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Artículo original
Escala breve para homofobia en estudiantes de Medicina de dos universidades colombianas: resultados de un proceso de refinamiento
A Brief Homophobia Scale in Medical Students From Two Universities: Results of A Refinement Process
Adalberto Campo-Ariasa,b,
Autor para correspondencia
, Edwin Herazoa, Heidi Celina Oviedoa,c
a Instituto de Investigación del Comportamiento Humano (Human Behavioral Research Institute), Bogotá, Colombia
b Programa de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
c Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia
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La EHF-7 es uno de los instrumentos para cuantificar la actitud ante la homosexualidad&#59; uno de los principales atributos de esta escala es el reducido n&#250;mero de incisos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; No obstante&#44; muestra buen desempe&#241;o psicom&#233;trico&#44; con alta consistencia interna y adecuados tipos de validez<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Posiblemente&#44; la brevedad para completar la totalidad de EHF-7 explica el uso frecuente en investigaciones con la participaci&#243;n de estudiantes de educaci&#243;n superior en todo el mundo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">6&#8211;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tres art&#237;culos previos se ha presentado el desempe&#241;o de la EHF-7 en estudiantes de Medicina en Colombia&#46; En el primer estudio publicado participaron 199 estudiantes de Medicina&#44; de primero a quinto semestre de una universidad de Bogot&#225;&#44; Colombia&#44; y se inform&#243; que la escala presentaba alta consistencia interna &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78 y &#937;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79&#41;&#44; adecuada validez convergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;84 con la escala de actitud ante gais y lesbianas &#91;ATLG&#93;&#41;&#44; aceptable validez divergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;06 con el &#205;ndice de Bienestar General &#91;WHO-5&#93;&#41;&#44; pobre validez nomol&#243;gica &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19 con la escala breve de Francis para religiosidad &#91;Francis-5&#93;&#41; y un &#250;nico dominio o factor que daba cuenta del 44&#44;7&#37; de la varianza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el segundo trabajo publicado se cont&#243; con la participaci&#243;n de 124<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>estudiantes&#44; en este caso de sexto a d&#233;cimo semestre de la misma universidad en Bogot&#225;&#44; y se hall&#243; adecuada consistencia interna &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;81 y &#937;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;82&#41;&#44; alta validez convergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;82 con ATLG&#41;&#44; &#243;ptima validez divergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;03 con WHO-5&#41;&#44; deficiente validez nomol&#243;gica &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;19 con Francis-5&#59; sin diferencias significativas en las puntuaciones entre varones y mujeres&#44; cuando se espera mayor en el grupo masculino&#41; y se retuvo un solo factor que explicaba el 49&#44;2&#37; de la varianza total observada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en el tercer estudio tomaron parte 366 estudiantes de primero a noveno semestre de una universidad en Bucaramanga&#44; y se document&#243; aceptable consistencia interna &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;78 y &#937;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79&#41;&#44; buena validez convergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;82 con ATLG&#41;&#44; &#243;ptima validez divergente &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;03 con WHO-5&#41;&#44; inconsistente validez nomol&#243;gica &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;16 con Francis-5&#44; inferior a lo esperado&#44; y con diferencias significativas entre varones y mujeres&#44; mayor en el grupo masculino&#44; como es lo habitual con la mayor&#237;a de los prejuicios&#41; y se conserv&#243; un &#250;nico dominio que explicaba el 43&#44;8&#37; de la varianza&#46; Asimismo&#44; en esta investigaci&#243;n se hizo una prueba de validaci&#243;n adicional&#44; con base en la teor&#237;a de respuesta al &#237;tem&#44; se inform&#243; el funcionamiento diferencial por &#237;tem &#40;FDI&#41; por sexo&#44; y no se encontraron diferencias significativas entre varones y mujeres en ninguno de los siete &#237;tems de la escala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial consuetudinariamente se relaciona con la validez de constructo de una escala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; No obstante&#44; debe tenerse presente que todas las formas de validez conocidas y calculadas contribuyen en su conjunto a la validez del constructo&#44; la utilidad pr&#225;ctica y objetiva de un concepto te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Las investigaciones antes revisadas mostraron que la soluci&#243;n factorial estuvo cercano al deseado 50&#37; solo en uno de los an&#225;lisis&#46; De la misma forma&#44; se observ&#243; que los &#237;tems 2&#44; 4 y 6 mostraban un desempe&#241;o individual deficiente&#44; con correlaciones corregidas de Pearson y comunalidades bajas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que el an&#225;lisis factorial es la estrategia m&#225;s apropiada para la revisi&#243;n y el refinamiento de las escalas de medici&#243;n&#44; en el presente estudio se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis para observar el desempe&#241;o de la EHF-7 y refinar la escala tras eliminar los &#237;tems con desempe&#241;o deficiente en los estudios precedentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Se parti&#243; del principio de que la validaci&#243;n de instrumentos de medici&#243;n es un proceso continuo que requiere revisi&#243;n y adaptaci&#243;n permanente con el uso adecuado de distintas pruebas estad&#237;sticas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en este an&#225;lisis secundario se llev&#243; a cabo AFC&#44; omitido en los art&#237;culos precedentes&#44; para respaldar la interpretaci&#243;n de los hallazgos&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente an&#225;lisis es revisar el funcionamiento psicom&#233;trico y afinar el contenido de la EHF-7 en estudiantes de Medicina de dos universidades colombianas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio anal&#237;tico observacional de validaci&#243;n en el contexto de una investigaci&#243;n m&#225;s amplia que explor&#243; el desempe&#241;o psicom&#233;trico de varias escalas en estudiantes de Medicina&#46; Para este estudio se siguieron las normas para la investigaci&#243;n en salud en Colombia&#59; un comit&#233; de &#233;tica institucional revis&#243; y aprob&#243; el proyecto de investigaci&#243;n y se obtuvo el consentimiento de los participantes en la investigaci&#243;n una vez informados sobre los objetivos y el respeto de la privacidad y confidencialidad de los datos suministrados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio participaron en total 667 estudiantes de Medicina&#44; de primero a d&#233;cimo semestre&#44; de dos universidades&#44; una en Bogot&#225; y otra en Bucaramanga&#46; La edad de la poblaci&#243;n que particip&#243; estaba entre los 18 y los 34 &#40;media&#44; 20&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;7&#41; a&#241;os&#46; En relaci&#243;n con el sexo&#44; el 60&#44;6&#37; eran mujeres&#46; Este grupo representa el 96&#44;8&#37; de las muestras participantes en los tres estudios anotados previamente&#44; dado que se omiti&#243; a 22 participantes &#40;3&#44;2&#37;&#41; que no completaron la escala breve de Zung para ansiedad &#40;EBZA&#41; que se incluye en el presente an&#225;lisis y mostr&#243; mejor consistencia interna que la WHO-5&#44; tomada en los otros an&#225;lisis para la validez divergente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;11</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes llenaron el cuestionario en el aula de clase y en presencia de un asistente de investigaci&#243;n&#44; que present&#243; los objetivos del estudio&#44; solicit&#243; la participaci&#243;n voluntaria y dio instrucciones sobre el modo de completar el cuestionario de investigaci&#243;n&#46; Este documento no solicit&#243; el nombre de la persona&#44; para que completarlo de manera an&#243;nima facilitara la respuesta m&#225;s sincera posible&#46; Este cuestionario solicit&#243; informaci&#243;n demogr&#225;fica b&#225;sica e incluy&#243; EBZA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; la escala para actitud ante varones gais &#40;ATG&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; y EHF-7<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La EBZA es un cuestionario breve autoaplicable que se compone de cinco preguntas que investigan s&#237;ntomas como nerviosismo&#44; temor sin raz&#243;n aparente&#44; dolores musculares&#44; fatiga f&#225;cil y sensaci&#243;n de mareo en el periodo que abarca los &#250;ltimos 30 d&#237;as&#46; La escala brinda cuatro opciones de respuesta que van desde nunca hasta siempre&#46; La respuesta de la persona participante se califica de 1 a 4&#44; con una gama de posibles puntuaciones totales entre 0 y 20&#59; la mayor puntuaci&#243;n indica m&#225;s y mayores s&#237;ntomas de ansiedad que pueden tener importancia cl&#237;nica&#46; Esta escala se ha usado en diferentes investigaciones en Colombia y muestra alta consistencia interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">ATG es una escala de diez puntos que explora la actitud hacia los varones homosexuales en relaci&#243;n con diferentes t&#243;picos como la adopci&#243;n&#44; el matrimonio&#44; el trabajo y otras impresiones generales&#46; El instrumento consta de un patr&#243;n de respuesta tipo Likert &#40;polit&#243;mico&#41; con cinco opciones de respuesta desde &#171;muy en desacuerdo&#187; hasta &#171;muy de acuerdo&#187;&#46; A cada respuesta se da una puntuaci&#243;n de 0 a 4&#44; un espectro posible entre 0 y 40&#46; A mayor puntuaci&#243;n&#44; la actitud hacia los varones gais es m&#225;s desfavorable&#44; con mayor prejuicio u homofobia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; La escala muestra buen desempe&#241;o psicom&#233;trico en la versi&#243;n en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon los alfa de Cronbach &#40;&#945;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y omega de McDonald &#40;&#937;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> como indicadores de confiabilidad&#46; Para conocer la validez convergente y divergente se calcul&#243; la correlaci&#243;n de Pearson &#40;r&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Para la validez convergente se correlacionaron las puntuaciones totales en ATG y EHF-4&#44; y para la validez divergente&#44; entre EBZA y EHF-4&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la estimaci&#243;n o comprobaci&#243;n de la validez nomol&#243;gica de la EHF-4&#44; se compararon las medias<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar de las puntuaciones de varones y mujeres mediante la prueba de la t de Student &#40;se esperaban puntuaciones significativamente mayores en los varones que en las mujeres&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; para corroborar la dimensionalidad de la EHF-4 y la EHF-7&#44; se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de factores por el m&#233;todo de m&#225;xima verosimilitud&#44; se observaron las comuninalidades y se calcularon el coeficiente de Kayser-Meier-Olkin &#40;KMO&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y la prueba de esfericidad de la muestra de Bartlett<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Para el coeficiente KMO se esper&#243; un valor &#62; 0&#44;600 y para la prueba de Bartlett&#44; probabilidad &#60; 0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis factorial confirmatorio &#40;AFC&#41; se realiz&#243; para confirmar la estructura de factores previamente determinada en el AFE&#46; Para evaluar el ajuste de los modelos en EHF-7 y EHF-4&#44; se determinaron la prueba de la &#967;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; con los respectivos grados de libertad &#40;gl&#41; y valor de probabilidad &#40;p&#41;&#44; la ra&#237;z del cuadrada media del error de aproximaci&#243;n &#40;RMSEA&#41;&#44; con intervalo de confianza del 90&#37; &#40;IC90&#37;&#41; como se acostumbra&#44; el &#237;ndice comparativo de ajuste &#40;CFI&#41; y el &#237;ndice de Tucker-Lewis &#40;TLI&#41;&#46; Para &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> se espera que el valor de probabilidad sea &#62; 5&#37;&#59; para RMSEA&#44; &#60; 0&#44;06&#44; y para CFI y TLI&#44; valores &#62; 0&#44;89&#46; La mayor parte de este an&#225;lisis se realiz&#243; con el paquete estad&#237;stico SPSS 16&#46;0<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; mientras que el AFC se complet&#243; con el programa Mplus 7&#46;21<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La EHF-7 mostr&#243; &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;793 y &#937;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;796&#44; y un factor principal explic&#243; el 45&#44;2&#37; de la varianza total&#46; En AFC se observaron &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>139&#44;756&#59; gl<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#59; RMSEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;121&#59; IC90&#37;&#44; 0&#44;103-0&#44;139&#59; CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;953&#59; TLI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;923&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dados que esos hallazgos indicaban la eliminaci&#243;n de tres &#237;tems&#44; se prob&#243; el desempe&#241;o de una versi&#243;n de cuatro &#237;tems &#40;EHF-4&#41;&#46; La EHF-4 present&#243; &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;770 y &#937;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;775&#44; con un &#250;nico factor que daba cuenta del 59&#44;7&#37; de la varianza total &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;622&#59; gl<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;057&#59; RMSEA<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;063&#59; IC90&#37;&#44; 0&#44;000-0&#44;130&#59; CFI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;998&#59; TLI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;991&#41;&#46; Los detalles sobre comunalidades y coeficientes de los &#237;tems en el an&#225;lisis de factores se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la validez nomol&#243;gica de la EHF-4&#44; se compararon media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar de las puntuaciones de varones y mujeres &#40;10&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;7 frente a 9&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;6&#41;&#46; La diferencia fue estad&#237;sticamente significativa &#40;prueba de Levene para homogeneidad de la varianza&#44; F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;004&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;949&#59; t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;499&#59; gl<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>665&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;013&#44; dos colas&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validez convergente de la EHF-4 con ATG &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;821&#41; mostr&#243; alta correlaci&#243;n &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;778&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; La validez divergente con EBZA &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;789&#41; mostr&#243; una correlaci&#243;n muy pobre &#40;r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;047&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;223&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n muestra que la EHF-7 y la EHF-4 son escalas con alta confiabilidad y adecuada validez&#59; no obstante&#44; la versi&#243;n m&#225;s corta explica mayor porcentaje de la varianza total&#44; con mejores indicadores en el AFC&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La validaci&#243;n de instrumentos es una actividad necesaria para mejorar las mediciones de constructos&#44; tanto en el contexto cl&#237;nico como en trabajos de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;27&#44;28</span></a>&#46; Actualmente&#44; la tendencia es la revisi&#243;n permanente de las escalas ya disponibles&#44; con la evaluaci&#243;n detenida del desempe&#241;o de &#237;tems individuales y la eliminaci&#243;n de aquellos con pobres indicadores&#44; para as&#237; reducir el n&#250;mero de &#237;tems de las escalas sin p&#233;rdida en la confiabilidad&#44; la validez y la utilidad pr&#225;ctica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13&#44;27&#44;29&#44;30</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos breves en los estudios cl&#237;nicos y epidemiol&#243;gicos tienen varias ventajas&#46; La primera&#44; desde la perspectiva psicom&#233;trica&#44; es recoger o conservar los aspectos esenciales o estructurales del constructo que habitualmente se re&#250;nen en el factor o la dimensi&#243;n que explica el principal o mayor porcentaje de la varianza total<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;31</span></a>&#46; La segunda&#44; con el uso de estas versiones m&#225;s breves se reduce la posibilidad de tener una sobrestimaci&#243;n de la confiabilidad&#44; consistencia interna&#44; por efecto del n&#250;mero de puntos en la escala&#44; puesto que este tipo de coeficientes son sensibles al n&#250;mero de &#237;tems&#46; A mayor cantidad de &#237;tems se observa mayor consistencia interna aun con una reducci&#243;n significativa de la correlaciones entre los &#237;tems&#44; lo que es en buena medida un indicador de que los diferentes puntos se aproximan o intentan cuantificar el mismo constructo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Y la tercera y &#250;ltima ventaja es m&#225;s operativa&#46; Un instrumento de medici&#243;n debe ser pr&#225;ctico tanto para la aplicaci&#243;n como para la calificaci&#243;n e interpretaci&#243;n de las puntuaciones&#46; Las escalas breves reducen la inversi&#243;n de tiempo en el diligenciamiento&#44; menos posibilidad de cansancio o aburrimiento que dan los cuestionarios extensos&#44; lo que puede garantizar a&#250;n m&#225;s las mayores validez y confiabilidad de la medici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario contar con instrumentos como la EHF-4&#44; con buen desempe&#241;o psicom&#233;trico en estudiantes de Medicina&#44; dada la alta frecuencia de prejuicio sexual en este grupo de personas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; Esto permitir&#225; la realizaci&#243;n de investigaciones que faciliten conocer la magnitud de la situaci&#243;n y tomar las medidas precisas y oportunas que reduzcan el impacto negativo de los prejuicios sexuales durante el proceso de formaci&#243;n y la pr&#225;ctica m&#233;dica profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que en estudiantes de Medicina de dos ciudades colombianas&#44; la EHF-4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha presentado alta consistencia interna&#44; buena validez convergente&#44; adecuada validez divergente&#44; excelente validez nomol&#243;gica y una dimensi&#243;n que explica m&#225;s del 50&#37; de la varianza total&#44; con mejores indicadores en el ajuste del AFC que la EHF-7&#46; Es preciso continuar las investigaciones que muestren el desempe&#241;o psicom&#233;trico de la EHF-4 y confirmen estas observaciones iniciales que se pueden tomar como preliminares&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas &#233;ticas del comit&#233; de experimentaci&#243;n humana responsable y de acuerdo con la Asociaci&#243;n M&#233;dica Mundial y la Declaraci&#243;n de Helsinki&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EHF-7 &#40;KMO<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;827&#41;</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EHF-4 &#40;KMO<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;768&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comunalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Comunalidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">1&#46; Incomoda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;379&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;615&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;398&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;631&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">2&#46; Honestos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;152&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;390&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">3&#46; Corrompen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;424&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;651&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;436&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;660&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">4&#46; Derecho&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;343&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;586&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">5&#46; Pecado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;458&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;676&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;507&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;709&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">6&#46; Contribuci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;275&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;524&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">7&#46; Ilegal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;523&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;723&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;518&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="top">0&#44;720&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Valor propio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">3&#44;164</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">2&#44;388</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Varianza total &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">45&#44;2</td><td class="td" title="table-entry  " colspan="2" align="center" valign="top">59&#44;9</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Octubre 20 5 25
2024 Septiembre 51 9 60
2024 Agosto 28 9 37
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