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Factores asociados al funcionamiento global en pacientes con esquizofrenia de un hospital general del Perú
Factors associated with overall functioning in patients with schizophrenia in a general hospital in Peru
Jeff Huarcaya-Victoriaa,b,1,
Autor para correspondencia
jhuarcayav@usmp.pe

Autor para correspondencia. Universidad de San Martín de Porres – Instituto de Investigación. Av. Alameda del Corregidor, 1531, La Molina, Lima. Teléfono: 511-3653640
a Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina, Centro de Investigación en Salud Pública. Lima, Perú
b Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, EsSalud. Departamento de Psiquiatría. Lima, Perú
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La esquizofrenia es un trastorno mental cr&#243;nico&#44; que produce altos costos&#44; tiene un impacto sustancial en los presupuestos de atenci&#243;n de la salud a nivel global y representa entre el 1&#46;5 a 3&#37; del total de los gastos nacionales en atenci&#243;n de la salud <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; A pesar de su baja prevalencia de vida &#40;4 por 1000 personas&#41;&#44; la carga de salud&#44; social y econ&#243;mica relacionada con la esquizofrenia es muy importante&#44; no solo para los pacientes&#44; sino tambi&#233;n para las familias&#44; cuidadores y la sociedad en general <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El estudio Carga de enfermedad en el Per&#250;&#58; estimaci&#243;n de los a&#241;os de vida saludables perdidos 2012&#44; revel&#243; que las enfermedades neuropsiqui&#225;tricas ocuparon el primer lugar de a&#241;os de vida saludables perdidos &#40;AVISA&#41; en la poblaci&#243;n peruana de 15 a 44 a&#241;os&#59; la esquizofrenia es relevante en esta categor&#237;a al ocupar el cuarto lugar de AVISA <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta enfermedad&#44; considerada usualmente como el trastorno mental m&#225;s devastador&#44; afecta notablemente el funcionamiento global de estos pacientes &#40;a nivel de autonom&#237;a&#44; laboral&#44; cognitivo&#44; financiero&#44; de relaciones interpersonales&#44; ocio&#44; entre otros&#41;&#46; Los altos costos de la enfermedad y AVISA ya descritos se deben principalmente al pobre funcionamiento global&#44; lo que indica la importancia de su evaluaci&#243;n&#46; El concepto de funcionamiento es complejo&#44; y se desglosa en diferentes dimensiones de acuerdo a las capacidades del paciente&#58; estudiar&#44; mantener relaciones de amistad&#44; disfrutar&#44; vivir independientemente&#44; trabajar&#46; Un pobre funcionamiento global ha sido relacionado a diversas variables&#44; como un pobre funcionamiento cognitivo <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;6</span></a>&#46; En un metan&#225;lisis se encontr&#243; que la neurocognici&#243;n y la cognici&#243;n social estaban asociadas a la funcionabilidad en pacientes con esquizofrenia con tama&#241;o de efecto peque&#241;o a mediano <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las asociaciones m&#225;s fuertes se dieron entre la fluencia verbal y el funcionamiento&#44; y entre la memoria verbal con el funcionamiento social&#46; El funcionamiento tambi&#233;n ha sido relacionado a variables cl&#237;nicas y de historia de la enfermedad como s&#237;ntomas negativos&#44; extrapiramidales&#44; depresivos&#44; mayor n&#250;mero de episodios psic&#243;ticos&#44; etc&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; a pesar de la relevancia del funcionamiento global&#44; no se tiende a evaluar en las consultas ambulatorias de psiquiatr&#237;a por diversos motivos &#40;gran n&#250;mero de pacientes&#44; se presta m&#225;s atenci&#243;n a los s&#237;ntomas psic&#243;ticos positivos&#44; etc&#46;&#41;&#44; situaci&#243;n que no solo ocurre a nivel mundial&#44; sino tambi&#233;n en el Per&#250;&#46; En el Hospital Nacional &#8220;Luis Nicasio Saenz&#8221; de la Polic&#237;a Nacional del Per&#250; &#40;HN-LNS-PNP&#41;&#44; no existen protocolos para la evaluaci&#243;n funcional global en pacientes con esquizofrenia que acuden a la consulta ambulatoria&#59; por lo tanto&#44; no se conoce su estado ni sus factores asociados&#46; Esta realidad es preocupante&#44; ya que si no evaluamos el funcionamiento global no vamos a poder realizar adecuados programas de rehabilitaci&#243;n espec&#237;ficos&#46; Adem&#225;s&#44; debemos considerar que los distintos factores asociados al funcionamiento en pacientes con esquizofrenia reportados en otros estudios podr&#237;an variar por las caracter&#237;sticas culturales y del sistema de salud peruano&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; el objetivo del presente trabajo fue el de evaluar la influencia de factores sociodemogr&#225;ficos&#44; de historia de la enfermedad y dimensiones del desempe&#241;o cognitivo en el funcionamiento global en una muestra de pacientes con esquizofrenia que acudieron a la consulta externa del HN-LNS-PNP en los a&#241;os 2018 y 2019&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y M&#233;todos</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trat&#243; de un estudio cuantitativo no experimental de tipo descriptivo transversal correlacional&#46; La poblaci&#243;n de estudio correspondi&#243; a los pacientes con diagn&#243;stico de esquizofrenia del HN-LNS-PNP que cumplieron con los siguientes criterios de selecci&#243;n&#58;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de inclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edad entre 18-59 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tener el diagn&#243;stico de un trastorno del espectro esquizofr&#233;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fase estable del trastorno&#44; definido como no haber sido hospitalizado en los &#250;ltimos 3 meses y sin cambios en el tratamiento psicofarmacol&#243;gico durante el &#250;ltimo mes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n de la entrevista corroborada por un familiar u otra persona&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Criterios de exclusi&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presencia de una enfermedad neurol&#243;gica que produzca alteraci&#243;n del funcionamiento cognitivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presencia de consumo de sustancias t&#243;xicas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Presencia de trastornos afectivos mayores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dificultades para leer y escribir&#46;</p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de muestreo fue no probabil&#237;stico por conveniencia&#46; Las entrevistas a los pacientes se realizaron desde los meses de junio del 2018 a mayo del 2019 en la consulta externa del Departamento de Psiquiatr&#237;a del HN-LNS-PNP&#46; Luego de revisar si el paciente cumpli&#243; los criterios de selecci&#243;n&#44; se le invit&#243; a participar en el estudio y se les explic&#243; de forma clara&#44; sencilla y comprehensiva la finalidad del mismo&#46; Se aplic&#243; el protocolo de investigaci&#243;n&#44; el cual const&#243; de una ficha de recolecci&#243;n de datos sociodemogr&#225;ficos y de historia de la enfermedad elaborada <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span>&#44; y escalas para valorar el funcionamiento global y cognitivo&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Valoraci&#243;n del Funcionamiento Global</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplic&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Functioning Assessment Short Test</span> &#40;FAST&#41;&#44; la cual es una escala desarrollada inicialmente para poder llevar a cabo una evaluaci&#243;n de la funcionabilidad global y su deterioro en pacientes con trastorno afectivo bipolar&#46; Sin embargo&#44; tambi&#233;n ha demostrado tener unas propiedades psicom&#233;tricas adecuadas en t&#233;rminos de validez y confiabilidad en pacientes con esquizofrenia&#44; con una consistencia interna alta&#44; &#40;alfa de Cronbach de 0&#46;89&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Es de f&#225;cil aplicaci&#243;n&#44; requiere aproximadamente 3-6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46; Eval&#250;a las dificultades primordiales del funcionamiento psicosocial presentes&#46; Tiene un total de 24 &#237;tems y cada uno de ellos tiene criterios operativos de puntuaci&#243;n que oscilan entre 0 y 3&#46; A mayor puntuaci&#243;n&#44; mayor dificultad&#44; tal como consta en el manual de aplicaci&#243;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Los 24 &#237;tems se agrupan en 6 dimensiones espec&#237;ficas del funcionamiento&#58; autonom&#237;a&#44; funcionamiento laboral&#44; funcionamiento cognitivo&#44; finanzas&#44; relaciones interpersonales y ocio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Valoraci&#243;n del Funcionamiento Cognitivo</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoraci&#243;n cognitiva se realiz&#243; con el <span class="elsevierStyleItalic">Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry</span> &#40;SCIP&#41;&#46; Este instrumento fue dise&#241;ado para valorar el funcionamiento cognitivo de los pacientes psiqui&#225;tricos en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#46; Tiene la ventaja&#44; frente a otro tipo de evaluaciones cognitivas&#44; de poder aplicarse en un breve per&#237;odo de tiempo &#40;&#177; 15-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#44; adem&#225;s de no tener costos adicionales&#44; ya que no requiere un kit de prueba <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Esta escala ha sido traducida del ingl&#233;s al castellano&#44; encontr&#225;ndose en ambas versiones una estructura factorial y coeficientes de correlaci&#243;n intraclase similares <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Valora 5 dimensiones cognitivas a trav&#233;s de 5 subtest&#58;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#41; Aprendizaje verbal inmediato &#40;VLT-I&#41;&#58; Derivado de la <span class="elsevierStyleItalic">Rey Audio Verbal Learning Test</span> &#40;RAVLT&#41;&#46; Se le da al paciente una serie de 30 palabras-est&#237;mulo asignadas en grupos de 10&#46; El examinado tiene que escuchar estas 10 palabras que son le&#237;das por el examinador en un intervalo de 3 segundos entre cada una de ellas&#46; Al finalizar&#44; se le solicita al paciente que evoque las palabras&#44; en el orden que prefiera&#46; Este proceso se repite 3 veces&#46; La puntuaci&#243;n primaria de la VLT-I es el n&#250;mero total de palabras que recuerda el paciente&#44; pudiendo valorarse como&#58; Bajo &#40;0 a 15&#41;&#44; moderado &#40;16 a 19&#41;&#44; alto &#40;20-23&#41; y muy alto &#40;24-30&#41; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#41; Memoria de trabajo &#40;VMT&#41;&#58; Derivado de la <span class="elsevierStyleItalic">Brown-Peterson Consonant Trigram Test</span> &#40;CTT&#41;&#46; En la aplicaci&#243;n del SCIP se selecciona 8 trigramas de consonantes&#44; se procede a leer al paciente cada conjunto de 3 letras&#46; Los dos primeros trigramas no tienen retraso&#44; quedando dos trigramas con un retraso de 3 segundos&#44; otros dos de 9 segundos y los &#250;ltimos dos de 18 segundos&#44; con la tarea de contar hacia atr&#225;s y luego el paciente deber&#225; recordar las letras del trigrama en cualquier orden <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; La principal medida a valorar es el n&#250;mero de letras individuales recordadas en los 8 trigramas &#40;total de 24&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se puede valorar como&#58; Muy bajo &#40;0 a 11&#41;&#44; bajo &#40;12 a 16&#41;&#44; moderado &#40;17 a 20&#41; y alto &#40;21 a 24&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#41; Fluidez verbal &#40;VFT&#41;&#58; Elaborado a partir del <span class="elsevierStyleItalic">Controlled Oral Word Association Test</span> &#40;COWAT&#41;&#46; Se le da al paciente una letra &#40;C&#41;&#44; se le solicita que genere todas las palabras que pueda durante 30 segundos&#46; Se le explica adem&#225;s que no debe mencionar n&#250;meros&#44; nombres propios o palabras derivadas&#46; El procedimiento se repite con la siguiente letra &#40;L&#41;&#46; La principal medida que se registra es el n&#250;mero total de palabras generadas con las condiciones dadas&#46; Se puede valorar adem&#225;s como&#58; Muy bajo &#40;0 a 7&#41;&#44; bajo &#40;8 a 13&#41;&#44; moderado &#40;14 a 18&#41; y alto &#40;&#8805; 19&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#41; Aprendizaje verbal diferido &#40;VLT-D&#41;&#58; Se le pregunta al paciente por las palabras que recuerde de la VLT-I&#46; Se puede valorar como&#58; Muy bajo &#40;0 a 2&#41;&#44; bajo &#40;3 a 4&#41;&#44; moderado &#40;5 a 6&#41;&#44; alto &#40;7 a 8&#41; y muy alto &#40;9 a 10&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5&#41; Velocidad de procesamiento &#40;PST&#41;&#58; Desarrollado a partir del C&#243;digo Morse&#46; El paciente tiene 6 letras del alfabeto con su respectivo c&#243;digo en clave Morse&#46; Una distribuci&#243;n aleatoria de dichas 6 letras se realiza en 4 filas de 9 casillas&#44; con un espacio blanco debajo de cada letra&#46; Se le explica al paciente que deber&#225; llenar el espacio en blanco de cada una de las letras con su respectiva clave en Morse&#46; Las primeras 6 casillas son de pr&#225;ctica&#44; luego de lo cual se contabiliza 30 segundos para que pueda rellenar las siguientes casillas&#46; La valoraci&#243;n principal que se registra es el n&#250;mero total de casillas que se responden adecuadamente durante los 30 segundos <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Tambi&#233;n se puede valorar como&#58; Bajo &#40;0 a 6&#41;&#44; moderado &#40;7 a 10&#41;&#44; alto &#40;11 a 15&#41; y muy alto &#40;16 a 30&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Otras Variables</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvieron adem&#225;s los datos sociodemogr&#225;ficos de cada paciente&#58; edad&#44; sexo&#44; estado civil&#44; grado de instrucci&#243;n&#44; trabajo antes de enfermar y trabajo actual&#46; Tambi&#233;n se pregunt&#243; por la historia de la enfermedad&#44; obteni&#233;ndose&#58; edad al primer s&#237;ntoma inespec&#237;fico&#44; edad al primer s&#237;ntoma psic&#243;tico&#44; edad al primer tratamiento&#44; duraci&#243;n de la psicosis no tratada &#40;DUP&#41;&#44; duraci&#243;n de la enfermedad no tratada &#40;DUI&#41;&#44; duraci&#243;n total de la enfermedad y n&#250;mero de episodios psic&#243;ticos previos&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Procesamiento y An&#225;lisis de Datos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron t&#233;cnicas de estad&#237;stica descriptiva para todas las variables&#46; Se report&#243; la media&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar&#44; m&#237;nimo y m&#225;ximo para las variables num&#233;ricas&#44; y an&#225;lisis de frecuencias para las variables categ&#243;ricas&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre el FAST con las variables cualitativas se evalu&#243; mediante la prueba de U de Mann-Whitney o t de Student dependiendo si cumplieron con los supuestos de normalidad&#46; Se evalu&#243; la correlaci&#243;n lineal entre la FAST&#44; el SCIP y las dem&#225;s variables cuantitativas mediante la Rho de Spearman&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se construy&#243; un modelo de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple en el cual se consider&#243; a todas las variables diferentes al resultado total de la FAST mediante el m&#233;todo forward&#46; Se seleccionaron las variables que resultaron significativas y se realiz&#243; la verificaci&#243;n de los supuestos de la regresi&#243;n lineal mediante la evaluaci&#243;n de los residuos&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Aspectos &#201;ticos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se solicit&#243; a cada participante&#44; o a su familiar responsable&#44; firmar un consentimiento informado&#44; que proporcion&#243; los lineamientos b&#225;sicos de la investigaci&#243;n&#44; adem&#225;s de los derechos de los participantes &#40;anonimato y el abstenerse de participar en caso de considerarlo pertinente&#41;&#46; La investigaci&#243;n se llev&#243; a cabo con la autorizaci&#243;n de la Oficina de Capacitaci&#243;n y Docencia del HN-LNS-PNP y de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Mart&#237;n de Porres&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Resultados</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron a un total de 53 pacientes con esquizofrenia que acudieron a la consulta externa del Departamento de Psiquiatr&#237;a del HN-LNS-PNP durante el tiempo de estudio&#46; El promedio de la edad fue de 37&#46;92 &#40;&#177; 10&#46;77&#41; a&#241;os&#46; Las dem&#225;s caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y de la historia de la enfermedad se encuentran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; El puntaje medio del FAST fue de 36&#46;83 &#40;&#177; 16&#46;44&#41; puntos&#46; Con un valor m&#237;nimo de 1 y m&#225;ximo de 72&#46; El puntaje medio del SCIP total fue de 51&#46;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#46;66 &#91;25-86&#93;&#44; y el de los subtest del SCIP&#58; VLI-I&#58; 14&#46;64<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;26 &#91;5-23&#93;&#44; VMT&#58; 13&#46;77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;51 &#91;6-24&#93;&#44; VFT&#58; 13&#46;85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46;04 &#91;4-29&#93;&#44; VLT-D&#58; 3&#46;28<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;62 &#91;0-8&#93;&#59; y PST&#58; 6&#46;34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;66 &#91;0-16&#93;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis bivariados del puntaje total del FAST con las variables sociodemogr&#225;ficas se pueden encontrar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46; Los coeficientes de correlaci&#243;n entre el FAST con la edad y las variables de la historia de la enfermedad pueden ser visualizados en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46; Los coeficientes de correlaci&#243;n entre el FAST y los subtest del SCIP pueden ser vistos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46; Las correlaciones m&#225;s potentes y significativas se dieron entre el FAST y el total del SCIP &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#961;</span>&#61;-0&#46;542&#44; p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#41; y con el VMT &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#961;</span>&#61;-0&#46;523&#44; p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple con el puntaje total del FAST como la variable explicada evidenci&#243; la existencia de una relaci&#243;n entre variables que viene explicada por la ecuaci&#243;n&#58;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57&#46;032<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#40;-0&#46;521&#41; X<span class="elsevierStyleInf">1</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#40;1&#46;896&#41; X<span class="elsevierStyleInf">2</span></p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Donde Y es el puntaje total del FAST&#44; X<span class="elsevierStyleInf">1</span> el total del SCIP y X<span class="elsevierStyleInf">2</span> el n&#250;mero de episodios psic&#243;ticos previos&#46; El coeficiente de determinaci&#243;n fue 0&#46;392 y el error cuadr&#225;tico medio de 161&#46;46&#46; El estad&#237;stico de Durbin-Watson fue de 1&#46;529&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a> se muestran los coeficientes tipificados y sus valores de probabilidad&#46; Se verificaron los supuestos de la regresi&#243;n lineal de homocedasticidad y normalidad de los residuos estandarizados&#44; los cuales se cumplieron&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el primer an&#225;lisis piloto exploratorio de los factores asociados al funcionamiento global&#44; con especial &#233;nfasis en el funcionamiento cognitivo y la historia de la enfermedad&#44; en pacientes con esquizofrenia peruanos&#46; Con respecto a las caracter&#237;sticas generales de la muestra de estudio&#44; la edad media fue de 37&#46;92 &#40;&#177;10&#46;77&#41; a&#241;os&#44; la cual es similar a lo reportado en otros estudios <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;12&#44;13</span></a>&#46; Dicha edad corresponde a la poblaci&#243;n econ&#243;micamente activa&#46; Adem&#225;s&#44; est&#225; representada mayormente por varones solteros desempleados&#46; Estas caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas son similares a las reportadas en otras muestras de pacientes con esquizofrenia <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12&#44;14&#44;15</span></a>&#46; En diversas investigaciones se ha demostrado que el porcentaje de pacientes con esquizofrenia que se casan es mucho menor que en los individuos normales o aquellos con otros trastornos psiqui&#225;tricos&#44; esto debido a un pobre ajuste prem&#243;rbido&#44; discapacidad social y laboral&#44; un inicio temprano de la enfermedad&#44; los s&#237;ntomas cl&#237;nicos y problemas en la satisfacci&#243;n de la sexualidad y necesidad de intimidad <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46; El desempleo es una caracter&#237;stica de los pacientes con esquizofrenia&#46; En un reciente estudio se encontr&#243; que las tasas de empleo en esta poblaci&#243;n fue del 10&#46;24&#37;-10&#46;5&#37; para varones&#44; y 9&#46;8&#37; para las mujeres <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Estas bajas tasas de empleo tienen importantes implicaciones para el efecto del trastorno sobre el individuo&#44; la familia &#40;dependencia&#41; y la sociedad &#40;p&#233;rdida de productividad y la necesidad de una fuente de ingresos adicional&#44; estigma social&#41; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Para algunos investigadores&#44; las bajas tasas de empleo no son intr&#237;nsecas a la esquizofrenia&#44; sino ser&#237;an un reflejo de la interacci&#243;n entre las presiones sociales y econ&#243;micas que enfrentan los pacientes&#44; el mercado laboral y las barreras psicol&#243;gicas y sociales para trabajar <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo concerniente a las caracter&#237;sticas de la historia de la enfermedad&#44; se encontr&#243; que la edad media de la aparici&#243;n del primer s&#237;ntoma psic&#243;tico claro ocurri&#243; a los 18&#46;66 &#40;&#177;5&#46;34&#41; a&#241;os&#46; Esta edad se corresponde con la reportada en la literatura&#44; en la cual se menciona que la esquizofrenia generalmente se presenta entre los 15 a 35 a&#241;os <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; No obstante&#44; es menor a la reportada en un metan&#225;lisis&#44; en el cual se encontr&#243; que la esquizofrenia se present&#243; a los 24&#46;4 a&#241;os <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Se encontr&#243; un DUI de 231&#46;21 &#40;&#177;271&#46;03&#41; semanas&#44; y DUP de 32&#46;43 &#40;&#177;102&#46;13&#41; semanas&#46; El DUI se define como el tiempo desde la aparici&#243;n del primer s&#237;ntoma inespec&#237;fico hasta el inicio de un tratamiento psicofarmacol&#243;gico adecuado&#44; mientras que el DUP presenta el mismo final&#44; pero comienza con la manifestaci&#243;n del primer s&#237;ntoma psic&#243;tico claro <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Diversos estudios han demostrado que el valor medio del DUP se encuentra entre el rango de 8 a 48 semanas <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; lo cual es similar a lo reportado en este estudio&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; una media del FAST de 36&#46;83 &#40;&#177;16&#46;44&#41; puntos&#44; la cual tiene diferencias significativas cuando se agrupa de acuerdo al nivel educativo y el trabajo actual&#46; Estos hallazgos son parcialmente similares a lo reportado por Osorio-Mart&#237;nez <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; quien hall&#243; en una muestra de pacientes esquizofr&#233;nicos peruanos del Hospital Hermilio Valdiz&#225;n&#44; que aquellos que solo tienen primaria completa mostraron mayores niveles del FAST en comparaci&#243;n con los que tuvieron secundaria completa y estudios superiores <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En dicho estudio se encontr&#243; que la media del FAST fue de 56&#46;6 &#40;&#177;10&#46;6&#41;&#44; valor superior al que se reporta en este estudio&#46; Se encontr&#243; que los pacientes con un trabajo actual obtuvieron menores niveles en el FAST en comparaci&#243;n con los desempleados&#44; siendo esta diferencia significativa&#46; Esto es diferente a lo reportado en el estudio de Osorio-Mart&#237;nez <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; en el cual no se hall&#243; una diferencia significativa en el FAST de acuerdo a la ocupaci&#243;n&#46; Estos hallazgos disimiles podr&#237;an explicarse por las caracter&#237;sticas de la poblaci&#243;n de pacientes del Hospital Hermilio Valdiz&#225;n&#44; el cual es un hospital del Ministerio de Salud que atiende a pacientes cr&#243;nicos&#46; No se encontr&#243; una diferencia significativa en el FAST agrupado por el g&#233;nero&#46; Si bien en la literatura se ha reportado que los varones con esquizofrenia tienen niveles de funcionamiento ligeramente m&#225;s bajos&#44; y que las mujeres tienen niveles m&#225;s altos de apoyo social lo que mejorar&#237;a su funcionamiento global <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; que el total del FAST se relacion&#243; de forma negativa y significativa con el tiempo de la enfermedad&#44; lo cual similar a lo reportado por reportado por Osorio-Mart&#237;nez <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; quien hall&#243; una relaci&#243;n directa entre el tiempo de la enfermedad y el total del FAST&#46; Es decir&#44; cuanto mayor es la duraci&#243;n de la enfermedad&#44; peor es el funcionamiento global&#46; No obstante&#44; en otros estudios no se encuentran los mismos hallazgos&#46; Al parecer&#44; no existen diferencias del FAST en diferentes etapas de la enfermedad&#46; Gazzi et al&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> encontraron una media de 31 puntos del FAST en los pacientes en la fase inicial de su enfermedad &#40;primeros 5 a&#241;os desde el diagn&#243;stico&#41;&#44; y 34 puntos en la fase tard&#237;a &#40;hasta 20 a&#241;os luego del diagn&#243;stico&#41;&#46; Aparentemente la duraci&#243;n de la enfermedad&#44; por si sola&#44; no es suficiente para clasificar a las personas con esquizofrenia ya que el efecto en el funcionamiento global es solo parcial&#44; manteni&#233;ndose un deterioro en el funcionamiento de forma estable <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hall&#243; una relaci&#243;n indirecta significativa entre el VLT-I y el VLT-D con el total del FAST&#46; El aprendizaje verbal inmediato &#40;VLT-I&#41; y diferido &#40;VLT-D&#41; consisten en el aprendizaje de nueva informaci&#243;n&#44; el recuerdo a trav&#233;s del tiempo de esa informaci&#243;n aprendida y el reconocimiento de material presentado previamente <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Estos resultados sustentan lo reportado en otros estudios&#44; en los cuales se concluye que existe una relaci&#243;n entre un pobre desempe&#241;o en el VLT-I y VLT-D con un pobre funcionamiento global <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La velocidad de procesamiento &#40;PST&#41; se relacion&#243; indirecta y significativamente con el total del FAST&#46; Contrario a lo que se encontr&#243; en el presente estudio&#44; en un reciente metan&#225;lisis&#44; en el cual se examinaron 19 estudios con un total de 1095 pacientes y 324 controles&#44; se encontr&#243; que la PST de pacientes con esquizofrenia no estuvo asociada con la duraci&#243;n de la enfermedad ni con el nivel educativo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En otros estudios se ha reportado que un d&#233;ficit en el PST se encuentra relacionado con una pobre capacidad de los pacientes con esquizofrenia para poder realizar sus actividades diarias <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#44; conservar su empleo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; tener una vida independiente <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; y adem&#225;s perjudicar un adecuado rendimiento social <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De todos los subtest del SCIP&#44; la relaci&#243;n m&#225;s fuerte se dio con la VMT&#46; Usualmente se acepta que la memoria de trabajo &#40;VMT&#41; es un componente central de la cognici&#243;n&#44; sin embargo&#44; la definici&#243;n exacta de esta var&#237;a seg&#250;n el modelo te&#243;rico que se siga &#40;p&#46;ej&#46;&#44; visual&#44; auditiva&#44; espacial&#44; sem&#225;ntica&#44; motora&#44; afectiva&#44; contextual&#44; etc&#46;&#41; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;36</span></a>&#46; En general&#44; hace referencia a la capacidad de poder almacenar&#44; procesar y manipular una cantidad limitada de informaci&#243;n durante un periodo breve <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Similar a lo que se reporta en este trabajo&#44; en otros estudios se ha encontrado que la VMT tiene una relaci&#243;n con el funcionamiento global&#44; lo cual podr&#237;a ser &#250;til para el funcionamiento interpersonal diario en los entornos sociales&#44; laborales&#44; educativos y comunitarios de las personas con esquizofrenia <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">35&#44;37</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el modelo de regresi&#243;n lineal m&#250;ltiple se encontr&#243; que las variables que m&#225;s influyeron en el FAST fueron el puntaje total del SCIP y el n&#250;mero de episodios psic&#243;ticos previos&#46; El total del SCIP fue el que tuvo m&#225;s influencia en el funcionamiento global &#40;Beta<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-0&#46;528&#41;&#44; es decir&#44; menores niveles de funcionamiento cognitivo se relacionan con altos niveles de un pobre funcionamiento global&#44; similar a lo reportado en un metan&#225;lisis <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; No obstante&#44; ambas variables explican el 39&#37; de la varianza del funcionamiento global&#46; Por lo tanto&#44; no todo el funcionamiento global en los pacientes con esquizofrenia se podr&#237;a explicar por las variables estudiadas en este trabajo&#44; ya que el estigma&#44; la cultura&#44; y la sociedad donde vive el paciente tambi&#233;n podr&#237;an influir en el resultado funcional final&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio debe ser comprendido en el contexto de sus potenciales limitaciones metodol&#243;gicas&#46; Primero&#44; este fue un estudio piloto exploratorio&#44; el cual se realiz&#243; en un solo hospital&#44; por lo que estos resultados no pueden ser generalizables ya que trabajamos con una poblaci&#243;n peque&#241;a no probabil&#237;stica por conveniencia&#46; No obstante&#44; a pesar de la naturaleza preliminar de estos resultados debido al peque&#241;o tama&#241;o de la muestra&#44; el presente estudio es heur&#237;sticamente significativo ya que proporciona datos sobre los factores asociados al funcionamiento global entre los pacientes con esquizofrenia del Per&#250;&#46; Segundo&#44; al ser transversal no pudimos observar una relaci&#243;n de causalidad&#46; Finalmente&#44; el peque&#241;o tama&#241;o de la muestra&#44; y el hecho de que sea por conveniencia&#44; no permite asegurar una potencia adecuada del estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conclusiones</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros resultados indican que&#44; en esta muestra de pacientes con esquizofrenia peruanos&#44; los factores asociados que m&#225;s influyen en el funcionamiento global son el funcionamiento cognitivo y el n&#250;mero de episodios psic&#243;ticos previos&#46; Se deben realizar futuros estudios longitudinales en muestras de pacientes m&#225;s grandes&#44; especialmente con un primer episodio psic&#243;tico&#44; con el prop&#243;sito de buscar una relaci&#243;n de causa-efecto entre el funcionamiento global y sus factores asociados en los pacientes con esquizofrenia&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Responsabilidades &#233;ticas&#58;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Protecci&#243;n de personas y animales</span>&#46; El autor declara que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Confidencialidad de los datos</span>&#46; El autor declara que se han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span>&#46; El autor ha obtenido el consentimiento informado de los pacientes y&#47;o sujetos referidos en el art&#237;culo&#46; Estos documentos est&#225;n en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Financiaci&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Autofinanciado&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declaran no tener conflicto de inter&#233;s&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edad al primer s&#237;ntoma inespec&#237;fico&#44; a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#46;96<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;34 &#91;3-30&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad al primer s&#237;ntoma psic&#243;tico claro&#44; a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#46;66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;64 &#91;7-32&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad al primer tratamiento antipsic&#243;tico&#44; a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&#46;36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;77 &#91;7-32&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Tiempo de enfermedad&#44; a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&#46;26<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;03 &#91;3-37&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">DUI&#44; semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">231&#46;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>271&#46;03 &#91;1-1144&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">DUP&#44; semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#46;43<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102&#46;13 &#91;1-728&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de episodios previos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;41 &#91;1-10&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">X<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#963; &#91;IC 95&#37;&#58; L&#237;mite inferior &#8211; L&#237;mite superior&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">G&#233;neroMasculinoFemenino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">34 &#40;64&#46;2&#41;19 &#40;35&#46;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35&#46;85<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#46;71 &#91;29&#46;67 &#8211; 42&#46;03&#93;38&#46;58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#46;17 &#91;31&#46;75 &#8211; 45&#46;41&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#46;568&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nivel educativoSecundaria incompletaSecundaria completaT&#233;cnico incompletoT&#233;cnico completoUniversitario incompletoUniversitario completo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8 &#40;15&#46;1&#41;14 &#40;26&#46;4&#41;6 &#40;11&#46;3&#41;7 &#40;13&#46;2&#41;13 &#40;24&#46;5&#41;5 &#40;9&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">51&#46;88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;28 &#91;42&#46;44 &#8211; 61&#46;31&#93;38&#46;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;60 &#91;31&#46;58 &#8211; 46&#46;14&#93;45&#46;17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#46;25 &#91;31&#46;25 &#8211; 59&#46;08&#93;26&#46;57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#46;51 &#91;13&#46;15 &#8211; 39&#46;99&#93;31&#46;77<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#46;39 &#91;21&#46;86 &#8211; 41&#46;67&#93;24&#46;60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#46;23 &#91;-0&#46;52 &#8211; 49&#46;72&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#46;005&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14 &#40;26&#46;4&#41;39 &#40;73&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#46;57<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#46;56 &#91;12&#46;85 &#8211; 34&#46;29&#93;41&#46;59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">&#177;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;81 &#91;37&#46;44 &#8211; 45&#46;74&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#46;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Edad al primer s&#237;ntoma inespec&#237;fico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">N&#250;mero de episodios psic&#243;ticos previos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">FAST&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;368&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;523&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;497&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;423&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">-&#46;542&#42;&#42;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Modelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficientes no estandarizados</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Coeficientes estandarizados&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">t&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Sig&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">IC 95&#37; para B &#40;l&#237;mite inferior - l&#237;mite superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Beta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;Constante&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">65&#46;586&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46;227&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#46;532&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#46;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#40;53&#46;084 &#8211; 78&#46;087&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total SCIP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-0&#46;554&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#46;114&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-0&#46;561&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">-4&#46;846&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Mayo 14 6 20
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2024 Marzo 46 2 48
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2024 Enero 24 3 27
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