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Reflexión
La Anestesiología-Reanimación en la formación académica del médico de familia
Anesthesia – Resuscitation in the academic training of the family doctor
Helen María Barreto Quintana
Autor para correspondencia
helenbarreto65@gmail.com

Autor para correspondencia: Universidad Nacional de Colombia, Carrera 45 No 44-21, Bogotá, Colombia.
Profesora Invitada, Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
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durante y despu&#233;s de cualquier intervenci&#243;n quir&#250;rgica y obst&#233;trica&#44; de cualquier traumatismo y de exploraciones diagn&#243;sticas&#46; De igual forma hace tratamiento del dolor en cualquiera de sus etiolog&#237;as y realiza reanimaci&#243;n siempre que sea necesario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n integral que necesita un m&#233;dico de familia&#44; debe estar fortalecida en su preparaci&#243;n &#233;tica&#44; social y cient&#237;fico-t&#233;cnica&#46; Los programas de estudio han estado determinados por una dimensi&#243;n cient&#237;fica y la selecci&#243;n de los contenidos a incluir ha tomado como criterio fundamental los temas tradicionales y actuales de una ciencia particular&#44; sin valorar en toda su extensi&#243;n la relaci&#243;n con otras disciplinas ocasionando no pocas veces contradicciones en el enfoque y forma de abordaje de determinadas situaciones&#44; siendo imprescindible el desarrollo de coordinaciones multi-&#44; inter- y transdisciplinarias&#44; de un trabajo de equipo&#44; y de un colectivo cient&#237;fico&#8211;metodol&#243;gico que garantice la calidad prevista en el egresado&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Alma-Ata se evidenci&#243; que &#171;la sociedad es cada vez m&#225;s exigente en relaci&#243;n a la garant&#237;a de calidad de los servicios prestados por distintos profesionales&#46; Este es el caso de la creciente exigencia por acceso universal a servicios de salud capaces de proveer cuidado integral&#44; continuo y resolutivo a poblaciones definidas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas necesidades y exigencias creadas en la atenci&#243;n primaria llevan a las academias a la necesidad de implementar cambios curriculares que favorezcan que los futuros m&#233;dicos de familia adquieran habilidades que permitan lograr una preparaci&#243;n eficaz y eficiente para lograr la formaci&#243;n de un profesional en salud que posea una preparaci&#243;n &#233;tica&#44; social y cient&#237;fico-t&#233;cnica de avanzada&#44; que le permita dar respuesta a los problemas a los cuales tendr&#225; que enfrentarse&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen &#225;reas comunes entre la Medicina Familiar y la Anestesiolog&#237;a-Reanimaci&#243;n entre las que podemos mencionar las relacionadas con el tratamiento del dolor&#44; los cuidados paliativos&#44; la resucitaci&#243;n cardiopulmonar y la formaci&#243;n en t&#233;cnicas y f&#225;rmacos utilizados en la anestesia local&#44; tan necesaria en el &#225;mbito rural o de atenci&#243;n primaria en general que deben tenerse en cuenta a la hora de incrementar las competencias del m&#233;dico de familia&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dolor es uno de los motivos de consulta m&#225;s frecuentes en atenci&#243;n primaria&#46; Afecta a gran parte de las personas en alg&#250;n instante de la vida&#46; La prevalencia del dolor cr&#243;nico de causa no oncol&#243;gica se encuentra entre el 2 y el 40&#37; de la poblaci&#243;n adulta&#46; En cuanto al dolor oncol&#243;gico&#44; la prevalencia en el momento del diagn&#243;stico es del 37&#37; de los pacientes y en fases m&#225;s avanzadas del 67&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico de familia desde &#233;pocas remotas ha tratado el dolor&#44; pues la mayor&#237;a de los pacientes pueden ser aliviados eficazmente con medidas simples al alcance de cualquier m&#233;dico&#46; Actualmente las cl&#237;nicas del dolor est&#225;n constituidas por equipos interdisciplinarios&#44; donde deben interactuar los m&#233;dicos de familia con su concepci&#243;n biopsicosocial y el equipo m&#225;s especializado&#44; teniendo en cuenta que el tratamiento del dolor no debe incluir solo medicaci&#243;n analg&#233;sica&#44; es de vital importancia tratar tanto los s&#237;ntomas asociados como los componentes emocional y social del mismo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n estudios realizados&#44; &#171;existen m&#250;ltiples factores psicol&#243;gicos y f&#237;sicos que modifican la percepci&#243;n sensorial del dolor&#44; unas veces amplific&#225;ndola y otras veces disminuy&#233;ndola como son&#58; personalidad&#44; momento o situaci&#243;n de la vida en la que se produce el dolor&#44; relaci&#243;n con otras personas&#44; sexo&#44; edad&#44; nivel intelectual&#44; dolores previos y aprendizaje de experiencias previas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#59; estos se deben tener en cuenta no solo por los m&#233;dicos de familia&#44; sino tambi&#233;n por los anestesi&#243;logos y otros miembros del equipo que son parte fundamental de las unidades de atenci&#243;n al dolor&#44; brindando el adecuado diagn&#243;stico y tratamiento para alcanzar una calidad de vida apropiada en los pacientes&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al valorar el conocimiento sobre la escala analg&#233;sica de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; vemos que existe un desconocimiento de la misma por parte de considerables m&#233;dicos de familia&#46; Esta organizaci&#243;n mundial plantea en relaci&#243;n a este tema que&#58; &#171;existen pacientes con c&#225;ncer y otras enfermedades cr&#243;nicas que no reciben tratamiento analg&#233;sico adecuado&#44; ya sea por un uso inadecuado o por la infrautilizaci&#243;n de opioides mayores&#46; Para la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud el consumo de morfina &#40;de uso m&#233;dico&#41; es un buen indicador del control del dolor asociado al c&#225;ncer en los distintos pa&#237;ses&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n esta organizaci&#243;n &#171;solamente una peque&#241;a minor&#237;a de los m&#225;s de un mill&#243;n de personas que mueren semanalmente en todo el mundo recibe cuidados paliativos para disminuir su sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; A la baja utilizaci&#243;n de la morfina se une un uso improcedente por la falta de formaci&#243;n y preparaci&#243;n general de los profesionales&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;5</span></a>&#46; Es imprescindible el conocimiento de los diferentes tipos farmacol&#243;gicos para un buen manejo y uso de los mismos en el momento adecuado&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se hace un an&#225;lisis de la preparaci&#243;n en resucitaci&#243;n cardiopulmonar de los m&#233;dicos de familia se comprueba que este aspecto constituye una deficiencia a superar en el desarrollo del proceso docente&#44; ya que en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; &#171;se han producido descubrimientos en relaci&#243;n a la fisiopatolog&#237;a cardiovascular&#44; respiratoria y cerebral&#44; aplicadas al soporte vital y mantenimiento de la vida ante situaciones cr&#237;ticas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se considera por tanto que es imprescindible reforzar estos aspectos para obtener uno de los objetivos m&#225;s anhelados por educadores m&#233;dicos en el mundo&#58; la integraci&#243;n de las ciencias b&#225;sicas con las cl&#237;nicas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se reconoce una insuficiente preparaci&#243;n en la atenci&#243;n al paro cardiorrespiratorio&#44; situaci&#243;n esta preocupante&#44; no solo por la frecuencia con que pueda presentarse a nivel de la Atenci&#243;n Primaria de Salud &#40;APS&#41;&#44; sino fundamentalmente porque constituye una situaci&#243;n donde el correcto tratamiento inicial y la inmediatez de las acciones terap&#233;uticas son fundamentales para garantizar la vida del paciente y la continuaci&#243;n exitosa de la atenci&#243;n en el nivel secundario que permita&#44; adem&#225;s de la supervivencia&#44; una recuperaci&#243;n funcional y reinserci&#243;n a la sociedad&#44; garant&#237;as de alcanzar una adecuada calidad de vida despu&#233;s de una situaci&#243;n cr&#237;tica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de vital importancia&#44; adem&#225;s&#44; valorar los efectos psicol&#243;gicos de las maniobras de reanimaci&#243;n cardiopulmonar en el personal de salud&#46; Aun en el mejor hospital y en el mejor sistema&#44; cuatro de cinco esfuerzos de resucitaci&#243;n no tienen &#233;xito y fracasan en sus intentos&#44; pudiendo aparecer s&#237;ntomas f&#237;sicos y emocionales muy serios y de larga duraci&#243;n en el personal que trabaja en la reanimaci&#243;n cardiopulmonar sin &#233;xito&#46; La muerte de personas j&#243;venes y los accidentes con traumas de envergadura son los m&#225;s dif&#237;ciles de afrontar&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de simuladores en la educaci&#243;n m&#233;dica&#44; espec&#237;ficamente en la reanimaci&#243;n cardiopulmonar es de vital importancia&#44; esta forma de ense&#241;anza no pretende reemplazar el contacto del residente con el paciente sino prepararlo adecuadamente para el encuentro con la realidad&#44; d&#225;ndole mayor seguridad y habilidad en la realizaci&#243;n de procedimientos cl&#237;nicos en sus futuros pacientes&#46; Entre los beneficios para el uso de la simulaci&#243;n m&#233;dica se encuentran&#44; el entrenamiento en situaciones dif&#237;ciles o poco frecuentes&#44; practicar en un entorno en que los errores est&#225;n permitidos y se puede aprender de ellos&#44; situaciones id&#233;nticas pueden repetirse cuantas veces sea necesario y con bajo costo y que no se presentan da&#241;os en el paciente ni complicaciones derivadas de la inexperiencia&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma ha sido se&#241;alado&#44; que los m&#233;dicos y dem&#225;s miembros del personal de salud que participan en maniobras de reanimaci&#243;n no reciben adecuado entrenamiento&#44; aspecto que se debe lograr con la adquisici&#243;n de habilidades a trav&#233;s de la relaci&#243;n multi- o interdisciplinaria&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formaci&#243;n en t&#233;cnicas y f&#225;rmacos utilizados en la anestesia local&#44; tan necesaria en el &#225;mbito rural o de atenci&#243;n primaria en general&#44; reviste de igual forma un aspecto a tener en cuenta en la formaci&#243;n del residente en Medicina Familiar&#46; Existen procedimientos quir&#250;rgicos sencillos en los cuales es imprescindible el uso de anest&#233;sicos locales y en los que participa el m&#233;dico de familia&#46; Debemos tener presente que cuando se precisa la colaboraci&#243;n del paciente&#44; este debe estar preparado psicol&#243;gicamente para aceptar el procedimiento propuesto y por este motivo el conocimiento adecuado del m&#233;dico de atenci&#243;n primaria es imprescindible por ser el que m&#225;s v&#237;nculo mantiene con el paciente&#46; Es necesario conocer la dosis exacta que se puede usar y las posibles reacciones adversas que pueden aparecer y brindar toda la informaci&#243;n que sea necesaria para la tranquilidad y seguridad del paciente&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de estos&#44; el f&#225;rmaco m&#225;s utilizado es la lidoca&#237;na&#44; ya que se utiliza con mucha frecuencia junto con la epinefrina que reduce el flujo sangu&#237;neo local y retrasa la absorci&#243;n del anest&#233;sico local alargando su efecto&#44; raz&#243;n por la cual se debe tener precauci&#243;n&#44; pues en exceso&#44; produce necrosis isqu&#233;mica&#46; Este anest&#233;sico es utilizado com&#250;nmente en la APS&#44; por este motivo el m&#233;dico de familia debe estar familiarizado con su uso&#44; dosificaci&#243;n y contraindicaciones que en muchos instantes&#44; lamentablemente&#44; se desconocen&#46; En este aspecto el anestesi&#243;logo juega un papel fundamental a la hora de la formaci&#243;n del residente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un aspecto a se&#241;alar y en el cual los anestesi&#243;logos-reanimadores desempe&#241;an un papel formativo importante para los m&#233;dicos de familia es el concerniente a la realizaci&#243;n de ecograf&#237;a para el diagn&#243;stico precoz de complicaciones en el paciente politraumatizado&#46; El tiempo para realizar una ecograf&#237;a en situaciones de accidente es muy corto porque la vida del paciente est&#225; en juego&#44; se sabe que en innumerables ocasiones el primero en brindar atenci&#243;n al accidentado es el m&#233;dico de familia&#44; y la adecuada actuaci&#243;n del mismo es fundamental para evitar la muerte por mal manejo del paciente&#46; Existen muchos ec&#243;grafos fuera del ambiente hospitalario que utilizados de forma apropiada llevan a un diagn&#243;stico precoz y un tratamiento correcto pues se puede no solo establecer prioridades de atenci&#243;n sino tambi&#233;n estabilizar apropiadamente al paciente para su traslado al nivel adecuado de atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios ocurridos en la APS con la incorporaci&#243;n de nuevos servicios y tecnolog&#237;as&#44; condicionan la necesidad de una mayor preparaci&#243;n en t&#233;cnicas y manejos de situaciones especiales&#44; en las cuales es importante la integraci&#243;n y abordaje multi- e interdisciplinario en la formaci&#243;n del egresado de medicina familiar&#44; con una vinculaci&#243;n temprana a acciones a nivel de la comunidad y la incorporaci&#243;n creciente de habilidades para la atenci&#243;n de situaciones que as&#237; lo requieran&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la precisi&#243;n de los niveles de actuaci&#243;n&#44; ser&#225; complementar la puntualizaci&#243;n de los conocimientos y las habilidades que habr&#237;a que desarrollar en el egresado de Medicina Familiar para el desempe&#241;o previsto en la APS&#44; lo que tendr&#237;a su concreci&#243;n en un trabajo de coordinaci&#243;n interdisciplinaria y con orientaciones metodol&#243;gicas coherentes con un proceso desarrollador&#44; pertinente y centrado en el residente&#44; buscando lograr un abordaje multi- e interdisciplinario que asegure&#44; en primer lugar&#44; la participaci&#243;n coordinada de diferentes disciplinas a lo largo de la carrera y niveles crecientes de integraci&#243;n de contenidos y desarrollo de habilidades&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos se&#241;alados anteriormente no se alcanzan incorporando una nueva disciplina en el plan de estudios de la residencia de Medicina Familiar&#44; sino logrando una mayor integraci&#243;n y trabajo conjunto de todas las unidades curriculares&#44; aumentando los escenarios formativos pr&#225;cticos&#44; utilizando nuevas formas de organizaci&#243;n de la ense&#241;anza&#44; m&#225;s participativos&#44; productivos y pol&#233;micos&#44; cercanos a la realidad&#44; incorporando&#44; cuando se considere&#44; per&#237;odos o estancias pr&#225;cticas&#44; en instituciones de cualquier nivel del sistema de salud&#44; que propicien el desarrollo de las habilidades requeridas&#44; insistiendo en la responsabilidad personal del residente en lograrlas&#44; aspectos todos que pueden alcanzarse con la estructuraci&#243;n de una estrategia curricular&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os se ha presentado una transformaci&#243;n en el paradigma de la ense&#241;anza de la medicina y sus diferentes especialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; &#171;Esta transformaci&#243;n invita a repensar estrategias adecuadas que permitan mantener una metodolog&#237;a de educaci&#243;n m&#233;dica&#44; que desarrolle competencias adecuadas al perfil&#46; Se debe privilegiar los enfoques fisiopatol&#243;gico y de riesgo para establecer las caracter&#237;sticas del entorno del paciente&#44; que incidan en el pron&#243;stico&#59; la medicina preventiva debe apuntalar la APS&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La Anestesiolog&#237;a-Reanimaci&#243;n es una especialidad m&#233;dica que engloba un conjunto de conocimientos cient&#237;ficos y de t&#233;cnicas propias&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La medicina actual requiere de la participaci&#243;n de m&#250;ltiples profesionales&#44; con los que se debe buscar siempre la m&#225;xima sinton&#237;a&#44; dentro de estos los especialistas en Medicina Familiar pues son los que proporcionan cuidado a pacientes de todos los niveles de atenci&#243;n&#44; la capacitaci&#243;n del m&#233;dico de familia reviste importancia porque&#44; en ocasiones&#44; es el primer contacto con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Facultar a los m&#233;dicos de familia para que&#44; basados en el conocimiento&#44; destrezas y juicio cl&#237;nico aprendidos sean capaces de ejercer y evaluar con un criterio aut&#243;nomo a la poblaci&#243;n por ellos atendida&#44; es rol de todos los especialistas que participan en su formaci&#243;n&#44; incluidos los anestesi&#243;logos&#46; Se deben formar m&#233;dicos plenamente capaces del manejo integral de los pacientes en cualquier situaci&#243;n&#44; que sean capaces de asumir toda la responsabilidad en el ejercicio profesional&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La atenci&#243;n en el primer nivel tiene que dar respuesta a la mayor&#237;a de los problemas de salud de la poblaci&#243;n atendida&#44; por lo que sus profesionales deben desarrollar un amplio perfil y ser la base del sistema sanitario&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Financiamiento</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conflicto de intereses</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01203347
Idioma original: Español
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