Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). Cra. 15a # 120-74, Bogotá D.C., Colombia.
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El resultado final es optimizar un ambiente clínico de seguridad y bienestar, donde los niños puedan recibir atención multidisciplinaria que garantice su pronta recuperación y el retorno a sus actividades escolares; y disminuir al máximo el riesgo de eventos adversos o complicaciones perioperatorias relacionadas con fallas en la atención por errores humanos prevenibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se expresan estas consideraciones, en términos de calidad, en la prestación de los servicios de salud se deben analizar aspectos tan importantes como la seguridad clínica, el cuidado efectivo de la salud, la atención integral centrada en el paciente, la eficiencia, la equidad y la agilidad en la atención; todos estos aspectos hacen evidente la importancia de tener un personal humano especializado en la atención pediátrica, con competencias claras en este área y con un perfecto engranaje del equipo de trabajo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda esta perspectiva aplicada a la anestesia pediátrica involucra la evaluación permanente de los resultados clínicos en términos de satisfacción de los pacientes y de su familia, la incidencia de eventos adversos o complicaciones, el tiempo de atención, los costos que se generan al sistema de salud y el desempeño del trabajo en equipo, que finalmente se expresan en indicadores de calidad. Pero para llegar a esta meta, se requiere de un personal humano altamente calificado en sus competencias y en constante formación a través de la educación médica continua para la adquisición de habilidades sicomotoras, la promoción de la investigación en anestesia pediátrica y el desarrollo de habilidades no técnicas para el trabajo en equipo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El panorama, en general, en nuestro país es sombrío, debido a que en Colombia no se ha podido crear la subespecialidad de anestesiología pediátrica como educación formal con aval universitario, debido a que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia lo considera como no pertinente, teniendo en cuenta que en el país no existen programas activos en anestesia pediátrica, y que un profesional egresado de un programa aprobado de anestesiología puede llegar a verse privado del ejercicio de las competencias propias de su especialidad por la creación de nuevas subespecialidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Con este manifiesto, los retos del anestesiólogo que se enfrenta a pacientes pediátricos son mayores; y en vista que no están disponibles los escenarios de entrenamiento avanzado en anestesia pediátrica en el país, se debe fortalecer la educación continua desde las sociedades científicas y las universidades o centros de educación superior, que permitan el desarrollo de habilidades o destrezas sicomotoras, la creación de nuevos proyectos de investigación, la práctica de simulación en escenarios clínicos de alta fidelidad y, finalmente, el desarrollo de competencias y habilidades no técnicas en la práctica clínica supervisada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación del recurso humano que atiende la población pediátrica es esencial para lograr un impacto positivo en los resultados, y mejorar los indicadores de calidad en la prestación de los servicios de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La implementación y el diseño de intervenciones encaminadas a disminuir el número de eventos adversos, en una institución, exigen un gran esfuerzo en capacitación, educación y cambio de cultura para lograr obtener los mejores resultados clínicos en los pacientes a través de un modelo de mejoramiento continuo institucional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">7,8</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integración de un sistema de mejoramiento de la calidad en la práctica de la anestesia pediátrica es una parte fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes; no obstante, esta integración implica un ejercicio sistemático en los equipos de trabajo, y un llamado a examinar exhaustivamente el cuidado y el desempeño de cada miembro del equipo involucrado en la atención de los niños para hacer nuestra especialidad lo más segura posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfocados en este objetivo, el comité nacional de anestesia pediátrica realizó un plan de trabajo para crear proyectos de educación continua, con el fin de fortalecer el entrenamiento y el conocimiento en anestesia pediátrica de los anestesiólogos interesados en esta área de la anestesiología. Este proyecto se inició con la publicación del tratado de anestesia pediátrica en junio de 2015, con una participación multinacional que convocó a 95 autores de 8 países diferentes, y con diferentes especialidades médicas como la anestesiología, la pediatría, la neumología pediátrica, el cuidado intensivo pediátrico y la cirugía pediátrica, entre otras. A este proyecto le siguió la organización del Primer Congreso Internacional del Neonato Quirúrgico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, el cual, se realizó en alianza con la Sociedad Americana de Anestesia Pediátrica (SPA), la Sociedad Colombiana de Neonatología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, lo que ha permitido compartir y ampliar el conocimiento entre diferentes especialidades de la medicina, pero que tiene una responsabilidad conjunta en la atención, la seguridad y el bienestar de nuestros niños.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para darle continuidad a este proyecto educativo, se elaboró una recopilación de publicaciones recientes en el área de la pediatría, con el único propósito de realizar el suplemento de anestesia pediátrica que cuenta con la participación de autores internacionales reconocidos por su amplia trayectoria y sus publicaciones en la literatura mundial tales como el Dr. Lynn Martin, la Dra. Anne Lynn y la Dra. Nathalia Jiménez. Este proyecto, además, ha sido una plataforma para incluir nuevos autores e investigadores que con su esfuerzo y dedicación hacen un gran aporte al conocimiento y a la investigación en el campo de la anestesia pediátrica en nuestro país, con temas tan diversos y relevantes como la sedación fuera de salas de cirugía, la anestesia regional, la cirugía neonatal y el manejo ventilatorio perioperatorio en los niños.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el centro de desarrollo tecnológico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), se ha asignado un equipo colaborativo para realizar todo el trabajo editorial, y poder sacar a la luz este trabajo colectivo que reúne anestesiólogos expertos en el área de la anestesia pediátrica, y otros especialistas interesados en avanzar y fortalecer el programa de educación médica continuada, como pilar fundamental del mejoramiento en la calidad de la atención perioperatoria de los pacientes pediátricos.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos proyectos constituyen solo el inicio de un ambicioso programa de educación médica continua más formal y estructurado, que involucra en un futuro inmediato cursos virtuales para fortalecer el conocimiento, talleres de práctica para el desarrollo de habilidades y destrezas sicomotoras específicas, talleres de simulación en escenarios de alta fidelidad para garantizar el aprendizaje y la integración de los conocimientos teóricos con las habilidades psicomotores, sin exponer a los pacientes a errores humanos generados por las personas en proceso de aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>; y más adelante integrar todo este conjunto de actividades en el desarrollo de competencias en el área clínica supervisada dentro del marco de los protocolos institucionales.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el suplemento de anestesia pediátrica que presentamos en esta edición es el resultado de un proyecto educativo continuo, propuesto por el Comité Nacional de Anestesia Pediátrica, que tiene como fin fomentar la actualización en temas de interés en anestesia pediátrica, estimular la investigación y aumentar la participación de nuevos miembros del comité para que publiquen sus trabajos, y compartan sus experiencias profesionales en el campo de la pediatría. Fortalecer el recurso humano en la atención en salud de los niños es el pilar fundamental para garantizar la seguridad, el bienestar, y afianzar los programas de mejoramiento de la calidad.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora no recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora es la coordinadora del Comité Nacional de Anestesia Pediátrica de la S.C.A.R.E.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0055" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Guidelines for the pediatric perioperative anesthesia environment. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 5 | 1 | 6 |
2024 Octubre | 41 | 3 | 44 |
2024 Septiembre | 50 | 0 | 50 |
2024 Agosto | 50 | 8 | 58 |
2024 Julio | 27 | 8 | 35 |
2024 Junio | 45 | 3 | 48 |
2024 Mayo | 47 | 7 | 54 |
2024 Abril | 55 | 6 | 61 |
2024 Marzo | 45 | 12 | 57 |
2024 Febrero | 47 | 9 | 56 |
2024 Enero | 47 | 7 | 54 |
2023 Diciembre | 32 | 9 | 41 |
2023 Noviembre | 42 | 19 | 61 |
2023 Octubre | 63 | 10 | 73 |
2023 Septiembre | 29 | 5 | 34 |
2023 Agosto | 34 | 2 | 36 |
2023 Julio | 17 | 5 | 22 |
2023 Junio | 25 | 0 | 25 |
2023 Mayo | 42 | 1 | 43 |
2023 Abril | 40 | 0 | 40 |
2023 Marzo | 39 | 1 | 40 |
2023 Febrero | 28 | 3 | 31 |
2023 Enero | 25 | 1 | 26 |
2022 Diciembre | 28 | 2 | 30 |
2022 Noviembre | 19 | 4 | 23 |
2022 Octubre | 35 | 8 | 43 |
2022 Septiembre | 48 | 3 | 51 |
2022 Agosto | 26 | 6 | 32 |
2022 Julio | 18 | 6 | 24 |
2022 Junio | 21 | 11 | 32 |
2022 Mayo | 23 | 7 | 30 |
2022 Abril | 18 | 8 | 26 |
2022 Marzo | 42 | 10 | 52 |
2022 Febrero | 38 | 8 | 46 |
2022 Enero | 36 | 9 | 45 |
2021 Diciembre | 42 | 8 | 50 |
2021 Noviembre | 46 | 7 | 53 |
2021 Octubre | 83 | 13 | 96 |
2021 Septiembre | 47 | 9 | 56 |
2021 Agosto | 36 | 13 | 49 |
2021 Julio | 22 | 14 | 36 |
2021 Junio | 20 | 8 | 28 |
2021 Mayo | 45 | 7 | 52 |
2021 Abril | 126 | 37 | 163 |
2021 Marzo | 113 | 23 | 136 |
2021 Febrero | 63 | 8 | 71 |
2021 Enero | 72 | 8 | 80 |
2020 Diciembre | 58 | 12 | 70 |
2020 Noviembre | 59 | 12 | 71 |
2020 Octubre | 19 | 12 | 31 |
2020 Septiembre | 60 | 13 | 73 |
2020 Agosto | 42 | 13 | 55 |
2020 Julio | 32 | 20 | 52 |
2020 Junio | 37 | 14 | 51 |
2020 Mayo | 28 | 5 | 33 |
2020 Abril | 24 | 11 | 35 |
2020 Marzo | 23 | 7 | 30 |
2020 Febrero | 25 | 6 | 31 |
2020 Enero | 27 | 4 | 31 |
2019 Diciembre | 17 | 5 | 22 |
2019 Noviembre | 16 | 7 | 23 |
2019 Octubre | 20 | 4 | 24 |
2019 Septiembre | 22 | 3 | 25 |
2019 Agosto | 8 | 0 | 8 |
2019 Julio | 6 | 8 | 14 |
2019 Mayo | 4 | 13 | 17 |
2019 Abril | 1 | 0 | 1 |
2019 Febrero | 1 | 0 | 1 |
2018 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Octubre | 1 | 0 | 1 |
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2018 Julio | 1 | 1 | 2 |
2018 Junio | 10 | 2 | 12 |
2018 Mayo | 81 | 13 | 94 |
2018 Abril | 125 | 20 | 145 |
2018 Marzo | 110 | 20 | 130 |
2018 Febrero | 93 | 18 | 111 |
2018 Enero | 85 | 16 | 101 |
2017 Diciembre | 89 | 14 | 103 |
2017 Noviembre | 80 | 17 | 97 |
2017 Octubre | 64 | 18 | 82 |
2017 Septiembre | 69 | 19 | 88 |
2017 Agosto | 68 | 25 | 93 |
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2017 Abril | 217 | 29 | 246 |
2017 Marzo | 3090 | 35 | 3125 |
2017 Febrero | 276 | 28 | 304 |
2017 Enero | 240 | 44 | 284 |
2016 Diciembre | 6 | 21 | 27 |