrategia de afrontamiento&#44; abordando pensamientos&#44; creencias personales y familiares&#44; estilos de relaci&#243;n social y familiar y las expectativas que el adolescente tiene de estas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este instrumento puede ser de gran utilidad para un cl&#237;nico&#44; entregando valiosa informaci&#243;n de c&#243;mo el adolescente construye y conlleva su enfermedad y&#44; al mismo tiempo&#44; identificar los recursos personales y familiares&#44; los cuales pueden ser utilizados como t&#233;cnicas terap&#233;uticas&#44; mejorando las intervenciones y facilitando el acceso a la informaci&#243;n relacionada con la enfermedad&#44; la que en ocasiones puede ser dif&#237;cil de abordar mediante una entrevista cl&#237;nica&#46; En este sentido&#44; optimizar&#237;a los tiempos dentro de la sesi&#243;n&#44; donde la identificaci&#243;n de determinadas estrategias de afrontamiento puede ser de ayuda a la hora de dirigir las intervenciones y t&#233;cnicas dentro del espacio terap&#233;utico&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n permitir&#237;a identificar problemas adyacentes&#44; tanto en los pacientes como en la familia de estos&#44; donde estrategias como la huida&#44; la delegaci&#243;n y la sumisi&#243;n han sido relacionadas con cuadros depresivos y ansiosos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; permiti&#233;ndole al cl&#237;nico prevenir formas desadaptativas de afrontamiento y promover estrategias de afrontamiento adecuadas que mejoren el funcionamiento familiar y&#44; consecuentemente&#44; su calidad de vida&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el instrumento recoge creencias&#44; expectativas y tipos de relaci&#243;n&#44; no permite acceder a significados m&#225;s profundos del adolescente en cuanto a procesos y contenidos que puedan estar manteniendo pautas de interacci&#243;n desadaptativas&#44; las que dificultar&#237;an el logro de un ajuste positivo a la enfermedad a la vez de acrecentar los niveles de estr&#233;s que giran en torno a esta&#46; Sin embargo&#44; gracias a la informaci&#243;n cualitativa que se obtiene de &#233;l&#44; permite entregar directrices claras en cuanto a posibles conflictos en la esfera personal-relacional&#44; por lo que si bien no podr&#237;a constituirse como un elemento para el diagn&#243;stico&#44; s&#237; puede ser considerado como un elemento que brinde apoyo al trabajo cl&#237;nico&#44; refuerce an&#225;lisis previos u oriente entrevistas cl&#237;nicas futuras&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a limitaciones del estudio&#44; pudo haberse realizado una nueva aplicaci&#243;n a alg&#250;n adolescente con EC&#44; a modo de corroborar la adecuada comprensi&#243;n de cada &#237;tem en su redacci&#243;n final y&#44; de esta forma&#44; generar eventuales modificaciones que pudieran haber mejorado a&#250;n m&#225;s la elaboraci&#243;n de la escala&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A esto se suma la notoria extensi&#243;n del instrumento&#44; donde los 60 reactivos que lo componen pueden influir negativamente en la atenci&#243;n del adolescente&#44; por lo que a la hora de contestarla cabe la posibilidad que lo hagan aleatoriamente y no de acuerdo a su experiencia personal&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como futuros desaf&#237;os&#44; se espera la evaluaci&#243;n de las propiedades psicom&#233;tricas de este instrumento&#44; a modo de verificar la estructura factorial y la confiabilidad del mismo&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escala propuesta permitir&#237;a identificar las estrategias de afrontamiento de un adolescente frente a su EC&#44; posibilitando el desarrollo efectivo de acciones de detecci&#243;n&#44; prevenci&#243;n e intervenci&#243;n del estr&#233;s provocado por la enfermedad&#44; cuya utilidad puede beneficiar no solo al joven&#44; sino tambi&#233;n a la familia de este&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo cumple con los requisitos sobre consentimiento&#47;asentimiento informado&#44; comit&#233; de &#233;tica&#44; financiaci&#243;n&#44; estudios animales y sobre la ausencia de conflicto de intereses seg&#250;n corresponda&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Familia de afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Reactivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">I&#46; Resoluci&#243;n de problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Elaboro planes para enfrentar adecuadamente mi condici&#243;n de salud<br>2&#41; Evito hacer planes acerca de mi futuro<br>3&#41; Asisto a mis controles m&#233;dicos para llevar de buena forma mi tratamiento<br>4&#41; Me organizo para afrontar de mejor manera mi enfermedad<br>5&#41; Hago cosas para mantener una buena salud &#40;ejemplo&#58; hacer actividad f&#237;sica&#44; cuidar mi alimentaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">II&#46; B&#250;squeda de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Busco toda la informaci&#243;n posible acerca de mi enfermedad&#44; utilizando Internet&#44; libros&#44; etc&#46;<br>2&#41; Hago todas las preguntas posibles al m&#233;dico o al personal de salud para conocer lo que tengo<br>3&#41; Hablo con otros para saber qu&#233; har&#237;an en mi lugar<br>4&#41; Pido consejos a personas que tienen la misma enfermedad que yo<br>5&#41; Me autocontrolo para saber c&#243;mo est&#225; mi enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">III&#46; Impotencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Pienso que no puedo hacer nada para revertir mi condici&#243;n de salud<br>2&#41; Creo que nada servir&#225; para mejorar mi salud<br>3&#41; Siento que no puedo enfrentar esta situaci&#243;n<br>4&#41; Pienso que estar&#233; enfermo para siempre<br>5&#41; Cuando pienso en mi enfermedad&#44; me siento confundido y no s&#233; qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">IV&#46; Huida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; A pesar de saber que estoy enfermo&#44; sigo con mi vida como si no pasara nada<br>2&#41; Suelo hacer cualquier cosa para no pensar en mi enfermedad&#44; como escuchar m&#250;sica&#44; ver televisi&#243;n&#44; salir a caminar&#44; etc&#46;<br>3&#41; Evito pensar en mi enfermedad<br>4&#41; Evito cualquier situaci&#243;n&#44; persona o lugar que me recuerde que estoy enfermo<br>5&#41; Trato de convencerme que no estoy enfermo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">V&#46; Autosuficiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Suelo expresar lo que siento con relaci&#243;n a mi enfermedad<br>2&#41; Converso con mis amigos o familiares acerca de c&#243;mo me siento con mi enfermedad<br>3&#41; Me guardo todo lo que siento relacionado con mi enfermedad<br>4&#41; Realizo cualquier actividad que ayude a sentirme bien<br>5&#41; Creo que mis sentimientos acerca de lo que me pasa deben ser solo para m&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">VI&#46; B&#250;squeda de apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Intento apoyarme en otras personas con una situaci&#243;n de salud parecida a la m&#237;a<br>2&#41; Deposito mi confianza en Dios o en mi religi&#243;n &#40;rezo&#44; asisto a la iglesia o a grupos religiosos&#41;<br>3&#41; Le pido a mis padres y&#47;o amigos que me apoyen con mi enfermedad<br>4&#41; Asisto a un grupo de personas que tienen la misma enfermedad que yo<br>5&#41; Hablo con alguien de confianza para tranquilizarme&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">VII&#46; Delegaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Creo que mis padres&#47;familia deben hacerse cargo de mi problema de salud<br>2&#41; Espero a que suceda un milagro y sane mi enfermedad<br>3&#41; Siento pena&#47;l&#225;stima por mi condici&#243;n<br>4&#41; No entiendo por qu&#233; me pasa esto a m&#237;<br>5&#41; Pienso que no vale la pena vivir as&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">VIII&#46; Aislamiento social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Cuando pienso en mi enfermedad&#44; me encierro en mi dormitorio y evito el contacto con otras personas<br>2&#41; Por mi condici&#243;n de salud&#44; evito espacios donde tengo que estar con otros<br>3&#41; Busco estar solo hasta sentirme mejor<br>4&#41; Evito estar con gente que sepa de mi enfermedad<br>5&#41; Evito a personas que tengan mi misma condici&#243;n de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">IX&#46; Acomodaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Al pensar que estoy enfermo me animo a continuar con el tratamiento<br>2&#41; Cuando pienso en mi enfermedad&#44; me digo a m&#237; mismo que debo ser fuerte y continuar<br>3&#41; Creo que mi enfermedad es un desaf&#237;o que hay que enfrentar<br>4&#41; Intento buscar los aspectos positivos de estar enfermo<br>5&#41; Intento tener una visi&#243;n alegre o positiva de la vida a pesar de mi enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">X&#46; Negociaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Recuerdo constantemente mi compromiso con el tratamiento y reafirmo mis acciones para llevarlo a cabo<br>2&#41; Pienso que antes de cualquier cosa&#44; mi salud est&#225; primero<br>3&#41; Me aseguro que el tratamiento de mi enfermedad sea prioridad en mi vida<br>4&#41; Mantengo buenos h&#225;bitos de alimentaci&#243;n y estilos de vida para mejorar mi salud<br>5&#41; Pienso que el tratamiento de mi enfermedad y el mantenerme bien de salud es lo m&#225;s importante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">XI&#46; Sumisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Me preocupa y atemoriza saber que estoy enfermo<br>2&#41; Creo que yo fui el principal causante de mi problema de salud<br>3&#41; Me entristece saber que siendo tan joven me pasa esto<br>4&#41; No dejo de pensar en mi enfermedad<br>5&#41; Suelo pensar en que esto pude haberlo evitado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">XII&#46; Oposici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#41; Debido a mi enfermedad suelo ponerme de mal humor<br>2&#41; Creo que toda la culpa es de mis padres y mi familia<br>3&#41; Cuando me acuerdo que estoy enfermo necesito desquitarme con algo o alguien<br>4&#41; Me dan rabia las personas que no est&#225;n enfermas<br>5&#41; Suelo irritarme con alguna&#40;s&#41; persona&#40;s&#41; por causa de mi enfermedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 03704106
Idioma original: Español
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2024 Junio 28 5 33
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