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La complejidad de las intervenciones quirúrgicas requiere cada vez mayor preparación técnica. El ser humano es falible y la capacitación científica no es suficiente para garantizar el resultado, por ese motivo es necesario además adquirir habilidades no técnicas como el trabajo en equipo. En una reciente editorial de esta revista, se hace hincapié en la importancia de la simulación como parte de la formación en anestesia, que permite adquirir experiencia y desarrollar actitudes adecuadas para resolver situaciones de crisis, desarrollar capacidad de liderazgo y, sobre todo, de trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximadamente la mitad de los errores hospitalarios ocurren en el quirófano o en las salas de reanimación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Gran parte de ellos se deben a problemas de falta de comunicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Para mejorar el trabajo en equipo son fundamentales la simulación, estandarizar la información, la formación específica y una definición adecuada de las funciones. Los accidentes de aviación en los que se evidencia un fallo humano están también relacionados con fallos de comunicación. Por ese motivo se desarrolló el programa de formación de la tripulación que es obligatorio en EE.UU. desde 1995 <span class="elsevierStyleItalic">(Crew Resource Management)</span>. Este programa se basa en que además de la capacitación técnica, es necesaria una buena coordinación para que no se cometan errores humanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Las reuniones de la tripulación antes de despegar <span class="elsevierStyleItalic">(briefings)</span> favorecen la comunicación. El mejor ejemplo de la aplicación de los <span class="elsevierStyleItalic">«briefings»</span> en quirófano es el listado de verificación quirúrgica. Los 2 primeros tiempos, <span class="elsevierStyleItalic">«sign-in»</span> y <span class="elsevierStyleItalic">«time-out»</span> se realizan antes de empezar la cirugía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. El listado de verificación quirúrgica de la OMS ha demostrado una reducción de la morbimortalidad perioperatoria, incidiendo especialmente en los errores de lateralidad, identificación, la profilaxis antibiótica, la comprobación de la evaluación preoperatoria y la necesidad de hemoderivados. La promoción del trabajo en equipo en el área quirúrgica se ha asociado a una disminución de la morbilidad en otras publicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajar en equipo implica unos objetivos comunes y unas funciones específicas de cada miembro. El entorno de quirófano es un buen ejemplo. Sin embargo, tradicionalmente no se ha promocionado la formación en este sentido. Es necesaria una actitud positiva hacia los otros miembros del equipo, buena comunicación, liderazgo, comprender y conocer las diferentes funciones, capacidad de ayuda, retroalimentación para aprender y, finalmente, coordinación. En las salas de cirugía muchas acciones se realizan sin necesidad de órdenes expresas, pero ante la aparición de complicaciones es necesario ser más explícito por tratarse de situaciones menos habituales.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este número se publica un interesante trabajo titulado «Efectividad de un programa para mejorar el trabajo en equipo en salas de cirugía»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. El estudio tiene el mérito de formar al personal de las salas de cirugía en habilidades no técnicas y de evaluar el impacto de dicha formación.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para entrenar al personal aplican un programa que incluye: talleres de formación de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h, 5 módulos virtuales que fueron incorporados a una plataforma de Moodle<span class="elsevierStyleSup">®</span> y entrenamiento en paradas de seguridad: sesiones informativas o de parada inicial <span class="elsevierStyleItalic">(Briefing)</span> y las sesiones de evaluación o parada final <span class="elsevierStyleItalic">(Debriefing)</span>. Además se realizaron reuniones orientadas a comprometer a la institución con el proceso de cambio y con estrategias para que los procesos de mejora se mantuvieran a largo plazo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los temas tratados en los talleres de formación incluían: modelo sistémico en seguridad del paciente, trabajo en equipo, habilidades no técnicas (comunicación, cooperación, coordinación, liderazgo y conciencia situacional), paradas de seguridad y uso efectivo de la lista de verificación de la OMS. La formación virtual incidía sobre los mismos temas.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la evaluación del trabajo en equipo se utilizó, antes y después de la intervención, la herramienta OTAS-S, versión validada en español de la herramienta <span class="elsevierStyleItalic">«Observational teamwork assessment for surgery»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. El OTAS-S mide 5 dimensiones del trabajo en equipo: comunicación, coordinación, cooperación/apoyo, liderazgo y supervisión/conciencia de la situación.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo interesante de este estudio es por un lado cómo se realiza la formación y por otro, el acierto en la elección de la herramienta de evaluación, diseñada específicamente para evaluar el trabajo en equipo en quirófano y validada en su traducción al español. El manual en español de esta herramienta está disponible en la página web del <span class="elsevierStyleItalic">«Imperial College London»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. El estudio presenta limitaciones, tal y como apuntan los propios autores, como son: el método cuasi-experimental, el ser unicéntrico y no controlado, y el hecho de que el seguimiento sea a corto plazo, pero marca un camino en esos 2 aspectos que se deben resaltar: formación del equipo y evaluación.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La práctica médica está cambiando, las habilidades técnicas deben ir acompañadas de otras que nos permitan trabajar de forma adecuada en equipo. Los hospitales van a ser evaluados no solo por la producción, sino también por la calidad y los resultados. Lo que implica que se empiezan a valorar aspectos o indicadores como las complicaciones no esperadas, las tasas de infección o la no utilización de listados de verificación.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, actualmente el paciente debe ser el centro de nuestra actividad y su seguridad nuestra primera preocupación. El anestesiólogo tiene un papel primordial en los resultados por su capacitación técnica y por las habilidades no técnicas, que incluyen aspectos que debe desarrollar durante su formación como la capacidad de liderazgo y comunicación con el resto del personal de quirófano.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiamiento</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiamiento" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Educación en Anestesia ¿Cambio de un paradigma?" 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2024 Octubre | 466 | 26 | 492 |
2024 Septiembre | 406 | 33 | 439 |
2024 Agosto | 231 | 23 | 254 |
2024 Julio | 200 | 13 | 213 |
2024 Junio | 246 | 21 | 267 |
2024 Mayo | 339 | 40 | 379 |
2024 Abril | 385 | 37 | 422 |
2024 Marzo | 329 | 14 | 343 |
2024 Febrero | 354 | 16 | 370 |
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2023 Diciembre | 201 | 21 | 222 |
2023 Noviembre | 341 | 25 | 366 |
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2023 Julio | 211 | 16 | 227 |
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2022 Noviembre | 207 | 33 | 240 |
2022 Octubre | 222 | 26 | 248 |
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2022 Julio | 131 | 31 | 162 |
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2022 Mayo | 220 | 17 | 237 |
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2022 Febrero | 207 | 17 | 224 |
2022 Enero | 119 | 14 | 133 |
2021 Diciembre | 115 | 23 | 138 |
2021 Noviembre | 203 | 21 | 224 |
2021 Octubre | 299 | 15 | 314 |
2021 Septiembre | 163 | 17 | 180 |
2021 Agosto | 132 | 21 | 153 |
2021 Julio | 134 | 16 | 150 |
2021 Junio | 147 | 22 | 169 |
2021 Mayo | 141 | 12 | 153 |
2021 Abril | 334 | 32 | 366 |
2021 Marzo | 198 | 45 | 243 |
2021 Febrero | 111 | 12 | 123 |
2021 Enero | 75 | 11 | 86 |
2020 Diciembre | 42 | 10 | 52 |
2020 Noviembre | 105 | 11 | 116 |
2020 Octubre | 60 | 2 | 62 |
2020 Septiembre | 33 | 17 | 50 |
2020 Agosto | 33 | 10 | 43 |
2020 Julio | 14 | 11 | 25 |
2020 Junio | 24 | 16 | 40 |
2020 Mayo | 25 | 9 | 34 |
2020 Abril | 16 | 13 | 29 |
2020 Marzo | 21 | 8 | 29 |
2020 Febrero | 12 | 4 | 16 |
2020 Enero | 11 | 4 | 15 |
2019 Diciembre | 7 | 2 | 9 |
2019 Noviembre | 2 | 5 | 7 |
2019 Octubre | 11 | 4 | 15 |
2019 Septiembre | 2 | 0 | 2 |
2019 Agosto | 2 | 1 | 3 |
2019 Julio | 6 | 7 | 13 |
2019 Junio | 5 | 4 | 9 |
2019 Mayo | 0 | 8 | 8 |
2019 Abril | 1 | 0 | 1 |
2018 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2018 Septiembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Julio | 0 | 1 | 1 |
2018 Junio | 47 | 1 | 48 |
2018 Mayo | 238 | 10 | 248 |
2018 Abril | 257 | 9 | 266 |
2018 Marzo | 245 | 15 | 260 |
2018 Febrero | 210 | 11 | 221 |
2018 Enero | 132 | 14 | 146 |
2017 Diciembre | 103 | 10 | 113 |
2017 Noviembre | 174 | 9 | 183 |
2017 Octubre | 226 | 9 | 235 |
2017 Septiembre | 225 | 26 | 251 |
2017 Agosto | 193 | 20 | 213 |
2017 Julio | 159 | 12 | 171 |
2017 Junio | 167 | 16 | 183 |
2017 Mayo | 212 | 21 | 233 |
2017 Abril | 237 | 17 | 254 |
2017 Marzo | 300 | 18 | 318 |
2017 Febrero | 493 | 16 | 509 |
2017 Enero | 151 | 16 | 167 |
2016 Diciembre | 183 | 16 | 199 |
2016 Noviembre | 291 | 14 | 305 |
2016 Octubre | 270 | 16 | 286 |
2016 Septiembre | 333 | 21 | 354 |
2016 Agosto | 218 | 13 | 231 |
2016 Julio | 100 | 10 | 110 |
2015 Diciembre | 42 | 24 | 66 |
2015 Noviembre | 193 | 28 | 221 |
2015 Octubre | 176 | 32 | 208 |
2015 Septiembre | 181 | 27 | 208 |
2015 Agosto | 152 | 18 | 170 |
2015 Julio | 191 | 25 | 216 |
2015 Junio | 159 | 18 | 177 |
2015 Mayo | 197 | 26 | 223 |
2015 Abril | 260 | 51 | 311 |
2015 Marzo | 363 | 92 | 455 |
2015 Febrero | 1401 | 104 | 1505 |
2015 Enero | 177 | 54 | 231 |