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Artículo original
La construcción de un componente de salud mental para la encuesta nacional. ENSM-2015, Colombia
The Construction of a Mental Health Component for the National Survey: NMHS 2015, Colombia
Cecilia de Santacruza, Nubia Torresb, Carlos Gómez-Restrepoc,
Autor para correspondencia
cgomez_restrepo@yahoo.com

Autor para correspondencia.
, Diana Matallanad, Juan Pablo Bordae
a Psicología Comunitaria, Facultad de Medicina, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental e Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
c Epidemiología Clínica, Hospital Universitario San Ignacio, Facultad de Medicina, Departamento de Epidemiología Clínica y Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
d Neuropsicología, Facultad de Medicina, Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Intellectus-Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
e Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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y del Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de los Trastornos Mentales &#40;DSM-<span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; y la Encuesta Mundial de Salud Mental &#40;WMH&#41; se ha definido como una serie coordinada de estudios epidemiol&#243;gicos psiqui&#225;tricos en distintos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta serie de estudios e iniciativas internacionales&#44; en los cuales Colombia particip&#243; con la ENSM-2003&#44; parten de una concepci&#243;n categ&#243;rica &#40;enfermedad-sin enfermedad&#41; y privilegia la indagaci&#243;n de los trastornos mentales dejando de lado la valoraci&#243;n y la comprensi&#243;n de la salud mental y los llamados problemas mentales generadores de dificultades&#44; dolor y&#47;o sufrimiento emocional&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esa perspectiva usada com&#250;nmente reduce la informaci&#243;n obtenida a un grupo&#44; el que presenta problemas o trastornos mentales&#44; dejando de lado al resto de la poblaci&#243;n &#40;e incluso a las personas de ese grupo cuando no se las totaliza e identifica con su enfermedad o con su s&#237;ntoma&#41;&#59; limita la aproximaci&#243;n a las condiciones socioculturales&#44; a las especificidades contextuales&#44; y conlleva implicaciones en las maneras de comprender y estructurar las situaciones&#44; los problemas y las intervenciones&#44; en la determinaci&#243;n de pol&#237;ticas y programas&#44; en la destinaci&#243;n de recursos&#44; en la capacitaci&#243;n y formaci&#243;n&#44; los servicios y el tipo de prestaciones consideradas&#44; pues su mensaje orienta hacia el diagn&#243;stico y el tratamiento sobre la promoci&#243;n y la prevenci&#243;n&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que en Colombia hoy la salud mental se asocia con el despliegue de recursos individuales y colectivos&#44; con las relaciones significativas y las contribuciones comunitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; asimismo con la convivencia&#44; la solidaridad&#44; la participaci&#243;n en el logro de acuerdos y con enfoques de determinantes sociales de la salud y de derechos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; se consider&#243; la necesidad de estructurar un componente para la ENSM-2015 que respondiera a tales orientaciones y las particularidades del momento que demandan la contribuci&#243;n de la salud mental p&#250;blica en los cambios sociales&#44; culturales y pol&#237;ticos que empiezan a ocurrir en el pa&#237;s&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con esto en mente&#44; el objetivo del presente art&#237;culo es describir la estructuraci&#243;n y los contenidos del componente de salud mental de la ENSM-2015 para la poblaci&#243;n colombiana de 7 y m&#225;s a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metodolog&#237;a conjug&#243; la revisi&#243;n&#44; el an&#225;lisis documental y la discusi&#243;n con el equipo responsable de la ENSM sobre los planteamientos conceptuales y los instrumentos a utilizar &#40;parte de estos&#44; construidos o ajustados a partir de algunos existentes&#41;&#44; con la idea de que reflejaran las dimensiones de la conceptualizaci&#243;n te&#243;rica buscando su validez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la recuperaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; se llev&#243; a cabo una b&#250;squeda en bases de datos especializadas &#40;PubMed y EbscoHost&#41;&#44; as&#237; como en documentos f&#237;sicos&#44; utilizando para ello t&#233;rminos &#40;palabras clave y relacionadas&#41;&#58; &#8220;salud mental&#8221; y&#58; &#8220;evaluaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;instrumentos evaluaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;medici&#243;n&#8221;&#44; &#8220;t&#233;cnicas evaluaci&#243;n&#8221;&#44; &#8220;criterios&#8221;&#44;&#8220;estudios epidemiol&#243;gicos&#8221;&#44; &#8220;estudios poblacionales&#8221;&#44; &#8220;estudios&#47;investigaciones nacionales&#8221;&#44; &#8220;evaluaci&#243;n salud mental p&#250;blica&#8221;&#46; Esta b&#250;squeda incluy&#243; temas espec&#237;ficos que hacen parte del componente&#58; &#8220;salud mental&#8221; y&#58; &#8220;cognici&#243;n social&#8221;&#44; &#8220;capital social&#8221;&#44; &#8220;sufrimiento emocional&#8221;&#44; &#8220;violencias&#8221;&#44; desplazamiento forzado&#8221;&#44; &#8220;resiliencia&#8221; y t&#233;rminos relacionados o complementarios&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo de trabajo para la discusi&#243;n de las propuestas estaba conformado por investigadores&#44; expertos tem&#225;ticos y en la elaboraci&#243;n de encuestas&#59; participaron tambi&#233;n funcionarios delegados por el Ministerio de Salud y Protecci&#243;n Social y del Departamento Administrativo de Ciencia&#44; Tecnolog&#237;a e Innovaci&#243;n-COLCIENCIAS&#46; Adem&#225;s&#44; se llevaron a cabo reuniones de socializaci&#243;n con distintos grupos acad&#233;micos y sociales&#46; Posteriormente&#44; la encuesta en su versi&#243;n inicial&#44; incluyendo el componente de salud mental estructurado&#44; se someti&#243; a prueba y se ajust&#243; teniendo en cuenta los comentarios de los grupos de expertos y los resultados de las pruebas piloto que se realizaron para la encuesta&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una primera revisi&#243;n de los documentos acopiados permiti&#243; descartar aquellos que desde el t&#237;tulo se refer&#237;an a trastornos mentales&#59; los restantes se organizaron en cuatro grupos&#44; as&#237;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descriptivos de enfoques&#44; instrumentos de evaluaci&#243;n o de resultados de su aplicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios poblacionales&#44; epidemiol&#243;gicos o comentarios en torno a ellos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Te&#243;rico&#47;conceptuales acerca de la salud mental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas espec&#237;ficos y complementarios del componente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo una segunda revisi&#243;n&#44; durante la cual se descartaron otros textos a partir de la saturaci&#243;n te&#243;rica&#44; pues eran repetitivos o se contaba con informaci&#243;n suficiente para el objeto del estudio&#46; Este paso dej&#243; para el an&#225;lisis final un total de 353 documentos&#46; Con los seleccionados&#44; se llev&#243; a cabo un proceso anal&#237;tico-sint&#233;tico de los contenidos y posteriormente la integraci&#243;n y la interpretaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados del an&#225;lisis documental</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis&#44; atendiendo al prop&#243;sito del componente a estructurar&#44; clasific&#243; los contenidos de los documentos para los tres primeros grupos&#44; as&#237;&#58; &#233;nfasis en problemas&#44; dificultades o trastornos mentales&#44; e inter&#233;s en salud mental&#44; incluyendo en cada en cada uno las cr&#237;ticas a tales enfoques&#46; De esos 180 documentos&#44; se presenta en las tablas al final del documento un resumen de los hallazgos seg&#250;n categor&#237;as y subcategor&#237;as de an&#225;lisis buscando dar cuenta del trabajo de investigaci&#243;n&#44; pero su exposici&#243;n pormenorizada trasciende el objetivo del art&#237;culo&#46; Adem&#225;s&#44; se anota la numeraci&#243;n con la cual puede ubicarse en los listados consignados al final toda la bibliograf&#237;a revisada&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al analizar los 180 documentos centrales&#44; dos resultados son llamativos a simple vista&#58; el primero&#44; la gran cantidad de instrumentos y propuestas que aparecen bajo la denominaci&#243;n general de &#171;evaluaci&#243;n en salud mental&#187;&#59; algunos sitios <span class="elsevierStyleItalic">web</span> se refieren a 800 o m&#225;s de 1&#46;100&#44; por ejemplo&#46; El segundo es que buena parte se dedica a la detecci&#243;n de problemas&#44; trastornos o riesgos&#44; lo que coincide con la afirmaci&#243;n de Lluch<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#58; &#171;En definitiva&#44; la recopilaci&#243;n&#44; que hemos realizado&#44; de los instrumentos elaborados para evaluar la salud mental&#44; muestra que la mayor&#237;a de escalas est&#225;n dise&#241;adas b&#225;sicamente para detectar ausencia&#47;presencia de enfermedad&#46; Parad&#243;jicamente&#44; esta concepci&#243;n negativa de la salud se refleja incluso en los cuestionarios que manejan conceptos positivos&#187;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto es evidente en los estudios epidemiol&#243;gicos o poblacionales&#44; pues es frecuente que el t&#237;tulo del documento incluya el t&#233;rmino &#171;salud mental&#187; en tanto las palabras iniciales de la exposici&#243;n sean &#171;&#8230; los trastornos mentales&#8230;&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los contenidos en esos documentos&#44; se destaca la descripci&#243;n de prevalencias de los trastornos mentales y su atenci&#243;n&#44; aunque es posible encontrar se&#241;alamientos acerca de la importancia de abordar variables sociales&#44; culturales y otros determinantes sociales mediante un an&#225;lisis con enfoque diferencial que apunte a las desigualdades y la inequidad&#44; tambi&#233;n en lo que respecta a los servicios&#46; Tambi&#233;n recomendaciones para fortalecer el muestreo y las valoraciones&#44; y subsanar el escaso o nulo impacto de los resultados de los estudios en los servicios&#44; su distancia con la cl&#237;nica y con la formaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; la conexi&#243;n de todos estos elementos se lleva a cabo con las entidades psiqui&#225;tricas&#44; sobre todo con las predominantes m&#225;s f&#225;ciles de estudiar en el sentido de sea factible por su prevalencia o de recibir apoyos financieros por su importancia&#44; que habitualmente tiene que ver con la frecuencia observada&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia los tres estudios nacionales previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;9</span></a> &#40;1993&#44; 1997 y 2003&#41; asumieron la perspectiva mencionada&#46; As&#237;&#44; los diagn&#243;sticos de la situaci&#243;n de salud mental realizados en el pa&#237;s tienen una fundamentaci&#243;n positivista&#44; y la salud mental se ha definido como la ausencia de enfermedad&#44; aunque no se explicite esa postura o se parta de otras distintas&#44; dejando sin explorar indicadores positivos&#44; procesos sociales y condiciones de vida o de trabajo hist&#243;rico-sociales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque a la par con los textos anteriores se encuentran algunos con posturas cr&#237;ticas que propugnan por la consideraci&#243;n de las condiciones pol&#237;ticas y socioecon&#243;micas&#44; el impacto de la precarizaci&#243;n de la vida&#44; el papel de los procesos macrocontextuales&#44; ecol&#243;gicos y sist&#233;micos en la determinaci&#243;n del padecer e identifican una tendencia a la medicalizaci&#243;n&#44; es claro que la pretensi&#243;n de incluir otros aspectos termina siendo una aspiraci&#243;n que se diluye a la hora de evaluar&#46; Esto porque la epidemiolog&#237;a en salud mental utiliza un objeto de estudio definido desde otra disciplina&#44; la cl&#237;nica psiqui&#225;trica&#44; cuya nosograf&#237;a asume la enfermedad como entidad natural derivada de una causalidad mec&#225;nica primordialmente biol&#243;gica&#44; con lo cual limita la producci&#243;n de nuevos conocimientos&#44; las comprensiones y explicaciones de los problemas e impide &#171;&#91;&#8230;&#93; problematizar en el campo epidemiol&#243;gico los complejos procesos sociales e hist&#243;ricos que determinan formas singulares y colectivas diferenciadas de vivir&#44; padecer y enfermar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tales cuestionamientos son corrientes en los documentos conceptuales que se ocupan de los problemas y trastornos mentales&#44; planteando una patologizaci&#243;n de las conductas cotidianas&#44; con posiciones que llegan a describir tales enfoques como otras versiones del colonialismo y del patriarcalismo&#44; particularmente ante el movimiento de Salud Mental Global&#44; cuya pretensi&#243;n es universalizar los servicios a los problemas y trastornos mentales y a la discapacidad psicosocial&#44; con intenciones no expl&#237;citas pol&#237;ticas y econ&#243;micas de mercantilizaci&#243;n y&#47;o de privilegiar cierto tipo de pensamiento que es m&#225;s f&#225;cil de comprender a la luz de los conocimientos que se tienen&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero son frecuentes las propuestas de comprensiones contextualizadas en la vida contempor&#225;nea&#44; con la descripci&#243;n de nuevas afecciones y dificultades&#58; narcisismo&#44; miedo a la libertad y a los otros&#44; fundamentalismo&#44; adicciones a drogas y al juego&#44; trastornos de la imagen corporal&#44; asociados con la violencia y la pobreza&#44; con las migraciones&#44; con el uso compulsivo de computadores y otros dispositivos&#46; Hablan asimismo de maneras distintas para calificar las conductas actuales en t&#233;rminos de formas de sufrimiento&#44; padecimiento y malestar ps&#237;quico o social&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El inter&#233;s por la salud mental aparece en pocos documentos epidemiol&#243;gicos traducido en funcionamiento psicol&#243;gico positivo&#44; ecolog&#237;a social y f&#237;sica del entorno o adaptaci&#243;n satisfactoria&#59; apreciaciones comunes a la gran mayor&#237;a de lo expuesto en los otros grupos&#44; con predominio de la inscripci&#243;n en el marco de la psicolog&#237;a o de la salud mental &#171;positivas&#187;&#44; aportando una serie considerable de facetas que tocan con todas las posibilidades loables de la conducta humana&#46; El bienestar y la felicidad son tal vez de los conceptos m&#225;s destacados desde dos aproximaciones&#58; una hed&#243;nica &#40;placer&#44; afectos y emociones positivas y ausencia de las negativas&#44; satisfacci&#243;n vital&#44; etc&#46;&#41; y otra eudaim&#243;nica &#40;pleno desarrollo y funcionamiento psicol&#243;gico&#44; autorrealizaci&#243;n&#44; metas y fortalezas&#41;&#59; se ha intentado explicar desde distintos modelos los nexos con la salud&#44; la recuperaci&#243;n de problemas f&#237;sicos e incluso con la expectativa de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros constructos conceden un peso importante a las dimensiones sociales&#44; en t&#233;rminos de&#44; por ejemplo&#44; competencias y habilidades&#44; sentido de pertenencia&#44; lazos sociales&#44; confianza&#44; acci&#243;n y aporte social&#46; Algunos m&#225;s ponen el acento en formas distintas de las relaciones y promueven las armoniosas y se&#241;alan la superposici&#243;n entre el individuo y los grupos sociales o su incidencia en las posibilidades de humanizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menos corrientes son las alusiones al malestar emocional&#44; al sufrimiento&#44; haciendo parte de la salud mental&#59; con frecuencia aparecen bajo la figura del estr&#233;s normal de la vida&#44; cuyo afrontamiento facilita el bienestar psicol&#243;gico&#44; o de capacidades diversas que permiten aprender a protegerse&#44; sobrevivir y generar fortalezas personales aun en situaciones de p&#233;rdidas&#44; conflictos y enfermedades&#46; O capacidad de vivir y de sufrir en un entorno espec&#237;fico&#46; Tiene cabida aqu&#237; la noci&#243;n de resiliencia&#44; es decir de resistencia&#44; fortaleza y crecimiento ante o a pesar de las adversidades&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s escasas a&#250;n son las aproximaciones a la contribuci&#243;n comunitaria o las opciones de modificaci&#243;n del entorno y de las condiciones de vida con el car&#225;cter de una pr&#225;ctica social transformadora de la realidad y el reconocimiento de la determinaci&#243;n sociohist&#243;rica&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; se critica de esos enfoques predominantes que acojan valores de la cultura occidental&#58; individualismo liberal&#44; cierto narcisismo&#44; un af&#225;n obsesivo por la autorrealizaci&#243;n y una actitud perfeccionista de la vida&#44; as&#237; como de la neurologizacio¿n y biologizacio¿n de la psicolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; su &#233;nfasis en la comodidad y en la supresio¿n de los afectos dolorosos&#44; tristes o desagradables olvida la funci&#243;n de los conflictos y la frustraci&#243;n en el desarrollo de la capacidad de simbolizaci&#243;n y de integraci&#243;n &#171;&#91;&#8230;&#93; de las distintas y contradictorias facetas de uno mismo y de los dem&#225;s&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; se aprecia en torno a la concepci&#243;n de salud mental la supremac&#237;a de los valores&#44; las capacidades y las responsabilidades individuales &#40;no en vano &#171;auto&#187; es el prefijo que se liga muchos de los comportamientos deseables&#41;&#44; por lo que el asunto de las interacciones humanas se circunscribe a las relaciones interpersonales habituales&#44; tangenciales y transitorias&#44; y no a la construcci&#243;n de la vida colectiva&#59; igualmente&#44; las alusiones al ambiente tocan los &#225;mbitos cotidianos de la escuela&#44; la calle y el trabajo&#44; sin que en estos se reflejen las diferencias inequitativas derivadas de los modos y las condiciones de vida&#44; el contradictorio y exigente discurrir contempor&#225;neo&#44; las particularidades de contextos marcados por la marginalidad&#44; la exclusi&#243;n y las violencias&#44; como tampoco el papel de la salud mental en su modificaci&#243;n&#46; De all&#237; que&#44; sin desconocer la valoraci&#243;n imprescindible de la condici&#243;n individual&#44; resulten de especial inter&#233;s para la estructuraci&#243;n del componente de salud mental de la ENSM las pocas definiciones que llenan de manera contrastante tales vac&#237;os&#44; que aluden por otra parte a la construcci&#243;n de mentalidades y subjetividades altamente determinadas por las condiciones contextuales y las relaciones intersubjetivas&#44; que crean formas valorativas&#44; asociativas y de legitimaci&#243;n de conductas y acciones que no se reducen a decisiones individuales&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este orden de ideas&#44; la pol&#237;tica nacional vigente ve en la salud mental la capacidad individual y colectiva para el logro de la justicia&#44; el bien com&#250;n&#44; la interacci&#243;n humana y con el medio ambiente y la promoci&#243;n del bienestar subjetivo y de potencialidades psicol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Una propuesta posterior introduce cambios a los supuestos tradicionales al pensar la salud y la enfermedad como manifestaciones distintas y no contrarias&#44; ubicarla en el &#225;mbito colectivo y destacar su poder de transformar las condiciones de vida e incrementar el capital global &#40;simb&#243;lico&#44; cultural&#44; social y econ&#243;mico&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Ley 1616 de 2013 prioriza la salud mental positiva&#44; reitera lo concerniente a la interacci&#243;n y el despliegue de recursos&#44; a&#241;ade el calificativo de significativas a las relaciones y las ideas de trabajar y contribuir a la comunidad&#44; inscrita en la vida cotidiana&#44; en la mejora de su calidad&#44; en tanto bien de inter&#233;s pu¿blico y esencial del bienestar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En el Plan Decenal de Salud P&#250;blica se la asocia con la convivencia&#44; las relaciones sociales&#44; el sentido de pertenencia&#44; el reconocimiento de la diferencia&#44; la participaci&#243;n&#44; el ejercicio de los derechos&#44; el bien com&#250;n y el desarrollo humano y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La &#250;ltima propuesta de actualizaci&#243;n de la pol&#237;tica nacional reitera su faceta positiva y aporta nuevos indicadores&#44; entre ellos los de cohesi&#243;n y coherencia sociales&#44; participaci&#243;n&#44; relaciones socioafectivas&#44; oportunidades de crecimiento personal&#44; felicidad y satisfacci&#243;n con la vida&#46; Afirma que los determinantes m&#225;s relevantes de la situaci&#243;n de salud mental de las comunidades son las condiciones sociales&#44; pol&#237;ticas y econ&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">El componente de salud mental de la&#160;ENSM-2015</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo expuesto&#44; este componente considera la salud mental en su sentido m&#225;s llano&#44; el de <span class="elsevierStyleItalic">sanitas</span>&#44; o sea&#44; el de las posibilidades y recursos psicol&#243;gicos y sociales para el funcionamiento dentro de las vicisitudes y sufrimientos cotidianos actuales y los referidos al curso vital&#44; para afrontar situaciones de gran tensi&#243;n emocional diferenci&#225;ndola de los problemas y trastornos psiqui&#225;tricos con los cuales generalmente es suplantada&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considera como elemento central la dimensi&#243;n &#233;tica&#44; de cuidado en las relaciones&#44; la exploraci&#243;n de la capacidad de reconocimiento del otro y de cierta responsabilidad hacia los dem&#225;s y hacia el entorno&#46; As&#237;&#44; el componente configura un modelo que entrecruza dos dimensiones o categor&#237;as de indagaci&#243;n&#58; subjetiva-relacional &#40;la experiencia tal y como es vivida por cada persona en relaci&#243;n con los otros y consigo&#44; las interpretaciones y los valores que pueden emerger o no en el mundo personal-relacional&#41; y social-colectiva &#40;rodea y hace parte de la experiencia particular&#44; enmarc&#225;ndola&#59; momentos de consenso e inclusi&#243;n sin eliminar la pluralidad&#44; construye formas de pertenencia y sentido para todos los que forman parte de este proceso&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideraci&#243;n de las particularidades presiona por averiguar si los valores sociales a los que se est&#225; haciendo menci&#243;n se mantienen o&#44; por el contrario&#44; se han desdibujado por las condiciones de conflicto y guerra interna&#44; unidas a situaciones estructurales de inequidad y pobreza que&#44; si bien crean estrategias para seguir viviendo&#44; dan lugar de manera simult&#225;nea a formas de sobrevivencia extrema con heridas psicol&#243;gicas y f&#237;sicas que demandan atenci&#243;n y requieren acciones para sanarlas&#44; tanto individual como colectivamente&#44; a trav&#233;s de apuestas que propendan a la construcci&#243;n de lo que puede llamarse lo colectivo&#44; en tanto su sentido de fuerza y valor&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las categor&#237;as o dimensiones y su contextualizaci&#243;n se derivan los temas considerados para la investigaci&#243;n &#40;seg&#250;n se aprecia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los temas mencionados&#44; que conjugan distintas aproximaciones te&#243;ricas&#44; se describen enseguida&#44; al igual que los aspectos para averiguar en cada uno&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Dimensi&#243;n subjetiva&#8211;relacional</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Estar bien individual y colectivo&#44; asunto de relaciones</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La salud mental es sin&#243;nimo de cierto bienestar emocional y de calidad de las interacciones humanas que favorecen condiciones de vida digna y de humanizaci&#243;n&#44; lo que deja en claro que sus limitaciones &#40;no los trastornos&#41; ata&#241;en a la naturalizaci&#243;n de formas de relacionarse basadas en la dominaci&#243;n&#44; la explotaci&#243;n o la tortura&#44; en la incapacidad de pensar&#44; de cambiar el pensamiento y la acci&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas o aspectos examinados&#58; elementos que definen la salud mental&#44; valoraci&#243;n de la propia y del bienestar subjetivo &#40;felicidad&#41;&#46; Autopercepci&#243;n de conductas&#46; Satisfacci&#243;n en las relaciones con familia&#44; pareja&#44; amigos&#44; compa&#241;eros de trabajo y de estudio&#44; jefes&#44; maestros&#46; Apreciaciones acerca del hogar&#44; barrio&#44; trabajo&#44; escuela&#44; localidad&#44; pa&#237;s&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Cognici&#243;n social y reconocimiento de otros</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cognici&#243;n social&#44; entonces&#44; es la disciplina que se ocupa del estudio del c&#243;mo comprendemos&#44; recordamos y predecimos la conducta de otras personas&#44; c&#243;mo elaboramos juicios e inferencias a partir de lo que percibimos en los dem&#225;s y c&#243;mo tomamos decisiones con base en esa informaci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; permite identificar c&#243;mo influyen en dichos procesos la presencia de los otros &#40;de manera impl&#237;cita o expl&#237;cita&#41;&#44; nuestra motivaci&#243;n y nuestro estado emocional en cada situaci&#243;n concreta&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas o aspectos examinados&#58; funciones ejecutivas&#44; comprensi&#243;n abstracta verbal y no verbal&#44; resoluci&#243;n de problemas tipo metas y objetivos&#44; reconocimiento de emociones&#44; juicio y empat&#237;a en situaciones de da&#241;o accidental o intencional y sentimientos involucrados en las acciones representadas&#44; as&#237; como sus posibles sanciones&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Dimensi&#243;n social&#8211;colectiva</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Apoyo&#44; familia y capital social</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El capital social en su sentido m&#225;s amplio incluye a la familia&#44; las redes de apoyo social&#44; los recursos locales&#44; las formas de relaci&#243;n entre el Estado y la sociedad&#44; el marco institucional formal&#44; las normas sociales y los valores&#46; En cuanto a la familia&#44; debe considerarse su capacidad para cumplir con las funciones de protecci&#243;n y cuidado&#44; especialmente con la marcada ausencia de la figura paterna y&#47;o de sus funciones&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas o aspectos examinados&#58; confianza y solidaridad&#44; transferencias y fuentes de apoyo&#59; papel de la religi&#243;n&#46; Participaci&#243;n en grupos y actividades comunitarias&#46; Funcionalidad familiar &#40;adaptabilidad&#44; cooperaci&#243;n&#44; desarrollo&#44; afectividad&#44; capacidad de resoluci&#243;n y compromiso&#44; Apgar familiar&#41;&#46; Cuidado y estimaci&#243;n en las interacciones con los hijos o ni&#241;os a su cargo&#46; Exclusi&#243;n y discriminaci&#243;n&#46; Percepci&#243;n de la seguridad del entorno&#44; condiciones para la paz&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Salud mental y sufrimiento emocional</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sufrimiento cumple funciones de movilizaci&#243;n o de inmovilidad y depende de muchos factores &#40;apoyos&#44; recursos internos y externos&#44; contexto&#44; origen&#44; intensidad y duraci&#243;n&#41;&#46; Si puede ser contenido y transformado&#44; es posible aprender de las experiencias&#46; Si&#44; por el contrario&#44; es insoportable e impensable&#44; puede dar lugar a estados de desmentalizaci&#243;n transitorios o estables&#46; Tambi&#233;n&#44; a mecanismos de sobrevivencia contrastantes con los valores y principios culturales y &#233;ticos de las condiciones de estabilidad y armon&#237;a&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Temas o aspectos examinados&#58; eventos cr&#237;ticos o vitales estresantes &#40;excluida la violencia directa&#41; en el &#250;ltimo a&#241;o y durante la infancia&#46; Violencias&#58; actitudes ante la violencia&#44; experiencias tempranas y actuales de violencia interpersonal &#40;intrafamiliar&#41;&#44; colectiva social &#40;crimen organizado&#41; y colectiva pol&#237;tica &#40;conflicto armado&#41; en su naturaleza f&#237;sica&#44; sexual y psicol&#243;gica&#46; Situaci&#243;n de desplazamiento&#44; p&#233;rdidas sufridas&#59; reacciones y recursos para su tr&#225;mite y superaci&#243;n&#46;</p></span></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concederle un espacio exclusivo y particular a la salud mental en la ENSM-2015 permitir&#225;&#44; en primer t&#233;rmino&#44; incluir de manera expl&#237;cita y relevante resultados acerca de toda la poblaci&#243;n y no insistir solo en los concernientes a quienes sufren alg&#250;n trastorno mental&#59; en esta misma l&#237;nea&#44; permite identificar necesidades&#44; posibilidades y recursos individuales y colectivos para vivir mejor y para solucionar los problemcas que nos aquejan&#46; En segundo lugar&#44; facilita un an&#225;lisis integral centrado en esta perspectiva saludable&#44; y no a la manera de resultados subsidiarios&#44; cuya raz&#243;n es la asociaci&#243;n con factores de riesgo o de protecci&#243;n contra la enfermedad&#46; Y en &#250;ltimo t&#233;rmino&#44; pero tal vez el m&#225;s importante&#44; permite pensar la salud mental desde la &#171;buena vida&#187; personal y colectiva&#44; que hace &#233;nfasis en valorar la salud mental desde criterios &#233;ticos que orienten la acci&#243;n permanente de su promoci&#243;n y cuidado&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio es financiado por COLCIENCIAS y el Ministerio de Salud y Protecci&#243;n Social bajo la invitaci&#243;n para presentar propuesta para ejecutar la Encuesta Nacional de Salud Mental &#171;ENSM&#187;&#59; contrato 762-2013&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n tipo de conflicto de intereses en relaci&#243;n con este estudio&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2017 Agosto 11 1 12
2017 Julio 13 1 14
2017 Junio 5 12 17
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