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Artículo original
Devenir otro: transformaciones del terapeuta que atiende a parejas lesbianas y gais
Becoming Another: Transformations in the Therapist Who Works with Gay and Lesbian Couples
María Victoria Builes Correaa,
Autor para correspondencia
mbuilescorrea@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Teresa Anderson Gómezb, Beatriz Helena Arango Arbeláezc
a Maestría en Terapia Familiar y de Pareja, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Psicóloga-Especialista en Terapia Familiar, Medellín, Colombia
c Médica-Terapeuta Familiar, Medellín, Colombia
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en el pa&#237;s&#44; la reciente pol&#237;tica nacional de sexualidad&#44; derechos sexuales y reproductivos 2014-2021<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> aboga por evitar cualquier forma de discriminaci&#243;n o estigma de las formas no heterosexuales&#46; Esta normatividad basada en el enfoque de derechos crea mecanismos para que las personas ejerzan y exijan sus derechos para superar as&#237; la inequidad y vivir una sexualidad m&#225;s plena&#46; Asimismo en materia de legislaci&#243;n&#44; entre 1991 y 2000<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> se han obtenido importantes avances en materia de inclusi&#243;n educativa&#44; laboral&#44; derechos patrimoniales y afiliaci&#243;n en salud&#59; sin embargo&#44; en temas como el reconocimiento de las familias homosexuales y la adopci&#243;n ha habido obst&#225;culos hist&#243;ricos a partir de las pr&#225;cticas y los discursos heterosexistas de la Iglesia Cat&#243;lica&#44; sectores moralistas y conservadores de la sociedad&#44; entre otros&#46; Frente a esta &#250;ltima tensi&#243;n&#44; la Corte Constitucional anima la marcha mientras el Congreso se inhibe de legislar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con algunas instancias del pa&#237;s&#44; respecto al tema&#44; la Congregaci&#243;n para la Doctrina de la Fe Cat&#243;lica del a&#241;o 2003 consider&#243; que las uniones homosexuales iban contra la ley natural&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede notarse que los discursos pol&#237;ticos&#44; sociales&#44; m&#233;dicos&#44; jur&#237;dicos y religiosos han llevado a cabo a lo largo de la historia un ejercicio de antipat&#237;a&#44; condena&#44; aversi&#243;n&#44; temor y proscripci&#243;n de la conducta homosexual que se define como homofobia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;5&#44;9</span></a>&#44; t&#233;rmino acu&#241;ado en 1960&#46; Uno de los fundamentos de este temor es pensar que la homosexualidad perturba el orden sexual y de g&#233;nero y que altera el orden natural&#44; social&#44; pol&#237;tico&#44; legal&#44; &#233;tico y moral de la sociedad&#46; La homofobia tiene estrechos lazos con otras formas de exclusi&#243;n social como el racismo y el antisemitismo&#46; Para nutrir estos discursos y mantenerlos socialmente activos&#44; se suscita una suerte de estereotipos que transitan en el mundo social y mantienen excluidas a estas minor&#237;as&#46; La homofobia es mucho m&#225;s fuerte con los gais&#44; que son despreciados en tanto act&#250;an como mujeres&#46; Con las lesbianas a lo largo de la historia ha habido m&#225;s tolerancia&#44; hasta &#233;pocas recientes era casi invisible&#59; esto posiblemente tenga que ver con la poca visibilidad que tradicionalmente ha tenido la mujer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia familiar&#44; la psiquiatr&#237;a y los profesionales de la salud mental no han sido inmunes a estos discursos&#44; lo que se evidencia en la investigaci&#243;n&#44; la formaci&#243;n y el entrenamiento de investigadores&#44; docentes&#44; estudiantes y terapeutas&#46; Seg&#250;n la investigaci&#243;n realizada por Clark et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; los art&#237;culos sobre parejas del mismo sexo publicados en revistas de pareja y familia entre 1975 y 1995 no llegaban al 0&#44;006&#37;&#46; La investigaci&#243;n sobre homosexualidad en los ochenta priorizaba la conversi&#243;n de la identidad homosexual en identidad heterosexual&#46; En 1996&#44; una investigaci&#243;n realizada con 526 miembros de la Asociaci&#243;n Americana de Terapeutas Familiares y de Pareja puso en evidencia que alrededor del 50&#37; de ellos no se sent&#237;an competentes para trabajar con lesbianas y gais&#46; En el campo terap&#233;utico se dan actualmente pr&#225;cticas discriminatorias&#44; como las terapias reparadoras con el fin de revertir dicha &#171;inversi&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#59; asimismo algunos psiquiatras a&#250;n consideran la homosexualidad como enfermedad y la asocian a comorbilidades como el trastorno obsesivo compulsivo o trastornos de personalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a lo mencionado&#44; es indudable que lentamente se ha ido dando un cambio importante en los profesionales de la salud mental&#44; lo que probablemente tiene que ver con todos los movimientos de protesta social y activismo pol&#237;tico de la comunidad homosexual en los a&#241;os setenta&#44; con la decisi&#243;n de la Asociaci&#243;n Americana de Psiquiatr&#237;a y la OMS de retirar la homosexualidad de las enfermedades mentales&#44; las investigaciones y los art&#237;culos cient&#237;ficos&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el trabajo cl&#237;nico con parejas gais y lesbianas&#44; algunos estudios han mostrado que se ha incrementando su demanda de terapia&#46; Un 25-77&#37; de ellas la han utilizado&#46; Se reporta que las lesbianas son m&#225;s positivas y recurrentes en el tratamiento psicoterap&#233;utico que las mujeres heterosexuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Muchas investigaciones han evidenciado que el nivel de conocimiento que se tenga en relaci&#243;n con las lesbianas y gais y el grado de contacto inciden en actitudes terap&#233;uticas positivas con esta poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo relacionado con el abordaje terap&#233;utico de las parejas homosexuales&#44; algunas investigaciones muestran las cercan&#237;as y diferencias con las parejas heterosexuales y la falta de entrenamiento en el campo de la formaci&#243;n de los terapeutas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;14</span></a>&#46; Otras investigaciones determinaron los niveles de homofobia en trabajadores de la salud&#44; y encontraron que esta es end&#233;mica en ellos como en la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;15&#44;16</span></a>&#46; No se encontraron estudios de &#225;mbito local&#44; nacional e internacional que den cuenta de las transformaciones que se van suscitando en los terapeutas a raz&#243;n de la experiencia cl&#237;nica con parejas homosexuales&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">C&#243;mo se plante&#243; el estudio</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Realizaron el estudio investigadoras de la l&#237;nea Familia y Salud Mental del Grupo de Investigaci&#243;n de Psiquiatr&#237;a &#40;GIPSI&#41; de la Universidad de Antioquia&#46; El enfoque fue cualitativo&#58; indag&#243; por la vivencia de los terapeutas y las transformaciones que atender a parejas homosexuales suscitaba en ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El m&#233;todo fue biogr&#225;fico narrativo&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para Ricoeur<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> la vida se narra&#44; se representa y transforma&#44; develando su identidad&#46; La investigaci&#243;n analiz&#243; el mundo personal y socioprofesional del biografiado&#46; En la narraci&#243;n&#44; los participantes fueron visibilizando acontecimientos que posibilitaron&#44; a partir de la interpretaci&#243;n conjunta del entrevistado y las investigadoras&#44; introducir la ciencia en la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer las biograf&#237;as se us&#243; la entrevista biogr&#225;fica para ir construyendo significados entre el entrevistado y el investigador a medida que esta se iba desarrollando&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de an&#225;lisis fueron&#58; las narraciones que siete terapeutas de la ciudad de Medell&#237;n hicieron sobre las intervenciones cl&#237;nicas a parejas homosexuales&#46; Con cada terapeuta se llevaron a cabo dos entrevistas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de las narrativas busc&#243; descubrir lo esencial&#44; diferenciar lo relevante de lo accesorio depurando los datos que se obtuvieron en las entrevistas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lectura de las narrativas&#58; las entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas y se leyeron procurando hacer una labor que permiti&#243;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Captar en los relatos los acontecimientos vinculados con las transformaciones que se dieron en la persona del terapeuta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hacer visibles los acontecimientos que se relacionaron con la transformaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se seleccionaron textos y se articularon&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Qui&#233;nes participaron en el estudio</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; tienen entre sus consultantes&#58; sujetos&#44; parejas y familias homosexuales&#46; Tres de ellos realizan su pr&#225;ctica a nivel privado&#44; los cuatro restantes ejercen tanto la pr&#225;ctica privada como en instituciones p&#250;blicas&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Lo que emergi&#243; del encuentro con los terapeutas y la literatura</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los relatos de cada uno de los siete terapeutas fueron muy valiosos&#44; ayudaron a las investigadoras a ver belleza&#44; dolor y exclusi&#243;n&#44; que los han transformado para ir deviniendo otro&#46; Para mantener en confidencialidad a los participantes&#44; se eligieron nombres de piedras preciosas y semipreociosas&#58; Rub&#237;&#44; Onix&#44; Zafiro&#44; Diamante&#44; Perla&#44; Esmeralda y Cuarzo&#46; Sus relatos biogr&#225;ficos se organizaron en tres momentos a saber&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El antes&#58; en el que confluyeron las experiencias en sus familias de origen y con los pares hasta el momento previo a su ingreso a la vida universitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El durante&#58; dio cuenta de experiencias de formaci&#243;n en pregrados y posgrados y los inicios cl&#237;nicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El despu&#233;s&#58; evidenci&#243; transformaciones&#44; devenires&#44; que se han ido gestando en la vida presente de los terapeutas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada momento de su trayectoria de vida estuvo alimentado por vertientes que dejaron aflorar la experiencia de transformaci&#243;n que se fue dando&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">El antes&#58; la tensi&#243;n entre cercan&#237;a y distancia</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los terapeutas participantes&#44; describen a sus familias como muy tradicionales&#44; con unos roles de g&#233;nero diferenciados y con &#233;nfasis en el cultivo de valores&#44; representados en respeto&#44; estudio&#44; trabajo&#44; responsabilidad&#44; deporte y estudio&#44; que los permearon&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Mi pap&#225; era un hombre bonito&#44; conservador&#59; mi mam&#225;&#44; una ama de casa normal&#44; una mujer muy amorosa&#44; muy mam&#225;&#8230; Una familia como muy acad&#233;mica</span> &#40;Esmeralda&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi familia era muy tradicional&#59; mi madre ejerciendo como formadora&#59; mi pap&#225;&#44; con un rol proveedor y laboral&#59; la ley y la autoridad la aplicaba la mam&#225;&#8230; Me exig&#237;an mucho&#44; con responsabilidades desde peque&#241;a</span> &#40;Cuarzo&#44; E2&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fui criada bajo valores como el respeto por los seres humanos&#44; la honestidad&#44; la responsabilidad&#44; el compromiso frente a las acciones que tenemos los seres humanos</span>&#46; &#40;Rub&#237;&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con los discursos sobre la homosexualidad&#44; tanto en el colegio como en la vida familiar eran muy vedados&#46; En esta&#44; lo poco que se hablaba era dicho en un tono de burla&#44; agresividad y&#44; en algunas&#44; de preocupaci&#243;n por el contagio&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Yo como que de la homosexualidad chiquita no o&#237; nada&#44; yo del colegio un poquito&#44; muy conservador&#8230; Claro que obviamente uno en el colegio cuando cumpli&#243; 15 oye los comentarios que aquel&#44; que este es marica&#44; en esos t&#233;rminos peyorativos en que la gente habla&#44; as&#237; lo recib&#237;</span> &#40;Esmeralda&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En el colegio nunca se habl&#243; de ese tema&#59; yo estudi&#233; en un colegio religioso&#8230; Estaba m&#225;s grande&#44; ten&#237;a un sobrino que era afeminado&#44; entonces en mi familia&#44; que es una familia machista&#44; hab&#237;a comentarios agresivos hacia &#233;l</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a estas posturas familiares y sociales en relaci&#243;n con la homosexualidad&#44; algunos participantes se describen como distanciados de dichos discursos&#44; como personas rebeldes que pueden pensar distinto o no creer&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que yo he sido muy rebelde&#44; yo fui una persona rebelde que no cre&#237;&#44; o sea&#44; yo choqu&#233; con esas ideas</span> &#40;Esmeralda&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distancia tambi&#233;n la explican por haber nacido en medio de importantes movimientos sociales&#44; por vivencias diversas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0035"><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Yo nac&#237; en el &#8216;69&#44; despu&#233;s de mayo del &#8216;68&#44; nac&#237; en una &#233;poca de revoluciones&#44; entonces a pesar de venir de una familia muy tradicional&#44; del rosario&#44; la misa&#44; siempre he tenido como una creencia religiosa m&#225;s revolucionaria&#58; mis creencias y mis pr&#225;cticas son del Jes&#250;s del Evangelio&#44; un Jes&#250;s amoroso</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0040"><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pues muy arraigado desde mi historia familiar&#44; la religi&#243;n cat&#243;lica&#59; sin embargo&#44; los tiempos&#44; la edad&#44; las vivencias personales me ubican m&#225;s en unas creencias religiosas de apertura</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el antes&#44; la tensi&#243;n entre cercan&#237;a y distancia se evidencia en la manera en que los terapeutas permanecen cercanos&#44; fieles a valores familiares que transitaban frente al estudio&#44; la responsabilidad y el trabajo&#44; y c&#243;mo se distancian en lo referente a los discursos frente a la homosexualidad o algunas pr&#225;cticas y creencias y asumen una postura cr&#237;tica&#44; reflexiva&#44; con la que logran conectar c&#243;mo el machismo y la tradici&#243;n pueden explicar estos discursos&#46; Relacionan las distancias que van marcando en relaci&#243;n con sus familias en tanto se describen a s&#237; mismos como rebeldes&#44; abiertos a las vivencias y contextualizados por la &#233;poca en que nacen&#44; estos tres elementos que ponen en evidencia lo &#237;ntimo&#44; lo intersubjetivo y lo social&#44; les hace posible configurarse y reconfigurar&#44; como plantea Ricoeur&#44; &#171;en tanto tejer trama entre lo concordante &#40;los aspectos normativos de la experiencia familiar&#41; y lo discordante &#40;el acontecimiento&#44; lo que irrumpe&#44; lo no normativo&#44; las crisis&#41;&#46; Tramar o poner en intriga permite sintetizar lo heterog&#233;neo e incluirlo en la historia contada&#44; narrada&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Ellos&#44; al tejer sus tramas narrativas&#44; van reconfigurando sus vidas&#44; las de sus familiares y de otros del mundo social&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los discursos encontrados en sus familias de origen se vinculan con lo que otras investigaciones han encontrado en relaci&#243;n con las pr&#225;cticas de silenciamiento y prejuicio hacia la homosexualidad&#44; que por lo general son evidentes en personas con ideas pol&#237;ticas conservadoras y de derecha&#44; que asisten regularmente a cultos religiosos o que tienen actitudes negativas hacia la mujer y una fuerte adhesi&#243;n al modelo hegem&#243;nico de la masculinidad y la divisi&#243;n de roles sexuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concordancia con lo anterior y con lo relatado por los participantes del estudio en lo referente al silencio o marginaci&#243;n de lo diverso sexual&#44; en Antioquia&#44; Bustamante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> pone en evidencia que en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span> estos discursos se reg&#237;an por la percepci&#243;n cristiana del mundo&#44; la moral era asunto de la Iglesia y la familia&#44; donde cada g&#233;nero ten&#237;a su lugar definido&#44; el homosexual no cab&#237;a&#59; por eso se silenciaba&#44; para evitar poner en crisis la estructura familiar y convencional y su funci&#243;n principal&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Durante&#58; el complot del silencio</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la mayor&#237;a de los terapeutas&#44; desde la formaci&#243;n en el colegio y posteriormente en el pregrado y el posgrado&#44; hay un continuo de no hablar sobre la homosexualidad&#46; Para algunos&#44; el silencio incluso se hac&#237;a extensivo a aspectos de la sexualidad como la anticoncepci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0045"><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Pero en medicina jam&#225;s me dieron la clase como una enfermedad&#44; ni me dieron disforia de g&#233;nero transexual&#44; no me hablaron de nada&#46; La clase de anticonceptivos la dieron a escondidas</span> &#40;Onix&#44; E2&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0050"><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En pregrado absolutamente nada&#8230; Pr&#225;cticamente las ideas del psicoan&#225;lisis&#44; de la perversi&#243;n del padre y esas cosas&#44; como algo incluso muy enredado</span> &#40;Esmeralda E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0055"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En el posgrado no recib&#237; formaci&#243;n en seminarios o intervenci&#243;n relacionados con la homosexualidad</span> &#40;Cuarzo&#44; E2&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0060"><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cero&#44; nada&#44; porque el tema no se tocaba&#44; no ser&#225; por tab&#250;&#44; sino porque no lo ve&#237;an como un fen&#243;meno social</span> &#40;Zafiro&#46; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0065"><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En pregrado y posgrado recib&#237; muy poca formaci&#243;n&#8230; Creo que no es solamente porque no se sabe&#44; que fue la explicaci&#243;n que siempre me dijeron&#44; que era que nadie hab&#237;a estudiado eso&#44; yo creo que eso obedece a una estructura y resistencia colectiva para mirar la diversidad</span> &#40;Diamante&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio se denomina a este silenciamiento frente a la condici&#243;n de homosexualidad el complot del silencio&#46; La palabra complot hace referencia a la conspiraci&#243;n de car&#225;cter pol&#237;tico o social o a la confabulaci&#243;n de unas personas contra otras&#44; lo cual coincide con la experiencia que tuvieron los participantes de la investigaci&#243;n al no hablar en lo referente a la homosexualidad&#46; Este complot del silencio puede explicarse a partir de los participantes como&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La negaci&#243;n desde el silencio de esta realidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una forma de resistencia social para incluir lo diverso&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas explicaciones que toman cuerpo en el silencio&#44; son formas de discriminaci&#243;n y dominaci&#243;n de minor&#237;as homosexuales&#44; ejercidas por las mayor&#237;as heterosexuales&#44; adem&#225;s son expresi&#243;n de los miedos que en esas instituciones transitaban en relaci&#243;n con este tema&#44; no nombrarlo es no darle existencia y nombrarlo&#44; por el contrario&#44; es permitirle el ingreso al mundo social&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante estas formas de dominaci&#243;n&#44; las minor&#237;as suscitan formas de resistencia&#44; el silencio social suscita en ellos y ellas tambi&#233;n silencio y ocultamiento de la condici&#243;n para protegerse&#44; aprovechan la noche como forma de transgresi&#243;n&#44; como dispositivo para expresar la propia condici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este silenciamiento que emerge en el presente estudio coincide con lo que refiere Foucault<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; que ocurre entre los siglos <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvi</span> y <span class="elsevierStyleSmallCaps">xvii</span> en colegios&#44; seminarios y escuelas&#44; donde se habla lo menos posible de la sexualidad&#59; &#233;l identifica esta situaci&#243;n como una forma de control de la sexualidad que puede extinguir los incendios verbales que la palabra puede suscitar en relaci&#243;n con el deseo y el placer&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de formaci&#243;n que refieren los participantes frente a la homosexualidad se corrobora en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13&#44;24</span></a> que muestran&#44; adem&#225;s&#44; las escasas literatura e investigaci&#243;n que en relaci&#243;n con la diversidad sexual hay hasta el momento&#46; El hecho de que los terapeutas no adquieran durante su formaci&#243;n competencias cl&#237;nicas para la atenci&#243;n de estos sujetos y parejas es preocupante en tanto que se ha ido dando un crecimiento en la asistencia de sujetos diversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; y el desconocimiento de los profesionales puede entorpecer el abordaje de sus problemas espec&#237;ficos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">El abordaje cl&#237;nico&#58; del conflicto cotidiano a la exclusi&#243;n impuesta</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes&#44; a partir de su trabajo cl&#237;nico con parejas homosexuales femeninas y masculinas&#44; han ido evidenciando c&#243;mo sus conflictos est&#225;n conformados por un continuo que va desde el conflicto cotidiano&#44; que es igual al que enfrentan las parejas heterosexuales&#44; hasta lo particular&#44; que hace referencia a la discriminaci&#243;n de la que son parte&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0070"><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Es que mucho del problema no es porque sean una pareja homosexual&#44; sino que son pareja&#59; es as&#237; de sencillo&#44; lo que quiero decir es que enfrentan las mismas dificultades&#44; tensiones&#44; incluso con un toque adicional por la discriminaci&#243;n o marginaci&#243;n&#44; pero enfrentan exactamente los mismos problemas&#44; enfrentan las mismas tensiones&#44; pero tambi&#233;n he visto algo&#44; despliegan mecanismos de autosanaci&#243;n&#44; de autorreparaci&#243;n&#44; que la pareja tiene y eso tambi&#233;n les sirve&#59; finalmente lo que uno tiene que hacer es activarlo</span> &#40;Diamante&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por eso sus motivos de consulta&#44; al igual que los de las parejas heterosexuales&#44; son padecimientos humanos&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0075"><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Hay parejas que han consultado por el motivo de infidelidad&#44; hay parejas que han consultado por problemas en la comunicaci&#243;n&#44; porque pelean mucho&#44; yo dir&#237;a que los motivos de consulta son padecimientos que tiene los seres humanos homosexuales o heterosexuales&#44; ah&#237; no habr&#237;a una gran diferencia</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0080"><p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El motivo de consulta no es porque tuviera nada del orden homosexual&#44; sino de la din&#225;mica intr&#237;nseca de una pareja&#59; lo que les pasa&#44; les pasa por ser pareja en cierto sentido</span> &#40;Rub&#237;&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada esta cercan&#237;a&#44; el tipo de acompa&#241;amiento va a ser&#44; refieren los terapeutas&#44; similar al que hacen con las parejas heterosexuales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0085"><p id="spar0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi sensaci&#243;n&#44; mi reflexi&#243;n cuando yo trabajaba con ellas es que yo hac&#237;a lo mismo que yo puedo hacer con otra pareja donde hay un hombre y una mujer</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero en la conversaci&#243;n cl&#237;nica&#44; los terapeutas tambi&#233;n han percibido distancias en relaci&#243;n con las parejas heterosexuales que hacen referencia a mayor facilidad y apertura para hablar de la sexualidad o a condiciones de ocultamiento para la vivencia del v&#237;nculo que tiene que ver con el otro extremo del continuo&#44; la exclusi&#243;n impuesta socialmente para estas parejas&#44; y que los convoca al ocultamiento&#44; a la familia&#44; lo individual&#44; lo laboral que proh&#237;be&#44; limita&#44; condiciona y lleva&#44; por lo tanto&#44; a consulta a estas parejas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0090"><p id="spar0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Su vivencia de la sexualidad&#44; que inclusive lo hablaban all&#237; con una facilidad que en otras parejas heterosexuales yo no encontraba&#44; eran m&#225;s abiertas para hablar de eso&#8230; Distinto es cuando se tocan los aspectos que tienen que ver con su vida social&#44; que es distinto a la pareja heterosexual&#46; Para estas hab&#237;a ocultamiento&#44; no se revelaba esa relaci&#243;n en ciertos espacios&#44; en ciertos espacios era algo vetado</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0095"><p id="spar0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ellas no pod&#237;an vivir juntas porque la mayor cuidaba a su mam&#225;&#44; una mam&#225; muy anciana&#44; muy enferma y absolutamente prohibitiva de la condici&#243;n sexual de su hija</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0100"><p id="spar0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Uno muy importante&#44; yo ya sal&#237; del closet y este no ha podido salir del closet&#44; el anonimato&#44; la resistencia familiar&#44; laboral&#44; el tema llega mucho</span> &#40;Zafiro&#46; E 1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas parejas se pueden ver abocadas al temor de ser discriminados por los terapeutas o pueden discriminarse a ellas mismas&#44; situaci&#243;n que no viven las parejas heterosexuales&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0105"><p id="spar0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ella me dijo desde el principio&#58; &#171;es una terapia de pareja&#187;&#46; Cuando ya va a colgar&#44; ella me dice&#58; &#171;Yo quiero preguntarle algo&#44; &#191;usted tiene alg&#250;n inconveniente con atender a una pareja que es lesbiana&#63;&#187;&#46; Eso a m&#237; me impact&#243;&#44; y pens&#233;&#58; &#171;Ella se vio abocada a preguntar porque teme que haya alguien que le diga que no la puede atender&#187;</span> &#40;Cuarzo&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exclusi&#243;n&#44; como ya se ha mencionado&#44; puede incluir al terapeuta o&#44; como dice Diamante&#44; al equipo de salud que&#44; al igual que el resto de la sociedad&#44; no escapa a la socializaci&#243;n heterosexista y puede anteponer sus prejuicios y temores en el abordaje&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0110"><p id="spar0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Sorprende&#44; lamento muchas veces lo que he visto de parte de otros colegas y es que llega una pareja homosexual y de la primera consulta salen todos con una serolog&#237;a para VIH&#44; todo este asunto&#44; y yo digo&#58; &#161;Ah&#33;&#44; qu&#233; estupendo&#44; qu&#233; inter&#233;s por la vigilancia&#44; tiene l&#243;gica&#44; felicitaciones&#59; y si llega una pareja heterosexual&#44; &#191;hacen lo mismo&#63; No&#44; ni una creatinina ni un hemoleucograma le piden</span> &#40;Diamante&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incluir particularidades que viven estas parejas a diferencia de las parejas heterosexuales&#44; dada la marginaci&#243;n y la discriminaci&#243;n que han vivido&#44; implica ayudar a deconstruir en el abordaje prejuicios que frente a la homosexualidad se han tejido a lo largo de la historia como causas de enfermedad y que pueden circular en los relatos de los consultantes&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0115"><p id="spar0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Es lo que uno dir&#237;a tu disfunci&#243;n er&#233;ctil es como la que le puede dar a cualquier hombre heterosexual&#59; entonces&#44; en parte eso es reparador&#44; no es porque yo me masturb&#233; mucho de adolescente pensando en un hombre&#44; no&#44; tranquilo&#59; no es porque yo tuve sexo con muchos hombres antes&#44; no&#44; no&#44; no&#44; tranquilo&#44; no pas&#243; nada&#44; pues no tienes infecciones de nada&#44; est&#225;s bien&#44; no ha pasado eso</span> &#40;Diamante&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implica adem&#225;s volverse lector de la vida de la pareja para evitar prefigurarla o leerla en moldes heterosexuales o estereotipados&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0120"><p id="spar0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ustedes a qu&#233; aspiran&#44; qu&#233; clase de pareja es la que quieren construir&#44; porque a lo mejor no es el molde que siempre les han dado y est&#225;n explorando frente a donde no hay nada establecido ni predeterminado ni preconfigurado&#44; y si yo los acompa&#241;o en ese proceso&#44; yo tengo que decir&#58; yo no los voy a meter en el molde que ya tengo listo para ustedes&#44; en el que me ense&#241;aron&#44; con el que saqu&#233; 5 en un ensayo de mi posgrado&#44; sino que vengan&#44; mu&#233;strenme ustedes&#44; yo leo ah&#237;&#44; yo soy un gran lector</span> &#40;Diamante&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abordaje cl&#237;nico&#58; del conflicto cotidiano a la exclusi&#243;n impuesta es como se denomina a la emergencia de un continuo en el abordaje de estas parejas por los participantes&#44; que da cuenta de c&#243;mo las preocupaciones y los abordajes que ellos realizan en su labor cl&#237;nica implican ir descubriendo en la escucha que la vida cotidiana de ellos y ellas est&#225; atravesada&#44; al igual que en las parejas heterosexuales&#44; por una suerte de conflictos tales como las dificultades en la comunicaci&#243;n&#44; los celos&#44; la infidelidad&#44; la crianza&#44; las rabias&#46; Este conflicto cotidiano que viven y que en ocasiones los lleva a la consulta&#44; hace posible&#44; como dec&#237;a uno de las terapeutas&#44; reconocer la humanidad que tambi&#233;n habita en ellos&#44; con lo que se desdibujan los cuadros nosol&#243;gicos y de psicopat&#237;a o disfuncionalidad que frecuentemente han sido estigma de la condici&#243;n homosexual&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El hecho de que los terapeutas vean el conflicto cotidiano como causa frecuente de motivo de consulta e implementen un abordaje que coincide con el de las parejas heterosexuales&#44; consideran como hip&#243;tesis las investigadoras&#44; es justamente por la naturalizaci&#243;n que tienen frente a la homosexualidad los participantes&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este continuo supone no negar la exclusi&#243;n impuesta que ellas y ellos han vivido y que puede en algunos momentos hacer parte o ser la motivaci&#243;n para asistir a terapia&#46; Las exclusiones impuestas que emergen a partir del relato de los participantes se nombran en el presente estudio como&#58; heteroimpuestas y autoimpuestas&#46; Las primeras vienen de la relaci&#243;n con los otros&#58; del equipo de salud&#44; la sociedad&#44; la familia&#44; el entorno laboral&#46; Las autoimpuestas emergen de ellos mismos&#46; Estas formas de heteroexlusi&#243;n-autoexclusi&#243;n impuestas a los sujetos homosexuales a lo largo de la historia les generan necesariamente dolores por los cuales no transitan las parejas heterosexuales&#44; lo que les impone a ellos&#44; sus parejas y sus familias cargas adicionales a las que tiene la vida cotidiana&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a lo que se ha denominado en el presente estudio el abordaje cl&#237;nico&#58; del conflicto cotidiano a la exclusi&#243;n impuesta&#44; otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;14&#44;16</span></a> tambi&#233;n han encontrado que las parejas homosexuales femeninas y masculinas consultan por situaciones similares que las parejas heterosexuales y que tienen particularidades que&#44; como se encontr&#243; en el estudio&#44; hacen referencia a factores sociales e individuales que las convocan al ocultamiento debido al estigma social y al autoestigma y&#44; por lo tanto&#44; plantean la necesidad de trabajar en terapia la propia y la externa estigmatizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la exclusi&#243;n impuesta por el equipo de salud que refirieron los terapeutas&#44; diversas investigaciones encontraron que la homofobia es una actitud end&#233;mica en trabajadores de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; como en la sociedad en general&#46; De la Espriella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> hace referencia a c&#243;mo algunos padecen esta condici&#243;n pero no la exteriorizan debido a la valoraci&#243;n negativa que produce en el entorno social&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a los terapeutas&#44; algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;25</span></a> han planteado que estos no escapan a los prejuicios heterosexistas socialmente compartidos y pueden imponer estos estereotipos o desconocer las particularidades subjetivas de ellos y ellas e imponer formas de ser pareja en la perspectiva heterosexual dominante&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a la autoexclusi&#243;n que puede ejercer la persona homosexual femenina o masculina&#44; como puede interpretarse a partir de uno de los relatos de un participante&#44; Carter et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> hacen referencia a que esta condici&#243;n puede vincularse a que han sido socializados en una bicultura heterosexista-homosexual&#44; lo cual no los libra de prejuicios que circulan socialmente en relaci&#243;n con la homosexualidad&#46; Algunos han denominado a esta situaci&#243;n homofobia internalizada&#44; con lo que hacen referencia al proceso por el cual un sujeto que forma parte de un grupo estigmatizado internaliza los estereotipos negativos y las expectativas de la mayor&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Despu&#233;s</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Devenir otro&#58; sujeto pol&#237;tico</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los participantes&#44; el trabajo con parejas homosexuales ha ido suscitando sensibilidad por su humanidad&#44; que los ha ido llevando a la necesidad de reflexi&#243;n y compromiso pol&#237;tico para hablar de la homosexualidad como derecho que merece desatanizarse y localizarse como condici&#243;n de vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0125"><p id="spar0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Tambi&#233;n la reflexi&#243;n de ser m&#225;s deliberante en este tema&#44; de tener&#8230; un activismo pol&#237;tico puntual</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0130"><p id="spar0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; A ra&#237;z de escuchar c&#243;mo todo ese padecimiento y de escuchar tambi&#233;n toda la belleza que habita estas personas&#44; un dolor que es puramente irracional&#44; absurdo&#44; yo creo que la transformaci&#243;n en m&#237; era la necesidad de hablar m&#225;s de eso&#44; lo nombrar&#237;a como un ejercicio pol&#237;tico</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0135"><p id="spar0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Sensibilidad&#44; ver el ser humano que hay&#44; a m&#237; me parece&#44; y lo digo en mis charlas mucho y dentro de la carta de derechos sexuales est&#225;&#44; que uno tiene derecho a tener cualquier identidad o cualquier preferencia gen&#233;rica&#8230; desatanizar el tema&#44; que &#171;es un pecado&#187;&#44; &#171;una aberraci&#243;n&#187;&#44; es una condici&#243;n de vida</span> &#40;Onix&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este compromiso pol&#237;tico ha tenido diversos escenarios&#58; la capacitaci&#243;n de docentes&#44; el acompa&#241;amiento pedag&#243;gico a ni&#241;os en ONG&#44; la inclusi&#243;n en la formaci&#243;n de profesionales y en conferencias&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0140"><p id="spar0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Hab&#237;a trabajado mucho formando profesionales y gente en Antioquia&#44; pero cuando me toc&#243; la Guajira eso fue otra cosa&#8230; Tuve que ayudar porque de verdad las sociedades se tienen que abrir&#8230; Ellos eran docentes&#44; me llam&#243; mucho la atenci&#243;n en la educaci&#243;n c&#243;mo estaban de cerrados</span> &#40;Esmeralda&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0145"><p id="spar0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Ven la sexualidad&#44; la genitalidad connot&#225;ndola con violencia&#8230; porque muchos en su ni&#241;ez han sido abusados&#59; nosotros somos un proyecto que previene&#44; estamos hablando de pedagog&#237;a&#44; pero eso se articula con la ONG</span> &#40;Zafiro&#46; E2&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0150"><p id="spar0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; Yo ten&#237;a que hablar de eso&#44; era una obligaci&#243;n &#233;tica&#44; yo no pod&#237;a seguir con ese silencio o con agresi&#243;n en relaci&#243;n a ese tema&#44; en el curr&#237;culo tiene que haber un seminario de pareja homosexual&#8230; En varios escenarios p&#250;blicos he tocado el tema&#46; Esas son mis apuestas pol&#237;ticas por darle existencia est&#233;tica a esa condici&#243;n</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Devenir otro&#58; resistirse a la normalizaci&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resistencia en perspectiva foucaultiana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> implica la interrogaci&#243;n de los dispositivos de poder y el despojo de estos de sus sobrecargas morales y jur&#237;dicas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes del estudio en lo referente a la homosexualidad se resisten a los discursos dominantes&#44; en tanto consideran que este no es un asunto de enfermedad o de salud&#44; de anormalidad o normalidad&#44; es naturaleza que trasciende las polaridades positivistas en las que se propone leer la vida&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0155"><p id="spar0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Todo es normal&#44; pues&#63; No se trata de que sea normal o anormal&#59; hay unos lineamientos muy claramente establecidos&#44; pero hay otros que son muy r&#237;gidos y que no nos permiten ver al ser como tal&#8230; No podemos seguirlo viendo como enfermedad&#44; nosotros estamos vulnerando un derecho cuando juzgamos por la preferencia gen&#233;rica</span> &#40;Onix&#44; E2&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las formas normalizadas heterosexuales en las que se propone leer la homosexualidad&#44; dir&#225; una participante&#44; interfieren para comprender esta naturaleza diversa&#44; pero no son definitivas&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0160"><p id="spar0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El medio en el que nos desenvolvemos&#44; donde nos criamos&#44; interfiere en el desarrollo del pensar frente a la homosexualidad&#44; pero no es absoluto&#44; no es lo determinante</span> &#40;Rub&#237;&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y no lo son porque el sujeto puede interrogar&#44; resistir&#44; hacer cr&#237;tica de los dispositivos de poder que suscitan los discursos de normalidad-anormalidad&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0165"><p id="spar0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#191;Qui&#233;n tiene verdaderamente el poder del juicio&#63; &#191;Qui&#233;n decide qu&#233; es lo moralmente correcto&#63; &#191;Desde qu&#233; paradigma&#63;</span> &#40;Cuarzo&#44; E1&#41;</p></span></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El irse resistiendo de los terapeutas les hace posible incluir&#44; procurando as&#237; integrar lo plural de la vivencia humana&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Devenir otro&#58; aprendices de territorios art&#237;sticos</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frente a la homosexualidad femenina y masculina&#44; los terapeutas vivieron en el complot del silencio&#44; y esto no les permiti&#243; en su vida familiar y acad&#233;mica conocer sobre la vida de estos sujetos&#46; Ellos se nombran en algunos casos como aprendices que fueron ingresando a territorios art&#237;sticos&#44; como el cine&#44; el teatro o la literatura&#44; para acercarse a esta experiencia&#44; para hacer de estos dispositivos de aprendizaje&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0170"><p id="spar0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estudiando psicolog&#237;a&#44; ese fue mi primer dispositivo pedag&#243;gico&#59; la experiencia forma teor&#237;a&#44; el cine fue lo que comenz&#243; a formarme en lo que llamo teor&#237;a de g&#233;nero o en la teor&#237;a de identidades sexuales y de g&#233;nero&#8230; El cine es el reflejo de la realidad nuestra</span> &#40;Zafiro&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0175"><p id="spar0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo soy una aprendiz&#44; yo necesito saber m&#225;s de la vida de esas personas&#46; Entonces&#44; hace muchos a&#241;os&#44; empec&#233; a ir a un Ciclo de Cine Rosa en el Colombo Americano&#46; El empezar a ver el sufrimiento de estas personas que padecen el SIDA&#44; el empezar a ver las redes de cuidado con las familias elegidas&#44; con la comunidad homosexual o con heterosexuales&#44; eso fue muy importante para m&#237;&#44; me engrosaron su humanidad&#44; el sufrimiento y discriminaci&#243;n</span> &#40;Perla&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el arte emerge la vida cotidiana de los sujetos&#44; su humanidad&#44; su universalidad en tanto sujeto de <span class="elsevierStyleItalic">pathos</span>&#46; Ver en escena a trav&#233;s del teatro&#44; la literatura&#44; la danza o el cine el dolor propio y ajeno&#44; la combatividad y las redes de vida es una fuente que hace posible ir abriendo caminos en lo referente a la homosexualidad&#44; en tanto decir lo que no se pod&#237;a&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0180"><p id="spar0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi gran acercamiento ha sido tambi&#233;n a trav&#233;s del teatro&#46; &#218;ltimamente mi fuente ha sido&#44; la he estado buscando&#44; en el teatro&#44; la performatividad del teatro&#44; que creo es la que se reproduce en las cosas tambi&#233;n</span> &#40;Diamante&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0185"><p id="spar0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En la literatura cl&#225;sica&#44; en el cine&#44; en la danza&#44; se expresa lo que al ser humano no se le permite decir&#44; es una expresi&#243;n de la vida&#44; de lo que pasa en el mundo&#8230; Es universal&#44; me permite ver cosas que yo siento&#44; que veo&#44; que escucho</span> &#40;Rub&#237; E2&#41;&#46;</p></span></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Devenir otro&#58; artesano de la propia vida</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la escucha de los consultantes&#44; los terapeutas se dan&#44; igual que el artesano a su obra&#44; formas nuevas a s&#237; mismos y proponen adem&#225;s formas alternas&#44; menos sufrientes&#44; para los consultantes&#44; y en este ir y venir&#44; la palabra y el encuentro los van transformando&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0190"><p id="spar0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Los terapeutas se transforman&#44; es lo lindo de este trabajo&#44; usted se transforma con lo que trabaja&#46; Es una suerte como del oficio del artesano&#44; que las manos le fueron transformando seg&#250;n el oficio&#44; que el que labra la tierra abre sus manos para poder trabajar la tierra&#59; lo mismo le pasa al terapeuta con las parejas&#59; labra las parejas y en ese proceso se le abren las manos tambi&#233;n&#44; y espero yo que el pensamiento</span> &#40;Diamante&#44; E1&#41;&#46;</p></span></p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor artesanal que los terapeutas hacen sobre s&#237; implica procesos de aprendizaje y rupturas de paradigmas y modelos&#44; para aprender a tejer otros diferentes&#59; esta labor se nutre del encuentro en terapia con parejas del mismo sexo&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0195"><p id="spar0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se ha dado desde que yo he roto paradigmas&#44; he hecho rupturas de modelos&#44; yo me he movido de lugar ps&#237;quico&#44; por eso la riqueza de la transformaci&#243;n como terapeuta en el acompa&#241;amiento a parejas del mismo sexo&#44; que yo me voy educando&#44; que los relatos y esas construcciones son realidades muy&#44; muy diferentes&#44; que llegan con sentidos que rompen con lo establecido&#44; yo me he desplazado en mi lectura ps&#237;quica&#44; o sea&#44; esta visi&#243;n de conciencia&#8230;</span> &#40;Zafiro&#44; E1&#41;</p></span></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la labor artesanal no se reduce a su intimidad&#44; sino que tambi&#233;n emerge en la vida privada con la propia familia&#59; en ella&#44; contaron los participantes del estudio&#44; hablan abierta y respetuosamente del tema de la diversidad sexual&#59; hablan&#44; as&#237;&#44; algunas familias son m&#225;s abiertas y otras no tanto&#44; hablan y eso va sensibilizando&#44; transformando&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0200"><p id="spar0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo siempre lo he dicho abiertamente&#44; o sea&#44; en mi familia lo que les ha pasado es que ellos saben que yo pienso as&#237; y abiertamente&#59; por ejemplo&#44; con mis hijas yo he hablado&#44; y con mis sobrinos&#44; o sea&#44; yo en mi familia no me quedo callada&#44; en mi familia de origen es un tema sesgado&#44; en mi familia con mis hijas yo creo que las he sensibilizado</span> &#40;Esmeralda&#44; E1&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0205"><p id="spar0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">De eso se habla muy abiertamente en la casa en t&#233;rminos de nosotros como pareja&#44; validar&#44; respetar&#8230; De hecho&#44; mi hija tiene un amigo encantador&#44; de 16 a&#241;os&#44; y ella dice que es gay&#44; y es su amigo&#44; hemos vivido esa experiencia abiertamente</span> &#40;Cuarzo&#44; E2&#41;</p></span></p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor artesanal que hacen los terapeutas sobre sus vidas y las de sus antecesores y sucesores va dejando estelas&#46; Que puedan hablar a sus descendientes sobre la diversidad sexual y que estos puedan abrirse y mantener relaciones de amistad con sus pares diversos da cuenta de las obras que dicha artesan&#237;a va tejiendo y amplificando&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los elementos que sobresalen en la vida de los sujetos entrevistados revelan los procesos de transformaci&#243;n que en el presente estudio se han denominado devenir&#46; Este devenir otro en la dimensi&#243;n pol&#237;tica&#44; cl&#237;nica&#44; te&#243;rica y existencial pareciera de acuerdo con los relatos de los terapeutas&#44; no ser una situaci&#243;n que haya emergido a partir del trabajo cl&#237;nico con parejas homosexuales masculinas y femeninas&#44; sino m&#225;s bien que est&#225; presente &#8212;como se relataba en el antes&#8212; en una suerte de distancias&#44; de l&#237;neas de fuga frente a los discursos hegem&#243;nicos y los actos del lenguaje que frente a esta dimensi&#243;n ellos han vivido&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este devenir otro les ha permitido mutar&#44; transformarse a lo largo de la vida&#44; llev&#225;ndolos a transitar de una manera m&#243;vil&#44; que no los arraiga fijamente en el territorio de una determinada creencia o religi&#243;n&#44; sino que los va tornando polifon&#237;a o&#44; en perspectiva de Deleuze<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27&#44;28</span></a>&#44; los va llevando o deviniendo de l&#237;neas molares a l&#237;neas moleculares&#46; Las l&#237;neas molares son l&#237;neas duras&#44; es el devenir mayoritario en tanto aspiraci&#243;n de la mayor&#237;a de las personas que hace posible acceder a cierta posici&#243;n de dominaci&#243;n&#46; Estas l&#237;neas hacen referencia a las categor&#237;as binarias que rigen la sociedad&#58; hombre-mujer&#44; blanco-negro&#44; heterosexual-homosexual&#46; Las moleculares son intensidades m&#225;s peque&#241;as&#44; de minor&#237;as&#44; que no representan lo binario&#44; sino justamente el deseo de huir&#44; de devenir en territorios alternos al molar&#44; de transformaci&#243;n de aquello donde hab&#237;a sido organizada la subjetivaci&#243;n&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este devenir&#44; esta desterritorializaci&#243;n&#44; es l&#237;nea de fuga presente a lo largo de sus vidas&#59; en tanto sujetos de acci&#243;n&#44; ellas van haciendo posible mutarse&#44; resistirse a las l&#237;neas de poder que pueden estrangular&#44; para trazar nuevas narrativas de mayor movimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La condici&#243;n de desterritorializarse&#44; de tomar distancia de las l&#237;neas molares de su contexto y con su decisi&#243;n posterior de dedicarse a la terapia&#44; se vincula con lo que algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> han planteado&#58; c&#243;mo hacerse terapeuta est&#225; atravesado por el deseo de rebeli&#243;n&#44; de cuestionar de alguna manera la tradici&#243;n&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consonancia con lo emergente en los sujetos que participaron en el estudio&#44; en tanto sujetos desterritorializados&#44; que se transforman&#44; Le Blanc<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> hace referencia a c&#243;mo la vida corriente es potencialmente explosiva en tanto los sujetos no dejan de desplazarse&#44; de desplegar potencial&#44; a lo que &#233;l denomina temblor&#46; Ellos&#44; en tanto sujetos pol&#237;ticos&#44; que resisten a la normalizaci&#243;n&#44; artesanos de la propia vida&#44; no se someten a las normas de las mayor&#237;as&#44; m&#225;s bien se arriesgan a formas novedosas que los hacen hablar en los espacios p&#250;blicos y privados con respeto e inclusi&#243;n de la diversidad sexual&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas formas nuevas que se van dando los van llevando a descubrirse aprendices y no expertos&#44; y en tanto aprendices&#44; necesitados de nutrirse en diversas instancias para poder ir al espacio &#237;ntimo&#44; privado y p&#250;blico a devenir otro y a promover que otros puedan asimismo devenir otros&#46; Estos temblores que van aconteciendo en los terapeutas y en los &#225;mbitos privados y p&#250;blicos por donde ellos transitan hacen evidente el potencial creador que los habita y los devenires que se van inventando en la vida corriente&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los terapeutas del estudio cuestionan&#44; reflexionan&#44; se resisten&#44; crean&#44; hablan y act&#250;an&#44; es decir&#44; se desv&#237;an de las normas&#44; los poderes y las leyes de la cultura heterosexista&#44; lo cual concuerda con lo planteado por Le Blanc cuando afirma que el sujeto de la vida corriente&#44; m&#225;s que oponerse frontalmente a lo establecido&#44; puede ir desviando su curso subjetivo por la priorizaci&#243;n de una capacidad po&#233;tica que Certeau denomina &#171;arte de la caza furtiva&#187;&#44; el arte de los cazadores que logran transformar en provecho propio una adversidad&#46;</p><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Devenir otro&#44; crear formas temblorosas en lo cotidiano&#44; hace posible ir haciendo crujir las normas existentes&#44; desvi&#225;ndolas hacia micronormas que responden a deseos subjetivos&#44; a nuevos devenires que libran del dolor y la exclusi&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio se ha referido a las transformaciones biogr&#225;ficas de siete terapeutas que participaron compartiendo su recorrido vital y profesional atendiendo a parejas lesbianas y gais&#46; En su itinerario de vida&#44; pudo evidenciarse que las transformaciones que fueron teniendo no se gestaron en el momento en que empezaron a acompa&#241;ar a estos sujetos&#44; fueron emergiendo desde el antes y el durante&#44; es decir&#44; desde su infancia&#44; juventud y adultez&#59; esta transformaci&#243;n se arraiga en procesos personales de reflexi&#243;n y cr&#237;tica&#44; en el encuentro con otros y en la distancia con discursos familiares y sociales&#44; que van haciendo posible capturar diferencias e integrar est&#233;ticas y padecimientos de los sujetos diversos&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas transformaciones denominadas devenir otro los han llevado a irse haciendo sujetos pol&#237;ticos que se resisten a la normalizaci&#243;n y se evidencian como aprendices y artesanos de la propia vida&#46; En este ir deviniedo otro&#44; ellos van evidenciando formas po&#233;ticas&#44; est&#233;ticas y &#233;ticas en tanto son creadores&#44; artesanos de formas bellas de constituirse sujetos de acci&#243;n y de discurso en su entorno &#237;ntimo&#44; privado y p&#250;blico&#46; Estas formas que se van dando van haci&#233;ndoles posible integrar lo plural de la vida humana&#44; los libra de la exclusi&#243;n y el temor de lo otro diferente&#44; les va dando nuevas formas que se desterritorializan de las l&#237;neas molares de sus antecesores a l&#237;neas moleculares de minor&#237;as&#46; Finalmente&#44; ellos van deviniendo otros en tanto en sus trayectorias vitales van movi&#233;ndose de un territorio a otro&#44; es decir&#44; van reterritorializando&#44; creando con otros formas m&#250;ltiples de vivir que superan las dicotom&#237;as cartesianas&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">Durante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col">Despu&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">El complot del silencio<br>El abordaje cl&#237;nico&#58; del conflicto cotidiano a la exclusi&#243;n impuesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Devenir otro&#58; sujeto pol&#237;tico<br>Devenir otro&#58; resistirse a la normalizaci&#243;n<br>Devenir otro&#58; aprendices de territorios art&#237;sticos<br>Devenir otro&#58; artesano de la propia vida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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