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Epistemología, filosofía de la mente y bioética
¿Los trastornos mentales son clases naturales?
Are Mental Disorders Natural Kinds?
Daian Tatiana Flórez Quinteroa,b,c,d
a Magíster en Filosofía
b Estudiante Doctorado en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Bogotá, Colombia
c Profesora Departamento de Filosofía, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia
d Profesora Asociada Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales, Manizales, Colombia
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Al parecer&#44; la principal motivaci&#243;n de Zachar para moderar su punto de vista obedece a que&#44; al ocuparse de la pregunta &#191;qu&#233; clase de cosas son los trastornos psiqui&#225;tricos&#63;&#44; se propone superar la falsa disyuntiva &#8212;que encuentra en la tradici&#243;n nosol&#243;gica&#8212;&#44; de acuerdo con la cual&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">X</span> es una clase natural &#8212;lo que garantizar&#237;a su realidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#8212; o es una construcci&#243;n social &#8212;lo que parece hacerlos arbitrarios&#8212;&#44; y con lo que se negar&#237;a&#44; en consecuencia&#44; que tuviesen una existencia real &#8212;e independiente de la intervenci&#243;n humana&#8212;&#46; Para superar esa falsa disyuntiva&#44; Zachar propone una posici&#243;n intermedia en la que pretende mostrar que los trastornos mentales son reales y genuinos&#44; aun cuando no sea posible indicar la estructura &#250;ltima de la enfermedad mental&#44; ya que el desarrollo de una enfermedad mental depende de factores tanto neurobiol&#243;gicos y gen&#233;ticos como psicol&#243;gicos y sociales&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a moderar su posici&#243;n sobre la existencia de clases naturales en otros dominios&#44; Zachar se mantiene firme en la tesis de que los trastornos psiqui&#225;tricos no son clases naturales&#44; as&#237; como en la l&#237;nea argumentativa esgrimida en 2001&#46; En defensa de esta tesis&#44; Zachar ofrece un argumento epistemol&#243;gico que discurre en 4 l&#237;neas&#44; que yo encuentro particularmente problem&#225;ticas&#46; La primera es una l&#237;nea cr&#237;tica en la que se propone rebatir tanto los supuestos como las implicaciones indeseables que se derivan del modelo esencialista de las clases naturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&#46; El supuesto que Zachar encuentra objetable es el que denomina &#171;la perspectiva del ojo de Dios&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; A su juicio&#44; con base en dicho supuesto&#44; solo hay una &#250;nica descripci&#243;n precisa de lo que hay<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Por otro lado&#44; considera que adoptar un modelo de las clases naturales tiene la implicaci&#243;n indeseable de que elimina los posibles errores de identificaci&#243;n&#44; con lo que dicho modelo se vuelve incompatible con el falibilismo&#46; Esta es obviamente una implicaci&#243;n indeseable si aceptamos que toda conjetura &#8212;en cualquier dominio&#8212; puede ser err&#243;nea&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la segunda l&#237;nea del argumento&#44; Zachar intenta mostrar que hay notables ventajas asociadas al rechazo de la noci&#243;n de clases naturales&#44; como las apreciables en las clasificaciones que de los trastornos mentales hace el <span class="elsevierStyleItalic">Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders</span> &#40;DSM&#41;&#46; Dicho manual&#44; sin suscribirse al &#171;modelo cl&#225;sico de categor&#237;as&#187; &#40;o modelo de las clases naturales&#41;&#44; clasifica los trastornos mentales sobre la base de un modelo protot&#237;pico de categor&#237;as en el que&#44; a partir de ciertos aires de familia&#44; se identifican algunas similitudes entre los trastornos&#44; con lo que admite &#8212;y esta parece ser la ventaja&#8212; una variedad de maneras por las que se podr&#237;a diagnosticar&#44; por ejemplo&#44; un mismo trastorno de personalidad&#46; Sin embargo&#44; en su art&#237;culo de 2008&#44; Zachar reconoce que hay otras estrategias nosol&#243;gicas adoptadas en el DSM que pueden dar lugar a problemas considerables&#44; como las que se derivan del modelo de presentaci&#243;n cl&#237;nica o &#171;similitud fenot&#237;pica&#187;&#46; Este modelo se caracteriza <span class="elsevierStyleItalic">inter alia</span> porque da prioridad al fenotipo compartido que se puede observar en la psiquiatr&#237;a cl&#237;nica de los trastornos mentales &#40;p&#46; ej&#46;&#44; los s&#237;ntomas compartidos y cursos de tiempo similares se identifican como el mismo trastorno&#41;&#46; En opini&#243;n de Zachar&#44; dicho modelo adolece de los siguientes defectos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;a&#41;</span> la similitud observada puede ser superficial&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;b&#41;</span> decidir qu&#233; caracteres se pueden usar para clasificar 2 condiciones como &#171;similares&#187; no es siempre obvio&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">&#40;c&#41;</span> la observaci&#243;n de similitudes se puede pasar por alto en virtud de ciertas preferencias te&#243;ricas&#46; En el siguiente ac&#225;pite mostrar&#233; que estas mismas dificultades son igualmente atribuibles al &#171;modelo protot&#237;pico&#187; al que Zachar atribu&#237;a ciertas ventajas en 2001&#46; Mi opini&#243;n es que&#44; ya sea que se siga el modelo de similitud fenot&#237;pica o el modelo protot&#237;pico&#44; ambas estrategias nosol&#243;gicas deben enfrentar las objeciones dirigidas a una interpretaci&#243;n m&#237;nima del DSM&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tercera l&#237;nea del argumento se puede reconstruir como sigue&#58;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;P1&#41; Si las enfermedades no son clases naturales y &#40;P2&#41; los trastornos mentales son enfermedades&#44; los trastornos mentales no son clases naturales&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A fin de establecer la solidez de este argumento&#44; Zachar recurre a la biolog&#237;a evolutiva para mostrar que los trastornos mentales no son clases naturales por las mismas razones por las que consideramos que las especies biol&#243;gicas no lo son&#46; Aunque tales razones&#44; en mi opini&#243;n&#44; son muy discutibles &#40;asunto que no desarrollar&#233; en este ensayo&#41;&#44; veamos c&#243;mo las usa Zachar para defender que los trastornos mentales no son clases naturales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;R1&#41; Como las especies&#44; las enfermedades evolucionan&#44; es decir&#44; no son entidades est&#225;ticas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;R2&#41; Las enfermedades &#40;como las especies&#41; exhiben&#44; m&#225;s que propiedades inherentes y estables&#44; propiedades relacionales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;R3&#41; Ambas involucrar&#237;an t&#233;rminos que integran valores sociales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;R4&#41; La clasificaci&#243;n de las enfermedades es&#44; como la de las especies&#44; dependiente del modelo&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para apoyar &#40;R1&#41;&#44; Zachar plantea que las enfermedades no son clases naturales porque el significado del t&#233;rmino &#171;enfermedad&#187; ha cambiado con el tiempo&#44; pues se trata de un concepto que no tiene l&#237;mites definidos&#46; Una prueba de ello es que la ampliaci&#243;n en el conocimiento m&#233;dico nos permiti&#243; descubrir condiciones en la que las personas pueden tener una enfermedad sin llegar a sufrir ning&#250;n malestar subjetivo&#44; como la presi&#243;n alta&#46; Por lo que concluye que algunas enfermedades son fatales&#44; mientras que otras son solo inconvenientes&#46; De lo anterior concluye que el significado del t&#233;rmino &#171;enfermedad&#187; ha evolucionado y seguir&#225; evolucionando&#46; Un argumento de esta naturaleza es muy objetable&#44; ya que sugiere &#8212;a la Kuhn &#40;1962&#41;&#8212; que&#44; si no hay estabilidad sem&#225;ntica en los conceptos&#44; el concepto significa una cosa en <span class="elsevierStyleItalic">x</span> y otra en <span class="elsevierStyleItalic">z</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; lo cual prueba muy poco&#46; Tal vez una infecci&#243;n bacteriana era una grav&#237;sima enfermedad antes del descubrimiento de la penicilina&#44; pero hoy&#44; sin el tratamiento apropiado&#44; sigue siendo igual de grave&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En defensa de &#40;R2&#41; Zachar recurre al hecho de que&#44; para que un sujeto sufra una enfermedad&#44; se requieren factores tanto internos o biol&#243;gicos como externos&#46; Por ejemplo&#44; aunque el contacto con el bacilo de Koch es una condici&#243;n necesaria para que alguien padezca tuberculosis&#44; dicha enfermedad se desarrolla de diferente manera en cada paciente&#44; dependiendo de la constituci&#243;n gen&#233;tica y nutricional de este&#46; A partir de este ejemplo&#44; Zachar infiere que&#44; si bien es &#250;til comprender los mecanismos que dan lugar a una enfermedad&#44; no resulta suficiente para una comprensi&#243;n adecuada de la enfermedad porque el entorno y el contexto tambi&#233;n tienen un papel relevante en c&#243;mo se desarrolla una afecci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; si los factores externos son tan relevantes como los internos&#44; ello constituye una prueba de que las propiedades atribuidas a las enfermedades&#44; m&#225;s que propiedades inherentes&#44; son m&#225;s bien propiedades relacionales&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este mismo orden de ideas&#44; Zachar sugiere &#8212;en defensa de &#40;R3&#41;&#8212; que hay aspectos sociales determinantes en la categorizaci&#243;n de las enfermedades que revelan lo estrecho que podr&#237;a resultar un modelo como el de las clases naturales para la clasificaci&#243;n de los trastornos mentales&#46; Tales limitaciones motivan la suscripci&#243;n de Zachar a un modelo de clases pr&#225;cticas que se caracteriza porque los miembros de dichas clases no pueden ser totalmente clasificados con respecto a propiedades internas&#44; o en t&#233;rminos de condiciones necesarias y suficientes&#44; sino que se atiende a los criterios externos que intervienen y forman parte esencial de la definici&#243;n&#46; Conceptos tales como &#171;enfermedad&#187; involucran criterios de evaluaci&#243;n social como el de &#171;mala adaptaci&#243;n al medio&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">d</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En defensa de &#40;R4&#41; Zachar recurre de nuevo a la biolog&#237;a evolutiva para sostener que&#44; puesto que las especies son entidades que evolucionan&#44; no es posible identificar esencias en dichas entidades&#44; sino a lo sumo abstracciones estad&#237;sticas&#46; Esto se debe a que en el estudio de las especies no es posible identificar un conjunto espec&#237;fico de propiedades fijas que sea compartido por todos los miembros de una especie y no por otras&#46; Para captar mejor esta idea&#44; Zachar apela al debate taxon&#243;mico entre &#171;clasificaci&#243;n fen&#233;tica&#187; y &#171;clasificaci&#243;n clad&#237;stica&#187; de las especies&#46; El primer tipo de clasificaci&#243;n se caracteriza por identificar las especies con base en similitudes morfol&#243;gicas&#59; por ejemplo&#44; la clasificaci&#243;n de las cebras a partir de las rayas blancas y negras que son comunes tanto a las cebras de monta&#241;a como a las cebras de Burchell y las de Gr&#233;vy&#46; La segunda lo hace a partir de sus ancestros comunes&#46; Por ejemplo&#44; a la luz de este modelo filogen&#233;tico&#44; las cebras de monta&#241;a son gen&#233;ticamente m&#225;s cercanas al caballo que a cualquier otro miembro de la especie de las cebras&#46; Lo que Zachar pretende indicar a la luz de este contraste&#44; es que&#44; as&#237; como la clasificaci&#243;n de las especies &#8212;que no son entidades con propiedades fijas&#8212; depende del modelo&#44; por la misma raz&#243;n deber&#237;amos considerar que la clasificaci&#243;n de los trastornos mentales&#44; que tampoco son entidades con propiedades fijas&#44; tambi&#233;n depende del modelo&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Prima facie</span> este argumento anal&#243;gico parece funcionar&#46; Sin embargo&#44; considero que toda la estrategia argumentativa de Zachar se ve afectada por debilidades considerables&#44; como espero mostrar a continuaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">An&#225;lisis cr&#237;tico de los argumentos de Zachar</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para comenzar&#44; n&#243;tese que&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;a&#41;</span> en el examen del modelo de las clases naturales&#44; Zachar confunde 2 niveles&#44; el de los hechos y el de las descripciones sobre los hechos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;b&#41;</span> si se sigue una estrategia nosol&#243;gica en el DSM que supone una interpretaci&#243;n m&#237;nima de la psiquiatr&#237;a &#8212;como en el &#171;modelo protot&#237;pico&#187; en el que Zachar encuentra &#171;ventajas&#187;&#8212;&#44; este debe enfrentar reparos importantes&#44; como los que plantean los defensores de la interpretaci&#243;n fuerte&#59; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;c&#41;</span> Zachar atribuye un supuesto y una implicaci&#243;n falsa al modelo de las clases naturales&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">&#40;d&#41;</span> Zachar cree falsamente que una clase pr&#225;ctica se distingue de una clase natural porque&#44; a diferencia de las clases naturales&#44; las clases pr&#225;cticas requieren un balance de diferentes criterios en distintos contextos&#44; y en el modelo de las clases pr&#225;cticas se asume que siempre existe la opci&#243;n de que se encuentre un modelo taxon&#243;mico mejor&#46; Consideremos con m&#225;s detenimiento estos reparos&#58;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46; La confusi&#243;n de niveles&#46;</span> Lo que motiva esta acusaci&#243;n es la siguiente afirmaci&#243;n de Zachar&#58; &#171;Si hay clases naturales&#44; puesto que las clases naturales tienen un conjunto fijo de propiedades internas &#40;nivel de los hechos&#41;&#44; estas pueden ser identificadas con perfecta confiabilidad &#40;nivel epist&#233;mico&#41;&#187;&#46; La confusi&#243;n de niveles que revela esta afirmaci&#243;n estriba en que una cosa es afirmar o negar la <span class="elsevierStyleItalic">existencia</span> de clases naturales&#44; lo cual corresponde claramente a un problema ontol&#243;gico&#44; y otra determinar <span class="elsevierStyleItalic">c&#243;mo identificamos</span> a los miembros de una clase mediante determinadas condiciones&#44; o si dicha empresa se puede cumplir o no con absoluta confiabilidad&#44; que es un asunto de clara &#237;ndole epistemol&#243;gica&#46; Aqu&#237; el problema fundamental radica en que Zachar pretende rechazar una tesis ontol&#243;gica&#44; a saber&#44; que &#171;los trastornos mentales son clases naturales&#187;&#44; sobre argumentos epistemol&#243;gicos&#46; Es central a su argumento la premisa de que&#44; como no podemos identificar en los trastornos mentales condiciones necesarias ni suficientes&#44; ni propiedades inherentes&#44; tales trastornos no son clases naturales&#46; Mi r&#233;plica consiste en se&#241;alar que el argumento de Zachar incurre en una falacia al sostener que&#44; puesto que no se puede hacer la descripci&#243;n de ciertas entidades &#40;trastornos mentales&#41; en relaci&#243;n con un conjunto de categor&#237;as ling&#252;&#237;sticas &#40;como clases naturales&#41;&#44; se sigue que tales entidades no son clases naturales&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; El argumento del DSM y los problemas de la interpretaci&#243;n m&#237;nima&#46;</span> A mi juicio no resulta evidente que haya ventajas en la estrategia nosol&#243;gica adoptada en el DSM al suscribirse a un modelo protot&#237;pico&#46; Ello es as&#237;&#44; ya que no veo diferencias sustanciales entre el &#171;modelo fenot&#237;pico&#187; que Zachar encuentra muy defectuoso &#40;2008&#41; y el &#171;modelo protot&#237;pico&#187; al que recurr&#237;a en 2001 para mostrar las ventajas de no hacer taxonom&#237;a sobre el modelo de las clases naturales&#46; Para mayor claridad&#44; consideremos el siguiente contraste&#58; el modelo fenot&#237;pico se caracteriza por considerar las enfermedades mentales como un conjunto de s&#237;ntomas observables&#44; es decir&#44; se trata de un modelo fundamentalmente empirista&#46; El modelo protot&#237;pico&#44; por contraste&#44; se caracteriza por buscar aires de familia&#44; o similitudes en los trastornos que se superponen&#44; y que no tienen que ser comunes a todos los miembros del conjunto&#46; A pesar de esta diferencia en los enfoques nosol&#243;gicos&#44; creo que podemos dirigir al modelo protot&#237;pico los mismos reparos que Zachar levanta contra el modelo fenot&#237;pico&#46; Esta objeci&#243;n est&#225; motivada por el hecho de que ambos modelos se proponen clasificar los trastornos sobre la base de ciertas similitudes&#44; o de los mismos s&#237;ntomas experimentados por un paciente&#44; o de ciertos aires de familia entre uno y otro trastorno&#44; lo cual me parece que permite extender al modelo protot&#237;pico el reparo que Zachar dirige contra el modelo fenot&#237;pico&#44; a saber&#44; que no resulta claro c&#243;mo es que tales similitudes no son superficiales&#44; ya que el modelo protot&#237;pico se basa &#8212;al igual que el fenot&#237;pico&#8212; en la clasificaci&#243;n de los trastornos a partir de las similitudes observables&#46; Adem&#225;s&#44; puesto que el modelo protot&#237;pico&#44; al menos como lo presenta Zachar&#44; no muestra ning&#250;n inter&#233;s por establecer los mecanismos que dan lugar a los trastornos mentales&#44; debe enfrentar los mismos reparos que &#8212;desde un enfoque fuerte del DSM&#8212; se dirigen contra un modelo fenot&#237;pico&#46; Algunos de los reparos m&#225;s demoledores son &#40;siguiendo a Murphy&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El argumento realista&#58;</span> &#40;P1&#41; Si una perspectiva m&#237;nima del DSM es exitosa al predecir y controlar trastornos mentales&#44; es porque dichos trastornos se identifican con las estructuras causales que las causan &#40;parte de la estructura indicar&#237;a cu&#225;les son las propiedades inherentes&#41;&#46; &#40;P2&#41; La perspectiva convencional es exitosa&#46; Por lo tanto&#44; las categor&#237;as se identifican con estructuras causales y&#44; en consecuencia&#44; s&#237; es posible identificar propiedades inherentes en los trastornos mentales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos del DSM son revisables a la luz de sus estructuras causales&#44; especialmente&#44; la categor&#237;a de &#171;jugador patol&#243;gico&#187;&#58; &#40;P1&#41; Si es posible reemplazar un concepto conductualmente derivado&#44; como en el caso de los jugadores patol&#243;gicos &#8212;jugar es lo que causa problemas al jugador&#8212;&#44; por un concepto neurocient&#237;fico&#58; hay una disfunci&#243;n en su sistema de recompensa &#40;dopamina&#41;&#44; entonces es porque hay estructuras causales subyacentes &#40;y con ello propiedades inherentes&#41; a dichos trastornos&#59; &#40;P2&#41; puesto que es posible reemplazar un concepto conductualmente derivado&#44; hay estructuras causales subyacentes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Horwitz y Wakefield</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#58; Si nos bas&#225;ramos exclusivamente en los s&#237;ntomas observables para diagnosticar trastornos mentales&#44; a menos que busquemos causas&#44; no tendr&#237;amos c&#243;mo distinguir a la poblaci&#243;n normal de aquella que padece trastornos mentales&#46; Por ejemplo&#44; para diagnosticar a un paciente con depresi&#243;n mayor&#44; este tiene que sufrir 5 de los siguientes 9 s&#237;ntomas durante 2 periodos&#58; &#225;nimo deprimido&#59; disminuci&#243;n del inter&#233;s&#59; p&#233;rdida o aumento de peso &#40;sin dieta&#41; o cambio del apetito&#59; insomnio o sue&#241;o excesivo&#59; agitaci&#243;n o retardo psicomotor observable&#59; fatiga o p&#233;rdida de energ&#237;a&#59; sentimiento de sinsentido o de culpa excesiva&#59; disminuci&#243;n de la habilidad para pensar o concentrarse&#59; o indecisi&#243;n&#59; pensamientos recurrentes de muerte o suicidio o planeaci&#243;n o intento de suicidio&#46; Sin embargo&#44; ocurre que en muchos episodios de la vida ordinaria de las personas&#44; una situaci&#243;n como la p&#233;rdida del empleo puede provocar algunos de los s&#237;ntomas de la lista sin que el individuo padezca depresi&#243;n mayor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El argumento de las variables ocultas</span> &#40;Salmon<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#41;&#58; Supongamos que se descubre que 2 sucesos est&#225;n correlacionados &#40;cigarrillos y c&#225;ncer&#41;&#44; pero se trata de una correlaci&#243;n estad&#237;stica&#46; Explicarla exige encontrar una causa com&#250;n pero&#44; como no hay causas comunes entre correlaciones observadas a menos que supongamos sucesos inobservados&#44; las correlaciones estad&#237;sticas solo son explicables a partir de una causa com&#250;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si los argumentos anteriores son correctos&#44; una nosolog&#237;a que parta de una interpretaci&#243;n m&#237;nima del DSM &#40;como las suscritas en los modelos fenot&#237;picos y protot&#237;picos&#41; en lugar de exhibir ventajas conceptuales en la clasificaci&#243;n de los trastornos &#40;como las que Zachar atribuye al modelo protot&#237;pico&#41;&#44; expresa un principio de econom&#237;a metaf&#237;sica cuya validez no ha sido concluyentemente probada por los defensores de una interpretaci&#243;n deflacionaria del DSM&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46; No hay diferencias sustanciales entre las caracter&#237;sticas atribuidas por Zachar a las &#171;clases pr&#225;cticas&#187; o &#171;clases reales&#187; y las &#171;clases naturales&#187;</span>&#58; La principal objeci&#243;n sobre este punto es que no hay diferencias sustanciales entre las clases pr&#225;cticas que Zachar propone para clasificar los trastornos mentales y las clases naturales&#46; Para apreciar mejor este punto consideremos la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en estas &#171;diferencias&#187; comparativas resulta evidente que las clases naturales y las clases pr&#225;cticas &#8212;por las que Zachar aboga&#8212; apenas parecen distinguirse en el primer punto&#44; es decir&#44; la &#250;nica distinci&#243;n sustancial entre ambas es que las clases naturales tienen propiedades intr&#237;nsecas&#44; mientras que las clases pr&#225;cticas no&#46; Seg&#250;n Zachar&#44; las propiedades que podemos captar en el estudio de los trastornos mentales son propiedades relacionales&#46; Sin embargo&#44; un an&#225;lisis m&#225;s detallado de lo que nuestro autor entiende por &#171;propiedad relacional&#187; muestra que las supuestas caracter&#237;sticas distintivas de una clase pr&#225;ctica no la diferencian de una clase natural&#46; Recordemos que una propiedad relacional se caracteriza no solo porque no indica condiciones necesarias y suficientes para que algo cuente como miembro de una clase&#44; sino porque adem&#225;s requiere un balance de diferentes criterios en distintos contextos&#46; Un ejemplo que puede ilustrar qu&#233; es una propiedad relacional o un concepto relacional es el t&#233;rmino &#171;padre&#187;&#46; Seg&#250;n Zachar&#44; ser padre es una propiedad que no depende de la estructura interna de una persona&#44; ya que gracias a la fertilizaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">in vitro</span> o la adopci&#243;n ser padre no tiene que depender de la historia biol&#243;gica del individuo&#44; aunque creo que ser&#237;a m&#225;s preciso afirmar que no tiene que depender de su historia social&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; como ya se indic&#243;&#44; Zachar considera que&#44; aun cuando el bacilo de Koch es una condici&#243;n necesaria para que alguien padezca tuberculosis&#44; dicha enfermedad se desarrolla de manera distinta en cada paciente&#44; dependiendo de la constituci&#243;n gen&#233;tica y nutricional de este&#46; Pero estos 2 &#250;ltimos factores son factores relacionales&#44; y puesto que no basta con la presencia del bacilo para que alguien sufra tuberculosis&#44; Zachar considera que esto es una prueba de que en el dominio de las enfermedades no es posible discernir las condiciones necesarias y suficientes para que tenga lugar determinada enfermedad&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A mi juicio&#44; este punto de vista adolece de 2 defectos&#46; El primero radica en que&#44; incluso en el dominio de las ciencias naturales&#44; los factores externos pueden hacer variar el pron&#243;stico del comportamiento de una instancia de una clase natural&#46; Consid&#233;rese&#44; por ejemplo&#44; el caso de la predictibilidad del punto de ebullici&#243;n del agua&#44; el cual puede cambiar con las variaciones en la altura&#46; Creo que este caso puede valer como contraejemplo para mostrar que del hecho de que en la ocurrencia de un fen&#243;meno determinado intervengan algunos factores &#171;externos&#187; o &#171;relacionales&#187;&#44; no se deriva una raz&#243;n suficiente para concluir que el objeto en estudio no es una clase natural&#44; ya que podemos admitir que el punto de ebullici&#243;n del agua no depende exclusivamente de propiedades internas&#44; y aun as&#237; mantener simult&#225;neamente que el agua es una genuina clase natural&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Mutatis mutandis</span>&#44; consideremos el papel de un concepto como &#171;fuerza gravitacional&#187; en la explicaci&#243;n de fen&#243;menos f&#237;sicos legaliformes&#46; La fuerza gravitacional var&#237;a con factores como la latitud&#44; la forma de la Tierra&#44; la altura &#40;la aceleraci&#243;n disminuye con la altura&#41;&#44; la topograf&#237;a&#44; etc&#46; Estos factores&#44; que se podr&#237;an considerar relacionales&#44; no impiden que se establezcan las condiciones necesarias y suficientes para explicar un fen&#243;meno como la ca&#237;da libre&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo defecto radica en que Zachar presume&#44; err&#243;neamente&#44; que en la identificaci&#243;n de propiedades inherentes en el modelo de las clases naturales&#44; se prescinde de un balance de diferentes criterios de identificaci&#243;n seg&#250;n el contexto&#46; Para mostrar que en ello est&#225; equivocado&#44; recordemos que Putnam<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> &#8212;uno de los m&#225;s conspicuos defensores de la teor&#237;a de las clases naturales&#8212; nos muestra c&#243;mo es que la identificaci&#243;n de clases naturales depende&#44; principalmente&#44; de la divisi&#243;n del trabajo ling&#252;&#237;stico entre los expertos de las comunidades cient&#237;ficas&#46; Al respecto dice&#58; &#171;La referencia de una palabra como &#8216;oro&#8217; se fija mediante criterios conocidos por los expertos y no importa si se valen de diferentes criterios&#44; en tanto la materia misma pase las diversas pruebas utilizadas por dichos expertos&#46; Como he dicho antes&#44; esto es compatible con el hecho de que los expertos de la costa Este usen pruebas distintas de las que usan los expertos de la costa Oeste&#44; o que los expertos norteamericanos utilicen diferentes pruebas que los asi&#225;ticos&#44; o que los expertos del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> se valgan de pruebas que no son las del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#40;&#8230;&#41;&#46; Luego podemos decir que algo es oro cuando pasa todas las pruebas usadas por los expertos de todas partes &#40;&#8230;&#41;&#187;&#46; A mi juicio&#44; la cita indica con notable contundencia que la teor&#237;a de las clases naturales no desconoce que haya elementos pragm&#225;ticos en la clasificaci&#243;n de las clases naturales&#59; sin embargo&#44; estos elementos son rasgos de nuestros sistemas de representaci&#243;n&#44; y no de la realidad independiente de cualquier representaci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; una cosa es c&#243;mo clasificamos los entes y otra c&#243;mo son en realidad esos entes&#46; Aqu&#237; el error de Zachar radica nuevamente en que confunde el nivel epistemol&#243;gico &#40;de c&#243;mo nos representamos las cosas y las clasificamos&#41; con el nivel ontol&#243;gico &#40;de c&#243;mo son las cosas&#44; independientemente de cualquier sistema de representaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la argumentaci&#243;n de Zachar adolece del no despreciable defecto de suponer que en el modelo de las clases pr&#225;cticas se asume que siempre existe la opci&#243;n de que se encuentre un modelo taxon&#243;mico mejor&#44; mientras que en el modelo de las clases naturales no&#44; por lo que los errores de identificaci&#243;n son imposibles&#46; Creo que cuando Zachar atribuye un supuesto como este a los defensores del esencialismo incurre en una falacia del hombre de paja&#44; ya que los errores de identificaci&#243;n &#40;y con ello&#44; el falibilismo&#41; son posibles porque&#44; como bien admite Putnam<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; siempre es posible desarrollar teor&#237;as m&#225;s precisas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; sobre la constituci&#243;n del oro&#41; y con ello desarrollar pruebas mucho m&#225;s elaboradas para determinar el comportamiento de tales sustancias&#44; incluso de su comportamiento en aspectos que antes &#233;ramos incapaces de apreciar&#46; Esto adem&#225;s nos permite descubrir los defectos de las pruebas que se usaban anteriormente&#46; Yo particularmente encuentro en ello un reconocimiento manifiesto de la posibilidad del error en nuestros sistemas de representaci&#243;n&#44; o una concesi&#243;n al falibilismo&#46; Es m&#225;s&#44; el recurso a estos errores en nuestros sistemas te&#243;ricos permite explicar &#8212;de acuerdo con los defensores de la teor&#237;a de las clases naturales&#8212; c&#243;mo es que tienen lugar &#171;los cambios de referencia&#187; cuando hay cambios de teor&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La autora declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">1&#46;</span> Los miembros de una clase pr&#225;ctica tienen propiedades en com&#250;n&#44; pero no son propiedades intr&#237;nsecas&#44; sino propiedades relacionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Las clases naturales deben permitir hacer inferencias inductivas&#46; Whewell &#40;1860&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; Mill &#40;1884&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y Quine &#40;1969&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46;</span> Las clases pr&#225;cticas no son arbitrarias porque tienen poder inferencial&#46; En su art&#237;culo de 2001&#44; Zachar atribuye la validez de las clases pr&#225;cticas a su utilidad&#46; Sin embargo&#44; como encuentro que su justificaci&#243;n de la validez de las clases pr&#225;cticas sobre el poder inferencial&#44; explicada en 2008&#44; es mucho m&#225;s articulada&#44; prefer&#237; elegir esta caracter&#237;stica en el contraste&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Las clases naturales deben participar en leyes de la naturaleza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;</span> Las clases pr&#225;cticas permiten hacer generalizaciones bien establecidas &#40;2008&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Los miembros de una clase natural deben formar una clase&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;</span> Los miembros de clases pr&#225;cticas forman clases &#171;reales&#187;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 8 2 10
2024 Octubre 96 8 104
2024 Septiembre 70 12 82
2024 Agosto 66 2 68
2024 Julio 102 6 108
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