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Reflexión
Las competencias del profesional sanitario en la doctrina jurídica
Healthcare professional competencies in legal doctrine
José M. Maestre
Autor para correspondencia
jmmaestre@hvvaldecilla.es

Autor para correspondencia. Avda. de Valdecilla s/n 39002 Santander, Cantabria, España.
Director de Innovación Docente, Hospital Virtual Valdecilla, Santander, Cantabria, España
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1983
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exigencia de responsabilidad al profesional sanitario por resultados no deseados del cuidado de pacientes acontece cada vez con mayor frecuencia en las sociedades de nuestro entorno&#46; En este contexto&#44; a veces existe una falta de informaci&#243;n sobre los criterios jur&#237;dicos con que se valora la pericia o impericia de la actuaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; en ocasiones algunas sentencias utilizan diferentes criterios para analizar dicha actuaci&#243;n&#44; distinguiendo&#44; por ejemplo&#44; entre capacidades y aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Ello puede ocasionar gran incertidumbre en el profesional&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este art&#237;culo se reflexiona sobre el concepto de responsabilidad profesional y los criterios jur&#237;dicos que se emplean para valorarla&#59; se revisan los fundamentos de la pr&#225;ctica y el desarrollo de los profesionales&#59; se considera el papel que la simulaci&#243;n cl&#237;nica puede desempe&#241;ar para facilitar dicho desarrollo profesional y&#44; finalmente&#44; se abordan los retos que implica la elecci&#243;n de los criterios para planificar el entrenamiento de los sanitarios&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Concepto de responsabilidad profesional</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsabilidad profesional&#44; como t&#233;rmino general&#44; se define como la obligaci&#243;n de responder del alcance de un acto&#46; Aplicado a la profesi&#243;n sanitaria&#44; se entiende como la obligaci&#243;n que tienen los m&#233;dicos&#44; enfermeras y otros profesionales de la salud de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos&#44; omisiones y errores &#40;involuntarios o voluntarios&#41; cometidos en el ejercicio de su profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reclamaci&#243;n a los profesionales sanitarios de dicha responsabilidad derivada de un perjuicio para el paciente durante la pr&#225;ctica asistencial&#44; tanto desde el &#225;mbito jur&#237;dico civil como penal&#44; es un hecho creciente en Am&#233;rica y Europa&#46; Ello es debido a varios factores entre los cuales cabe destacar los siguientes&#46; Por un lado&#44; el cambio en los pacientes que cada vez est&#225;n m&#225;s informados&#44; gracias a la disponibilidad de datos en la web&#46; Lo que a menudo se complica con mensajes publicitarios enga&#241;osos&#46; A la vez&#44; la sociedad demanda cada vez una mayor calidad de vida&#44; y existe un hedonismo imperante que hace m&#225;s complejo asumir el sufrimiento y el dolor&#46; Tambi&#233;n el mercantilismo&#44; que hace que las partes implicadas en la demanda vean una forma de obtener recursos ecoc&#243;micos&#44; a veces cuantiosos&#46; Por ello&#44; los pacientes han pasado de ser individuos pasivos y sumisos a ser sujetos aut&#243;nomos&#44; con voz y voto en su propio manejo cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Criterios jur&#237;dicos para valorar la responsabilidad profesional</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este aumento de las reclamaciones judiciales por las consecuencias de la actuaci&#243;n cl&#237;nica genera gran incertidumbre en el profesional&#44; quien a menudo desconoce los criterios jur&#237;dicos con que se valorar&#225; la pericia o impericia de su actuaci&#243;n&#46; T&#225;mara et al&#46; realizaron una revisi&#243;n de 535 informes periciales de responsabilidad profesional provenientes de 402 casos realizados en un per&#237;odo de 5 a&#241;os en Colombia&#46; En cuanto a la conclusio¿n forense&#44; en 165 se dictamino¿ que la atencio¿n se apartaba de la norma de atencio¿n&#44; en 225 informes se dijo que se trataba de una complicacio¿n&#44; en 14 de iatrogenia&#44; en 20 que era la evolucio¿n natural de la enfermedad y en 2 que se trataba de un accidente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Estos resultados llevan al profesional a buscar unas normas de actuaci&#243;n que garanticen un m&#237;nimo nivel de calidad y proporcionen sensaci&#243;n de seguridad&#46; As&#237;&#44; cada vez es m&#225;s frecuente que este trate de adecuar su conducta a un protocolo avalado por una sociedad cient&#237;fica o una instituci&#243;n sanitaria&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta situaci&#243;n&#44; la profesora Vallejo ha publicado en esta revista los par&#225;metros que se utilizan para analizar la existencia de un delito imprudente&#46; Revisa 3 teor&#237;as com&#250;nmente empleadas en la doctrina jur&#237;dico penal sanitaria espa&#241;ola para valorar la existencia o no de una imprudencia m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; El art&#237;culo describe como la doctrina jur&#237;dica revisada acepta el hecho de que algunos m&#233;dicos poseen capacidades individuales innatas para el desempe&#241;o de su actividad&#46; Y&#44; al valorar la existencia de un delito imprudente&#44; distingue que sea atribuible a un sujeto que posee dichas cualidades superiores de otro considerado seg&#250;n un baremo de &#171;hombre medio&#187;&#46; Es decir&#44; que acepta la premisa de que determinados profesionales de la salud poseen unas habilidades especiales o superiores a las del m&#233;dico medio com&#250;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado se se&#241;ala que&#44; seg&#250;n dicha doctrina&#44; para valorar una conducta imprudende no se pueden confundir capacidades individuales&#44; especiales o superiores&#44; con conocimientos especiales&#46; Y define estos &#250;ltimos como &#171;el aprendizaje que ha ido adquiriendo el galeno a lo largo del desempe&#241;o o por estudio de su actividad&#44; obteniendo un especial conocimiento sobre situaciones o casos concretos&#187;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creo que los conceptos encontrados&#44; que aceptan la existencia de capacidades especiales en algunos profesionales de la salud y distinguen entre capacidades y aprendizaje&#44; pueden afectar al modo en que se entrenan los profesionales y al modo en que se aplica la doctrina jur&#237;dica&#46; A continuaci&#243;n&#44; se propone el considerar un enfoque alternativo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Fundamentos de la pr&#225;ctica profesional</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez se valora con m&#225;s frecuencia&#44; sobre todo en las causas civiles&#44; la reparaci&#243;n de cualquier lesi&#243;n que sufra el paciente como consecuencia del acto cl&#237;nico&#46; En estos casos&#44; la doctrina jur&#237;dica solo requiere probar la existencia de da&#241;o y la relaci&#243;n de causalidad entre la prestaci&#243;n del servicio y dicho da&#241;o&#46; As&#237;&#44; la prueba de ausencia de culpa profesional en la generaci&#243;n de dicho da&#241;o incumbir&#225; a la instituci&#243;n prestadora del servicio&#46; La doctrina jur&#237;dica penal exige demostrar que el sanitario actu&#243; incorrectamente&#46; Es decir&#44; ambas consideran que el profesional sanitario adquiere con el paciente una obligaci&#243;n de medios&#44; no de resultados&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; la pr&#225;ctica sanitaria de las &#250;ltimas d&#233;cadas en los pa&#237;ses de nuestro entorno se ha fundamentado en la aplicaci&#243;n de los m&#233;todos de diagn&#243;stico y tratamiento m&#225;s eficientes basados en la mejor evidencia cient&#237;fica disponible en cada momento&#46; Ello significa que el profesional debe poner al servicio del paciente los medios m&#225;s eficientes de los que dispone en su contexto para reestablecer la salud&#44; pero no puede garantizar un resultado exitoso&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; los profesionales de la salud han de adquirir las competencias necesarias para satisfacer estos criterios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Estas competencias generalmente se definen como los conocimientos&#44; habilidades&#44; actitudes y comportamientos generales y espec&#237;ficos necesarios para el desempe&#241;o de una especialidad cl&#237;nica&#46; Ahora bien&#44; &#191;de qu&#233; depende que un m&#233;dico o enfermera u otro profesional de la salud puedan adquirir dichas competencias&#63; &#191;Existen personas con capacidades especiales para el cuidado de los pacientes&#63; &#191;Qu&#233; criterios deben seguirse para valorar el rendimiento profesional&#63;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Desarrollo profesional y teor&#237;as de aprendizaje del adulto</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Benjamin Bloom de la Universidad de Chicago public&#243; en 1985 el libro <span class="elsevierStyleItalic">Desarrollando talento en la gente joven</span> donde revis&#243; repetidos estudios en personas que han alcanzado un rendimiento de &#233;xito en campos como el deporte&#44; las ciencias o la m&#250;sica&#46; En ninguno de ellos identific&#243; ning&#250;n indicador superior o especial que predijera el &#233;xito virtuoso en dichos individuos&#46; Por el contrario&#44; los &#250;nicos factores comunes identificados en todos ellos fueron una gran motivaci&#243;n y una pr&#225;ctica intensa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estudios posteriores Ericsson identific&#243; las caracter&#237;sticas comunes de lo que defini&#243; como &#171;pr&#225;ctica deliberada&#187; y que permiti&#243; a los individuos alcanzar la maestr&#237;a en sus profesiones&#46; Estas incluyen la existencia de objetivos espec&#237;ficos desde j&#243;venes&#44; el apoyo de un mentor&#47;profesor dedicado y el soporte de las familias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al mismo tiempo&#44; Kolb destac&#243; que&#44; si bien la experiencia es la base para el aprendizaje del adulto&#44; este no puede acontecer sin una &#171;reflexi&#243;n rigurosa&#187;&#46; Es decir&#44; el practicar una actividad repetidamente &#40;que en t&#233;rminos m&#233;dicos a menudo se menciona como &#171;tener experiencia&#187;&#41; no conlleva necesariamente convertirse en un experto&#46; En su teor&#237;a entiende por &#171;reflexi&#243;n rigurosa&#187; el proceso que ayuda a revelar y resolver los dilemas t&#233;cnicos y de comportamiento&#44; y las &#225;reas de confusi&#243;n que surgen despu&#233;s de enfrentarse a una determinada situaci&#243;n&#44; un caso cl&#237;nico en el caso de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; As&#237;&#44; el aprendizaje es un proceso que se inicia cuando el individuo se enfrenta a una situaci&#243;n que no es capaz de resolver plenamente con los recursos que utiliza com&#250;nmente&#46; Ello genera una sensaci&#243;n de incertidumbre e incomodidad&#44; y le motiva a examinar la naturaleza del problema&#44; su interpretaci&#243;n&#44; sus recursos e intenciones&#44; as&#237; como la diferencia entre los resultados deseados y los realmente obtenidos&#46; Ello estimula y motiva al profesional a buscar nuevas respuestas y absorber estrategias m&#225;s efectivas que&#44; una vez conceptualizadas&#44; podr&#225; experimentar en futuras situaciones parecidas&#46; La mayor parte de las personas tienen estilos de aprendizaje diferentes&#46; Algunas ponen m&#225;s &#233;nfasis en los conceptos abstractos frente a la experiencia concreta&#44; mientras otras valoran m&#225;s la observaci&#243;n reflexiva frente a la experimentaci&#243;n activa&#46; La teor&#237;a de Kolb incluye estos estilos dominantes de aprendizaje&#44; as&#237; como otros que resultan de una combinaci&#243;n variable de ellos&#46; Lo interesante es que&#44; independientemente del estilo dominante de cada individuo&#44; para que el aprendizaje tenga lugar&#44; es necesario pasar por todas las fases&#44; es decir&#44; experiencia&#44; reflexi&#243;n&#44; conceptualizaci&#243;n y experimentaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; donde la responsabilidad que se exige al m&#233;dico o enfermera debe responder a una obligaci&#243;n de medios y no de resultados&#44; se debe aspirar a que todo sanitario alcance un rendimiento profesional conforme a unos criterios competenciales definidos de modo claro y transparente para su especialidad&#44; basados en la mejor evidencia cient&#237;fica disponible en cada momento&#46; Todo ello con el objetivo de proporcionar un tratamiento &#243;ptimo&#44; y garantizar el bienestar y seguridad de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">M&#233;todos de entrenamiento en salud&#58; la simulaci&#243;n cl&#237;nica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; pues&#44; el desarrollo del profesional sanitario debe fundamentarse en m&#233;todos de entrenamiento que utilicen los principios de la pr&#225;ctica deliberada y aprendizaje experiencial descritos&#44; que no encuentran diferencias individuales predeterminadas para alcanzar el &#233;xito&#46; Al mismo tiempo&#44; con los sistemas de formaci&#243;n tradicional&#44; el entrenamiento se realiza practicando directamente sobre los pacientes&#44; lo que aumenta el riesgo de complicaciones&#46; Este enfoque tiene como consecuencia que los contenidos docentes dependan de las caracter&#237;sticas de las distintas instituciones&#44; del tiempo disponible para las pr&#225;cticas y de la casualidad de encontrar determinadas enfermedades durante ellos&#46; Adem&#225;s&#44; los enfermos son cada vez m&#225;s ancianos&#44; con mayor enfermedad asociada y un grado de reserva funcional muy limitado&#46; Ello hace que el riesgo de complicaciones sea elevado en estos pacientes&#44; por lo que a menudo son cuidados por los profesionales m&#225;s expertos&#44; limitando la posibilidad de practicar de aquellos que se encuentran en fase de entrenamiento&#46; Otros factores que se a&#241;aden en la actual ecuaci&#243;n son la variabilidad de los cl&#237;nicos con los que se trabaja&#44; lo que puede dificultar la estandarizaci&#243;n de contenidos docentes&#44; y la escasez de oportunidades de aprendizaje en casos poco frecuentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este entorno&#44; la simulaci&#243;n cl&#237;nica surge como una herramienta de entrenamiento para los profesionales sanitarios que se complementa con los m&#233;todos tradicionales y ayuda a dar soluci&#243;n a algunos de los retos planteados&#46; Ello ha originado que se est&#233; produciendo un cambio de paradigma y este m&#233;todo docente haya aumentado exponencialmente durante la &#250;ltima d&#233;cada&#46; En este tiempo numerosos estudios han mostrado que es eficaz para promover la integraci&#243;n de conocimientos y habilidades cl&#237;nicas complejas&#44; con alto grado de retenci&#243;n de lo aprendido&#46; Adem&#225;s&#44; las nuevas habilidades adquiridas en el entorno docente son transferidas al entorno de trabajo&#46; Cada vez m&#225;s grupos de trabajo est&#225;n encontrando que esta mejora en el rendimiento asistencial se traduce en mejores resultados cl&#237;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Todo ello sin poner en riesgo a los pacientes&#44; ni a los profesionales&#44; durante el entrenamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Retos futuros</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; las cosas&#44; en mi opini&#243;n los criterios jur&#237;dicos penales para determinar una conducta imprudente deben considerar estos conceptos basados en las competencias adquiridas y aplicadas para resolver una situaci&#243;n cl&#237;nica dada&#44; y no la existencia de capacidades especiales individuales&#46; En mi opini&#243;n&#44; parte de la doctrina empleada hasta ahora puede transmitir un mensaje opuesto al concepto de que el experto no nace&#44; sino que se hace&#46; Creo que es una responsabilidad de las instituciones acad&#233;micas&#44; profesionales y gubernamentales promover las instauraci&#243;n de m&#233;todos de formaci&#243;n basados en la pr&#225;ctica y la reflexi&#243;n&#44; que se adapten al modo de aprendizaje del adulto y que les permita alcanzar la maestr&#237;a&#44; preservando la seguridad de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Financiamiento</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor no recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desempe&#241;o mi actividad profesional en el Hospital virtual Valdecilla en Santander &#40;Espa&#241;a&#41; que est&#225; afiliado al <span class="elsevierStyleItalic">Center for Medical Simulation</span> en Boston &#40;EE&#46; UU&#46;&#41;&#46; Ambas son instituciones docentes sin &#225;nimo de lucro con la misi&#243;n de mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente a trav&#233;s del entrenamiento de profesionales sanitarios mediante simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Ambas instituciones ofrecen cursos con matr&#237;cula para la formaci&#243;n sanitaria y de instructores de simulaci&#243;n&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01203347
Idioma original: Español
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