Autor para correspondencia. Oncología Médica, Hospital Universitario del Río Hortega, c/ Dulzaina 1. 47012. Valladolid, España.
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Su lectura nos ha recordado que el respaldo a la despenalización de la eutanasia se suele apoyar en unos argumentos comunes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>: la evocación emotiva del sufrimiento ajeno, el rechazo a los tratamientos desproporcionados y la exaltación de la autonomía del ciudadano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Todos ellos aparecen en el texto. Con el argumento emotivo de <span class="elsevierStyleItalic">mitigar el dolor y los sufrimientos</span> para lograr <span class="elsevierStyleItalic">un tránsito suave y fácil</span> o el de <span class="elsevierStyleItalic">amor y sentimientos de solidaridad humana por los sufrientes</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> es fácil provocar un reflejo empático («yo no quiero pasar por eso») y asumir que lo adecuado y <span class="elsevierStyleItalic">pietísitico</span> es darle al paciente un salida eficaz e inmediata. El rechazo que todos tenemos al encarnizamiento terapéutico (provocar un sufrimiento inútil por no saber adecuar los tratamientos a la situación, el pronóstico y los valores del paciente) se polariza hasta llegar a presentar la eutanasia como la alternativa única para evitar y prevenir estos excesos. Por último, en el argumento autonomista e individualista el respeto al derecho a rechazar un tratamiento o a optar entre diferentes opciones propias de la <span class="elsevierStyleItalic">lex artis</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> se transforma en una sumisión al deseo del paciente que impone su voluntad como único criterio asistencial. Más allá de estos argumentos, cuando la polémica se radicaliza no es raro que el rechazo a la eutanasia se presente como una cuestión de ámbito religioso, un atavismo cultural <span class="elsevierStyleItalic">judeocristiano</span> o una imposición moral <span class="elsevierStyleItalic">en nombre de creencias ajenas</span> a una sociedad aconfesional.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situación legal de la eutanasia en Colombia es paradójica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6-8</span></a>, algo que se hace más evidente cuando se contempla desde el exterior. Aunque el Tribunal Constitucional despenalizó en 1997 el <span class="elsevierStyleItalic">homicidio pietístico</span>, hasta 2015 no hubo una resolución del Ministerio de Salud que especificara cómo debía llevarse a cabo. Los autores de <span class="elsevierStyleItalic">Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia</span> aportan su perspectiva sobre esta cuestión. Inciden especialmente en la importancia de la definición de eutanasia. Y, por desgracia, el glosario del Protocolo para la aplicación del procedimiento de eutanasia en Colombia del Ministerio de Salud, que la describe como «El acto o la práctica de matar o de permitir la muerte por causas naturales por razones de compasión, es decir, para liberar...»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, es un ejemplo más de desajuste terminológico. Tal como afirman los autores, <span class="elsevierStyleItalic">permitir la muerte</span> no se debe asimilar al concepto global de eutanasia; ajustar o adaptar el esfuerzo terapéutico, asumir una situación avanzada e incurable y actuar en consecuencia forman parte de una práctica médica adecuada y proporcionada. Efectivamente, en este escenario de falta de precisión semántica no es raro que el término <span class="elsevierStyleItalic">muerte digna</span> (o <span class="elsevierStyleItalic">morir dignamente</span>) se asimile como un sinónimo <span class="elsevierStyleItalic">light</span> de eutanasia y suicidio asistido. Igual que la ambigüedad del concepto eutanasia dificulta el debate, el juego semántico que tiende a limitar la dignidad de la muerte a la eutanasia o al suicidio asistido tampoco ayuda a clarificarlo. Además, esta discreta manipulación de las palabras pudiera desacreditar a los profesionales que respetan y promueven la dignidad del enfermo, también en sus últimos días, sin provocarle la muerte.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La eutanasia no sustituye a los cuidados paliativos. Pero tampoco los complementa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Los cuidados paliativos consiguen reducir y controlar los síntomas físicos propios de las situaciones avanzadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y ayudan a aliviar parte de los problemas de pérdida de autonomía, desánimo o anhedonia que justifican las escasas solicitudes de eutanasia o suicidio asistido en países con un desarrollo adecuado de estos cuidados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. En España el debate social sobre la eutanasia, que se reabre periódicamente cuando los medios de comunicación se hacen eco de un <span class="elsevierStyleItalic">caso límite</span>, no tiene casi reflejo en el ámbito asistencial. Y esto es aún más llamativo en la atención al enfermo terminal: llama la atención que es en este ámbito donde los profesionales sanitarios se muestran más reacios a la implantación de la eutanasia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. También la anestesiología, que algunos definen por su papel en el alivio del dolor, parece que se muestra reacia o, al menos, al margen de provocar la muerte al enfermo: es difícil encontrar trabajos en revistas científicas que planteen la participación directa del anestesiólogo más allá de ciertos casos de eutanasia en el ámbito familiar o doméstico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. En todo caso, es evidente que tiene poco sentido jugar a avivar el debate social sobre la eutanasia mientras la necesidad de cuidados paliativos, más inmediata y universal, siga sin cubrir unos mínimos adecuados. ¿Sería ético presentar la eutanasia como la vía para eliminar el sufrimiento a unos pacientes que no tienen acceso a un control adecuado de los síntomas?</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por último, la despenalización de la eutanasia debería apoyarse en una normativa que protegiera los derechos de los pacientes. Si cualquier acción médica debería poder ser evaluada, más control se tendría que exigir en el cumplimiento del proceso de la eutanasia. Entender la <span class="elsevierStyleItalic">veeduría posterior a los procedimientos</span> como algo inútil que deslegitima la valoración del Comité Científico Interdisciplinario y que suscita una atmósfera de desconfianza legal es olvidarse de que cualquier norma debe tener sistemas de control que aseguren su cumplimiento adecuado. Los médicos somos ciudadanos sujetos también a las normativas, por lo que deberíamos ser capaces de dar siempre razón de nuestro actuar, más aún si nuestros actos afectan directamente y de manera irreversible a la vida de una persona.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiamiento</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no recibieron patrocinio para llevar a cabo este artículo.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiamiento" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J.M. 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2024 Noviembre | 12 | 0 | 12 |
2024 Octubre | 95 | 5 | 100 |
2024 Septiembre | 95 | 4 | 99 |
2024 Agosto | 76 | 3 | 79 |
2024 Julio | 45 | 3 | 48 |
2024 Junio | 49 | 5 | 54 |
2024 Mayo | 103 | 2 | 105 |
2024 Abril | 95 | 6 | 101 |
2024 Marzo | 109 | 16 | 125 |
2024 Febrero | 96 | 8 | 104 |
2024 Enero | 67 | 8 | 75 |
2023 Diciembre | 66 | 6 | 72 |
2023 Noviembre | 91 | 12 | 103 |
2023 Octubre | 142 | 11 | 153 |
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2022 Noviembre | 272 | 16 | 288 |
2022 Octubre | 221 | 14 | 235 |
2022 Septiembre | 199 | 13 | 212 |
2022 Agosto | 137 | 21 | 158 |
2022 Julio | 90 | 20 | 110 |
2022 Junio | 120 | 11 | 131 |
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2022 Febrero | 187 | 8 | 195 |
2022 Enero | 142 | 8 | 150 |
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2021 Noviembre | 509 | 15 | 524 |
2021 Octubre | 647 | 20 | 667 |
2021 Septiembre | 475 | 21 | 496 |
2021 Agosto | 458 | 9 | 467 |
2021 Julio | 365 | 8 | 373 |
2021 Junio | 533 | 16 | 549 |
2021 Mayo | 1130 | 27 | 1157 |
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2021 Febrero | 689 | 13 | 702 |
2021 Enero | 579 | 12 | 591 |
2020 Diciembre | 616 | 13 | 629 |
2020 Noviembre | 493 | 4 | 497 |
2020 Octubre | 462 | 10 | 472 |
2020 Septiembre | 210 | 8 | 218 |
2020 Agosto | 105 | 9 | 114 |
2020 Julio | 95 | 8 | 103 |
2020 Junio | 152 | 11 | 163 |
2020 Mayo | 193 | 7 | 200 |
2020 Abril | 114 | 11 | 125 |
2020 Marzo | 108 | 9 | 117 |
2020 Febrero | 54 | 8 | 62 |
2020 Enero | 33 | 2 | 35 |
2019 Diciembre | 35 | 9 | 44 |
2019 Noviembre | 20 | 6 | 26 |
2019 Octubre | 12 | 0 | 12 |
2019 Septiembre | 5 | 4 | 9 |
2019 Agosto | 1 | 0 | 1 |
2019 Julio | 10 | 6 | 16 |
2019 Junio | 1 | 0 | 1 |
2019 Mayo | 5 | 10 | 15 |
2018 Diciembre | 1 | 0 | 1 |
2018 Noviembre | 1 | 0 | 1 |
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2018 Junio | 18 | 1 | 19 |
2018 Mayo | 106 | 14 | 120 |
2018 Abril | 109 | 11 | 120 |
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2017 Noviembre | 96 | 10 | 106 |
2017 Octubre | 80 | 13 | 93 |
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2017 Febrero | 142 | 28 | 170 |
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2016 Diciembre | 12 | 22 | 34 |
2016 Noviembre | 0 | 2 | 2 |