covid
Buscar en
Revista Chilena de Pediatría
Toda la web
Inicio Revista Chilena de Pediatría Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediat...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

ARTÍCULO ORIGINAL
Aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatría de la Ciudad de Buenos Aires
The Use of the Objective Structured Clinical Examination for Paediatric residents in the City of Buenos Aires
Magalí Hamuia, Juan Pablo Ferreiraa, Agustina Paganinia, Fernando Torresa, María Fabiana Ossorioa, Horacio Yulittab, Kumiko Eiguchib, Fernando Ferreroc,
Autor para correspondencia
fferrero@intramed.net

Autor para correspondencia.
a Docencia e Investigación, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Buenos Aires, Argentina
b Dirección General de Docencia e Investigación, Ministerio de Salud, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
c Departamento de Pediatría, Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Buenos Aires, Argentina
Leído
2497
Veces
se ha leído el artículo
840
Total PDF
1657
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S0370410616000231"
  "issn" => "03704106"
  "doi" => "10.1016/j.rchipe.2016.02.003"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
  "aid" => "151"
  "copyright" => "Sociedad Chilena de Pediatría"
  "copyrightAnyo" => "2016"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Rev Chil Ped. 2016;87:274-8"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1025
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 20
      "HTML" => 519
      "PDF" => 486
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S0370410616000218"
    "issn" => "03704106"
    "doi" => "10.1016/j.rchipe.2016.01.013"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "149"
    "copyright" => "Sociedad Chilena de Pediatría"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "crp"
    "cita" => "Rev Chil Ped. 2016;87:279-83"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 6062
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 50
        "HTML" => 5151
        "PDF" => 861
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Caso cl&#237;nico</span>"
      "titulo" => "Morfea o esclerodermia localizada juvenil&#44; caso cl&#237;nico"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "279"
          "paginaFinal" => "283"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Morphea or juvenile localised scleroderma&#58; Case report"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0010"
          "etiqueta" => "Figura 2"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr2.jpeg"
              "Alto" => 2489
              "Ancho" => 1867
              "Tamanyo" => 470780
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lesiones de piel compatibles con escleroderma lineal&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Alexis Strickler, Silvanna Gallo, Pedro Jaramillo, Gonzalo de Toro"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Alexis"
              "apellidos" => "Strickler"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Silvanna"
              "apellidos" => "Gallo"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Pedro"
              "apellidos" => "Jaramillo"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Gonzalo"
              "apellidos" => "de Toro"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0370410616000218?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03704106/0000008700000004/v1_201608250156/S0370410616000218/v1_201608250156/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S0370410615002946"
    "issn" => "03704106"
    "doi" => "10.1016/j.rchipe.2015.11.004"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2016-07-01"
    "aid" => "127"
    "copyright" => "Sociedad Chilena de Pediatr&#237;a"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Chil Ped. 2016;87:268-73"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1058
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 30
        "HTML" => 818
        "PDF" => 210
      ]
    ]
    "es" => array:13 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo original</span>"
      "titulo" => "Estado nutricional de adolescentes pertenecientes a una cohorte de ni&#241;os nacidos prematuros"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "268"
          "paginaFinal" => "273"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Nutritional status of adolescents from a cohort of preterm children"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:7 [
          "identificador" => "fig0015"
          "etiqueta" => "Figura 3"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr3.jpeg"
              "Alto" => 1591
              "Ancho" => 1623
              "Tamanyo" => 126576
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sumatoria de los 4 pliegues cut&#225;neos &#40;pliegue bicipital&#44; tricipital subescapular y suprail&#237;aco&#41; de los adolescentes nacidos de t&#233;rmino &#40;ANT&#41; y prematuros &#40;ANP&#41; de acuerdo al g&#233;nero&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "M&#46; Ang&#233;lica Gonz&#225;lez St&#228;ger, Alejandra Rodr&#237;guez Fern&#225;ndez, Carolina Mu&#241;oz Valenzuela, Alejandra Ojeda S&#225;ez, Ana San Mart&#237;n Navarrete"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46; Ang&#233;lica"
              "apellidos" => "Gonz&#225;lez St&#228;ger"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Alejandra"
              "apellidos" => "Rodr&#237;guez Fern&#225;ndez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Carolina"
              "apellidos" => "Mu&#241;oz Valenzuela"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Alejandra"
              "apellidos" => "Ojeda S&#225;ez"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Ana"
              "apellidos" => "San Mart&#237;n Navarrete"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0370410615002946?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/03704106/0000008700000004/v1_201608250156/S0370410615002946/v1_201608250156/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:20 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ART&#205;CULO ORIGINAL</span>"
    "titulo" => "Aplicaci&#243;n del Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado en la residencia de Pediatr&#237;a de la Ciudad de Buenos Aires"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "274"
        "paginaFinal" => "278"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Magal&#237; Hamui, Juan Pablo Ferreira, Agustina Paganini, Fernando Torres, Mar&#237;a Fabiana Ossorio, Horacio Yulitta, Kumiko Eiguchi, Fernando Ferrero"
        "autores" => array:8 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Magal&#237;"
            "apellidos" => "Hamui"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Juan Pablo"
            "apellidos" => "Ferreira"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "Agustina"
            "apellidos" => "Paganini"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Fernando"
            "apellidos" => "Torres"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          4 => array:3 [
            "nombre" => "Mar&#237;a Fabiana"
            "apellidos" => "Ossorio"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
            ]
          ]
          5 => array:3 [
            "nombre" => "Horacio"
            "apellidos" => "Yulitta"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          6 => array:3 [
            "nombre" => "Kumiko"
            "apellidos" => "Eiguchi"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          7 => array:4 [
            "nombre" => "Fernando"
            "apellidos" => "Ferrero"
            "email" => array:1 [
              0 => "fferrero&#64;intramed&#46;net"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Docencia e Investigaci&#243;n&#44; Hospital General de Ni&#241;os Pedro de Elizalde&#44; Buenos Aires&#44; Argentina"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Direcci&#243;n General de Docencia e Investigaci&#243;n&#44; Ministerio de Salud&#44; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires&#44; Buenos Aires&#44; Argentina"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Pediatr&#237;a&#44; Hospital General de Ni&#241;os Pedro de Elizalde&#44; Buenos Aires&#44; Argentina"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The Use of the Objective Structured Clinical Examination for Paediatric residents in the City of Buenos Aires"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 787
            "Ancho" => 1578
            "Tamanyo" => 68027
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de alumnos que aprobaron cada estaci&#243;n seg&#250;n el tipo de hospital&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado &#40;ECOE&#41; es un tipo de evaluaci&#243;n en la que se pueden incluir diferentes elementos para valorar el desempe&#241;o de los m&#233;dicos en formaci&#243;n&#46; Los participantes transcurren por un circuito con diferentes estaciones donde enfrentan situaciones de la pr&#225;ctica m&#233;dica&#44; incluyendo simulaci&#243;n con actores&#44; interpretaci&#243;n de ex&#225;menes complementarios&#44; realizaci&#243;n de maniobras habituales tanto en la urgencia como en el consultorio y resoluci&#243;n de casos cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde que fue descrito por Harden et al&#46; en 1975<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; el ECOE se ha difundido a distintas instancias de la evaluaci&#243;n&#44; transform&#225;ndose pr&#225;cticamente en el est&#225;ndar de oro para la educaci&#243;n de posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; A diferencia de evaluaciones sumativas tradicionales&#44; este tipo de evaluaci&#243;n incluye un importante trasfondo formativo&#44; ya que permite identificar debilidades espec&#237;ficas de los alumnos y plantear estrategias para superarlas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien en Am&#233;rica del Norte y Europa el ECOE es aplicado habitualmente en la evaluaci&#243;n de alumnos de posgrado&#44; en Am&#233;rica Latina la aplicaci&#243;n es escasa y habitualmente limitada a la ense&#241;anza de grado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires &#40;GCBA&#41; posee un sistema de formaci&#243;n en Pediatr&#237;a basado en un programa de residencia con m&#225;s de medio siglo de vigencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Si bien el ingreso al sistema y el programa de formaci&#243;n son comunes a todas las sedes de residencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; la evaluaci&#243;n de los residentes a lo largo del programa es responsabilidad de cada centro&#46; El Hospital General de Ni&#241;os Pedro de Elizalde&#44; que forma parte del sistema de residencias del GCBA&#44; desde hace 10 a&#241;os desarrolla de manera ininterrumpida un ECOE para sus residentes de primer a&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Paulatinamente fueron participando de la experiencia otras sedes de posgrado de Pediatr&#237;a del GCBA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; hasta que en el a&#241;o 2015 fue instaurado como obligatorio para todos los residentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente reporte es describir la experiencia de la primera aplicaci&#243;n de un ECOE a todos los residentes de Pediatr&#237;a del GCBA al finalizar su primer a&#241;o de formaci&#243;n&#44; y evaluar el desempe&#241;o seg&#250;n el tipo de hospital&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sujetos y m&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Poblaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron todos los residentes de Pediatr&#237;a del GCBA que finalizaban su primer a&#241;o de residencia&#46; Estos pertenec&#237;an a 13 hospitales&#44; 2 de ellos pedi&#225;tricos y 11&#44; generales&#46; El ECOE fue desarrollado en abril de 2015&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ECOE incluy&#243; 10 estaciones de evaluaci&#243;n m&#225;s 2 estaciones de descanso oportunamente dispuestas&#46; Cada estaci&#243;n tuvo una duraci&#243;n de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; siendo la duraci&#243;n total del ECOE de 84<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min para cada participante&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementaci&#243;n del ECOE se utilizaron recursos f&#237;sicos &#40;aulas&#44; instrumental m&#233;dico&#44; ordenadores&#44; maniqu&#237;es &#8211;<span class="elsevierStyleItalic">dummy</span> humano&#8211; y cron&#243;metro con alarma&#41;&#44; recursos educacionales &#40;dise&#241;o de las estaciones&#44; guiones para pacientes simulados&#44; consignas para los alumnos&#44; material auxiliar&#44; listas de verificaci&#243;n&#41; y recursos humanos &#40;docentes&#44; especialistas consultores&#44; actores&#44; observadores&#44; coordinadores&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las competencias evaluadas fueron&#58; conocimiento aplicado&#44; juicio cl&#237;nico&#44; habilidades comunicacionales&#44; destreza en la realizaci&#243;n de procedimientos y habilidad en la interpretaci&#243;n de estudios complementarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todos los participantes se les ofreci&#243; previamente una explicaci&#243;n del ECOE&#44; sus objetivos&#44; alcance y forma de desarrollo&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de la instancia de evaluaci&#243;n&#44; y analizados sus resultados&#44; se efectu&#243; la devoluci&#243;n con los residentes participantes&#44; as&#237; como con los responsables de su formaci&#243;n&#46; Estas devoluciones fueron tanto grupales como individuales para dar a conocer las fortalezas y los puntos a reforzar de cada participante en particular&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los fines de evaluaci&#243;n y devoluci&#243;n se consider&#243; aprobada aquella estaci&#243;n en la que se alcanzara el 60&#37; del puntaje correspondiente al percentil 95&#37; de la distribuci&#243;n&#46; Para aprobar el ECOE los alumnos deb&#237;an superar este puntaje en al menos 6 de las 10 estaciones&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones estad&#237;sticas</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron volcados a una planilla realizada en Excel&#44; la carga se realiz&#243; por duplicado y posteriormente se procedi&#243; a evaluar la consistencia de los datos para evitar errores&#46; Para la descripci&#243;n de los resultados obtenidos se utilizan proporciones para las variables categ&#243;ricas &#40;con sus IC 95&#37;&#41;&#46; Para comparar proporciones se utiliz&#243; la prueba de Chi cuadrado&#46; El an&#225;lisis se realiz&#243; con el programa SPSS<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> 11&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio solo describe los datos correspondientes al desarrollo de la evaluaci&#243;n&#46; Previamente al an&#225;lisis se efectu&#243; una adecuada disociaci&#243;n de cualquier informaci&#243;n filiatoria que pudiera permitir la identificaci&#243;n de cualquier sujeto&#44; cumpliendo con la legislaci&#243;n vigente al respecto&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 89 residentes de Pediatr&#237;a pertenecientes al GCBA finalizando su primer a&#241;o&#44; participaron del ECOE 85&#59; las 4 ausencias estuvieron justificadas&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa global de aprobaci&#243;n fue de un 88&#44;2&#37; &#40;IC 95&#37; 79&#44;7-93&#44;5&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias significativas entre la proporci&#243;n de residentes provenientes de hospitales pedi&#225;tricos que aprob&#243; el ECOE con respecto a los participantes de hospitales generales &#40;89&#44;5 vs&#46; 85&#44;7&#37;&#59; OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;4&#59; IC 95&#37; 0&#44;4-5&#44;5&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco se encontraron diferencias en la tasa de aprobaci&#243;n entre ambos tipos de hospitales&#44; al considerar cada estaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estaciones con menor tasa de aprobaci&#243;n fueron la que evalu&#243; la competencia para efectuar indicaciones a enfermer&#237;a &#40;46&#37;&#41; y la que evalu&#243; la competencia en la interpretaci&#243;n de electrocardiograma &#40;52&#37;&#41;&#46; El resto de las estaciones tuvo una tasa de aprobaci&#243;n superior al 74&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el ECOE podr&#237;a considerarse el est&#225;ndar de oro para la evaluaci&#243;n de competencias en educaci&#243;n m&#233;dica de posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; las dificultades originadas en la log&#237;stica de su implementaci&#243;n hacen que su aplicaci&#243;n pueda ser limitada&#46; Nuestra experiencia muestra que se trata de una iniciativa que demanda un importante esfuerzo&#44; pero es factible&#44; aun en nuestro medio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que&#44; adem&#225;s de las dificultades reales&#44; ciertos preconceptos limiten la aplicaci&#243;n del ECOE&#46; Harden identifica 5 preconceptos habitualmente ligados al ECOE &#40;elevado costo&#44; falta de enfoque hol&#237;stico&#44; escenario poco realista&#44; rol del examinador limitado y estresante para los alumnos&#41; que finalmente son rechazados con s&#243;lidos argumentos&#46; El costo siempre puede reducirse con estrategias simples&#44; como compartir el mismo ECOE con otras instituciones&#59; el enfoque integrador puede lograrse incluyendo al ECOE junto con otros m&#233;todos de evaluaci&#243;n&#59; el realismo de escenario puede mejorarse con una adecuada planificaci&#243;n e implementaci&#243;n de cada estaci&#243;n&#59; el rol del examinador puede ser mucho m&#225;s amplio&#44; haci&#233;ndolo participar del dise&#241;o de las estaciones y del <span class="elsevierStyleItalic">feed-back</span> a los examinados&#59; finalmente&#44; el estr&#233;s puede reducirse garantizando una adecuada organizaci&#243;n de las estaciones y un grado de dificultad acorde al momento de formaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta donde conocemos&#44; esta es la primera experiencia publicada en implementar el ECOE en el mayor sistema de residencias m&#233;dicas de la Argentina&#46; El sistema de residencias del GCBA cuenta con medio siglo de historia y m&#225;s de 3&#46;000 residentes&#46; La residencia de Pediatr&#237;a forma parte de este desde su inicio y actualmente incluye cerca de 400 residentes distribuidos en 13 sedes distintas&#46; El sistema cuenta con un examen de ingreso y un programa acad&#233;mico en com&#250;n&#44; y los residentes comparten cerca de la mitad de los escenarios de aprendizaje&#46; Esto permite lograr una homogeneidad acad&#233;mica en todos los residentes que finalizan su formaci&#243;n en Pediatr&#237;a independientemente de la sede hospitalaria&#46; No haber encontrado diferencias significativas en el rendimiento del ECOE entre los residentes que proven&#237;an de hospitales generales y los que se desempe&#241;aban en hospitales pedi&#225;tricos refuerza la importancia de aquellos elementos del sistema que son comunes &#40;ingreso&#44; programa&#44; escenarios&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de no ser el principal objetivo de este tipo de evaluaci&#243;n&#44; la tasa de aprobaci&#243;n global &#40;88&#37;&#41; fue satisfactoria&#44; especialmente considerando la falta de entrenamiento de la mayor&#237;a de los alumnos con este tipo de evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo 2 estaciones presentaron un rendimiento significativamente menor&#46; En el caso de la estaci&#243;n donde se evaluaba la competencia para efectuar indicaciones a enfermer&#237;a&#44; el desempe&#241;o pudo haber estado condicionado por la clave de correcci&#243;n utilizada&#44; que si bien se ajustaba a un modelo utilizado en educaci&#243;n de posgrado local&#44; puede no haber contemplado usos y costumbres propios de cada sede participante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En el caso de la interpretaci&#243;n de electrocardiograma&#44; probablemente refleje un d&#233;ficit real en la capacitaci&#243;n en ese punto en particular&#44; tanto en el programa de residencia como en los estudios de grado universitario previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una potencial limitaci&#243;n de nuestra experiencia es el n&#250;mero de estaciones utilizado &#40;10&#41;&#44; habida cuenta de que el incremento en el n&#250;mero de estaciones &#40;entre 10 y 15&#41; aumenta la confiabilidad de la prueba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Sin embargo&#44; considerando los objetivos educacionales para residentes que terminan el primer a&#241;o de su posgrado&#44; las competencias evaluadas con este n&#250;mero de estaciones fueron lo suficientemente variadas como para evaluar su desempe&#241;o para ese momento de su formaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; a pesar de que agregar estaciones a un ECOE puede considerarse complicado&#44; existe evidencia de que una vez que su uso se generaliza&#44; las evaluaciones tienden a incluir m&#225;s estaciones de menor duraci&#243;n&#44; sin incrementar la complejidad de su implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las caracter&#237;sticas de las estaciones&#44; a lo largo de nuestra experiencia con este tipo de evaluaci&#243;n&#44; tanto en grado como en posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; hemos incorporado actores que desempe&#241;an el rol de padres de pacientes&#44; fundamentales a la hora de evaluar las habilidades comunicacionales en la consulta pedi&#225;trica&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n es importante incorporar a ni&#241;os como integrantes de esta herramienta de evaluaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; incluso para explorar otros aspectos de la consulta m&#233;dica no siempre tenidos en cuenta&#44; como la opini&#243;n de los ni&#241;os sobre sus m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; De igual forma&#44; hemos incorporado la evaluaci&#243;n de las indicaciones escritas&#44; ya que se demostr&#243; que la habilidad de la escritura es evaluable en el ECOE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y que esta se relaciona con las destrezas en la comunicaci&#243;n verbal&#44; siendo ambas habilidades esenciales en la evaluaci&#243;n de los m&#233;dicos en formaci&#243;n de posgrado&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; consideramos que la aplicaci&#243;n continua y sistem&#225;tica del ECOE puede impactar favorablemente en la formaci&#243;n profesional de los alumnos de posgrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; siendo este m&#233;todo&#44; probablemente&#44; el que mejor demuestra que la evaluaci&#243;n es una instancia fundamental en el proceso formativo&#46; En la Ciudad de Buenos Aires&#44; por primera vez se desarroll&#243; una evaluaci&#243;n unificada para todos los residentes de primer a&#241;o de Pediatr&#237;a&#44; utilizando un ECOE como herramienta&#46; A pesar del desaf&#237;o log&#237;stico&#44; la experiencia pudo desarrollarse con &#233;xito&#44; permitiendo identificar fortalezas y debilidades de los participantes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo cumple con los requisitos sobre consentimiento&#47;asentimiento informado&#44; comit&#233; de &#233;tica&#44; financiaci&#243;n&#44; estudios animales y sobre la ausencia de conflicto de intereses seg&#250;n corresponda&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:11 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres721302"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0010"
              "titulo" => "Sujetos y m&#233;todo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0020"
              "titulo" => "Conclusiones"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec726389"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres721301"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "abst0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "abst0030"
              "titulo" => "Subjects and method"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "abst0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "abst0040"
              "titulo" => "Conclusions"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec726390"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:3 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Sujetos y m&#233;todo"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0015"
              "titulo" => "Dise&#241;o"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "Poblaci&#243;n"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "Consideraciones estad&#237;sticas"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "sec0030"
              "titulo" => "Consideraciones &#233;ticas"
            ]
          ]
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0035"
          "titulo" => "Resultados"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0040"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0045"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "xack239612"
          "titulo" => "Agradecimientos"
        ]
        10 => array:1 [
          "titulo" => "Referencias"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2016-01-03"
    "fechaAceptado" => "2016-02-08"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec726389"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Competencia profesional"
            1 => "Evaluaci&#243;n"
            2 => "Educaci&#243;n de posgrado en medicina"
            3 => "ECOE"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec726390"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Professional competence"
            1 => "Evaluation"
            2 => "Post-graduate medical education"
            3 => "OSCE"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Introducci&#243;n</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A pesar de considerarse el est&#225;ndar de oro para la evaluaci&#243;n de competencias en posgrado&#44; el Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado &#40;ECOE&#41; es escasamente aplicado en Am&#233;rica Latina&#46; El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires &#40;GCBA&#41; posee un sistema de residencia de Pediatr&#237;a con cerca de 400 residentes&#44; distribuidos en 13 hospitales&#44; que comparten examen de ingreso y programa de formaci&#243;n&#46; Nuestro objetivo es describir la experiencia de aplicaci&#243;n del ECOE a todos los residentes de Pediatr&#237;a del GCBA&#44; y comparar el desempe&#241;o seg&#250;n el tipo de hospital&#46;</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Sujetos y m&#233;todo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio descriptivo&#44; incluyendo a todos los residentes de Pediatr&#237;a del GCBA que finalizaban primer a&#241;o&#44; pertenecientes a 13 hospitales &#40;2 pedi&#225;tricos y 11 generales&#41;&#46; El ECOE incluy&#243; 10 estaciones&#46;</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Participaron 85 residentes&#59; el 88&#44;2&#37; &#40;IC 95&#37; 79&#44;7-93&#44;5&#41; aprob&#243; la evaluaci&#243;n&#46; No se encontraron diferencias significativas en la proporci&#243;n de residentes que aprob&#243; la evaluaci&#243;n entre los que proven&#237;an de hospitales pedi&#225;tricos y los de hospitales generales &#40;89&#44;5 vs&#46; 85&#44;7&#37;&#59; OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;4&#59; IC 95&#37; 0&#44;4-5&#44;5&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;8&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En 2015 por primera vez se desarroll&#243; un ECOE como evaluaci&#243;n unificada para todos los residentes de Pediatr&#237;a del GCBA&#46; La experiencia permiti&#243; identificar debilidades de cada evaluado y del sistema&#44; estableciendo estrategias para superarlas&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0010"
            "titulo" => "Sujetos y m&#233;todo"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0020"
            "titulo" => "Conclusiones"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Introduction</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Objective Structured Clinical Examination &#40;OSCE&#41; is considered the reference standard for competence evaluation&#44; but its use in Latin America is limited&#46; The City of Buenos Aires Government &#40;CBAG&#41; administers a Paediatric residency system that includes 400 residents distributed in 13 hospitals&#44; sharing an admission system and education program&#46; We aim to describe the experience of administering an OSCE for evaluating all the Paediatric residents of the CBAG&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Subjects and method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Descriptive study&#44; including all paediatric residents of the CBAG&#44; belonging to 13 hospitals &#40;2 paediatric and 11 general&#41;&#44; ending their first year of training&#46; The OSCE included 10 stations&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Eighty-five residents participated in the OSCE&#44; and 88&#46;2&#37; &#40;95&#37; CI 79&#46;7-93&#46;5&#41; passed the examination&#46; There were no significant differences in the pass rate between residents from paediatric hospitals and from general hospitals &#40;89&#46;5 vs&#46; 85&#46;7&#37;&#59; OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&#59; 95&#37; CI 0&#46;4-5&#46;5&#59; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;8&#41;&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2015&#44; the OSCE was administered to all paediatric residents of the CBAG for the first time&#46; This experience allowed identifying weaknesses in the education system&#44; in order to develop strategies to overcome them&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "abst0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "abst0030"
            "titulo" => "Subjects and method"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "abst0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "abst0040"
            "titulo" => "Conclusions"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:2 [
      0 => array:7 [
        "identificador" => "fig0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 787
            "Ancho" => 1578
            "Tamanyo" => 68027
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Porcentaje de alumnos que aprobaron cada estaci&#243;n seg&#250;n el tipo de hospital&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "tbl0005"
        "etiqueta" => "Tabla 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIATABLA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "at1"
            "detalle" => "Tabla "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "tabla" => array:1 [
          "tablatextoimagen" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "tabla" => array:1 [
                0 => """
                  <table border="0" frame="\n
                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Estaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Competencias evaluadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Soporte&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Aprobados</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Indicaciones m&#233;dicas para enfermer&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Escrito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#44;3-57&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Interpretaci&#243;n de electrocardiograma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ECG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&#44;0-62&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Habilidades comunicacionales &#40;vacunas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">67&#44;5-86&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Habilidades comunicacionales &#40;alimentaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&#44;6-87&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Diagn&#243;stico de lesiones en piel&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Im&#225;genes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&#44;5-86&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Evaluaci&#243;n de pautas madurativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Video&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&#44;7-88&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Reanimaci&#243;n cardiopulmonar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maniqu&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#44;3-84&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Habilidades comunicacionales &#40;tratamiento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Actor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71&#44;9-89&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Realizaci&#243;n de punci&#243;n lumbar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maniqu&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87&#44;3-98&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Medici&#243;n de tensi&#243;n arterial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maniqu&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&#44;2-82&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top">Tasa global de aprobados</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">79&#44;7-93&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
              ]
              "imagenFichero" => array:1 [
                0 => "xTab1185771.png"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Caracter&#237;sticas de las estaciones que integraron el Examen Cl&#237;nico Objetivo Estructurado</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencias"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:20 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The Objective Structured Clinical Examination&#46; The new gold standard for evaluating postgraduate clinical performance"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "D&#46;A&#46; Sloan"
                            1 => "M&#46;B&#46; Donnelly"
                            2 => "R&#46;W&#46; Schwartz"
                            3 => "W&#46;E&#46; Strodel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Ann Surg&#46;"
                        "fecha" => "1995"
                        "volumen" => "222"
                        "paginaInicial" => "735"
                        "paginaFinal" => "742"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8526580"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los m&#233;todos de evaluaci&#243;n de la competencia profesional&#58; la evaluaci&#243;n cl&#237;nica objetiva estructurada &#40;ECOE&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "J&#46;M&#46; Mart&#237;nez Carretero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med&#46;"
                        "fecha" => "2005"
                        "volumen" => "8"
                        "numero" => "Supl 2"
                        "paginaInicial" => "s18"
                        "paginaFinal" => "s22"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Assessment of clinical competence using objective structured examination"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "R&#46;M&#46; Harden"
                            1 => "M&#46; Stevenson"
                            2 => "W&#46;W&#46; Downie"
                            3 => "G&#46;M&#46; Wilson"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Br Med J&#46;"
                        "fecha" => "1975"
                        "volumen" => "1"
                        "paginaInicial" => "447"
                        "paginaFinal" => "451"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/837162"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The use of an objective structured clinical examination &#40;OSCE&#41; for formative and summative assessment in a general practice clinical attachment and its relationship to final medical school examination performance"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46;H&#46; Townsend"
                            1 => "S&#46; McLlvenny"
                            2 => "C&#46;J&#46; Miller"
                            3 => "E&#46;V&#46; Dunn"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2001"
                        "volumen" => "35"
                        "paginaInicial" => "841"
                        "paginaFinal" => "846"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11555221"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aplicaci&#243;n del examen cl&#237;nico objetivo estructurado &#40;OSCE&#41; en la evaluaci&#243;n final del internado de pediatr&#237;a en dos escuelas de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "X&#46; Trivi&#241;o"
                            1 => "A&#46; V&#225;squez"
                            2 => "A&#46; Mena"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Med Chil&#46;"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "130"
                        "paginaInicial" => "817"
                        "paginaFinal" => "824"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12235909"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing performance-based medical school assessment programs in resource-limited environments"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "A&#46;L&#46; Vargas"
                            1 => "J&#46;R&#46; Boulet"
                            2 => "A&#46; Errichetti"
                            3 => "M&#46; van Zanten"
                            4 => "M&#46;J&#46; L&#243;pez"
                            5 => "A&#46;M&#46; Reta"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/01421590701316514"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach&#46;"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "29"
                        "paginaInicial" => "192"
                        "paginaFinal" => "198"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17701632"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evaluaci&#243;n de la competencia cl&#237;nica con el examen cl&#237;nico objetivo estructurado en el internado m&#233;dico de la Universidad Nacional Aut&#243;noma de M&#233;xico"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "J&#46;A&#46; Trejo Mej&#237;a"
                            1 => "A&#46; Mart&#237;nez Gonz&#225;lez"
                            2 => "I&#46; M&#233;ndez Ram&#237;rez"
                            3 => "S&#46; Morales L&#243;pez"
                            4 => "L&#46;C&#46; Ruiz P&#233;rez"
                            5 => "M&#46; S&#225;nchez Mendiola"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Gac Med Mex&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "150"
                        "paginaInicial" => "8"
                        "paginaFinal" => "17"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24481426"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires&#46; Residencias y concurrencias &#91;consultado 8 Sep 2015&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0005" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.buenosaires.gob.ar/salud/residenciasyconcurrencias/presentacion-de-residencia-y-concurrencias">http&#58;&#47;&#47;www&#46;buenosaires&#46;gob&#46;ar&#47;salud&#47;residenciasyconcurrencias&#47;presentacion-de-residencia-y-concurrencias</a>"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires&#46; Programa docente de la residencia de pediatr&#237;a&#46; A&#241;o 2015 &#91;consultado 8 Sep 2015&#93;&#46; Disponible en&#58; <a id="intr0010" class="elsevierStyleInterRef" href="http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/prog_pediatria.pdf">http&#58;&#47;&#47;www&#46;buenosaires&#46;gob&#46;ar&#47;sites&#47;gcaba&#47;files&#47;prog&#95;pediatria&#46;pdf</a>"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Examen cl&#237;nico estructurado objetivo para residentes de pediatr&#237;a&#46; Presentaci&#243;n de una experiencia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Bustos"
                            1 => "M&#46;J&#46; Chiolo"
                            2 => "A&#46; Cutri"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Arch Argent Pediatr"
                        "fecha" => "2007"
                        "volumen" => "105"
                        "paginaInicial" => "333"
                        "paginaFinal" => "336"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Empleo del examen cl&#237;nico objetivo estructurado &#40;ECOE&#41; en diversos niveles de educaci&#243;n de la pediatr&#237;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "S&#46; Di Lalla"
                            1 => "M&#46; Manjarin"
                            2 => "F&#46; Torres"
                            3 => "M&#46;F&#46; Ossorio"
                            4 => "R&#46; Wainsztein"
                            5 => "F&#46; Ferrero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba&#46;"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "71"
                        "paginaInicial" => "94"
                        "paginaFinal" => "97"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25365195"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Misconceptions and the OSCE"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;M&#46; Harden"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "37"
                        "paginaInicial" => "608"
                        "paginaFinal" => "610"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Errores en internaci&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "L&#46; Arpi"
                            1 => "M&#46;A&#46; Peralta"
                            2 => "A&#46;M&#46; Soria"
                            3 => "C&#46; Ciriaci"
                            4 => "C&#46;M&#46; Figueroa Turienzo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "2013"
                        "paginaInicial" => "11"
                        "paginaFinal" => "54"
                        "editorial" => "Sociedad Argentina de Pediatr&#237;a&#46; Programa Nacional de Actualizaci&#243;n Pedi&#225;trica &#40;PRONAP&#41;"
                        "editorialLocalizacion" => "Buenos Aires"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Aptitud cl&#237;nica en la interpretaci&#243;n de electrocardiograma en una muestra de m&#233;dicos becarios"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;E&#46; Ochoa-Castro"
                            1 => "H&#46; Cobos-Aguilar"
                            2 => "P&#46; P&#233;rez-Cortez"
                            3 => "M&#46;A&#46; Marroqu&#237;n-Cardona"
                            4 => "M&#46;M&#46; G&#243;mez-S&#225;nchez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Inv Ed Med"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "3"
                        "paginaInicial" => "9"
                        "paginaFinal" => "15"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A systematic review of the reliability of objective structured clinical examination scores"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;T&#46; Brannick"
                            1 => "H&#46;T&#46; Erol-Korkmaz"
                            2 => "M&#46; Prewett"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1111/j.1365-2923.2011.04075.x"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "45"
                        "paginaInicial" => "1181"
                        "paginaFinal" => "1189"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21988659"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Power of the policy&#58; How the announcement of high-stakes clinical examination altered OSCE implementation at institutional level"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;W&#46; Lin"
                            1 => "T&#46;C&#46; Tsai"
                            2 => "C&#46;K&#46; Sun"
                            3 => "D&#46;F&#46; Chen"
                            4 => "K&#46;M&#46; Liu"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/1472-6920-13-8"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ&#46;"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "13"
                        "paginaInicial" => "8"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23347392"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0185"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Using children as standardised patients for assessing clinical competence in paediatrics"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "T&#46;C&#46; Tsai"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1136/adc.2003.037325"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Arch Dis Child&#46;"
                        "fecha" => "2004"
                        "volumen" => "89"
                        "paginaInicial" => "1117"
                        "paginaFinal" => "1120"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15557044"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0190"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "What makes a good children&#39;s doctor&#63; Exploring the child perspective in the OSCE setting"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "R&#46;J&#46; Bardgett"
                            1 => "J&#46;C&#46; Darling"
                            2 => "E&#46; Webster"
                            3 => "N&#46; Kime"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Med Teach&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "5"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0195"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Can written communication skills be tested in an objective structured clinical examination format&#63;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46; Keely"
                            1 => "K&#46; Myers"
                            2 => "S&#46; Dojeiji"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Acad Med&#46;"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "77"
                        "paginaInicial" => "82"
                        "paginaFinal" => "86"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11788330"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0200"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perceptions of postgraduate trainees on the impact of objective structured clinical examinations on their study behavior and clinical practice"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "R&#46;O&#46; Opoka"
                            1 => "S&#46; Kiguli"
                            2 => "A&#46;S&#46; Ssemata"
                            3 => "M&#46; Govaerts"
                            4 => "E&#46;W&#46; Driessen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.2147/AMEP.S79557"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Adv Med Educ Pract&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "6"
                        "paginaInicial" => "431"
                        "paginaFinal" => "437"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26082673"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "agradecimientos" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "identificador" => "xack239612"
        "titulo" => "Agradecimientos"
        "texto" => "<p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la Sra&#46; Ver&#243;nica Gatto Bellora&#44; por la correcci&#243;n de los guiones utilizados por los actores&#46;</p> <p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los responsables de los programas de residencia en los diferentes hospitales&#44; por su decidida colaboraci&#243;n&#46;</p>"
        "vista" => "all"
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/03704106/0000008700000004/v1_201608250156/S0370410616000231/v1_201608250156/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "42943"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03704106/0000008700000004/v1_201608250156/S0370410616000231/v1_201608250156/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0370410616000231?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 03704106
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 11 0 11
2024 Septiembre 16 2 18
2024 Agosto 15 3 18
2024 Julio 9 3 12
2024 Junio 12 3 15
2024 Mayo 24 4 28
2024 Abril 34 2 36
2024 Marzo 83 5 88
2024 Febrero 28 3 31
2024 Enero 15 3 18
2023 Diciembre 12 3 15
2023 Noviembre 24 5 29
2023 Octubre 15 4 19
2023 Septiembre 7 1 8
2023 Agosto 14 2 16
2023 Julio 17 4 21
2023 Junio 40 5 45
2023 Mayo 40 3 43
2023 Abril 34 1 35
2023 Marzo 25 0 25
2023 Febrero 11 3 14
2023 Enero 20 1 21
2022 Diciembre 24 5 29
2022 Noviembre 27 7 34
2022 Octubre 18 6 24
2022 Septiembre 13 8 21
2022 Agosto 14 11 25
2022 Julio 14 11 25
2022 Junio 28 8 36
2022 Mayo 35 3 38
2022 Abril 26 9 35
2022 Marzo 18 4 22
2022 Febrero 22 8 30
2022 Enero 32 6 38
2021 Diciembre 17 10 27
2021 Noviembre 25 10 35
2021 Octubre 17 11 28
2021 Septiembre 24 8 32
2021 Agosto 20 5 25
2021 Julio 16 10 26
2021 Junio 24 12 36
2021 Mayo 19 7 26
2021 Abril 26 25 51
2021 Marzo 20 9 29
2021 Febrero 9 7 16
2021 Enero 11 8 19
2020 Diciembre 10 12 22
2020 Noviembre 14 6 20
2020 Octubre 9 4 13
2020 Septiembre 8 11 19
2020 Agosto 16 6 22
2020 Julio 14 4 18
2020 Junio 15 15 30
2020 Mayo 15 10 25
2020 Abril 12 6 18
2020 Marzo 15 10 25
2020 Febrero 13 5 18
2020 Enero 11 12 23
2019 Diciembre 15 11 26
2019 Noviembre 11 8 19
2019 Octubre 13 6 19
2019 Septiembre 5 5 10
2019 Agosto 11 7 18
2019 Julio 8 17 25
2019 Junio 24 32 56
2019 Mayo 58 55 113
2019 Abril 34 36 70
2019 Marzo 16 3 19
2019 Febrero 8 12 20
2019 Enero 11 10 21
2018 Diciembre 6 8 14
2018 Noviembre 7 23 30
2018 Octubre 9 21 30
2018 Septiembre 8 4 12
2018 Agosto 5 11 16
2018 Julio 8 8 16
2018 Junio 10 8 18
2018 Mayo 4 16 20
2018 Abril 2 6 8
2018 Marzo 4 10 14
2018 Febrero 4 6 10
2018 Enero 0 5 5
2017 Diciembre 5 1 6
2017 Noviembre 1 7 8
2017 Octubre 4 7 11
2017 Septiembre 3 7 10
2017 Agosto 4 2 6
2017 Julio 6 5 11
2017 Junio 9 11 20
2017 Mayo 7 9 16
2017 Abril 4 8 12
2017 Marzo 7 29 36
2017 Febrero 14 4 18
2017 Enero 17 1 18
2016 Diciembre 19 2 21
2016 Noviembre 20 12 32
2016 Octubre 36 13 49
2016 Septiembre 46 9 55
2016 Agosto 17 12 29
2016 Julio 0 4 4
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo