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Consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas de los adolescentes de un territorio indígena en la Amazonía colombiana
Consumption of Alcohol, Tobacco and Psychoactive Substances in Adolescents from an Indigenous Territory in the Colombian Amazon
Adriana Pedroza-Buitragoa, Adriana Pulido-Reynela, Adriana Ardila-Sierraa,
Autor para correspondencia
amardila@fucsalud.edu.co

Autor para correspondencia.
, Silvia Mora Villa-Roela, Patricia Gonzálezb, Levinson Niñoa, César Piñerosa
a Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), Bogotá, Colombia
b Nuevo Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Inírida, Guainía, Colombia
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recibe migrantes por desplazamiento interno forzado y procedentes de Venezuela&#46; Sus niveles de desempleo y de necesidades b&#225;sicas insatisfechas son altos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; lo cual obliga a las cabezas de los hogares a dedicar la mayor parte de su tiempo a empleos informales y mal remunerados&#44; fuera de casa&#44; o ausentarse del municipio por periodos prolongados para trabajar en las minas de oro&#44; principalmente la de Yacapana en Venezuela&#44; dejando a sus hijos al cuidado de terceros o sin acompa&#241;amiento adulto&#46; Hacia 2016&#44; el personal sanitario hab&#237;a identificado un problema de consumo de sustancias psicoactivas &#40;SPA&#41; en j&#243;venes que nunca se hab&#237;a caracterizado&#46; Tambi&#233;n se detect&#243; un aumento de expendedores de SPA y ausencia de pol&#237;ticas p&#250;blicas fuertes encaminadas al control del microtr&#225;fico&#59; en los alrededores de las instituciones educativas del municipio se ofrecen SPA a precios m&#237;nimos &#40;0&#44;3&#160;d&#243;lares por dosis en 2018&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los patrones de consumo de alcohol&#44; tabaco y SPA son de car&#225;cter multidimensional&#44; y las condiciones dif&#237;ciles a las que se enfrentan los adolescentes ind&#237;genas del mundo&#44; de pobreza&#44; marginaci&#243;n y baja presencia del Estado&#44; los convierte en un grupo vulnerable para el desarrollo de consumo problem&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4-7</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia existe un estudio nacional sobre el consumo de SPA en escolares&#44; con datos de la Orinoqu&#237;a y Amazon&#237;a&#44; cuya muestra no incluy&#243; a j&#243;venes de Guain&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Para contar con un diagn&#243;stico claro de la situaci&#243;n de consumo a escala municipal que permitiera propiciar intervenciones eficaces&#44; se busc&#243; identificar las frecuencias de consumo de alcohol&#44; cigarrillo y SPA&#44; caracterizar las condiciones escolares&#44; familiares&#44; sociales y econ&#243;micas que en la literatura se han descrito como relacionadas con dicho consumo&#44; caracterizar el acceso&#44; la percepci&#243;n de riesgo&#44; la exposici&#243;n a riesgos y la participaci&#243;n en programas de prevenci&#243;n o tratamiento en adolescentes escolarizados en jornada nocturna y semipresencial en In&#237;rida&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo de corte trasversal&#44; tipo encuesta an&#243;nima autoaplicada&#46; Se utiliz&#243; la encuesta CICAD&#47;SIDUC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; que se ha usado en estudiantes de secundaria de la regi&#243;n&#46; Se hizo la adaptaci&#243;n cultural recomendada por el CICAD&#47;SIDUC y&#44; por recomendaci&#243;n del comit&#233; de &#233;tica&#44; se suprimieron algunas preguntas para no agobiar a estudiantes cuya lengua materna no es necesariamente el espa&#241;ol y para no promocionar indirectamente otras SPA&#46; En el caso del tabaco&#44; solo se indag&#243; por el consumo de cigarrillo&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta ajustada se realiz&#243; sin presencia de docentes y guardando la confidencialidad&#46; De los 284 estudiantes&#44; el 100&#37; de los matriculados en jornada semipresencial y nocturna en In&#237;rida&#44; se encuest&#243; a los 262 &#40;95&#37;&#41; que se encontraban en el colegio en las fechas del estudio &#40;fines de 2017&#41;&#44; con edades entre 10 y 19 a&#241;os&#46; Se eligi&#243; esta jornada porque el gobierno municipal planeaba encuestar los colegios de jornada diurna&#46; Criterios de exclusi&#243;n&#58; personas que no desearan participar en el estudio y personas que no estuvieran en condiciones mentales o f&#237;sicas de autoaplicarse la encuesta&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entendi&#243; por consumo el uso de las sustancias l&#237;citas e il&#237;citas&#44; una o m&#225;s veces&#44; en un periodo espec&#237;fico&#46; Consumo en el &#250;ltimo mes o consumo actual&#58; uso de determinada sustancia una o m&#225;s veces durante los &#250;ltimos 30&#160;d&#237;as&#46; Consumo en el &#250;ltimo a&#241;o o consumo reciente&#58; una o m&#225;s veces durante los &#250;ltimos 12&#160;meses&#46; Consumo alguna vez en la vida&#58; una o m&#225;s veces en cualquier periodo de su vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cuantitativas se resumieron con medidas de tendencia central y de dispersi&#243;n y las variables cualitativas&#44; con frecuencias absolutas y relativas&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis de correspondencias m&#250;ltiples para caracterizar el consumo&#46; El an&#225;lisis estad&#237;stico de la informaci&#243;n se realiz&#243; en Stata 13 y SPAD 7&#46;3&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue aprobado por la Secretaria de Educaci&#243;n departamental&#44; las directivas de la instituci&#243;n educativa&#44; la asociaci&#243;n de padres de familia&#44; y por un Comit&#233; de &#201;tica que lo consider&#243; de riesgo m&#237;nimo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 262 participantes&#44; el 60&#37; eran mujeres&#46; La edad promedio era 17&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;56 a&#241;os&#59; eran naturales de In&#237;rida el 62&#37;&#59; mestizo o colono&#44; el 35&#37;&#59; Puinave&#44; el 23&#37;&#59; Curripaco&#44; el 16&#37;&#44; y el 26&#37; restante se distribuye entre las etnias Sicuani&#44; Piapoco&#44; Cubeo y Yeral&#46; La mayor&#237;a se encontraba cursando d&#233;cimo grado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Consumo de cigarrillo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo actual de cigarrillo fue del 28&#37;&#59; alguna vez en la vida&#44; el 55&#37; &#40;varones el 30&#37; y mujeres el 25&#37;&#41;&#46; La edad promedio del primer uso fue 14 a&#241;os&#46; La mayor&#237;a de quienes han consumido cigarrillo alguna vez en la vida se encuentran en grado d&#233;cimo &#40;30&#37;&#41;&#44; seguido por el grado octavo &#40;19&#37;&#41;&#46; El mayor consumo se registra a los 18 a&#241;os &#40;39&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre quienes consumen cigarrillo actualmente&#44; se encontraron algunas caracter&#237;sticas como tener en la vivienda a alguien que fuma&#44; no haber hablado con los padres sobre el peligro de consumir drogas&#44; haber participado en actividades de prevenci&#243;n de consumo pero no estar a gusto con ellas&#44; tener una situaci&#243;n econ&#243;mica normal o regular y padres que no fuman &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Consumo de alcohol</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes que han consumido alcohol en los &#250;ltimos 12 meses son el 68&#37;&#59; en los &#250;ltimos 30 d&#237;as&#44; el 59&#37;&#44; y alguna vez en la vida&#44; el 85&#37;&#44; estos con una ligera mayor&#237;a femenina&#44; del 58 frente al 42&#37;&#46; El 43&#37; dijo no haber consumido bebidas alcoh&#243;licas en las &#250;ltimas 2 semanas&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al discriminar por curso&#44; el 28&#37; eran de grado d&#233;cimo&#59; el 19&#37;&#44; de grado octavo&#59; el 17&#37; de grado once y el 16&#37;&#44; de grado noveno&#46; El 51&#37; inici&#243; el consumo de alcohol entre los 13 y los 16 a&#241;os&#44; seguidos de los grupos de 10-12 a&#241;os &#40;21&#37;&#41;&#44; 17-20 a&#241;os &#40;13&#37;&#41; y menores de 10&#160;a&#241;os &#40;1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El licor consumido m&#225;s frecuentemente fue la cerveza &#40;33&#37;&#41; los fines de semana&#44; seguido por licores fuertes &#40;29&#37;&#41;&#58; whisky&#44; vodka&#44; aguardiente&#44; ron&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 19&#37; afirm&#243; que todos o casi todos sus amigos consumen alcohol los fines de semana&#44; y el 18&#37; refiere que la mitad de sus amigos lo hace&#46; Que el padre consuma alcohol se da en el 32&#37;&#59; ambos padres&#44; el 11&#37; y la madre&#44; el 4&#37;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los estudiantes que actualmente consumen alcohol&#44; el 14&#37; tiene problemas familiares&#44; el 11&#44;5&#37; tiene mal rendimiento en una prueba y el 4&#44;72&#37; tiene problemas con la polic&#237;a&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo actual de alcohol fue m&#225;s frecuente en mujeres que en varones&#44; nunca o casi nunca los padres saben d&#243;nde est&#225;n&#44; no han hablado con sus padres sobre el peligro de consumir drogas&#44; alguno de los padres consume tambi&#233;n bebidas alcoh&#243;licas&#44; viven solo con 1 de los padres&#44; tienen alg&#250;n miembro de la familia que consume alg&#250;n tipo de sustancia&#44; casi todos o por lo menos la mitad de sus amigos consumen alcohol los fines de semana&#44; perciben su situaci&#243;n econ&#243;mica como buena&#44; no han recibido talleres para prevenir el consumo ni tratamiento&#44; y consideran poco probable el ingreso a la universidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Consumo de marihuana</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; un consumo de marihuana en los &#250;ltimos 12 meses del 16&#37;&#59; actual&#44; del 21&#37;&#44; y alguna vez en la vida&#44; del 37&#37; &#40;el 22&#37; varones y el 15&#37; mujeres&#41;&#46; Entre quienes hab&#237;an consumido marihuana alguna vez en la vida&#44; el 21&#37; pertenec&#237;a a grado octavo&#59; el 16&#37;&#44; a grado s&#233;ptimo y el 15&#37;&#44; a grado d&#233;cimo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre quienes consumen marihuana semanal o diariamente&#44; el 17&#37; tiene problemas familiares&#44; el 52&#37; tiene mal rendimiento en una prueba y el 12&#37;&#44; alg&#250;n problema con la polic&#237;a&#46; El 19&#37; de los encuestados afirma que menos de la mitad de sus amigos consumen marihuana y el 9&#37;&#44; la mitad&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre quienes informan consumo actual de marihuana se encontraron algunas caracter&#237;sticas&#44; como&#58; la mayor&#237;a son varones&#44; los padres nunca o casi nunca saben d&#243;nde est&#225;n&#44; no hablan con sus padres acerca del peligro de consumir sustancias&#44; alguien en la familia consume sustancias&#44; los padres trabajan todo el d&#237;a&#44; consideran que su situaci&#243;n econ&#243;mica es mala&#44; la mayor&#237;a dice no haber recibido talleres de prevenci&#243;n&#44; manuales&#44; material para prevenci&#243;n de consumo ni tratamiento y consumen entre 1 y 5 cigarrillos de marihuana en cada salida de fiesta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consumo de basuco</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; un consumo de basuco alguna vez en la vida en el 6&#37; &#40;mujeres el 3&#37; y varones el 2&#44;6&#37;&#41;&#59; en los &#250;ltimos 12&#160;meses&#44; del 5&#37; y en los &#250;ltimos 30&#160;d&#237;as&#44; del 3&#37;&#46; Entre quienes han consumido alguna vez en la vida&#44; el 20&#37; pertenece a grado octavo&#59; el 15&#37;&#44; a noveno y el 10&#37;&#44; a s&#233;ptimo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Consumo de inhalables</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 4&#37; manifest&#243; haber consumido inhalables alguna vez en la vida &#40;mujeres el 2&#44;57&#37; y varones el 1&#44;42&#37;&#41;&#59; en los &#250;ltimos 12 meses&#44; el 1&#37; y en los &#250;ltimos 30 d&#237;as&#44; el 1&#37;&#46; Quienes hab&#237;an consumido se encontraban en grado octavo &#40;20&#37;&#41;&#44; noveno &#40;20&#37;&#41; y d&#233;cimo &#40;20&#37;&#41;&#44; sin evidencia de consumo en los grados sexto y once&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Consumo de &#233;xtasis</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes que manifestaron haber consumido &#233;xtasis alguna vez en la vida fueron el 3&#37; &#40;varones el 2&#37; y mujeres el 1&#37;&#41;&#59; en los &#250;ltimos 12 meses&#44; el 1&#37; y en los &#250;ltimos 30 d&#237;as&#44; el 1&#37;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al discriminar por curso&#44; quienes han consumido alguna vez en la vida son de grado octavo &#40;35&#37;&#41;&#44; s&#233;ptimo &#40;25&#37;&#41; y d&#233;cimo &#40;25&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Consumo de coca&#237;na</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Manifestaron haber consumido coca&#237;na alguna vez en la vida el 2&#44;36&#37; &#40;varones el 1&#44;5&#37; y mujeres el 0&#44;86&#37;&#41;&#59; en los &#250;ltimos 12 meses&#44; el 1&#37; y en los &#250;ltimos 30 d&#237;as&#44; el 1&#37;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Policonsumo</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 31&#37; de los adolescentes usan m&#225;s de una sustancia simult&#225;neamente&#46; La combinaci&#243;n m&#225;s com&#250;n es alcohol m&#225;s cigarrillo &#40;17&#37;&#41;&#44; seguida de alcohol m&#225;s marihuana y cigarrillo &#40;5&#37;&#41; y alcohol m&#225;s marihuana &#40;2&#37;&#41;&#46; Casi la totalidad de los consumidores de cigarrillo consumen alguna otra sustancia&#46; Del 69&#37; restante&#44; no consume ninguna sustancia el 33&#37;&#44; solo alcohol el 31&#37;&#44; solo cigarrillo el 4&#37; y solo marihuana el 1&#37;&#46; El 2&#44;3&#37; ha recibido tratamiento alguna vez en la vida por alcohol&#44; el 1&#37; por drogas y el 1&#37; por alcohol y drogas&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Otras condiciones del consumo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 80&#37; de los encuestados hablan con sus padres sobre el peligro de consumir drogas y el 19&#37; tiene en casa alg&#250;n hermano u otra persona que consume drogas&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 61&#37; reconoce la presencia de SPA en el colegio y sus alrededores&#44; el 50&#37; ha presenciado consumo dentro o alrededor del colegio&#44; el 37&#37; ha presenciado venta de SPA dentro o alrededor del colegio y el 50&#37; ha visto a alg&#250;n alumno usando drogas en el colegio o alrededores&#46; Las sustancias m&#225;s f&#225;ciles de conseguir son la marihuana &#40;62&#37;&#41;&#44; el basuco &#40;35&#37;&#41;&#44; la coca&#237;na &#40;15&#37;&#41; y el &#233;xtasis &#40;9&#37;&#41;&#46; Pese a que algunas sustancias son dif&#237;ciles de conseguir&#44; todas est&#225;n siendo ofrecidas a los estudiantes&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar donde m&#225;s se ofreci&#243; marihuana fue el barrio &#40;56&#37;&#41; y en las fiestas &#40;30&#37;&#41;&#46; La marihuana es ofrecida por alg&#250;n conocido &#40;35&#37;&#41; y por amigos &#40;29&#37;&#41;&#59; la coca&#237;na es ofrecida por personas no conocidas &#40;25&#37;&#41; o alguien conocido &#40;14&#37;&#41;&#59; el basuco&#44; por no conocidos &#40;18&#37;&#41; y por amigos &#40;15&#37;&#41;&#59; el &#233;xtasis&#44; por no conocidos &#40;19&#37;&#41; y conocidos &#40;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los encuestados refieren que&#44; debido al consumo de alcohol o sustancias il&#237;citas&#44; el 19&#37; ha tenido problemas familiares&#59; el 10&#37;&#44; mal rendimiento en una prueba&#59; el 4&#37;&#44; problemas con la polic&#237;a&#44; y el 4&#37;&#44; una fuerte pelea&#46; El 51&#37; refiere haber participado en actividades de prevenci&#243;n de consumo realizadas en el colegio en el presente a&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Discusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos corresponden a estudiantes de jornada semipresencial y nocturna&#44; por lo que no son extrapolables cabalmente a la poblaci&#243;n diurna o a la municipal&#44; departamental o nacional&#46; Sin embargo&#44; los resultados son &#250;tiles para las autoridades locales porque permiten corroborar que el consumo de SPA existe y requiere intervenciones&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se har&#225; un balance de los hallazgos con referencia al estudio nacional de 2018&#44; por ser el m&#225;s similar&#44; incluir datos para Orinoqu&#237;a y Amazon&#237;a &#40;OA&#41; y usar el mismo instrumento de encuesta&#46; Tanto para las sustancias l&#237;citas como para las il&#237;citas&#44; los consumos actual&#44; anual y alguna vez en la vida del presente estudio son m&#225;s altos que los del estudio nacional&#44; tanto en general como en la OA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; como se describe a continuaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor consumo registrado es el de alcohol&#44; igual que en los datos nacionales y de la OA&#44; seguido por el consumo de cigarrillo&#44; que en el presente estudio es m&#225;s del doble que en la OA pese a los m&#250;ltiples esfuerzos nacionales para el control del tabaco&#44; con pol&#237;ticas p&#250;blicas encaminadas a reducir dicho consumo&#44; como el aumento del impuesto al tabaco&#44; las campa&#241;as publicitarias masivas&#44; ambientes cerrados libres de humo y restricci&#243;n de la publicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#59; teniendo en cuenta el car&#225;cter legal de ambas sustancias&#44; cabe la posibilidad de preguntarse si es necesario revaluar las medidas existentes o buscar estrategias alternativas para desestimular la demanda y el consumo mientras se realizan otras para reducir su oferta de manera efectiva&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n vale la pena preguntarse sobre la existencia de un <span class="elsevierStyleItalic">aval consuetudinario</span> en el consumo de dichas sustancias en el contexto familiar&#44; de la comunidad educativa y en la generalidad de la poblaci&#243;n de In&#237;rida que est&#233; promoviendo la disponibilidad e inter&#233;s en las sustancias pese a los controles&#46; Cuando el consumo de una sustancia es habitual y ampliamente aceptado socialmente en un contexto determinado&#44; existe una gran posibilidad de que esta normatividad social se sobreponga a la jur&#237;dico-legal&#44; lo que puede favorecer un cambio en la percepci&#243;n de la sustancia y el riesgo y&#44; por ende&#44; posiblemente incida en la motivaci&#243;n del consumo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a marihuana&#44; el consumo encontrado en el presente estudio &#40;21&#37;&#41; es muy superior al del estudio nacional&#44; en el pa&#237;s &#40;4&#37;&#41; y en la OA &#40;11&#44;3&#37;&#41;&#46; Pero no se aleja de lo evidenciado en otros contextos escolares &#40;de jornada diurna&#41; en los que el consumo de esta sustancia predomina&#46; No deja de ser llamativo que est&#233; por encima de las cifras nacionales&#44; pero es preciso indagar m&#225;s a fondo los posibles factores que inciden en su difusi&#243;n&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre el consumo de basuco tanto alguna vez en la vida&#44; como en los &#250;ltimos 12 meses y el actual&#44; se evidencia m&#225;s del doble frente al nacional y el de la OA&#46; Es importante que se abra la discusi&#243;n sobre esa sustancia &#40;pasta base de coca&#237;na&#41;&#44; independientemente de los valores obtenidos&#44; teniendo en cuenta su relaci&#243;n con un mayor deterioro cognitivo y social y por ser una de las que conlleva una m&#225;s alta estigmatizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">13-15</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de inhalables alguna vez en la vida y en los &#250;ltimos 12 meses fue inferior que el del estudio nacional y el consumo actual fue similar&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al consumo de &#233;xtasis alguna vez en la vida&#44; fue superior al nacional&#44; mientras que el de los &#250;ltimos 12 meses y el actual fueron similares al nacional y de la OA&#46; En ambos estudios hubo mayor consumo de &#233;xtasis entre los varones que entre las mujeres&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al consumo de coca&#237;na&#44; se encontraron los mismos valores que en la OA y un menor consumo alguna vez&#44; en los &#250;ltimos 12 meses y actual respecto al nacional&#44; con mayor consumo en los varones que en las mujeres&#44; en ambos casos&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudiantes&#44; tanto del presente estudio como del nacional&#44; reconocen la presencia y la venta de SPA dentro del colegio y en los alrededores&#44; as&#237; como consumo por los estudiantes&#46; En ambos estudios que la sustancia m&#225;s f&#225;cil de conseguir es la marihuana&#44; seguida por el basuco&#59; la de m&#225;s dif&#237;cil acceso es el &#233;xtasis&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a otras sustancias ilegales&#44; resalta la diversidad de sustancias encontradas&#46; Teniendo en cuenta la proporci&#243;n de consumo de inhalables encontrada&#44; la no discriminaci&#243;n del tipo de inhalable y que en la adaptaci&#243;n cultural y &#233;tica del instrumento se eliminaron ciertas sustancias&#44; no se descarta que en In&#237;rida o en Guain&#237;a est&#233; en expansi&#243;n un mercado de sustancias a&#250;n no detectado sobre el cual es preciso abrir di&#225;logos entre actores comunitarios e instituciones estatales para indagar espec&#237;ficamente por inhalables del tipo pegamentos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Popper&#44;</span><span class="elsevierStyleItalic">dick</span> &#40;nitrito de isopropilo&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">ladies</span> &#40;cloruro de metileno&#41; y muchos otros que vienen aumentando en el pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habr&#237;a que decir lo mismo sobre el posible consumo de otras drogas sint&#233;ticas&#44; adem&#225;s del &#233;xtasis&#59; llama la atenci&#243;n que en estos adolescentes se haya encontrado consumo de &#233;xtasis&#44; droga reconocida tradicionalmente como urbana o metropolitana&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n tambi&#233;n constituye un llamado para que los estudios futuros tengan en cuenta las desventajas de homogeneizar consumos a la hora de crear estrategias de intervenciones espec&#237;ficas y efectivas&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen otros estudios en Latinoam&#233;rica donde se ha caracterizado el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en adolescentes ind&#237;genas y no ind&#237;genas&#44; como el estudio sobre patrones de consumo de SPA de la poblaci&#243;n ind&#237;gena residente y originaria de la ciudad de M&#233;xico del 2015<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; donde tambi&#233;n se document&#243; el mayor consumo de alcohol &#40;el 47&#44;4&#37; de los varones y el 49&#44;4&#37; de las mujeres&#41;&#44; seguido del tabaco &#40;22&#44;9&#37;&#44; tanto mujeres como varones&#41; y la marihuana &#40;el 17&#44;1&#37; de los varones y el 13&#44;1&#37; de las mujeres&#41;&#44; con resultados inferiores a los nuestros&#46; S&#237; se evidenci&#243; un mayor consumo de inhalables&#44; el 11&#44;1&#37; de los varones y el 13&#44;1&#37; de las mujeres&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro estudio realizado en 450 estudiantes de secundaria&#44; ind&#237;genas y mestizos del cant&#243;n Saraguro en Loja Ecuador<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> tambi&#233;n encontr&#243; que las sustancias mayormente consumidas&#44; tanto por los estudiantes ind&#237;genas como por los mestizos&#44; fueron alcohol &#40;el 62&#44;3&#37; de los varones y el 41&#44;4&#37; de las mujeres&#41;&#44; seguida por la marihuana &#40;el 17&#44;1&#37; de los varones y el 4&#44;9&#37; de las mujeres&#41; y las dem&#225;s sustancias inhalantes&#44; pasta base&#44; coca&#237;na&#44; hero&#237;na y &#233;xtasis &#40;con porcentajes<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se compar&#243; con otros estudios colombianos en j&#243;venes&#44; por diferencias en la poblaci&#243;n o en el instrumento utilizado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta contribuci&#243;n ser&#237;a incompleta si no se ofrece a la sociedad guainarense al menos un esbozo de posibles intervenciones que acojan la evidencia actual&#59; a ese fin se dedica el resto de esta secci&#243;n&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el caso de intervenciones en el consumo de SPA con menores de edad&#44; deben dise&#241;arse metodolog&#237;as en las que las sustancias no sean el centro de la atenci&#243;n&#44; sino los aspectos contextuales del consumo&#46; Incluso se propone que las menciones a las SPA sean m&#237;nimas o casi nulas&#44; eso s&#237;&#44; sin desconocer su existencia en casos determinados ni cayendo en un ocultamiento de la realidad que pueda ser desfavorable para la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe partir de una concepci&#243;n del consumo de sustancias que se salga de las nociones de disfunci&#243;n social &#40;el consumidor como desviado de la norma social&#41; o de patolog&#237;a f&#237;sica &#40;el consumo como aspecto meramente toxicol&#243;gico y ligado a la adicci&#243;n&#41;&#44; sobre las cuales ha girado gran parte de la literatura y de las pol&#237;ticas existentes&#44; enfoques que han sido revaluados ampliamente por diversos estudios cient&#237;ficos transdisciplinarios que evidencian no solo su poca efectividad&#44; sino que adem&#225;s crean da&#241;os mayores que los que se pretende evitar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21-25</span></a>&#46; Debe entenderse el consumo de sustancias como la decisi&#243;n de un individuo en un momento y un lugar determinados que nace de la confluencia de diversos factores &#40;culturales&#44; hist&#243;ricos&#44; sociodemogr&#225;ficos&#44; pol&#237;ticos&#44; ambientales&#44; psicol&#243;gicos&#44; biol&#243;gicos&#44; etc&#46;&#41; en su vida&#44; lo que implica un lectura compleja&#44; sin valoraciones maniqueas sobre lo bueno y lo malo&#44; y alejada de actitudes polarizantes que impidan distinguir la amplia diversidad de matices que explican la aparici&#243;n y evoluci&#243;n del fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; por las caracter&#237;sticas de In&#237;rida y Guain&#237;a&#44; en el dise&#241;o de estrategias de prevenci&#243;n debe existir un enfoque diferencial que tenga en cuenta las caracter&#237;sticas de sus grupos &#233;tnicos &#40;cosmogon&#237;a&#44; perspectiva frente al consumo de SPA&#44; abordajes realizados en las comunidades&#44; etc&#46;&#41; y acciones diferenciadas para cada grupo poblacional&#44; etario y comunitario&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deben tenerse en cuenta tambi&#233;n las premisas de la participaci&#243;n comunitaria y de la construcci&#243;n social&#44; entendiendo estas como la implicaci&#243;n de los distintos actores sociales que se identifiquen como claves en el dise&#241;o&#44; la ejecuci&#243;n y la evaluaci&#243;n de una estrategia integral para la prevenci&#243;n y la atenci&#243;n del consumo en el desarrollo de los consensos clave para que dicha estrategia funcione de manera integral y multisectorial&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello se debe integrar a l&#237;deres ind&#237;genas y comunitarios&#44; a diversas entidades estatales &#40;de los sectores de educaci&#243;n&#44; salud&#44; recreaci&#243;n&#44; cultura&#44; polic&#237;a&#44; etc&#46;&#41; y a la poblaci&#243;n en general&#46; En el caso de la comunidad escolar debe haber una participaci&#243;n ardua de estudiantes&#44; profesores y padres de familia&#46; Para estos &#250;ltimos dos&#44; a diferencia de lo dicho para estudiantes&#44; las estrategias deben partir de informaci&#243;n sobre las SPA&#44; su consumo e implicaciones&#44; esto con miras a ampliar el conocimiento y eliminar los imaginarios que puedan ser nocivos o conllevar a malas pr&#225;cticas de atenci&#243;n y abordaje que tengan efectos contrarios a los esperados en los estudiantes&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; ci&#241;&#233;ndose a las caracter&#237;sticas de intervenciones reconocidas internacionalmente por el desarrollo de buenas pr&#225;cticas y seg&#250;n las indicaciones de los estudios nacionales&#44; en resumen&#44; la estrategia o conjunto de estrategias debe centrarse en estos aspectos puntuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que tengan base en la escuela secundaria&#46; No excluye actividades de fortalecimiento de capacidades para ni&#241;os y ni&#241;as de primaria o primera infancia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que se dirijan con &#233;nfasis a la poblaci&#243;n de los grados en los que coincida el inicio del consumo de SPA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que incluyan actividades con los padres o adultos responsables &#40;en el hogar&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que utilicen un marco amplio de fortalecimiento de habilidades para la vida&#44; en lugar de un marco restrictivo centrado &#250;nicamente en el asunto de las drogas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que se desarrollen con un esquema din&#225;mico y participativo de actividades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que involucre actividades entre pares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que tenga en cuenta el entorno comunitario&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que involucre a los maestros&#44; teniendo en cuenta los aspectos diferenciales mencionados anteriormente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que incluya el uso de tecnolog&#237;as de la comunicaci&#243;n &#40;si las condiciones materiales del contexto y la comunidad as&#237; lo permiten&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que tengan definido un proceso de evaluaci&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario adem&#225;s un mapeo de las diferentes estrategias de prevenci&#243;n existentes en el municipio&#44; para evaluar a la luz de estos criterios si se ajustan a lo esperado&#46; De igual manera&#44; es preciso que la comunidad en general eval&#250;e la efectividad y la pertinencia de dichas estrategias&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias deber&#237;an tener como fin &#250;ltimo el fortalecimiento de los siguientes aspectos&#44; identificados como clave para la generaci&#243;n de individuos aut&#243;nomos con capacidad de gestionar el riesgo y tomar decisiones importantes sobre su vida&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecimiento de potencialidades para la vida&#46; Actividades que aporten en la construcci&#243;n de individuos con habilidades para manejar el &#233;xito&#44; pero a la vez con capacidad de resiliencia para afrontar las inevitables dificultades de la vida&#44; teniendo recursos propios para no quedar sometidos a situaciones particulares&#46; Incluye tambi&#233;n el fortalecimiento del pensamiento cr&#237;tico y el conocimiento de los derechos y deberes ciudadanos&#44; entre muchas otras actividades similares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alternativas socioculturales y recreativas&#46; Incluye todo tipo de actividades que permitan fortalecer la capacidad creadora y expresiva de los estudiantes&#44; teniendo en cuenta la diversidad de inteligencias e intereses de cada uno de ellos&#46; Manejo adecuado del tiempo libre&#44; oferta de actividades culturales&#44; l&#250;dicas y deportivas estimulantes para el desarrollo personal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Movilizaci&#243;n de redes sociales&#46; Se busca estimular la sociabilidad y el fortalecimiento de los lazos sociales del estudiante en sus contextos familiares&#44; comunitarios y de pares&#44; favoreciendo la comunicaci&#243;n y la empat&#237;a como directrices&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en comunidad&#46; Actividades que fortalezcan la idea de comunidad y la reconstrucci&#243;n de los tejidos sociales&#44; permitiendo entender la importancia del trabajo comunitario y de la participaci&#243;n y capacidad individual en diversas situaciones&#46; Se ha identificado que la promoci&#243;n de la individualidad y la b&#250;squeda del &#233;xito con base en fines pero no en procesos &#40;como es el caso de las notas en los colegios&#41; son factores que generan estr&#233;s y angustias&#44; aspectos que a su vez pueden ser motivantes para el consumo de SPA&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ofertas en servicio de atenci&#243;n integral y diferencial&#46; Aparte de la oferta de servicios y estrategias de los aspectos anteriormente mencionados&#44; debe buscarse la generaci&#243;n de espacios que favorezcan la comunicaci&#243;n de situaciones potencialmente problem&#225;ticas que puedan o no motivar el consumo de SPA&#46; Se propone revisar experiencias en torno a centros o zonas de escucha&#44; procesos de acompa&#241;amiento psicol&#243;gico&#44; y similares&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; en el caso de los estudiantes que llegasen a tener un consumo problem&#225;tico de alguna sustancia y que por voluntad propia requieran apoyo para la deshabituaci&#243;n del consumo o intervenir en alg&#250;n aspecto puntual de su vida que lo motive&#44; deben existir servicios de tratamiento integral y hacer una revisi&#243;n de su contexto de vida particular&#44; para garantizar la efectividad del tratamiento y evitar reca&#237;das en el consumo problem&#225;tico&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conclusiones</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la poblaci&#243;n encuestada&#44; el consumo actual de las sustancias estudiadas es superior al referente nacional&#44; excepto en coca&#237;na&#44; que es menor&#44; e inhalables&#44; que es similar&#46; Son necesarios estudios afines en estudiantes de jornada diurna&#44; pero se corrobora la existencia de una situaci&#243;n de consumo que amerita acciones&#44; en lo posible participativas&#44; intersectoriales y acordes con la cultural local&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Financiaci&#243;n</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n fue financiada por la convocatoria interna de la Fundaci&#243;n la Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS &#40;163-8417-8&#41; y por Colciencias &#40;CT 748-2016&#41;&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">107 &#40;40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">155 &#40;60&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10 a 19 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Tercero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22 &#40;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35 &#40;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Octavo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Noveno&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42 &#40;16&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D&#233;cimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">69 &#40;27&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Once&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">39 &#40;15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Procedencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>In&#237;rida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">160 &#40;62&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otro&#47;Guain&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otro&#47;Colombia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">62 &#40;24&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin dato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Vive con</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Padre y madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">123 &#40;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo con la madre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56 &#40;21&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con ninguno de los dos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44 &#40;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Madre y pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo con el padre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Padre y pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5 &#40;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin dato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ingresos familiares en SMMLV</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">113 &#40;43&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99 &#40;38&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19 &#40;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15 &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16 &#40;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 12 0 12
2024 Octubre 123 2 125
2024 Septiembre 82 32 114
2024 Agosto 74 12 86
2024 Julio 69 3 72
2024 Junio 63 17 80
2024 Mayo 61 3 64
2024 Abril 80 5 85
2024 Marzo 54 17 71
2024 Febrero 101 16 117
2024 Enero 89 4 93
2023 Diciembre 91 4 95
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2023 Enero 41 2 43
2022 Diciembre 45 12 57
2022 Noviembre 42 7 49
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2022 Junio 24 7 31
2022 Mayo 23 9 32
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2022 Marzo 45 23 68
2022 Febrero 37 6 43
2022 Enero 41 13 54
2021 Diciembre 33 6 39
2021 Noviembre 26 10 36
2021 Octubre 28 24 52
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