covid
Buscar en
Revista Colombiana de Anestesiología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Anestesiología Modelo de enseñanza de las habilidades psicomotoras básicas en anestesia para ...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 85-92 (mayo - julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 85-92 (mayo - julio 2008)
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN SALUD
Open Access
Modelo de enseñanza de las habilidades psicomotoras básicas en anestesia para estudiantes de ciencias de la salud: sistematización de una experiencia
Visitas
3514
Lizceth Jazmín Ramírez1, Myriam Andrea Moreno2, Lorena Gartdner3, Luz María Gómez4, Mauricio Calderón5, Ximena Sáenz6, Gustavo Reyes7, Jaime Jaramillo8
1. Médica, III nivel de la especialización en Anestesiología, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
2. Médica, III nivel de la especialización en Anestesiología, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
3. Trabajadora social, magister en Desarrollo Educativo y Social; profesora titular, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
4. Médica anestesióloga; profesora asociada, Universidad de Caldas, Manizales
5. Médico anestesiólogo; profesor auxiliar, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
6. Magíster en Enfermería, profesora asociada, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
7. Médico anestesiólogo, profesor asociado, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
8. Médico anestesiólogo, Clínica Compensar, Bogotá, D.C., Colombia
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
RESUMEN

Esta investigación, de tipo cualitativo, propone un modelo pedagógico orientado a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las siguientes habilidades psicomotoras básicas en anestesia: intubación orotraqueal, colocación de máscara laríngea y canalización venosa en niños y adultos.

El modelo se elaboró mediante la adopción de algunas teorías y diseños propuestos en la literatura, la recuperación de la experiencia docente y pruebas piloto de los modelos de instrucción con estudiantes que realizan prácticas hospitalarias.

Los objetivos generales fueron: primero, sistematizar la experiencia de construcción de un modelo pedagógico orientado a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las habilidades psicomotoras básicas en anestesia; segundo, aportar a la cualificación de la práctica del anestesiólogo y del educador en anestesia, a partir del reconocimiento del saber de un equipo de expertos anestesiólogos y docentes en el área.

Los resultados de la sistematización fueron: primero, la descripción de los supuestos teóricos más relevantes para el diseño de un modelo de instrucción de enseñanza de las competencias psicomotoras; segundo, la propuesta de un método para la enseñanza de estas competencias y la elaboración de un instrumento de evaluación de las competencias psicomotoras del estudiante.

Las conclusiones de la sistematización fueron: primero, que la enseñanza de las competencias psicomotoras se puede fundamentar en supuestos, teorías y modelos definidos en la literatura en forma sinérgica; segundo, que la enseñanza de las competencias psicomotoras exige planificación y estructuración coherentes y pertinentes, dado que estas competencias se consideran como "capacidades productoras"; y tercero, que los modelos de instrucción de evaluación deben considerar tanto el proceso como los resultados, para lograr una mayor retroalimentación de los procesos de aprendizaje y una mejor interacción entre el aprendiz y el maestro.

Palabras claves:
educación médica
competencias psicomotoras
modelos de enseñanza
SUMMARY

This type of qualitative research, proposes a pedagogical model designed to facilítate teaching and learning processes of the following basic psychomotor skills in anesthesia: orotracheal intubation, placement of laryngeal mask and channeling vein in children and adults.

The model was designed through the adoption of some theories and designs proposed in the literature, the systematization of teaching experience, and leading tests of the instructions to students who perform hospital practices.

The general objectives set for the systematization were: first, systematize the experience of building a pedagogical model aimed at facilitating the process of teaching and learning of psychomotor skills in basic anesthesia. Second, help improve the qualification of the practice of anesthesiologists and educators in anesthesia, upon recognition of knowledge of an expert team of anesthesiologists and teachers in the area.

The results of the systematization were: first, the description of the more relevant assumptions used for the design of an instructive teaching tool of psychomotor skills. Second, proposing a method for teaching these skills and developing a tool for evaluating the students' psychomotor skills.

The conclusion of the systematization was: first, the teaching of psychomotor skills can be based on assumptions, theories and models defined in the literature in a synergistic manner. Second, the teaching of psychomotor skills requires coherent planning and structuring, given that these competencies are considered as "producing capabilities." And third, instructional evaluation should consider both the processes and results, to achieve greater input from the processes of learning and better interaction between master and apprentice.

Keywords:
medical education
psychomotor skills
teaching models
El Texto completo está disponible en PDF
BIBLIOGRAFÍA
[Reyes, 2004]
G. Reyes.
Formación por competencias en los programas de postgrado de anestesia.
Rev Colomb Anestesiol., 32 (2004), pp. 55
[Llinás, 2003]
R. Llinás.
El cerebro y el mito del yo.
Primera edición, pp. 155
[Romiszowski, 1999]
A. Romiszowski.
El desarrollo de capacidades físicas: enseñanza en el dominio psicomotor.
Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción, Primera edición, pp. 9
[Calderón, 2005]
M. Calderón.
El aprendizaje de procedimientos básicos en anestesiología.
VIII Seminario de educación en anestesia "Hacia el logro del registro certificado", Primera edición, pp. 53
[Gómez, 2004]
L. Gómez.
Entrenamiento basado en la simulación, una herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Rev Colomb Anestesiol., 32 (2004), pp. 201
[Blythe, 2002]
T. Blythe.
La enseñanza para la compresión "Guía para el docente".
Primera edición, Editorial Paidós, (2002),
[De Zubiría, 1998]
M. De Zubiría.
Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I "El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar".
Primera edición, Fondo de Publicaciones "Bernardo Herrera Merino", (1998),
[Gardner, 2004]
H. Gardner.
Mentes flexibles "El arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás".
Primera edición, Editorial Paidós, (2004),
Copyright © 2008. Revista Colombiana de Anestesiología
Descargar PDF
Opciones de artículo