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Editorial
Educación en anestesia. ¿Cambio de un paradigma?
Education in anesthesia. Changing a paradigm?
Fritz E. Gempeler R.
Médico Anestesiólogo, Magister en Bioética, Profesor Asociado del Departamento de Anestesiología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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con voz y voto en el manejo m&#233;dico que concierne a su propia persona&#44; y con conocimientos m&#233;dicos b&#225;sicos&#44; aunque algunas veces distorsionados&#44; adquiridos por los medios de comunicaci&#243;n y gracias a la accesibilidad a las diferentes v&#237;as de informaci&#243;n como es el Internet&#46; Adicionalmente los pacientes son cada d&#237;a m&#225;s conscientes del hecho de que los estudiantes de medicina o &#171;practicantes&#187; como los llaman coloquialmente&#44; practican con ellos sus conocimientos adquiridos en las clases te&#243;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sumado a lo anterior&#44; el sistema m&#233;dico legal cada d&#237;a m&#225;s presente en la pr&#225;ctica m&#233;dica incita a los pacientes a hacer valer su derecho de exigir resultados y a reclamar cuando no est&#225;n satisfechos o sufren alguna complicaci&#243;n&#44; lo cual hace que los profesores y en especial los propios estudiantes de medicina de pregrado y posgrado sean hoy en d&#237;a m&#225;s conscientes de la falta de entrenamiento en ciertas habilidades t&#233;cnico cl&#237;nicas y que se aumente la aprensi&#243;n al practicar sus conocimientos en pacientes reales por la posibilidad de cometer errores que causen lesiones de gravedad o incluso la muerte&#44; como consecuencia de su impericia&#44; con las consecuentes demandas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La educaci&#243;n m&#233;dica debe utilizar pacientes reales en alg&#250;n momento para perfeccionar las habilidades de los estudiantes&#44; pero se debe tener en cuenta que existe la obligaci&#243;n moral de suministrar un tratamiento &#243;ptimo y garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes&#46; El equilibrio de estas 2 necesidades representa un conflicto &#233;tico fundamental en la educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El aprendizaje basado en la simulaci&#243;n procura atenuar esta tensi&#243;n mediante el desarrollo de conocimientos&#44; habilidades y actitudes al tiempo que protege a los pacientes de riesgo innecesario&#46; El imperativo &#233;tico de &#171;primero no hacer da&#241;o&#187; y los grandes estudios epidemiol&#243;gicos que describen lesiones evitables e inaceptables para los pacientes como resultado del tratamiento m&#233;dico&#44; proporcionan un marco para un an&#225;lisis &#233;tico de la educaci&#243;n m&#233;dica basada en la simulaci&#243;n&#58; mejores est&#225;ndares de atenci&#243;n y formaci&#243;n&#44; gesti&#243;n de errores&#44; la seguridad del paciente&#44; la autonom&#237;a del paciente y la justicia social&#46; El uso de la simulaci&#243;n transmite un mensaje educativo y &#233;tico esencial&#46; Los pacientes deben ser protegidos siempre que sea posible y no deben ser tomados como objetos que se utilizan para facilitar el entrenamiento de los m&#233;dicos&#46; Seg&#250;n Ziv<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> la incorporaci&#243;n de la simulaci&#243;n en la ense&#241;anza m&#233;dica es una necesidad &#233;tica en los curr&#237;culos de pre- y posgrado con el objetivo de mejorar la calidad y aumentar la seguridad en la atenci&#243;n de los pacientes&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferentes escuelas de medicina lideradas por sus docentes han desafiado estos retos&#44; modificando la forma en la cual los estudiantes adquieren su habilidades t&#233;cnico cl&#237;nicas&#46; Dentro de las m&#250;ltiples modificaciones en el curr&#237;culo&#44; la simulaci&#243;n ha tomado mucha importancia pues es una atractiva herramienta para entrenar a los estudiantes en sus destrezas t&#233;cnico cl&#237;nicas sin poner en riesgo a los pacientes&#44; siendo posible simular m&#250;ltiples situaciones&#44; incluso eventos poco frecuentes&#44; que pueden repetirse cuanto sea necesario para que los estudiantes adquieran las destrezas necesarias antes de entrar a ejercitar sus conocimientos con pacientes reales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n en medicina consiste en crear un escenario de la forma m&#225;s real posible&#44; imitando una situaci&#243;n o procedimiento definido&#46; Se emplean maniqu&#237;es espec&#237;ficos o virtuales&#44; que reemplazan al paciente real&#44; pudi&#233;ndose llevar a cabo el entrenamiento t&#233;cnico y de actitudes de los estudiantes individualmente o en un equipo de trabajo&#46; Tambi&#233;n se emplean para probar nuevos instrumentos o m&#225;quinas y evaluar habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado y posgrado&#44; en un ambiente predeterminado&#44; controlado&#44; seguro y propicio para el aprendizaje&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ning&#250;n motivo se intenta sugerir que la simulaci&#243;n remplaza la experiencia cl&#237;nica guiada por tutor&#44; considerada el est&#225;ndar principal para el aprendizaje&#44; sino que es un puente entre lo que se ense&#241;a en la teor&#237;a y lo que se realiza en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; tomando la simulaci&#243;n no como una estrategia did&#225;ctica dicot&#243;mica&#44; sino como un continuo en el aprendizaje&#46; Su utilidad en anestesiolog&#237;a es poder desarrollar y practicar habilidades en procedimientos habituales&#44; manejo de situaciones de crisis&#44; liderazgo&#44; trabajo en equipo e&#44; incluso&#44; exponer a los estudiantes a eventos poco frecuentes de los cuales se espera que sean expertos en el manejo&#44; antes de entrar en contacto con pacientes reales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n moderna se inici&#243; en 1960 cuando los doctores Safar y Lind&#44; en conjunto con un fabricante de juguetes&#44; desarrollaron el maniqu&#237; llamado &#171;Resusci-Anne&#187;&#44; que consist&#237;a en un torso de un maniqu&#237; para el entrenamiento de la reanimaci&#243;n cardiopulmonar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esto revolucion&#243; en dicho campo el entrenamiento a estudiantes de medicina&#44; m&#233;dicos especialistas y posteriormente al p&#250;blico en general&#46; A partir de ese momento se increment&#243; el desarrollo de diferentes tipos de maniqu&#237;es y simuladores m&#225;s complejos que reproducen con muy buena fidelidad aspectos fisiol&#243;gicos de pacientes en diferentes situaciones cl&#237;nicas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en d&#237;a la simulaci&#243;n est&#225; empezando a ser parte de todas las especializaciones en anestesiolog&#237;a&#44; debido a que la pericia se consigue con la pr&#225;ctica&#46; Aunque la simulaci&#243;n en un inicio era &#250;nicamente para obtener habilidades t&#233;cnicomanuales&#44; actualmente se considera que los escenarios de simulaci&#243;n son muy importantes para el desarrollo de habilidades no t&#233;cnicas&#44; como lo son el trabajo en equipo&#44; la comunicaci&#243;n entre las distintas especialidades&#44; el liderazgo&#44; la toma de decisiones en situaciones cr&#237;ticas y el conocimiento de los diferentes escenarios para realizar un plan y poder anticiparse a posibles complicaciones&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una gran preocupaci&#243;n al entrenar a los estudiantes en escenarios simulados con maniqu&#237;es y simuladores virtuales y es la despersonalizaci&#243;n de la atenci&#243;n m&#233;dica al habituar al estudiante a tratar maniqu&#237;es que no sienten&#44; no hablan y no se quejan&#46; Al entrar en contacto con pacientes reales es posible que los traten igual que a un maniqu&#237;&#44; no saludan&#44; no se comunican y no le explican al paciente el tipo de procedimiento a realizar&#46; Este es un reto importante en la pr&#225;ctica de la simulaci&#243;n&#44; en la que se debe inculcar a los estudiantes el buen trato&#44; amabilidad y cordialidad&#44; respetando al maniqu&#237; como si fuera un paciente real y haciendo un seguimiento cercano en el momento del paso a la pr&#225;ctica con pacientes reales para infundir en el estudiante el respeto&#44; la comunicaci&#243;n y el trato humano con los pacientes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente n&#250;mero de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Colombiana de Anestesiolog&#237;a</span> se publican 2 art&#237;culos relacionados con la ense&#241;anza en anestesia&#44; uno de ellos de la doctora Uribe<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> et al&#46; en el que exponen la utilizaci&#243;n de un escenario de simulaci&#243;n para la prueba del dispositivo supragl&#243;tico para el manejo de la v&#237;a a&#233;rea tubo laringofar&#237;ngeo supra gl&#243;tico&#44; con estudiantes de medicina y personal de primeros auxilios sin entrenamiento m&#233;dico&#46; La utilizaci&#243;n del escenario de simulaci&#243;n les sirvi&#243; a los autores para mostrar&#44; sin necesidad de exponer a pacientes reales a un riesgo innecesario&#44; que la utilizaci&#243;n de dicho dispositivo por parte de personas con poco entrenamiento puede ser una opci&#243;n efectiva en el manejo prehospitalario de la v&#237;a a&#233;rea&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una parte muy importante dentro de la docencia en anestesiolog&#237;a es la evaluaci&#243;n objetiva del aprendizaje a trav&#233;s de curvas de aprendizaje&#44; la auditor&#237;a de calidad de la pr&#225;ctica y la construcci&#243;n de indicadores para la monitorizaci&#243;n de la calidad asistencial&#46; Las curvas de aprendizaje y el tener el conocimiento del n&#250;mero de veces que un estudiante debe repetir un procedimiento para alcanzar la destreza adecuada en su ejecuci&#243;n es de vital importancia por m&#250;ltiples razones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Una de ellas es para poder determinar en cada instituci&#243;n docente el n&#250;mero de estudiantes que pueden ser admitidos y&#44; asimismo&#44; para asegurar que cada uno de ellos est&#233; expuesto a un n&#250;mero m&#237;nimo de procedimientos para que alcance la destreza necesaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los CUSUM son una herramienta interesante para este fin&#44; tanto en su aplicaci&#243;n retrospectiva como prospectiva en la construcci&#243;n de indicadores continuos de calidad en la educaci&#243;n en anestesiolog&#237;a&#44; al permitir evaluar en forma objetiva el cumplimiento de los est&#225;ndares de calidad y los requisitos m&#237;nimos de formaci&#243;n&#46; En el otro art&#237;culo de este n&#250;mero de la <span class="elsevierStyleItalic">Revista Colombiana de Anestesiolog&#237;a</span>&#44; el doctor Aguirre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> et al&#46; exploran la utilizaci&#243;n de los CUSUM en 4 estudiantes de posgrado de una de las escuelas de anestesiolog&#237;a del pa&#237;s&#44; creando unas curvas de aprendizaje para 6 procedimientos b&#225;sicos en la pr&#225;ctica de la anestesia&#46; Los resultados muy interesantes hacen pensar en el establecimiento de est&#225;ndares de calidad en la ense&#241;anza de dichos procedimientos&#44; con base en la experiencia de nuestro medio&#44; aunque se considera necesario realizar estudios con mayor n&#250;mero de estudiantes para poder generalizar los resultados&#46; Ser&#237;a interesante desarrollar curvas de aprendizaje en nuestro pa&#237;s&#44; en los diferentes procedimientos de anestesia en ambientes de simulaci&#243;n&#44; para poder tener unos m&#237;nimos necesarios y as&#237; conocer cu&#225;ndo un estudiante tiene la suficiente pericia en determinados procedimientos para pasar de su pr&#225;ctica en simulaci&#243;n a la pr&#225;ctica cl&#237;nica con pacientes reales&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las m&#250;ltiples publicaciones que se pueden encontrar hoy en d&#237;a respecto a la educaci&#243;n en anestesia&#44; a la simulaci&#243;n cl&#237;nica y a los m&#233;todos para evaluar sus resultados como las curvas de aprendizaje&#44; existe informaci&#243;n escasa en la literatura m&#233;dica que permita corroborar mejores resultados en el cuidado de los pacientes&#44; asociados al uso de la simulaci&#243;n en la formaci&#243;n de individuos y equipos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones de la simulaci&#243;n son&#44; especialmente&#44; el costo econ&#243;mico&#44; pues es necesario crear un ambiente de simulaci&#243;n adecuado para la situaci&#243;n que se va a simular&#44; y la necesidad de tiempo protegido y entrenamiento de los docentes para realizar docencia en simulaci&#243;n dentro de su actividad cl&#237;nica&#46; Las diferentes instituciones educativas deben priorizar la simulaci&#243;n&#44; propendiendo hacia la formaci&#243;n de centros de simulaci&#243;n multidisciplinarios e investigando sobre los beneficios de esta para los alumnos y la instituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que con modelos cada vez m&#225;s asequibles econ&#243;micamente&#44; cada vez m&#225;s escuelas de medicina&#44; y sobre todo las especializaciones en anestesiolog&#237;a&#44; incluyan esta pr&#225;ctica en sus tramas curriculares y&#44; por consiguiente&#44; se produzca m&#225;s evidencia al respecto&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n es una nueva herramienta que debe integrarse poco a poco en los curr&#237;culos de los programas de posgrado en anestesiolog&#237;a pues&#44; como se ha expuesto&#44; mejora el aprendizaje y la retentiva de dicho aprendizaje&#44; permitiendo generar maestr&#237;a sin arriesgar al paciente ni al m&#233;dico&#44; minimizando los problemas &#233;ticos que implica aprender con un paciente&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiaci&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01203347
Idioma original: Español
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