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Trauma histórico. Revisión sistemática de un abordaje diferente al conflicto armado
Historical trauma. Systematic review of a different approach to armed conflict
Juan Pablo Borda Bohigas
Autor para correspondencia
juanpablobordab@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan O. Carrillo, Daniel F. Garzón, María P. Ramírez, Nicolás Rodríguez
Departamento de Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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Las dificultades al abordar el trauma en un &#225;mbito colectivo se explica porque el TEPT tiene un enfoque individual&#44; no estudia las repercusiones colectivas ni generacionales e ignora el contexto hist&#243;rico y cultural donde se produce el trauma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la posible utilidad de este constructo para aproximarse a experiencias traum&#225;ticas comunitarias y su reciente aparici&#243;n&#44; el objetivo del presente art&#237;culo es revisar la literatura sobre TH publicada hasta el momento para precisar elementos de su constructo&#44; sus repercusiones en salud mental y las distintas intervenciones terap&#233;uticas que se plantean a partir de sus bases te&#243;ricas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Metodolog&#237;a</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo una b&#250;squeda en las bases de datos EMBASE&#44; EBSCOHOST&#44; JSTOR&#44; ProQuest&#44; LILACS&#44; SciELO&#44; PsycARTICLES&#44; ISI Web of Science y PubMed con los t&#233;rminos &#8220;historical trauma&#8221; y &#8220;mental health&#8221; o &#8220;trauma hist&#243;rico&#8221; y &#8220;salud mental&#8221;&#44; sin limitaciones de lenguaje ni fecha de publicaci&#243;n&#46; Se obtuvo un total de 531&#160;art&#237;culos&#44; de los cuales se revisaron los t&#237;tulos y res&#250;menes&#59; para la revisi&#243;n completa&#44; se eligi&#243; de estos los que definieran el TH&#44; hablaran sobre sus repercusiones en salud mental o plantearan intervenciones terap&#233;uticas&#46; Finalmente&#44; se incluyeron para esta revisi&#243;n 58&#160;art&#237;culos que cumpl&#237;an alguno de los criterios propuestos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Conceptualizaci&#243;n de trauma hist&#243;rico</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la primera d&#233;cada de este siglo&#44; se publican art&#237;culos que asocian el estr&#233;s psicol&#243;gico en grupos minoritarios con desenlaces negativos en salud mental&#44; como consumo de sustancias psicoactivas&#44; suicidio o depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El t&#233;rmino TH lo describi&#243; por primera vez en 1995 la Dra&#46; Brave Heart como una herida profunda de las comunidades de nativos americanos &#40;NA&#41;&#44; que se perpet&#250;a a trav&#233;s de las generaciones y que es resultado del genocidio y la p&#233;rdida de tierras a las que estaban atados espiritual y emocionalmente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;6</span></a>&#46; En publicaciones posteriores&#44; se generaliz&#243; la definici&#243;n de TH como un trauma colectivo infligido a un grupo de personas que comparte una identidad o afiliaci&#243;n &#40;etnia&#44; nacionalidad&#44; religi&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#44; que se caracteriza por una transmisi&#243;n transgeneracional de los eventos perturbadores experimentados y causa diversas respuestas psicol&#243;gicas y sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Si bien el TH se describi&#243; por primera vez en relaci&#243;n con experiencias traum&#225;ticas en poblaci&#243;n de NA&#44; tambi&#233;n se ha descrito en otras comunidades afectadas hist&#243;ricamente&#44; como afroamericanos&#44; jud&#237;os o v&#237;ctimas de la posguerra de El Salvador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10</span></a>&#46; Las experiencias traum&#225;ticas que pueden generar TH poseen cuatro caracter&#237;sticas comunes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span>&#160;las sufre la mayor&#237;a de la comunidad&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span>&#160;producen altos niveles de tensi&#243;n o estr&#233;s colectivo&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span>&#160;generalmente hay duelos masivos por p&#233;rdidas de individuos de la comunidad o por p&#233;rdida de tradiciones culturales&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span>&#160;son perpetuadas por personas externas a la comunidad con una intenci&#243;n destructiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Algunos ejemplos de estas experiencias traum&#225;ticas son el racismo&#44; las hambrunas&#44; las masacres frecuentes y el desplazamiento de las tierras de origen&#44; entre otras&#44; que por producirse sistem&#225;ticamente en una poblaci&#243;n espec&#237;fica concuerdan con la definici&#243;n universalmente aceptada de genocidio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las experiencias traum&#225;ticas con las caracter&#237;sticas antes descritas generan una respuesta al TH que se evidencia en tres niveles distintos&#46; En el individuo el TH se asocia con ansiedad&#44; depresi&#243;n&#44; TEPT&#44; duelos&#44; culpa y consumo de psicoactivos&#59; en la familia compromete la comunicaci&#243;n y da lugar a modelos parentales estresantes o inapropiados&#59; y en la sociedad producen ruptura con las tradiciones culturales&#44; gran prevalencia de enfermedades cr&#243;nicas y ruptura de lazos sociales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;5&#44;7</span></a>&#46; De esta forma&#44; el constructo del TH consolida estas experiencias dentro de un modelo explicativo para clarificar la cadena causal entre la opresi&#243;n pasada y la disfunci&#243;n actual&#59; es decir&#44; se destaca la opresi&#243;n de generaciones previas como un factor perpetuador que favorece la actual aparici&#243;n de problemas psicol&#243;gicos&#44; m&#233;dicos o sociales en estas comunidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;8&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura revisada se reportan dos escalas para abordar las repercusiones del TH en los individuos de una comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La primera es la escala de p&#233;rdida hist&#243;rica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;historical loss scale&#41;</span>&#44; que se construy&#243; para medir la frecuencia de los pensamientos de un individuo sobre sus p&#233;rdidas hist&#243;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La segunda es la escala de s&#237;ntomas asociados con la p&#233;rdida hist&#243;rica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;historical loss associated symptoms&#41;</span>&#44; que mide la frecuencia de determinadas emociones experimentadas al pensar o recordar las p&#233;rdidas hist&#243;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La informaci&#243;n sobre las propiedades psicom&#233;tricas de ambas escalas se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la sucesi&#243;n transgeneracional del TH&#44; se ha descrito que puede ocurrir por dos v&#237;as distintas&#44; una interpersonal y otra social&#46; La transmisi&#243;n interpersonal de la experiencia traum&#225;tica puede presentarse de manera directa cuando generaciones mayores narran a los menores las historias traum&#225;ticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> o de forma indirecta por medio de maltrato intrafamiliar o pautas de crianza alteradas en los mayores&#44; que se relacionan con dificultades afectivas secundarias a experiencias traum&#225;ticas previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;8&#44;16</span></a>&#46; Desde el punto de vista social&#44; se produce por la ruptura con los modos de vida tradicionalmente establecidos secundaria a desplazamientos&#44; reubicaciones o genocidios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;16</span></a>&#46; Tambi&#233;n se han descrito modelos biol&#243;gicos o gen&#233;ticos que plantean la existencia de un ADN psicol&#243;gico que establece una personalidad particular en la generaci&#243;n m&#225;s joven a partir de las relaciones con las generaciones anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha intentado cuantificar la propagaci&#243;n del trauma de una generaci&#243;n a otra&#46; Por ejemplo&#44; Whitbeck reporta tasas de pensamientos sobre &#8220;p&#233;rdida hist&#243;rica&#8221; en adolescentes de 11&#8211;13 a&#241;os no expuestos directamente al trauma similares a las de sus cuidadores que s&#237; estuvieron expuestos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Entre los factores de riesgo reconocidos que aumentan la probabilidad de una transmisi&#243;n del trauma hist&#243;rico entre generaciones&#44; se encuentran&#58; fallecimiento de ni&#241;os o c&#243;nyuges mujeres&#44; trauma recibido directamente por ambos padres&#44; presencia de ni&#241;as dentro del n&#250;cleo familiar&#44; dificultades en la respuesta parental a la experiencia traum&#225;tica y el silencio frente al trauma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TH ha sido visto como una elaboraci&#243;n y extensi&#243;n de la categor&#237;a psiqui&#225;trica establecida TEPT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Nace de la necesidad de abordar y comprender mejor las experiencias traum&#225;ticas colectivas relacionadas con contextos hist&#243;ricos y pol&#237;ticos espec&#237;ficos&#46; En este sentido&#44; el TEPT tiene varias limitaciones&#44; ya que su enfoque individual no estudia las repercusiones colectivas y generacionales e ignora el contexto hist&#243;rico y cultural donde se produce el trauma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;19</span></a>&#46; El TH&#44; a diferencia del TEPT&#44; aborda experiencias traum&#225;ticas acumuladas&#44; y reconoce sus repercusiones colectivas y su transmisi&#243;n a trav&#233;s de generaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por otro lado&#44; como ya se mencion&#243;&#44; entre las respuestas psicol&#243;gicas individuales del TH se incluyen s&#237;ntomas depresivos y de ansiedad&#44; abuso de sustancias psicoactivas&#44; suicidio y duelo&#44; adem&#225;s de los s&#237;ntomas t&#237;picamente relacionados con TEPT&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Repercusiones del trauma hist&#243;rico</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solo en la &#250;ltima d&#233;cada se ha reconocido la violencia social como una fuente importante de estr&#233;s similar a otras experiencias traum&#225;ticas como factor de riesgo para desenlaces negativos en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;18</span></a>&#46; La carga alost&#225;tica&#44; definida como la suma de tensiones a lo largo de la vida de un individuo&#44; es un concepto que explica c&#243;mo estresores ambientales producen cambios neuroendocrinos que generan efectos delet&#233;reos en el organismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Estas modificaciones en procesos inflamatorios y metab&#243;licos&#44; en combinaci&#243;n con factores gen&#233;ticos individuales&#44; aumentan el riesgo individual de padecer enfermedades cr&#243;nicas como artritis&#44; diabetes mellitus y depresi&#243;n y otros trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Este concepto puede servir como puente al conectar la biolog&#237;a con las experiencias sociales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#44; explicando c&#243;mo las trayectorias de vida y el desarrollo del ciclo vital del individuo reciben la interferencia de eventos traum&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta al TH no solo repercute en el individuo&#44; sino tambi&#233;n en la familia y la comunidad&#46; Esto parte de haberse observado que los efectos a largo plazo de la violencia comunitaria y la guerra se aprecian en las experiencias individuales de enfermedad y tambi&#233;n en las personas que se relacionan con los individuos afectados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;16</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; en poblaciones hist&#243;ricamente violentadas&#44; afectan a las competencias de los padres para criar a sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;22</span></a>&#46; En comunidades traumatizadas como las de NA&#44; los jud&#237;os y los negros&#44; se han observado alteraciones en el patr&#243;n de apego de los ni&#241;os y c&#243;mo estos adquieren una visi&#243;n negativa del mundo y de s&#237; mismos&#44; lo que favorece patrones desadaptativos de comportamiento y desenlaces negativos en salud mental en la adultez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;7&#44;9&#44;16&#44;22&#8211;25</span></a>&#46; Esta transmisi&#243;n transgeneracional del trauma podr&#237;a explicar por qu&#233; los desenlaces negativos en salud mental en las comunidades vulneradas persisten d&#233;cadas despu&#233;s de haber cesado los periodos de violencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se ha descrito que en comunidades afectadas por TH se perpet&#250;an hasta la actualidad desigualdades sociecon&#243;micas&#44; discriminaci&#243;n y desventajas educativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;18&#44;26&#44;27</span></a>&#44; lo que aumenta la carga alost&#225;tica en estas poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Es as&#237; como&#44; por ejemplo&#44; el racismo y la discriminaci&#243;n &#233;tnica se han relacionado con estr&#233;s psicol&#243;gico y condiciones m&#233;dicas cr&#243;nicas como obesidad&#44; diabetes mellitus&#44; tuberculosis y otras enfermedades infecciosas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;14&#44;22&#44;28&#44;29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Trauma hist&#243;rico y salud mental</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se ha descrito&#44; en la respuesta individual al TH se incluye el consumo de psicoactivos&#44; las ideas o los gestos suicidas&#44; la depresi&#243;n&#44; la ansiedad&#44; la baja autoestima&#44; la violencia interpersonal y el embotamiento afectivo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se enumeran los datos encontrados en la bibliograf&#237;a revisada sobre desenlaces negativos en salud mental en comunidades con TH&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s se ha relatado una alta tasa de pensamientos sobre p&#233;rdida hist&#243;rica en poblaciones de NA&#46; Casi una quinta parte &#40;18&#44;2&#37;&#41; de los padres ind&#237;genas&#47;cuidadores de ni&#241;os de 10&#8211;12 a&#241;os piensan una o varias veces al d&#237;a en la p&#233;rdida de la tierra&#59; m&#225;s de un tercio &#40;36&#44;3&#37;&#41; reflexiona una o varias veces al d&#237;a sobre la p&#233;rdida de su lengua tradicional y un tercio &#40;33&#44;4&#37;&#41; piensa todos los d&#237;as o varias veces al d&#237;a sobre la p&#233;rdida de sus tradiciones espirituales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Por otro lado&#44; se reconoce una relaci&#243;n directa entre la frecuencia de este tipo de pensamientos y la presencia de s&#237;ntomas depresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; consumo de alcohol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; s&#237;ntomas ansiosos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;27</span></a> y suicidio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Lo mencionado muestra una asociaci&#243;n clara entre TH&#44; pensamientos de p&#233;rdida hist&#243;rica y desenlaces negativos en salud mental&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se mencion&#243;&#44; a las vulnerabilidades hist&#243;ricas se suman hechos actuales como la situaci&#243;n de pobreza&#44; el abandono institucional&#44; el dif&#237;cil acceso a salud y educaci&#243;n y el racismo&#44; que act&#250;an como factores que perpet&#250;an las condiciones inequitativas y a la vez agravan su situaci&#243;n emocional&#44; lo cual constituye un c&#237;rculo vicioso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#8211;32</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como se ha encontrado una asociaci&#243;n entre TH y desenlaces negativos en salud mental&#44; tambi&#233;n se han descrito elementos protectores dentro de este constructo&#46; Hay evidencia suficiente de la asociaci&#243;n entre la persistencia de la identidad cultural por medio de las pr&#225;cticas tradicionales y persistencia de las redes comunitarias con el cese del consumo de alcohol&#44; disminuci&#243;n de s&#237;ntomas depresivos y de comportamientos suicidas y aumento de autoestima y conductas prosociales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20&#44;33</span></a>&#46; Por ello el constructo de TH no solo tiene en cuenta los factores que propician desenlaces negativos&#44; sino que tambi&#233;n identifica las herramientas &#250;tiles para favorecer el proceso de resiliencia&#44; integr&#225;ndolos a propuestas terap&#233;uticas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Herramientas terap&#233;uticas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En comunidades con TH es fundamental la reconstrucci&#243;n de los tejidos sociales fortaleciendo capacidades de liderazgo&#44; apoyo social y sentimiento de pertenencia a la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;34&#44;35</span></a>&#46; Por eso&#44; las herramientas terap&#233;uticas propuestas implican la reincorporaci&#243;n de actividades culturales tradicionales y pr&#225;cticas espirituales&#44; buscando fortalecer los lazos familiares y comunitarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;26&#44;29&#44;36&#8211;38</span></a>&#46; La &#8220;enculturaci&#243;n&#8221; o grado de apropiaci&#243;n de la propia cultura protege a estas comunidades contra efectos negativos en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5&#44;39&#44;40</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos terap&#233;uticos hasta el momento planteados han sido validados dentro de comunidades con TH&#46; Crofoot et al&#46;&#44; por ejemplo&#44; condujeron grupos focales en comunidades de NA donde encontraron que sus miembros buscaban servicios de atenci&#243;n en salud que respetaran sus pr&#225;cticas ancestrales&#44; porque se sent&#237;an m&#225;s familiarizados y mejor tratados dentro de estos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Otros intereses identificados en estas comunidades son abordar las experiencias traum&#225;ticas previas&#44; favorecer la integraci&#243;n de los servicios de atenci&#243;n con las instituciones judiciales y reforzar pautas de crianza en los padres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;28&#44;36&#44;41</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las m&#225;s importantes aproximaciones a estas comunidades descritas en la literatura es reconocer el trauma como parte de su historia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">42&#8211;44</span></a> y abrir espacios para el recuento de esa historia&#44; favoreciendo que todos sus integrantes la conozcan y comprendan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Se ha identificado que hay resistencia para hablar del sufrimiento traum&#225;tico&#44; y la gran mayor&#237;a de las v&#237;ctimas mantiene los detalles de su pasado en un secreto doloroso&#44; por lo que se propone la narraci&#243;n de su historia como un elemento terap&#233;utico fundamental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Por otro lado&#44; los servicios de atenci&#243;n a v&#237;ctimas del TH deben incluir una serie de propuestas dirigidas a la prevenci&#243;n y el tratamiento de problemas de salud general y mental&#44; donde confluyan herramientas terap&#233;uticas occidentales y tradicionales propias de cada comunidad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;36&#44;46&#8211;49</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; dentro de esta atenci&#243;n se debe brindar apoyo a familiares&#44; psicoeducaci&#243;n&#44; entrenamiento en t&#233;cnicas de crianza&#44; estrategias de recuperaci&#243;n de empleo y&#44; si es necesario&#44; apoyo en vivienda<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;36&#44;48</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante resaltar que muchas de las intervenciones propuestas utilizan como una de las herramientas terap&#233;uticas fundamentales el fortalecimiento de pautas de crianza&#46; Muchos de estos programas han desarrollado adaptaciones culturales exitosas basadas en terapia cognitivoconductual y actividades ancestrales de interacci&#243;n hijo-padre<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">39&#44;50&#8211;52</span></a>&#46; Este tipo de intervenciones ha favorecido en los padres la adquisici&#243;n de mejores t&#233;cnicas de crianza&#44; control y manejo de emociones&#44; disminuyendo las reacciones f&#237;sicas y el maltrato intrafamiliar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#46; En algunas comunidades tambi&#233;n ha resultado eficaz la cercan&#237;a de la comunidad a la naturaleza en actividades como paseos a caballo&#44; salidas para avistar aves&#44; celebraciones en campamentos sin alcohol o campamentos de verano de liderazgo&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">38&#44;53</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe se&#241;alar que todas las actividades terap&#233;uticas arriba mencionadas deben ser adaptadas culturalmente&#44; con un enfoque hol&#237;stico basado en el trauma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#44; con el objetivo de reconstruir y fortalecer a las comunidades afectadas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;35</span></a>&#46; Hasta el momento se han propuesto m&#250;ltiples programas de atenci&#243;n a estas comunidades&#44; los cuales se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; junto con algunos de los resultados cualitativos reportados&#46; Esta aproximaci&#243;n hol&#237;stica ha mostrado reducciones significativas de abuso de sustancias en adultos y adolescentes &#40;reducci&#243;n del 47 al 23&#37; tras 6&#160;meses de seguimiento&#59; p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;001&#41;&#44; de contagio por VIH y de <span class="elsevierStyleItalic">acting out</span> en ni&#241;os con alteraciones emocionales graves &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;05&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vale la pena anotar que las diferencias &#233;tnicas entre el paciente y el terapeuta son un factor que frecuentemente afecta a la relaci&#243;n terap&#233;utica con estas comunidades&#44; lo que se ha relacionado con escasa utilizaci&#243;n de servicios de salud mental gubernamentales y altas tasas de abandono<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#46; Por esta raz&#243;n&#44; se ha propuesto que los cl&#237;nicos e investigadores reconozcan las tradiciones culturales y adquieran conocimientos sobre las percepciones hist&#243;ricas de estas comunidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11&#44;54&#44;55</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un sentido similar&#44; se han identificado como factores de ineficiencia en la atenci&#243;n en salud mental en estas poblaciones la discriminaci&#243;n institucional&#44; desestimaci&#243;n de pr&#225;cticas tradicionales efectivas&#44; exceso de confianza en la medicina basada en la evidencia&#44; falta de competencia cultural en proveedores de salud y barreras para acceder a la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Asimismo&#44; m&#250;ltiples limitaciones en la utilizaci&#243;n de pr&#225;cticas basadas en la evidencia en estas poblaciones&#44; ya que hist&#243;ricamente no se han incluido etnias ni grupos culturales en las muestras de los distintos estudios&#44; y los recursos destinados a la investigaci&#243;n de las pr&#225;cticas culturales han sido muy escasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;46&#44;52</span></a>&#46; Por todo lo anterior&#44; es importante reconocer que existe una posibilidad significativa de retraumatizar a estas comunidades al obligarlas a acceder a un servicio de salud que no es acorde con sus caracter&#237;sticas culturales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;56</span></a>&#46; Finalmente&#44; en las publicaciones revisadas se han enunciado algunos principios estrat&#233;gicos para los procesos de planificaci&#243;n y evaluaci&#243;n de las intervenciones en comunidades con TH &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La categor&#237;a nosogr&#225;fica TEPT ha mostrado importantes limitaciones a la hora de abordar experiencias traum&#225;ticas comunitarias y acumuladas relacionadas con contextos sociales e hist&#243;ricos espec&#237;ficos&#46; La noci&#243;n de TH nace como respuesta a estas restricciones&#46; Varios elementos diferencian al TH del TEPT&#46; Primero&#44; el TH hace referencia a un fen&#243;meno colectivo que involucra a los miembros de un grupo identificable&#44; reconociendo las repercusiones psicol&#243;gicas y sociales de esas experiencias&#44; mientras que el TEPT se enfoca en un solo individuo&#46; Segundo&#44; el TH describe una experiencia traum&#225;tica con caracter&#237;sticas acumuladas en el tiempo&#44; de tal manera que a mayor tiempo de exposici&#243;n a condiciones traum&#225;ticas se esperan mayores desenlaces negativos&#46; Tercero&#44; este constructo describe de manera m&#225;s amplia las posibles respuestas disfuncionales a las experiencias traum&#225;ticas como&#44; por ejemplo&#44; el abuso de sustancias&#44; la depresi&#243;n y el suicidio&#46; Por &#250;ltimo&#44; el TH plantea el impacto transgeneracional&#44; reconociendo que los descendientes de familiares que han experimentado TH son m&#225;s susceptibles a desenlaces negativos en salud mental&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de TH&#44; aunque inicialmente descrito en comunidades de NA&#44; se ha generalizado a otras comunidades con largos periodos de violencia social y pol&#237;tica&#46; Adem&#225;s ha mostrado un fuerte v&#237;nculo entre experiencias comunitarias de TH y deterioro significativo en la salud general y mental de los individuos de estas comunidades&#46; Por otro lado&#44; reconoce tambi&#233;n elementos de resiliencia en este tipo de comunidades y propone fortalecerlos como elemento terap&#233;utico principal&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237; como se han desarrollado m&#250;ltiples intervenciones&#44; que en general buscan el &#8220;empoderamiento&#8221; de las comunidades&#44; el fortalecimiento del tejido social y retomar su cultura en funci&#243;n terap&#233;utica&#46; Adem&#225;s&#44; muchas de las intervenciones propuestas incluyen t&#233;cnicas narrativas comunitarias sobre las experiencias traum&#225;ticas&#46; Hasta el momento solo existe un metan&#225;lisis que ha revisado sistem&#225;ticamente la eficacia de una intervenci&#243;n cat&#225;rtica aislada <span class="elsevierStyleItalic">&#40;debriefing&#41;</span> posterior a un trauma psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>&#46; Aunque el estudio muestra un efecto contraproducente de esa intervenci&#243;n &#40;aumento de los s&#237;ntomas relacionados con el trauma&#41;&#44; aclara que este desenlace puede ser causado por no incluirse otro tipo de elementos &#250;tiles para afrontar experiencias traum&#225;ticas&#44; como el apoyo de familiares y amigos u otro tipo de apoyo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>&#46; Con base en la noci&#243;n de TH&#44; tambi&#233;n se han generado recomendaciones para el dise&#241;o e implementaci&#243;n de estos servicios&#44; resaltando la importancia de vincular a las comunidades en su desarrollo&#44; entrenar a los prestadores para abordar las situaciones culturales espec&#237;ficas y apoyar la investigaci&#243;n en estos escenarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante anotar que&#44; dada la reciente aparici&#243;n del constructo&#44; hay vac&#237;os en esta &#225;rea del conocimiento&#46; Por un lado est&#225; abierta la discusi&#243;n sobre la carga que generan los eventos traum&#225;ticos pasados en contraposici&#243;n con la carga asociada a la persistencia de experiencias traum&#225;ticas actuales como pol&#237;ticas opresivas&#44; discriminatorias o inequitativas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;27&#44;58</span></a>&#46; Hasta el momento tambi&#233;n hay pocos datos cuantitativos reportados con respecto a los resultados de las intervenciones descritas&#44; y es evidente la necesidad de operativizar y abordar de una manera m&#225;s estructurada los posibles beneficios de estas herramientas&#46; Por &#250;ltimo&#44; queda el interrogante de si se puede seguir extrapolando este constructo y sus elementos terap&#233;uticos a otras comunidades que han sufrido experiencias traum&#225;ticas de caracter&#237;sticas similares a las aqu&#237; mencionadas&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo no recibi&#243; financiaci&#243;n externa&#44; no se basa en ninguna tesis acad&#233;mica&#44; no se present&#243; en ninguna reuni&#243;n cient&#237;fica y ninguno de los autores tiene un conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala de p&#233;rdidas hist&#243;ricas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escala de s&#237;ntomas asociados a p&#233;rdida hist&#243;rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Historical loss scale</span> &#40;Clark et al&#46;&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Historical loss associated symptoms scale</span> &#40;Clark et al&#46;&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Posee 12 puntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Posee 17 puntos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No hay informaci&#243;n test-retest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Incluye tristeza&#47;depresi&#243;n&#44; ansiedad&#44; rabia&#44; verg&#252;enza&#44; p&#233;rdida de concentraci&#243;n&#44; sentirse aislado o distanciado de los otros&#44; trastornos del sue&#241;o&#44; sentirse inc&#243;modo con tener blancos alrededor&#44; miedo o desconfianza en las intenciones de los blancos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consistencia interevaluador alta &#40;alfa Cronbach&#44; 0&#44;94 y 0&#44;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No hay informaci&#243;n de test-retest&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Buena validez de constructo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Buena consistencia interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las p&#233;rdidas percibidas cuentan por el 58&#37; de la varianza en todos los 12 &#237;tems&#44; con una carga de 0&#44;62 a 0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Alfa de Cronbach&#44; 0&#44;9 y 0&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tiene buena validez de convergencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Buena validez de constructo &#40;Clark et al&#46;&#44; 2012&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Correlaci&#243;n significativa con ansiedad&#47;depresi&#243;n y rabia&#47;evitaci&#243;n de la escala HLASS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">En an&#225;lisis factorial aparecen dos grupos de respuesta emocional&#58; ansiedad&#47;depresi&#243;n y rabia&#47;evitaci&#243;n&#44; que dan el 56&#37; de la variabilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tiene validez de convergencia con una correlaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre escala HLS y ansiedad&#47;depresi&#243;n y rabia&#47;evitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Evento relacionado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desenlace en salud mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Heart&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2003&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">J&#243;venes NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No aplica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consumo de alcohol&#44; el 96&#37; de los varones y el 92&#37; de las mujeres&#44; mayor frecuencia en intensidad y frecuencia de consumo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Penn et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">J&#243;venes NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No aplica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Arrestados en promedio 2&#160;veces m&#225;s que otros j&#243;venes por consumo de sustancias psicoactivas y 49&#160;veces m&#225;s por cr&#237;menes relacionados con alcohol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Lane et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2011&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">J&#243;venes y adultos NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#225;s de 3&#160;eventos traum&#225;ticos en la vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4 veces m&#225;s riesgo de consumo de alcohol &#40;OR&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;4&#44;6&#59; IC95&#37;&#44; 2&#44;5-8&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Goodkind et&#160;al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2011&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">J&#243;venes NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sufrir violencia f&#237;sica y sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aumenta 2&#160;veces el consumo de alcohol&#44; marihuana y drogas duras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ser testigo de actos violentos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Triplica el riesgo de trastornos por uso de sustancias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA de 15&#8211;24 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No aplica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tasas de suicidio de 34&#47;100&#46;000 hab&#46; frente al promedio poblacional &#40;11&#47;100&#46;000&#160;hab&#46;&#41; en Estados Unidos en 2004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Horse et&#160;al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No aplica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El 514&#37; m&#225;s problemas con alcohol&#44; el 140&#37; m&#225;s lesiones no intencionadas&#44; el 92&#37; m&#225;s homicidios y el 82&#37; m&#225;s suicidios que en otras razas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Desde 2001 a 2005&#44; el 11&#44;7&#37; de todas las muertes en esta poblaci&#243;n fueron atribuidas al alcohol &#40;el doble que en la poblaci&#243;n general&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Las tasas de muerte de varones en esta poblaci&#243;n exceden en todas las edades a las de mujeres por altas tasas de suicidio&#44; consumo de sustancias y trastornos psiqui&#225;tricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Clark et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2012&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujeres NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estr&#233;s emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaci&#243;n con atracones &#40;r&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;41&#59; p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Racismo o discriminaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaci&#243;n con sentiminetos asociados a p&#233;rdida hist&#243;rica &#40;r&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;3&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sentimientos asociados a p&#233;rdida hist&#243;rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Relaci&#243;n con estr&#233;s emocional &#40;R&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;5&#59; p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Estr&#233;s emocional y discriminaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Predictores de atracones &#40;F<span class="elsevierStyleInf">&#40;7&#44;232&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;29&#59; p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Autor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Resultados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Brave Heart&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Poblaci&#243;n lakota&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo psicoeducativo basado en la exposici&#243;n a memorias hist&#243;ricamente traum&#225;ticas&#44; integraci&#243;n cognoscitiva&#44; discusiones sobre pautas de crianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mayor conocimiento sobre su pasado y el impacto del trauma hist&#243;rico en sus pautas de crianza&#44; reconexi&#243;n con la cultura&#44; expansi&#243;n de redes de apoyo y empoderamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Heart&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Terapia de exposici&#243;n&#46; Catarsis e integraci&#243;n cognitiva de afecto negativos y el trauma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Kidron&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sobrevivientes al holocausto nazi&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grupos de apoyo familiar&#46; Narraciones interactivas grupales de experiencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Johnson&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tratamiento en dominio emocional basado en la evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Dionne et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;The incredible years&#8221;&#46;</span> Programa de crianza basado en evidencia&#46; De orientaci&#243;n motivacional&#44; inclu&#237;a contextualizaci&#243;n de los retos de crianza y reconocimiento del trauma hist&#243;rico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mejor&#237;a significativa en cuanto a pautas de crianza y conductas de los hijos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">BigFoot et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;Honoring Children-Mending the Circle&#8221;&#46;</span> Modelo de bienestar basado en <span class="elsevierStyleItalic">&#8220;the medicine wheel called&#8221;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nebelkopf et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enfoque hol&#237;stico integral&#58; c&#237;rculos de conversaci&#243;n&#44; ceremonias estacionales&#44; temascal&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Red Road</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disminuci&#243;n del consumo de alcohol&#46; Aumento en la proporci&#243;n de inicio de actividades acad&#233;micas en la poblaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8220;Voces nativas&#8221;&#46; Reuniones de <span class="elsevierStyleItalic">Gathering of Native Americans</span> &#40;GONA&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Horse et&#160;al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">&#8220;The historical trauma and unresolved grief intervention&#8221;&#46;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Aumento tolerancia a los afectos&#44; m&#225;s felicidad&#44; menos embotamiento y apat&#237;a&#44; mayor conciencia de las caracter&#237;sticas del trauma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Terapia de grupo corta para trauma hist&#243;rico y duelo no resuelto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Realizada seg&#250;n tradiciones ancestrales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">RezRiders</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cambio de conductas de alto riesgo por deportes extremos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intervenci&#243;n educativa multinivel basada en deportes extremos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Goodkind et al&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">NA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intervenci&#243;n culturalmente adaptada para j&#243;venes y padres&#46; Reconocimiento del trauma hist&#243;rico&#44; reconexi&#243;n con su cultura&#44; aprendizaje de pautas de crianza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mejor&#237;a de los s&#237;ntomas relacionados con la perdida hist&#243;rica&#44; pautas de crianza y comunicaci&#243;n padres-hijos&#46; Cambios persistentes a los 12&#160;meses de seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8226; Garantizar la participaci&#243;n directa de la comunidad afectada&#8226; Investigar los mecanismos de resiliencia y curaci&#243;n inherentes a la cultura de la poblaci&#243;n que se va a intervenir&#8226; Evaluar las caracter&#237;sticas y necesidades de la comunidad&#44; incluso el reconocimiento de las tensiones entre la tradici&#243;n&#44; la cultura y su contexto actual&#8226; Realizar una planificaci&#243;n estrat&#233;gica que incluya como creencia central los procesos de cambio y el cambio en s&#237;&#8226; Reconocer la cultura no solo como un producto deseado de las actividades de planificaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n un elemento crucial del proceso de evaluaci&#243;n&#8226; Reconocer las diferencias entre las comunidades&#8226; Tener en cuenta el contexto sociopol&#237;tico e hist&#243;rico de las comunidades&#8226; Conocer la relaci&#243;n ente el trauma hist&#243;rico y los traumas actuales&#8226; Tener como estandartes los valores propios y espirituales de las comunidades &#40;en el caso de comunidades de nativos americanos&#44; la confianza&#44; la flexibilidad&#44; la reciprocidad&#44; la ausencia de juicio&#44; la inclusi&#243;n y la valent&#237;a&#41;&#8226; Revisar los propios preconceptos sobre la poblaci&#243;n que se va a intervenir&#8226; Identificar y estudiar los efectos acumulados de traumas repetitivos y su impacto en las familias y las sociedades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 27 3 30
2024 Octubre 358 43 401
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