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Artículo original
Valoración de prosodia espontánea afectiva y análisis de discurso en pacientes con esquizofrenia y demencia frontotemporal (DFT) variante lingüística
Spontaneous speech prosody and discourse analysis in schizophrenia and Fronto Temporal Dementia (FTD) patients
Angela Martíneza,
Autor para correspondencia
angela.martinez@univ-lyon2.fr

Autor para correspondencia.
, Carlos Alberto Felizzola Donadob, Diana Lucía Matallana Eslavac
a Pontificia Universidad Javeriana, Université Lumière Lyon 2, Francia
b Departamento de Psiquiatría, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
c Pontificia Universidad Javeriana, Clínica de Memoria, Hospital Universitario de San Ignacio, Colombia
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La diferencia de este tipo de an&#225;lisis es que&#44; por ser una herramienta de an&#225;lisis <span class="elsevierStyleItalic">a posteriori</span>&#44; permite tener un registro y hacer un seguimiento en el tiempo de las caracter&#237;sticas del discurso del paciente y tener puntos de comparaci&#243;n objetivos m&#225;s que subjetivos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis ac&#250;stico se basa en la teor&#237;a fuente-filtro &#40;an&#225;lisis de Fourier&#41;&#44; que descompone el habla&#44; entendiendo el habla como una se&#241;al de onda sonora cuasiperi&#243;dica y compleja&#44; en una frecuencia fundamental y sus m&#250;ltiplos arm&#243;nicos&#44; aislando las caracter&#237;sticas de melod&#237;a y acentuaci&#243;n de las caracter&#237;sticas articulatorias&#46; Se a&#237;sla la vibraci&#243;n de los pliegues vocales como la fuente sonora &#40;voz&#41;&#44; que corresponde a la frecuencia fundamental&#44; la cual sufre una serie de modificaciones cuando atraviesa los filtros &#40;&#243;rganos articuladores&#41;&#44; lo que da como resultado lo que nosotros percibimos como habla&#46; En resumen&#44; se a&#237;slan las caracter&#237;sticas articulatorias de los sonidos del habla&#44; que corresponden a la manipulaci&#243;n de la se&#241;al por los filtros&#44; y los par&#225;metros ac&#250;sticos de entonaci&#243;n o melod&#237;a y el de intensidad&#44; que son aspectos pros&#243;dicos y corresponden a la fuente sonora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Las cualidades pros&#243;dicas del habla son determinadas por tres par&#225;metros&#58; volumen &#40;determinado por la intensidad&#44; expresada en decibelios&#41;&#44; melod&#237;a &#40;determinada por la frecuencia fundamental expresada en ciclos por segundo&#58; herzios&#41;&#44; y velocidad &#40;expresada en n&#250;mero de s&#237;labas por segundo&#41;&#59; estos par&#225;metros afectan tanto al significado de lo que se dice&#44; al modular las pausas y los acentos&#44; como a las emociones expresadas a trav&#233;s del habla&#46; Estos dos tipos de prosodia son definidos como&#58; prosodia sem&#225;ntica&#44; que es la que se refiere al significado&#44; y prosodia afectiva&#44; que es la que se refiere a la expresi&#243;n de las emociones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son estos tres par&#225;metros&#44; junto con la gestualidad y el contenido del discurso&#44; los que nos dan la sensaci&#243;n de emoci&#243;n cuando escuchamos a alguien&#44; y de acuerdo con estudios anteriores&#44; podemos asociar ciertos par&#225;metros ac&#250;sticos con el reconocimiento y la expresi&#243;n de emociones&#46; La rabia y la alegr&#237;a parecen estar asociadas con un incremento de la intensidad y la frecuencia fundamental&#44; que incrementa tambi&#233;n su rango y su variabilidad&#44; mientras que en caso de la tristeza estos par&#225;metros descienden&#46; La variabilidad o fluctuaci&#243;n mel&#243;dica diferencia la tristeza de la rabia y la alegr&#237;a&#44; y las dos &#250;ltimas se diferencian entre s&#237; gracias a los cambios en la velocidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La demencia frontotemporal &#40;DFT&#41; puede definirse como un s&#237;ndrome cortical degenerativo asociado a lesiones en los l&#243;bulos frontal y temporal del cerebro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; dentro de sus variantes ling&#252;&#237;sticas est&#225;n la afasia primaria progresiva logop&#233;nica &#40;APPlg&#41;&#44; la afasia primaria progresiva no fluente &#40;APPnf&#41; y la demencia sem&#225;ntica &#40;DS&#41;&#46; Son condiciones cl&#237;nicas caracterizadas por una disminuci&#243;n de las funciones del lenguaje de tipo progresivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las funciones cognitivas de tipo mn&#233;sico y funciones ejecutivas est&#225;n relativamente conservadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La DS se caracteriza por la p&#233;rdida del significado de los objetos&#44; en cualquier modalidad sensorial&#46; Articulaci&#243;n&#44; fluidez y gramaticalidad est&#225;n conservadas&#59; debido a la imposibilidad de asignar significado a los objetos&#44; su denominaci&#243;n y la comprensi&#243;n del lenguaje se encuentran alterados&#44; mientras que sus habilidades visoconstruccionales est&#225;n conservadas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variante no fluente de la APP se caracteriza por una marcada anomia&#44; y a medida que avanza la enfermedad&#44; sus dificultades con la articulaci&#243;n de las palabras se hacen m&#225;s evidentes&#44; y sus producciones comienzan a volverse dif&#237;ciles&#46; La fluidez se compromete&#44; al igual que la construcci&#243;n de frases y la sintaxis &#40;agramatismo&#41;&#46; Hay tambi&#233;n alteraciones en la prosodia con comprensi&#243;n de palabras y conocimiento del objeto preservadas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; la APPlp se caracteriza por una fluidez que&#44; aunque conservada&#44; est&#225; disminuida&#44; dadas las pausas an&#243;micas &#40;de b&#250;squeda de la palabra&#41;&#44; parafasias fon&#233;micas&#44; dificultades motoras y aprosodia&#46; La nominaci&#243;n est&#225; parcialmente afectada&#44; aunque sus habilidades sem&#225;nticas y la comprensi&#243;n de palabras est&#225;n intactas&#46; La repetici&#243;n est&#225; comprometida para las estructuras complejas&#44; y hay un compromiso en la memoria fonol&#243;gica a corto plazo y en la memoria epis&#243;dica&#46; Los pacientes con este tipo de alteraci&#243;n producen un gran n&#250;mero de falsos inicios&#44; pausas rellenas y reformulaciones&#44; un mayor n&#250;mero de verbos&#44; y los errores sint&#225;cticos son en su mayor&#237;a paragram&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el lenguaje de los pacientes con esquizofrenia se caracteriza por una articulaci&#243;n &#40;fonolog&#237;a&#41; y una construcci&#243;n gramatical &#40;morfolog&#237;a y sintaxis&#41; dentro de lo normal&#44; mientras que los aspectos fon&#233;ticos como la prosodia pueden ser planos debido a una inhabilidad para expresar emociones&#59; es m&#225;s&#44; la alteraci&#243;n de la prosodia afectiva es una de las caracter&#237;sticas principales del trastorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La velocidad disminuida por problemas de fluidez y las caracter&#237;sticas de la voz pueden estar alteradas y tener lo que se define como &#8220;voz croada&#8221;&#46; La sem&#225;ntica est&#225; alterada en su nivel relacional&#44; es decir&#44; un trastorno semi&#243;tico que impide reconocer las relaciones entre los signos &#40;palabra-objeto&#44; pensamiento-objeto&#44; objeto-objeto&#41;&#46; En t&#233;rminos discursivos&#44; el desorden de pensamiento puede resultar en alteraciones en la planeaci&#243;n general del discurso&#44; es decir&#44; dificultades para mantener el t&#243;pico&#44; imposibilidad de estructurar un discurso coherente&#44; pobreza en el contenido&#44; y la inclusi&#243;n de palabras que estructura fonol&#243;gica similar a la anterior pero que no tienen el mismo significado o pertinencia&#59; por &#250;ltimo&#44; hay evidentes alteraciones en el uso del lenguaje &#40;pragm&#225;tica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es esperable entonces que los pacientes con esquizofrenia y los pacientes con DFT compartan un n&#250;cleo de dificultades en la prosodia espont&#225;nea afectiva&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Metodolog&#237;a</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este estudio se analizaron seis muestras de se&#241;ales de habla producidas por pacientes con diagn&#243;stico de esquizofrenia cr&#243;nica y de largo curso&#44; con alteraciones en el origen y en el contenido del pensamiento pero con una afectividad y una apropiada capacidad para interesarse en conversar con los investigadores&#46; Los pacientes incluidos ten&#237;an un curso t&#237;pico de la esquizofrenia con crisis psic&#243;ticas recidivantes y s&#237;ntomas negativos consistentes en deterioro en su funcionamiento psicosocial&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se toman seis muestras de pacientes con diagn&#243;stico de DFT variante ling&#252;&#237;stica en estadios iniciales de la enfermedad&#44; distribuidos en las tres variantes posibles&#44; dos de ellos con APPlp&#44; dos con APPnf y dos con DS &#40;el diagn&#243;stico de DFT se hace tras evaluaci&#243;n interdisciplinaria en cl&#237;nica de memoria&#58; diagn&#243;stico por consenso de las especialidades de psiquiatr&#237;a&#44; neurolog&#237;a&#44; neuropsicolog&#237;a y geriatr&#237;a&#44; y la diferenciaci&#243;n de los pacientes en sus variantes ling&#252;&#237;sticas espec&#237;ficas se hace tras una valoraci&#243;n ling&#252;&#237;stica en profundidad&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las muestras consisten en una narraci&#243;n espont&#225;nea de un d&#237;a en la vida de cada sujeto&#44; en la que se les da la siguiente instrucci&#243;n&#58; &#8220;Escoja un d&#237;a de su vida o un recuerdo&#44; no importa cu&#225;l sea&#44; si alegre o triste&#44; y cu&#233;ntemelo&#8221;&#46; La selecci&#243;n de este instrumento permite extraer datos de la prosodia de los pacientes en un contexto mucho m&#225;s real que con muestras de habla elicitadas por instrumentos estandarizados o con muestras demasiado delimitadas&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se graban las muestras digitalmente con un programa de an&#225;lisis de audio para espectrograf&#237;a y oscilograf&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo que permite un posterior tratamiento de la se&#241;al&#46; Para el prop&#243;sito de este an&#225;lisis&#44; se seleccionaron los segmentos seg&#250;n la calidad de la muestra que permit&#237;a ajustar los valores del espectrograma para un mejor an&#225;lisis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Se selecciona de cada muestra una oraci&#243;n que permita medir tanto las variaciones en frecuencia fundamental como las variaciones en intensidad&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las muestras se trabajaron mediante PRAAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; de cada una de ellas se midi&#243; el valor para el periodo y se calcul&#243; la frecuencia fundamental en la vocal &#91;a&#93; de una s&#237;laba acentuada para ajustar los par&#225;metros de despliegue de cada uno de los espectrogramas&#44; y se adecuaron los par&#225;metros de visualizaci&#243;n dependiendo del nivel de ruido de fondo de la se&#241;al y sus caracter&#237;sticas ac&#250;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Este programa est&#225; especializado en investigaciones en fon&#233;tica&#44; permite procesar los archivos y se&#241;ales de audio y&#44; basado en la teor&#237;a fuente-filtro&#44; hacer an&#225;lisis ac&#250;stico&#44; s&#237;ntesis articulatoria y descripci&#243;n estad&#237;stica de los datos&#46; Para el caso particular de este estudio permite extraer los datos de variabilidad en frecuencia fundamental e intensidad de las muestras de audio&#44; as&#237; como su despliegue en tiempo&#44; lo que permite determinar la velocidad de la producci&#243;n del habla&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las muestras fueron transcritas usando CLAN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; que es un programa computarizado de an&#225;lisis de lenguaje acorde con las convenciones de transcripci&#243;n en formato CHAT &#40;c&#243;digos de trascripci&#243;n para codificar todas las variaciones que se hacen sobre las estructuras protot&#237;tipas del lenguaje como&#44; por ejemplo&#44; repeticiones&#44; reformulaciones&#44; errores discursivos&#44; pausas&#44; etc&#46;&#41;&#59; permite hacer an&#225;lisis de diversidad lexical&#44; an&#225;lisis morfol&#243;gico&#44; sint&#225;ctico y de cohesi&#243;n y coherencia del discurso&#44; as&#237; como marcar las alteraciones en la fluidez y codificar los errores en el habla desde el nivel segmental o fonol&#243;gico hasta el nivel macroestructural del discurso&#46; La finalidad de uso de estos dos programas es establecer una comparaci&#243;n entre la prosodia y el an&#225;lisis de discurso de cada uno de los sujetos&#44; y analizar tanto los aspectos suprasegmentales del habla como la forma y el contenido del discurso&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este trabajo se analizan las siguientes variables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuencia fundamental&#58; expresada en herzios&#44; fisiol&#243;gicamente est&#225; determinada por el n&#250;mero de vibraciones por segundo de los pliegues vocales&#59; corresponde a lo que psicoac&#250;sticamente llamamos tono&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Intensidad&#58; expresada en decibelios&#44; fisiol&#243;gicamente determinada por la presi&#243;n de aire exhalado por los pulmones&#59; corresponde a lo que psicoac&#250;sticamente llamamos volumen&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Velocidad&#58; velocidad del habla determinada por el n&#250;mero de s&#237;labas por segundo&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Aspectos estad&#237;sticos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o&#58; an&#225;lisis descriptivo de una serie de casos&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muestra&#58; muestreo no probabil&#237;stico por conveniencia&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrumentos&#58; protocolo de recolecci&#243;n de muestras de habla &#40;protocolo de toma de muestra de habla espont&#225;nea&#44; transcripciones con formato CHAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y an&#225;lisis ling&#252;&#237;stico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y an&#225;lisis ac&#250;stico con PRAAT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#41; para extraer los datos de variaciones en los aspectos supasegmentales del habla&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis estad&#237;stico&#58; medidas de resumen y an&#225;lisis no param&#233;trico utilizando SPSS<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Aspectos &#233;ticos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la legislaci&#243;n vigente&#44; el presente estudio de caso se hizo dentro del marco de un proyecto de investigaci&#243;n aprobado por el comit&#233; de &#233;tica de la Pontificia Universidad Javeriana &#40;Proyecto L&#243;bulos Frontales&#41;&#44; asimismo los participantes que de acuerdo con los criterios de inclusi&#243;n espec&#237;ficos son admitidos en el proyecto&#44; firman un consentimiento informado que permite usar los datos para fines investigativos&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos generales&#44; el 100&#37; de los pacientes con DFT variante ling&#252;&#237;stica tienen dificultades para comprender estructuras ling&#252;&#237;sticas de tipo complejo &#40;estructuras sint&#225;cticas relativas del tipo &#8220;el perro es quien muerde al gato&#8221;&#44; pasivas afirmativas y negativas como &#8220;el gato es mordido por el perro&#8221; o &#8220;el gato no es mordido por el perro&#8221;&#41;&#44; ya sea por sus relaciones gramaticales o por el n&#250;mero de elementos que contiene&#44; es decir&#44; a medida que la tarea aumenta en cuanto a cantidad de los est&#237;mulos a procesar &#40;por ejemplo&#44; la diferencia entre procesar una oraci&#243;n o una narraci&#243;n corta&#41;&#44; el desempe&#241;o en la tarea disminuye&#46; Por otro lado&#44; presentan tambi&#233;n importantes problemas de fluidez del discurso &#40;pausas&#44; repeticiones y reformulaciones&#41;&#44; lo cual afecta par&#225;metros como la velocidad del habla principalmente&#46; En los pacientes con esquizofrenia&#44; se encuentran importantes alteraciones en la expresi&#243;n de los elementos suprasegmentales del habla&#44; es decir&#44; disminuida variabilidad en la melod&#237;a determinada por la frecuencia fundamental&#44; as&#237; como alteraciones en el discurso&#46; Si bien los pacientes con DFT tienen mayor variabilidad en los par&#225;metros de frecuencia fundamental e intensidad&#44; lo que ser&#237;a indicador de una prosodia m&#225;s rica en matices y una entonaci&#243;n con un mayor n&#250;mero marcadores pros&#243;dicos que se asocian con la expresi&#243;n de las emociones&#44; no alcanzan la variabilidad que los estudios anteriores reportan en los pacientes controles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Estas alteraciones podr&#237;an tener varias repercusiones&#59; de las diferentes emociones que normalmente expresamos a trav&#233;s de la voz&#44; las m&#225;s com&#250;nmente estudiadas son la ira&#44; la alegr&#237;a y la tristeza&#46; Estas se asocian de manera diferente con los par&#225;metros ac&#250;sticos anteriormente descritos&#58; al expresar alegr&#237;a&#44; vemos que estos tres par&#225;metros aumentan&#44; en la tristeza disminuyen&#44; y en el caso de la ira&#44; la frecuencia fundamental por lo general baja mientras que la intensidad y la velocidad aumentan&#46; En el caso de los pacientes estudiados&#44; vemos que el rango est&#225; considerablemente disminuido&#44; lo que lleva a que el reconocimiento si estos par&#225;metros aumentan o disminuyen se vea afectado&#44; son voces en gran medida sin variabilidad alguna&#44; lo que hace que no sea posible reconocer emoci&#243;n alguna&#46; En el discurso de estos pacientes&#44; dada la invariabilidad&#44; no hay cambios entre las emociones expresadas y&#44; si bien su producci&#243;n en t&#233;rminos de contenido ling&#252;&#237;stico da la informaci&#243;n sobre si est&#225;n expresando alegr&#237;a o ira&#44; la prosodia no da ninguna informaci&#243;n&#46; Si hacemos una comparaci&#243;n entre los dos grupos de pacientes&#44; vemos que los pacientes con DFT tienen un rango mayor que los esquizofr&#233;nicos&#44; pero en ambos casos los datos est&#225;n por debajo de la media de los datos de controles reportados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; todos los pacientes tienen alteraciones en los par&#225;metros que determinan la prosodia afectiva y en la estructura del discurso&#59; mientras que las alteraciones de los pacientes con DFT se centran en la fluidez&#44; la estructura gramatical del discurso y&#44; en menor medida&#44; los aspectos pros&#243;dicos del habla&#44; los pacientes con esquizofrenia tienen alteraciones mayores en los aspectos que determinan la prosodia afectiva&#44; no hay alteraciones en la fluidez y las alteraciones en la macroestructura del discurso obedecen a un desorden de pensamiento&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la frecuencia fundamental&#44; que corresponde a la melod&#237;a de la voz&#44; la cual da mayores indicios para diferenciar la tristeza de las dem&#225;s emociones&#44; vemos que la variabilidad est&#225; disminuida en ambos trastornos&#44; pero los pacientes con DFT tienen mayor rango que aquellos con diagn&#243;stico de esquizofrenia&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la variabilidad y el rango de la intensidad est&#225;n disminuidos en ambos trastornos&#44; y los pacientes con esquizofrenia hablan a un volumen significativamente m&#225;s bajo &#40;hipofon&#237;a&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La velocidad del habla es significativamente menor en los pacientes con APP&#44; pero el rango de variabilidad es mucho mayor&#44; mientras que los pacientes con esquizofrenia tienden a no variar la velocidad en su discurso y son hipof&#243;nicos&#44; lo que dificulta el an&#225;lisis y la inteligibilidad del discurso &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con las hip&#243;tesis propuestas basadas en las caracter&#237;sticas cl&#237;nicas que definen a los pacientes con esquizofrenia y DFT en sus variantes ling&#252;&#237;sticas&#44; es posible afirmar que los pacientes con esquizofrenia tienen menor variabilidad tanto en la frecuencia fundamental como en la intensidad que los pacientes con DFT &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#41;&#46; Los dos grupos tienen rangos disminuidos con respecto a los valores reportados como normales en los estudios anteriores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La disminuci&#243;n en el rango de variabilidad de los pacientes con esquizofrenia puede obedecer a las alteraciones en el reconocimiento y la expresi&#243;n de emociones&#44; mientras que la disminuci&#243;n en la velocidad de los pacientes con DFT obedece a las dificultades en la fluidez que caracterizan la afasia&#46; En t&#233;rminos de discurso&#44; podr&#237;amos afirmar que las dificultades de origen ling&#252;&#237;stico son las que afectan a la gram&#225;tica de los pacientes con APP&#44; mientras que el discurso de los pacientes con esquizofrenia tiene alteraciones en su macroestructura y organizaci&#243;n general&#44; que se pueden asociar con la estructuraci&#243;n del pensamiento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante tener en cuenta que el an&#225;lisis se hace sobre una muestra de habla espont&#225;nea que no se vincula a ninguna emoci&#243;n en particular&#44; por lo que ser&#237;a interesante continuar el trabajo con tareas que incluyan la identificaci&#243;n de emociones en la voz&#44; y la expresi&#243;n de prosodia emocional con la elicitaci&#243;n de discursos que se puedan vincular directamente a alguna emoci&#243;n en particular&#46; Esto podr&#237;a dar m&#225;s luces sobre las alteraciones puntuales en estos aspectos&#44; ya que los pacientes con DFT deber&#237;an tener mayores dificultades en la comprensi&#243;n que en la expresi&#243;n de las emociones&#44; y los pacientes con esquizofrenia deber&#237;an tener grandes dificultades tanto para la expresi&#243;n como para la comprensi&#243;n de las emociones&#44; y se desconoce si estas dificultades var&#237;an en funci&#243;n de alguna emoci&#243;n en particular&#46; Ser&#237;a interesante vincular estos estudios de comprensi&#243;n y expresi&#243;n de emociones con estudios de im&#225;genes cerebrales funcionales&#44; ya que hay m&#250;ltiples estudios que vinculan estas dificultades con lesiones en el hemisferio derecho principalmente&#44; en los l&#243;bulos frontal y temporal&#44; m&#225;s espec&#237;ficamente el giro supratemporal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las alteraciones en la cognici&#243;n social en el caso de los pacientes esquizofr&#233;nicos es producto del curso deteriorante del trastorno&#44; mientras que en la DFT es uno de los n&#250;cleos semiol&#243;gicos de la enfermedad&#46; Estas alteraciones en la capacidad de ver al otro ligadas inevitablemente a la expresi&#243;n emocional son nucleares en la fenomenolog&#237;a de ambos trastornos y afectan sin duda al desempe&#241;o funcional de los pacientes&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se presenta c&#243;mo una evaluaci&#243;n ling&#252;&#237;stica en profundidad permite revaluar algunas de las modalidades de valoraci&#243;n del discurso y la prosodia de los pacientes&#44; tanto con demencia como con esquizofrenia&#44; e indica que algunos elementos del discurso son &#250;tiles para orientar el diagn&#243;stico y correlacionar el deterioro funcional con las variantes ling&#252;&#237;sticas de la DFT y la esquizofrenia en la cotidianidad de la pr&#225;ctica del psiquiatra&#46; Asimismo una valoraci&#243;n ling&#252;&#237;stica de este tipo puede proveer datos cuantitativos que permiten un mejor seguimiento del paciente y sus posibilidades de tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elaboraci&#243;n del presente art&#237;culo no se recibi&#243; ayuda o auxilio de agencia de financiaci&#243;n alguna&#44; no se basa en ninguna tesis acad&#233;mica ni ha sido presentado en ninguna reuni&#243;n cient&#237;fica o acad&#233;mica&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">View range&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">0-5&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dynamic range &#40;dB&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">0&#44;05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#35;Time steps&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;500&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#35;Frecuency Steps&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">View settings&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sin autoscaling&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Maximum dB&#47;Hz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Analysis method&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cross corelation&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Annalysis pitch&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Very accurate&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Suj6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media frecuencia esquizofrenia &#40;Hz&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">210&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">90&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">104&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">212&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">212&#44;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">198&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media frecuencia DFT &#40;Hz&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">189&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">166&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#44;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">230&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">139&#44;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">145&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media intensidad esquizofrenia &#40;dB&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#44;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media intensidad DFT &#40;dB&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media velocidad esquizofrenia &#40;s&#237;labas&#47;10 s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Media velocidad DFT &#40;s&#237;labas&#47;10 s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#44;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">59&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">68&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Octubre 122 2 124
2024 Septiembre 87 2 89
2024 Agosto 79 2 81
2024 Julio 79 9 88
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2022 Julio 46 8 54
2022 Junio 48 8 56
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2022 Febrero 104 7 111
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2021 Noviembre 75 22 97
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2021 Junio 34 14 48
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2020 Julio 35 3 38
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