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Evaluación e intervención socioocupacional en pacientes con TAB y esquizofrenia, dentro del programa de intervención multimodal PRISMA
Evaluation and Socio-occupational Intervention in Bipolar and Schizophrenic Patients within a Multimodal Intervention Program- PRISMA
Ana M. Díaz Zuluagaa, Kelly Duicaa, Carlos Ruiz Galeanoa, Cristian Vargasa, Yuli Agudelo Berruecosb, Sigifredo Ospinab, Carlos López-Jaramilloa,
Autor para correspondencia
a Grupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI, Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Grupo de Epidemiología Hospitalaria, Hospital Universitario de San Vicente Fundación, Medellín, Colombia
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asociados a la afecci&#243;nde la funcionalidad de los pacientes&#44; lo que ha se&#241;alado la necesidad de nuevos enfoques terap&#233;uticos para impactar en estos complejos aspectos de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#59; por eso en las &#250;ltimas d&#233;cadas se ha visto una tendencia a intervenciones multimodales &#40;IM&#41;&#44; que hacen referencia a m&#250;ltiples intervenciones por un equipo interdisciplinario en apoyo de las medidas farmacol&#243;gicas como piedra angular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Este abordaje propone la intervenci&#243;n en las distintas dimensiones del ser humano&#44; biol&#243;gica&#44; psicol&#243;gica&#44; familiar y social&#44; y su objetivo es trabajar de manera coordinada y potenciar el impacto en cada una de estas esferas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es conocido que la psicoeducaci&#243;n ayuda a reducir la reca&#237;da de numerosos trastornos psiqui&#225;tricos y mejorar la adherencia a los tratamientos e impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; La terapia ocupacional&#44; en palabras de la Federaci&#243;n Mundial de Terapeutas Ocupacionales &#40;WFOT&#41;&#44; se entiende como la profesi&#243;n que se encarga de promover la salud y el bienestar a trav&#233;s de la ocupaci&#243;n y cuyo objetivo es trabajar con las personas y las comunidades&#44; para mejorar sus habilidades y emplearse en la ocupaci&#243;n que quieran&#44; necesiten o se espere por sus condiciones&#44; o modificando la ocupaci&#243;n o el ambiente para mejorar su participaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La visi&#243;n actual de la salud mental ha incluido la intervenci&#243;n de numerosas profesiones relacionadas&#44; entre ellas la terapia ocupacional&#44; lo cual ha implicado un impacto a la econom&#237;a de la sociedad&#44; evidenciado en la reinserci&#243;n de los pacientes&#44; disminuci&#243;n en la estad&#237;a hospitalaria&#44; aumento en la adherencia a tratamientos y mejores pron&#243;sticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo anterior&#44; el grupo de investigaci&#243;n GIPSI de la Universidad de Antioquia&#44; ha dise&#241;ado&#44; en el marco del proyecto PRISMA&#44; una IM y una intervenci&#243;n tradicional &#40;IT&#41; ofrecida a pacientes con TAB tipo&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y esquizofrenia&#44; para comparar los desenlaces primarios de ambas intervenciones&#46; El presente art&#237;culo muestra los efectos de la IM&#44; comparados con los de la IT&#44; respecto a variables evaluadas desde la terapia ocupacional&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio se incluy&#243; a 302 pacientes&#44; de los que 104 ten&#237;an diagn&#243;stico de esquizofrenia y 198&#44; diagn&#243;stico de TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#59; con base en este grupo&#44; se realiz&#243; un estudio prospectivo&#44; longitudinal&#44; terap&#233;utico-comparativo y aleatorizado&#46; Se seleccion&#243; a los participantes de la poblaci&#243;n de consulta del Grupo de Trastornos del &#193;nimo y Psicosis del Hospital San Vicente Fundaci&#243;n&#44; o de otras instituciones de la ciudad&#44; y ten&#237;an que presentar algunos de los 2&#160;diagn&#243;sticos anteriormente mencionados&#46; Se asign&#243; aleatoriamente a los pacientes a 2&#160;grupos de intervenci&#243;n de la siguiente manera&#58; el grupo de IM qued&#243; conformado por 50&#160;pacientes con diagn&#243;stico de esquizofrenia y 100&#160;pacientes con diagn&#243;stico de TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#59; por otro lado&#44; el grupo de IT cont&#243; con 54&#160;pacientes con diagn&#243;stico de esquizofrenia y 98&#160;con diagn&#243;stico de TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; en el marco del &#171;Programa de salud mental con &#233;nfasis en reducci&#243;n de la carga&#44; el da&#241;o y el gasto social de la enfermedad mental-PRISMA&#187;&#44; desarrollado por el grupo de investigaci&#243;n GIPSI de la Universidad de Antioquia&#44; en colaboraci&#243;n con otras instituciones nacionales e internacionales&#46; El reclutamiento y la posterior evaluaci&#243;n inicial de los pacientes se llevaron a cabo durante 2&#160;a&#241;os a partir de 2012 y la evaluaci&#243;n final se llev&#243; a cabo en febrero de 2015&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de exclusi&#243;n incluyeron los antecedentes de terapia electroconvulsiva en los &#250;ltimos 6&#160;meses&#44; traumatismo craneoencef&#225;lico grave en alg&#250;n momento de la vida&#44; comorbilidades neurol&#243;gicas o psiqui&#225;tricas&#44; discapacidad intelectual&#44; autismo cl&#225;sico y trastorno de la personalidad&#46; Adem&#225;s&#44; los pacientes deb&#237;an cumplir con 5&#160;criterios de inclusi&#243;n para participar en el estudio&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span>&#160;haber sido diagnosticado seg&#250;n la entrevista diagn&#243;stica para estudios gen&#233;ticos &#40;DIGS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> de esquizofrenia o TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span>&#44; validada previamente en Colombia&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span>&#160;tener edad entre 18 y 60&#160;a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span>&#160;tener un nivel de escolaridad de por lo menos 5&#160;a&#241;os de duraci&#243;n&#44; pero no m&#225;s de 16&#160;a&#241;os&#59; <span class="elsevierStyleItalic">d&#41;</span>&#160;firmar el consentimiento informado luego de la pertinente explicaci&#243;n y resoluci&#243;n de dudas por parte del investigador y haber aceptado as&#237; participar en el estudio&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">e&#41;</span>&#160;encontrarse en buena condiciones de salud procurando que el individuo pudiera realizar sin percances la bater&#237;a de pruebas aplicadas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que uno de los profesionales del equipo terap&#233;utico explicaba los objetivos y los procedimientos del estudio&#44; se proced&#237;a a la firma del consentimiento informado de cada participante&#46; El presente estudio fue aprobado por los comit&#233;s de bio&#233;tica de las instituciones respectivas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bater&#237;as de pruebas respectivas fueron aplicadas por cada componente en dos momentos&#44; antes de la intervenci&#243;n y despu&#233;s de esta&#44; con el fin de realizar una comparaci&#243;n entre ambos momentos seg&#250;n el grupo de intervenci&#243;n&#46;</p><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Caracter&#237;sticas cl&#237;nicas</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diagn&#243;stico de TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> y esquizofrenia se realiz&#243; a trav&#233;s de la DIGS&#44; traducida al espa&#241;ol y validada para Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; lo cual permite registrar la informaci&#243;n exacta para confirmar el diagn&#243;stico principal y descartar comorbilidades psiqui&#225;tricas con base en los criterios diagn&#243;sticos del Manual Diagn&#243;stico y Estad&#237;stico de Trastornos Mentales&#44; Cuarta Edici&#243;n&#44; Texto Revisado &#40;DSM-<span class="elsevierStyleSmallCaps">IV</span>-TR&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Un psiquiatra con experiencia en investigaci&#243;n aplic&#243; el instrumento&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; seg&#250;n la enfermedad&#44; se aplicaron diversas escalas para determinar otras variables cl&#237;nicas&#46; Los pacientes con diagn&#243;stico de TAB&#160;<span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> fueron evaluados con la escala de Depresi&#243;n de Hamilton de 17 &#237;tems &#40;HDRS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a> y la escala de Man&#237;a de Young &#40;YMRS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">14&#44;15</span></a>&#44; ambas validadas al espa&#241;ol&#46; Por su parte&#44; a los sujetos con diagn&#243;stico de esquizofrenia se les aplic&#243; la escala para la evaluaci&#243;n de s&#237;ntomas negativos &#40;SANS&#41; y la escala para la evaluaci&#243;n de s&#237;ntomas positivos &#40;SAPS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; A todos los sujetos se les aplic&#243; la Escala de Evaluaci&#243;n de Actividad Global &#40;EEAG&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en el &#250;ltimo mes y en el peor momento del &#250;ltimo episodio&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Terapia ocupacional</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los instrumentos utilizados en el componente de terapia ocupacional se eligieron seg&#250;n la categor&#237;a en estudio&#58; asertividad&#44; desempe&#241;o en rutinas diarias y habilidades sociales&#46; De esta manera&#44; se incluyeron&#58;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Historia ocupacional&#46;</span> Es un documento que registra datos generales del paciente&#44; su historia acad&#233;mica &#40;incluidos nivel educativo&#44; repitencia escolar&#44; deserci&#243;n y motivo de esta&#41;&#44; historia laboral &#40;trabajos realizados&#44; nivel de calificaci&#243;n&#44; tiempo de permanencia y causal de retiro&#41;&#44; actividades de ocio e independencia personal&#59; esta se evalu&#243; elaborando un formato en el que se obten&#237;a la informaci&#243;n acerca del desempe&#241;o en el autocuidado&#44; actividades de higiene&#44; vestido&#44; alimentaci&#243;n y actividades de la vida cotidianas&#44; instrumentales en el hogar y comunicaci&#243;n&#44; identificando h&#225;bitos y rutinas&#44; as&#237; como utilizaci&#243;n de la comunidad y capacidad de desenvolverse en su entorno inmediato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de desempe&#241;o de las tareas rutinarias&#46;</span> Este cuestionario&#44; realizado por Kielhofner<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; se basa en el modelo de la ocupaci&#243;n humana por el que con la historia ocupacional se logra identificar los patrones ocupacionales del paciente&#59; sus puntos fuertes y sus puntos que mejorar&#46; Este modelo considera 5&#160;&#225;reas relevantes de evaluaci&#243;n&#58; organizaci&#243;n de rutinas diarias&#44; verificando si existe equilibrio entre trabajo&#44; juego y actividades de la vida diaria&#59; papeles o roles&#44; identificando los que se mantienen en la vida del paciente &#40;estudiante&#44; hijo&#44; padre&#44; trabajador&#44; entre otros&#41;&#44; el equilibrio y las expectativas en relaci&#243;n con estos&#59; intereses y valores identific&#225;ndolos y observando la profundidad con que se desarrollan ordinariamente&#59; percepci&#243;n y asunci&#243;n de habilidades&#44; seg&#250;n la percepci&#243;n del paciente de sus habilidades y limitaciones&#44; y el &#225;rea de influencia ambiental&#44; que incluye el agregado de fen&#243;menos que rodean al paciente y c&#243;mo influyen en el desarrollo y la existencia de este&#44; teniendo en cuenta factores humanos &#40;individuos y grupos&#41; y no humanos &#40;condiciones f&#237;sicas&#44; cosas e ideas&#41;&#46; En esta escala&#44; la cultura&#44; la religi&#243;n&#44; la raza y la familia van a influir en c&#243;mo se desarrollan las interacciones sociales&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Gran inventario de asertividad&#46;</span> Adaptado al espa&#241;ol por Carrobles&#44; Costa y del Ser &#40;1975&#41;&#44; este instrumento consta de 40 &#237;tems&#44; que plantean diferentes situaciones sociales en las que se espera que se genere una respuesta de asertividad en el individuo&#46; Incluye 2&#160;escalas&#58; una que eval&#250;a el malestar subjetivo y ansiedad que puede producir cada situaci&#243;n y otra que eval&#250;a de qu&#233; manera va a responder a ella&#46; As&#237;&#44; se puede conocer cu&#225;les son los planteamientos de interacci&#243;n social que suponen mayor dificultad para el paciente y de qu&#233; manera este responder&#237;a a dichas situaciones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Entrevista semiestructurada dirigida para habilidades sociales&#46;</span> Esta herramienta ayuda a identificar cu&#225;les son las situaciones sociales espec&#237;ficas que resultan problem&#225;ticas al paciente&#44; seleccionando los factores que pueden haber provocado que su conducta social se torne poco habilidosa&#46; Adem&#225;s&#44; permite acercarse a la percepci&#243;n del paciente sobre su situaci&#243;n actual&#44; a conocer sus expectativas y sus deseos de modificar dichas actitudes&#46; Igualmente&#44; al ser una entrevista que facilita la observaci&#243;n del paciente al interactuar&#44; se puede apreciar aspectos del lenguaje verbal y no verbal&#44; como la fluidez&#44; el tono&#44; la expresi&#243;n facial&#44; el contacto ocular y su apariencia personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escala multidimensional de expresi&#243;n social&#58; partes motora y cognitiva &#40;EMES-M&#44; EMES-C&#41;&#46;</span> Estas 2&#160;escalas eval&#250;an de manera general la habilidad para la interacci&#243;n social del paciente y&#44; adem&#225;s&#44; permite conocer la habilidad social espec&#237;fica para cada una de las situaciones que se plantean en los diferentes &#237;tems que comprenden las escalas&#46; La EMES-M se dirige exclusivamente a las conductas consideradas socialmente adecuadas e incluye 64 &#237;tems agrupados en 12 diferentes situaciones sociales planteadas&#46; Por su lado&#44; la EMES-C consta de 44 &#237;tems y eval&#250;a los pensamiento negativos del paciente con respecto a diferentes situaciones sociales planteadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escala de estr&#233;s y evitaci&#243;n social &#40;SAD&#41;&#46;</span> Este instrumento cuenta con 28 &#237;tems y permite evaluar la presencia de conductas de evitaci&#243;n activa de la interacci&#243;n social o presencia de deseos de evitar dicha interacci&#243;n&#44; indagando adem&#225;s por el malestar subjetivo que diferentes situaciones de interacci&#243;n social pueden producir en el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Procedimiento de evaluaci&#243;n por terapia ocupacional</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de la entrevista realizada por psiquiatr&#237;a y por el resto del equipo multidisciplinario&#44; se evalu&#243; al inicio y al final de la intervenci&#243;n la funcionalidad general de todos los pacientes en los &#225;mbitos social&#44; familiar y laboral&#44; as&#237; como su capacidad ocupacional&#46; Esta evaluaci&#243;n inicial se utiliz&#243; para dise&#241;ar el plan de intervenci&#243;n de cada paciente y se adapt&#243; a las necesidades&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n ocupacional se dise&#241;&#243; a partir del modelo de la ocupaci&#243;n humana explicado anteriormente&#46; El terapeuta ocupacional&#44; al analizar los resultados obtenidos en las diferentes &#225;reas evaluadas&#44; determin&#243; espec&#237;ficamente cu&#225;les son los componentes implicados en la alteraci&#243;n del desempe&#241;o ocupacional de cada paciente&#44; incluidos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span>&#160;componentes de desempe&#241;o funcional&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span>&#160;&#225;reas de desempe&#241;o ocupacional&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Intervenci&#243;n</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Intervenci&#243;n multimodal frente a intervenci&#243;n tradicional</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llevaron a cabo la IM profesionales de diferentes &#225;reas de la salud&#44; como psiquiatr&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#44; neuropsicolog&#237;a y rehabilitaci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#44; terapia de familia&#44; terapia ocupacional y medicina general&#46; Cada componente aplicaba su bater&#237;a de pruebas para evaluar y determinar el estado del paciente&#44; y as&#237; establecer una estrategia terap&#233;utica basada en las necesidades individuales&#46; De esta manera&#44; se estableci&#243; un n&#250;mero determinado de consultas ambulatorias para cada sujeto&#44; el cual vari&#243; de 12 a 18 sesiones&#46; Para efectos del presente art&#237;culo&#44; se hace &#233;nfasis en el componente de terapia ocupacional&#46; Adem&#225;s&#44; cada participante&#44; junto con su familia&#44; recibi&#243; psicoeducaci&#243;n durante 10 sesiones con periodicidad semanal&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; la IT contaba con la atenci&#243;n por medicina general y psiquiatr&#237;a&#44; que brindaron 1&#8211;2 visitas durante el periodo establecido para el tratamiento de enfermedad mental&#44; enfermedades f&#237;sicas&#44; detecci&#243;n de comorbilidades m&#233;dicas y promoci&#243;n de estilos de vida saludable&#46; El modelo de atenci&#243;n tradicional trat&#243; de semejarse al modelo de salud ofrecido actualmente por el sistema de salud colombiano&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Intervenci&#243;n por terapia ocupacional</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que los dem&#225;s componentes de intervenci&#243;n&#44; se bas&#243; en las necesidades espec&#237;ficas identificadas en la evaluaci&#243;n inicial de cada paciente&#46; De esta manera se estableci&#243; un plan estrat&#233;gico de intervenci&#243;n seg&#250;n la clasificaci&#243;n propuesta por el Grupo Latinoamericano de Rehabilitaci&#243;n Profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#58; los pacientes con funcionamiento adecuado&#44; que eran aut&#243;nomos en sus actividades cotidianas y desarrollaban alguna actividad laboral&#44; acad&#233;mica o de rol&#44; recibieron al menos 2&#160;sesiones de intervenci&#243;n&#59; los pacientes que requieren orientaci&#243;n socioocupacional&#44; que eran capaces de vincularse en actividades acad&#233;micas y laborales pero requer&#237;an apoyo y orientaci&#243;n&#44; recibieron 4&#8211;8 sesiones&#59; los pacientes que requieren orientaci&#243;n para el adecuado uso del tiempo libre&#44; que requer&#237;an asistencia en el desarrollo de habilidades personales y sociales para un adecuado uso de recurso comunitarios&#44; y los pacientes que requieren ubicaci&#243;n familiar&#44; que requer&#237;an orientaci&#243;n para mejorar su participaci&#243;n en las tareas del hogar&#44; dirigida a brindar apoyo al cuidador para favorecer la integraci&#243;n familiar&#44; recibieron al menos 4&#160;intervenciones y los pacientes que requieren fomentar la independencia personal&#44; que ten&#237;an predominio de s&#237;ntomas negativos&#44; recibieron un m&#225;ximo de 6&#160;sesiones de intervenci&#243;n dirigida a la integraci&#243;n familiar y la autonom&#237;a en el cuidado personal&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada intervenci&#243;n por terapia ocupacional deb&#237;a estar dirigida a una meta&#44; tener significado en alg&#250;n nivel para el paciente&#44; involucrar la participaci&#243;n de este y su familia&#44; ser un instrumento para prevenir la disfunci&#243;n y&#47;o mantener o mejorar la funci&#243;n y la calidad de vida del paciente&#44; reflejar la participaci&#243;n de este en tareas vitales&#44; relacionarse con los intereses del paciente y ser adaptable y graduable&#46; De esta manera&#44; el prop&#243;sito era producir una respuesta calculada del paciente ante la actividad que se aplicaba seg&#250;n los objetivos del tratamiento&#46; Dependiendo de estos&#44; la actividad puede proporcionar el medio de incrementar la fuerza&#44; fomentar la interacci&#243;n social&#44; disminuir la ansiedad o estimular la funci&#243;n cognitiva&#46; Estas actividades pueden graduarse&#44; secuenciarse&#44; monitorizarse y ser facilitadoras&#44; protectoras o adaptativas&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n estos objetivos&#44; el profesional ofrec&#237;a una orientaci&#243;n ocupacional teniendo en cuenta las habilidades del paciente y su respaldo social&#44; lo que permite el uso de las herramientas del ambiente que permitieran su reintegraci&#243;n y desarrollo&#46; Adem&#225;s&#44; se generaban estrategias de motivaci&#243;n del paciente&#44; seg&#250;n sus gustos&#44; para la adecuada realizaci&#243;n de las actividades rudimentarias&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las habilidades sociales&#44; se realizaban intervenciones grupales&#44; de 8 pacientes como m&#225;ximo&#44; con un n&#250;mero de sesiones entre 6 y 12&#46; Este proceso se realiz&#243; por fases&#58;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span><span class="elsevierStyleItalic">&#58; adquisici&#243;n de facilitadores&#46;</span> En esta fase se realiz&#243; un entrenamiento en respiraci&#243;n y relajaci&#243;n&#44; se trabajaron los componentes verbales&#44; no verbales y paraling&#252;&#237;sticos de las habilidades sociales y se realiz&#243; la adquisici&#243;n de conocimientos y distinci&#243;n entre conductas asertivas&#44; no asertivas y agresivas de cada paciente&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span><span class="elsevierStyleItalic">&#58; reestructuraci&#243;n cognitiva&#46;</span> En esta fase se pretend&#237;a identificar pensamientos e ideas irracionales y las autoverbalizaciones negativas&#44; y refutar las creencias irracionales&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase</span><span class="elsevierStyleSmallCaps">III</span><span class="elsevierStyleItalic">&#58; entrenamiento en habilidades sociales&#46;</span> En esta fase se daban las instrucciones a los pacientes&#44; se realizaba un modelado y un ensayo conductual para finalmente dar retroalimentaci&#243;n y refuerzo de los hallazgos positivos y hallazgos que mejorar&#44; y se dejaban tareas para el hogar&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la descripci&#243;n de las variables cuantitativas sociodemogr&#225;ficas y cl&#237;nicas se utilizaron medidas de tendencia central &#40;media aritm&#233;tica&#41;&#44; medidas de posici&#243;n &#40;mediana&#41; y medidas de dispersi&#243;n &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar e intervalo intercuart&#237;lico&#41;&#46; En el reporte de las variables cualitativas&#44; se utilizaron frecuencias absolutas y proporciones&#46; En las variables cualitativas&#44; se evalu&#243; la normalidad en la distribuci&#243;n utilizando la prueba de Shapiro-Wilk y se midi&#243; la independencia &#40;con respecto a grupos y subgrupos&#41; mediante la prueba de la &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> y la prueba de raz&#243;n de verosimilitud <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Log likelihood ratio statistic&#41;&#46;</span></p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describieron las variables sobre las frecuencias observadas absolutas tanto de TAB como de esquizofrenia mediante tablas de contingencia &#40;datos cualitativos&#41;&#44; en las que se detallaron perfiles columna para el an&#225;lisis de muestras independientes dentro de cada tiempo y perfiles fila para muestras dependientes entre cada tiempo y cada afecci&#243;n&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; el an&#225;lisis con los datos en 2&#160;etapas&#59; para los datos dependientes o muestras relacionadas &#40;evaluaciones inicial y final&#41; se utiliz&#243; el estad&#237;stico de McNemar &#40;datos 2&#160;x&#160;2&#41; y McNemar-Browker &#40;para datos P&#160;x&#160;P&#41; para medir las diferencias entre los 2&#160;tiempos &#40;contrastar hip&#243;tesis sobre igualdad de proporciones&#41; en cada variable estudiada &#40;muestras dependientes&#41;&#46; Para las variables a las que el estad&#237;stico de McNemar no era aplicable &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; b&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;c&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#41;&#44; se utiliz&#243; la prueba de homogeneidad marginal para muestras dependientes&#46; Para las muestras independientes &#40;cada uno de los tiempos&#44; inicial y final&#41; se utiliz&#243; el estad&#237;stico &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> de Pearson&#46; Tambi&#233;n se utiliz&#243; el estad&#237;stico correcci&#243;n por continuidad cuando aquel no cumpl&#237;a los requisitos de tama&#241;o m&#237;nimo esperado por nivel &#40;m&#225;ximo&#44; 25&#37; &#60;&#160;5&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Resultados</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la ejecuci&#243;n del proyecto se presentaron 43 p&#233;rdidas en total&#44; por diferentes motivos como p&#233;rdida en el seguimiento o retiro voluntario de la investigaci&#243;n&#46; No se presentaron da&#241;os o efectos no intencionados en ninguno de los grupos de intervenci&#243;n&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los pacientes con TAB y esquizofrenia</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en las variables sociodemogr&#225;ficas&#58; el 83&#44;5&#37; de los pacientes con esquizofrenia son varones&#44; y el 67&#44;8&#37; de los pacientes con TAB son mujeres&#44; con edades promedio de 37 y 43&#160;a&#241;os respectivamente&#46; Del grupo de pacientes con esquizofrenia&#44; el 96&#37; eran solteros&#59; el 50&#37;&#44; desempleados y solo un 26&#37; reportaba tener estudios superiores &#40;t&#233;cnicas&#44; tecnolog&#237;as o profesi&#243;n&#41;&#46; En el grupo de pacientes con TAB se encontr&#243; que un 59&#37; eran solteros&#59; el 20&#37;&#44; desempleados&#44; y un 40&#37; ten&#237;a estudios superiores terminados&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Diferencias en las variables cl&#237;nicas de los pacientes con TAB y&#160;esquizofrenia</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambas enfermedades en el n&#250;mero de hospitalizaciones &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;026&#41;&#44; la edad de inicio del abuso de sustancias&#47;psicoactivos &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;004&#41; y en la calificaci&#243;n en la escala de evaluaci&#243;n de actividad global en el &#250;ltimo mes &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;001&#41;&#46; De esta manera&#44; el grupo de pacientes con esquizofrenia mostr&#243; un promedio de 2&#160;hospitalizaciones en la vida&#44; el 15&#37; con antecedente de abuso de alcohol y el 31&#37; con abuso de sustancias psicoactivas&#59; la edad promedio de inicio del consumo de alcohol fue 18&#160;a&#241;os y la de inicio del abuso de sustancias psicoactivas&#44; 16&#46; Adem&#225;s&#44; el promedio de las escalas de SANS y SAPS fueron 9 y 45&#44; con una puntuaci&#243;n en la escala de funcionalidad global en el mes anterior de 55&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al grupo de sujetos con TAB&#44; se encontr&#243; un promedio de 2&#44;5&#160;hospitalizaciones&#44; un promedio de 2&#160;episodios de man&#237;a&#47;hipoman&#237;a&#44; antecedente de intentos suicidas en el 29&#37;&#44; antecedente de abuso de alcohol sustancias&#47;drogas en el 26&#37; y un promedio en la escala de funcionalidad en el &#250;ltimo mes de 80&#160;puntos&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos grupos en las variables abuso de alcohol &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;602&#41;&#44; abuso de sustancias psicoactivas &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;455&#41;&#44; antecedentes de intentos suicidas &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;204&#41; y edad de inicio de abuso de alcohol &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;86&#41;&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas y cl&#237;nicas de los subgrupos de pacientes con&#160;TAB y&#160;esquizofrenia seg&#250;n tipo de intervenci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en el nivel de escolaridad del grupo con TAB que recibi&#243; IM&#44; en el que el 50&#37; de los pacientes estaban clasificados con alg&#250;n grado de estudio superior&#44; en comparaci&#243;n con el grupo de TAB que recibi&#243; IT&#44; en el que solo un 29&#37; ten&#237;a alg&#250;n grado de estudio superior &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;044&#41;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones de las escalas de Hamilton y Young en los subgrupos de pacientes con TAB y las de las escalas SAPS y SANS de los pacientes con esquizofrenia&#46; Lo mismo sucedi&#243; con la escala de funcionalidad en el &#250;ltimo mes entre los pacientes del subgrupo de IM e IT con ambas enfermedades&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Diferencias en el desempe&#241;o socioocupacional de&#160;los&#160;pacientes con&#160;TAB y&#160;esquizofrenia despu&#233;s del&#160;programa de&#160;intervenci&#243;n multimodal PRISMA</span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Inventario de asertividad</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias entre los grupos asignados a ambas intervenciones en el tiempo inicial y el tiempo final en la puntuaci&#243;n de asertividad&#46; Tampoco se encontr&#243; diferencia significativa entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n de los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;795&#41; y del grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;858&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la variaci&#243;n de categor&#237;as en el tiempo&#44; en el grupo de pacientes con esquizofrenia&#44; los ubicados inicialmente en la categor&#237;a &#171;No asertivos&#187; permanecieron en su mayor&#237;a sin variaci&#243;n &#40;54&#44;8&#37;&#41; y se observ&#243; adem&#225;s un cambio importante hacia la categor&#237;a &#171;Realizador ansioso&#187; &#40;22&#44;6&#37;&#41;&#59; los pacientes ubicados inicialmente en la categor&#237;a &#171;Asertivos&#187; presentaron un comportamiento similar&#44; la mayor&#237;a permaneci&#243; sin variaci&#243;n &#40;54&#44;5&#37;&#41; y el 22&#44;7&#37; pas&#243; a la categor&#237;a &#171;Realizador ansioso&#187;&#59; quienes se ubicaron inicialmente en la categor&#237;a &#171;Realizador ansioso&#187; presentaron un cambio importante de categor&#237;a hacia &#171;No asertivos&#187; &#40;41&#44;7&#37;&#41; y &#171;Asertivos&#187; &#40;33&#44;3&#37;&#41;&#44; y entre los ubicados inicialmente en la categor&#237;a &#171;Despreocupados&#187; hubo un cambio importante hacia &#171;No asertivos&#187; &#40;50&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo de pacientes con TAB&#44; la mayor&#237;a de los ubicados en la categor&#237;a &#171;No asertivos&#187; permanecieron en ella &#40;47&#37;&#41;&#44; con un cambio relevante hacia &#171;Realizador ansioso&#187; &#40;30&#44;8&#37;&#41;&#59; la mayor&#237;a de quienes se ubicaron inicialmente en &#171;Asertivo&#187; continuaron en la misma categor&#237;a &#40;65&#44;9&#37;&#41;&#46; Entre los ubicados inicialmente en &#171;Realizador ansioso&#187;&#44; hubo un cambio importante hacia &#171;No asertivo&#187; &#40;41&#44;7&#37;&#41; y &#171;Asertivo&#187; &#40;33&#44;3&#37;&#41;&#44; y entre los ubicados inicialmente en la categor&#237;a &#171;Despreocupados&#187;&#44; hubo un cambio importante hacia &#171;No asertivos&#187; &#40;50&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron cambios significativos entre los 2&#160;momentos de evaluaci&#243;n de cada una de las intervenciones&#46; La estabilidad en las clasificaciones&#44; tanto en la variaci&#243;n de estas en el tiempo como en la comparaci&#243;n entre cada intervenci&#243;n en ambos momentos de evaluaci&#243;n&#44; indica que ninguna de las 2&#160;intervenciones propuestas fue relevante para la variable de inventario de asertividad&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Autocuidado</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones de autocuidado entre los subgrupos de los pacientes con TAB y entre los pacientes con esquizofrenia&#44; tanto en la evaluaci&#243;n inicial como en la final&#46; Llama la atenci&#243;n que en ninguno de los casos hubo pacientes clasificados en la variable &#171;dependiente&#187;&#44; y en el caso de TAB&#44; solo hubo 1&#160;paciente clasificado &#171;con apoyo&#187; al inicio&#44; que en la evaluaci&#243;n final fue clasificado en la variable &#171;independiente&#187;&#46; Tampoco se encontr&#243; una diferencia significativa que evidenciara cambios importantes de categor&#237;a entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n entre los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;5&#41; ni en el grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;1&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados indican que los pacientes con TAB pueden alcanzar mejores metas de autocuidado que los pacientes con esquizofrenia&#44; pero la poca variaci&#243;n en los datos apunta a que tanto la IT como la IM tienen poco impacto en la clasificaci&#243;n de autocuidado de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Participaci&#243;n en tareas en el hogar</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al inicio de la evaluaci&#243;n no se encontraron diferencias en la variable de participaci&#243;n en tareas en el hogar entre los grupos de pacientes con esquizofrenia en la variable de participaci&#243;n de tareas en el hogar &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;149&#41;&#44; pero en la evaluaci&#243;n final se encontr&#243; una diferencia significativa &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;03&#41;&#46; Luego de hacer el an&#225;lisis longitudinal entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n&#44; esta diferencia fue significativa en el grupo de esquizofrenia que recibi&#243; la IM&#46; En el grupo de TAB no hubo variaciones significativas entre las evaluaciones inicial &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;904&#41; y final &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;951&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes del grupo de esquizofrenia y quienes inicialmente fueron asignados a la variable &#171;dependiente&#187;&#44; asignados a IM &#40;14&#44;3&#37;&#41;&#44; fueron posteriormente clasificados en otras categor&#237;as en su totalidad para la evaluaci&#243;n final &#40;0&#37;&#41;&#44; patr&#243;n que no se repiti&#243; en el grupo de IT&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vale la pena anotar que en este grupo&#44; tras ambos tratamientos&#44; la mayor&#237;a de los pacientes clasificados como &#171;independientes&#187; permanecieron en esta categor&#237;a y el 18&#44;5&#37; migr&#243; a la categor&#237;a &#171;Con apoyo&#187;&#59; la mayor&#237;a de los pacientes clasificados como &#171;Dependientes&#187; fueron ubicados despu&#233;s en las variables &#171;independiente&#187; &#40;42&#44;9&#37;&#41; y &#171;Con apoyo&#187; &#40;42&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes del grupo de TAB que iniciaron en la clasificaci&#243;n como &#171;Independientes&#187; permanecieron en esta en su mayor&#237;a &#40;95&#44;2&#37;&#41;&#59; los clasificados en la variable &#171;Con apoyo&#187; presentaron una migraci&#243;n importante hacia la categor&#237;a &#171;Independiente&#187; &#40;59&#37;&#41;&#44; y muchos de quienes iniciaron en la categor&#237;a &#171;Dependiente&#187; migraron a las categor&#237;as &#171;Independiente&#187; &#40;60&#37;&#41; y &#171;Con apoyo&#187; &#40;40&#37;&#41;&#46; Se debe resaltar que en este grupo no hubo pacientes clasificados como &#171;Dependiente&#187; en la evaluaci&#243;n final&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este patr&#243;n indica un resultado favorable para los pacientes con esquizofrenia que recibieron la IM&#59; sin embargo&#44; en la IT tambi&#233;n se encontraron resultados positivos&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Utilizaci&#243;n en la comunidad</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias entre ambas intervenciones en la evaluaci&#243;n inicial de los pacientes con esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;327&#41; y TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;746&#41;&#59; los mismo sucedi&#243; en la evaluaci&#243;n final&#46; No se encontr&#243; una diferencia significativa que mostrara cambios importantes de categor&#237;a entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n de los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;38&#41;&#44; y tampoco en el grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;227&#41;&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Utilizaci&#243;n del tiempo libre</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se hallaron diferencias en la utilizaci&#243;n del tiempo libre entre los subgrupos de pacientes &#40;IM e IT&#41; en ninguno de los 2&#160;tiempos de evaluaci&#243;n&#46; Se encontraron cambios significativos de categor&#237;a entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n de los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;001&#41; y del grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;001&#41;&#46; Asimismo la mayor&#237;a de los pacientes con esquizofrenia que inicialmente fueron clasificados en &#171;Adecuado&#187; permanecieron sin cambio &#40;81&#37;&#41; y los dem&#225;s cambiaron a &#171;Limitado&#187; &#40;19&#37;&#41;&#59; quienes iniciaron en la clasificaci&#243;n &#171;Limitado&#187; tuvieron un cambio importante hacia adecuado &#40;45&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los pacientes con TAB clasificados en &#171;Adecuado&#187; permanecieron en esta clasificaci&#243;n &#40;92&#44;9&#37;&#41;&#44; y la mayor&#237;a de quienes iniciaron en &#171;Limitado&#187; cambiaron a &#171;Adecuado&#187; &#40;45&#44;9&#37;&#41;&#46; Vale la pena resaltar que en ambos casos los pacientes han podido mejorar en cuanto al par&#225;metro de clasificaci&#243;n de tiempo libre&#59; al no encontrarse diferencias en los resultados de cada tiempo de evaluaci&#243;n entre ambas terapias&#44; se puede decir que ambos tratamientos son efectivos para esta variable&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Habilidades sociales</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de habilidades sociales fueron similares entre los pacientes asignados a la IM y la IT al inicio y al final del estudio&#46; Luego de hacer el an&#225;lisis longitudinal&#44; se encontr&#243; una diferencia significativa que muestra cambios de categor&#237;a entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n entre los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;025&#41; y los del grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los pacientes del grupo de esquizofrenia inicialmente clasificados en la categor&#237;a &#171;Muy inapropiado&#187; continuaron en ella &#40;75&#44;4&#37;&#41; y el 24&#44;6&#37; se reclasific&#243; en &#171;Normal&#187;&#59; de igual manera&#44; el 81&#44;8&#37;de quienes fueron clasificados &#171;Normal&#187; inicialmente persistieron en esa categor&#237;a&#46; Entre los pacientes con TAB clasificados en la categor&#237;a &#171;Muy inapropiado&#187;&#44; hubo variaciones hacia la categor&#237;a &#171;Normal&#187; &#40;63&#44;6&#37;&#41;&#59; los clasificados inicialmente en la categor&#237;a &#171;Normal&#187; persistieron en la misma categor&#237;a &#40;80&#44;4&#37;&#41;&#59; ninguno fue clasificado en la categor&#237;a &#171;Muy apropiado&#187;&#46; En la comparaci&#243;n no hubo diferencias en los 2&#160;tiempos de evaluaci&#243;n frente a las categor&#237;as para los dos tipos de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes de ambos grupos mejoraron en cuanto al par&#225;metro de clasificaci&#243;n de tiempo libre&#44; y lo hicieron en ambos tipos de terapia&#46; Esto indica que posiblemente ambos tratamientos puedan ser efectivos para mejorar esta variable&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Ansiedad general</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; una variaci&#243;n entre ambas intervenciones en el grupo de esquizofrenia&#44; que en la evaluaci&#243;n inicial no era significativa &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;462&#41; y en la final s&#237; &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;026&#41;&#59; en el grupo de TAB no se registraron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identific&#243; una diferencia significativa con cambios de categor&#237;a entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n de los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;014&#41; y del de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;04&#41;&#46; Los pacientes del grupo de esquizofrenia y quienes inicialmente fueron asignados a la variable &#171;Muy inapropiado&#187; y a IM &#40;45&#44;8&#37;&#41; presentaron una disminuci&#243;n en la evaluaci&#243;n final &#40;33&#44;3&#37;&#41;&#59; as&#237; los pacientes de este grupo de intervenci&#243;n asignados a la variable &#171;Normal&#187; en la evaluaci&#243;n inicial &#40;54&#44;3&#37;&#41; presentaron un aumento en la evaluaci&#243;n final &#40;57&#44;1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el grupo de TAB&#44; los pacientes inicialmente tratados con IM y asignados a la variable &#171;Muy inapropiado&#187; en la evaluaci&#243;n inicial &#40;48&#44;6&#37;&#41;&#44; en la evaluaci&#243;n final se redujeron &#40;33&#44;3&#37;&#41;&#44; en comparaci&#243;n con quienes fueron tratados con IT tanto en la evaluaci&#243;n inicial &#40;51&#44;4&#37;&#41; como en la evaluaci&#243;n final &#40;66&#44;7&#37;&#41;&#46; Los pacientes asignados a la variable &#171;Normal&#187; presentaron inicialmente una distribuci&#243;n similar entre la IM &#40;50&#44;8&#37;&#41; y la IT &#40;49&#44;2&#37;&#41;&#59; para la evaluaci&#243;n final no hubo cambios significativos en IM &#40;51&#37;&#41; ni en IT &#40;49&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes del grupo de esquizofrenia muestran diferencias significativas entre ambos tratamientos&#59; los resultados son m&#225;s favorables para quienes reciben la IM&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Atractivo f&#237;sico</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontr&#243; una diferencia significativa entre ambos tiempos de evaluaci&#243;n de los pacientes del grupo de esquizofrenia &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;366&#41; y del grupo de TAB &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;549&#41; en la variable de atractivo f&#237;sico&#46; A pesar de que los pacientes del grupo de TAB en su evaluaci&#243;n inicial presentaron una diferencia significativa&#44; en el momento final no se mantuvo esta diferencia&#46; Los resultados indican que las 2&#160;intervenciones posiblemente sean similares en la variable de atractivo f&#237;sico&#46;</p></span></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Discusi&#243;n</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se compararon las puntuaciones en las escalas de terapia ocupacional en el momento inicial entre los pacientes asignados a IM y los que recibieron IT&#44; y se identific&#243; que los grupos de pacientes eran muy similares al inicio del estudio&#44; lo que est&#225; a favor de un buen proceso de aleatorizaci&#243;n&#46; No se hallaron diferencias significativas en las puntuaciones de asertividad&#44; autocuidado&#44; utilizaci&#243;n en la comunidad&#44; utilizaci&#243;n del tiempo libre&#44; participaci&#243;n en tareas del hogar&#44; habilidades sociales y ansiedad general en la evaluaci&#243;n inicial&#46; En la variable de atractivo f&#237;sico de los pacientes con TAB&#44; se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas entre el grupo que recibi&#243; IM y los de IT al inicio del estudio &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;043&#41;&#46; Las puntuaciones de los pacientes con esquizofrenia de ambos grupos eran muy similares en esta variable&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la etapa final&#44; la IM en comparaci&#243;n con la IT mostr&#243; mejoras estad&#237;sticamente significativas en las puntuaciones de ansiedad general &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;026&#41; y participaci&#243;n en las tareas del hogar &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;03&#41;&#44; principalmente de los pacientes con esquizofrenia&#46; Cuando se hizo el an&#225;lisis de comparaci&#243;n entre las puntuaciones de las escalas entre los momentos inicial y el final&#44; se identificaron cambios en la utilizaci&#243;n del tiempo libre y habilidades sociales tanto en los grupos que recibieron la IM como en los que fueron expuestos a la IT&#46; Es decir&#44; ambas intervenciones se mostraron efectivas en esas variables&#46; Este efecto tambi&#233;n se observ&#243; en la variable de utilizaci&#243;n del tiempo libre en los pacientes con TAB&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora en la participaci&#243;n de las tareas del hogar de los pacientes con esquizofrenia parece ser independiente de los s&#237;ntomas positivos y negativos&#46; En el an&#225;lisis entre periodos&#44; es decir&#44; entre los momentos inicial y final&#44; se observaron diferencias significativas en la escala de s&#237;ntomas negativos SANS en ambas intervenciones&#44; y la escala de s&#237;ntomas positivos SAPS permaneci&#243; sin cambios&#46; Es decir&#44; no hubo un efecto de la IM en las puntuaciones de s&#237;ntomas&#44; pero s&#237; hubo diferencias en la funcionalidad dentro del hogar&#46; Este hallazgo muestra que las metas de funcionalidad no siempre est&#225;n asociadas a la reducci&#243;n de s&#237;ntomas&#44; y que se debe ofrecer estrategias diferentes de las farmacol&#243;gicas para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio se identific&#243; un deterioro importante del perfil socioocupacional de los pacientes con TAB y esquizofrenia&#44; acorde con lo observado en la pr&#225;ctica cl&#237;nica y los estudios sobre funcionalidad&#46; Un metan&#225;lisis publicado en 2014 identific&#243; que la historia familiar de psicosis se asocia con un pobre desempe&#241;o funcional y ocupacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; por lo que toda estrategia terap&#233;utica que se realice en los trastornos psic&#243;ticos debe incluir como meta final la mejor&#237;a funcional&#46; No solamente en los pacientes con antecedentes de psicosis se ha descrito este deterioro de la funcionalidad&#59; seg&#250;n los reportes&#44; un 30-60&#37; de los pacientes con TAB no logran una recuperaci&#243;n funcional completa en los dominios social y laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que no se hayan identificado cambios significativos en el desempe&#241;o ocupacional de los pacientes que estuvieron expuestos a la IM por varias razones&#58; el deterioro de la funcionalidad de los pacientes con esquizofrenia y TAB generalmente se asocia con la gravedad de la enfermedad&#44; los s&#237;ntomas cognitivos o negativos y la presencia de s&#237;ntomas residuales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;24</span></a>&#46; Los patrones conductuales disfuncionales de los pacientes se han reforzado largo tiempo&#44; y es posible que una intervenci&#243;n ocupacional de pocas sesiones no logre tener un efecto tan fuerte en este tipo de poblaci&#243;n&#59; adem&#225;s&#44; todas las intervenciones se realizaron en consultorio y muchas de ellas fueron individuales&#59; por el dise&#241;o del programa&#44; no se pudo realizar intervenciones grupales&#44; en comunidad o en talleres&#46; La modalidad individual tiene sus limitaciones&#44; pues no facilita la aplicaci&#243;n de las estrategias en vivo ni favorece la observaci&#243;n directa de las habilidades del paciente&#46; Otro factor que posiblemente interfiriera con el resultado final de la intervenci&#243;n fue la duraci&#243;n del programa&#59; algunos autores han planteado que&#44; en poblaci&#243;n con marcado deterioro funcional&#44; pueden ser necesarias hasta 30&#160;sesiones para lograr cambios cl&#237;nicamente observables&#46; En el programa PRISMA&#44; los pacientes pod&#237;an recibir entre&#160;8 y 12&#160;sesiones individuales&#44; en las que tambi&#233;n recib&#237;an otras intervenciones como las de psiquiatr&#237;a y psicolog&#237;a&#44; por lo que la intensidad de la intervenci&#243;n quiz&#225; fuera menor que la necesaria para el paciente&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En estudios previos en pacientes con esquizofrenia&#44; se ha observado una mejora de la asertividad&#44; de los niveles de ansiedad social y de la satisfacci&#243;n con la comunicaci&#243;n interpersonal despu&#233;s de recibir un entrenamiento dirigido&#46; Estos resultados se reportaron despu&#233;s de la intervenci&#243;n y a los 3 meses de seguimiento&#46; Es posible que nuestro estudio no haya mostrado cambios significativos en las puntuaciones de asertividad porque&#44; si bien se incluy&#243; un entrenamiento en habilidades sociales dentro del programa de IM&#44; su duraci&#243;n y su intensidad fueron menores que lo observado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta los s&#237;ntomas negativos del paciente con esquizofrenia y las limitaciones observadas en la adherencia al tratamiento y la asistencia a las sesiones&#44; se han propuesto otros modelos de intervenci&#243;n diferentes de los tradicionales&#44; que habr&#225; que evaluar en estudios posteriores&#44; como por ejemplo la <span class="elsevierStyleItalic">Functional Redemation</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> para el TAB y el tratamiento asertivo comunitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> para la esquizofrenia&#46; Estrategias como las que plantea el tratamiento asertivo comunitario podr&#237;an tener un impacto m&#225;s fuerte en la funcionalidad&#59; este tipo de abordaje pretender ofrecer asistencia a las personas con enfermedad mental grave y centrar su campo de acci&#243;n en un entorno social cercano al paciente y basado principalmente en un intervenci&#243;n comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Es posible que estudios posteriores&#44; con programas de intervenci&#243;n m&#225;s largos y con estrategias de rehabilitaci&#243;n m&#225;s ecol&#243;gicas&#44; obtengan mayor impacto en la funcionalidad general de los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0200">Conclusiones</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grupos aleatorizados al inicio del estudio eran muy similares seg&#250;n las variables evaluadas en terapia ocupacional&#46; Despu&#233;s de hacer el an&#225;lisis longitudinal&#44; se identific&#243; que la IM PRISMA fue m&#225;s efectiva que la IT en los pacientes con esquizofrenia&#44; espec&#237;ficamente en cuanto a ansiedad general &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;026&#41; y participaci&#243;n en las tareas del hogar &#40;p&#160;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#160;0&#44;03&#41;&#46; Estas diferencias no se observaron en otras variables como&#44; por ejemplo&#44; la utilizaci&#243;n del tiempo libre y la asertividad&#46; Este estudio no mostr&#243; un efecto estad&#237;sticamente significativo de la IM en los pacientes con TAB&#46; Desde el punto de vista cualitativo&#44; los profesionales del programa PRISMA observaron cambios significativos en ambos grupos de pacientes y una mejora en la funcionalidad general&#59; el programa tuvo alta aceptaci&#243;n entre los pacientes y hubo un buen acompa&#241;amiento por las familias&#46; Estos hallazgos descriptivos muestran la necesidad de dar seguimiento a esta poblaci&#243;n para poder evaluar el efecto de la intervenci&#243;n a mediano y largo plazo&#46; Se propone que los estudios posteriores en este campo tambi&#233;n incluyan metodolog&#237;a cualitativa y que el programa de intervenci&#243;n ocupacional pueda tener m&#225;s estrategias en comunidad&#44; las cuales posiblemente sean m&#225;s efectivas que las intervenciones intramurales&#46;</p></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0205">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0210">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0215">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0220">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0225">Financiaci&#243;n</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este proyecto fue financiado por COLCIENCIAS&#44; CODI-Universidad de Antioquia y Hospital Universitario de San Vicente Fundaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0230">Conflicto de intereses</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2020 Marzo 75 13 88
2020 Febrero 59 11 70
2020 Enero 49 6 55
2019 Diciembre 45 18 63
2019 Noviembre 47 5 52
2019 Octubre 52 2 54
2019 Septiembre 55 9 64
2019 Agosto 28 3 31
2019 Julio 42 17 59
2019 Junio 106 16 122
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2019 Abril 53 9 62
2019 Marzo 36 8 44
2019 Febrero 20 6 26
2019 Enero 27 6 33
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