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Representa también una causa importante de discapacidad en la edad adulta y contribuye al desarrollo de alteraciones de la función cognitiva que pueden acarrear la aparición de demencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El ictus puede producir diversas secuelas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Una de las funciones superiores que con más frecuencia se altera es el lenguaje, siendo su trastorno más incapacitante la afasia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La afasia es la pérdida o deterioro del lenguaje como consecuencia de una lesión cerebral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. No es producida exclusivamente por un ictus, ya que los traumatismos craneoencefálicos y otras patologías que afecten al área del lenguaje también pueden ocasionarla.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dependiendo del alcance la lesión, la afasia puede ser más leve y tener un mayor grado de recuperación funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Principalmente existen dos tipos de afasia: la motora, que afecta al área de Broca y produce trastornos en la elaboración del lenguaje, y la sensitiva, que afecta al área de Wernicke y produce trastornos en la comprensión del lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay determinados tipos de trastorno del lenguaje que tienen un pronóstico de recuperación mayor que el resto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y nos permiten establecer cierto grado de interacción con los pacientes al poder entendernos con ellos mientras llevamos a cabo los procesos necesarios para su atención y sus cuidados.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La afasia está presente entre el 21 y el 38% de los pacientes ingresados en una Unidad de Ictus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Debido a las características que tienen las afasias, los pacientes que las padecen se ven incomunicados a la hora de expresar sus necesidades y sentimientos, por lo que encontrar herramientas que solucionen estos graves problemas de comunicación se establece como una necesidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En los últimos 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años se han llevado a cabo estudios que demuestran la utilidad de la tecnología en el proceso de recuperación del lenguaje<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8-12</span></a>, y algunos se han realizado apoyándose en las nuevas tecnologías portátiles, como son los ordenadores, los smartphones y las tablets<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13-15</span></a>. Destacan aquellos que han comparado la terapia con estos dispositivos frente a la logopedia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16-21</span></a>. Utilizando este tipo de herramientas hemos realizado este estudio en el que empleamos un software específico de recuperación del lenguaje desarrollado para tablet y administrado por el personal de enfermería para comprobar su impacto en la mejoría del lenguaje de los pacientes afásicos tras un ictus.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de nuestro estudio es establecer la mejoría del lenguaje en pacientes afásicos tras un ictus isquémico reciente (inclusión en los primeros 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días tras el evento), tras el uso durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días de aplicaciones informáticas de programas de recuperación del lenguaje desarrolladas para tablet. Como objetivo secundario, nos proponemos establecer si el tiempo de uso de las aplicaciones informáticas por parte de los pacientes está relacionado con dicha mejoría.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Método</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ensayo clínico aleatorizado, prospectivo y unicéntrico realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Los pacientes participaron siguiendo criterios de inclusión y exclusión (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>) y se aleatorizaron mediante lista aleatorizada, estratificada por sexo y edad. Las diferencias por edad se establecen entre mayores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años y menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La intervención del estudio tiene dos brazos. En el primero los pacientes utilizan un programa informático que les sirve para expresar sus necesidades a modo de comunicador y también como sistema de ejercicios para la rehabilitación del lenguaje. El segundo brazo corresponde a un grupo control, en el que los pacientes no reciben intervención.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos el paciente recibe de manera concomitante logopedia para la rehabilitación de los trastornos del lenguaje.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La duración de la intervención es de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días en el caso de los pacientes que reciben la terapia con el dispositivo.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las evaluaciones y las visitas se realizaron a los 30, 60 y 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días tras la intervención.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Herramientas utilizadas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Mississippi Aphasia Screening Test</span> (MAST)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> fue el utilizado para la evaluación de la afasia. Esta escala valora las áreas de lectura, escritura, comprensión y repetición del lenguaje mediante la puntuación de ítems individuales que suman una puntuación global comprendida entre 0 y 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>puntos. Así se determina el grado de afectación del paciente. La escala es pasada por el personal de enfermería y la puntuación es revisada por un logopeda, ambas de forma ciega. El programa utilizado como comunicador es Let me Talk® de Appnotize UG.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El programa utilizado como conjunto de ejercicios de rehabilitación del lenguaje es Puedo Hablar® de Las Palabras Perdidas, que recoge la cantidad de ejercicios de recuperación del lenguaje que son bien realizados y señala las áreas en las que existen deficiencias.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada visita se administra la escala, de forma que podemos comparar la situación basal con las evoluciones de las diferentes visitas posteriores a la finalización de la intervención.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes tienen un diario en el que apuntan el número de minutos al día que usan los dispositivos, que se coteja con el registro medido por las aplicaciones, con el fin de llevar una contabilidad lo más fiable posible del tiempo de uso de los mismos. Hemos dividido la muestra en tres grupos de edad según los pacientes incluidos: menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1), 65-80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (grupo 2) y mayores de 80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (grupo 3).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Análisis de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el análisis estadístico hemos llevado a cabo una comparación de medias mediante un test de ANOVA para un factor con el programa informático de estadística SPSS® de IBM versión 27.0 (9 de abril de 2019).</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para obtener los datos que hemos comparado, hemos usado las puntuaciones del test MAST tomando como referencia los valores obtenidos en la visita basal (estado inicial del paciente tras el ictus) y comparándolos con los obtenidos en la última visita del estudio, observando así, en la diferencia, cuánto ha mejorado el lenguaje de cada paciente de forma cuantitativa. Al agrupar a los pacientes por sexo y edad se han calculado las medias aritméticas de las mejorías en los valores del test MAST. Esas mismas medias son las que se han utilizado para el test de ANOVA.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, para los minutos de uso de los dispositivos hemos recogido cuántos minutos los ha usado cada paciente por día y cuántos minutos los ha usado en total durante los 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días que dura la intervención con el dispositivo. Al distribuir a los pacientes por sexo y edad se han calculado las medias aritméticas de los minutos de uso durante ese tiempo de cada grupo para poder compararlas entre sí con el test de ANOVA.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Consideraciones éticas</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes participaron en el estudio tras leer y comprender el consentimiento informado entregado y que firmaron de manera voluntaria.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio ha recibido la aprobación del Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía (PEIBA, acta n.° 08/2018) para su realización en el Hospital Virgen Universitario Virgen Macarena de Sevilla, cumpliendo la Ley 3/2018 de protección de datos.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron 40 pacientes con una edad media de 73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,2) (42-88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años). El 50% de los mismos fueron mujeres. Treinta pacientes son mayores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (75%) y 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pacientes pertenecen al grupo de menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (25%). Del total de pacientes, 7 fueron asignados al grupo control (17,5%), 6 fallecieron durante la realización del estudio (15%), 3 discontinuaron el estudio (7,5%) y hubo un fallo de inclusión. Veintitrés pacientes recibieron intervención y completaron el estudio (57,5%) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las características basales de la población son similares entre los dos grupos, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las mediciones realizadas con el test MAST a los 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días han demostrado una mejoría media global de 46,5 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22,3) puntos en el grupo de intervención frente a una mejoría de 34,8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21,7) puntos de media en el grupo control con respecto a las valoraciones basales de los pacientes (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,233). No se encontró una diferencia significativa respecto a la mejoría.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a los grupos por edades, podemos observar que los pacientes del grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 tendieron a mejorar más que los que pertenecían al grupo de intervención (43,8 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30,59] vs 12 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,65] puntos, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,205), sin encontrar diferencias significativas. En el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 no se observaron diferencias entre el grupo de intervención y el grupo control (49,4 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22,11] vs 49,5 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15,71] puntos, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,994). Por último, en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 sí encontramos de nuevo diferencias a favor del grupo de intervención (45 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13,08] vs 22 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0] puntos, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,165), aunque no son significativas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de minutos de uso de los programas fue de 311,8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>334,6) minutos durante la duración de la intervención (en los 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>primeros días del estudio) en los pacientes que acabaron el estudio (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23). En referencia a los grupos de edad, la media de uso fue de 367,4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>279,3), 408,3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>413,48) y 86,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos en el grupo<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>86,3) (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,154).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusión</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente los trastornos del lenguaje se tratan mediante logopedia. En algunas unidades de enfermería existen tablas con pictogramas que permiten establecer una comunicación básica con este tipo de pacientes. Sin embargo, este recurso es insuficiente a la hora de expresar con claridad las necesidades de los pacientes. El personal de enfermería podría utilizar estos recursos y tener un papel más activo en la recuperación del lenguaje.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados arrojan que los pacientes que han recibido algún tipo de intervención han tenido mejores puntuaciones en los test MAST con respecto a los pacientes que pertenecen al grupo control de forma global, sin ser estas diferencias estadísticamente significativas, lo cual contrasta con los resultados que se han obtenido en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13,14,17,21</span></a> que se posicionan en la misma línea y que han obtenido resultados similares, en los que los pacientes afásicos que han usado programas de recuperación del lenguaje han experimentado mejoría frente a los que no los usaron. Los pacientes que han demostrado tener una mayor mejoría son los más jóvenes, menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años. Dicha mejoría va disminuyendo conforme la edad de los pacientes avanza, aunque en el grupo de los más longevos vuelve a subir. Comparando nuestros resultados con los encontrados en la bibliografía revisada, podemos ver que otros estudios no han conseguido hallar una relación entre edad y recuperación de la afasia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si atendemos al tiempo de uso de los dispositivos, podemos inferir que, en el grupo de menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años, donde existe un buen uso del dispositivo, hemos encontrado mejores resultados en cuanto a la mejoría en el test MAST. Sin embargo, no es así para el resto de grupos, por lo que otros factores deben estar influyendo en este hecho. En otros estudios revisados se ha encontrado la evidencia de que hay pacientes que mejoran debido a la logopedia, aunque no hagan uso de los dispositivos con software específico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, lo que demuestra que la logopedia que se lleva a cabo como práctica clínica habitual y la propia evolución natural del ictus influyen en la capacidad de recuperación del lenguaje.</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente el estudio estima que el uso a partir del cual pueden beneficiarse óptimamente los pacientes es de 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos al día, es decir, unos 900<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos al final de la intervención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Hemos podido observar que el tiempo medio de uso de los dispositivos es mucho menor de forma global en nuestra muestra. Este hecho nos llevaría a pensar en la posibilidad de que con un mayor uso de los programas encontraríamos mejores puntuaciones en el test MAST. Sin embargo, para ello habría que contemplar modificaciones al protocolo y dirigir el estudio a una población más joven, añadir estrategias de formación previa o hacer modificaciones en el software más adaptadas a una población mayor.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las limitaciones que hemos encontrado a la hora de realizar el estudio es la edad avanzada de los pacientes y el nivel de conocimiento previo que tienen para usar programas informáticos en dispositivos digitales como tablets o smartphones. Si bien todos los pacientes que han participado en el estudio han recibido la ayuda de familiares que son más jóvenes que ellos, y por tanto manejan mejor la tecnología actual, hemos podido notar cansancio y falta de interés por parte de algunos pacientes, sobre todo de edades más avanzadas, que han dado lugar a un bajo cumplimiento de la terapia, como hemos podido ver reflejado en los resultados.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otra de las limitaciones principales del estudio ha sido el reclutamiento de pacientes, y en ello tiene que ver la pandemia de COVID-19. En este sentido, las dificultades propias de la pandemia han reducido las posibilidades de incluir pacientes por las limitaciones de movilidad debidas a los confinamientos y a los cierres perimetrales, además del miedo de los pacientes a acudir al hospital para realizar las visitas del estudio. Por el contrario, este tipo de herramientas que se pueden utilizar en el domicilio del paciente son de gran utilidad para evitar acudir tan a menudo a centros sanitarios para realizar la rehabilitación.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras la realización de este estudio, podemos afirmar que los resultados que se han obtenido no han sido estadísticamente significativos para establecer si la capacidad de mejora en el lenguaje de los pacientes afásicos tras un ictus isquémico está relacionada con el uso de dispositivos digitales con software específico para ello. Por otra parte, no hemos podido encontrar diferencias estadísticamente significativas que nos permitan afirmar que el tiempo de uso de esos dispositivos pueda influir en dicha capacidad de mejora del lenguaje. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que las nuevas tecnologías podrían ser de utilidad en la recuperación del lenguaje, sobre todo en pacientes más jóvenes. Futuros estudios con un mayor tamaño muestral podrán confirmar las tendencias encontradas en nuestro estudio.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La enfermería puede tener un papel importante en la recuperación de la comunicación apoyando a los pacientes mediante el uso de nuevas tecnologías a fin de mejorar el cumplimiento y la adherencia de estas nuevas terapias.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un campo en el que es necesario ampliar la investigación y realizar más estudios en los que se aplique la tecnología para cubrir la necesidad de comunicación de los pacientes con el personal de enfermería y sus cuidadores.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entidad financiadora es la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), la cantidad del premio otorgado por ésta institución fue de 1.500 Euros.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conflicto de intereses es que el estudio ganó el premio de 1.500 euros antes mencionado otorgado por la SEDENE.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1984800" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1705278" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1984799" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1705277" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Herramientas utilizadas" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Análisis de datos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Financiación" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-08-23" "fechaAceptado" => "2022-03-21" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1705278" "palabras" => array:5 [ 0 => "Ictus" 1 => "Afasia" 2 => "Software" 3 => "Tabletas digitales" 4 => "Comunicación" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1705277" "palabras" => array:5 [ 0 => "Stroke" 1 => "Aphasia" 2 => "Software" 3 => "Digital tablets" 4 => "Communication" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivos</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Establecer la mejoría del lenguaje en pacientes afásicos tras un ictus isquémico reciente usando aplicaciones informáticas para dispositivos móviles (tablet) durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días y establecer si el tiempo de uso influye en dicha mejoría.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, unicéntrico, con dos grupos: intervención y control. Se incluyeron pacientes afásicos en un plazo máximo de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días tras un ictus isquémico. El grupo de intervención utilizó un software específico para tablet durante 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días. La mejoría del lenguaje se evaluó mediante el <span class="elsevierStyleItalic">Mississippi Aphasia Screening Test</span> (MAST).</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La muestra fue de 40 pacientes, edad media de 73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10,2). El 50% eran mujeres. Los pacientes se repartieron de forma equitativa entre los dos grupos. El uso medio de los dispositivos fue de 311,8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>334,6) minutos tras finalizar los 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días, con una mejoría media final en el MAST de 46,5 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22,3) puntos en el grupo de intervención y de 34,8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21,7) en el grupo control (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,233). Al ajustar por edad, los resultados indican que los pacientes que más tienden a mejorar son los menores de 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (43,8 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30,5] puntos, p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,205). No conseguimos demostrar diferencias significativas entre ambos grupos.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta eficaz para la recuperación del lenguaje, sobre todo en pacientes jóvenes. La realización de estudios multicéntricos con un mayor tamaño muestral y pacientes más jóvenes tal vez podría conseguir demostrar la utilidad de esta nueva herramienta.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objectives</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To improve language in aphasic patients after a recent ischaemic stroke using computer applications for mobile devices (tablet) for 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>days and to establish whether length of use influences this improvement.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Randomised, prospective, single-centre clinical trial with two intervention groups, one of which was a control group. Aphasic patients were included within a maximum of 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>days after an ischaemic stroke. The intervention group used tablet-specific software for 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>days. Language improvement was assessed using the Mississippi Aphasia Screening Test (MAST).</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The sample was 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>patients, mean age 73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10.2). Fifty percent were women. Patients were equally divided between the 2 groups. Mean device use was 311.8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>334.6) minutes after the end of 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>days, with a final mean improvement in MAST of 46.5 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22.3) points in the intervention group and 34.8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21.7) in the control group (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.233). Adjusting for age, the results indicate that the patients who tend to improve the most are those under 65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years of age (43.8 [±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30.5] points, <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.205). We were unable to demonstrate significant differences between the two groups.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The results obtained in the study suggest that new technologies can be an effective tool for language recovery, especially in young patients. Multicentre studies with a larger sample size and younger patients may be able to demonstrate the usefulness of this new tool.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 4154 "Ancho" => 2925 "Tamanyo" => 461249 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de flujo de la distribución muestral.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de inclusión</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Edad mayor o igual a 18 años<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ictus isquémico confirmado mediante una prueba de imagen cerebral<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inclusión en el estudio durante los primeros 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>días tras el inicio de los síntomas<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puntuación de 1 o superior en el ítem<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9 de la escala NIHSS<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Puntuación en la escala NIHSS menor o igual a 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Escala de Rankin comprendida entre 0 y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Capacidad para superar la prueba de manejo de dispositivo informático<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Disponibilidad de cuidador \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de exclusión</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Demencia o deterioro cognitivo previo al ictus<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Características que a criterio del investigador demuestren que no vaya a haber un cumplimiento adecuado del estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3301492.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Criterios de inclusión y de exclusión</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Brazo intervención (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Brazo control (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Significación estadística (p) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Edad media, años (DE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">73,20 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9,53) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">72,40 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2,79) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,834 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sexo varón, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 (50%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (50%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hipertensión, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23 (76,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (70%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,689 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dislipemia, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (30%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 (40%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,718 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Diabetes, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 (30%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (20%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,693 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fumador, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 (16,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 (40%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,190 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ictus previo, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 (23,3%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 (0%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,161 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Consumo de alcohol, n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 (6,6%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 (10%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3301494.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Descripción basal de la muestra</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo 1 (<<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65 años) (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo 2 (65-80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años) (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo 3 (><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>80<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años) (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Puntuación MAST</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Controles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">12 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5,65) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">49,5 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15,71) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43,8 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30,59) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">49,4 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>22,11) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">45 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13,08) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Valor de p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,205 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,994 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,165 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Minutos de uso</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">367,4 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>279,36) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">408,3 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>413,48) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">86,1 (±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>86,30) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3301493.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferencia media de puntos del test MAST con respecto a la visita basal y minutos de uso medio de los dispositivos</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:22 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0115" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "How to unfasten the Spanish Stroke Belt? 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Original
Rompiendo la barrera comunicativa mediante el uso de nuevas tecnologías en pacientes afásicos tras un ictus
Breaking the communication barrier using new technologies in aphasic patients post-stroke
Eloy Jesús Ferrete Ruíz
, María de los Reyes de Torres Chacón, Soledad Perez Sánchez, Ana Domínguez Mayoral, Miguel Ángel Gamero García, Ana Barragan Prieto, Lidia Ruiz Bayo, Helena Briales Grzib, Joan Montaner Villalonga
Autor para correspondencia
Hospital Universitario Virgen Macarena, Complejo Hospitalario Virgen de la Macarena, Sevilla, España