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Artículo original
Significado del síndrome depresivo para médicos generales en una región colombiana
Meaning of Depressive Syndrome for General Practice Physicians in a Colombian Region
Laura Milena Múnera Restrepo, Lucia Uribe Restrepo, Carlos Enrique Yepes Delgado
Autor para correspondencia
caenyede@gmail.com

Autor para correspondencia.
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
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se reconocen las barreras que presenta el Sistema General de Seguridad Social en Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; el cual &#171;pese a se&#241;alar los principios de equidad&#44; obligatoriedad&#44; integralidad y calidad&#8212; ha mostrado dificultades con el sistema de referencia y contrarreferencia&#44; limitaciones en la prestaci&#243;n de los servicios e insuficiente &#233;nfasis en programas de promoci&#243;n y prevenci&#243;n de los problemas para la salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores incluyen los insuficientes conocimientos cient&#237;ficos y t&#233;cnicos con que cuenta el m&#233;dico&#44; tanto que se ha discutido el papel de la formaci&#243;n acad&#233;mica de estos profesionales en cuanto a la salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; puesto que se ha observado que en los primeros niveles de atenci&#243;n falta diagn&#243;stico oportuno de los trastornos mentales y el inicio de tratamientos adecuados&#46; La Organizaci&#243;n Mundial de la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> puso en consideraci&#243;n el Programa de Acci&#243;n para Superar las Brechas en Salud Mental&#44; dirigido a mejorar y ampliar la atenci&#243;n de los trastornos mentales&#44; neurol&#243;gicos y por abuso de sustancias para convertirlas en atenciones proritarias&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dadas las altas tasas de depresi&#243;n en Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; es indiscutible que todos los m&#233;dicos&#44; ya sea en el &#225;mbito personal o en el familiar&#44; social o profesional&#44; han interactuado con personas que padecen esta enfermedad&#46; Tales vivencias&#44; pasadas por la conciencia y la reflexi&#243;n del m&#233;dico&#44; han derivado en la construcci&#243;n de significados e interpretaciones sobre este s&#237;ndrome&#44; los cuales finalmente determinan la capacidad de entender y resolver los problemas que se plantean en la consulta&#44; al igual que la calidad de la atenci&#243;n que el profesional brinda a las personas que ven afectado su entorno biopsicosocial debido a este conjunto de signos y s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversas publicaciones han recomendado mejorar la intervenci&#243;n en los trastornos mentales a partir de la promoci&#243;n de la salud mental y la prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">8&#8211;10</span></a>&#46; Hay estudios que hablan del estigma social que esta enfermedad conlleva y el impacto que tiene en la atenci&#243;n a los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#59; otros trabajos han estudiado incluyendo a enfermos mentales la comunicaci&#243;n del m&#233;dico con los pacientes y su impacto en el tratamiento y la adherencia a este<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#59; espec&#237;ficamente en Colombia&#44; se han ejecutado proyectos evaluativos de las cualidades de los m&#233;dicos y los conocimientos sobre las enfermedades mentales&#44; los causantes de las falencias en virtudes y la calidad de la formaci&#243;n universitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46; Aun as&#237;&#44; no se ha estudiado mucho el significado y el impacto de la depresi&#243;n en los m&#233;dicos generales con base en las experiencias y las vivencias&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio pretende comprender los significados que los m&#233;dicos generales han construido sobre el s&#237;ndrome depresivo partiendo de las experiencias que hayan tenido&#46; Esto con el fin de acercarse a una explicaci&#243;n relacionada con los comportamientos que asume el m&#233;dico general cuando se encuentra de cara con el s&#237;ndrome depresivo y el impacto que generan estos en la atenci&#243;n y la resoluci&#243;n del problema por el cual el paciente consulta&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un enfoque cualitativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y utilizando algunas t&#233;cnicas de la teor&#237;a fundamentada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; acompa&#241;ada de una revisi&#243;n bibliogr&#225;fica continua&#44; se llev&#243; a cabo la descripci&#243;n&#44; el an&#225;lisis y la interpretaci&#243;n de los datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> obtenidos de 20&#160;entrevistas semiestructuradas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> a personas que hasta 2014 hubieran ejercido como m&#233;dicos generales en servicios de primer y&#47;o segundo nivel de atenci&#243;n en salud&#44; con experiencia m&#237;nima de 1&#160;a&#241;o y que hubiesen atendido a personas con s&#237;ndrome depresivo&#46; Fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia inicialmente y luego por muestreo te&#243;rico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Este estudio tiene el aval &#233;tico de la Facultad Nacional de Salud P&#250;blica de la Universidad de Antioquia&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos fue sistem&#225;tico&#44; interactivo e iterativo entre datos&#44; an&#225;lisis&#44; recolecci&#243;n&#44; etc&#46;&#44; en 3&#160;momentos vinculados entre s&#237;&#58; el descriptivo&#44; el anal&#237;tico y el interpretativo&#44; teniendo en cuenta los momentos desarrollados por Strauss et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; denominados codificaci&#243;n abierta&#44; codificaci&#243;n axial y codificaci&#243;n selectiva respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se us&#243; la codificaci&#243;n abierta al realizar un microan&#225;lisis de los datos&#44; es decir&#44; se hizo un an&#225;lisis &#171;l&#237;nea por l&#237;nea&#187; de cada una de las transcripciones de las entrevistas&#44; descomponi&#233;ndolas en incidentes&#44; ideas&#44; acontecimientos y actos discretos significativos&#44; a la luz de los objetivos de la investigaci&#243;n&#59; luego se les asign&#243; un c&#243;digo en sustantivo para representar lo expresado en las palabras del entrevistado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el proceso de conceptualizaci&#243;n y en busca de similitudes y diferencias&#44; se compararon los c&#243;digos emergentes y los que se consideraron conceptualmente similares en su naturaleza o relacionados en el significado&#44; y se agruparon en conceptos m&#225;s abstractos formando lo que se conoce como &#171;categor&#237;as descriptivas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al terminar las primeras 10 entrevistas&#44; fue posible identificar que algunas de las categor&#237;as contaban con poca descripci&#243;n de sus atributos internos&#44; lo que llev&#243; a la b&#250;squeda de variabilidad en la informaci&#243;n y que finalmente se realizara una segunda tanda de entrevistas con base en el muestreo te&#243;rico&#46; Mientras tanto&#44; se relacionaron las categor&#237;as descriptivas entre s&#237;&#44; lo que dio paso al momento anal&#237;tico con el que se busc&#243; construir relaciones a fin de formar unas explicaciones m&#225;s precisas y completas sobre los fen&#243;menos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como instrumento esencial en la codificaci&#243;n&#44; se utiliz&#243; la &#171;matriz paradigm&#225;tica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y con ella se logr&#243; hacer una relaci&#243;n compleja entre las categor&#237;as que surgieron de la codificaci&#243;n abierta&#44; en la que unas emerg&#237;an como el fen&#243;meno y otras&#44; como subcategor&#237;as que representaban el contexto de ese fen&#243;meno&#44; sus condiciones o causas&#44; las acciones&#47;interacciones o las consecuencias como el resultado de las acciones&#47;interacciones&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones que se vislumbraron en la codificaci&#243;n axial apuntaban a que hab&#237;a 3&#160;fen&#243;menos o categor&#237;as significativas que gozaban de saturaci&#243;n te&#243;rica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;21</span></a>&#44; lo que dio lugar al momento interpretativo de la investigaci&#243;n o codificaci&#243;n selectiva&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el &#225;nimo de explicar la relaci&#243;n entre las categor&#237;as anal&#237;ticas provisionales&#44; se elaboraron diferentes diagramas integradores&#44; que resultaron en un esquema te&#243;rico basado en la matriz condicional&#47;consecuencial que proponen los autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; lo cual permiti&#243; reflejar y conectar elementos del contexto&#44; causas&#44; consecuencias y del proceso de acci&#243;n&#47;interacci&#243;n a niveles macro&#44; meso y micro del significado que han construido los m&#233;dicos generales en relaci&#243;n con el s&#237;ndrome depresivo&#46; Finalmente&#44; estos hallazgos se pusieron en discusi&#243;n con un psiquiatra estudioso de las brechas existentes entre el diagn&#243;stico y el tratamiento de los trastornos mentales en Colombia mediante una entrevista no estructurada y en relaci&#243;n con la literatura cient&#237;fica que se hab&#237;a revisado en el proceso anal&#237;tico&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se complet&#243; con 20 entrevistas&#44; obtenidas de 19 personas&#58; 13&#160;varones y 6&#160;mujeres&#46; Las edades de los entrevistados estaban entre 24 y 61 &#40;media&#44; 38&#44;4&#41; a&#241;os&#46; Todos los informantes eran m&#233;dicos egresados de universidades colombianas&#58; 15 de universidades p&#250;blicas y 4&#160;de universidades privadas&#44; y contaban con experiencia cl&#237;nica de una media de 12&#44;8 &#40;intervalo&#44; 1&#44;5-34&#41; a&#241;os&#46; Quince de los entrevistados indicaron que el servicio donde mayor experiencia ten&#237;an era consulta externa y adicional a la formaci&#243;n de pregrado&#44; 5 de ellos con formaci&#243;n en posgrado en Salud P&#250;blica&#44; Salud ocupacional&#44; Educaci&#243;n&#44; Ginecolog&#237;a y Psiquiatr&#237;a&#44; aunque es importante anotar que sus aportes a las entrevistas fueron desde su experiencia como m&#233;dicos generales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del proceso de microan&#225;lisis de los datos recogidos en todas las entrevistas emergi&#243; un total de 2&#46;632 c&#243;digos&#58; 1&#46;833 de la primera tanda y 799 de la segunda&#46; Los c&#243;digos que resultaron de la fase descriptiva de los datos fueron agrupados por las similitudes que mostraban al compararlos entre s&#237;&#46; Estos grupos de c&#243;digos dieron lugar a las categor&#237;as descriptivas &#40;en total&#44;&#160;7&#41;&#44; cada una de ellas con unas propiedades al interior&#44; que se agruparon nuevamente y se convirtieron en 21&#160;subcategor&#237;as&#59; estas se relacionaron entre s&#237; haciendo uso de matrices paradigm&#225;ticas en el momento anal&#237;tico y de una matriz condicional&#47;consecuencial&#44; que finalmente recogi&#243; el proceso interpretativo de este estudio&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Ver m&#225;s all&#225; de un cuerpo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la experiencia vivida por los entrevistados&#44; se observa que algunos han trascendido en la concepci&#243;n que tienen de la persona con s&#237;ndrome depresivo&#46; Han pasado de considerarlas como parte de un conjunto de pacientes&#44; con ciertos s&#237;ntomas que los aquejan y que requieren una sustancia para controlar las molestas manifestaciones&#44; al hecho de que cada uno de ellos es un &#171;mundo&#187; y&#44; por lo tanto&#44; requieren una atenci&#243;n personalizada&#46; Sin embargo&#44; la experiencia laboral que les ha generado estas reflexiones tambi&#233;n les ha permitido apreciar que la atenci&#243;n diferenciada que requieren estos pacientes est&#225; limitada por las condiciones que detienen el actuar m&#233;dico en la realidad hist&#243;rica de Colombia&#46; Y estas condiciones est&#225;n dadas por la cultura&#44; los problemas sociopol&#237;ticos&#44; la capacidad resolutiva de la instituci&#243;n donde se desempe&#241;an y el tipo de pacientes que atienden&#58; &#171;Yo tengo un familiar muy cercano con un trastorno del &#225;nimo&#44; y eso me ha llevado a ser m&#225;s sensible con los pacientes que tienen s&#237;ntomas depresivos y a pensar m&#225;s all&#225; de la enfermedad &#91;&#8230;&#93;&#59; por ejemplo&#44; donde yo hice el rural son pacientes que simplemente tienen que aprender a vivir con la enfermedad&#187; &#40;E4P5&#41;&#46; &#171;El servicio de urgencias es una cosita superchiquita&#46; Son 4&#160;camillas&#44; si yo ocupaba las 4&#160;camillas&#44; &#161;ya&#33;&#44; a los dem&#225;s pacientes les tocaba quedarse fuera esperando&#44; y eso era la cat&#225;strofe &#91;&#8230;&#93;&#46; Eso era como el pan de cada d&#237;a&#44; &#91;&#8230;&#93; llegaban muchos pacientes con depresi&#243;n y con intentos suicidas y no la remisi&#243;n&#44; &#161;no&#33; &#91;&#8230;&#93; Entonces&#44; fluoxetina pa&#8217; todos&#33; Para trastorno de estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; para el esquizofr&#233;nico tambi&#233;n&#44; todo eso era fluoxetina&#187; &#40;E12P5&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los participantes de la investigaci&#243;n el s&#237;ndrome depresivo es un compilado de sensaciones y manifestaciones corporales&#44; conductuales y emocionales que dan pie a la aparici&#243;n o exacerbaci&#243;n de diferentes enfermedades org&#225;nicas&#44; entre las que se destacan afecciones del sistema inmunitario&#44; enfermedades que generan dolor&#44; enfermedades cardiovasculares y farmacodependencia&#44; pero tambi&#233;n tiene impacto social&#44; como disminuci&#243;n de la capacidad laboral&#44; alteraci&#243;n del relacionamiento social e incluso suicidio&#46; Adem&#225;s aparece una serie de situaciones que tienden a generar afecciones de &#237;ndole mental y otras que&#44; si bien no son noxas en s&#237; mismas&#44; por la interpretaci&#243;n que el sujeto hace de ellas&#44; conllevan una alteraci&#243;n afectiva muchas veces manifiesta en el s&#237;ndrome depresivo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Desde que uno empieza&#44; desde los principios desde la universidad&#44; a mirar pacientes y a escuchar patolog&#237;as y a escuchar personas hablando de sus enfermedades&#44; uno ya identifica cierta asociaci&#243;n de la enfermedad org&#225;nica con la enfermedad mental&#44; incluido en gran porcentaje el trastorno depresivo mayor&#187; &#40;E6P3&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este panorama lleva a estos m&#233;dicos a cuestionarse las capacidades que tienen para ayudar&#44; comprender y ahondar en el sufrimiento del otro y mejorarlo&#44; y a seguir a pesar de todo&#44; por lo que retoman los aprendizajes obtenidos de sus experiencias de vida y los ponen al servicio del paciente&#44; a quien ven m&#225;s all&#225; de un cuerpo&#58; &#171;Hay veces que uno se mete en los zapatos de paciente&#44; en ese sufrimiento tan inmenso que est&#225; viviendo y que es tan dif&#237;cil de salir de &#233;l&#44; pero para eso estamos nosotros&#44; para ayudarle&#187; &#40;E17P11&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">De insignificante a terror&#237;fico&#58; valoraci&#243;n del&#160;s&#237;ndrome depresivo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos entrevistados han estudiado te&#243;ricamente el s&#237;ndrome depresivo y lo han podido evidenciar en la pr&#225;ctica profesional&#46; Otros incluso lo han vivido desde otras perspectivas&#44; ya sea como familiar&#44; cuidador&#44; amigo o incluso como paciente&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Yo sufr&#237; de depresi&#243;n&#44; y pues esa depresi&#243;n me llev&#243; a unos estados muy duros&#44; muy dif&#237;ciles&#44; con toda la sintomatolog&#237;a que tiene la depresi&#243;n&#44; tom&#233; medicamentos antidepresivos&#44; pero eso era un estado en mi propia b&#250;squeda que me llev&#243; m&#225;s adelante a entender qu&#233; era el origen&#44; c&#243;mo hacerlo&#44; y en este momento no&#44; pues ya la depresi&#243;n en mi vida hace rato que ha desaparecido&#8230; Una de las cosas que a m&#237; me parec&#237;a riqu&#237;simo&#44; despu&#233;s de que yo ya pude salir de ese momento depresivo&#44; era que yo ya no hablaba a trav&#233;s de conocimientos cient&#237;ficos&#44; sino a trav&#233;s de mi propia experiencia&#44; yo ya pod&#237;a hablar desde m&#237; y ense&#241;arle a la gente todo lo que yo hab&#237;a podido aprender para que ellos pudieran empezar a mirar cu&#225;les elementos deber&#237;an tener para poder salir tambi&#233;n de ah&#237;&#187; &#40;E2P3&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando los deseos de ayudar de estos m&#233;dicos se encuentran de cara con las limitaciones con que deben lidiar en su pr&#225;ctica&#44; se ven atados de manos&#44; y por ello atribuyen diversas estimaciones al s&#237;ndrome depresivo que van de insignificantes a terror&#237;ficas&#44; con base en la valoraci&#243;n que hagan de la experiencia que han tenido y de las capacidades con que cuentan para actuar en ese escenario&#44; buscando cumplir con su ideal de ser m&#233;dico&#46; &#171;En realidad&#44; uno se ata mucho de manos y uno puede tratar de brindar sus servicios&#44; brindar su conocimiento&#44; brindar la ayuda sin discriminar&#44; pero a la vez toca volverse un poco indiferente y tratar de hacer lo que uno pueda con lo que uno tiene&#187; &#40;E6P2&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Verse atado de manos</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones que los entrevistados han tenido van desde los gustos y habilidades personales hasta las condiciones socioculturales&#44; pasando por la calidad de la capacitaci&#243;n acad&#233;mica y las condiciones impuestas por el sistema de salud&#46; Dichas limitaciones se visibilizan al comparar la realidad que viven con las fantas&#237;as y anhelos que los llevaron a ser parte de este gremio&#44; pero al no encontrar eso en su pr&#225;ctica&#44; se generaron diferentes sensaciones que en conjunto conformaron la carga emocional que ten&#237;an ante la atenci&#243;n del s&#237;ndrome depresivo&#44; que se exacerbaba al sentirse constantemente evaluados e inclu&#237;a tristeza&#44; impotencia&#44; angustia&#44; culpa y sufrimiento&#58; &#171;Es muy dif&#237;cil porque uno&#44; como ser humano&#44; tambi&#233;n se siente tocado y se pregunta c&#243;mo es posible que est&#233; pasando esto&#44; o sea&#44; c&#243;mo por una enfermedad una persona llega a sentirse as&#237;&#44; y no hay mucha soluci&#243;n para ofrecerle&#187; &#40;E13P3&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y ante las impresiones que resultan en estos m&#233;dicos al pensar y enfrentarse al s&#237;ndrome depresivo&#44; sue&#241;an con oportunidades para atender a las personas que lo viven y lo reconocen como utop&#237;a&#44; pero a su vez esperan que se haga realidad mientras hacen lo que m&#225;s pueden por sus pacientes y utilizan lo que tengan para cuidar a sus seres queridos&#58; &#171;A m&#237; no me desesperan los pacientes psiqui&#225;tricos&#59; lo que me desespera es el tiempo&#46; &#91;&#8230;&#93; Pero me parece gratificante pensar que le pude diagnosticar una enfermedad que de pronto le va a ayudar el resto de su vida&#46; Porque&#44; yo s&#233; que si yo lo trato de ayudar en su depresi&#243;n&#44; toda la vida le va a cambiar a &#233;l&#44; todo&#59; va a poder mejorar sus relaciones interpersonales&#44; su trabajo&#44; todo&#46; Entonces&#44; eso a m&#237; me hace sentir como&#8230; m&#225;s bien como esperanzada&#44; como &#8220;&#161;Ay&#44; ojal&#225; que le funcione&#33;&#8221;&#44; ojal&#225; que s&#237; haya dado con el diagn&#243;stico y ojal&#225; que s&#237; siga el tratamiento&#46; Porque&#44; como no se ven los resultados inmediatamente&#44; siempre es como que ojal&#225; que s&#237; me haya hecho caso&#187; &#40;E12P8&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; es posible relacionar todos los puntos mencionados a trav&#233;s de una matriz condicional&#47;consecuencial&#44; y con ella identificar que el significado que los m&#233;dicos ten&#237;an en relaci&#243;n con el s&#237;ndrome depresivo estaba determinado por relaciones a nivel macro&#44; meso y micro del fen&#243;meno en estudio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Ver al paciente depresivo m&#225;s all&#225; de su enfermedad</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico es un profesional comprometido con la ciencia m&#233;dica y los enfermos&#46; La sociedad ha depositado su confianza en &#233;l porque cient&#237;ficamente se encuentra preparado para atender las diversas enfermedades&#46; En consecuencia&#44; el m&#233;dico gestiona el conocimiento cient&#237;fico en todos los aspectos&#58; debe aplicarlo &#40;haciendo asistencia&#41;&#44; debe profundizarlo &#40;haciendo investigaci&#243;n&#41; y debe transmitirlo &#40;ense&#241;ando a aquellos que est&#225;n en periodo de aprendizaje&#41;&#46; Su compromiso alcanza a una formaci&#243;n cient&#237;fica de calidad que le permita contribuir al avance de la ciencia m&#233;dica y aplicar los mejores medidas y principios de la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Fundaci&#243;n Educaci&#243;n M&#233;dica se propone que la formaci&#243;n en medicina debe apuntar a que los m&#233;dicos traten a los enfermos y no las enfermedades&#44; que tengan actitud cr&#237;tica&#44; que sean comunicadores y emp&#225;ticos&#44; responsables individual y socialmente&#44; que tomen buenas decisiones para el paciente y para el sistema&#44; que sean l&#237;deres del equipo asistencial&#44; competentes&#44; efectivos y seguros&#44; honrados y confiables&#44; comprometidos con el paciente y la organizaci&#243;n&#44; y que vivan los valores del profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Pero para que los m&#233;dicos cumplan dichas expectativas&#44; conviene que est&#233;n educados en valores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Sin embargo&#44; es evidente que este tipo de competencias&#44; morales&#44; &#233;ticas y personales exige un cambio de paradigma educativo&#44; para el que estamos pobremente preparados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; los participantes de esta investigaci&#243;n mencionaron que&#44; para que la consulta cl&#237;nica sea de calidad&#44; es necesario tener los conocimientos&#44; la sensibilidad y la habilidad suficientes para determinar un diagn&#243;stico adecuado y un tratamiento oportuno&#44; lo cual no depende exclusivamente de la academia&#44; el entorno laboral o el tiempo de experiencia cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;dico general ve y atiende la depresi&#243;n desde diferentes perspectivas basado en la percepci&#243;n que tiene de la enfermedad&#46; Lo anterior &#8212;adquirido de experiencias con personas cercanas&#44; pacientes o incluso propias&#44; y el conocimiento y el reconocimiento de la enfermedad&#44; que tiene un impacto no solo org&#225;nico&#44; sino tambi&#233;n afectivo y social&#8212; finalmente determina su desempe&#241;o en ciertos escenarios y momentos de su vida&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;La teor&#237;a cognoscitiva de la personalidad se centra en c&#243;mo conocemos el ambiente y a nosotros mismos&#44; en c&#243;mo percibimos&#44; evaluamos&#44; aprendemos&#44; pensamos&#44; tomamos decisiones y resolvemos problemas&#187;&#44; como menciona Shultz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En esta investigaci&#243;n cobra sentido cuando los informantes relacionan las caracter&#237;sticas de la personalidad como cruciales en el actuar m&#233;dico&#44; incluso en escenarios donde se espera que el comportamiento est&#233; mediado casi exclusivamente por los aprendizajes obtenidos con su formaci&#243;n acad&#233;mica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Valoraci&#243;n de la enfermedad desde lo&#160;emp&#237;rico y lo&#160;acad&#233;mico</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la formaci&#243;n del m&#233;dico no solo viene de la academia&#46; El entorno familiar y social en que el m&#233;dico se ha desarrollado como ser humano incentiva la construcci&#243;n de su personalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Ese es el caso de los participantes de esta investigaci&#243;n&#44; que resaltaron que&#44; por ejemplo&#44; la religi&#243;n que profesaban&#44; lo arm&#243;nico del lugar donde vivieron en su ni&#241;ez y la actitud de sus padres frente a la vida los equiparon de las virtudes con que fueron conformando su car&#225;cter<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;27</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los elementos m&#225;s contundentes que aportan a la formaci&#243;n humana y que en ocasiones se aleja de la voluntad es la experiencia derivada de las vivencias que se han dado en el terreno de lo familiar&#44; lo social y lo laboral&#44; a las que los m&#233;dicos se han expuesto en el devenir de sus vidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Esto se relaciona enormemente con la estigmatizaci&#243;n de los pacientes con base en lo conocido previamente&#44; lo observado en aquel pariente&#44; amigo o incluso en ellos mismos&#44; hace que el m&#233;dico responda ante las enfermedades pensando en dichos antecedentes y lo que estos le generaron<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; se encuentra que la virtud no surge por naturaleza ni contrariamente a ella&#59; m&#225;s bien los humanos estamos adaptados por naturaleza para recibirla y con la pr&#225;ctica perfeccionarla&#44; como comenta Arist&#243;teles en su obra <span class="elsevierStyleItalic">&#201;tica para Nic&#243;maco</span>&#44; por lo que el m&#233;dico tiene que poseer una serie de cualidades del car&#225;cter que son necesarias para el ejercicio de la medicina e intervienen directamente en la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#58; la fidelidad a la confianza de los pacientes&#44; la compasi&#243;n&#44; la humildad&#44; la sabidur&#237;a pr&#225;ctica&#44; la integridad&#44; la autocr&#237;tica&#44; la justicia&#44; la fortaleza&#44; la templanza&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de esta investigaci&#243;n&#44; las vivencias reflexionadas y transformadas en narraciones condujeron al an&#225;lisis de la influencia que las experiencias que los m&#233;dicos han tenido como familiares&#44; amigos&#44; estudiantes&#44; profesionales&#44; observadores&#44; cuidadores y pacientes ejercen en las actitudes y los comportamientos que asumen ante diferentes situaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las vivencias que integran el equipaje personal del m&#233;dico general&#44; se encuentran principalmente todos los acercamientos que de una u otra manera le han suscitado diversas emociones&#44; las cuales&#44; seg&#250;n las teor&#237;as cognitivistas&#44; est&#225;n constituidas por creencias&#44; juicios y deseos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Ahora bien&#44; gracias a la subjetividad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; la experiencia de sufrimiento derivada del s&#237;ndrome depresivo permite a cada ser humano otorgarle un significado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; que puede estar enmarcado en alguna teor&#237;a o no&#44; como en el caso de los participantes en este estudio&#44; quienes revelaron varias cualidades de esta entidad&#44; que oscilaron entre la experiencia m&#225;s potenciadora de capacidades humanas y la experiencia m&#225;s abominable jam&#225;s percibida&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si miramos a nuestro alrededor en la historia&#44; divisamos muchos caminos para salir al encuentro del sufrimiento&#46; Percibimos el camino de la evasi&#243;n hedonista del sufrimiento&#59; el camino del embotamiento frente al sufrimiento&#44; hasta alcanzar la apat&#237;a&#59; el camino de la lucha heroica y de superaci&#243;n del sufrimiento&#59; el camino de la represi&#243;n del sufrimiento y de la negaci&#243;n ilusionista de &#233;l&#59; el camino de la justificaci&#243;n&#44; concibiendo todo sufrimiento como castigo&#59; finalmente&#44; el camino de la doctrina cristiana del sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Todos estos caminos deben ser entendidos y estudiados por el m&#233;dico&#44; que tendr&#225; que enfrentarse cotidianamente al sufrimiento del otro y tendr&#225; que guiar su intervenci&#243;n basado en esa elecci&#243;n personal que realiz&#243; el paciente&#44; pero tambi&#233;n abri&#233;ndole las puertas de otras opciones a trav&#233;s del conocimiento cient&#237;fico y la empat&#237;a para lograr la mejor soluci&#243;n al problema del paciente&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con ese significado&#44; cada m&#233;dico identific&#243; diferentes emociones que precedieron a los actos que llev&#243; a cabo ante el s&#237;ndrome depresivo&#46; Por ejemplo&#44; quienes lo tem&#237;an evitaron enfrentarse a esta entidad nosol&#243;gica y&#44; por ende&#44; remitieron al paciente sin hacerle ni una m&#237;nima intervenci&#243;n&#59; quienes presentaron curiosidad dedicaron m&#225;s tiempo a interrogar al paciente&#59; quienes desconfiaron posiblemente ignoraron este tipo de signos y s&#237;ntomas&#44; y quienes hab&#237;an aprendido a manejarla con la experiencia sintieron compasi&#243;n por la situaci&#243;n que viv&#237;a el paciente e hicieron lo que m&#225;s pudieron por ayudarlo a pesar de todo lo que&#44; como m&#233;dico general&#44; deb&#237;an enfrentar&#59; porque &#171;se puede vivir con depresi&#243;n&#46; De hecho&#44; hay personas que gracias a su depresi&#243;n descubren que pueden desarrollar una profundidad moral particular a partir de la experiencia&#44; y esto&#44; en &#250;ltima instancia&#44; alivia de alg&#250;n modo el sufrimiento&#187;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">34&#44;35</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; sea cual fuere la actitud y el comportamiento que el m&#233;dico general hubiera asumido ante el s&#237;ndrome depresivo&#44; estuvieron enmarcados en la b&#250;squeda de su propio bienestar&#44; derivada de la perspectiva hed&#243;nica o eudem&#243;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#44; lo que finalmente convierte el encuentro m&#233;dico-persona en un escenario maleable e inacabado que incita a sus protagonistas a reflexionar sobre cada potencialidad&#44; limitaci&#243;n&#44; significado&#44; actitud y comportamiento que han asumido ante el s&#237;ndrome depresivo&#44; de modo que esta experiencia se a&#250;ne a sus aprendizajes significativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a> y sirva de punto de partida para un nuevo proceso de acci&#243;n-reflexi&#243;n-acci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a> con el que se &#171;transformen&#187; el m&#233;dico y su concepci&#243;n del mundo&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una entidad que genera vivencias de diversa intensidad emocional en los m&#233;dicos&#44; sin duda&#44; es el s&#237;ndrome depresivo&#44; ya que podr&#237;a decirse que todos han tenido contacto con &#233;l porque este conjunto de signos y s&#237;ntomas est&#225; relacionado con diversos factores sociohist&#243;ricos&#44; econ&#243;micos&#44; psicol&#243;gicos&#44; fisiol&#243;gicos y patol&#243;gicos que impregnan el entorno del m&#233;dico&#44; lo que a su vez convierte el s&#237;ndrome depresivo en una epidemia del siglo&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#46; Y debido a la alta prevalencia actual del s&#237;ndrome depresivo y por las molestias que genera en el individuo&#44; uno de los lugares que la persona con depresi&#243;n visita en busca de ayuda es la consulta m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46; Con frecuencia&#44; el paciente que presenta signos y s&#237;ntomas de depresi&#243;n espera que el m&#233;dico alivie las manifestaciones de una alteraci&#243;n fisiol&#243;gica&#44; psicol&#243;gica y&#47;o social que est&#225; padeciendo y que se revela como s&#237;ndrome depresivo&#46; Esta entidad es conocida por el m&#233;dico general desde la formaci&#243;n acad&#233;mica&#44; pero en ocasiones no lo suficiente para cumplir la responsabilidad que se le ha encomendado de sospechar&#44; diagnosticar y tratar de manera adecuada las situaciones y enfermedades asociadas al s&#237;ndrome depresivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; gracias a la experiencia personal y laboral del m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#44; este ha llegado a identificar que la etiolog&#237;a depresiva es mucho m&#225;s amplia que lo descrito en las gu&#237;as diagn&#243;sticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y&#44; por ende&#44; el manejo debe ser integral y multisectorial para que sea efectivo&#46; Estas condiciones desbordan la capacidad resolutiva del m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">41&#8211;43</span></a> y muchas veces son desestimadas por quienes eval&#250;an su ejercicio&#44; entre ellos el sistema de salud&#44; el empleador&#44; el paciente y sus familiares&#44; la academia y la sociedad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Retos impuestos por el sistema de&#160;salud para&#160;la&#160;atenci&#243;n de&#160;los&#160;pacientes depresivos</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos y pacientes interact&#250;an en un contexto cargado de restricciones de &#237;ndole social como el estigma&#44; administrativo como las imposiciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud&#44; pol&#237;tico como las exigencias en la eficiencia de recursos&#44; geogr&#225;fico como las que se evidencian en la zona rural del pa&#237;s y econ&#243;mico como las que viven millones de colombianos en la actualidad&#46; Situaci&#243;n que pone en jaque al m&#233;dico general&#44; quien se ve atado de manos y&#44; por ende&#44; eval&#250;a al s&#237;ndrome depresivo como un fen&#243;meno terror&#237;fico que acarrea m&#250;ltiples complicaciones para la calidad de vida del paciente y la calidad del ejercicio m&#233;dico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como indican los participantes en este estudio&#44; la situaci&#243;n descrita pasa a ser causa de sufrimiento para el m&#233;dico&#44; sobre todo si &#233;l mismo se eval&#250;a como incapaz para hacerle frente y si la compara negativamente con las expectativas que ten&#237;a al decidirse por estudiar medicina para ayudar a los seres humanos a limitar el sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Lo que en consecuencia genera al m&#233;dico diferentes sensaciones&#44; como impotencia&#44; desesperanza&#44; tristeza e ira<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">46&#44;47</span></a>&#44; porque no cuenta con la autonom&#237;a de ordenar su vida&#44; como &#171;primera necesidad del alma humana&#187;&#44; pues en el caos se siente inseguro y vulnerable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;48</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso de este estudio&#44; el m&#233;dico&#44; como cuidador&#44; est&#225; llamado a ayudar a los dem&#225;s a restablecer el orden en sus vidas y amortiguar el sufrimiento derivado de su experiencia con el s&#237;ndrome depresivo&#44; pues &#171;el sufrimiento es la raz&#243;n de ser de la medicina&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#44; mientras que simult&#225;neamente ordenan su propia vida para mitigar el sufrimiento que se deriva del acto de vivir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Limitaciones del estudio</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones se encuentra la falta de estudios centrados en la perspectiva del m&#233;dico general&#44; lo que dificulta realizar comparaciones entre lo encontrado en nuestra investigaci&#243;n y los resultados de otros estudios&#46; Por ello&#44; no se pudo tocar en profundidad algunos puntos tratados en el estudio&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La habilidad de los m&#233;dicos generales para diagnosticar y tratar la depresi&#243;n es variable&#46; Esto se asocia con la adquisici&#243;n de conocimiento&#44; destrezas innatas o adquiridas en la pr&#225;ctica y la actitud con que se asuma la atenci&#243;n con base en vivencias propias o experiencias previas con este tipo de enfermedades&#44; y el impacto o la sensibilizaci&#243;n que haya generado en el m&#233;dico general&#46; Se ha encontrado que la edad y la experiencia en la pr&#225;ctica no brindan mayor precisi&#243;n en el diagn&#243;stico&#46; No obstante&#44; los m&#233;dicos generales con un conocimiento vasto y un enfoque apropiado de la enfermedad mental tienen mayor posibilidad de evaluar eficazmente a los pacientes que presentan enfermedades psiqui&#225;tricas&#46; Por eso se resalta la importancia de la educaci&#243;n en las facultades de medicina del pa&#237;s donde&#44; siendo estas patolog&#237;as de gran importancia&#44; se haga un enfoque en la correcta comunicaci&#243;n y el abordaje de los pacientes depresivos que se ven directamente afectados por las carencias que durante este estudio se relatan&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que finalmente abre paso a un mundo de interrogantes que abordar mediante estudios cualitativos&#44; en los que se puede abordar temas tales como la educaci&#243;n y la preparaci&#243;n que se da a los m&#233;dicos generales&#44; no solo durante el pregrado&#44; sino tambi&#233;n durante su vinculaci&#243;n a un centro de salud&#44; acerca de la atenci&#243;n a los pacientes con enfermedad mental&#46; Tambi&#233;n se abre una invitaci&#243;n a las diferentes instituciones que prestan servicios de urgencias y consulta externa para crear rutas de atenci&#243;n&#44; optimizar la consulta y mejorar el diagn&#243;stico y el tratamiento oportuno de estas afecciones&#44; para crear as&#237; un sistema de salud m&#225;s amigable para estas personas&#44; tan desamparadas por la sociedad por su condici&#243;n de enfermos mentales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Conflicto de intereses</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Entrevista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Naturaleza de la Universidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Experiencia cl&#237;nica &#40;a&#241;os&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Servicio de mayor experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Formaci&#243;n de posgrado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E1&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#46; p&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospitalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Ginecolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Psiquiatr&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Urgencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospitalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Educaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S&#46; ocupacional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E19&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Var&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consulta externa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">E20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mujer&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hospitalizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Julio 88 3 91
2024 Junio 120 10 130
2024 Mayo 102 3 105
2024 Abril 61 6 67
2024 Marzo 93 4 97
2024 Febrero 52 10 62
2024 Enero 78 5 83
2023 Diciembre 126 4 130
2023 Noviembre 162 7 169
2023 Octubre 128 3 131
2023 Septiembre 89 9 98
2023 Agosto 83 8 91
2023 Julio 82 2 84
2023 Junio 131 5 136
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2023 Marzo 138 10 148
2023 Febrero 117 4 121
2023 Enero 114 5 119
2022 Diciembre 79 6 85
2022 Noviembre 114 17 131
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2021 Diciembre 81 9 90
2021 Noviembre 139 14 153
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