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Inicio Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica Conocimiento y actitud de la población general frente al ictus
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Original
Conocimiento y actitud de la población general frente al ictus
Knowledge and attitude of the general publicto stroke
María Antonia Jiménez Graciaa, Javier Amarilla Donosob,
Autor para correspondencia
javier.amarilla@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elena Güesta Guerrac, Clara Leno Diazd, Juan Carlos Portilla Cuencae
a Servicio de Enfermería, Complejo Hospitalario de Cáceres, Cáceres, España
b Servicio de Enfermería, Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, España
c Servicio de Enfermería, Navalmoral de la Mata, España
d Departamento de Enfermería, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
e Facultativo Especialista en Neurología, Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España
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A pesar de los esfuerzos realizados en los &#250;ltimos tiempos para concienciar a la poblaci&#243;n de este hecho&#44; actualmente menos del 15&#37; de los pacientes con un ictus isqu&#233;mico agudo reciben tratamiento trombol&#237;tico&#44; siendo uno de los motivos la demora en acudir al hospital desde el inicio de los s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece ser que esta demora en la b&#250;squeda de atenci&#243;n y la tardanza en acudir a un centro sanitario tiene como responsable la falta de conocimiento de los s&#237;ntomas&#44; as&#237; como de la ignorancia de la gravedad del evento por la poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; incluso entre profesionales sanitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; A&#250;n resulta m&#225;s sorprendente c&#243;mo a pesar de su prevalencia y gravedad el conocimiento de la enfermedad por parte de la poblaci&#243;n general es inferior en comparaci&#243;n con otras enfermedades&#44; como el infarto agudo de miocardio&#44; el c&#225;ncer o el sida&#44; incluso en pacientes que ya han sufrido un ictus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal es la importancia de esto que la declaraci&#243;n de Helsinborg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> ya insist&#237;a en la necesidad de que la poblaci&#243;n general y los profesionales sanitarios tomaran conciencia de la importancia de la enfermedad&#44; para as&#237; garantizar una atenci&#243;n precoz&#44; especializada y multidisciplinaria para mejorar significativamente el pron&#243;stico evolutivo&#46; Esto ha hecho que&#44; por un lado el reconocimiento del ictus por el paciente y su entorno&#44; y por otro&#44; una buena atenci&#243;n prehospitalaria est&#233;n incluidas en la cadena asistencial del ictus<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de paliar esta situaci&#243;n se han realizado campa&#241;as masivas publicitarias dirigidas a la poblaci&#243;n general&#44; para conocer como estas influ&#237;an en el conocimiento de la enfermedad y en la actitud ante los s&#237;ntomas&#44; pero muchos estudios concluyen que estas medidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;14</span></a> no son efectivas a largo plazo y no se mantienen los resultados de detecci&#243;n precoz del proceso y acudir a un centro hospitalario con urgencia&#46; Tambi&#233;n se ha visto cierta discrepancia entre el conocimiento te&#243;rico sobre el ictus y la reacci&#243;n ante la situaci&#243;n aguda&#59; y parece ser que tanto la b&#250;squeda de ayuda&#44; como acudir a un centro sanitario depende m&#225;s de considerar de gravedad los s&#237;ntomas que del conocimiento que uno tenga de los s&#237;ntomas y de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; aunque alg&#250;n estudio destaca que la falta de conocimientos hace que el retraso en acudir a un centro sanitario sea a&#250;n mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro pa&#237;s estudios realizados hasta la fecha<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a> ponen de manifiesto un conocimiento deficiente de la poblaci&#243;n general del t&#233;rmino ictus&#44; y parece ser que no se tiene una respuesta adecuada ante sus s&#237;ntomas &#40;demora en alertar al servicio de urgencias o en acudir a un centro sanitario&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; tal y como se recoge en el plan de atenci&#243;n al ictus en Extremadura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; para poder alcanzar todo el potencial de los tratamientos de la fase aguda del ictus &#40;tratamiento fibrinol&#237;tico y cuidados de la unidad de ictus&#41; es imprescindible mejorar el conocimiento de la poblaci&#243;n general&#44; tanto de los factores de riesgo&#44; signos y s&#237;ntomas del ictus&#44; como de respuesta ante los mismos a trav&#233;s de campa&#241;as organizadas y coordinadas por los centros primarios y&#47;o de referencia de ictus&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo esto nuestro objetivo es determinar el grado de conocimiento sobre el ictus de la poblaci&#243;n general y establecer&#44; en relaci&#243;n con el conocimiento&#44; la percepci&#243;n-conciencia de gravedad y actitud frente a los s&#237;ntomas&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Metodolog&#237;a</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Dise&#241;o</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo&#44; transversal&#46; El muestreo fue consecutivo&#44; la captaci&#243;n se realiz&#243; el d&#237;a internacional del ictus en los stands que se colocaron para dar a conocer la enfermedad cerebrovascular&#44; y a los cuales tuvieron acceso todas aquellas personas no profesionales sanitarios que visitaron el hospital&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Sujetos y &#225;mbito de estudio</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en el Complejo Hospitalario de C&#225;ceres&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Criterios de inclusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personas que de forma voluntaria acced&#237;an a cumplimentar los cuestionarios y a participar en la detecci&#243;n de riesgo cardiovascular y educaci&#243;n sanitaria y que firmaban el consentimiento informado&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Criterios de exclusi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquellos participantes con problemas con el idioma &#40;extranjeros&#41; o aquellos con un deterioro cognitivo que les dificultaba la comprensi&#243;n y la cumplimentaci&#243;n del cuestionario&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Procedimientos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La captaci&#243;n y reclutamiento de los participantes se realiz&#243; en la entrada principal del hospital&#44; donde se situaban los profesionales que realizaban los cuestionarios&#44; quienes facilitaban informaci&#243;n acerca de los objetivos del estudio y los procedimientos a realizar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio constaba de 3 fases consecutivas&#58;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46;&#170; fase&#58; obtenci&#243;n del consentimiento informado por parte de los participantes a quienes se les administr&#243; el cuestionario de conocimientos sobre el ictus para medir las variables deseadas&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46;&#170; fase&#58; realizaci&#243;n de diversas pruebas para determinar la tensi&#243;n arterial&#44; el &#237;ndice de masa corporal&#44; el per&#237;metro abdominal&#44; la glucemia y la realizaci&#243;n de doppler carot&#237;deo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46;&#170; fase&#58; intervenci&#243;n educativa de enfermer&#237;a personalizada con informaci&#243;n relevante sobre h&#225;bitos saludables y factores de riesgo &#40;FR&#41; cardiovascular&#44; con documentaci&#243;n y material educativo de apoyo &#40;tr&#237;pticos&#41; para reforzar la informaci&#243;n relevante&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Variables e instrumentos de medida</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes cumplimentaron un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas de opci&#243;n m&#250;ltiple sobre definici&#243;n del ictus&#44; FR&#44; s&#237;ntomas y comportamiento &#40;actitud&#41; al inicio de los s&#237;ntomas&#44; opciones terap&#233;uticas y&#47;o tratamiento&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s se recogieron variables sociodemogr&#225;ficas como edad&#44; sexo&#44; nivel educativo y lugar de residencia habitual&#44; y si alg&#250;n familiar o conocido ha sufrido un ictus&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para facilitar la interpretaci&#243;n de los resultados se consider&#243; un buen conocimiento de los FR asociados al ictus si reconoc&#237;an m&#225;s de 3 FR de la lista y no inclu&#237;an ning&#250;n factor distractor &#40;artrosis y &#250;lcera de est&#243;mago&#41;&#46; Se consider&#243; un buen conocimiento de los s&#237;ntomas aquellos participantes que identificaban los 3 s&#237;ntomas verdaderos y nombraban uno o ninguno de los distractores &#40;sensaci&#243;n de ahogo&#44; fiebre alta y dolor en el pecho&#41;&#46; De igual forma se defini&#243; un buen conocimiento de la enfermedad cuando los participantes pose&#237;an un buen conocimiento de los FR&#44; de los s&#237;ntomas y&#44; adem&#225;s&#44; reconoc&#237;an la posibilidad de tratamiento y que el tiempo es un factor fundamental en esta enfermedad&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">An&#225;lisis de los datos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de todas las variables de estudio&#46; Las variables categ&#243;ricas fueron descritas mediante frecuencias absolutas y relativas&#59; las variables cuantitativas continuas mediante medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n&#46; La asociaci&#243;n entre variables categ&#243;ricas fue evaluada mediante Chi cuadrado&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; con el paquete estad&#237;stico SPSS Statistics 20&#46;0&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Consideraciones &#233;ticas</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron voluntarios a los que se les explic&#243; los objetivos generales del estudio&#44; y que firmaron el consentimiento informado&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; siguiendo la Ley 5&#47;1999 de regulaci&#243;n de tratamiento automatizado de los datos de car&#225;cter personal&#44; se han procesado los datos garantizando el anonimato &#40;todos los participantes fueron inicialmente codificados&#41;&#44; y de forma estrictamente confidencial&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra fue de 112 participantes&#46; El rango de edad entre los 22 y los 86 a&#241;os&#44; con una edad media de 61&#44;49 &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar &#91;DE&#93;&#58;13&#44;31&#41; siendo la mayor&#237;a mujeres &#40;63&#44;4&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los participantes&#44; el 80&#44;4&#37;&#44; estaban casados y el 9&#44;8&#37; solteros&#44; siendo el resto viudos o separados&#46; En cuanto al nivel de estudios el 71&#44;4&#37; ten&#237;an estudios primarios o sab&#237;an leer y escribir solamente&#44; mientras que solo el 8&#44;9&#37; eran universitarios&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conocimientos sobre el ictus</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los conocimientos de los participantes sobre el ictus el 49&#44;1&#37; no hab&#237;a o&#237;do nunca este t&#233;rmino&#46; De los participantes que s&#237; lo hab&#237;an escuchado el 73&#44;2&#37; afirmaba saber su significado&#44; aunque solo fue definido de forma correcta por el 7&#44;3&#37;&#44; mientras que el 75&#44;6&#37; lo defini&#243; de forma parcial o difusa y el 17&#44;1&#37; restante no supo definirlo&#46; En torno al 44&#37; de la muestra ten&#237;a alg&#250;n familiar directo que hab&#237;a sufrido un ictus&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#233;rminos con los que relacionaban el ictus en su mayor&#237;a fueron&#58; embolia &#40;96&#44;4&#37;&#41;&#44; derrame &#40;99&#44;1&#37;&#41;&#44; trombosis &#40;94&#44;6&#37;&#41; e infarto cerebral &#40;94&#44;6&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta sobre que &#243;rgano es el afectado&#44; como se ve en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; hasta un 50&#44;9&#37; manifiesta que es el coraz&#243;n y otro 20&#44;5&#37; el ri&#241;&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presentan los s&#237;ntomas de alarma que nos hacen pensar que estamos ante un ictus&#44; en opini&#243;n de los participantes&#46; Destacamos c&#243;mo el 43&#44;8&#37; considera s&#237;ntoma de alarma de ictus el dolor en el pecho o la sensaci&#243;n de ahogo &#40;60&#44;7&#37;&#41;&#46; A pesar de esto&#44; en cuanto al reconocimiento de los s&#237;ntomas de alarma que nos hacen pensar que estamos ante un ictus&#44; el 50&#44;9&#37; de la muestra pose&#237;a un buen conocimiento de los s&#237;ntomas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la gravedad del ictus el 83&#44;9&#37; de los participantes lo considera grave o muy grave y el 12&#44;5&#37; mortal&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Sobre factores de riesgo y h&#225;bitos saludables</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 60&#44;7&#37; de los participantes ten&#237;a alg&#250;n FR&#46; Los participantes nombraron de media correctamente casi 2 h&#225;bitos de vida &#40;1&#44;92 DE&#58; 1&#44;51&#41; que pod&#237;an predisponer a padecer un ictus&#46; Mientras que el n&#250;mero medio de enfermedades nombradas correctamente que pueden predisponer a padecer un ictus fue de 1&#44;56 &#40;DE&#58; 1&#44;32&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los FR m&#225;s reconocidos fueron la hipertensi&#243;n &#40;92&#44;9&#37;&#41;&#44; cifras de colesterol elevado &#40;92&#44;9&#37;&#41;&#44; obesidad &#40;95&#44;5&#37;&#41; y diabetes mellitus &#40;75&#37;&#41;&#46; En cuanto a los h&#225;bitos de vida se consideraron con mayor frecuencia&#58; el estr&#233;s &#40;92&#44;9&#37;&#41;&#44; el alcohol &#40;92&#44;9&#37;&#41; el tabaco &#40;87&#44;5&#37;&#41; y otras drogas &#40;86&#44;6&#37;&#41;&#44; mientras que una dieta inadecuada fue el 40&#44;17&#37; y solo el sedentarismo el 36&#44;6&#37;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n nuestra clasificaci&#243;n el 66&#44;1&#37; de la muestra demostr&#243; tener un buen conocimiento sobre los FR&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Sobre el tratamiento y la actitud a seguir frente al ictus</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 92&#44;9&#37; de la muestra sab&#237;a que el ictus tiene tratamiento y que el tiempo es un factor importante en su atenci&#243;n &#40;93&#44;8&#37;&#41;&#44; y lo consider&#243; muy urgente el 80&#44;3&#37; de la muestra&#46; El 33&#44;9&#37; sab&#237;a lo que es una unidad de ictus&#44; y la defini&#243; al menos parcialmente el 24&#44;1&#37;&#44; mientras que solo el 47&#44;3&#37; de la muestra conoce que existe una unidad de ictus en Extremadura&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se pregunta sobre la gravedad del ictus en comparaci&#243;n con el infarto agudo de miocardio el 50&#37; de los participantes lo consideraron igual de grave y el 25&#44;9&#37; m&#225;s leve&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados a la pregunta &#171;&#191;qu&#233; har&#237;a si usted o un familiar suyo presentara algunos de los siguientes s&#237;ntomas&#63;&#187;&#44; se expresan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los resultados mostrados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#44; cuando se relaciona la actitud de los participantes frente a los s&#237;ntomas de un ictus transitorio y los s&#237;ntomas de un angor que duran unos minutos y se resuelven totalmente&#44; se observaron diferencias significativas en relaci&#243;n con la actitud de esperar a que se pase o no sabr&#237;a que hacer &#40;26&#44;8&#37; vs 17&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al sexo&#44; las mujeres presentaron un mejor conocimiento de los s&#237;ntomas &#40;identificar 3 s&#237;ntomas y nombrar como mucho un distractor&#41; que los hombres &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;046&#41; y mejor conocimiento de los FR &#40;reconocer 3 FR&#41; &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;012&#41;&#46; Pero no hubo diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al conocimiento global de la enfermedad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;212&#41; que se defin&#237;a por un buen conocimiento de los FR&#44; de los s&#237;ntomas y&#44; adem&#225;s&#44; reconoc&#237;a la posibilidad de tratamiento y que el tiempo es un factor fundamental en esta enfermedad&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se relacion&#243; la edad con el buen conocimiento de los s&#237;ntomas no se hallaron diferencias significativas entre los 2 grupos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;172&#41;&#44; mientras que s&#237; se obtuvieron diferencias entre la edad y el buen conocimiento de los FR&#44; siendo los m&#225;s j&#243;venes &#40;58&#44;46 a&#241;os &#91;DE&#58; 12&#44;96&#93; vs 67&#44;39 a&#241;os &#91;DE&#58; 12&#44;08&#93;&#41; los que mayor conocimiento mostraban &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel de estudios hubo diferencias en relaci&#243;n con el conocimiento de los s&#237;ntomas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;017&#41; y el conocimiento de los FR &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; a favor del grupo de mayor formaci&#243;n acad&#233;mica&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El buen conocimiento tanto de los s&#237;ntomas como de los FR no se relacion&#243; con que alg&#250;n familiar o amigo hubiera sufrido un ictus&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Discusi&#243;n</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo valora el grado de conocimiento sobre el ictus de una poblaci&#243;n general&#46; Los datos ponen de manifiesto el deficiente conocimiento que la poblaci&#243;n tiene de los s&#237;ntomas&#44; los FR y la actitud a tomar frente al ictus&#44; sobre todo en los accidentes isqu&#233;micos transitorios&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al t&#233;rmino ictus se ha constatado que a lo largo de estos a&#241;os ha aumentado la poblaci&#243;n que se ha familiarizado con este t&#233;rmino&#46; Estudios anteriores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;20</span></a> recog&#237;an porcentajes inferiores &#40;40&#44;4&#37; y 26&#44;8&#37; respectivamente&#41;&#44; incluso a los recogidos en el presente trabajo &#40;50&#44;9&#37;&#41;&#46; Entendemos que esto se debe a que el t&#233;rmino est&#225; calando entre la poblaci&#243;n gracias a las campa&#241;as de concienciaci&#243;n publicitarias&#44; D&#237;a internacional del ictus&#44; entre otras iniciativas que se est&#225;n llevando a cabo en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; y por el consenso de los profesionales para usar este t&#233;rmino<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; De igual forma que en estos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;20</span></a> los t&#233;rminos de embolia&#44; derrame&#44; trombosis e infarto cerebral eran los que m&#225;s hab&#237;an escuchado los participantes&#44; y por tanto&#44; consideramos a&#250;n necesario una mayor difusi&#243;n del t&#233;rmino ictus&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sorprende que a pesar de que en un 44&#37; alg&#250;n familiar directo hab&#237;a sufrido un ictus&#44; pocas personas supieron definir correctamente dicho t&#233;rmino&#44; lo cual estar&#237;a en relaci&#243;n con lo hallado en estudios que indican que incluso los supervivientes a un ictus no poseen un gran conocimiento sobre la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en otras series<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;22</span></a> los FR m&#225;s reconocidos son aquellos de mayor prevalencia&#44; y destaca sobre todos la hipertensi&#243;n y la dislipidemia&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso las mujeres y aquellas personas con mayor formaci&#243;n acad&#233;mica presentaban un mayor conocimiento&#44; tanto de los s&#237;ntomas como de los FR&#44; al igual que en otros trabajos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;17&#44;20</span></a>&#46; Coincidimos con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en que los participantes de mayor edad ten&#237;an menos conocimientos&#46; En cuanto al nivel educativo encontramos&#44; al igual que Vibo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; que aquellos con mayor formaci&#243;n tienen un mayor conocimiento de la enfermedad&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tiempo en solicitar ayuda es un factor importante&#44; y observamos c&#243;mo ante los s&#237;ntomas graves las respuestas fueron en su mayor&#237;a la de acudir a los servicios sanitarios&#44; principalmente a los de atenci&#243;n especializada&#46; Sin embargo&#44; ante los s&#237;ntomas leves o transitorios con recuperaci&#243;n total &#40;accidente isqu&#233;mico transitorio&#41;&#44; sorprende ver c&#243;mo los participantes les conced&#237;an menos importancia y los consideraron de menor gravedad que los s&#237;ntomas de una angina de pecho&#44; de tal forma que en el caso del ictus transitorio el 26&#44;8&#37; esperar&#237;a o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&#46; Precisamente la bibliograf&#237;a refleja como uno de los motivos de demora en la llegada al hospital el desconocimiento de los s&#237;ntomas y de la gravedad de los mismos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;15&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se observ&#243; c&#243;mo la respuesta de los participantes difiere ante s&#237;ntomas transitorios de infarto de miocardio&#44; ante los cuales solamente un 17&#37; contest&#243; que esperar&#237;a o mostr&#243; una actitud de indecisi&#243;n&#46; Por tanto&#44; podemos afirmar que la poblaci&#243;n presenta un mayor conocimiento de los s&#237;ntomas del infarto y le confiere una mayor gravedad&#44; como recogen otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Limitaciones del estudio</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos considerar que aquellas personas que se acercaron a las mesas de informaci&#243;n sobre el ictus y realizaron las encuestas estar&#237;an m&#225;s sensibilizados&#44; o con un mayor inter&#233;s sobre la enfermedad que aquellos que no participaron pero pasaron cerca de la zona donde estaban ubicadas&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como fortaleza del estudio suponemos que debido a que se realiz&#243; en el contexto hospitalario la edad de la muestra es elevada &#40;61 a&#241;os&#41;&#44; pero entendemos que esta poblaci&#243;n de edad m&#225;s elevada es la que tiene un riesgo m&#225;s alto de sufrir un ictus&#59; por tanto&#44; podr&#237;a haber tenido un efecto positivo&#44; ya que despu&#233;s de pasar el cuestionario de conocimientos se llev&#243; a cabo una breve intervenci&#243;n educativa sanitaria individualizada sobre h&#225;bitos saludables y los FR cardiovascular&#44; lo que consideramos beneficioso para los participantes&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conclusiones</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un d&#233;ficit de conocimiento en la poblaci&#243;n general sobre el t&#233;rmino ictus&#44; de igual forma que existe confusi&#243;n en los s&#237;ntomas de alarma de la enfermedad cerebrovascular&#44; aunque es considerada grave por la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n&#46; Por tanto&#44; consideramos que es preciso aumentar los conocimientos sobre el ictus&#44; sus s&#237;ntomas y FR&#44; entendiendo que esto podr&#237;a mejorar la actitud y la respuesta de la poblaci&#243;n ante dicha enfermedad&#44; sobre todo en los casos leves&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este marco se podr&#237;an dise&#241;ar intervenciones educativas por parte de enfermer&#237;a en cuanto a la formaci&#243;n en detecci&#243;n precoz de los s&#237;ntomas de alarma del ictus y la actitud ante ellos&#44; de forma que disminuyera el tiempo de acceso a una atenci&#243;n especializada al sensibilizar a la poblaci&#243;n en el reconocimiento de los s&#237;ntomas y de la urgencia que supone la enfermedad&#44; a pesar de que en ocasiones el inicio puede comenzar con s&#237;ntomas insidiosos o transitorios&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Conflicto de intereses</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Casos &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>112&#41;N &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#233;rdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">104 &#40;92&#44;9&#41;8 &#40;7&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dificultad para hablar o para entender&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">105 &#40;93&#44;8&#41;7 &#40;6&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sensaci&#243;n de ahogo o falta de aire&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68 &#40;60&#44;7&#41;44 &#40;39&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dolor de cabeza intenso y brusco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">94 &#40;83&#44;9&#41;18 &#40;16&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dolor en el pecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49 &#40;43&#44;8&#41;63 &#40;56&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fiebre alta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25 &#40;22&#44;3&#41;87 &#40;77&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastorno de la visi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">87 &#40;77&#44;7&#41;25 &#40;22&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastorno del equilibrio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#237;No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">102 &#40;91&#44;1&#41;10 &#40;8&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;8&#37; &#40;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">88&#44;4&#37; &#40;99&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;8&#37; &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si tuviera una par&#225;lisis o perdiera la sensibilidad de la mitad de su cuerpo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;8&#37; &#40;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">88&#44;4&#37; &#40;99&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;8&#37; &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si perdiera de forma brusca la visi&#243;n por un ojo&#44; viera doble o borroso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;1&#37; &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">79&#44;5&#37; &#40;89&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;5&#37; &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si presentara de forma brusca un dolor de cabeza muy intenso y no conocido por usted</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;1&#37; &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">63&#44;4&#37; &#40;71&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;5&#37; &#40;23&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Si perdiera bruscamente el conocimiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;0&#37; &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">88&#44;4&#37; &#40;99&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;6&#37; &#40;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qu&#233; har&#237;a si sospechara que usted mismo o alg&#250;n familiar suyo sufren un ictus&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;5&#37; &#40;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">90&#44;2&#37;&#40;101&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;4&#37; &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y qu&#233; har&#237;a si esos mismos s&#237;ntomas de ictus solo duraran unos minutos y se resolvieran totalmente&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#44;1&#37; &#40;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">49&#44;1&#37; &#40;55&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o No sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;8&#37; &#40;30&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y qu&#233; har&#237;a si sospechara que usted mismo o alg&#250;n familiar suyo estuviera sufriendo un infarto de coraz&#243;n&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;9&#37; &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">97&#44;3&#37; &#40;109&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;8&#37; &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Y qu&#233; har&#237;a si esos mismos s&#237;ntomas de infarto de coraz&#243;n solo duraran unos minutos y se resolvieran totalmente&#63;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&#44;1&#37; &#40;18&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Utilizar&#237;a servicios de atenci&#243;n especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">67&#44;0&#37; &#40;75&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Esperar&#237;a a que se pasara o no sabr&#237;a qu&#233; hacer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&#37; &#40;19&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 20135246
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 73 15 88
2024 Agosto 25 7 32
2024 Julio 38 13 51
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2022 Enero 108 12 120
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