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Adaptación transcultural del cuestionario PedsQL Cancer Module version 3.0 para su uso en Colombia
Cross-cultural Adaptation of the PedsQL Questionnaire Cancer Module, Version 3.0 for Use in Colombia
Luis Fernando Fontibóna,
Autor para correspondencia
lffontibon@cancer.gov.co

Autor para correspondencia.
, Sandra Liliana Ardilaa, Ricardo Sáncheza,b
a Grupo Área de Investigaciones Clínicas, Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
b Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
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La CVRS es un constructo multidimensional que generalmente abarca &#225;reas como la funci&#243;n f&#237;sica&#44; el funcionamiento psicol&#243;gico&#44; la funci&#243;n social y la percepci&#243;n general de la salud&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#59; tales dimensiones son &#250;tiles a la hora de crear instrumentos de medida&#44; puesto que permiten un abordaje integral y estructurado que facilita la recolecci&#243;n y el an&#225;lisis de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de la CVRS se ha centrado principalmente en pacientes adultos&#44; y hasta hace pocas d&#233;cadas no surgi&#243; un marcado inter&#233;s por el estudio en poblaci&#243;n infantil&#44; especialmente pacientes pedi&#225;tricos con enfermedades cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#59; si bien en un principio se consider&#243; que la calidad de vida infantil era equiparable a la de los adultos&#44; a trav&#233;s de las investigaciones se evidenciaron aspectos importantes que tener en cuenta en la conceptualizaci&#243;n de esta en el &#225;mbito pedi&#225;trico&#59; por ejemplo&#44; la etapa de desarrollo evolutivo del infante y los contextos propios de esta etapa de la vida&#44; como la escuela o el colegio y el hogar &#40;la relaci&#243;n con sus padres o cuidadores&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de conocer y abordar un constructo tan complejo como la CVRS&#44; se han creado cuestionarios estandarizados que comprenden diferentes dimensiones&#44; las cuales a su vez se componen de preguntas cuyas respuestas se recogen en escalas &#40;generalmente de tipo Likert&#41;&#46; Asimismo se realiza la construcci&#243;n de instrumentos en el &#225;mbito pedi&#225;trico&#59; se observa que la mayor&#237;a sigue un modelo psicom&#233;trico en su elaboraci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; son instrumentos gen&#233;ricos y de origen angloparlante<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;6&#44;7</span></a>&#59; sin embargo&#44; la creaci&#243;n de instrumentos espec&#237;ficos para aplicar a esta poblaci&#243;n va en aumento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; junto con su utilizaci&#243;n en estudios cl&#237;nicos en ni&#241;os con problemas cr&#243;nicos de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por otra parte&#44; en la medici&#243;n en poblaci&#243;n pedi&#225;trica se ha considerado importante el reporte de los padres o cuidadores de los menores&#44; dado que dicha informaci&#243;n se complementa con el reporte de los ni&#241;os y en algunos casos es la &#250;nica fuente de informaci&#243;n primaria que se puede obtener<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son escasos los instrumentos creados en Latinoam&#233;rica para la medici&#243;n de la CVRS&#44; y es m&#225;s frecuente la adaptaci&#243;n cultural de escalas ya creadas en otros idiomas para la utilizaci&#243;n en pa&#237;ses de habla hispana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;10&#8211;12</span></a>&#59; sin embargo&#44; en ocasiones dichos instrumentos se utilizan sin que se haya realizado la adaptaci&#243;n transcultural ni el estudio de validaci&#243;n respectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En Colombia son pocos los cuestionarios existentes para medir la calidad de vida en poblaci&#243;n infantil&#59; entre los adaptados a nuestra poblaci&#243;n se encuentran la <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">TM</span></span><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;0 Generic Core Scale</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> y el KIDSCREEN-27<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#44; que son escalas gen&#233;ricas que se puede utilizar en ni&#241;os con o sin enfermedad&#44; pero no existen instrumentos espec&#237;ficos que midan la CVRS de los pacientes pedi&#225;tricos con c&#225;ncer&#44; por lo cual es necesario contar con un instrumento adecuado para tal fin&#46; Por lo anterior y teniendo en cuenta los criterios propuestos en 2002 por el <span class="elsevierStyleItalic">Scientific Advisory Board</span> &#40;SAC&#41; del <span class="elsevierStyleItalic">Medical Outcome Trust</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; para la elecci&#243;n de instrumentos de calidad&#44; se eligi&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Pediatric Quality of Life</span> &#40;PedsQL&#41; <span class="elsevierStyleItalic">Cancer Module</span> version 3&#46;0 con el fin de hacer su adaptaci&#243;n transcultural para su uso en Colombia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Instrumento</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL Cancer Module</span> version 3&#46;0&#44; desarrollado originalmente en idioma ingl&#233;s por Varni et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; es un instrumento especifico &#40;en c&#225;ncer&#41; de evaluaci&#243;n de calidad de vida pedi&#225;trica&#59; consta de una secci&#243;n de instrucciones y 27 &#237;tems&#44; contenidos en 8 dimensiones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> dolor y molestia &#40;2 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> n&#225;useas &#40;5 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> ansiedad por los procedimientos &#40;3 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> ansiedad por el tratamiento &#40;3 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> preocupaciones &#40;3 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> problemas cognitivos &#40;5 &#237;tems&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">g&#41;</span> apariencia f&#237;sica percibida &#40;3 &#237;tems&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">h&#41;</span> comunicaci&#243;n &#40;3 &#237;tems&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para su aplicaci&#243;n se encuentra dividida en 4 franjas de edad&#58; 2-4 a&#241;os &#40;que solo se aplica a los cuidadores&#41;&#44; 5-7&#44; 8-12 y 13-18&#59; estas &#250;ltimas con aplicaciones a ni&#241;os y cuidadores&#46; La escala tipo Likert consta de 5 opciones de respuesta &#40;nunca&#44; casi nunca&#44; algunas veces&#44; con frecuencia y casi siempre&#41;&#44; excepto para la aplicaci&#243;n a ni&#241;os de 5-7 a&#241;os&#44; cuyas opciones de respuesta son 3 &#40;nunca&#44; algunas veces y casi siempre&#41; y con ayuda visual &#40;carita feliz&#44; carita neutra y carita triste&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Procedimiento</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores del estudio contactaron con el autor J&#46;W&#46; Varni y el grupo <span class="elsevierStyleItalic">Mapi Research Trust</span> encargado de la escala&#44; quienes autorizaron el uso del instrumento y propusieron seguir el proceso de traducci&#243;n propuesto por el grupo para realizar el proceso de adaptaci&#243;n transcultural &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Para seguir dicho proceso&#44; se llevaron a cabo las siguientes etapas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Traducci&#243;n directa&#58; dos colombianos con buena fluencia del ingl&#233;s realizaron dos traducciones directas del ingl&#233;s al espa&#241;ol colombiano de la escala completa&#44; junto con las instrucciones y opciones de respuesta&#46; Las traducciones se hicieron de manera independiente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Versi&#243;n preliminar&#58; por medio de una reuni&#243;n de consenso entre los investigadores del estudio&#44; se realiz&#243; una comparaci&#243;n de las dos traducciones directas con el fin de discutir y resolver discrepancias entre las traducciones y generar una versi&#243;n preliminar de la escala en espa&#241;ol colombiano&#46; Para resolver las discrepancias&#44; se tuvo en cuenta los siguientes criterios&#58; si las traducciones eran id&#233;nticas&#44; no se realizaban cambios&#59; si hab&#237;a alguna diferencia&#44; se optaba por la traducci&#243;n cuyo significado fuera m&#225;s acorde con el original&#44; pero ajust&#225;ndola al contexto colombiano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retrotraducci&#243;n&#58; siguiendo las directrices del grupo MAPI para la traducci&#243;n del instrumento&#44; un traductor hablante nativo del ingl&#233;s estadounidense con buena fluencia del espa&#241;ol colombiano realiz&#243; la retrotraducci&#243;n del espa&#241;ol al ingl&#233;s a partir de la versi&#243;n preliminar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n del autor&#58; el autor de la escala&#44; J&#46;W&#46; Varni&#44; revis&#243; la traducci&#243;n inversa y la compar&#243; con la versi&#243;n original en ingl&#233;s&#46; Las recomendaciones propuestas se incluyeron en la versi&#243;n preliminar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prueba piloto&#58; una vez incluidas las observaciones del autor y de acuerdo con los lineamientos del grupo MAPI&#44; la escala fue presentada a un grupo de 20 pacientes de 2-18 a&#241;os diagnosticados de c&#225;ncer&#44; en tratamiento o asistiendo a consulta de control en el Instituto Nacional de Cancerolog&#237;a E&#46;S&#46;E&#46; de Bogot&#225; D&#46;<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>&#46; &#40;Colombia&#41; &#40;5 de cada franja de edad&#41;&#44; junto con sus cuidadores&#44; quienes dieron su consentimiento&#46; Tanto los pacientes como sus cuidadores leyeron la escala &#40;o se les ley&#243;&#44; de no poseer buenas habilidades de lectura&#41; y evaluaron si cada uno de los &#237;tems&#44; junto con las instrucciones y opciones de respuesta de la escala&#44; eran comprensibles&#44; claros&#44; ofensivos o molestos o si se pod&#237;a redactarlos con mejor parafraseo&#46; Una vez finalizado este proceso&#44; se obtuvo la versi&#243;n en espa&#241;ol colombiano de la escala <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL Cancer Module</span> version 3&#46;0&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la implementaci&#243;n de la prueba piloto se cont&#243; con la aprobaci&#243;n del Comit&#233; de &#201;tica Institucional&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Proceso de traducci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos del proceso de traducci&#243;n ling&#252;&#237;stica de la escala <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL Cancer Module</span> version 3&#46;0 del ingl&#233;s al espa&#241;ol colombiano se exponen a continuaci&#243;n&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Traducci&#243;n directa</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos colombianos con excelente manejo y fluencia del ingl&#233;s&#44; un m&#233;dico internista y una psic&#243;loga Msc en Neuropsicolog&#237;a y candidata a doctorado en Psicolog&#237;a&#44; realizaron dos traducciones directas &#40;del ingl&#233;s original de la escala al espa&#241;ol colombiano&#41; de manera independiente&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Versi&#243;n preliminar</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por medio de una reuni&#243;n de consenso entre el equipo de investigadores del INC a cargo del proyecto&#44; se realiz&#243; una comparaci&#243;n de las dos traducciones directas con el fin de discutir y resolver discrepancias entre las traducciones y generar la versi&#243;n preliminar de la escala&#46; La discusi&#243;n tuvo lugar de acuerdo con los criterios expuestos en la metodolog&#237;a&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Instrucciones y opciones de respuesta de la escala&#46;</span> Se tomaron de la escala <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL</span>&#8482; Inventario Pedi&#225;trico de Calidad de Vida versi&#243;n 4&#46;0-<span class="elsevierStyleItalic">Spanish</span> &#40;Colombia&#41;&#44; puesto que son equivalentes y este instrumento ya se encuentra adaptado y validado para poblaci&#243;n colombiana&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#205;tems de la escala&#58; reporte de adolescentes &#40;13-18 a&#241;os&#41; y ni&#241;os &#40;8-12 a&#241;os&#41;&#46;</span> Las traducciones directas de los &#237;tems 2 y 3 del dominio N&#225;useas&#44; 2 y 3 de Ansiedad por los procedimientos&#44; 2 y 3 de Ansiedad por el tratamiento&#44; 1 y 2 de Preocupaciones&#44; 2 de Apariencia f&#237;sica percibida y 1 a 3 de Comunicaci&#243;n tuvieron una redacci&#243;n id&#233;ntica&#46; Las traducciones directas de los &#237;tems 1&#44; 4 y 5 del dominio N&#225;useas&#44; 1 de Ansiedad por el tratamiento&#44; 3 de Preocupaciones&#44; 1 a 5 de Problemas cognitivos y 1 y 3 de Apariencia f&#237;sica percibida utilizaron las mismas palabras y&#44; aunque mostraron variaciones en la redacci&#243;n&#44; eran adecuadas al contexto colombiano&#44; por lo que se escogi&#243; la que podr&#237;a resultar m&#225;s comprensible para los pacientes&#46; Se observaron diferentes palabras en las traducciones de los &#237;tems 1 y 2 de Dolor y molestia y 1 de Ansiedad por los procedimientos&#59; en el primer caso&#44; el primer traductor tradujo la palabra <span class="elsevierStyleItalic">Hurt</span> como &#171;ardor&#187; y el segundo&#44; como &#171;molestia&#187;&#59; en la reuni&#243;n de consenso se decidi&#243; utilizar molestia&#44; por considerarla m&#225;s adecuada conceptualmente y mejor ajustada al contexto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#205;tems de la escala&#58; reporte de ni&#241;os peque&#241;os &#40;5-7 a&#241;os&#41;&#46;</span> Las traducciones directas de los &#237;tems 2 del dominio N&#225;useas&#44; 1 y 3 de Ansiedad por los procedimientos&#44; 2 y 3 de Preocupaciones&#44; 1 de Problemas cognitivos&#44; 3 de Apariencia f&#237;sica percibida y 1 a 3 de Comunicaci&#243;n tuvieron una redacci&#243;n id&#233;ntica&#46; Las traducciones directas de los &#237;tems 1 del dominio de Dolor y molestia&#44; 1 de N&#225;useas&#44; 2 y 3 de Ansiedad por los procedimientos&#44; 2 de Ansiedad por el tratamiento&#44; 1 de Preocupaciones&#44; 2 a 4 de Problemas cognitivos y 1 y 2 de Apariencia f&#237;sica percibida utilizaron las mismas palabras y&#44; aunque mostraban variaciones en la redacci&#243;n&#44; eran adecuadas al contexto colombiano&#44; por lo que se escogi&#243; la que se consider&#243; m&#225;s comprensible para los pacientes&#46; Se observaron diferentes palabras en las traducciones de los &#237;tems 2 del dominio Dolor y molestia&#44; 1 de Ansiedad por los procedimientos y 3 a 5 de N&#225;useas as&#237;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#205;tems 2 de Dolor y molestia y 1 de Ansiedad por los procedimientos&#58; el primer traductor tradujo la palabra <span class="elsevierStyleItalic">Hurt</span> como &#171;ardor&#187; y el segundo&#44; como &#171;molestia&#187;&#59; en la reuni&#243;n de consenso se decidi&#243; utilizar molestia&#44; por considerarla m&#225;s adecuada conceptualmente y mejor ajustada al contexto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#205;tems 3 a 5 de N&#225;useas&#58; el primer traductor tradujo la expresi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">sick to your stomach</span> como &#171;enfermar del est&#243;mago&#187; y el segundo&#44; como &#171;n&#225;useas&#187;&#59; en la reuni&#243;n de consenso se decidi&#243; utilizar la expresi&#243;n &#171;enfermar del est&#243;mago&#187; por considerarla m&#225;s adecuada conceptual y ling&#252;&#237;sticamente&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reporte para los padres sobre adolescentes &#40;13-18 a&#241;os&#41;&#44; ni&#241;os &#40;8-12 a&#241;os&#41;&#44; ni&#241;os peque&#241;os &#40;5-7 a&#241;os&#41; y ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os &#40;2-4 a&#241;os&#41;&#46; Las traducciones directas de los &#237;tems 1 y 2 del dominio Dolor y molestia&#44; 2 y 3 de N&#225;useas&#44; 1 y 3 de Ansiedad por los procedimientos&#44; 1 y 2 de Preocupaciones y 5 de Problemas cognitivos tuvieron una redacci&#243;n id&#233;ntica&#46; Las traducciones directas de los &#237;tems 1&#44;4 y 5 del dominio N&#225;useas&#44; 2 de Ansiedad por los procedimientos&#44; 1 a 3 de Ansiedad por el tratamiento&#44; 3 de Preocupaciones&#44; 1 a 4 de Problemas cognitivos&#44; 1 a 3 de Apariencia f&#237;sica percibida y 1 a 3 de Comunicaci&#243;n utilizaron las mismas palabras y&#44; aunque mostraban variaciones en la redacci&#243;n&#44; eran adecuadas al contexto colombiano&#44; por lo que se escogi&#243; la que se consider&#243; m&#225;s comprensible para los pacientes&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Retrotraducci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de obtener la versi&#243;n reconciliada de la escala en espa&#241;ol a partir de las traducciones directas&#44; se envi&#243; dicha versi&#243;n a un traductor certificado biling&#252;e y de habla inglesa&#44; quien realiz&#243; la retrotraducci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Revisi&#243;n del autor</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor de la escala revis&#243; la retrotraducci&#243;n e hizo la comparaci&#243;n de esta versi&#243;n con la original en ingl&#233;s&#46; Los ajustes propuestos se incluyeron en la versi&#243;n preliminar una vez revisados y considerados por el equipo investigador&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Prueba piloto</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo entre el 3 y el 13 de noviembre de 2015&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y cl&#237;nicas individuales de los pacientes que participaron en la prueba&#46; La escala se aplic&#243; a 15 ni&#241;os y 20 cuidadores&#44; quienes a su vez fueron entrevistados con el fin de que evaluaran cada uno de los &#237;tems junto con las instrucciones de la escala&#46; Se encontr&#243;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#237;tem 2 &#40;original&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;food does not taste very good to me&#187;&#59;</span> traducido al espa&#241;ol como&#58; &#171;la comida no me sabe muy bien&#187;&#41; del dominio N&#225;usea&#44; 3 ni&#241;os y 2 cuidadores refirieron confusi&#243;n y dificultad para entender y responder al &#237;tem&#44; debido a que est&#225; planteado en forma negativa y causaba confusi&#243;n al relacionarlo con las opciones de respuesta&#44; y propusieron parafraseos planteados en forma afirmativa o eliminando la palabra no&#46; Por ello&#44; el equipo investigador adopt&#243; un nuevo parafraseo para dicho &#237;tem&#58; &#171;la comida me sabe mal&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#237;tem 1 &#40;original&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#171;I feel I am not good looking&#187;&#59;</span> traducido al espa&#241;ol como&#58; &#171;siento que no tengo buena apariencia&#187;&#41; del dominio Apariencia f&#237;sica percibida&#44; 3 ni&#241;os y 1 cuidador refirieron dificultad para entender la pregunta y confusi&#243;n&#44; por una parte&#44; por su planteamiento en forma negativa&#44; que causaba confusi&#243;n al relacionarlo con las opciones de respuestas y&#44; por otro&#44; porque 1 ni&#241;o y 1 cuidador desconoc&#237;an el significado de la palabra &#171;apariencia&#187;&#46; Por ello&#44; el equipo investigador adopt&#243; el nuevo parafraseo&#58; &#171;siento que tengo mal aspecto&#187;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad de vida relacionada con la salud es un objetivo importante para los pacientes pedi&#225;tricos con c&#225;ncer&#46; Su evaluaci&#243;n en distintos momentos del curso cl&#237;nico de la enfermedad es indispensable para un ejercicio cl&#237;nico centrado en las necesidades de los pacientes&#46; Por estas razones es importante contar con instrumentos de calidad que permitan una aproximaci&#243;n fiable y que refleje la percepci&#243;n del paciente sobre su estado de salud y otras &#225;reas de su vida ligadas al proceso de salud-enfermedad&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puesto que estas mediciones son de car&#225;cter subjetivo&#44; es indispensable que sea el propio paciente el encargado de brindar la informaci&#243;n de primera mano&#59; sin embargo&#44; en el &#225;mbito pedi&#225;trico habitualmente solo se tomaba el reporte de los padres o cuidadores del menor&#44; y solo tras a&#241;os de investigaci&#243;n y mejora de los cuestionarios creados se ha llegado a exaltar la importancia de que sea el ni&#241;o o adolescente quien brinde el reporte sobre su estado de salud&#44; puesto que la persona m&#225;s indicada para describir los efectos de cualquier intervenci&#243;n en su salud es la misma a quien se aplica&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; hay que tener en cuenta las diferencias entre ni&#241;os y adultos a la hora de evaluar y tomar el reporte de estos sobre su calidad de vida&#44; pues la visi&#243;n del mundo y la manera de procesar la informaci&#243;n difieren sustancialmente&#59; en los infantes es de suma importancia considerar la etapa de desarrollo en que se encuentran&#59; adem&#225;s&#44; en el caso de pacientes pedi&#225;tricos con enfermedades cr&#243;nicas&#44; se debe tener en cuenta el grado de deterioro de su salud&#59; as&#237; pues&#44; tal y como se&#241;alan Varni et al&#46;&#44; cuando se trata de ni&#241;os muy peque&#241;os&#44; con d&#233;ficit cognitivos o muy enfermos o fatigados para completar los instrumentos&#44; los reportes de los padres son bastante &#250;tiles&#44; pero no deben sustituir los de los ni&#241;os en caso de que puedan darlo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En tales casos&#44; el reporte de los padres o cuidadores tiene un papel primordial&#44; puesto que es la fuente de informaci&#243;n primaria&#59; sin embargo&#44; se debe tener cautela con el manejo de dicha informaci&#243;n&#44; pues constantemente los estudios muestran que existen diferencias en el grado de acuerdo entre los reportes de los ni&#241;os y los de sus padres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;22</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la variedad de instrumentos creados para medir la CVRS infantil&#44; la mayor&#237;a comprende franjas de edad &#62; 8 a&#241;os&#44; si bien en los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os esta informaci&#243;n tambi&#233;n es fundamental&#46; La principal barrera es la comprensi&#243;n del menor&#44; dada su etapa de desarrollo&#44; pero se ha demostrado que ni&#241;os de 5 a&#241;os pueden dar su reporte siempre que se utilicen las herramientas adecuadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">PedsQL 3&#46;0 Cancer Module</span> se ha demostrado como un instrumento id&#243;neo y de calidad&#44; que adem&#225;s incorpora las frnajas de edad de 2-4 &#40;reporte de padres&#41; y 5-7 a&#241;os &#40;reporte de ni&#241;os y padres&#41;&#44; utilizando ayudas visuales en el caso de los ni&#241;os peque&#241;os&#44; lo que facilita la comprensi&#243;n del infante&#46; Por otra parte&#44; varios estudios han evaluado sus propiedades psicom&#233;tricas en diferentes lenguas y culturas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23&#8211;26</span></a>&#44; y han encontrado que es un instrumento &#250;til y de calidad que se puede utilizar en los pa&#237;ses donde se ha adaptado y validado&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conclusiones</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gracias al proceso de adaptaci&#243;n transcultural aqu&#237; utilizado&#44; se puede contar con una versi&#243;n de la escala que garantiza la equivalencia ling&#252;&#237;stica y conceptual con el original&#46; Antes de su utilizaci&#243;n en estudios con poblaci&#243;n colombiana&#44; es necesario realizar la evaluaci&#243;n de sus propiedades psicom&#233;tricas&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estadio cl&#237;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Localizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-radioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tumor neuroectod&#233;rmico primitivo temporal izquierdo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Localizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-radioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Glioma de la v&#237;a &#243;ptica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Localizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sin tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leucemia linfobl&#225;stica aguda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Retinoblastoma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tumor de Wilms&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-radioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leucemia promieloc&#237;tica aguda microgranular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leucemia linfoide aguda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intermedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tumor sacrococc&#237;geo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Linfoma de Burkitt&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sarcoma de Ewing&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-radioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sarcoma de Ewing&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Carcinoma mucoepidermoide de par&#243;tida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Radioterapia-cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tumor de la fosa posterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Localizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Carcinoma mucoepidermoide de paladar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cirug&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leucemia mieloide cr&#243;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leucemia linfobl&#225;stica aguda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Intermedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Quimioterapia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 9 3 12
2024 Octubre 124 24 148
2024 Septiembre 94 20 114
2024 Agosto 73 18 91
2024 Julio 94 22 116
2024 Junio 97 18 115
2024 Mayo 121 27 148
2024 Abril 94 25 119
2024 Marzo 76 17 93
2024 Febrero 94 19 113
2024 Enero 104 14 118
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2021 Agosto 37 14 51
2021 Julio 34 10 44
2021 Junio 59 27 86
2021 Mayo 85 25 110
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2021 Febrero 66 25 91
2021 Enero 67 28 95
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2020 Noviembre 65 19 84
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2020 Julio 40 18 58
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2018 Diciembre 22 5 27
2018 Noviembre 44 9 53
2018 Octubre 57 23 80
2018 Septiembre 29 11 40
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2018 Julio 14 11 25
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2018 Enero 5 1 6
2017 Diciembre 3 0 3
2017 Noviembre 1 0 1
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