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Epistemología, filosofía de la mente y bioética
La relevancia filosófica del estudio de la esquizofrenia. Cuestiones metodológicas y conceptuales
The Philosophical Relevance of the Study of Schizophrenia. Methodological and Conceptual Issues
Pablo López-Silva
Autor para correspondencia
pablo.lopez.silva@gmail.com

Autor para correspondencia.
Philosophy Department, The University of Manchester, Reino Unido
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El presente art&#237;culo explora la forma en que los diversos investigadores en el campo de la esquizofrenia podr&#237;amos entender la complementariedad existente entre tres disciplinas espec&#237;ficas&#58; filosof&#237;a de la mente&#44; fenomenolog&#237;a y los estudios emp&#237;ricos en psiquiatr&#237;a y psicopatolog&#237;a &#40;esto no implica la exclusi&#243;n del importante influjo que otras disciplinas &#8212;como sociolog&#237;a&#44; antropolog&#237;a&#44; epidemiolog&#237;a o neurobiolog&#237;a&#8212; podr&#237;an tener en la comprensi&#243;n de la esquizofrenia&#44; pero por razones de extensi&#243;n y especificidad&#44; este trabajo se centra en la interacci&#243;n entre estas tres disciplinas&#41;&#46; Como ejemplo del modo en que tales disciplinas podr&#237;an regular su progreso mutuamente&#44; en la segunda parte del art&#237;culo se analiza brevemente c&#243;mo ciertos s&#237;ntomas esquizofr&#233;nicos desaf&#237;an el actual enfoque fenomenol&#243;gico acerca de la conciencia y la autoconciencia humana&#44; esto para demostrar que el estudio comprehensivo de la esquizofrenia incluye necesariamente discusiones metodol&#243;gicas&#44; m&#233;dicas y filos&#243;ficas que no deben sino ser tratadas en conjunto para llegar a conclusiones plausibles&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Esquizofrenia&#44; interdisciplinariedad y complementariedad disciplinaria</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">La naturaleza interdisciplinaria del estudio de la esquizofrenia</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto los manuales diagn&#243;sticos de la <span class="elsevierStyleItalic">American Psychiatric Association</span> &#40;DSM&#41; como los de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;Clasificaci&#243;n Internacional de Enfermedades &#91;CIE&#93;&#41; entienden la esquizofrenia como un &#171;trastorno mental&#187;&#46; Tal definici&#243;n no parece de ayuda si no definimos antes qu&#233; se entiende por &#171;mental&#187; y c&#243;mo se distingue de lo puramente &#171;f&#237;sico&#187;&#46; De la misma forma&#44; si definimos el fen&#243;meno como un trastorno de la conciencia fenom&#233;nica y de la autoconciencia humana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#44; nuevamente&#44; la definici&#243;n no es de ayuda si no se definen las caracter&#237;sticas fundamentales de tales conceptos&#44; lo que constituye una discusi&#243;n en filosof&#237;a de la mente y en fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; si aceptamos que lo mental es diferente de lo puramente f&#237;sico&#44; tambi&#233;n debemos aceptar que la ocurrencia de nuestros diversos fen&#243;menos mentales necesariamente tiene condiciones org&#225;nicas cuya descripci&#243;n se realiza en el campo de las ciencias emp&#237;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; As&#237;&#44; parece razonable indicar que entender de manera comprehensiva la esquizofrenia exige un acercamiento necesariamente interdisciplinario al fen&#243;meno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este asunto se vuelve m&#225;s claro cuando examinamos la cuesti&#243;n metodol&#243;gica en la tarea de comprender la esquizofrenia&#46; El objetivo de la investigaci&#243;n cient&#237;fica y filos&#243;fica es la producci&#243;n de nuevo conocimiento o el refinamiento del ya existente&#44; lo cual est&#225; motivado por preguntas que surgen de la observaci&#243;n emp&#237;rica o de la reflexi&#243;n conceptual respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; En este contexto&#44; podr&#237;amos definir metodolog&#237;a como el modo de abordar tales preguntas&#44; y los pasos que debemos seguir para llegar a respuestas plausibles y coherentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; As&#237;&#44; &#171;metodolog&#237;a&#187; implica mucho m&#225;s que meros m&#233;todos o t&#233;cnicas espec&#237;ficas de recolecci&#243;n de datos&#44; sino que tambi&#233;n incluye necesariamente la consideraci&#243;n de los conceptos y teor&#237;as que subyacen a tales m&#233;todos&#44; los cuales har&#225;n coherentes las respuestas encontradas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#44; una simple consideraci&#243;n de las m&#250;ltiples preguntas implicadas en el estudio comprehensivo de la esquizofrenia revela la naturaleza interdisciplinaria de tal empresa&#46; Al hablar de esquizofrenia&#44; podemos preguntar por el origen org&#225;nico de sus s&#237;ntomas&#44; la estructura subjetiva de estos&#44; las precondiciones gen&#233;ticas para que ocurran y la naturaleza conceptual y emp&#237;rica de los delirios que la caracterizan&#44; entre muchas otras cosas&#46; Esta multiplicidad hace clara la necesidad de un acercamiento multidiscplinario al fen&#243;meno&#46; Esto&#44; a su vez&#44; permitir&#237;a distinguir el rol que diferentes disciplinas tienen en el estudio de la esquizofrenia y las posibles relaciones de complementariedad entre ellas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; el problema ac&#225; parece ser la falta de claridad respecto a c&#243;mo se relacionan tales disciplinas y c&#243;mo regulan mutuamente su progreso en la comprensi&#243;n de la esquizofrenia&#46; A continuaci&#243;n intentar&#233; explorar c&#243;mo tres disciplinas espec&#237;ficas se relacionan en el estudio de la esquizofrenia&#44; a saber&#44; filosof&#237;a de la mente&#44; fenomenolog&#237;a y los estudios emp&#237;ricos en psiquiatr&#237;a y psicopatolog&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Complementariedad disciplinaria en el estudio de la esquizofrenia</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cualquier disciplina &#8212;te&#243;rica o pr&#225;ctica&#8212; que desea elaborar hip&#243;tesis explicativas sobre determinados fen&#243;menos debe&#44; primero que todo&#44; ofrecer descripciones detalladas y precisas de los fen&#243;menos que desea explicar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; De no llevarse a cabo esta tarea&#44; l&#243;gicamente no podr&#237;amos estar seguros de que las explicaciones ofrecidas realmente capturan aquello que deseamos explicar&#44; y no fen&#243;menos secundarios relacionados&#46; En el estudio de la esquizofrenia&#44; este parece ser el rol ideal para la fenomenolog&#237;a&#44; dado que&#44; cuando se habla de esquizofrenia&#44; se lidia con estados conscientes descritos en primera persona &#40;el paciente&#41;&#46; Los m&#250;ltiples estados alucinatorios que caracterizan esta condici&#243;n poseen la propiedad de ser conscientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Es importante se&#241;alar que esto no excluye la posible existencia de causas inconscientes o preconscientes para fen&#243;menos conscientes&#46; Sin embargo&#44; la descripci&#243;n detallada de una experiencia consciente es una tarea diferente de la descripci&#243;n y clarificaci&#243;n de las causas de tales experiencias&#44; y tal diferencia&#44; como veremos&#44; es crucial para clarificar el rol que diversas disciplinas tienen en el estudio de la esquizofrenia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El t&#233;rmino fenomenolog&#237;a tiene variados usos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La versi&#243;n m&#225;s compartida podr&#237;a definirse como el estudio de la estructura de los estados conscientes descritos en primera persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; la fenomenolog&#237;a ofrece un mapa preliminar de los fen&#243;menos que se quiere explicar cuando se habla de esquizofrenia&#46; Metaf&#243;ricamente&#44; la fenomenolog&#237;a ofrecer&#237;a la descripci&#243;n inicial de la &#171;escena del crimen&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Un investigador necesita describir detalladamente la escena del crimen para posteriormente elaborar hip&#243;tesis explicativas sobre lo que sucedi&#243;&#46; Y a su vez&#44; cada vez que elaboramos cierta teor&#237;a&#44; debemos volver a la escena del crimen para ver si nuestra explicaci&#243;n concuerda con este &#171;mapa inicial&#187;&#46; De manera similar&#44; las descripciones de los s&#237;ntomas esquizofr&#233;nicos ofrecidas por la fenomenolog&#237;a constituir&#237;a un marco unificador inicial para su investigaci&#243;n y posterior explicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Karl Jaspers&#44; quien entendi&#243; la fenomenolog&#237;a como el estudio de la experiencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; fue uno de los primeros psiquiatras en aplicar este m&#233;todo a la psiquiatr&#237;a&#46; Jaspers diferenci&#243; claramente la tarea de describir la estructura subjetiva de las experiencias anormales &#40;rol de la fenomenolog&#237;a&#41; que caracterizan la esquizofrenia de la tarea de proveer explicaciones para ellas &#40;rol de la psicopatolog&#237;a y la psiquiatr&#237;a de forma m&#225;s general&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; debemos notar que tal postura indica que la fenomenolog&#237;a no es un dominio aut&#243;nomo y que&#44; necesariamente&#44; debe interactuar con otras disciplinas&#44; dado que la ocurrencia de nuestros estados mentales &#8212;en condiciones normales o patol&#243;gicas&#8212; depende de otros elementos conceptuales y causales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; As&#237;&#44; la fenomenolog&#237;a no poseer&#237;a una superioridad epistemol&#243;gica&#44; sino que sirve a comprender la esquizofrenia desde un rol sumamente espec&#237;fico y necesariamente en relaci&#243;n con otras disciplinas&#46; Por ejemplo&#44; la ocurrencia de estados esquizofr&#233;nicos depende de diversos mecanismos subpersonales que no conllevan fenomenolog&#237;a&#46; Esto demuestra que la fenomenolog&#237;a no es suficiente para comprender completamente un fen&#243;meno&#44; lo cual es uno de sus elementos m&#225;s cr&#237;ticos&#46; La labor de la fenomenolog&#237;a en este contexto es&#44; por lo tanto&#44; establecer las condiciones de adecuaci&#243;n descriptiva para las dem&#225;s disciplinas que intentan lidiar con el fen&#243;meno de la esquizofrenia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos te&#243;ricos indican que la psiquiatr&#237;a tradicional intent&#243; en sus or&#237;genes modernos elaborar una sistema diagn&#243;stico de naturaleza ate&#243;rica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;18&#44;19</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esto es una mera ilusi&#243;n&#44; dado que los conceptos ocupados por investigadores en esquizofrenia no pueden permanecer &#171;neutrales&#187; al influjo de ciertos modelos te&#243;ricos&#46; Por ejemplo&#44; el diagn&#243;stico tradicional en psiquiatr&#237;a est&#225; guiado por la idea de que una descripci&#243;n detallada de los s&#237;ntomas de la esquizofrenia es la mejor forma de acceder a las causas org&#225;nicas de tal condici&#243;n&#44; dado que&#44; al final&#44; todo se puede comprender y describir en t&#233;rminos f&#237;sicos &#40;&#171;neokraepelianismo&#187;&#41;&#44; en lo que se ha denominado <span class="elsevierStyleItalic">fisicalismo</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la suficiencia del fisicalismo est&#225; actualmente en duda&#44; dado que&#44; entre otros problemas&#44; parece no ser capaz de explicar la totalidad de los fen&#243;menos conscientes de los cuales los seres humanos son sujeto&#44; lo que se torna sumamente relevante en el contexto del estudio de la esquizofrenia y su naturaleza subjetiva&#46; Por otra parte&#44; la definici&#243;n de lo que cuenta como delirio&#44; alucinaci&#243;n o ilusi&#243;n &#8212;y aquello que no&#8212; tambi&#233;n constituye debates que permanecen sin zanjar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; lo cual tambi&#233;n se aplica a las discusiones sobre la naturaleza de la conciencia humana y el s&#237; mismo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;21</span></a>&#46; As&#237;&#44; podemos advertir que la mayor&#237;a de los conceptos usados por psiquiatras en el campo de la esquizofrenia tienen un claro trasfondo filos&#243;fico que no se puede soslayar si es que intentamos explorar un enfoque comprehensivo del fen&#243;meno&#46; En este contexto&#44; el rol de la filosof&#237;a de la mente es proveer y delimitar un marco conceptual unificador para la comprensi&#243;n de la esquizofrenia y la metodolog&#237;a que utilizamos para aproximarnos a las m&#250;ltiples preguntas que propone&#46; En otras palabras&#44; la filosof&#237;a puede clarificar los fundamentos &#250;ltimos en que se cimienta nuestra investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; actualmente existe un considerable n&#250;mero de teor&#237;as filos&#243;ficas que intentan lidiar con la naturaleza de la esquizofrenia y sus s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;15&#44;22</span></a>&#46; La mayor&#237;a de las veces&#44; la filosof&#237;a de la mente se ha complementado ricamente con los hallazgos de la fenomenolog&#237;a aceptando la premisa de que una teor&#237;a plausible debe ser capaz de explicar cierta fenomenolog&#237;a espec&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; si bien esta complementariedad es necesaria&#44; no es suficiente para elaborar un enfoque comprehensivo de la esquizofrenia&#46; Describir una experiencia es diferente de clarificar las causas de esta&#44; y en este contexto&#44; la evidencia emp&#237;rica proveniente de los diversos estudios realizados en psicopatolog&#237;a y psiquiatr&#237;a es crucial para determinar los m&#233;ritos conceptuales y explicativos que tienen las diversas teor&#237;as en filosof&#237;a de la mente y fenomenolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien parece razonable&#44; indica que &#8212;c&#243;mo se&#241;alaron Arist&#243;teles y Heidegger&#44; entre otros&#8212; la filosof&#237;a es la encargada de proporcionar descripciones y comprensiones detalladas de los aspectos fundamentales de la existencia y la realidad&#59; tambi&#233;n es necesario indicar que tales descripciones deben estar supeditadas a la evidencia emp&#237;rica disponible&#44; dado que la ocurrencia de nuestros estados mentales tiene claras condiciones org&#225;nicas que no se debe soslayar&#46; La evidencia emp&#237;rica provista por la psicopatolog&#237;a y la psiquiatr&#237;a proveer&#237;a un marco que delimita el grado de hipotetizaci&#243;n de las teor&#237;as filos&#243;ficas que lidian con lo mental&#46; Esta evidencia&#44; en consecuencia&#44; orientar&#237;a y redirigir&#237;a las comprensiones de las diversas discusiones en torno a lo mental en psiquiatr&#237;a y&#44; espec&#237;ficamente&#44; la comprensi&#243;n de la esquizofrenia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora&#44; para comprender c&#243;mo este tipo de evidencia informa y reconduce ciertas discusiones filos&#243;ficas en el campo de la esquizofrenia&#44; perm&#237;tanme revisar un breve caso&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Originalmente&#44; los delirios de inserci&#243;n de pensamiento &#8212;uno de los s&#237;ntomas clave de la esquizofrenia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#8212; se explicaban como casos de aversi&#243;n a ciertos contenidos mentales&#46; El paciente externalizaba un contenido mental &#40;rasgo fenomenol&#243;gico del s&#237;ntoma&#41; por su incapacidad para lidiar con la carga afectiva negativa de este &#40;hip&#243;tesis explicativa&#41;&#46; As&#237;&#44; el origen del delirio era afectivo m&#225;s que cognitivo&#44; lo que se evidenciar&#237;a en la naturaleza negativa de tales episodios&#46; Sin embargo&#44; a favor de un enfoque cognitivo&#44; Graham y Stephens<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> desechan tal hip&#243;tesis indicando que no concuerda con la evidencia disponible&#46; Los autores indican que no todos los casos de delirios de inserci&#243;n de pensamiento tienen naturaleza negativa y que&#44; por lo tanto&#44; no se puede explicar el origen de tal delirio desde la afectividad del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esta objeci&#243;n presenta varios problemas filos&#243;ficos y emp&#237;ricos&#46; Primero&#44; Graham et al&#46; utilizan ejemplos de alucinaciones auditivas con contenido positivo o neutral para descartar una hip&#243;tesis que est&#225; destinada a explicar delirios de inserci&#243;n de pensamiento&#46; El problema es que ambos fen&#243;menos son claramente distinguibles&#44; por lo que los contraejemplos no ser&#237;an fenomenol&#243;gicamente adecuados&#46; Segundo&#44; incluso si acept&#225;semos los contraejemplos de Graham y Stephens&#44; estos referir&#237;an a la minor&#237;a de los casos&#44; dado que la evidencia indica que la gran mayor&#237;a de tales episodios se caracteriza por un car&#225;cter negativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; en este contexto&#44; una hip&#243;tesis basada en la afectividad de los pacientes esquizofr&#233;nicos ser&#237;a capaz de explicar un mayor n&#250;mero de casos&#44; lo que constituye un elemento crucial para el desarrollo y el progreso de la ciencia&#46; Finalmente&#44; la actual evidencia emp&#237;rica indica que los problemas afectivos com&#250;nmente asociados a pacientes esquizofr&#233;nicos constituyen parte esencial de la formaci&#243;n y el mantenimiento de los s&#237;ntomas que caracterizan la esquizofrenia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; por lo que es conceptual y emp&#237;ricamente plausible atribuir el origen de ciertos delirios a problemas afectivos&#46; Este ejemplo demuestra que las discusiones en filosof&#237;a y fenomenolog&#237;a deben estar supeditadas y reconducirse a la luz de la evidencia emp&#237;rica disponible&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se puede se&#241;alar que tanto la filosof&#237;a de la mente como la fenomenolog&#237;a y los estudios emp&#237;ricos en psicopatolog&#237;a y psiquiatr&#237;a deber&#237;an regular mutuamente su progreso en la comprensi&#243;n de la esquizofrenia&#46; Para que cada una de estas disciplinas progrese de manera plausible&#44; necesariamente deben integrar los an&#225;lisis de las otras &#225;reas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;27</span></a>&#46; En la siguiente secci&#243;n se intenta indagar en algunas discusiones conceptuales que se derivan del estudio de la esquizofrenia explorando c&#243;mo esta condici&#243;n desaf&#237;a algunas nociones filos&#243;ficas sobre la naturaleza de la mente humana&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Esquizofrenia y la estructura de la experiencia consciente</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis filos&#243;fico de los s&#237;ntomas que caracterizan la esquizofrenia no solo informa&#44; sino que conduce el estudio de las caracter&#237;sticas fundamentales de la conciencia humana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Desde un punto de vista filos&#243;fico&#44; comprender la esquizofrenia desaf&#237;a las actuales teor&#237;as sobre la mente humana&#44; ya que sus s&#237;ntomas no presentan solo estados conscientes con contenido anormal&#44; sino que tambi&#233;n profundas alteraciones de la conciencia y la autoconciencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;22&#44;28</span></a>&#46; Cualquier enfoque que intente explicar los aspectos fundamentales de la conciencia debe ser capaz de lidiar con los casos que propone la esquizofrenia&#59; de lo contrario&#44; tales teor&#237;as deber&#237;an ser desechadas&#46; En esta secci&#243;n&#44; se analiza c&#243;mo los delirios de inserci&#243;n de pensamiento desaf&#237;an el actual modelo fenomenol&#243;gico sobre la relaci&#243;n entre conciencia fenom&#233;nica y autoconciencia&#44; t&#233;rminos clave para comprender la esquizofrenia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;15&#44;28</span></a>&#46;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El enfoque fenomenol&#243;gico de la autoconciencia humana</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n m&#225;s popular del enfoque fenomenol&#243;gico propone que todo episodio de conciencia fenom&#233;nica &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; las experiencias&#41; implica necesariamente un grado m&#237;nimo de autoconciencia&#46; As&#237;&#44; el s&#237; mismo del que somos conscientes en nuestras experiencias es intr&#237;nseco a su estructura intencional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo una distinci&#243;n originalmente introducida por Husserl&#44; Zahavi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> indica que la estructura intencional de toda experiencia consciente poseer&#237;a dos dimensiones inseparables fundamentales&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span>&#160;la dimensi&#243;n intencional externa&#44; que refiere al objeto mismo de la experiencia y sus caracter&#237;sticas &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; una copa de vino blanco y su sabor&#44; color&#44; etc&#46;&#41;&#44; y&#44; por otro lado&#44; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span>&#160;la dimensi&#243;n intencional interna dada por la modalidad de experiencia por cuyo medio cierto objeto se da a la conciencia &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; recordar una copa de vino&#44; pensar en una copa de vino&#44; ver una copa de vino&#44; etc&#46;&#41;&#46; En todos estos casos&#44; el objeto intencional es el mismo &#40;la copa de vino&#41;&#44; pero ese objeto puede darse en una modalidad de experiencia diferente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto crucial para esta teor&#237;a es que todas estas modalidades de experiencia comparten una propiedad fenom&#233;nica en com&#250;n&#58; todas ellas tienen una &#171;sensaci&#243;n de propiedad&#187;&#44; y la existencia de tal propiedad es el principal argumento para la existencia de ese s&#237; mismo intr&#237;nseco a la estructura de toda experiencia&#46; Ac&#225; es necesario indicar que el t&#233;rmino empleado originalmente es <span class="elsevierStyleItalic">sense of mineness</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; en algunas publicaciones en espa&#241;ol &#40;v&#233;ase&#44; p&#46;&#160;ej&#46;&#44; la traducci&#243;n de D&#246;rr e Irrar&#225;zaval del EASE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#41; el t&#233;rmino se ha traducido incorrectamente como &#171;mismidad&#187;&#46; Sin embargo&#44; mismidad en ingl&#233;s es <span class="elsevierStyleItalic">sameness</span> y se refiere a la propiedad de un ente de ser el mismo con el paso del tiempo&#46; En contraste&#44; el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">sense of mineness</span> se refiere a que mis experiencias conscientes se dan como m&#237;as&#46; Por esta raz&#243;n&#44; he decidido emplear mi propia traducci&#243;n del t&#233;rmino&#44; sensaci&#243;n de propiedad&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Volviendo a la discusi&#243;n&#44; la sensaci&#243;n de propiedad se refiere a que toda experiencia consciente siempre &#171;se da&#187; para un sujeto como perteneci&#233;ndole<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;28</span></a>&#46; La idea principal es que&#44; mientras los otros acceden a mis experiencias en tercera persona&#44; yo accedo en primera persona&#44; y este modo de acceso se caracteriza por la existencia de esa sensaci&#243;n de propiedad&#46; La premisa fundamental es que la sensaci&#243;n de propiedad revela al sujeto de cada experiencia como un elemento intr&#237;nsecamente contenido en su estructura intencional y&#44; as&#237;&#44; uno deviene consciente de ser el sujeto de cierta experiencia en tanto la experiencia se da como &#171;mi experiencia&#187;&#46; As&#237;&#44; este modelo entiende la sensaci&#243;n de propiedad como una condici&#243;n necesaria para la existencia de la autoconciencia humana sin tener que recurrir a elementos adicionales a la experiencia misma&#44; como sucede a sus objetores&#46; Un punto crucial es que Zahavi<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se&#241;ala que la sensaci&#243;n de propiedad es intr&#237;nseca a todas las modalidades de experiencia&#44; por lo que todas las experiencias conscientes conllevan conciencia del sujeto que las vive&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Esquizofrenia y la naturaleza de la autoconciencia</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; siguiendo la complementariedad disciplinar defendida en la primera secci&#243;n&#44; en esta secci&#243;n observaremos c&#243;mo la fenomenolog&#237;a asociada a uno de los s&#237;ntomas que ha guiado el diagn&#243;stico de la esquizofrenia durante los &#250;ltimos 40 a&#241;os &#8211;los delirios de inserci&#243;n de pensamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#8211; desaf&#237;a directamente el enfoque fenomenol&#243;gico&#46; Los pacientes que sufren este s&#237;ntoma reportan que un agente externo ha &#171;introducido&#187; en su mente cierto pensamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;29</span></a>&#46; El siguiente es un reporte cl&#225;sico del s&#237;ntoma&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Thoughts are put into my mind like &#8216;kill God&#8217;&#46; It&#39;s just like my mind working&#44; but it isn&#8217;t&#46; They come from this chap&#44; Chris&#46; They&#8217;re his thoughts</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este reporte&#44; el paciente indica que Chris &#40;un presentador de la televisi&#243;n inglesa&#41; ha puesto cierta idea en su cabeza <span class="elsevierStyleItalic">&#40;&#171;Kill God&#187;&#41;</span>&#46; Pues bien&#44; existe cierto consenso en la comunidad psiqui&#225;trica y filos&#243;fica al indicar que la principal caracter&#237;stica fenomenol&#243;gica de este delirio es que los pacientes no experimentan una sensaci&#243;n de propiedad asociada al pensamiento que ha sido insertado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#59; luego el elemento m&#225;s relevante para nuestro an&#225;lisis es que este s&#237;ntoma esquizofr&#233;nico reflejar&#237;a una anomal&#237;a en la manera en que los pacientes experimentan sus pensamientos&#44; que es contraria a la expuesta por el enfoque fenomenol&#243;gico&#46; La ocurrencia de los delirios de inserci&#243;n de pensamiento hace plausible concluir que&#44; en estos casos&#44; la condici&#243;n para la existencia de la autoconciencia propuesta por el enfoque fenomenol&#243;gico no se cumple&#44; dado que es posible observar casos en los cuales un evento experiencial &#40;el pensamiento&#41; no conlleva sensaci&#243;n de propiedad&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta este punto podemos comprobar que el estudio de los s&#237;ntomas de la esquizofrenia contribuye activamente a la refutaci&#243;n o aceptaci&#243;n de ciertas teor&#237;as que intentan lidiar con la naturaleza de la mente humana y sus caracter&#237;sticas&#44; lo cual a su vez reconduce las comprensiones de ciertos autores sobre campos como la filosof&#237;a de la mente y la fenomenolog&#237;a&#46; Ahora bien&#44; no es mi prop&#243;sito resolver la discusi&#243;n en este trabajo&#44; pero es interesante observar que el desaf&#237;o propuesto por los delirios de inserci&#243;n de pensamiento ha producido un debate en fenomenolog&#237;a&#44; filosof&#237;a de la mente y psicopatolog&#237;a filos&#243;fica que est&#225; actualmente abierto&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Delirios de inserci&#243;n de pensamiento y autoconciencia&#58; un debate actual</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto de la discusi&#243;n sobre c&#243;mo los delirios de inserci&#243;n de pensamiento desaf&#237;an el enfoque fenomenol&#243;gico&#44; algunos autores han reinterpretado los casos de delirios de inserci&#243;n de pensamiento como alteraciones en la sensaci&#243;n de agencia &#40;es decir&#44; la sensaci&#243;n de ser el autor de nuestros propios estados mentales&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;28</span></a>&#46; As&#237;&#44; este s&#237;ntoma no representar&#237;a una alteraci&#243;n de la sensaci&#243;n de propiedad&#46; En tales casos&#44; esta quedar&#237;a intacta&#46; Zahavi se&#241;ala que&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Rather than involving a lack of a sense of ownership&#44; passivity phenomena like thought insertions involve a lack of a sense of authorship &#40;or self-agency&#41; and a misattribution of agency to someone or something else</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; Zahavi intenta salvar su enfoque mediante la reinterpretaci&#243;n de la fenomenolog&#237;a de los delirios de inserci&#243;n de pensamiento&#46; Sin embargo&#44; esta estrategia parece tener diversos problemas conceptuales y fenomenol&#243;gicos&#44; lo que demuestra que el progreso de cualquier teor&#237;a que intenta lidiar con la naturaleza de la mente debe&#44; necesariamente&#44; incluir los avances de otras disciplinas asociadas a esta empresa para construir explicaciones plausibles&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer problema observado es conceptual y se deriva de los an&#225;lisis efectuados en filosof&#237;a de la mente&#46; La sensaci&#243;n de agencia se asocia com&#250;nmente con &#171;causalidad intencional&#187;&#44; esto es&#44; al hecho de que los sujetos tienen la intenci&#243;n de pensar cierto pensamiento o idea que es previa a que tal pensamiento ocurra propiamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;30</span></a>&#46; As&#237;&#44; cuando alguien no logra identificar tal intenci&#243;n &#40;por distintas razones&#41;&#44; no se retendr&#237;a una sensaci&#243;n de agencia&#46; El problema es que una intenci&#243;n <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> para pensar P en s&#237; misma requerir&#237;a estar precedida por otra intenci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#42;&#41;&#44; dado que <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> es un tipo de pensamiento&#46; Esto presenta un problema conceptual&#44; dado que <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#42; tambi&#233;n es un tipo de pensamiento y todo pensamiento requiere una intenci&#243;n que lo precede &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#42;&#42;&#41;&#44; la cual a su vez requerir&#237;a una intenci&#243;n previa denominada <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#42;&#42;&#42;&#44; y as&#237; <span class="elsevierStyleItalic">ad infinitum&#46;</span> Luego&#44; si todo pensamiento se explica con base en una intenci&#243;n previa a pensar tal pensamiento&#44; la distinci&#243;n propuesta por Zahavi remite al infinito cada vez que una persona piensa&#46; Esta es una cr&#237;tica com&#250;nmente asociada a la distinci&#243;n entre sensaci&#243;n de propiedad y sensaci&#243;n de agencia en los casos de delirios de inserci&#243;n de pensamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; y Zahavi parece reproducirla en su estrategia para salvar su enfoque&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo problema de esta estrategia es fenomenol&#243;gico&#46; La distinci&#243;n no logra discriminar adecuadamente entre la fenomenolog&#237;a asociada a los delirios de inserci&#243;n de pensamiento y la fenomenolog&#237;a asociada a otras experiencias que no son patol&#243;gicas pero que tambi&#233;n se explican por la retenci&#243;n de una sensaci&#243;n de propiedad y la alteraci&#243;n&#44; no patol&#243;gica&#44; de la sensaci&#243;n de agencia&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomemos el caso de los &#171;pensamientos repentinos&#187;&#44; esos pensamientos o ideas que aparecen repentina y sorpresivamente en nuestro flujo de la conciencia sin que se pueda reconocer ninguna intenci&#243;n de pensarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Este tipo de actividad mental tambi&#233;n se puede describir como un caso en el cual uno no reconoce la sensaci&#243;n de agencia&#44; pero s&#237; conserva la sensaci&#243;n de propiedad&#46; Para Zahavi&#44; el problema es que la fenomenolog&#237;a asociada a este tipo de actividad mental no est&#225; ni remotamente cerca de la fenomenolog&#237;a asociada a los delirios de inserci&#243;n de pensamiento&#46; Respaldan tal objeci&#243;n tambi&#233;n los casos de los pensamientos obsesivos&#46; Un pensamiento obsesivo aparece en la conciencia de un sujeto sin que este pueda reconocer una clara intenci&#243;n de pensarlo&#46; Sin embargo&#44; tales pensamientos son reconocidos como pertenecientes al sujeto &#40;sensaci&#243;n de propiedad&#41; a pesar de su contenido molesto o poco placentero&#46; Igualmente&#44; la fenomenolog&#237;a de un pensamiento obsesivo dista mucho de los fen&#243;menos narrados por los pacientes que sufren delirios de inserci&#243;n de pensamiento&#46; Por lo tanto&#44; el modelo fenomenol&#243;gico no logra distinguir entre diversos estados mentales que&#44; si bien pueden tener cosas en com&#250;n&#44; fenomenol&#243;gicamente son diferentes&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una consecuencia derivada del &#250;ltimo punto es que la reinterpretaci&#243;n antojadiza de la fenomenolog&#237;a de los delirios de inserci&#243;n de pensamiento en la cual incurre este enfoque causa que el s&#237;ntoma pierda todas sus caracter&#237;sticas patol&#243;gicas&#46; Cuando se explica de la misma manera fen&#243;menos normales y patol&#243;gicos&#44; se niega completamente el tilde negativo que permea todas las descripciones de los pacientes esquizofr&#233;nicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Los pacientes esquizofr&#233;nicos continuamente muestran un conflicto derivado de la ocurrencia de experiencias conscientes que les son dif&#237;ciles de aceptar y con las cuales muchas veces no pueden lidiar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Este fen&#243;meno de &#171;despatologizaci&#243;n&#187; que caracteriza la estrategia de los autores es muestra de que esta es <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span> y que&#44; por lo tanto&#44; no deber&#237;amos aceptar tal respuesta&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como podemos advertir&#44; esta discusi&#243;n est&#225; lejos de estar resuelta&#46; Sin embargo&#44; hasta este punto parece claro indicar que el desarrollo de cualquier teor&#237;a que intente lidiar con cualquier dimensi&#243;n de la mente humana debe estar supeditada al trabajo conjunto entre disciplinas te&#243;ricas y emp&#237;ricas&#44; al menos&#44; eso es lo que la presente secci&#243;n ha intentado ejemplificar&#46; M&#225;s espec&#237;ficamente&#44; es claro que la ocurrencia de ciertos s&#237;ntomas esquizofr&#233;nicos desaf&#237;a ciertas discusiones propias de la fenomenolog&#237;a y la filosof&#237;a de la mente&#44; lo cual comprueba nuevamente que el estudio de la naturaleza de los mental y la esquizofrenia demanda una acercamiento interdisciplinario caracterizado por su complementariedad metodol&#243;gica&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo ha explorado algunas de las formas en que tres disciplinas se complementan y regulan su progreso en torno a la comprensi&#243;n de la esquizofrenia&#46; El desaf&#237;o&#44; por supuesto&#44; es clarificar la forma en que otras disciplinas implicadas en esta empresa se complementar&#237;an&#46; Desde el acotado an&#225;lisis provisto&#44; podemos concluir que las descripciones de los s&#237;ntomas conscientes que caracterizan la esquizofrenia entregadas por la fenomenolog&#237;a parecen proveer un marco descriptivo unificador inicial para la posterior construcci&#243;n de teor&#237;as explicativas&#46; A su vez&#44; tales teor&#237;as explicativas deben estar supeditadas a la evidencia emp&#237;rica disponible y&#44; finalmente&#44; la filosof&#237;a de la mente provee un marco conceptual unificador para el estudio de las diversas dimensiones en relaci&#243;n con lo mental y lo psicopatol&#243;gico y para la forma en que abordamos las m&#250;ltiples preguntas que la esquizofrenia propone&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; tambi&#233;n hemos explorado c&#243;mo la ocurrencia de ciertos s&#237;ntomas de la esquizofrenia desaf&#237;a el actual enfoque fenomenol&#243;gico sobre la relaci&#243;n entre conciencia y autoconciencia&#46; Esto&#44; junto con el an&#225;lisis ofrecido en la primera secci&#243;n&#44; demuestra que tanto la filosof&#237;a de la mente como la fenomenolog&#237;a y los estudios emp&#237;ricos en psicopatolog&#237;a y psiquiatr&#237;a deben regular conjuntamente su progreso con el fin de llegar a conclusiones plausibles respecto de la naturaleza de aquello que denominamos esquizofrenia&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; parece necesario reflexionar sobre c&#243;mo tales disciplinas podr&#237;an integrarse de manera pr&#225;ctica a cada uno de sus contextos&#46; Esta integraci&#243;n podr&#237;a verse favorecida&#44; por ejemplo&#44; por la inclusi&#243;n de cursos filos&#243;ficos dentro de la preparaci&#243;n de los psiquiatras y&#44; a su vez&#44; por la inclusi&#243;n de cursos emp&#237;ricos en la preparaci&#243;n de quienes se especializan en filosof&#237;a &#40;especialmente de la mente&#41;&#46; Esta relaci&#243;n se ver&#237;a favorecida tambi&#233;n por actividades de difusi&#243;n conjunta &#40;<span class="elsevierStyleItalic">workshops</span>&#44; conferencias&#44; seminarios&#44; publicaci&#243;n de libros&#44; etc&#46;&#41;&#44; lo cual no propone solo un desaf&#237;o log&#237;stico o administrativo&#44; sino un radical cambio de actitud en el modo en que los diversos profesionales que investigan un mismo fen&#243;meno se relacionan entre s&#237; para mejorar la calidad de sus respectivos estudios de manera complementaria&#44; con lo que se crean nuevas formas de pensar y repensar los problemas sobre la mente en el campo de la filosof&#237;a y la psiquiatr&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Agradecimientos</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quisiera agradecer al Dr&#46;&#160;Joel Smith <span class="elsevierStyleItalic">&#40;University of Manchester&#41;</span>&#44; al Prof&#46;&#160;Tim Bayne <span class="elsevierStyleItalic">&#40;University of Manchester&#41;</span>&#44; a la audiencia del seminario &#171;Enfoques Interdisciplinarios en Filosof&#237;a de la Mente y Psicolog&#237;a&#187; &#40;Universidad de Chile&#44; diciembre de 2013&#41; y a los dos revisores &#171;ciegos provistos&#187; por la Revista&#44; por sus &#250;tiles comentarios en algunos de los puntos expuestos en este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redacci&#243;n de este art&#237;culo fue apoyada por el programa BECAS-CHILE de la Comisi&#243;n Nacional de Ciencia y Tecnolog&#237;a del Gobierno de Chile &#40;CONICYT&#41;&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Octubre 193 9 202
2024 Septiembre 179 13 192
2024 Agosto 110 8 118
2024 Julio 104 5 109
2024 Junio 121 8 129
2024 Mayo 151 16 167
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2024 Marzo 107 7 114
2024 Febrero 131 9 140
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2023 Noviembre 142 8 150
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2023 Junio 123 7 130
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2023 Marzo 139 11 150
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2022 Noviembre 153 11 164
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2022 Septiembre 136 21 157
2022 Agosto 94 19 113
2022 Julio 94 28 122
2022 Junio 104 29 133
2022 Mayo 120 8 128
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2022 Marzo 120 9 129
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2021 Mayo 148 16 164
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