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Artículo original
Variables demográficas y clínicas relacionadas con la carga y el afrontamiento de los cuidadores de personas diagnosticadas de esquizofrenia
Clinical and Demographic Variables Associated Coping and the Burden of Caregivers of Schizophrenia Patients
Belvy Mora-Castañedaa,
Autor para correspondencia
b.mora.castaneda@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Márquez-Gonzálezb, Alberto Fernández-Liriac, Ricardo de la Espriellad, Néstor Torrese, Álvaro Arenas Borrerof,g
a Asociación Colombiana de Personas con Esquizofrenia y Familias (ACPEF), Colombia
b Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid, España
c Área de Gestión Clínica y Salud Mental, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Universidad de Alcalá, Madrid, España
d Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
e Hospital de San Blas, Colombia
f Clínica La Inmaculada, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
g Universidad de los Andes, Colombia
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Si bien parece que hay acuerdo acerca de las dimensiones de la carga &#40;subjetiva y objetiva&#41;&#44; algunos autores se&#241;alan inconsistencias en su definici&#243;n y en la manera en que el constructo se operacionaliza<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; En este sentido&#44; se ha llamado la atenci&#243;n acerca de la connotaci&#243;n negativa del concepto de carga&#44; que invisibiliza posibles consecuencias positivas que podr&#237;an acompa&#241;ar a la experiencia del cuidado&#44; as&#237; como acerca de la variabilidad existente en la medici&#243;n de la carga<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; En consecuencia&#44; cabe se&#241;alar que este estudio centra su atenci&#243;n en los efectos adversos del cuidado para la salud mental del cuidador&#46; Adem&#225;s&#44; el afrontamiento se concibe como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales que lleva a cabo el individuo&#44; en este caso el cuidador&#44; para responder a demandas que ha evaluado como excesivas en relaci&#243;n con sus recursos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre cuidadores primarios de personas diagnosticadas de esquizofrenia indican que el sexo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> y el parentesco<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a> se asocian a mayor percepci&#243;n de carga por parte de los cuidadores&#44; y las madres son quienes presentan la mayor carga&#46; Los resultados han sido menos claros acerca de la influencia de otras variables demogr&#225;ficas del cuidador y del familiar diagnosticado en la percepci&#243;n de la carga del cuidado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7&#44;9</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; la evidencia indica asociaci&#243;n entre estresores objetivos &#40;s&#237;ntomas positivos y bajo nivel de funcionamiento del paciente&#41; y la carga del cuidador<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;10&#8211;14</span></a>&#46; Sin embargo&#44; algunos estudios difieren de estos resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; no se ha demostrado concordancia en las estrategias de afrontamiento puestas en marcha por los cuidadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Un estudio realizado en India report&#243; que los cuidadores de personas diagnosticadas de esquizofrenia hacen uso frecuente de estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; por su parte&#44; otro estudio realizado en Suiza encontr&#243; evidencia de que los cuidadores utilizaron con mayor frecuencia un afrontamiento centrado en los problemas y en el apoyo social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; en Chile se observ&#243; que cuidadores de la comunidad ind&#237;gena Aymara utilizaban las mismas estrategias de afrontamiento que los cuidadores no aymaras&#44; salvo en lo referente a la ayuda espiritual&#44; estrategia que usaron con mayor frecuencia los cuidadores de la comunidad ind&#237;gena<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; el uso de diferentes medidas en los estudios ha obstaculizado la comparaci&#243;n de resultados sobre las estrategias de afrontamiento utilizadas por los cuidadores&#46; Por otra parte&#44; pocos estudios han indagado acerca de la asociaci&#243;n entre las variables cl&#237;nicas de los pacientes&#44; las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de pacientes y cuidadores y las estrategias de afrontamiento utilizadas por estos&#46; Creado et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a> encontraron que el uso de estrategias de afrontamiento centradas en el problema se correlacion&#243; significativamente con altos niveles de funcionamiento del paciente&#46; Asimismo&#44; algunos estudios han indicado asociaci&#243;n entre el uso de estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n &#40;coerci&#243;n y resignaci&#243;n&#41; con un menor nivel de funcionamiento y la presencia de s&#237;ntomas negativos en el paciente&#59; otros han reportado que la duraci&#243;n del trastorno se asoci&#243; al uso de la comunicaci&#243;n positiva y la sobreimplicaci&#243;n del cuidador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Sobre las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas&#44; la evidencia se&#241;ala que los cuidadores j&#243;venes&#44; cuidadores de pacientes de menos edad y mujeres cuidadoras informales utilizan con mayor frecuencia las estrategias de afrontamiento centradas en el problema&#44; mientras que los cuidadores casados buscan m&#225;s a menudo ayuda espiritual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Atendiendo a las inconsistencias en los resultados de investigaci&#243;n sobre la carga y el afrontamiento de cuidadores informales de personas diagnosticadas de esquizofrenia&#44; el presente estudio tiene por objetivo analizar la relaci&#243;n entre la carga y las estrategias de afrontamiento con las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los cuidadores y las variables demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas de personas diagnosticadas de esquizofrenia&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en resultados de investigaci&#243;n previos&#44; se espera encontrar que&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">H1&#58;</span> La carga se asociar&#225; significativamente con el parentesco &#40;mayor carga para las madres&#41;&#44; la presencia de s&#237;ntomas positivos en el paciente y el deterioro del funcionamiento del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">H2&#58;</span> Las estrategias de afrontamiento centradas en el problema se correlacionar&#225;n negativamente con la edad del cuidador y el paciente y positivamente con el nivel de funcionamiento del paciente&#59; mientras que las estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n se correlacionar&#225;n positivamente con la presencia de s&#237;ntomas negativos y negativamente con el nivel de funcionamiento del paciente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo presenta los resultados de los an&#225;lisis descriptivo y correlacional del estudio &#171;Carga&#44; afrontamiento&#44; familismo y depresi&#243;n en cuidadores informales primarios de personas diagnosticadas de esquizofrenia en Bogot&#225;&#44; Colombia&#187;&#44; correspondientes a la carga de los cuidadores y las estrategias de afrontamiento adoptadas por estos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El muestreo se realiz&#243; por conveniencia&#46; Los participantes estaban vinculados a servicios de atenci&#243;n ofrecidos por 1 asociaci&#243;n de pacientes y familiares&#44; 2 cl&#237;nicas privadas y 1 hospital p&#250;blico&#46; En total&#44; se convoc&#243; para participar en el estudio a 99 personas con diagn&#243;stico del espectro de la esquizofrenia &#40;esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo&#41; y sus cuidadores informales primarios&#46; La muestra final estuvo conformada por 70 pacientes y sus cuidadores primarios &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>70&#41;&#44; quienes aceptaron participar de manera voluntaria&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n de los pacientes fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> edad entre 18 y 60 a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> diagn&#243;stico del espectro de la esquizofrenia &#40;esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> duraci&#243;n del trastorno de al menos 1 a&#241;o&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> residir en el mismo domicilio que el cuidador&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> recibir atenci&#243;n psiqui&#225;trica ambulatoria&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> firmar el consentimiento informado&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n de los cuidadores fueron&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> edad &#62; 18 a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> ser familiar del paciente&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> convivir con el familiar diagnosticado y tener contacto diario con este&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> autoidentificarse como el cuidador principal&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> firmar el consentimiento informado&#46; Se desestim&#243; la participaci&#243;n de los cuidadores que reportaron diagn&#243;stico de depresi&#243;n&#44; trastorno afectivo bipolar u otro trastorno mental grave&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Instrumentos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Variables demogr&#225;ficas de los cuidadores y los pacientes</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos demogr&#225;ficos &#40;sexo&#44; edad&#44; estado civil&#44; nivel educativo&#44; ocupaci&#243;n actual&#44; parentesco con el paciente y n&#250;mero de horas de contacto&#41; se recogieron a trav&#233;s de un cuestionario dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ad-hoc</span> para el estudio&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Variables cl&#237;nicas y de funcionamiento de los pacientes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuestionario de datos demogr&#225;ficos se incorpor&#243; un &#237;tem referido a la duraci&#243;n del trastorno y otro referente al diagn&#243;stico&#46; En este&#44; se sum&#243; una opci&#243;n acerca de la presencia o ausencia de comorbilidad entre la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo y otros trastornos&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">S&#237;ntomas positivos y negativos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grado sintom&#225;tico del paciente se evalu&#243; mediante la escala para la evaluaci&#243;n de s&#237;ntomas negativos &#40;SANS&#41; y la escala para la evaluaci&#243;n de s&#237;ntomas positivos &#40;SAPS&#41;&#44; validadas en Colombia por Garc&#237;a-Valencia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Ambas escalas son instrumentos complementarios para evaluar la gravedad de los s&#237;ntomas positivos y negativos de los pacientes con esquizofrenia&#46; La SANS eval&#250;a los s&#237;ntomas negativos en 5 categor&#237;as&#58; aplanamiento afectivo&#44; alogia&#44; abulia&#44; anhedonia-falta de sociabilidad y deterioro de la atenci&#243;n&#46; Los s&#237;ntomas positivos se eval&#250;an con la SAPS en 5 categor&#237;as&#58; alucinaciones&#44; delirios&#44; comportamiento extra&#241;o&#44; trastornos formales del pensamiento y afecto inapropiado&#46; La SAPS tiene un rango de puntuaciones de 0 a 155&#44; mientras que en la SANS es de 0 a 95&#46; Puntuaciones altas indican mayor gravedad del trastorno&#46; En el estudio de Garc&#237;a-Valencia et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; el alfa de Cronbach de la SAPS fue 0&#44;81 y de la SANS&#44; &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;94&#46; Ambas escalas presentaron una buena reproducibilidad entre evaluadores y test-retest&#46; En este estudio&#44; se obtuvieron &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;83 y &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;79 respectivamente&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Nivel de funcionamiento del paciente</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nivel de funcionamiento del paciente se evalu&#243; a trav&#233;s de la adaptaci&#243;n espa&#241;ola de la escala breve de evaluaci&#243;n de la discapacidad &#40;WHO DAS-S&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Este es un instrumento recomendado por la OMS para la evaluaci&#243;n de dificultades secundarias a problemas f&#237;sicos o trastornos mentales en las siguientes &#225;reas&#58; cuidado personal&#44; ocupaci&#243;n&#44; familia y funcionamiento social&#46; La WHO DAS-S punt&#250;a el funcionamiento psicosocial del paciente en diferentes &#225;reas entre 0 y 5&#46; Esta escala mostr&#243; un coeficiente &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;67&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Afrontamiento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de afrontamiento se evaluaron a trav&#233;s del cuestionario de estrategias familiares de afrontamiento &#40;FCQ&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; cuestionario autoaplicable que consta de 34 &#237;tems&#44; divididos en las siguientes subescalas&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> informaci&#243;n&#58; b&#250;squeda de informaci&#243;n sobre el trastorno del paciente&#59; b&#41; comunicaci&#243;n positiva&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> inter&#233;s social&#58; mantenimiento de actividades de ocio e inter&#233;s social del cuidador&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span> coerci&#243;n&#59; <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span> escape&#58; evitaci&#243;n del paciente&#59; <span class="elsevierStyleItalic">f&#41;</span> resignaci&#243;n acerca de la condici&#243;n de salud del paciente&#59; <span class="elsevierStyleItalic">g&#41;</span> sobreimplicaci&#243;n&#58; intentos del cuidador de involucrar al paciente en actividades familiares y sociales&#59; <span class="elsevierStyleItalic">h&#41;</span> alcohol&#47;drogas&#58; uso de alcohol y drogas por el cuidador&#59; <span class="elsevierStyleItalic">i&#41;</span> connivencia&#58; reacciones permisivas a los comportamientos extra&#241;os y el incumplimiento del tratamiento prescrito&#59; <span class="elsevierStyleItalic">j&#41;</span> ayuda espiritual&#58; b&#250;squeda de ayuda espiritual&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">k&#41;</span> amistades&#58; hablar con amigos sobre la condici&#243;n del paciente&#46; El uso de las estrategias de afrontamiento se punt&#250;a de 1 a 4&#46; En este estudio se utiliz&#243; el cuestionario traducido al espa&#241;ol por Higuera y Arag&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; facilitado por el Grupo Andaluz de Investigaci&#243;n en Salud Mental&#44; el cual fue adaptado al contexto colombiano&#46; Para este estudio el FCQ obtuvo &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;77&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Carga</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La carga del cuidador se evalu&#243; mediante la escala de Zarit de sobrecarga del cuidador &#40;ZCBI&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; que valora la vivencia subjetiva de sobrecarga del cuidador primario de una persona con trastorno mental&#46; Los efectos negativos de la experiencia del cuidado se exploran en distintas &#225;reas&#58; salud f&#237;sica&#44; salud ps&#237;quica&#44; actividades sociales y recursos econ&#243;micos&#46; Se utiliz&#243; la adaptaci&#243;n espa&#241;ola realizada por Mart&#237;n et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; quienes informaron de &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;91&#46; La ZCBI da puntuaciones totales de 0 a 88&#46; Esta escala present&#243; una alta consistencia interna para este estudio &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;92&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Procedimiento</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos y la metodolog&#237;a del estudio se presentaron por escrito a la Junta Directiva de la Asociaci&#243;n Colombiana de Personas con Esquizofrenia y sus Familias &#40;ACPEF&#41;&#46; Una vez aprobado el protocolo de investigaci&#243;n&#44; el proyecto se socializ&#243; en la reuni&#243;n mensual de ACPEF en agosto de 2014&#46; Esta fue la primera convocatoria de la muestra&#46; Una segunda convocatoria tuvo lugar en la reuni&#243;n mensual de enero de 2015&#46; Paralelamente&#44; los Comit&#233;s de &#233;tica de la Cl&#237;nica de Nuestra Se&#241;ora de la Paz&#44; la Cl&#237;nica La Inmaculada y el Hospital San Blas de la ciudad de Bogot&#225; aprobaron el protocolo de investigaci&#243;n y las pruebas a utilizar&#46; Las entrevistas a los participantes de ACPEF se realizaron en sus domicilios&#44; mientras que las entrevistas de los participantes vinculados a las cl&#237;nicas y al hospital se realizaron en 3 modalidades&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> inmediatamente despu&#233;s de las citas de seguimiento con psiquiatr&#237;a&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> en citas concertadas telef&#243;nicamente y llevadas a cabo en las instituciones&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> en los domicilios de los participantes cuando estos aceptaron o solicitaron esta forma de encuentro&#46; Realiz&#243; las entrevistas la investigadora principal del estudio&#46; Eventualmente&#44; un estudiante de psicolog&#237;a de &#250;ltimo a&#241;o previamente entrenado llev&#243; a cabo entrevistas con los cuidadores&#46; La duraci&#243;n promedio de cada entrevista fue 2 h&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio utiliz&#243; un dise&#241;o transversal para evaluar las hip&#243;tesis propuestas&#46; Los datos fueron tratados utilizando el programa estad&#237;stico IBM SPSS versi&#243;n 20 para Windows&#46; Se comprob&#243; la normalidad y la homogeneidad de varianza y se normaliz&#243; la variable de carga&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva para dar cuenta de las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de la muestra y los resultados de cada escala&#46; Se analizaron las diferencias en el nivel de carga y el uso de estrategias de afrontamiento seg&#250;n las variables demogr&#225;ficas del cuidador y el paciente&#44; as&#237; como las comorbilidades psiqui&#225;tricas&#44; usando la prueba de la t de Student o la prueba de la U de Mann-Whitney &#40;para comparaciones entre dos grupos&#41; y ANOVA de un factor o la prueba de Kruskal-Wallis &#40;para comparaciones entre 2 o m&#225;s grupos&#41;&#44; dependiendo de la distribuci&#243;n de las variables&#46; Las relaciones entre la carga y las estrategias de afrontamiento con la edad&#44; la escolaridad&#44; las horas diarias de contacto y las variables cl&#237;nicas se investigaron utilizando el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson cuando la variable dependiente cumpl&#237;a los supuestos param&#233;tricos o el coeficiente de correlaci&#243;n de Spearman en caso contrario&#46; Adem&#225;s se realiz&#243; un an&#225;lisis de regresi&#243;n m&#250;ltiple con la variable carga como dependiente&#44; introduciendo las variables independientes que mostraron asociaci&#243;n significativa con esta&#46; Se seleccion&#243; un valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05 como umbral de significaci&#243;n&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Resultados</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los pacientes&#44; se apreci&#243; un predominio de varones &#40;68&#44;6&#37;&#41;&#44; con una media de edad de 35&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;63 a&#241;os&#44; solteros &#40;91&#44;4&#37;&#41;&#44; con bachillerato finalizado &#40;45&#44;7&#37;&#41; y en situaci&#243;n de desempleo &#40;74&#44;3&#37;&#41;&#46; En relaci&#243;n con las variables cl&#237;nicas&#44; la mayor&#237;a de los pacientes ten&#237;an un diagn&#243;stico de esquizofrenia &#40;91&#44;4&#37;&#41;&#44; sin comorbilidades psiqui&#225;tricas &#40;83&#37;&#41;&#44; y una duraci&#243;n del trastorno de 5 o m&#225;s a&#241;os &#40;73&#37;&#41;&#46; Estos &#250;ltimos refirieron como s&#237;ntomas m&#225;s frecuentes alucinaciones &#40;9&#44;8&#37;&#41; y anhedonia &#40;25&#44;5&#37;&#41;&#46; En cuanto al nivel de funcionamiento&#44; se hallaron d&#233;ficit en el funcionamiento ocupacional &#40;1&#44;26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;03&#41; y el funcionamiento en el contexto social amplio &#40;1&#44;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;09&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los cuidadores&#44; se observ&#243; un predominio de mujeres&#44; en su mayor&#237;a madres &#40;74&#37;&#41;&#44; con una media de edad de 60&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#44;20 a&#241;os&#44; casados &#40;60&#37;&#41;&#44; con estudios universitarios finalizados &#40;34&#44;3&#37;&#41;&#44; empleados &#40;50&#37;&#41;&#44; que reportaron 7 h o m&#225;s de contacto diario con el paciente &#40;58&#44;6&#37;&#41;&#46; En este estudio&#44; los cuidadores presentaron una puntuaci&#243;n media en carga de 28&#44;07<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#44;18&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> presenta las correlaciones significativas que se hallaron entre las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los cuidadores&#44; las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas y las variables cl&#237;nicas de los pacientes y la carga&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las estrategias de afrontamiento&#44; los resultados indican que la ayuda espiritual &#40;3&#44;55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;03&#41; fue la estrategia de afrontamiento m&#225;s utilizada por los cuidadores en este estudio&#44; seguida por el inter&#233;s social &#40;2&#44;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80&#41;&#44; la resignaci&#243;n &#40;2&#44;09<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;82&#41; y la comunicaci&#243;n positiva &#40;2&#44;07<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;86&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las correlaciones entre las variables cl&#237;nicas de los pacientes y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los cuidadores&#44; se encontr&#243; correlaci&#243;n negativa entre la duraci&#243;n del trastorno y el uso de la resignaci&#243;n &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;25&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se hallaron correlaciones positivas entre el deterioro del funcionamiento ocupacional y que los cuidadores usen el escape &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;34&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y la comunicaci&#243;n positiva &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; y entre deterioro del funcionamiento social y uso de la coerci&#243;n &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;29&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Tambi&#233;n se encontr&#243; correlaci&#243;n negativa entre ayuda espiritual &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;27&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; y deterioro del funcionamiento social&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las variables demogr&#225;ficas&#44; se encontraron diferencias significativas en el uso de la informaci&#243;n como estrategia de afrontamiento &#40;U<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>206&#44;5&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; de acuerdo con la ocupaci&#243;n del cuidador&#59; se observa que los cuidadores en situaci&#243;n de desempleo adoptaron esta estrategia con m&#225;s frecuencia &#40;2&#44;34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;98&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> presenta las correlaciones significativas halladas entre otras caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los cuidadores y los pacientes y las estrategias de afrontamiento&#46; El incremento en la puntuaci&#243;n &#40;1-4&#41; indica mayor frecuencia de uso de la estrategia de afrontamiento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis de regresi&#243;n m&#250;ltiple usando las variables que se correlacionaron significativamente con la carga del cuidado&#46; Los resultados del an&#225;lisis de regresi&#243;n se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; El modelo de regresi&#243;n explic&#243; el 35&#37; de la varianza de la carga&#46; Las puntuaciones t indicaron que las variables deterioro del funcionamiento ocupacional del paciente &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;87&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y estado civil del cuidador &#40;t<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;33&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; aportaron significativamente al modelo de predicci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio tiene por objetivo analizar la relaci&#243;n de la carga y las estrategias de afrontamiento con las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los cuidadores&#44; as&#237; como las variables demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas de pacientes con esquizofrenia&#46; Los resultados evidenciaron correlaciones positivas de la carga con el deterioro del funcionamiento ocupacional y social del paciente&#44; as&#237; como asociaci&#243;n negativa con su escolaridad&#46; Asimismo se encontraron diferencias significativas en las medias de la carga del cuidado seg&#250;n el estado civil del cuidador&#46; Por otra parte&#44; los hallazgos no evidenciaron correlaci&#243;n de la carga con el parentesco y los s&#237;ntomas positivos presentados por el paciente&#46; En consecuencia&#44; los resultados respaldan parcialmente la H1&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; las estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n &#40;inter&#233;s social&#44; escape y coerci&#243;n&#41; se correlacionaron positivamente con la escolaridad del cuidador y el deterioro del funcionamiento ocupacional y social del paciente&#46; Asimismo presentaron correlaci&#243;n negativa &#40;ayuda espiritual&#44; resignaci&#243;n y escape&#41; con la edad y la escolaridad del paciente&#44; el deterioro del funcionamiento social y la duraci&#243;n del trastorno&#46; Por otra parte&#44; las estrategias de afrontamiento centradas en el problema &#40;comunicaci&#243;n positiva y amistades&#41; se correlacionaron positivamente con el deterioro del funcionamiento ocupacional del paciente y la escolaridad del cuidador&#46; Adem&#225;s&#44; se hallaron diferencias significativas en el uso de la informaci&#243;n como estrategia de afrontamiento seg&#250;n la ocupaci&#243;n del cuidador&#46; Contrariamente a lo esperado&#44; no se hallaron correlaciones significativas entre el uso de estrategias de afrontamiento centradas en el problema y la edad de cuidador y paciente ni entre las estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n y los s&#237;ntomas negativos del paciente&#46; Por lo tanto&#44; los resultados de este estudio respaldan parcialmente la H2&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las investigaciones muestran que los cuidadores de personas con esquizofrenia sufren altos niveles de carga<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8&#44;11&#44;12&#44;27</span></a>&#46; Sin embargo&#44; al menos un estudio inform&#243; un nivel de carga cercano al hallado en la muestra de cuidadores colombianos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; La variabilidad en la medici&#243;n de la carga entre estudios posiblemente ha contribuido a las diferencias observadas en los resultados&#46; Adem&#225;s&#44; algunos estudios han se&#241;alado que los aspectos sociales y culturales podr&#237;an desempe&#241;ar un papel importante en la percepci&#243;n del cuidado informal de la esquizofrenia como gravoso<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;9&#44;15&#44;29</span></a>&#46; Weisman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> reportaron que altos niveles de cohesi&#243;n familiar podr&#237;an tener un efecto protector contra el estr&#233;s emocional en cuidadores familiares de ascendencia latinoamericana de personas con esquizofrenia&#46; En tal sentido&#44; resultar&#237;a pertinente indagar si&#44; como indican Weisman et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; los valores culturales relacionados con la familia cumplir&#237;an un papel modulador en el proceso de estr&#233;s del cuidado de cuidadores informales latinoamericanos&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ya se ha mencionado&#44; 2 variables demogr&#225;ficas presentaron correlaci&#243;n con la carga del cuidado&#58; el estado civil de los cuidadores y el nivel educativo de los pacientes&#46; El papel del apoyo social como recurso de afrontamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;31</span></a> podr&#237;a explicar parcialmente la asociaci&#243;n entre el estado civil y la carga hallada en este estudio&#44; puesto que&#44; mientras que los cuidadores viudos&#47;divorciados presentaron los mayores niveles de carga en relaci&#243;n con esta variable&#44; los cuidadores solteros reportaron el menor nivel de carga&#46; Cabr&#237;a preguntarse si las estrategias de afrontamiento puestas en marcha por los cuidadores cumplir&#237;an un papel mediador en este resultado&#46; Seg&#250;n lo observado&#44; la asociaci&#243;n entre un alto nivel educativo de los cuidadores y la adopci&#243;n de estrategias de afrontamiento&#44; como mantener actividades de ocio e inter&#233;s social del cuidador y hablar con amigos acerca de la condici&#243;n del paciente&#44; podr&#237;a explicar en parte la diferencia de carga entre cuidadores solteros y viudos&#47;divorciados&#44; como quiera que el 60&#37; los cuidadores solteros contaban con estudios universitarios finalizados&#44; a diferencia del 11&#37; de los cuidadores viudos&#47;divorciados&#46; Por otra parte&#44; no nos consta el reporte de otros estudios acerca de la correlaci&#243;n entre la escolaridad de los pacientes y la carga del cuidador&#46; Este resultado posiblemente est&#233; asociado al deterioro del funcionamiento del paciente&#46; De hecho&#44; el deterioro del funcionamiento social y ocupacional de las personas diagnosticadas se correlacion&#243; positivamente con un incremento en el nivel de carga de los cuidadores&#44; resultado que coincide con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Por otra parte&#44; no se encontraron asociaciones significativas entre la duraci&#243;n del trastorno&#44; la presencia de comorbilidad&#44; los s&#237;ntomas positivos y los s&#237;ntomas negativos con la carga del cuidado&#44; a diferencia de lo hallado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11&#44;13&#44;14&#44;28</span></a>&#46; Lo anterior posiblemente responda al hecho de que la mayor&#237;a de los pacientes informaron s&#237;ntomas leves y poca presencia de comorbilidades&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente a las estrategias de afrontamiento&#44; los cuidadores emplearon con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n &#40;ayuda espiritual&#44; inter&#233;s social y resignaci&#243;n&#41;&#44; lo que coincide con estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;32</span></a>&#46; No obstante&#44; las variables cl&#237;nicas de los pacientes se correlacionaron con el uso de estrategias de afrontamiento tanto centradas en la emoci&#243;n como centradas en el problema&#46; As&#237;&#44; ante el deterioro del funcionamiento ocupacional y social de los pacientes&#44; los cuidadores reportaron utilizar con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n &#40;escape y coerci&#243;n&#41;&#46; En este sentido&#44; Nehra et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> hallaron asociaci&#243;n significativa entre deterioro del funcionamiento social de los pacientes y que los cuidadores usen la coerci&#243;n como estrategia de afrontamiento&#46; Adem&#225;s&#44; contrariamente a lo esperado&#44; los cuidadores colombianos reportaron emplear con menor frecuencia la b&#250;squeda de ayuda espiritual cuando el nivel de discapacidad social del paciente es mayor &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;27&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Una asociaci&#243;n semejante se observ&#243; entre que el cuidador adopte la ayuda espiritual y la edad del paciente &#40;&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;25&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; Cabe mencionar que la mayor&#237;a de los pacientes menores de 25 a&#241;os &#40;60&#37;&#41; informaron menor duraci&#243;n del trastorno &#40;1-3 a&#241;os&#41; que el total de la muestra&#44; variable que se correlacion&#243; con que los cuidadores usen m&#225;s frecuente la resignaci&#243;n como estrategia de afrontamiento&#46; Estos resultados indican que&#44; posiblemente&#44; los cuidadores de los pacientes con menos edad y duraci&#243;n del trastorno se encuentren en proceso de adaptaci&#243;n y requieran apoyos espec&#237;ficos para afrontar eficazmente las exigencias del cuidado del familiar afectado&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las variables demogr&#225;ficas&#44; los cuidadores de los pacientes con menor nivel educativo utilizaron frecuentemente estrategias de afrontamiento centradas en la emoci&#243;n &#40;resignaci&#243;n y escape&#41;&#46; Por otra parte&#44; los cuidadores que reportaron emplear con mayor frecuencia estrategias de afrontamiento centradas en el problema eran los de mayor nivel educativo &#40;hablar con amigos acerca de la condici&#243;n del paciente&#41; y los desempleados &#40;b&#250;squeda de informaci&#243;n sobre el trastorno del paciente&#41;&#46; Contrariamente&#44; otros estudios han encontrado que las estrategias de afrontamiento centradas en el problema eran m&#225;s frecuentes en cuidadores j&#243;venes&#44; cuidadores de pacientes de menos edad y mujeres cuidadoras&#44; mientras que la b&#250;squeda de ayuda espiritual era la opci&#243;n m&#225;s frecuente de los cuidadores casados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio pone en evidencia que&#44; en el caso de los cuidadores colombianos&#44; la carga se asocia al deterioro del funcionamiento de los pacientes&#44; m&#225;s que a los s&#237;ntomas positivos y negativos que puedan sufrir&#46; Igualmente&#44; muestra que el nivel educativo del cuidador podr&#237;a ser un factor de protecci&#243;n contra el estr&#233;s ya que&#44; por un lado&#44; se asocia negativamente con el empleo de estrategias de afrontamiento que se han demostrado disfuncionales&#44; como la resignaci&#243;n y el escape&#44; y por otro&#44; se asocia con el uso de estrategias que se han demostrado eficaces y adaptativas&#58; inter&#233;s social y amistades&#46; Asimismo se ha detectado un perfil de cuidadores potencialmente vulnerables&#58; los viudos o divorciados y los cuidadores con bajo nivel educativo&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de estrategias de afrontamiento disfuncionales &#40;escape y coerci&#243;n&#41; se asoci&#243; al deterioro del funcionamiento ocupacional y social del paciente y la menor duraci&#243;n del trastorno&#46; Estos hallazgos se&#241;alan la necesidad de proveer a los cuidadores informales primarios de personas diagnosticadas de esquizofrenia apoyos ajustados a la fase del trastorno en la que se encuentra el paciente y a los d&#233;ficit de funcionamiento que este pueda sufrir&#46;</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Limitaciones y futuros estudios</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primera instancia&#44; la muestra del presente estudio no es lo suficientemente amplia y representativa&#44; pues la conforman familias de la capital vinculadas a servicios de atenci&#243;n m&#233;dica y psicosocial&#46; Se requiere el desarrollo de investigaciones en otras zonas del pa&#237;s&#44; as&#237; como en entornos rurales con menos acceso a recursos m&#233;dicos y asistenciales&#44; que ofrezcan m&#225;s informaci&#243;n acerca del proceso del estr&#233;s del cuidado en esquizofrenia&#46; Por otra parte&#44; al tratarse de un estudio transversal con pacientes en fase estable&#44; no se pudo comprobar posibles cambios tanto en los niveles de carga como en las estrategias de afrontamiento adoptadas por los cuidadores seg&#250;n la evoluci&#243;n sintom&#225;tica del paciente&#46; Debido a ello&#44; es necesario realizar estudios de dise&#241;o longitudinal&#46; Finalmente&#44; futuras investigaciones deber&#225;n indagar acerca del papel de valores culturales relacionados con la familia&#44; posibles consecuencias del cuidado informal&#44; como que los cuidadores presenten s&#237;ntomas depresivos&#44; y el papel mediador que cumplen la carga y las estrategias de afrontamiento en relaci&#243;n con las consecuencias del cuidado familiar&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Conflicto de intereses</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sujetos&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Carga&#44; media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente de correlaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Pacientes</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Nivel educativo</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#961;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;0&#44;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">35&#44;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32 &#40;45&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29&#44;72<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Carrera t&#233;cnica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;12&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&#44;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#44;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12 &#40;17&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#44;83<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Funcionamiento</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Deterioro en el funcionamiento ocupacional</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;51<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19 &#40;27&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29&#44;79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#44;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21 &#40;30&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&#44;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;12&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#44;67<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Deterioro en el funcionamiento social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">r<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20 &#40;28&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#44;65<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19 &#40;27&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">32&#44;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19 &#40;27&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#44;63<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2 &#40;2&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="4" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cuidadores</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleBold">Estado civil</span></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">F<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;55<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10 &#40;14&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;70<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42 &#40;60&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">25&#44;79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo o divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18 &#40;25&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37&#44;50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sujetos&#44; n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estrategia de afrontamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#961;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Pacientes</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18-25 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ayuda espiritual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;94<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel educativo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Resignaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;24<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Escape&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;97<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleBold">Cuidadores</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel educativo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;34&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Inter&#233;s social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;68 &#40;0&#44;74&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;41<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0020"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24 &#40;34&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Amistades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;87 &#40;0&#44;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;27<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col">Carga &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>70&#41;</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">R<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#946;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&#44;09<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Escolaridad del paciente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Estado civil del cuidador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;23<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0030"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Funcionamiento ocupacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;38<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0035"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Funcionamiento social&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 8 2 10
2024 Octubre 54 5 59
2024 Septiembre 52 5 57
2024 Agosto 51 3 54
2024 Julio 30 2 32
2024 Junio 51 3 54
2024 Mayo 69 5 74
2024 Abril 44 15 59
2024 Marzo 30 3 33
2024 Febrero 20 2 22
2024 Enero 51 2 53
2023 Diciembre 34 5 39
2023 Noviembre 54 6 60
2023 Octubre 65 8 73
2023 Septiembre 35 0 35
2023 Agosto 41 9 50
2023 Julio 58 3 61
2023 Junio 67 4 71
2023 Mayo 83 16 99
2023 Abril 81 3 84
2023 Marzo 57 3 60
2023 Febrero 58 5 63
2023 Enero 47 0 47
2022 Diciembre 65 12 77
2022 Noviembre 93 12 105
2022 Octubre 84 11 95
2022 Septiembre 45 16 61
2022 Agosto 42 14 56
2022 Julio 27 4 31
2022 Junio 34 8 42
2022 Mayo 41 6 47
2022 Abril 33 19 52
2022 Marzo 81 12 93
2022 Febrero 58 3 61
2022 Enero 101 12 113
2021 Diciembre 83 7 90
2021 Noviembre 88 12 100
2021 Octubre 137 17 154
2021 Septiembre 94 8 102
2021 Agosto 93 8 101
2021 Julio 57 18 75
2021 Junio 51 7 58
2021 Mayo 54 25 79
2021 Abril 102 18 120
2021 Marzo 52 6 58
2021 Febrero 40 8 48
2021 Enero 48 18 66
2020 Diciembre 40 9 49
2020 Noviembre 65 9 74
2020 Octubre 58 4 62
2020 Septiembre 25 11 36
2020 Agosto 25 9 34
2020 Julio 31 12 43
2020 Junio 26 13 39
2020 Mayo 48 17 65
2020 Abril 33 5 38
2020 Marzo 39 3 42
2020 Febrero 34 10 44
2020 Enero 23 3 26
2019 Diciembre 19 4 23
2019 Noviembre 22 5 27
2019 Octubre 14 4 18
2019 Septiembre 15 3 18
2019 Agosto 8 2 10
2019 Julio 16 7 23
2019 Junio 35 15 50
2019 Mayo 64 18 82
2019 Abril 44 4 48
2019 Marzo 24 10 34
2019 Febrero 43 6 49
2019 Enero 41 4 45
2018 Diciembre 32 1 33
2018 Noviembre 40 5 45
2018 Octubre 43 18 61
2018 Septiembre 39 8 47
2018 Agosto 5 1 6
2018 Julio 15 0 15
2017 Junio 0 1 1
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