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Disponible online el 14 de abril de 2023
Implicancia social del compromiso crossmodal en la dislexia
Social Implication of Crossmodal Impairment in Dyslexia
Esteban Vaucheret Paz
Autor para correspondencia
esteban.vaucheret@hiba.org.ar

Autor para correspondencia.
, Luciana Petracca, Rosario Ortola Martinez, Belén Duarte, Mariana Leist, Claudia Chirila, Marcos Posse, Guillermo Agosta
Servicio de Neurología Infantil, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
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Resumen
Introducción

En los últimos años muchos trabajos revelan un déficit multisensorial en sujetos con dislexia. Una de las correspondencias crossmodal más estudiada es el efecto Bouba-Kiki. Numerosos estudios demostraron que nuestros nombres tienen implicancias sociales que pueden impactar en nuestro futuro. Algunos autores sugieren que las personas esperan que los nombres con letras o/a se correspondan con una cara «redonda» o con letras i/e con caras «angulares», favoreciendo esta coincidencia a un juicio más positivo de esa persona hacia la otra.

Objetivo

Evaluar el compromiso crossmodal y su implicación social en sujetos con dislexia.

Métodos

Se incluyeron 67 participantes entre 6 y 18 años divididos en: grupo con trastorno de la lectura (TLE) (n=35) y grupo control (n=32). Todos vieron 10 fotografías: 5 caras redondeadas y 5 caras angulares, debiendo asignarles un nombre (p. ej., Rolo, Mili).

Resultados

El grupo control presentó 2,38 veces más probabilidades de seleccionar nombres que contenían las vocales «o» y/o «a» para caras redondas (OR: 2,38; p=0,002); y 1,96 veces más probabilidades de elegir nombres que contenían las vocales «i» y/o «e» para caras angulares (OR: 1,96; p=0,007) en comparación con el grupo TLE. El grupo control presentó un efecto Bouba-Kiki del 90,62%, mientras que el grupo TLE lo hizo en el 60% (p=0,004).

Conclusión

Nuestra investigación no solo objetiva la respuesta atípica en el procesamiento crossmodal de estímulos visuales-auditivos en sujetos con dislexia, sino que revela que esta situación podría tener una influencia en aspectos sociales con implicación en el estilo en el cual interactúan con otros.

Palabras clave:
Dislexia
Integración crossmodal
Efecto Bouba-Kiki
Cognición social
Abstract
Introduction

Recently, many studies have revealed a multisensory deficit in subjects with dyslexia. One of the most studied crossmodal correspondences is the Bouba-Kiki effect. Several studies have shown that our names have social implications that could impact in our future. Some authors suggest that people expect names with letters o/a to correspond with “round” face and letters i/e with “angular” faces, favoring this coincidence to a more positive judgment of that person toward the other. In this research, we analyzed crossmodal engagement and its social implication in subjects with dyslexia.

Methods

Sixty seven participants between 6 and 18 years old were included and divided into: group with reading disorder (TLE) (n=35), and control group (n=32). Everyone saw 10 photographs: 5 rounded faces, and 5 angular faces, having to assign them a name (e.g., Rolo, Mili).

Results

The control group was 2.38 times more likely to select names containing the vowels “o” and/or “a” for round faces (OR=2.38, P=.002); and 1.96 times more likely to choose names containing the vowels “i” and/or “e” for angular faces (OR=1.96, P=.007) compared to the TLE group. The control group presented a Bouba-Kki effect of 90.62%, while the TLE group did so in 60% (P=.004).

Conclusion

Our research not only objectifies the atypical response in the crossmodal processing of visual–auditory stimuli in subjects with dyslexia, but also reveals that this situation could have an influence on social aspects with implications for the style in which they interact with others.

Keywords:
Dislexia
Crossmodal integration
Bouba-Kiki effect
Social cognition

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