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Creencias de los padres acerca de los trastornos mentales de sus hijos en una consulta universitaria en Colombia
Beliefs of parents of children with mental disorders in a university hospital out-patient clinic in Colombia
Carmenza Ricardo Ramíreza,
Autor para correspondencia
carmenza.ricardo@upb.edu.co

Autor para correspondencia.
, Matilde Álvarez Gómezb, José Gabriel Franco Vásquezc, Daniel Zaraza Moralesd, Juliana Caro Palacioe
a Médica psiquiatra, especialista en Neuropsicología Infantil, Universidad Pontificia Bolivariana, docente titular, Facultad de Medicina, Grupo de investigación Psiquiatría de Enlace, Medellín, Colombia
b Enfermera especialista en Farmacodependencia, Universidad Pontificia Bolivariana, docente titular, Facultad de Enfermería, Grupo de investigación de Cuidado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
c Médico psiquiatra, magíster en Epidemiología, Phd Neurociencias, Universidad Pontificia Bolivariana, docente titular, Facultad de Medicina, Grupo de investigación Psiquiatría de Enlace, Medellín, Colombia
d Enfermero, magíster en Salud Mental, Universidad Pontificia Bolivariana, docente titular, Facultad de Enfermería, Grupo de investigación de Cuidado, Medellín, Colombia
e Estudiante de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, SIFAM, Medellín, Colombia
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y c&#243;mo estas influyen en la b&#250;squeda o rechazo de la intervenci&#243;n en salud mental&#46; En el &#225;mbito de la salud mental infantil&#44; se ha reportado que el 85&#44;4&#37; de los padres de ni&#241;os con d&#233;ficit de atenci&#243;n &#40;TDAH&#41; lo consideran como una enfermedad verdadera y el resto como un mito&#44; una moda o un invento de la industria farmac&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la etiolog&#237;a de los trastornos psiqui&#225;tricos en la infancia&#44; un estudio sobre creencias de los padres de ni&#241;os con autismo informa que ellos consideraban que los problemas durante el parto&#44; el uso de vacunas y el trato dado a los hijos originan el trastorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las creencias de los padres de ni&#241;os con trastorno depresivo&#44; otro trabajo describe que&#44; seg&#250;n los encuestados&#44; los problemas relacionados con la crianza son fundamentales en la etiolog&#237;a y el tratamiento farmacol&#243;gico pod&#237;a &#171;enviciar&#187; y &#171;dopar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los adultos con depresi&#243;n estiman que la etiolog&#237;a de su trastorno est&#225; relacionada con los siguientes aspectos&#58; vulnerabilidades biol&#243;gicas &#40;el 84&#44;8&#37; de los pacientes creen que se debe a un desequilibrio bioqu&#237;mico&#44; el 77&#44;4&#37; a la herencia&#41;&#59; el estr&#233;s en la vida adulta &#40;estr&#233;s familiar 98&#44;8&#37;&#44; problemas interpersonales 89&#44;9&#37;&#41; y los antecedentes de adversidad en la infancia &#40;abuso o negligencia 85&#44;4&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio realizado en poblaci&#243;n general de Suiza&#44; con el objetivo de determinar las representaciones sociales sobre trastornos mentales y tratamientos psiqui&#225;tricos&#44; report&#243; que el 24&#37; no consideraba que la enfermedad mental existiera realmente&#46; Los participantes no diferenciaron los trastornos mentales entre s&#237;&#46; Adem&#225;s&#44; atribuyeron como etiolog&#237;as m&#225;s comunes los factores de estr&#233;s psicosocial y psicol&#243;gicos&#44; m&#225;s que los biol&#243;gicos o sobrenaturales&#46; En cuanto al tratamiento&#44; prefirieron la psicoterapia familiar e individual al manejo farmacol&#243;gico&#46; Respecto de los medicamentos&#44; el 46&#44;6&#37; dudaba de su efectividad y el 43&#44;4&#37; ten&#237;a miedo a efectos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las creencias que tienen los padres no siempre est&#225;n de acuerdo con el concepto epidemiol&#243;gico de la salud mental de la regi&#243;n&#46; Es as&#237; como la Encuesta Nacional de Salud Mental de Colombia del 2015 encontr&#243; que el 49&#44;8&#37; de los padres consideraron que la salud mental de sus hijos era excelente&#44; el 30&#44;8&#37; muy buena y el 17&#44;8&#37; buena&#59; sin embargo&#44; la misma encuesta muestra que esta poblaci&#243;n s&#237; presenta diferentes s&#237;ntomas de trastornos mentales&#44; hasta en el 44&#44;7&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En los ni&#241;os con trastornos mentales&#44; las creencias de sus padres y la sociedad pueden influir negativamente sobre la aceptaci&#243;n del diagn&#243;stico y la adherencia al tratamiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios en Colombia muestran que los padres piensan que los s&#237;ntomas de trastornos&#44; como el afectivo bipolar&#44; no son debidos a una enfermedad&#44; sino por &#171;falta de voluntad&#187; o &#171;pereza&#187;&#44; y consideran el tratamiento y el cuidado del enfermo como una carga familiar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta investigaci&#243;n fue describir las creencias manifestadas por los padres de los ni&#241;os diagnosticados con diversos trastornos mentales&#44; que asistieron a consulta externa infantil en una cl&#237;nica universitaria de Medell&#237;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal&#46; La fuente de informaci&#243;n fueron los padres &#40;mam&#225; y pap&#225;&#41; de los ni&#241;os que asistieron a una primera consulta de psiquiatr&#237;a infantil en la Cl&#237;nica Universitaria Bolivariana &#40;CUB&#41;&#44; Medell&#237;n&#44; Antioquia&#44; Colombia&#44; durante el per&#237;odo comprendido entre enero y mayo del 2018 &#40;98 personas&#41;&#46; El perfil de pacientes que acude a la CUB son ni&#241;os y adolescentes remitidos para evaluaci&#243;n por Psiquiatr&#237;a&#46; Algunos provienen de departamentos vecinos a Antioquia&#44; como Choc&#243; y C&#243;rdoba&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>el resto son locales y la gran mayor&#237;a son del &#193;rea Metropolitana del Valle de Aburr&#225;&#44; que comprende las ciudades de Medell&#237;n&#44; Envigado&#44; Itag&#252;&#237;&#44; Bello y Copacabana&#46; Los pacientes pertenecen en su mayor&#237;a al sistema privado de seguridad social&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; padres de los ni&#241;os y adolescentes que asistieron a la consulta de Psiquiatr&#237;a Infantil&#46; Los de exclusi&#243;n fueron&#58; no ser los padres o responsables de su crianza&#59; ser empleados de instituciones encargadas de la protecci&#243;n integral de la infancia&#44; la ni&#241;ez o la adolescencia&#59; que el hijo no tuviera un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico seg&#250;n CIE-10&#44; y la negativa a participar&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos espec&#237;ficos fueron&#58; describir las caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas &#40;edad&#44; nivel de escolaridad&#44; ocupaci&#243;n&#44; estrato econ&#243;mico&#44; tipo de familia&#44; pr&#225;ctica religiosa&#41;&#46; Describir las creencias seg&#250;n el origen de la enfermedad &#40;trastorno mental&#44; herencia&#44; biol&#243;gico&#44; no biol&#243;gico&#41;&#46; Determinar las creencias con relaci&#243;n al tratamiento e intervenciones coadyuvantes &#40;psicoterapia&#44; medicaci&#243;n&#44; terapias alternativas&#44; m&#233;todos de crianza&#44; actividades&#44; cambios ambientales&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se construy&#243; un instrumento tipo encuesta con las variables operacionalizadas&#44; autodilingenciado con 25 preguntas sobre las creencias de los padres acerca de los trastornos mentales en la infancia&#59; se bas&#243; en la experiencia de los autores y en la literatura sobre creencias relacionadas con la enfermedad mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;7</span></a>&#46; Las preguntas ten&#237;an las opciones de respuesta de escoger&#58; &#191;cu&#225;l&#47;cu&#225;les&#63;&#44; no sabe&#44; otro o dejar la pregunta en blanco&#46; No hab&#237;a posibilidad de &#171;ninguna de las anteriores&#187;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo&#46; En la edad&#44; que fue la &#250;nica variable cuantitativa&#44; se extrajo promedio<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>desviaci&#243;n est&#225;ndar y rango&#46; Para las variables nominales se presentan frecuencias absolutas y relativas &#40;porcentajes&#41;&#46; A modo exploratorio&#44; se presentan las creencias discriminadas por sexo&#44; estrato socioecon&#243;mico y pr&#225;ctica religiosa&#59; las comparaciones entre grupos se realizaron mediante la prueba de la chi al cuadrado&#44; con un valor de significaci&#243;n &#40;p&#41; &#8804; 0&#44;05&#46; Se defini&#243; el estrato socioecon&#243;mico seg&#250;n la Ley 142 de 1994 de Colombia&#44; que establece la clasificaci&#243;n de los inmuebles residenciales de un municipio&#44; que se hace en atenci&#243;n al R&#233;gimen de los Servicios P&#250;blicos Domiciliarios en el pa&#237;s&#46; Esta clasificaci&#243;n establece 3 grupos&#58; bajo&#44; medio&#44; alto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio se consider&#243; de riesgo m&#237;nimo seg&#250;n la resoluci&#243;n 008430 de 1993&#44; fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana y se tuvieron en cuenta los principios de la Declaraci&#243;n de Helsinki sobre investigaci&#243;n con seres humanos&#46; A todos los participantes se les explicaron los objetivos y posteriormente se les solicit&#243; la firma del consentimiento informado escrito&#46; El instrumento del estudio se aplic&#243; de manera confidencial y an&#243;nima&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la informaci&#243;n obtenida se cre&#243; una base de datos en SPSS 20&#44; en este mismo programa se analizaron los datos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudi&#243; a 98 padres de ni&#241;os con trastornos mentales&#44; 93 fueron mujeres y 5 hombres&#46; En cuanto a la informaci&#243;n demogr&#225;fica&#58; el rango de edad de los padres oscil&#243; entre 19 y 67 a&#241;os&#44; la mayor&#237;a con nivel secundario de escolaridad y de estrato socioecon&#243;mico bajo&#46; Otros datos se pueden apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Creencias respecto al origen de la enfermedad</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 44&#44;9&#37; de los padres consideraron que el ni&#241;o ten&#237;a un trastorno mental&#59; la mayor&#237;a crey&#243; que el origen de los problemas del ni&#241;o ten&#237;a causas biol&#243;gicas &#40;heredadas u org&#225;nicas&#41;&#46; Otros datos respecto a estas creencias se observan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 25 personas que pensaron que el origen del trastorno era diferente de alguna causa org&#225;nica o heredada&#44; 7 &#40;28&#37;&#41; cre&#237;an que se deb&#237;a a conflicto familiar&#44; 5 &#40;20&#37;&#41; a razones que tienen que ver con el medio ambiente&#44; 2 &#40;8&#37;&#41; a brujer&#237;a&#44; uno &#40;4&#37;&#41; a alguna maldici&#243;n y uno &#40;4&#37;&#41; a la alimentaci&#243;n&#46; Se debe aclarar que las respuestas no son excluyentes y que 2 &#40;8&#37;&#41; encuestados no dieron ninguna explicaci&#243;n&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al preguntar si lo que le sucede al ni&#241;o es debido a una enfermedad&#44; 56 &#40;57&#44;1&#37;&#41; personas contestaron que s&#237;&#46; Las restantes 42 &#40;42&#44;9&#37;&#41; contestaron que se deb&#237;a a&#58; falta de voluntad 17 &#40;40&#44;5&#37;&#41;&#44; falta de buenos modales 4 &#40;10&#44;8&#37;&#41;&#44; mala crianza 9 &#40;21&#44;4&#37;&#41; y respuestas no excluyentes entre s&#237;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Creencias respecto a la necesidad y el tipo de tratamiento</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; que 94 &#40;95&#44;9&#37;&#41; de las personas cre&#237;an que el ni&#241;o necesitaba alg&#250;n tratamiento&#46; De ellos&#44; 85 &#40;90&#44;4&#37;&#41; opinaron que se necesitaba psicoterapia&#44; 55 &#40;58&#44;51&#37;&#41; consideraron que se requer&#237;a medicaci&#243;n y 26 &#40;27&#44;6&#37;&#41; que hab&#237;a que hacer evaluaci&#243;n neuropsicol&#243;gica&#46; Estas respuestas no son excluyentes&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A 56 &#40;57&#44;1&#37;&#41; ni&#241;os les hab&#237;an formulado previamente alg&#250;n medicamento para tratar su trastorno&#44; 36 &#40;64&#44;3&#37;&#41; padres consideraban que pod&#237;an llegar a tener efectos adversos&#44; como son&#58; que producen adicci&#243;n 18 &#40;48&#44;7&#37;&#41;&#44; enlentecimiento 16 &#40;43&#44;2&#37;&#41;&#44; cambio en la forma de ser 14 &#40;37&#44;8&#37;&#41;&#44; empeoramiento sintom&#225;tico 8 &#40;21&#44;6&#37;&#41;&#44; cambios f&#237;sicos 7 &#40;18&#44;9&#37;&#41;&#44; problemas del sue&#241;o 3 &#40;8&#44;1&#37;&#41; e irritabilidad 1 &#40;2&#44;7&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Creencias sobre otros tipos de intervenciones coadyuvantes al tratamiento</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al indagar a los padres sobre qu&#233; tipo de terapias alternativas diferentes de la medicaci&#243;n y la terapia psicol&#243;gica&#44; consideraban que ayudaba al tratamiento de su hijo&#44; se encontr&#243; que la m&#225;s considerada fue la sanaci&#243;n&#44; con el 27&#44;5&#37;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; con relaci&#243;n a los m&#233;todos de crianza&#44; el que fue m&#225;s considerado que ayuda en la mejor&#237;a de los s&#237;ntomas fue estimular comportamientos positivos de los hijos &#40;82&#44;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad que pensaban los padres que era m&#225;s importante como coadyuvante en el tratamiento fue integrarlo a grupos deportivos&#44; religiosos o acad&#233;micos&#44; con 84 &#40;85&#44;7&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Creencias con respecto a si los cambios ambientales influyen sobre el trastorno del ni&#241;o</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de los padres&#44; 53 &#40;54&#44;1&#37;&#41; consideraban que los cambios realizados en los sitios donde el ni&#241;o vive pueden influir de manera positiva o negativa en la enfermedad&#46; De ellos&#44; 47 &#40;88&#44;7&#37;&#41; creen que el ni&#241;o mejorar&#237;a con los cambios en&#58; el hogar 36 &#40;76&#44;6&#37;&#41;&#44; la escuela 29 &#40;61&#44;7&#37;&#41; y el barrio 25 &#40;53&#44;2&#37;&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Creencias de los padres acerca del origen de la enfermedad seg&#250;n los datos demogr&#225;ficos relevantes</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las creencias sobre el origen de la enfermedad seg&#250;n sexo&#44; estrato socioecon&#243;mico y pr&#225;ctica religiosa se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; No se evidenciaron diferencias estad&#237;sticas seg&#250;n las variables de agrupaci&#243;n &#40;todos los valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 0&#44;05&#41;&#46; Del total de la muestra&#44; 93 eran mujeres y 5 hombres&#44; el 100&#37; de los del sexo masculino consideraron que el origen del trastorno del ni&#241;o era diferente al biol&#243;gico&#46; Los que pertenec&#237;an al estrato socioecon&#243;mico alto fueron los que menos opinaron que sus hijos ten&#237;an una enfermedad mental&#46; De las personas que practicaban alguna religi&#243;n&#44; 21 &#40;25&#44;3&#37;&#41; pensaban que el origen de la enfermedad era diferente del biol&#243;gico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al observar las creencias acerca del tratamiento seg&#250;n escolaridad y estrato&#44; se encontr&#243; que m&#225;s del 90&#37; de las personas de los 3 estratos cre&#237;an que sus hijos necesitaban tratamiento&#44; 36 &#40;63&#44;2&#37;&#41; del estrato bajo consider&#243; el manejo farmacol&#243;gico como necesario y 3 &#40;100&#37;&#41; del estrato alto la psicoterapia&#46; No se encontraron diferencias estad&#237;sticas seg&#250;n las variables de agrupaci&#243;n &#40;todos los valores de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 0&#44;05&#41;&#46; Otros datos acerca del tratamiento&#44; la escolaridad y estrato se encuentran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigaci&#243;n permiti&#243; conocer las creencias que tienen los padres cuyos hijos consultaron a Psiquiatr&#237;a Infantil de una cl&#237;nica universitaria de Medell&#237;n &#40;Colombia&#41; acerca de los trastornos mentales de estos &#250;ltimos&#46; Los datos demogr&#225;ficos describen una poblaci&#243;n de predominio econ&#243;mico bajo&#44; similar a lo que ocurre en la poblaci&#243;n general en el pa&#237;s&#46; En cuanto a la escolaridad&#44; la poblaci&#243;n estudiada tiene una frecuencia mayor de formaci&#243;n media y superior&#44; que est&#225; por encima de la poblaci&#243;n general de Colombia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46; Las cifras de los diagn&#243;sticos atendidos en nuestra consulta fueron similares a lo observado en otros centros universitarios&#44; donde el TDAH es el trastorno m&#225;s com&#250;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Creencias sobre la presencia y el origen de enfermedad mental</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Menos de la mitad de los padres creyeron que el ni&#241;o ten&#237;a una enfermedad mental y que el origen era hereditario o por cualquier raz&#243;n biol&#243;gica&#46; Una cuarta parte consider&#243; que el origen era diferente de los anteriores&#46; Al respecto&#44; otros autores que han estudiado creencias sobre enfermedades concretas describen hallazgos similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#59; es as&#237; como una investigaci&#243;n realizada en poblaci&#243;n general espa&#241;ola hall&#243; que el 68&#44;0&#37; cre&#237;a que el origen de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar &#40;TAB&#41; era una alteraci&#243;n biol&#243;gica del cerebro y el 45&#44;0&#37; pensaba que el origen era hereditario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; otra investigaci&#243;n en Per&#250; sobre el conocimiento que tienen los padres sobre el TDAH encontr&#243; que el 44&#44;7&#37; consideraba que el origen era biol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; En M&#233;xico&#44; una investigaci&#243;n en padres de ni&#241;os con el mismo trastorno hall&#243; que el 85&#44;4&#37; pensaba que era una enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; el dato para esta creencia es superior al encontrado en el presente estudio&#44; en el que la mayor&#237;a de los ni&#241;os ten&#237;an TDAH&#44; que es el trastorno mental m&#225;s prevalente en la poblaci&#243;n infantil y adolescente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuarta parte &#40;25&#44;0&#37;&#41; de los estudiados cre&#237;a que el origen de la enfermedad era diferente del biol&#243;gico &#40;conflicto familiar y factores medio ambientales&#41;&#59; otros investigadores en Am&#233;rica Latina han encontrado resultados similares en los padres y maestros de ni&#241;os con trastornos mentales&#44; que consideraron que el origen de estos eran el maltrato&#44; la mala crianza&#44; el mito y la moda<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;16&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s de la mitad de los padres pensaron que sus hijos no ten&#237;an una enfermedad mental&#44; lo que puede explicarse posiblemente por razones como el estigma y la discriminaci&#243;n sobre estas condiciones o por que los encuestados creen que la explicaci&#243;n est&#225; en los conflictos familiares o en situaciones medioambientales&#44; que influyen en el comportamiento del ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera causa de enfermedad mental diferente de la biol&#243;gica&#44; seg&#250;n los padres&#44; fue el conflicto familiar&#46; Es conocido que el estr&#233;s familiar puede desencadenar trastornos mentales y&#44; a su vez&#44; ser la consecuencia de ellos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; En este sentido&#44; los cl&#237;nicos deber&#237;an evaluar la concordancia entre la creencia y la realidad de cada caso concreto&#44; ya que es posible que creencias como esta ayuden en la instauraci&#243;n del tratamiento cuando concuerdan con la realidad&#44; pero tambi&#233;n pueden entorpecerlo&#44; si no es el caso&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En l&#237;nea con lo que consideran los padres&#44; la investigaci&#243;n emp&#237;rica ha demostrado que el conflicto familiar es un factor de riesgo&#47;desencadenante de trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Tal vez esta coincidencia entre las creencias y el conocimiento m&#233;dico ser&#237;a &#250;til para formular programas preventivos dirigidos a mejorar la convivencia familiar e intervenir a trav&#233;s del equipo interdisciplinario a las familias&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Creencias sobre el tratamiento</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los padres de todos los estratos econ&#243;micos y de todos los niveles educativos consideraron que sus hijos necesitaban tratamiento&#44; lo que es positivo&#44; puesto que puede indicar su aceptaci&#243;n de que hay condiciones que pueden ser intervenidas y modificadas&#46; Prefirieron&#44; en primer lugar&#44; la psicoterapia y en segundo&#44; la medicaci&#243;n&#44; lo que ser&#237;a explicable por el estigma hacia el uso de medicamentos&#44; el temor a los efectos secundarios de estos&#44; porque hay mayor aceptaci&#243;n y menos recelo a la psicoterapia&#44; y porque era la primera consulta por Psiquiatr&#237;a y a&#250;n no hab&#237;an recibido psicoeducaci&#243;n&#46; Estos resultados son similares a los obtenidos en otros estudios en la regi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;7&#44;15&#44;19&#44;22</span></a>&#46; Entender estos aspectos puede ser &#250;til para que la atenci&#243;n en salud sea dirigida al tratamiento multidisciplinario que involucre la psicoeducaci&#243;n&#44; las terapias farmacol&#243;gicas y psicosociales como forma integral del tratamiento&#46; Adem&#225;s&#44; se ha comprobado que la psicoterapia&#44; la psicoeducaci&#243;n familiar y la terapia de familia tienen buenos resultados en el manejo de trastornos mentales de la infancia&#44; como el TDAH<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">22-24</span></a>&#44; TOD&#44; depresi&#243;n&#44; ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a> y en TAB<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres de estrato bajo fueron los que m&#225;s creyeron en el uso de medicamentos&#44; probablemente porque piensan que las respuestas al tratamiento farmacol&#243;gico son m&#225;s r&#225;pidas lo que permite que el ni&#241;o contin&#250;e escolarizado y que se pueda reincorporar tanto &#233;l como los padres a sus actividades cotidianas&#59; dichos resultados son similares a los reportados por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; El hecho de que los estratos bajos puedan tener menor soporte social y menor acceso a terapias coadyuvantes puede hacer que vean en la medicaci&#243;n una alternativa de soluci&#243;n que les permite disminuir el estr&#233;s cotidiano que las familias de bajos recursos pueden tener por presentar m&#225;s riesgos psicosociales&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Creencias sobre los efectos adversos de los medicamentos</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la creencia sobre los efectos adversos de los medicamentos&#44; el hallazgo m&#225;s importante fue que los padres y las madres creen que los f&#225;rmacos usados para el tratamiento producen adicci&#243;n&#44; de forma similar a lo encontrado por otros investigadores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;29</span></a>&#46; Tambi&#233;n creen que producen enlentecimiento y cambian la forma de ser de sus hijos&#44; probablemente debido a que est&#225;n acostumbrados a observar conductas de impulsividad&#44; hiperactividad&#44; inquietud psicomotora en ellos y espec&#237;ficamente en los ni&#241;os con trastornos externalizantes los medicamentos act&#250;an controlando dichos s&#237;ntomas y al ser regulados por el medicamento muchos de los padres se sorprenden con el cambio&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas creencias de los padres acerca de los psicof&#225;rmacos pueden generar temor a usarlos porque piensan que producen adicci&#243;n y cambian a sus hijos&#44; lo que conduce a que no los administren de la manera que el psiquiatra lo indica&#46; Es conocido que todo f&#225;rmaco puede producir efectos secundarios que lleva a modificar o retirar el tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Para reducir el impacto de estas creencias es importante que el equipo terap&#233;utico haga claridad en que la mayor&#237;a de los psicof&#225;rmacos no producen adicci&#243;n y que los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden autolimitarse con el tiempo&#46; El cl&#237;nico debe explicar que si el medicamento no es bien tolerado buscar&#225; otra alternativa&#46; En todo caso&#44; se sopesar&#225;n el riesgo y el beneficio para mejorar la adherencia al tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Creencias sobre tratamientos coadyuvantes</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La creencia m&#225;s frecuente fue en la sanaci&#243;n&#46; Se sabe que la espiritualidad disminuye el estr&#233;s en las personas con trastornos de ansiedad&#44; epilepsia y depresi&#243;n&#44; que ayuda a enfrentar la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;31&#44;32</span></a> y que se constituye en apoyo terap&#233;utico que disminuye el sufrimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; En Colombia&#44; el 82&#44;5&#37; de las personas practican alguna religi&#243;n&#44; lo que puede explicar esta creencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los m&#233;todos de crianza&#44; la mayor&#237;a de los padres consideraron que estimular los comportamientos positivos&#44; dar buen ejemplo y corregir con palabras ayudan a mejorar la conducta del ni&#241;o&#46; En las pautas de crianza es sabido que el reforzamiento de las conductas positivas lleva a que estas se produzcan y disminuyan las conductas negativas y de riesgo&#44; al igual que el modelar conductas proactivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; De manera similar&#44; estudios en Colombia y Costa Rica mostraron que los padres consideran el di&#225;logo como forma de correcci&#243;n &#40;80&#37;&#41; combinada con el castigo f&#237;sico hasta en el 50&#37;&#44; a diferencia de nuestros hallazgos&#44; donde este solo fue del 13&#44;3&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">36&#44;37</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las creencias de los padres sobre las actividades que consideraban como coadyuvantes del tratamiento&#44; integrar al hijo en grupos &#40;deportivos&#44; art&#237;sticos&#41; fue la m&#225;s frecuente&#46; Se ha publicado que el ejercicio f&#237;sico en los ni&#241;os con trastornos mentales tiene un impacto positivo en su salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Creencias sobre la presencia y el origen de la enfermedad seg&#250;n sexo y estrato</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al cotejar la informaci&#243;n demogr&#225;fica acerca de la presencia de enfermedad mental en el ni&#241;o&#44; se hall&#243; que un poco menos de la mitad de los participantes consideraron que el paciente ten&#237;a una enfermedad mental&#59; la frecuencia fue un poco m&#225;s alta en los padres del sexo femenino&#46; Esto se puede explicar debido a que las mujeres son las cuidadoras primarias de los hijos y de los enfermos&#44; por lo que pueden tener un mayor conocimiento de ellos&#44; de los s&#237;ntomas y de los comportamientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;39</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la creencia sobre el origen de la enfermedad&#44; se encontr&#243; que los pertenecientes a los estratos medio y bajo ten&#237;an un porcentaje mayor de creencia acerca de que el ni&#241;o tuviera una enfermedad mental&#46; En los estratos altos&#44; la creencia m&#225;s frecuente fue que la enfermedad era biol&#243;gica&#59; esto coincide con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; La falta de introspecci&#243;n sobre el origen de la enfermedad en todos los estratos podr&#237;a ser explicada por el estigma que genera este tipo de diagn&#243;sticos&#44; por falta de conocimiento y como una forma de negaci&#243;n inicial&#44; lo que es un factor protector emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Limitaciones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es un estudio transversal y no podemos saber que tan estables son las creencias a lo largo del tiempo o su cambio como consecuencia de la psicoeducaci&#243;n&#46; En este sentido&#44; consideramos que&#44; una vez establecidas las creencias de los padres en la evaluaci&#243;n inicial y acordado el plan terap&#233;utico&#44; se debe ir reevaluando lo que piensan los padres en relaci&#243;n con la salud mental de sus hijos y con el tratamiento establecido&#46; La poblaci&#243;n atendida en nuestro centro no representa necesariamente la poblaci&#243;n general&#59; sin embargo&#44; es importante conocer lo que sucede con las creencias de los padres que acuden a centros universitarios especializados&#46; Por otra parte&#44; seg&#250;n los datos sociodemogr&#225;ficos que se describen en los resultados&#44; en este trabajo se incluy&#243; una gama amplia de personas con diversas caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los pacientes que llegaron por primera vez a la consulta de psiquiatr&#237;a infantil de la cl&#237;nica fueron remitidos de otras instituciones y por diferentes profesionales&#44; como psic&#243;logo&#44; neuropsic&#243;logo&#44; m&#233;dico general&#44; pediatra y neuropediatra&#46; Algunos de ellos ya hab&#237;an iniciado tratamiento farmacol&#243;gico y en el momento del estudio estaban recibi&#233;ndolo&#44; lo que puede indicar que hab&#237;a aceptaci&#243;n por parte de los padres a usarlos&#59; tambi&#233;n algunos hab&#237;an tenido tratamiento psicoterap&#233;utico&#44; mientras que otros pacientes nunca hab&#237;an recibido ning&#250;n tipo de tratamiento psicofarmacol&#243;gico o psicoterap&#233;utico previo&#46; Estas diferentes experiencias pueden influir positiva o negativamente en las creencias respecto al uso de los medicamentos y de los dem&#225;s tratamientos&#44; pero no se realiz&#243; un an&#225;lisis en este sentido&#59; es un dato importante que puede hacer parte de una investigaci&#243;n posterior&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Conclusiones</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se observ&#243; que la informaci&#243;n demogr&#225;fica es similar a la reportada en poblaci&#243;n general colombiana&#46; Un poco menos de la mitad de los padres consideraron que el origen de la enfermedad era biol&#243;gico y la mayor&#237;a de ellos cre&#237;an que sus hijos necesitaban tratamiento&#59; el m&#225;s considerado fue la psicoterapia&#46; Los tratamientos considerados como coadyuvantes con m&#225;s frecuencia fueron&#58; estimular los comportamientos positivos de los hijos e integrarlos a grupos&#46; Reconocer&#44; respetar y tener en cuenta las creencias de los padres podr&#237;a mejorar la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; la introspecci&#243;n acerca de la enfermedad y la adherencia al tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue financiado por la Direcci&#243;n de Investigaci&#243;n e Innovaci&#243;n &#40;CIDI&#41; de la Universidad Pontificia Bolivariana &#40;proyecto&#58; 919B-10&#47;17-45&#41; Medell&#237;n&#44; Colombia&#46; La CIDI no particip&#243; en el dise&#241;o del estudio ni en la recolecci&#243;n&#44; el an&#225;lisis o la interpretaci&#243;n de los datos&#44; no tuvo injerencia en la redacci&#243;n del art&#237;culo o en la decisi&#243;n de enviarlo para su publicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los autores declara conflictos de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">39&#44;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Educaci&#243;n&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15 &#40;15&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50 &#40;51&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;33&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ocupaci&#243;n&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hogar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43 &#40;43&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Empleado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43 &#40;43&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desempleado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;12&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estrato econ&#243;mico</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57 &#40;58&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;36&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;3&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No sabe&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;2&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Procedencia&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Urbana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">88 &#40;89&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Rural&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;10&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de familia&#44; n &#40;&#37;&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Nuclear&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38 &#40;38&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Monoparental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18 &#40;18&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Extensa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33 &#40;33&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Reconstituida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;9&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Practica alguna religi&#243;n&#44; n &#40;&#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">83 &#40;84&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Creencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">El ni&#241;o tiene un trastorno mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44 &#40;44&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los comportamientos del ni&#241;o son heredados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">43 &#40;43&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los comportamientos del ni&#241;o tienen causa org&#225;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">41 &#40;41&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los comportamientos tienen causa diferente a la org&#225;nica o heredada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">25 &#40;25&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Terapias alternativas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sanaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27 &#40;27&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Acupuntura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bioenerg&#233;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17 &#40;17&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hierba medicinal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;9&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cambios de dieta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24 &#40;24&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">M&#233;todos de crianza</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Corregir con palabras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">71 &#40;72&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dar buen ejemplo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71 &#40;72&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estimular comportamientos positivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">81 &#40;82&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hacer promesas si cumple lo pactado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">65 &#40;66&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Castigo f&#237;sico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;13&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Permitirle que haga lo que desee&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;5&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Internarlo en una instituci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;8&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Actividades</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dar tiempo libre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27 &#40;27&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mantener ocupado al ni&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">65 &#40;66&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Integrarlo a grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">84 &#40;85&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Apoyo religioso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">52 &#40;53&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">Origen&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Sexon &#40;&#37;&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estraton &#40;&#37;&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Pr&#225;ctica religiosan &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aceptaci&#243;n de presencia enfermedad mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;40&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">42 &#40;45&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26 &#40;45&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17 &#40;47&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;33&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36 &#40;43&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Herencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;40&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41 &#40;44&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;45&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15 &#40;41&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 &#40;33&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37 &#40;44&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Org&#225;nico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;40&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39 &#40;41&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26 &#40;45&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13 &#40;36&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;66&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">34 &#40;41&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferente de lo biol&#243;gico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25 &#40;26&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10 &#40;17&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;33&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;66&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21 &#40;25&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Escolaridadn &#40;&#37;&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estraton &#40;&#37;&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Medio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Alto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Necesidad de cualquier tipo de tratamiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;93&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 5 0 5
2024 Octubre 34 2 36
2024 Septiembre 69 14 83
2024 Agosto 42 8 50
2024 Julio 33 6 39
2024 Junio 38 1 39
2024 Mayo 28 4 32
2024 Abril 44 14 58
2024 Marzo 53 4 57
2024 Febrero 176 2 178
2024 Enero 66 7 73
2023 Diciembre 64 6 70
2023 Noviembre 39 7 46
2023 Octubre 30 7 37
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2023 Julio 18 11 29
2023 Junio 43 6 49
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2023 Abril 13 0 13
2023 Marzo 25 10 35
2023 Febrero 18 1 19
2023 Enero 19 3 22
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2022 Julio 20 7 27
2022 Junio 24 11 35
2022 Mayo 22 7 29
2022 Abril 18 15 33
2021 Octubre 1 0 1
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