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Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría ¿Mozart padeció síndrome de Gilles de la Tourette?
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Epistemología, filosofía de la mente y bioética
¿Mozart padeció síndrome de Gilles de la Tourette?
Did Mozart Suffer from Gilles de la Tourette Syndrome?
Leonardo Palacios-Sáncheza,
Autor para correspondencia
leonardo.palacios@urosario.edu.co

Autor para correspondencia.
, Juan Sebastián Botero-Menesesb, Laura Daniela Vergara-Méndezc, Natalia Pachónd, Arianna Martínezd, Santiago Ramírezd
a Departamento de Neurología, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
b Grupo de Investigación en Neurociencia (NEUROS), Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
c Departamento de Pediatría, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
d Semillero de Investigación en Neurociencia, Bogotá, Colombia
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su vida fue corta&#44; tuvo grandes dificultades financieras y m&#250;ltiples enfermedades&#44; entre ellas&#44; escarlatina&#44; viruela y tifus&#46; Se dice que empleaba un lenguaje &#40;hablado y escrito&#41; asociado con conductas que han hecho a varios autores considerar la posibilidad de que el genio austriaco pudiese haber padecido s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette&#44; descrito por el neur&#243;logo franc&#233;s del mismo nombre en 1885&#46; Las principales caracter&#237;sticas de esta condici&#243;n son&#58; tics vocales y motores&#44; simples y complejos&#44; que se inician entre los 2 y los 15 a&#241;os y persisten por m&#225;s de 12 meses&#46; No debe iniciarse despu&#233;s de los 18 a&#241;os&#46; La coprolalia&#44; la coprograf&#237;a y la copropraxia pueden estar presentes en un 30&#37; de los casos&#46; Los s&#237;ntomas disminuyen con el paso de los a&#241;os&#44; y se reducen significativamente en la vida adulta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El art&#237;culo hace un paralelo entre la biograf&#237;a del genio musical y los principales hallazgos que indican esa posibilidad&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Datos biogr&#225;ficos</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wolfgang Amadeus Mozart naci&#243; el 27 de enero de 1756 en Salzburgo&#46; Hijo de Leopoldo Mozart &#40;1719-1787&#41;&#44; compositor de la corte de Salzburgo&#44; y Ana Mar&#237;a Pertl &#40;1720-1778&#41;&#46; Sus padres se casaron en 1747&#44; tuvieron seis hijos&#44; pero solo dos alcanzaron la edad adulta&#58; Maria-Anna &#171;Nannerl&#187; &#40;1751-1829&#41; y Wolfgang Amadeus &#40;Amadeus significa &#171;amado por Dios&#187;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Wolfgang se cas&#243; con Constanza Weber &#40;1763-1842&#41; en 1782 y engendraron dos hijos&#44; Karl &#40;1784-1858&#41;&#44; que fue comerciante&#44; y Wolfgang &#40;1791-1844&#41;&#44; compositor y pianista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Variaciones del nombre del genio</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es bien conocido que Mozart se presentaba con diferentes variaciones de su propio nombre dependiendo de la regi&#243;n&#44; la &#233;poca o su antojo particular en el momento&#46; Su segundo nombre&#44; Amadeus&#44; como lo conocemos hoy d&#237;a&#44; parece ser una &#171;burla&#187; o&#44; mejor&#44; otro de sus incontrolables e hilarantes impulsos&#46; Los m&#225;s comunes&#58; &#171;Wolfgango Amadeo&#187;&#44; como se hac&#237;a llamar en Italia en 1770&#59; de 1777 en adelante&#44; &#171;Wolfgang Amad&#233;&#187;&#44; posiblemente su favorito&#44; puesto que con este nombre firm&#243; su acta matrimonial con Constanza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; otros m&#225;s ex&#243;ticos comprend&#237;an &#171;Wolfgang Gottlieb&#187; y &#171;Trazom&#187; &#40;Mozart escrito al rev&#233;s&#41;&#46; Solamente utilizaba &#171;Wolfgangus Amadeus Mozartus&#187; a modo de broma o chiste&#44; como se ve en cartas en las que&#44; adem&#225;s de su nombre&#44; la fecha y otras palabras van terminadas en <span class="elsevierStyleItalic">-us</span>&#44; lo que resulta ir&#243;nico&#44; dado que result&#243; ser la denominaci&#243;n que sobresali&#243; despu&#233;s del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span> y hasta nuestros tiempos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al observar esta situaci&#243;n en detalle&#44; puede inferirse que tal vez su costumbre &#171;polidenominativa&#187; no solo era un rasgo exc&#233;ntrico&#44; sino quiz&#225; evidencia de tics complejos e impulsos no inhibidos que podr&#237;an explicarse por un Tourette<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera etapa de la vida de Mozart estuvo marcada por su genialidad art&#237;stica&#46; Figuras tan importantes como Goethe&#44; Grimm&#44; Haydn&#44; Wagner&#44; Kierkegaard y Barth se expresaron en los t&#233;rminos m&#225;s elogiosos frente a su extraordinario talento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tan pronto su padre descubri&#243; sus habilidades musicales&#44; decidi&#243; que har&#237;a todo lo posible por convertirlo en un gran m&#250;sico y dedicar el resto de su existencia a la educaci&#243;n de sus hijos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Leopoldo era&#44; para fortuna de la humanidad&#44; un excelente maestro&#46; Aunque siempre fue estricto al impartir las lecciones a sus hijos&#44; infundi&#233;ndoles un sentido de &#233;tica y esfuerzo&#44; lograba hacer que las lecciones de m&#250;sica fueran divertidas&#46; Esto facilit&#243; en gran medida que ambos sobresalieran&#44; al menos en principio&#44; a la par<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mozart no tuvo pr&#225;cticamente ning&#250;n otro maestro&#46; A los 6 a&#241;os improvisaba peque&#241;as piezas musicales que su padre llevaba a partituras con sumo cuidado &#40;minuetos<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>K&#46; 1&#44; 2&#44; 3&#44; 4&#44; 5&#41;&#46; Para ese entonces&#44; Leopoldo consider&#243; necesario llevar a cabo presentaciones en las cortes europeas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los viajes eran agotadores&#44; las condiciones del clima&#44; a veces&#44; duras&#44; y tuvo una salud fr&#225;gil&#46; Se sabe que padeci&#243; escarlatina&#44; amigdalitis de repetici&#243;n&#44; viruela y tifus&#46; Se alimentaba de manera irregular y ten&#237;a un exceso de trabajo f&#237;sico e intelectual que le afectaba notablemente&#46; Padeci&#243; tambi&#233;n un cuadro de ictericia&#44; que probablemente correspond&#237;a a una hepatitis viral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego sigui&#243; a Viena al pr&#237;ncipe-arzobispo de Salzburgo Hieronimus&#44; quien lo maltrat&#243;&#44; y luego de un altercado decidi&#243; instalarse en dicha ciudad en casa de la familia Weber&#46; En 1782 se cas&#243; con Constanza Weber&#46; Empez&#243; a tener dificultades financieras importantes&#44; que lo acompa&#241;ar&#237;an el resto de sus d&#237;as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuvo grandes &#233;xitos&#44; como la &#243;pera <span class="elsevierStyleItalic">Las bodas de F&#237;garo</span>&#44; estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786&#46; Tendr&#237;a un &#233;xito a&#250;n mayor y m&#225;s perdurable en Praga&#46; En dicha ciudad&#44; Mozart goz&#243; de admiradores como en ninguna otra&#44; sus &#233;xitos fueron celebrados y se describen sesiones en las que mostraba habilidades de improvisaci&#243;n extraordinarias&#46; Un empresario de la m&#250;sica de apellido Bondini le propuso la creaci&#243;n de una &#243;pera&#44; y as&#237; surgi&#243; la obra <span class="elsevierStyleItalic">Don Giovanni</span>&#44; la cual estren&#243; y dirigi&#243; el 29 de octubre de 1787&#44; con extraordinario &#233;xito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Regres&#243; a Viena&#44; donde su mala situaci&#243;n financiera persisti&#243;&#44; a lo que se sumaron problemas de salud de su esposa&#46; Fue nombrado compositor de c&#225;mara del emperador&#44; pero sus ingresos segu&#237;an siendo insuficientes&#46; Mozart buscaba mejorarlos haciendo diferentes actividades relacionadas con la m&#250;sica&#44; componer&#44; ense&#241;ar&#44; dirigir&#44; pero las condiciones eran muy dif&#237;ciles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#250;ltimos 3 a&#241;os de su vida estuvieron marcados por enormes dificultades financieras y emocionales&#44; pero fueron&#44; desde el punto de vista art&#237;stico&#44; los de mayor fecundidad&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sus &#250;ltimas tres sinfon&#237;as&#44; consideradas por expertos como las m&#225;s hermosas&#44; fueron compuestas en 6 semanas en el transcurso de 1788&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Cos&#237; fan tutte</span> &#40;&#171;As&#237; lo hacen todas&#187;&#41; fue creada en Viena en 1790&#44; y compuso simult&#225;neamente tres obras importantes en 1791&#58; <span class="elsevierStyleItalic">La flauta m&#225;gica&#44; La clemencia de Tito</span> para la coronaci&#243;n de Leopoldo <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> en Praga y el <span class="elsevierStyleItalic">Requiem</span>&#44; obra realizada por contrato a un personaje misterioso que deseaba conservar el anonimato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre 1780 y 1790&#44; el gran compositor empez&#243; a presentar un cuadro depresivo importante&#46; Recibi&#243; la visita de un personaje misterioso&#44; que le encarg&#243; la composici&#243;n de un r&#233;quiem a cambio de 30 ducados&#46; El gran autor acept&#243; la propuesta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Padec&#237;a episodios de p&#233;rdida de la conciencia&#44; probablemente sincopales&#44; y empez&#243; a tener ideas en torno a considerar que estaba escribiendo su propio r&#233;quiem&#44; que sus d&#237;as estaban contados y que lo estaban envenenando y su deterioro era evidente&#46; A finales de noviembre&#44; en estado de postraci&#243;n&#44; trabaj&#243; un poco m&#225;s en la composici&#243;n de la obra&#44; pero mientras trabajaba el <span class="elsevierStyleItalic">Lacrymosa</span> entr&#243; en llanto y consider&#243; que no estaba en condiciones de terminarlo&#46; Imparti&#243; instrucciones a su alumno S&#252;ssmayr&#44; que lo hab&#237;a acompa&#241;ado casi todo el tiempo los &#250;ltimos meses&#46; Mozart estaba convencido de que hab&#237;a sido envenado&#44; e incluso aseguraba que hab&#237;a sido con agua tofana&#44; una sustancia que conten&#237;a plomo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con talento y respeto admirables&#44; S&#252;ssmayr&#44; luego del deceso de su maestro&#44; llen&#243; las lagunas de la obra &#40;solo el <span class="elsevierStyleItalic">Requiem</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Kyrie</span> estaban completamente terminados&#41; y escribi&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Sanctus</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Agnus</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los 36 a&#241;os&#44; el m&#225;s grande genio de la historia de la m&#250;sica falleci&#243; el 5 de diciembre de 1791 hacia la una de la ma&#241;ana&#46; Su certificado de defunci&#243;n se&#241;al&#243; como causa de su muerte &#171;fiebre miliar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el an&#225;lisis posterior de su historia m&#233;dica&#44; extensamente estudiada por varios autores&#44; revela que la causa m&#225;s probable de defunci&#243;n haya sido realmente una nefritis cr&#243;nica y&#44; a su tiempo&#44; insuficiencia renal terminal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describi&#243; la personalidad de Mozart como fr&#237;vola&#44; exc&#233;ntrica&#44; inquieta y voluble&#44; se expresaba a trav&#233;s de muecas y gesticulaciones exageradas&#46; Su amigo Joseph Lange&#44; esposo de Aloysa Weber&#44; ve&#237;a que la necesidad de exponerse y su radical decisi&#243;n de dejarse llevar eran una manera de escapar de todo lo que se hab&#237;a negado a lo largo de su vida&#46; Su m&#250;sica no comunicaba el estado de su mente&#44; sino su proceso de autocontrol&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Mozart y el s&#237;ndrome Gilles de la Tourette</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera vez que se mencion&#243; la posibilidad de que Mozart pudiese haber padecido el s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette&#44; fueron Feug y Regeur en el congreso mundial de psiquiatr&#237;a de Viena en 1983&#44; por descripciones de conductas escatol&#243;gicas de Mozart y por la forma en que la pel&#237;cula <span class="elsevierStyleItalic">Amadeus</span>&#44; dirigida por Milos Forman y con gui&#243;n de Peter Shaffer&#44; caracteriza el personaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La famosa y galardonada cinta ilustra v&#237;vidamente las fascinantes y pintorescas singularidades del genio y desborda al espectador del expansivo carisma del m&#250;sico&#44; que enamoraba a algunos y supuestamente enfurec&#237;a a otros&#46; Cabe decir que la obra y el filme est&#225;n basados en la rivalidad te&#243;rica entre Mozart y su colega Antonio Salieri&#44; sobre la cual no hay otra evidencia que la ficci&#243;n&#44; y a pesar de lo apasionante que resulta en los relatos&#44; parece que se trataba de una relaci&#243;n profesional y de admiraci&#243;n mutua&#46; Tanto es as&#237; que Salieri fue&#44; por alg&#250;n tiempo&#44; tutor en m&#250;sica del hijo menor de Mozart&#44; Franz Xaver&#44; despu&#233;s rebautizado Wolfgang Amadeus Mozart Jr&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que Wolfgang Amadeus Mozart fue un genio de la m&#250;sica&#44; muchos autores se cuestionaron c&#243;mo un gran personaje pod&#237;a presentar un comportamiento tan particular&#44; caracterizado por vocabulario grotesco dirigido especialmente a sus familiares&#44; su madre&#44; su padre&#44; su hermana y su esposa&#44; como tambi&#233;n movimientos involuntarios estereotipados&#44; que son evidentes en sus cartas&#59; por esta raz&#243;n y varios informes de sus allegados&#44; se plante&#243; la posibilidad del s&#237;ndrome&#44; incluido en la lista de sus posibles enfermedades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; En 1980<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Benjamin Simkin&#44; m&#233;dico endocrin&#243;logo&#44; pianista&#44; music&#243;logo e historiador&#44; llev&#243; a cabo un estudio detallado de las cartas que escribi&#243; Mozart&#44; y encontr&#243; lenguaje escatol&#243;gico &#40;coprolalia&#41; en 39 de 371 cartas&#44; lo que representa una prevalencia del 10&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#59; esta es una de las caracter&#237;sticas del s&#237;ndrome&#44; en el que se activan distintas &#225;reas cerebrales&#44; entre las cuales se encuentran la regi&#243;n ventromedial de la corteza prefrontal y el giro precentral derecho<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; se sabe que no usaba ese lenguaje solamente por medio de cartas&#44; sino tambi&#233;n en los di&#225;logos que sosten&#237;a el m&#250;sico&#44; sobre todo con la distinguida aristocracia vienesa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las acentuadas alusiones de Mozart a las nalgas&#44; los genitales y la defecaci&#243;n dieron lugar a una publicaci&#243;n en la que Simkin afirma que hay evidencia suficiente para considerar que el genio musical habr&#237;a podido padecer s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer grupo de cartas en las que se encuentra lenguaje escatol&#243;gico tuvo lugar luego de la exitosa gira de Mozart por Italia&#44; en la que se describen adem&#225;s momentos de gran excitaci&#243;n del artista&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A los 21 y los 25 a&#241;os&#44; escribi&#243; cartas a su prima Maria Anna Tekla Mozart&#44; en las cuales hay palabras groseras expresadas entre l&#237;neas&#44; interpretadas por Simkin como la expresi&#243;n de un tic vocal en sus escritos&#46; A parte de su lenguaje y haber nombrado una de sus composiciones <span class="elsevierStyleItalic">Leck mich am Arsch</span> &#40;&#171;b&#233;same el culo&#187;&#41;&#44; se han hecho diversas descripciones de comportamientos&#44; entre las cuales se incluye su hiperactividad relacionada con el s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette y movimientos repetitivos de las manos&#44; los pies y la cara<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la coprolalia se encuentra entre los s&#237;ntomas caracter&#237;sticos de la enfermedad de Tourette&#44; algunos estudios han demostrado que esta anormalidad no es espec&#237;fica del s&#237;ndrome&#44; lo que ha generado controversia entre algunos investigadores&#44; que consideraban que el lenguaje escatol&#243;gico que Mozart exhib&#237;a en sus cartas pod&#237;a representar solo un estilo de discurso y una forma de bromear influida por su familia o la clase social media a la cual pertenec&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> y que no necesariamente ser&#237;a atribuible a una enfermedad como el Tourette&#44; m&#225;s a&#250;n teniendo en cuenta que este mal cursa generalmente con este y otros trastornos&#44; como palilalia&#44; ecolalia&#44; dificultades de aprendizaje o dificultades sociales destacables&#44; de los cuales la constancia de que se manifestaran en el m&#250;sico es muy ambigua<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lenguaje escatol&#243;gico de Mozart pudo haber sido una representaci&#243;n de su humor sat&#237;rico e hipomaniaco o una influencia del humor de su madre&#46; Simkin estudi&#243; el n&#250;mero de veces en que los miembros de la familia utilizaron lenguaje vulgar en sus correspondencias&#44; y demostr&#243; que Ana Mar&#237;a&#44; Mar&#237;a Anna y Leopoldo utilizaban&#44; respectivamente&#44; en el 2&#44;5&#44; el 6&#44;7 y el 0&#44;3&#37; de ellas lenguaje vulgar&#44; mientras que Mozart utilizaba vulgaridades en el 10&#44;5&#37; de las suyas&#46; Con su investigaci&#243;n Simkin dio el soporte de que en efecto Mozart padec&#237;a coprograf&#237;a&#44; lo cual fortalece el diagn&#243;stico de Tourette<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay descripciones sobre tics motores faciales y en otras partes del cuerpo referidas por sus bi&#243;grafos que lo conocieron o pudieron entrevistar a sus familiares&#44; su cu&#241;ada&#44; su esposa&#44; m&#250;sicos que &#233;l dirigi&#243;&#44; entre otros&#46; Se&#241;alan cierta incapacidad para permanecer quieto&#44; que mov&#237;a constantemente sus manos&#46; Tomaba objetos entre ellas y parec&#237;a estar permanentemente jugando con ellos&#58; su sombrero&#44; su reloj de bolsillo o los bolsillos de su ropa&#46; Se describen impulsos que no pod&#237;a controlar y que lo llevaban a tocar fugazmente a otras personas&#46; Incluso el gran escritor franc&#233;s Stendhal&#44; en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Vida de Mozart</span>&#44; aludi&#243; a los inquietos impulsos del genio comentando que &#171;Su fisonom&#237;a no ten&#237;a otra cosa de impresionante que su extrema movilidad &#91;&#8230;&#93;&#46; Se observaba en &#233;l una man&#237;a que generalmente es signo de estupidez&#58; su cuerpo estaba en movimiento perpetuo&#44; agitaba constantemente las manos y golpeaba el suelo con los pies&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Tambi&#233;n se dice que golpeaba un tal&#243;n contra el otro y realizaba muecas espont&#225;neas que parec&#237;an no tener ning&#250;n sentido&#46; Se describe que la actividad motora era todav&#237;a m&#225;s notoria mientras compon&#237;a&#44; y su esposa afirmaba que iba escribiendo sus obras mientras llevaba a cabo otras actividades como jugar billar o sostener conversaciones con sus amigos&#46; Suspend&#237;a moment&#225;neamente la actividad&#44; escrib&#237;a parte de la obra y continuaba con lo que estaba haciendo previamente&#46; Tambi&#233;n hay evidencia sobre la presencia de tics vocales y coprolalia&#46; En cuanto a los tics&#44; se se&#241;ala que imitaba sonidos de animales&#44; particularmente maullido de gatos&#46; Hay tambi&#233;n descripci&#243;n de varios allegados que mencionan que pronunciaba con frecuencia palabras que no esperaban que fuese a decir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Kubba et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> anotan que presentaba ecolalia y palilalia manifestadas en sus discursos y en el 17&#44;5&#37; de sus cartas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sophie Haible&#44; cu&#241;ada de Wolfgang&#44; en una de sus cartas expresa la manera en que Mozart jugaba con sus manos y pies&#44; con los bolsillos de sus pantalones&#44; las mesas o sillas como si fuesen un teclado&#44; las gesticulaciones que realizaba y c&#243;mo se pasaba los pa&#241;uelos por la boca constantemente&#44; visto una vez m&#225;s como un comportamiento hiperactivo y un tanto obsesivo-compulsivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Se&#241;al&#243; tambi&#233;n un h&#225;bito inusual del compositor&#46; Sol&#237;a decirle a su esposa Constanza&#58; &#171;Nunca salgas a caminar sola&#44; me aterra&#187;&#46; Posiblemente sean estos signos de una importante ansiedad de separaci&#243;n o incluso de sensaciones de cat&#225;strofe inminente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s alarmante a&#250;n&#44; el control obsesivo sobre la higiene no solo de s&#237; mismo&#44; sino de su esposa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; &#171;Te ruego que solo tomes un ba&#241;o de una hora&#44; y solo uno que otro d&#237;a&#44; y si realmente quieres que tenga la mente en paz&#44; no te ba&#241;es sino hasta que est&#233; contigo de nuevo&#46;&#187;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caroline Pichler&#44; citada por Kubba et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; cuenta que en alguna ocasi&#243;n&#44; mientras Mozart tarareaba un fragmento de <span class="elsevierStyleItalic">Las bodas de F&#237;garo</span>&#44; adem&#225;s con bellas e improvisadas variaciones&#44; cambi&#243; s&#250;bitamente de humor y comenz&#243; a saltar encima de las mesas maullando como un gato y dando volteretas&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tuvo tres periodos m&#225;s en los que se encuentran cartas con contenido escatol&#243;gico&#58; 1783&#44; 1789 y 1791&#44; cuando se encontraba componiendo sus dos &#250;ltimas &#243;peras y el <span class="elsevierStyleItalic">Requiem</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muri&#243; en la miseria absoluta&#46; El 6 de diciembre encontraron el cuerpo sin vida&#46; Posteriormente fue trasladado en un coche f&#250;nebre a la catedral de San Esteban&#44; donde se celebr&#243; una corta ceremonia f&#250;nebre con solo seis asistentes&#44; sufragada por un benefactor el Bar&#243;n Von Swieten&#46; Constanza&#44; su esposa&#44; profundamente adolorida&#44; no sent&#237;a fuerzas para salir de su hogar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Despu&#233;s fue trasladado al cementerio de San Marx&#44; donde fue sepultado en una tumba comunitaria simple&#44; durante la noche&#46; Con el paso del tiempo se perdi&#243; la ubicaci&#243;n exacta de su tumba&#46; A&#241;os de investigaciones no permitieron ubicarlo&#46; En honor a &#233;l&#44; en el a&#241;o de su centenario&#44; el gobierno nacional decidi&#243; erigir un monumento con un &#225;ngel pensativo apoyado a una columna que rinde honor al gran m&#250;sico y existe un espacio f&#237;sico donde rendirle homenaje&#46; De hecho&#44; siempre hay flores adornando el monumento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#250;ltiples autores se han interesado en estudiar no s&#243;lo los aspectos m&#233;dicos de Mozart&#44; sino en particular la posibilidad de que hubiese padecido el s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette&#46; Hay algunas evidencias a favor&#44; particularmente analizadas por Simkin&#44; pero a su vez otros han encontrado que no hay suficientes para hacer el diagn&#243;stico a la luz de los criterios que empleados hoy&#46; Dado que se trata de fuentes secundarias&#44; siempre existir&#225; la posibilidad de que falte informaci&#243;n&#46; Cabe resaltar que en la &#233;poca en que vivi&#243; &#40;1756-1791&#41; no se hab&#237;a descrito el s&#237;ndrome&#44; pues Gilles de la Tourette lo describi&#243; en 1885<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para tratar de comprender el cerebro de uno de los grandes talentos de la m&#250;sica&#44; se realizaron diversos estudios&#44; entre los que se encuentran los de im&#225;genes de cerebros de m&#250;sicos&#44; y se puede observar gran cantidad de materia gris en el &#225;rea de Broca y zonas de la corteza auditiva&#59; asimismo la plasticidad del cerebro se vio implicada en la interpretaci&#243;n y la escucha musical generando diversas emociones&#46; Debe recordarse que para los pacientes con s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette escuchar m&#250;sica genera efectos supresivos o evocativos&#59; teniendo en cuenta que estas personas poseen destrezas y talentos inigualables&#44; gozan de una gran creatividad&#44; la cual se ha relacionado con los trastornos afectivos bipolares&#44; pero sin tener a&#250;n ninguna explicaci&#243;n neurobiol&#243;gica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de importancia resaltar que el n&#250;mero de autores y relatos que han intentado disecar la mente del m&#250;sico es enorme&#46; Esto hace dif&#237;cil discernir entre lo que es realidad y lo que cae en supuestos&#46; De manera que solo se puede esperar que algunas de las peculiaridades del genio den alg&#250;n atisbo sobre qui&#233;n era realmente&#44; si padeci&#243; o no el s&#237;ndrome y&#44; con mucha dificultad&#44; su posible estado de salud mental&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podr&#237;a afirmarse que muchos comportamientos de Mozart fueron&#44; de una u otra manera&#44; una respuesta a los interminables duelos que acompa&#241;aron al genio hasta el &#250;ltimo de sus d&#237;as&#44; por lo que es posible que la hiperactividad y la coprolalia del m&#250;sico tuvieran su g&#233;nesis en las importantes peripecias de su vida&#44; como que importantes c&#237;rculos sociales de la &#233;poca no reconocieran su genialidad &#40;Mej&#237;a Orlando&#41;&#44; tambi&#233;n el hecho de no haber tenido una infancia como los dem&#225;s&#44; o incluso las penas financieras y familiares que siempre sobrellev&#243;&#59; empero&#44; estos comportamientos pueden explicarse tambi&#233;n por la manifestaci&#243;n del s&#237;ndrome de Gilles de la Tourette&#44; puesto que encaja oportunamente con la personalidad y&#44; por qu&#233; no&#44; las exc&#233;ntricas destrezas de este gran m&#250;sico&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n disponible sobre su padre &#40;Leopold Mozart&#41; es ambigua&#58; para algunos fue un oportunista que aprovech&#243; el enorme talento de sus dos hijos &#40;Wolfgang y Maria Anna&#41;&#59; otros que afirman que&#44; gracias al esfuerzo que dedic&#243; a la formaci&#243;n musical de Wolfgang desde tan temprana edad&#44; le dio las herramientas para que pudiese desplegar todo su talento&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vivi&#243; en un periodo de la historia en que los m&#250;sicos depend&#237;an de mecenas&#44; arist&#243;cratas y el clero&#44; que ten&#237;an la posibilidad de contratarlos para componer piezas para diferentes circunstancias&#44; y sus condiciones eran frecuentemente precarias&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es absolutamente admirable que&#44; habiendo afrontado m&#250;ltiples dificultades m&#233;dicas&#44; emocionales y financieras&#44; Mozart haya logrado componer piezas admirables y hermosas y constituirse en una de las figuras m&#225;s grandes de la m&#250;sica en la historia de la humanidad&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta planteada por los autores en el t&#237;tulo del presente escrito no se puede resolver con la evidencia disponible&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lugar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;ntomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Presunto diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Eritema nudoso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fiebre reum&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">8 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1764&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Amigdalitis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">9 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1765&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fiebre reum&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ictericia &#40;dudosa&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hepatitis &#40;dudosa&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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