Los gliomas son los tumores más frecuentes del sistema nervioso central y representan una de las principales causas de mortalidad por cáncer. Diversas alteraciones moleculares han sido descritas en el proceso de gliogénesis, incluyendo alteraciones en la vía de señalización EGFR/PI3K/AKT, ya que promueve la supervivencia e inhibición de la muerte de células tumorales, y son por ende blanco terapéuticas potenciales.
ObjetivoAnalizar cambios en la vía de señalización EGFR/PI3K/ AKT/PTEN en gliomas de bajo y alto grado en una muestra de población colombiana.
Materiales y métodosSe evaluaron 30 muestras de gliomas de bajo y alto grado. Se determinaron mutaciones por secuenciación directa de PTEN; amplificaciones de EGFR, PI3K, AKT por PCR en tiempo real; niveles de expresión de PI3K, AKT, BcL2 y BAX por PCR en tiempo real; el nivel de fosforilación de AKT y PTEN mediante Western Blot.
ResultadosNo se encontraron mutaciones en el gen PTEN. EGFR se encontró amplificado en el 12,5% de los gliomas de bajo grado y en el 31,8% de alto grado (p=0,099). PI3K se encontró amplificado en el 50% de los gliomas de bajo grado y en el 40,9% de alto grado (p=0,36). AKT se encontró amplificado en el 25% de los gliomas de bajo grado y en el 13,6% de alto grado (p=0,64). AKT se encontró sobreexpresado en gliomas de alto grado con respecto a los de bajo grado; la expresión de PI3K fue similar en los de bajo y alto grado; los niveles de expresión de Bax fueron menores en gliomas de bajo grado con respecto a los de alto grado, mientras que los niveles de Bcl2 estaban incrementados en gliomas de alto grado en comparación con los de bajo grado. La fosforilación de AKT (serina 473) está incrementada en gliomas de alto grado en comparación con gliomas de bajo grado, mientras que la fosforilación de PTEN (serina 380) estaba incrementada en gliomas de alto grado en comparación con gliomas de bajo grado.
ConclusionesExiste una regulación diferencial de la vía EGFR/ PI3K/AKT/PTEN en gliomas de bajo vs alto grado. La amplificación de EGFR es particularmente importante en etapas tardías, mientras que aquella de PI3K y AKT en procesos de iniciación y progresión tumoral. Esto sugiere que es importante promover un desbalance entre el proceso de muerte y supervivencia celular para promover la progresión tumoral.