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Editorial
Simulación en salud
Simulation in health care
Edgar J. Figueredo
Autor para correspondencia
edfigue@uw.edu

1660 S. Columbian Way, Seattle, WA, 98108, Mail stop: S-112-GS. 1959 NE Pacific St, Seattle, WA, USA, 98195. Box: 356410.
Cirugía mínimamente invasiva y cuidados intensivos quirúrgicos, Institute for Simulation in Healthcare, Department of General Surgery, University of Washington, VA Puget Sound Health Care System, Seattle, VA, Estados Unidos
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la simulaci&#243;n como &#171;una t&#233;cnica &#40;no una herramienta o una tecnolog&#237;a&#41; para reemplazar&#44; aumentar o amplificar la realidad con experiencias guiadas&#44; de naturaleza inmersiva generalmente&#44; que evocan o replican aspectos sustanciales del mundo real de un modo interactivo&#187;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un simulador es&#44; b&#225;sicamente&#44; un sustituto de lo real y puede tener muchas y muy variadas formas&#46; Una mu&#241;eca de tama&#241;o natural llamada la &#171;Se&#241;ora Chase&#187; fue construida en 1911 por Martha Jenkins Chase&#44; una fabricante de mu&#241;ecas&#44; para entrenar enfermeras&#44; en c&#243;mo vestir a los pacientes&#44; voltearlos y transferirlos&#46; Luego&#44; en 1914&#44; una versi&#243;n mejorada&#44; llamada &#171;Arabella&#187;&#44; les permit&#237;a a las enfermeras practicar la aplicaci&#243;n de inyecciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; M&#225;s tarde&#44; en 1940&#44; una versi&#243;n masculina del maniqu&#237; fue solicitada por el ej&#233;rcito de los Estados Unidos para ense&#241;arle al equipo m&#233;dico militar las t&#233;cnicas de atenci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En 1960 un maniqu&#237; llamado &#171;Rescue Annie&#187; fue creado para entrenar gente en la t&#233;cnica de respiraci&#243;n boca a boca&#44; y en el mismo a&#241;o se desarroll&#243; un simulador de anestesia de alta fidelidad llamado &#171;Sim One&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; varias compa&#241;&#237;as fabrican todo tipo de simuladores para ayudar en el entrenamiento del personal de la salud&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pasado&#44; el m&#233;todo de Halsted era la base para la ense&#241;anza en cirug&#237;a&#46; El doctor William Stewart Halsted&#44; un cirujano estadounidense&#44; ten&#237;a un lema famoso que caracterizaba su m&#233;todo&#58; &#171;ver uno&#44; hacer uno&#44; ense&#241;ar uno&#187;&#44; refiri&#233;ndose a un procedimiento quir&#250;rgico&#46; La expectativa era que los estudiantes fueran capaces de realizar un procedimiento justo despu&#233;s de haber observado a otro cirujano hacerlo y&#44; luego de eso&#44; se consideraba que estaban listos para ense&#241;arlo a otros estudiantes&#46; Este m&#233;todo&#44; evidentemente&#44; no era aplicado solo en cirug&#237;a sino que se extend&#237;a a cualquier procedimiento realizado por trabajadores de la salud&#46; Aunque algunas personas aprendieron nuevas habilidades a trav&#233;s de la pr&#225;ctica con modelos como cad&#225;veres&#44; bloques de tejido o animales de laboratorio&#44; esta pr&#225;ctica era informal y no hac&#237;a parte del plan general de estudios&#46; Las habilidades psicomotoras&#44; que un aprendiz necesitaba para ser competente&#44; eran adquiridas&#44; sobre todo&#44; al entrenarse con pacientes reales&#44; lo que llevaba a errores fatales en algunas ocasiones&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de que el NQF revisara los eventos que no deben ocurrir nunca&#44; la simulaci&#243;n apareci&#243; como una t&#233;cnica para mejorar los resultados&#46; No obstante&#44; algunos programas cometieron el error de pensar que el simulador era m&#225;s importante que el plan de estudios&#44; se compraron simuladores sin definir objetivos educativos claros&#44; e iniciaron el programa sin contar con una forma concreta de retroalimentar a los aprendices y sin las herramientas adecuadas de evaluaci&#243;n&#46; Ahora sabemos que la meta en educaci&#243;n&#44; incluyendo la capacidad para adquirir las habilidades t&#233;cnicas&#44; es mejorar o sobresalir en los resultados deseados&#46; Un centro de simulaci&#243;n deber&#237;a&#44; idealmente&#44; tener un car&#225;cter multidisciplinario&#44; con diferentes especialidades trabajando juntas para desarrollar un curr&#237;culo y crear un sistema que eval&#250;e a cada estudiante&#46; A trav&#233;s de esta colaboraci&#243;n&#44; el centro puede contar con profesores comprometidos&#44; instalaciones y equipo para mejorar el proceso de aprendizaje&#44; y educar mucho m&#225;s personal del que podr&#237;a ser educado si se cuenta con un centro de formaci&#243;n de una sola especialidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n y evaluaci&#243;n de expertos proporciona una retroalimentaci&#243;n &#250;til&#44; informativa&#44; robusta e integral&#46; El experto puede entrenar al aprendiz y calificar el rendimiento usando herramientas de evaluaci&#243;n estructuradas&#46; La elecci&#243;n de la herramienta de evaluaci&#243;n apropiada depende de las caracter&#237;sticas espec&#237;ficas de la simulaci&#243;n&#44; y puede variar en funci&#243;n de los objetivos y de la audiencia asignada al plan de estudios&#46; Por ejemplo&#44; las mediciones de tiempo y de errores pueden ser apropiadas para las simulaciones que ense&#241;an habilidades psicomotoras que se basan en el aprendizaje autodirigido&#46; Por otra parte&#44; la revisi&#243;n&#44; el entrenamiento y la evaluaci&#243;n por parte de expertos pueden beneficiar el aprendizaje de procedimientos complejos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; en nuestro <span class="elsevierStyleItalic">WWAMI&#44; Institute for Simulation in Healthcare</span> &#40;WISH&#41;&#44; de la Universidad de Washington&#44; en Seattle&#44; se cre&#243; un m&#243;dulo para ense&#241;ar la colocaci&#243;n de cat&#233;teres venosos centrales&#44; con la colaboraci&#243;n de diferentes especialidades&#46; A trav&#233;s de este proceso de desarrollo&#44; diferentes especialidades &#40;medicina interna&#44; anestesia&#44; medicina familiar y cirug&#237;a&#41; pudieron acordar una t&#233;cnica com&#250;n al usar un kit de incersi&#243;n para CVC estandarizado&#44; proporcionar documentaci&#243;n clara y reducir variaciones en la pr&#225;ctica&#46; El objetivo principal de este proceso era mejorar los resultados&#44; reducir complicaciones &#40;uno de los eventos que nunca deben ocurrir es la infecci&#243;n del torrente sangu&#237;neo asociada al cat&#233;ter central&#41;&#44; y reducir costos&#46; Todos los m&#233;dicos que colocan cat&#233;teres centrales en nuestro sistema de hospitales est&#225;n obligados a obtener una certificaci&#243;n en este curso antes de colocar los 3 primeros cat&#233;teres bajo supervisi&#243;n directa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Todos los cursos de simulaci&#243;n ense&#241;ados en el WISH tienen una parte did&#225;ctica a la que se puede acceder en l&#237;nea y que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante&#44; ya que puede usar la herramienta a su propio ritmo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro ejemplo de interacci&#243;n entre diferentes profesionales m&#233;dicos se est&#225; llevando a cabo en el Hospital de veteranos de guerra de Seattle&#44; donde cada semana se realizan escenarios simulados en la sala de operaciones&#44; con la participaci&#243;n de enfermeras&#44; personal de anestesiolog&#237;a y de varias especialidades quir&#250;rgicas&#46; Ha sido un ejercicio incre&#237;ble para todos y ha servido para identificar situaciones que podr&#237;an resultar problem&#225;ticas en caso de que se llegaran a presentar en la vida real&#44; lo que hace que el entorno perioperatorio sea m&#225;s seguro no solo para los pacientes sino para todos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Yo&#44; tengo que decir&#44; que estoy de acuerdo con la modificaci&#243;n del lema de Halsted&#44; que propuso el Dr&#46; J&#46;I&#46; Curry&#46; En esta era de la medicina&#44; un mejor modelo para ense&#241;ar cualquier procedimiento se caracteriza por&#58; &#171;ver uno&#44; practicar en el simulador &#40;obteniendo retroalimentaci&#243;n&#41; y luego hacer uno&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiamiento</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 01203347
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 3 4 7
2024 Octubre 15 8 23
2024 Septiembre 18 3 21
2024 Agosto 17 2 19
2024 Julio 4 3 7
2024 Junio 16 3 19
2024 Mayo 12 3 15
2024 Abril 21 5 26
2024 Marzo 25 6 31
2024 Febrero 16 15 31
2024 Enero 12 7 19
2023 Diciembre 9 3 12
2023 Noviembre 10 7 17
2023 Octubre 29 12 41
2023 Septiembre 23 2 25
2023 Agosto 30 5 35
2023 Julio 21 9 30
2023 Junio 41 5 46
2023 Mayo 69 3 72
2023 Abril 75 3 78
2023 Marzo 114 7 121
2023 Febrero 46 7 53
2023 Enero 30 3 33
2022 Diciembre 29 3 32
2022 Noviembre 46 14 60
2022 Octubre 36 18 54
2022 Septiembre 35 14 49
2022 Agosto 44 14 58
2022 Julio 19 9 28
2022 Junio 23 16 39
2022 Mayo 37 8 45
2022 Abril 31 12 43
2022 Marzo 41 15 56
2022 Febrero 60 11 71
2022 Enero 53 7 60
2021 Diciembre 32 12 44
2021 Noviembre 54 14 68
2021 Octubre 58 20 78
2021 Septiembre 60 7 67
2021 Agosto 84 18 102
2021 Julio 37 27 64
2021 Junio 31 10 41
2021 Mayo 32 8 40
2021 Abril 40 11 51
2021 Marzo 37 10 47
2021 Febrero 25 11 36
2021 Enero 23 7 30
2020 Diciembre 25 6 31
2020 Noviembre 31 10 41
2020 Octubre 16 6 22
2020 Septiembre 24 9 33
2020 Agosto 18 10 28
2020 Julio 29 14 43
2020 Junio 17 8 25
2020 Mayo 8 5 13
2020 Abril 14 3 17
2020 Marzo 10 6 16
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2019 Diciembre 16 4 20
2019 Noviembre 4 1 5
2019 Octubre 14 11 25
2019 Septiembre 2 3 5
2019 Agosto 2 0 2
2019 Julio 8 3 11
2019 Junio 2 1 3
2019 Mayo 5 9 14
2019 Abril 1 0 1
2018 Septiembre 1 0 1
2018 Julio 1 0 1
2018 Junio 9 1 10
2018 Mayo 57 13 70
2018 Abril 64 14 78
2018 Marzo 47 10 57
2018 Febrero 41 12 53
2018 Enero 43 17 60
2017 Diciembre 27 12 39
2017 Noviembre 34 7 41
2017 Octubre 57 8 65
2017 Septiembre 35 13 48
2017 Agosto 33 7 40
2017 Julio 48 12 60
2017 Junio 45 8 53
2017 Mayo 53 12 65
2017 Abril 66 16 82
2017 Marzo 71 10 81
2017 Febrero 54 9 63
2017 Enero 44 10 54
2016 Diciembre 335 24 359
2016 Noviembre 396 28 424
2016 Octubre 175 51 226
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