La vigésima sexta edición del Congreso Anual y segunda edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española de EnfermerÃa Neurológica (SEDENE) ha puesto el foco de atención directamente sobre el paciente: «Gestión del conocimiento en cuidados neurológicos: de la universidad a los pacientes». Ha sido un viaje desde el mundo académico hasta el asistencial, donde hemos reflexionado sobre la importancia de preparar la maleta con los conocimientos y recursos necesarios para ser compartidos con el paciente, en forma de conocimientos y cuidados de alta calidad. Ya que es el paciente el destino final y la razón de ser de nuestra profesión.
El miércoles empezábamos con las reuniones de los grupos de estudio: ictus, esclerosis múltiple (EM), epilepsia, neurorrehabilitación y trastornos del movimiento. Estos encuentros son el momento para hacer balance de la actividad anual y poner sobre la mesa nuevos retos y proyectos. Posteriormente se realizaron los 4 talleres precongresuales con el objetivo principal de compartir experiencias para mejorar los cuidados neurológicos.
En el taller de trastornos del movimiento se mostraron diferentes casos clÃnicos: «Duodopa. Actuación frente a una optimización compleja», por Dña. Mireia Montserrat; «Diagnósticos enfermeros con Duodopa en un caso complicado», por Dña. Carolina Cabello; «Parkinson joven con fluctuaciones motoras», por Dña. Ana Cámara; «Test de apomorfina al revés», por Dña. Cristina Izquierdo, y «En busca de la sonda perdida», por Dña. Antonia Campolongo.
En el taller de neurorrehabilitación, titulado «Manejo del paciente neurológico con problemas oftalmológicos» e impartido por Dña. Henar Garzón y D. Ricardo Quirós, los participantes pudieron experimentar cómo se siente este tipo de paciente con el fin de empatizar y conocer las estrategias de un buen cuidado.
En el taller de EM se compartieron diferentes experiencias profesionales en relación con el manejo de la enfermedad y el tratamiento: «Compartiendo experiencias para enriquecer el manejo del paciente», por D. Miguel Merchán; «Cómo es la experiencia con cladribina comprimidos al cabo de un año», por Dña. Noelia Becerril; «Manejo del paciente con EM en edad fértil», por Dña. Beatriz del RÃo, y «Taller práctico: compartiendo experiencias», por D. César Sánchez.
Finalmente, en el taller de epilepsia, se habló de la relación entre sueño y epilepsia: «Detección de las distintas fases del sueño» y «Artefactos y hallazgos no epilépticos que pueden llevar a confusión» por Dña. MarÃa Rueda, y «Grafoelementos epileptiformes más habituales en el sueño» y «Niños y epilepsia: hallazgos» por Dña. MarÃa Arciniegas.
La jornada terminó con el habitual cóctel de bienvenida, donde los participantes pudieron conocerse y reencontrarse con amigos de profesión.
El jueves empezó con la primera sesión de comunicaciones orales, moderada por Dña. Sara Huertas y Dña. MarÃa Palanca. Se puso de manifiesto la coexistencia de problemas psiquiátricos en la enfermedad neurológica y la importancia de su cuidado, entendiendo la persona como un ser holÃstico con esferas interdependientes. Por otro lado, se habló del empoderamiento del paciente como estrategia para mejorar el manejo de la enfermedad y disminuir su comorbilidad. Por último, se resaltó la figura de la enfermera de práctica avanzada y las diferencias existentes entre la situación de nuestro territorio y la de otros paÃses.
A continuación tuvo lugar el acto inaugural del Congreso, con la presencia de la viceconsejera de Salud y Familias de AndalucÃa, la Sra. Catalina GarcÃa, la vicepresidenta del ExcelentÃsimo Colegio de EnfermerÃa de Sevilla, M. Pilar Cordero Ramos, el vicepresidente de la Sociedad Española de NeurologÃa, el Sr. José Miguel Láinez, y Dña. Carmen Funes como inminente presidenta de la SEDENE. Todos ellos mostraron el apoyo al colectivo enfermero como entidad indispensable para el mantenimiento de la salud global y el avance de la sociedad.
Una vez inaugurado el Congreso, pasábamos a la primera mesa redonda internacional «EnfermerÃa de práctica avanzada caminando hacia la especialidad» (fig. 1), moderada por Dña. Paloma Muñoz, que abordó la necesidad de un cambio de modelo asistencial para ser capaces de abordar los problemas complejos de salud de nuestros pacientes. Participaron en ella: Dña. Sonia Sevilla con la ponencia «El desarrollo de una enfermera de práctica avanzada en el ámbito internacional»; D. José Miguel Morales con «EnfermerÃa de práctica avanzada» y Dña. Cristina Cuevas con la ponencia «Enfermera especialista o de práctica avanzada. ¿Realidad o ficción en España?».
La mañana continuaba centrando la atención sobre la docencia universitaria en enfermerÃa y la innovación en este campo, en la mesa «Docencia universitaria en enfermerÃa, nuevas perspectivas de la enfermerÃa neurológica», moderada por D. Alejandro LendÃnez, donde los participantes mostraron la importancia de disminuir la distancia entre profesor y alumno, favoreciendo la retroalimentación y la corresponsabilidad. Participaron D. David Fernández con la ponencia «Innovación docente en el ámbito universitario», Dña. EstefanÃa Pascual que presentó «Preparando a futuros enfermeros de neurologÃa» y D. José Luis Gómez con «Innovación docente, juegos, disponibilidad y cercanÃa: los superpoderes para la docencia en enfermerÃa». Las nuevas tecnologÃas se mostraron como una buena herramienta para mejorar el aprendizaje del alumno. Disfrutamos de su entusiasmo, añorando haber tenido profesores asÃ, y con la certeza de que las próximas promociones de enfermeras tendrán una sólida formación.
Después de esta sesión, donde los asistentes salieron con ganas de innovar también en su puesto de trabajo, procedimos a la defensa oral de los pósteres seleccionados por el Comité CientÃfico. En ellos se puso de manifiesto la importancia de ubicar al paciente en el centro de los cuidados, teniendo en cuenta su opinión y sus necesidades para un correcto manejo de la enfermedad y del tratamiento.
Ya por la tarde se celebró la Asamblea General, donde como es habitual se rindieron cuentas de las actividades de la Sociedad en el último año, seguida en esta ocasión de la Asamblea Extraordinaria de socios, donde se procedió al recuento de votos para la renovación de la Junta Directiva, resultando elegida la candidatura presentada por D. Alejandro LendÃnez Mesa (vicepresidente) con MarÃa Palanca Cámara (tesorera), Paloma Muñoz Pedrazuela (secretaria) y Noelia López Ramón (vocal). Tras las asambleas tuvimos dos eventos simultáneos. Por un lado, el exitoso concurso «Neurotrivial», dirigido por Dña. Rosa Güell, donde se pusieron a prueba los conocimientos de los participantes en los ámbitos de ictus, epilepsia, trastornos de movimiento, neurorrehabilitación y EM y, por último, en relación con el funcionamiento e historia de SEDENE. Se realizaron un total de 4 partidas, donde participaron todos los asistentes a la sesión a través de sus dispositivos móviles, y hubo 4 ganadores premiados con una inscripción a la próxima edición del Congreso. Por otro lado, tuvo lugar el «Taller de redes sociales para profesionales de la salud» impartido por Dña. Teresa Pérez, donde las redes sociales fueron las protagonistas y mostraron cómo pueden ser útiles para compartir conocimientos e ideas innovadoras. Las nuevas tecnologÃas, lejos de ser enemigas, son grandes aliadas para conseguir nuestros objetivos profesionales. Seguimos construyendo la #NeuroRed.
Después de 2 horas de un ambiente distendido, pasamos a la segunda sesión de comunicaciones orales, moderada por D. Fidel López y Dña. Mercè Salvat. Algunos de los participantes mostraron otra vez las nuevas tecnologÃas como oportunidad y mejora de los cuidados. En esta ocasión, como herramientas para la neurorrehabilitación y la educación en la enfermedad neurológica. Por otro lado, se habló de la importancia de la información al paciente como estrategia de empoderamiento. Y finalmente, destacó el papel de la enfermera como pieza clave en la atención del paciente neurológico y como la práctica basada en la evidencia debe ser su pilar fundamental.
Finalmente, la jornada del jueves terminó con la presentación de los proyectos ganadores de la edición anterior. Los ponentes fueron ejemplos de cómo el soporte a la investigación enfermera contribuye al desarrollo de la profesión y al aumento de su visibilidad en la sociedad. Dña. Cristina Tato expuso los resultados parciales del «Programa de educación sanitaria para la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes epilépticos»; y D. Eloy Ferrete nos mostró como las nuevas tecnologÃas son aliadas para la «Ruptura de la barrera comunicativa entre pacientes afásicos y el personal de enfermerÃa mediante el uso de un sistema tecnológico portátil» (fig. 2).
La jornada del viernes comenzó con la tercera y última sesión de comunicaciones orales, moderada por D. Javier Amarilla y D. Raimundo Caro. En esta ocasión se destacó el papel de la enfermera en el tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente neurológico, en términos de seguridad, eficiencia y satisfacción del paciente. Y es que, aunque no sea la enfermera quien prescribe el tratamiento, su efectividad depende en gran parte de las actuaciones de educación y seguimiento. Por otro lado, se habló de la valoración neurológica de enfermerÃa como herramienta de consenso necesaria en la reevaluación del paciente agudo y en la detección de señales de alarma.
La mañana continuó con la mesa redonda: «Doctorado en enfermerÃa neurológica, ¿realidad o ficción?», moderada por Dña. Ana SofÃa Fernández. Las ponentes invitadas mostraron el camino académico de la profesión enfermera como vÃa clave de mejora de los cuidados. Participaron Dña. Lorena Molina con la «Atención en la disfagia orofarÃngea en la ancianidad y en pacientes con enfermedades neurológicas»; Dña. Amelia Lerma nos presentó su trabajo «Toma de decisiones clÃnicas y cuidados en el marco ético y legal de pacientes con demencia avanzada y gran dependencia», y Dña. M. Victoria Navarta el «Estudio de la metodologÃa combinada sobre el abordaje de los factores implicados en la convivencia con la enfermedad de Parkinson».
La última mesa redonda del Congreso fue de especial contenido, añadiendo la voz del paciente para visibilizar y sensibilizar la otra cara de los cuidados: «El paciente como centro de la atención», moderada por Dña. Noelia López. Por un lado, Dña. Yolanda Cáceres en «Programa del paciente activo» mostró el interés para el desarrollo de una corresponsabilidad activa en las enfermedades neurológicas. Por otro lado, D. Miguel López, paciente afectado de EM, mostró con su ponencia «Empoderamiento del paciente con EM» la necesidad de escuchar al paciente para conocer hacia dónde debemos dirigir los cuidados (fig. 3).
Para terminar tuvo lugar la conferencia de clausura: «Pseudociencia-malaciencia», impartida por D. José MarÃa Moran y moderada por Dña. Carmen Funes. Se destacó la importancia de leer la evidencia disponible desde una perspectiva crÃtica y se mostró cómo los resultados fraudulentos en investigación condicionan futuros estudios.
El Congreso de SEDENE finalizaba con el acto de clausura y la entrega de premios, presentado por D. Fidel López, presidente del Comité CientÃfico, que mostraba entusiasmado como en esta edición del Congreso se recibieron 93 resúmenes, de los cuales se seleccionaron para su presentación 28 en forma de comunicación oral y 49 en formato póster. De todos ellos cabe destacar su alta calidad e interés cientÃfico, hecho que pone de manifiesto cómo las enfermeras queremos mantenernos actualizadas y que nuestra profesión siga desarrollándose en el campo de los cuidados neurológicos. Y cómo la práctica basada en la evidencia ha ido desplazando y dejando atrás las prácticas basadas en la costumbre (fig. 4).
Los premiados de esta edición han sido los siguientes:
El premio al mejor Póster por votación de los asistentes fue para el trabajo titulado: «Valoración de la experiencia del paciente crónico en EM. Proyecto Opinar», cuya autora principal fue Dña. Haydee Goicochea.
El premio a la mejor Comunicación oral por votación de los asistentes fue para el trabajo titulado: «Papel de enfermerÃa para la detección de la espasticidad y sÃntomas relacionados en pacientes con EM», cuya autora principal fue Dña. Montserrat Artola.
El premio otorgado por el Comité CientÃfico a la mejor Comunicación oral fue para el trabajo titulado: «¿Influyen los trastornos del ánimo en el control de crisis de pacientes con epilepsia?», cuya autora principal fue Dña. Alejandra Fumanal.
El segundo premio otorgado por el Comité CientÃfico fue para la Comunicación oral: «Valoración de las expectativas de conocimiento de los pacientes de epilepsia como método de empoderamiento», cuya autora principal fue Dña. Francina Salord.
El premio otorgado por el Comité CientÃfico al mejor Póster fue para el trabajo titulado: «Evaluación de los seis primeros meses de actividad del hospital de dÃa de cefaleas del Hospital Vall d’Hebron», cuya autora principal fue Dña. Eulà lia Giné.
El segundo premio otorgado por el Comité CientÃfico fue para el Póster: «Adherencia al tratamiento con inmunomoduladores inyectables en pacientes con EM y trastorno cognitivo», cuya autora principal fue Dña. Irene Andrade.
Para el premio a los mejores proyectos internacionales de Investigación en EnfermerÃa Neurológica se recibieron un total de 9 proyectos, y de ellos se premiaron los 3 siguientes:
El tercer premio, con una dotación de 1.000€, fue para el proyecto: «Impacto de los triglicéridos de cadena media y epigalocatequina galato en la mejora de la discapacidad fÃsica de pacientes con EM», cuyo autor principal fue D. José Enrique de la Rubia.
El segundo premio, con una dotación de 1.500€, fue para el proyecto: «Empower-ICH: Implementación de un sistema de telemonitorización de la presión arterial en pacientes con hemorragia intracerebral», cuya autora principal fue Dña. Olalla Pancorbo.
Y el primer premio al mejor proyecto internacional de Investigación en EnfermerÃa Neurológica, con una dotación económica de 2.500€, fue para el proyecto: «Validación del instrumento de coaching: La salud después del ictus», cuya autora principal fue Dña. Mireia Larrosa.
Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores.
Esta edición ha contado con la asistencia de más de 300 enfermeras provenientes de todo el territorio español y también de otros paÃses como Portugal, Reino Unido o México. Ha sido un encuentro para el intercambio de experiencias en el campo de la enfermerÃa neurológica y ha permitido generar nuevas ideas y abrir horizontes. Porque somos las propias enfermeras quienes podemos generar cambios reales en la profesión y no debemos olvidar nunca el potencial que tenemos.
Nos vemos el próximo año. Y en esta ocasión un año muy especial, designado el año de la EnfermerÃa por la OMS. Ya estamos trabajando para que sea un año memorable. ¡Os esperamos!
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.