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Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica
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Vol. 0. Núm. 29.
Páginas 12-19 (enero 2009)
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Premios al mejor póster: ''Esclerosis Múltiple: calidad percibida de un programa de educación sanitaria''
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Rocío Magdaleno Moyaa, Davinia Monje Olivaresa
a Diplomadas Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca)
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En el año 2005, se creó en el Hospital De Día de Adultos (en adelante HDDA), del Hospital Universitario Son Dureta (en adelante HUSD), un programa de educación sanitaria dirigido a pacientes con Esclerosis Múltiple1 (en adelante EM) que inician tratamiento con inmunomoduladores de administración subcutánea, dando respuesta a unas necesidades de aprendizaje de dichos pacientes detectadas hasta ese momento.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del SNC, crónica y de etiología desconocida, caracterizada por la inflamación, desmielinización y cicatrización del tejido nervioso.

Para valorar la satisfacción de los beneficiarios del programa de salud, se realiza un estudio sobre calidad percibida de dicho programa utilizando para ello la escala Servqual. Entendiendo por calidad percibida el juicio del consumidor sobre la excelencia o superioridad de una entidad en su conjunto, semejante pero no equivalente a satisfacción y resultante de la comparación entre expectativas y percepciones (Parasuraman, Zeithalm y Berry, 1985).

Palabras clave:
esclerosis múltiple, calidad de la atención de salud, satisfacción del paciente
In 2005, was established in the Hospital De Día de Adultos (hereinafter HDDA), Hospital Universitario Son Dureta (hereinafter HUSD), a health education program aimed at patients with Sclerosis Múltiple1 (hereafter EM) who begin treatment with subcutaneous administration of immunomodulators, in response to learning needs of those patients identified so far.

Multiple sclerosis is an autoimmune disease of the CNS, chronic and of unknown etiology characterized by inflammation, demyelination and scarring of nerve tissue.

To assess client satisfaction of the health program, conducting a study on perceived quality of the program using the SERVQUAL scale. Understanding quality perceived by the consumer's view on the superiority or excellence of an institution as a whole, similar but not equivalent to satisfaction, resulting from the comparison between expectations and perceptions (Parasuraman, Berry and Zeithalm, 1985).

Keywords:
multiple sclerosis, quality of health care, patient satisfaction
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