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Artículo de revisión
Trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes en tiempo de la pandemia por COVID-19
Psychiatric disorders in children and adolescents during the COVID-19 pandemic
Juan David Palacio-Ortiz
Autor para correspondencia
tdahcartagena@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juan Pablo Londoño-Herrera, Alejandro Nanclares-Márquez, Paula Robledo-Rengifo, Claudia Patricia Quintero-Cadavid
Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI), Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
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Una crisis multimodal &#8212;sanitaria&#44; laboral&#44; econ&#243;mica y social&#8212; sin precedentes que repercutir&#225; especialmente en los pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo&#46; Entre las medidas preventivas para evitar contraer el virus&#44; est&#225;n el distanciamiento social y el confinamiento&#44; las cuales tienen a la vez una cara amenazante&#44; pues son las que producen un gran impacto en la sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La resiliencia es la capacidad de afrontar circunstancias ambientales que probablemente requieran de un ni&#241;o promedio una adaptaci&#243;n psicol&#243;gica&#44; social o neurobiol&#243;gica significativa y que representen una desviaci&#243;n del entorno esperado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las experiencias adversas en la infancia son comunes&#46; Algunos estudios&#44; por ejemplo&#44; se&#241;alan que hasta el 66&#44;7&#37; de los adolescentes han vivido al menos una adversidad y cerca de un 50&#37;&#44; m&#225;s de una&#46; Las adversidades que se reportan con mayor frecuencia son enfermedades de los padres &#40;24&#37;&#41;&#44; dificultades econ&#243;micas &#40;22&#37;&#41;&#44; discordia familiar &#40;18&#37;&#41; y consumo de alcohol paterno &#40;17&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46; Durante la &#233;poca de la pandemia es muy posible que estas adversidades se presenten en mayor escala&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Rutter<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> fue uno de los primeros en se&#241;alar el papel de la adversidad psicosocial en la etiolog&#237;a de los trastornos mentales&#46; Revel&#243; que el desarrollo de psicopatolog&#237;a se asociaba entre otros factores de adversidad tendr&#225; un ni&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Estudios posteriores con su grupo se&#241;alaron los indicadores de adversidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; y consideraban 6 caracter&#237;sticas familiares y ambientales&#58; clase social baja&#44; discordia matrimonial grave&#44; familias con m&#225;s de 4 hijos&#44; criminalidad paterna&#44; trastorno mental paterno y estancia en un hogar de cuidado&#46; La presencia de 2 factores aumenta hasta 4 veces la probabilidad de trastornos mentales y con 4&#44; hasta 10 veces<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0395"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Pocos estudios en Latinoam&#233;rica han estudiado la asociaci&#243;n entre la adversidad psicosocial y los trastornos mentales&#44; pero confirman dicha relaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios sobre ni&#241;os durante esta pandemia son escasos&#46; Un estudio reporta que factores como una cuarentena prolongada&#44; el temor a la infecci&#243;n&#44; la frustraci&#243;n y el aburrimiento&#44; la falta de contacto con sus compa&#241;eros y profesores&#44; la falta de espacio en casa y las p&#233;rdidas de sus seres queridos generan repercusiones psicol&#243;gicas en los ni&#241;os y adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este art&#237;culo tiene como objetivo revisar los datos disponibles en la literatura actual acerca del efecto de la pandemia en los ni&#241;os y adolescentes que ya tienen un trastorno psiqui&#225;trico&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; una b&#250;squeda de la literatura a trav&#233;s de PubMed&#44; SCIELO y&#44; por las condiciones excepcionales de la situaci&#243;n de pandemia&#44; directamente en buscadores como Google y Safari&#46; A trav&#233;s de este se obtuvo informaci&#243;n de organizaciones oficiales especializadas y dedicadas a la psiquiatr&#237;a de ni&#241;os y adolescentes y a los temas de salud p&#250;blica mundial&#44; como la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">American Academy of Child and Adolescent Psychiatry</span> &#40;AACAP&#41;&#44; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia &#40;UNICEF&#41; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar &#40;ICBF&#41;&#46; No se limit&#243; la fecha de los art&#237;culos encontrados y &#250;nicamente se incluyeron aquellos que estaban en ingl&#233;s y en espa&#241;ol&#46; Tambi&#233;n se revisaron las referencias bibliogr&#225;ficas de los art&#237;culos encontrados para ampliar las fuentes de informaci&#243;n&#46; Se utilizaron las siguientes palabras clave para la b&#250;squeda&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Pandemia&#44;</span><span class="elsevierStyleItalic">COVID-19&#44; ni&#241;os&#44; adolescentes&#44; familia&#44; factor de riesgo&#44; emocional&#44; estr&#233;s&#44; telepsiquiatr&#237;a&#44; telesalud mental&#44; telemedicina&#44; trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad&#44; trastorno del espectro autista&#44; neurolog&#237;a&#44; bipolar&#44; ansiedad&#44; esquizofrenia&#44; discapacidad intelectual&#44; trastorno oposicionista desafiante&#44; psicosis&#44; ansiedad&#44; fobia&#44; depresi&#243;n y duelo&#46;</span> Se realizaron combinaciones de t&#233;rminos usando estas palabras clave tanto en ingl&#233;s como en espa&#241;ol&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan los datos obtenidos en la b&#250;squeda sobre trastornos psiqui&#225;tricos preexistentes en los ni&#241;os y adolescentes durante el tiempo de la pandemia por COVID-19&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">La familia y sus hijos durante la COVID-19</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El coronavirus y la COVID-19 son una amenaza de caracter&#237;sticas complejas y de duraci&#243;n incierta que ha llevado a diversos pa&#237;ses a una cuarentena obligatoria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Las repercusiones en el contexto social provenientes de la din&#225;mica entre la amenaza &#40;el virus&#41; y las medidas preventivas &#40;el confinamiento&#41; ejercen una presi&#243;n que en &#250;ltima instancia afecta al n&#250;cleo familiar&#46; El confinamiento&#44; por su parte&#44; es una medida que ha generado grandes tasas de desempleo y carencia de sustento para los trabajadores independientes&#46; Un largo periodo de cuarentena y la imposici&#243;n de restricciones a la libertad son factores de riesgo de un mayor impacto psicol&#243;gico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> muestra la relaci&#243;n entre los diferentes elementos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia ha sufrido cambios s&#250;bitos y de gran impacto durante la pandemia&#46; Adem&#225;s&#44; el confinamiento prolongado y el desempleo aumentan el riesgo de los padres de mayores consumo de alcohol y otras sustancias&#44; maltrato de pareja&#44; discordias familiares&#44; maltrato infantil y abuso sexual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El confinamiento supone una convivencia continua con otras personas que exige cambio en la din&#225;mica familiar&#46; Las familias expuestas previamente a violencia intrafamiliar continuar&#225;n con un riesgo latente&#44; y cuantas m&#225;s dificultades econ&#243;micas tengan los maltratadores y mayor duraci&#243;n el aislamiento&#44; m&#225;s posibilidades para el maltrato<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;16</span></a>&#46; Durante esta pandemia&#44; en China se presentaron m&#225;s casos de depresi&#243;n y ansiedad en los adultos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; que son factores de adversidad potenciales para los ni&#241;os y adolescentes convivientes&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los ni&#241;os sobrellevan mejor estas situaciones si tienen a un adulto estable y tranquilo a su lado&#46; Sin embargo&#44; adem&#225;s de los factores del entorno familiar&#44; se debe tener presentes los factores individuales&#58; caracter&#237;sticas del ni&#241;o &#40;como el temperamento&#41;&#44; los antecedentes de adversidad&#44; afrontamiento y resiliencia&#44; que en conjunto modularan la respuesta a la amenaza&#46; Para algunos ni&#241;os el cierre del colegio conlleva factores como no tener acceso a educaci&#243;n y alimentaci&#243;n&#44; no tener contacto cara a cara con sus compa&#241;eros y con profesores significativos y no poder realizar sus actividades deportivas y de tiempo libre&#44; entre otras cosas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Evaluaci&#243;n de los trastornos mentales en ni&#241;os y j&#243;venes durante la pandemia</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen algunas consideraciones comunes para la evaluaci&#243;n y el tratamiento de los j&#243;venes con diferentes trastornos mentales en el contexto de la COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;23</span></a>&#46; Las recopiladas en la literatura reciente se exponen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Trastornos psiqui&#225;tricos preexistentes</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La literatura en este campo es escasa&#46; La r&#225;pida propagaci&#243;n de la pandemia ha limitado la realizaci&#243;n de estudios con mejor duraci&#243;n o calidad&#46; La mayor&#237;a de literatura consiste en editoriales&#44; opiniones de expertos y consensos de organizaciones&#46; A continuaci&#243;n se refieren las publicaciones existentes sobre los grupos m&#225;s sobresalientes de trastornos mentales de la infancia y la adolescencia&#46;</p><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Trastorno por d&#233;ficit de atenci&#243;n e hiperactividad &#40;TDAH&#41;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo Europeo de Gu&#237;as para el TDAH public&#243; una gu&#237;a para el tratamiento de estos pacientes durante la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Se recomienda a las familias el uso de estrategias conductuales de manejo parental para mejorar la crianza y reducir las conductas de oposici&#243;n&#44; desafiantes y disruptivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Podr&#237;an acudir a las versiones de autoayuda<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">25&#8211;27</span></a> u <span class="elsevierStyleItalic">online</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0485"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> de algunos tratamientos basados en evidencia&#44; teniendo precauci&#243;n con el uso de aplicaciones m&#243;viles no probadas&#46; A quienes reciban otras terapias no farmacol&#243;gicas&#44; se les debe incentivar la pr&#225;ctica continua de ejercicios que puedan transferirse a las nuevas actividades&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ex&#225;menes sistem&#225;ticos del riesgo cardiovascular cara a cara podr&#237;an posponerse hasta nueva orden&#44; ya que los riesgos superan a los beneficios&#46; De ser posible&#44; se recomienda monitorizar la frecuencia cardiaca y la presi&#243;n arterial con equipos caseros siguiendo las gu&#237;as pertinentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; En caso de que se presente alg&#250;n s&#237;ntoma cardiovascular &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; dolor de pecho&#44; palpitaciones prolongadas y dificultad para respirar&#41; o cualquier otro s&#237;ntoma preocupante&#44; se debe contactar con los m&#233;dicos tratantes&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son pocas las recomendaciones sobre el tratamiento farmacol&#243;gico del TDAH&#46; En lo posible&#44; debe limitarse el uso de antipsic&#243;ticos y sedantes para tratar la conducta disruptiva&#46; Por otra parte&#44; dado que el confinamiento y el distanciamiento social pueden exacerbar los riesgos relacionados con el TDAH&#44; no existe una raz&#243;n contundente para introducir &#171;vacaciones de medicamento&#187; durante esta crisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El insomnio inicial puede ser un efecto adverso del tratamiento con estimulantes&#44; pero tambi&#233;n podr&#237;an causarlo factores asociados con la pandemia &#40;estr&#233;s&#44; levantarse tarde&#44; alteraci&#243;n de las rutinas&#44; etc&#46;&#41;&#46; Se debe asegurar una apropiada higiene del sue&#241;o antes de considerar el inicio o ajuste de medicamentos hipn&#243;ticos &#40;como melatonina hasta 5-6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;noche&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La cefalea es un posible efecto adverso del tratamiento psicofarmacol&#243;gico&#44; y para este u otros dolores se recomienda el acetaminofeno&#46; Hay incertidumbre acerca de los posibles efectos desfavorables del ibuprofeno en pacientes con COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Trastornos del espectro autista &#40;TEA&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los j&#243;venes con TEA requieren tratamientos multimodales y suelen participar varias horas semanales en intervenciones con terapeutas especializados en sus casas&#44; hospitales o centros especializados&#46; Durante el confinamiento&#44; posiblemente no recibir&#225;n igual apoyo presencial de los terapeutas ni intervenciones en el exterior&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El doctor en psicolog&#237;a Antonio Narzisi&#44; del Departamento de Psiquiatr&#237;a Infantil y Psicofarmacolog&#237;a de la Fundaci&#243;n Stella Maris de la Universidad de Pisa &#40;Italia&#41;&#44; public&#243; una serie de consejos para ayudar a los cuidadores de ni&#241;os con TEA durante el periodo de confinamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los j&#243;venes con TEA presentan con frecuencia trastornos de ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#44; y la situaci&#243;n de aislamiento puede ser un evento dif&#237;cil de asimilar para ellos&#46; Durante el confinamiento pueden tener un incremento de las estereotipias en la fase inicial&#44; y se presenta como conducta adaptativa que ir&#225; desapareciendo&#46; No obstante&#44; puede presentarse un aumento de los movimientos a medida que se postergue la salida a los sitios que sol&#237;a disfrutar&#46; Igualmente&#44; sus padres experimentan m&#225;s estr&#233;s y susceptibilidad que los padres de ni&#241;os con otras discapacidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una opci&#243;n de seguimiento para los terapeutas es la realizaci&#243;n de videos acerca de la conducta del ni&#241;o durante el juego libre o las sesiones estructuradas en casa&#46; De esta manera se puede monitorizar a los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Discapacidad intelectual &#40;DI&#41;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Facultad de Psiquiatr&#237;a de la Discapacidad Intelectual del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido public&#243; una gu&#237;a sobre COVID-19 y personas con discapacidad intelectual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los j&#243;venes con DI o trastorno del desarrollo intelectual tienen un riesgo significativo de infecci&#243;n debido a una mayor prevalencia de comorbilidades sist&#233;micas&#44; sus h&#225;bitos personales&#44; la convivencia de algunos en contextos comunales y la exposici&#243;n constante a otras personas &#40;por el grado de apoyo que requieren&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; son m&#225;s vulnerables a los cambios en la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque el impacto de la pandemia&#44; el confinamiento y los cambios en la atenci&#243;n en la salud mental de estos j&#243;venes&#44; sus familias y sus cuidadores es todav&#237;a incierto&#44; podr&#237;a generar un incremento en el malestar&#44; las conductas problem&#225;ticas&#44; la ansiedad relacionada con la salud y la aparici&#243;n de trastornos mentales o la exacerbaci&#243;n de los ya hubiera&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se propone identificar a las familias con un mayor riesgo o vulnerabilidad&#44; como aquellas con j&#243;venes que regresaron al hogar desde instituciones o aquellos con vivienda en riesgo&#46; Se recomienda una labor articulada con el equipo de trabajo social&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os y adolescentes con DI est&#225;n entre los m&#225;s vulnerables debido a la necesidad de atenci&#243;n cl&#237;nica de alto nivel en los servicios hospitalarios&#46; Involucrarlos en el tratamiento y la recuperaci&#243;n en el contexto del distanciamiento social&#44; especialmente con aquellos que contraigan la infecci&#243;n&#44; es un reto para el personal&#46; Algunos sujetos requerir&#225;n contenci&#243;n f&#237;sica o farmacol&#243;gica en caso de que se presente agitaci&#243;n durante el confinamiento&#44; medida que el psiquiatra tratante debe individualizar e indicar&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunas gu&#237;as de cuidado cr&#237;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0515"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a> proponen determinar la fragilidad para guiar el acceso al tratamiento&#59; sin embargo&#44; las personas con DI tienen mayor probabilidad de obtener puntuaciones mayores en las escalas de fragilidad sin que esto necesariamente signifique una menor estabilidad&#44; lo que puede resultar en una desventaja&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los pacientes deber&#237;an tener un plan de acci&#243;n en salud y un pasaporte hospitalario con detalles sobre su situaci&#243;n de salud que incrementen la vulnerabilidad a las complicaciones de la COVID-19&#46; Idealmente&#44; deber&#237;a contarse con un personal capacitado en el tratamiento de pacientes con DI para acompa&#241;arlos durante la admisi&#243;n hospitalaria&#46; Finalmente&#44; se debe defender a las personas con DI para un acceso igualitario a las intervenciones en salud&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Trastornos de ansiedad</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La psiquiatra infantil Nicola Keyhan public&#243; en la Sociedad Pedi&#225;trica Canadiense un art&#237;culo que explica c&#243;mo apoyar a los j&#243;venes con trastornos de ansiedad durante esta pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Las estrategias se resumen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas con trastornos de ansiedad pueden sufrir grandes dificultades para adaptarse a los cambios actuales&#46; En especial aquellos con temor a las enfermedades pueden presentar un empeoramiento de la ansiedad por contaminarse y un lavado de manos excesivo&#46; La preocupaci&#243;n puede continuar a&#250;n despu&#233;s de terminar la cuarentena&#46; Algunos ni&#241;os con ansiedad por separaci&#243;n pueden estar m&#225;s apegados a sus cuidadores durante la pandemia&#44; y muy posiblemente presentar&#225;n dificultad para volver al colegio&#46; Anticipar los cambios&#44; realizar transiciones puede hacer parte del plan de regreso a las actividades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Por otra parte&#44; factores como la violencia intrafamiliar pueden precipitar crisis de ansiedad en estos pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando regresen a sus actividades en el plantel escolar&#44; los pacientes con fobia social pueden mostrar un retroceso por estar durante alg&#250;n tiempo evitando la exposici&#243;n por el confinamiento o por tener la cara parcialmente cubierta &#40;tapabocas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Trastorno obsesivo compulsivo &#40;TOC&#41;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los pacientes con TOC pueden incrementarse los s&#237;ntomas como reacci&#243;n adaptativa&#44; y con apoyo pueden volver al estado previo&#46; El grupo de apoyo virtual de la Fundaci&#243;n Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo dise&#241;&#243; algunos consejos espec&#237;ficos para los padres de j&#243;venes con TOC en el contexto de esta pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">&#91;2&#93; Trastorno de estr&#233;s postraum&#225;tico &#40;TEPT&#41;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sprang y Silman compararon los s&#237;ntomas de TETP en padres y ni&#241;os en cuarentena frente a controles que no estuvieron en cuarentena&#46; Encontraron que las puntuaciones de estr&#233;s postraum&#225;tico son 4&#160;veces mayores en los ni&#241;os que est&#225;n en cuarentena que en los que no&#46; Hubo m&#225;s sintomas en el grupo en cuarentena &#40;el 28 frente al 17&#37;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0525"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el confinamiento&#44; algunos ni&#241;os estar&#225;n expuestos a discordias familiares&#44; maltrato infantil o abuso sexual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;15&#44;16</span></a>&#44; experiencias adversas que son un evento estresante que podr&#237;a desencadenar un trastorno de estr&#233;s agudo o un TEPT&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Otros trastornos y la COVID-19</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque no se encontr&#243; literatura espec&#237;fica sobre otros trastornos mentales&#44; se cree que los sujetos con alguna enfermedad mental grave&#44; como la esquizofrenia&#44; los trastornos psic&#243;ticos y el trastorno afectivo bipolar&#44; estar&#225;n expuestos a factores que pueden desencadenar crisis que requieran una hospitalizaci&#243;n&#44; con todos los riesgos que esta implica durante la pandemia&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en otros trastornos mentales podr&#237;a haber un aumento de los s&#237;ntomas durante la pandemia&#44; y por esto se mencionan a continuaci&#243;n&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La expresi&#243;n de los s&#237;ntomas de los pacientes con trastorno de oposici&#243;n desafiante &#40;TOD&#41; y trastorno disocial de la conducta &#40;TDC&#41; pueden cambiar en funci&#243;n del contexto familiar y social&#46; Durante el confinamiento se ponen a prueba en las habilidades de manejo parental&#46; Los hogares que presenten un &#237;ndice de adversidad m&#225;s alto tendr&#225;n un aumento de las conductas del TOD&#46; Los factores gen&#233;ticos y ambientales se comportan como protectores o como factores en la aparici&#243;n del TOD en la infancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0530"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Las familias con un ni&#241;o con TOD se ver&#225;n enfrentadas a las reacciones de estos ante los l&#237;mites impuestos&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe considerar que&#44; si bien algunas conductas disociales en los adolescentes durante la pandemia &#40;como robar&#41; pueden ser vistas por sus padres como adaptativas&#44; no dejan de ser parte de la v&#237;a hacia un trastorno de conducta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; En aislamiento por epidemias anteriores&#44; se ha visto que los adolescentes tienen dificultades para adherirse a las medidas propuestas durante el aislamiento&#44; &#171;rompen la cuarentena&#187;&#44; lo cual los hace un grupo con riesgo de conductas disociales y consumo de licor y sustancias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0540"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trastornos del sue&#241;o como el insomnio pueden aumentar por diversos factores&#58; cambios en los h&#225;bitos de higiene del sue&#241;o&#44; disminuci&#243;n de la actividad f&#237;sica&#44; aumento de la exposici&#243;n a la luz &#40;pantallas&#41; y exposici&#243;n a videojuegos y programas de televisi&#243;n&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos con antecedentes de trastorno depresivo mayor &#40;TDM&#41; est&#225;n en riesgo de sufrir un nuevo episodio debido a las posibles p&#233;rdidas&#44; no solo por la crisis econ&#243;mica&#44; sino por posibles muertes de familiares&#46; Debido a los protocolos de tratamiento de los pacientes con COVID-19&#44; el aislamiento del cad&#225;ver y las barreras para llevar a cabo un ritual funerario son factores de riesgo de reca&#237;da del TDM o un duelo complicado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0545"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron las enfermedades neurol&#243;gicas en la revisi&#243;n&#44; pues algunas pueden ser diagn&#243;sticos diferenciales de trastornos de la conducta y otras pueden acarrear comorbilidad con otros trastornos psiqui&#225;tricos&#46; Seg&#250;n la Academia Europea de Neurolog&#237;a&#44; hasta la fecha no hay evidencia de afecci&#243;n del sistema nervioso por SARS-CoV-2 en ni&#241;os&#59; sin embargo&#44; las caracter&#237;sticas de la infecci&#243;n representan un riesgo para los ni&#241;os afectados por enfermedades neurol&#243;gicas cr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46; Est&#225; apareciendo evidencia de que el SARS-CoV-2 puede causar complicaciones neurol&#243;gicas como inflamaci&#243;n cerebral&#44; encefalitis&#44; delirio y complicaciones cerebrovasculares&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0555"><span class="elsevierStyleSup">42&#44;43</span></a>&#46; Para terminar&#44; existe un riesgo de infecci&#243;n y de enfermedades respiratorias graves para los ni&#241;os con trastornos neuromusculares&#44; terapias inmunosupresoras&#44; enfermedades raras y errores innatos del metabolismo y discapacidades en el neurodesarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Telepsiquiatr&#237;a con ni&#241;os y adolescentes</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Una alternativa durante la pandemia</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las barreras para la atenci&#243;n especializada en psiquiatr&#237;a infantil se han aumentado de manera exponencial durante esta crisis por el coronavirus&#46; Las dificultades para el traslado&#44; el riesgo de contagio en las instituciones de salud&#44; la suspensi&#243;n de muchos servicios de consulta y la ya dif&#237;cil tarea de obtener una cita hacen que sea m&#225;s complicado acceder a un especialista en psiquiatr&#237;a infantil&#46; En este escenario entra en juego el recurso de la telemedicina y con m&#225;s precisi&#243;n la psiquiatr&#237;a en modalidad de consulta interactiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0565"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telepsiquiatr&#237;a con ni&#241;os y adolescentes consiste en el uso de telecomunicaciones y tecnolog&#237;a inform&#225;tica para proveer acceso a servicios de psiquiatr&#237;a enfocada a la poblaci&#243;n pedi&#225;trica&#46; Esta modalidad debe incluir como m&#237;nimo audio y video<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46; Para algunos especialistas es una novedad&#44; pero este campo no es nuevo&#44; lleva en desarrollo varios a&#241;os&#46; El uso de la telemedicina lleva a disminuci&#243;n de costos&#44; facilidad en el acceso&#44; diagn&#243;sticos acertados y tratamientos efectivos&#46; No solo se han utilizado en la consulta general&#44; tambi&#233;n se ha llevado al servicio de urgencias&#44; a las unidades de cuidado cr&#237;tico infantil y a la psiquiatr&#237;a comunitaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">45&#8211;47</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la aceptaci&#243;n del servicio es favorable y se ha documentado con la consulta de telepsiquiatr&#237;a en pacientes&#44; familiares y el personal de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0585"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#44; el servicio tiene algunas limitaciones en comparaci&#243;n con la consulta presencial&#44; como la falta de contacto cara a cara&#44; el lenguaje corporal parcialmente ausente&#44; la ausencia de contacto f&#237;sico y un cambio de las expresiones emocionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0570"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de las consideraciones mencionadas&#44; es preciso anotar que entre los modelos de telepsiquiatr&#237;a&#44; el que cuenta con mayor aceptaci&#243;n y efectividad es aquel que involucra a un personal de salud mental local&#44; que facilita el proceso de comunicaci&#243;n y brinda seguimiento al paciente&#44; ya sea bajo esta modalidad o presencial en el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0590"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">La experiencia de la telepsiquiatr&#237;a en el mundo</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la pandemia actual se han conocido algunas experiencias con esta modalidad&#46; En diferentes latitudes del mundo se ha dado el cambio mayor hacia los servicios de telepsiquiatr&#237;a&#46; Desde que comenz&#243; el aislamiento en China&#44; tanto el gobierno como las organizaciones acad&#233;micas implementaron servicios de soporte&#44; supervisi&#243;n&#44; entrenamiento y psicoeducaci&#243;n a la poblaci&#243;n general por medios digitales&#46; En Australia se realiza consulta especializada en salud mental de manera virtual a grupos vulnerables&#44; y est&#225; en proceso de expansi&#243;n a la poblaci&#243;n general&#46; Igualmente en Europa los servicios de salud mental se inclinan actualmente por la atenci&#243;n v&#237;a telepsiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0595"><span class="elsevierStyleSup">50&#8211;53</span></a>&#46; En el &#225;mbito latinoamericano&#44; en Colombia el programa de telepsiquiatr&#237;a de la Universidad de Antioquia&#44; desarrollado en conjunto con el Living Lab&#44; que ya ven&#237;a dando exitosamente atenci&#243;n en salud mental&#44; ha implementado una estrategia de atenci&#243;n para el p&#250;blico general y personal de salud&#44; brindando primeros auxilios psicol&#243;gicos&#44; consulta de psicolog&#237;a y psiquiatr&#237;a tanto a adultos como a poblaci&#243;n infantil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0615"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Recomendaciones para implementar la telepsiquiatr&#237;a</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consultas realizadas por telepsiquiatr&#237;a probablemente ser&#225;n efectivas&#44; adecuadas y aceptadas por padres y ni&#241;os&#44; y servir&#225;n como insumo para continuar el seguimiento con la misma modalidad&#44; considerando el plazo temporal de la pandemia&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia no solamente nos obliga a implementar alternativas a la consulta presencial&#44; y se convierte en el momento preciso para aplicar la telepsiquiatr&#237;a&#44; pero se debe tener presentes algunas consideraciones para adaptarse con &#233;xito a este nuevo contexto de consulta&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> describe algunos consejos para llevar a cabo una consulta de telepsiquiatr&#237;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda al lector que consulte las gu&#237;as actuales de telepsiquiatr&#237;a para ni&#241;os y adolescentes para ampliar el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0620"><span class="elsevierStyleSup">55&#44;56</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conclusiones</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia actual por COVID-19 y el confinamiento son una amenaza para exacerbar los s&#237;ntomas de los ni&#241;os y j&#243;venes con un trastorno psiqui&#225;trico previo&#46; Esto se produce dentro de una din&#225;mica familiar afectada por una crisis econ&#243;mica y social&#46; Aunque no se tiene una evidencia exacta de los efectos de la actual pandemia&#44; los ni&#241;os y adolescentes con trastornos psiqui&#225;tricos son una poblaci&#243;n vulnerable que requiere vigilancia e intervenciones de personal especializado&#46; Las barreras y los riesgos actuales llevan a que las atenciones durante la pandemia se realicen idealmente mediante la telepsiquiatr&#237;a&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8226; Acoger las estrategias y recomendaciones dirigidas a los j&#243;venes de la poblaci&#243;n general para mantener salud f&#237;sica y mental&#8226; Son m&#225;s vulnerables a los efectos psicol&#243;gicos negativos de la pandemia y el confinamiento&#8226; Pueden producirse problemas de la conducta que afecten al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social&#8226; Tienen mayor probabilidad de contacto frecuente con familiares&#44; cuidadores&#44; profesionales y personas de la comunidad&#8226; Podr&#237;an tener comorbilidades sist&#233;micas que aumentan los riesgos de complicaciones por COVID-19&#8226; Necesitan continuar con la atenci&#243;n de los profesionales de la salud con la intensidad previa&#46; Se recomiendan estrategias de telesalud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0630"><span class="elsevierStyleSup">57</span></a>&#8226; Estar alerta a los signos de estr&#233;s en pacientes&#44; familiares y cuidadores&#8226; Proponer a los cuidadores que mantengan en lo posible una expresi&#243;n emocional positiva o neutra&#44; ya que los j&#243;venes pueden aprender por modelamiento las estrategias de afrontamiento de sus padres&#8226; Ofrecer tratamiento farmacol&#243;gico si est&#225; indicado&#46; Si ya se recibe medicaci&#243;n&#44; se debe continuar seg&#250;n lo usual&#8226; Las barreras para el acceso o la continuaci&#243;n del tratamiento pueden incrementar el riesgo de contagio de COVID-19 debido a un peor control conductual&#8226; Los pacientes o cuidadores deben evitar incrementar por su cuenta la dosis de los medicamentos&#8226; Deben analizarse cuidadosamente las solicitudes de medicamentos adicionales considerando el contexto y el impacto de la COVID-19 en el entorno y el tratamiento&#8226; Preferir las intervenciones no farmacol&#243;gicas de tipo conductual antes de considerar ajustes en las dosis o la adici&#243;n de nuevos medicamentos&#8226; Si se requiere medicaci&#243;n adicional&#44; asegurar un control regular por parte del equipo tratante&#8226; Prestar atenci&#243;n especial a la aplicaci&#243;n de inyecciones de dep&#243;sito y las determinaciones de la concentraci&#243;n s&#233;rica de los medicamentos&#44; ya que son actividades que podr&#237;an aumentar el riesgo de transmisi&#243;n del virus&#8226; Realizar un balance riesgo-beneficio sobre la necesidad de una atenci&#243;n cara a cara&#8226; Considerar cuidadosamente la necesidad de una admisi&#243;n hospitalaria sopesando el riesgo para el joven y el impacto para el servicio&#8226;De requerir admisi&#243;n hospitalaria o cuidado cr&#237;tico&#44; se requiere un acompa&#241;amiento para la persona y su familia para comprender y manejar el proceso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#8226; Las explicaciones deben ser simples y concretas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0635"><span class="elsevierStyleSup">58</span></a>&#8226; Puede recurrir a la comunicaci&#243;n alternativa aumentativa&#8226; Solicitar ayuda a los terapeutas para preparar alg&#250;n material&#8226; Para j&#243;venes verbales&#44; puede apoyar la explicaci&#243;n con mapas conceptuales&#8226; Subdividir las actividades diarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0640"><span class="elsevierStyleSup">59</span></a>&#8226; Asignar un cuarto diferente para cada actividad&#8226; Puede plantearse la actividad como un juego familiar&#8226; Usar un tablero para escribir las actividades programadas&#8226; Programar actividades de juego<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0645"><span class="elsevierStyleSup">60</span></a>&#8226; Pueden ser individuales o compartidas en familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0650"><span class="elsevierStyleSup">61</span></a>&#8226; Se debe elegir las actividades que el ni&#241;o prefiera&#8226; Un buen ejemplo son las actividades con piezas para armar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0655"><span class="elsevierStyleSup">62&#44;63</span></a>&#8226; Uso de juegos serios &#40;aquellos que tienen un prop&#243;sito m&#225;s all&#225; del entretenimiento&#44; como educaci&#243;n&#44; adquisici&#243;n de habilidades o cambios conductuales&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0665"><span class="elsevierStyleSup">64&#44;65</span></a>&#8226; Alternativa educativa para los videojuegos o juegos en l&#237;nea&#46; Muchos son gratuitos y pueden descargarse como aplicaciones m&#243;viles&#8226; Compartir videojuegos o internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0675"><span class="elsevierStyleSup">66</span></a>&#8226; No se debe evitar que los ni&#241;os jueguen en el computador&#8226; Es &#250;til establecer una regla sobre compartir los videojuegos o internet&#8226; Podr&#237;a disminuir el riesgo de aislamiento o de adicci&#243;n a internet&#8226; Apoyar y compartir los intereses especiales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0680"><span class="elsevierStyleSup">67</span></a>&#8226; Planear algunas actividades familiares para compartir estos intereses&#8226; Contacto con compa&#241;eros de clase y profesores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0685"><span class="elsevierStyleSup">68</span></a>&#8226; Al menos un contacto semanal con un compa&#241;ero y un profesor&#8226; La modalidad depender&#225; de las preferencias del joven&#8226; Opciones&#58; escribir carta&#44; llamada telef&#243;nica o videollamada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0690"><span class="elsevierStyleSup">69</span></a>&#8226; Se debe permitir una cantidad apropiada de tiempo libre durante el d&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Consejos para apoyar a los j&#243;venes con trastornos de ansiedad durante la pandemia por COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Minimizar la exposici&#243;n a las situaciones que generen gran temorNo centrarse demasiado en las conductas de prevenci&#243;n &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; lavado de manos&#41;Mantener las rutinas normalesInsistir en la capacidad para afrontar esta situaci&#243;nHablar sobre la situaci&#243;n con los j&#243;venesPreguntarles lo que saben y las dudas sobre la pandemiaCorregir los errores de informaci&#243;nDar respuestas reflexivas&#44; honestas&#44; apropiadas para la edad y reaseguradorasEvitar demasiados detallesExplorar y validar los pensamientos y las emocionesPreguntar por la experiencia de malestar f&#237;sico &#40;podr&#237;a indicar ansiedad&#41;Limitar la exposici&#243;n a la informaci&#243;n centrada en aspectos negativosSe puede emplear estrategias de afrontamiento para la reducci&#243;n de la ansiedadRespiraci&#243;n profundaRelajaci&#243;n muscularImaginer&#237;a<span class="elsevierStyleItalic">Mindfulness</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estrategias espec&#237;ficas para mejorar los patrones disfuncionales de pensamiento para j&#243;venes con una edad de desarrollo de al menos 8 a&#241;os&#58;&#8226; Identificar y poner a prueba los pensamientos ansiosos&#8226; Demostrar c&#243;mo algunos pensamientos pueden llevar a sobreestimar las posibilidades de materializaci&#243;n de los miedos&#8226; Conducir hacia pensamientos m&#225;s realistas&#8226; Pedir a los ni&#241;os que escriban sus preocupaciones&#8226; Ayudarles a pensar sobre la evidencia que est&#225; a favor y la que est&#225; en contra de las preocupaciones&#8226; Proponer perspectivas m&#225;s balanceadas y optimistas sobre la situaci&#243;n&#8226; Recordarles que con la pr&#225;ctica del distanciamiento social y las medidas de prevenci&#243;n las personas hacen bastante para protegerse a s&#237; mimas&#8226; Explicarles que para las personas que enferman existen recursos para ayudarlas a superar la infecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Consejos espec&#237;ficos para los padres de j&#243;venes con TOC en el contexto de la pandemia por COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Para el joven con obsesiones de contaminaci&#243;n o relacionadas con la salud o con compulsiones de limpieza o higiene&#58;&#8226; Puede ayudar explicarle c&#243;mo las gu&#237;as generales de salud p&#250;blica &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; lavado de manos&#41; pueden ser compatibles con su plan de tratamiento&#8226; Se puede solicitar ayuda a los terapeutas sobre c&#243;mo hacerloPara el joven que hace preguntas sobre la COVID-19&#58;&#8226; Los padres deben estar preparados para responderlas&#8226; No todas las preguntas implican una b&#250;squeda de reaseguramiento&#8226; Es probable que est&#233; buscando reaseguramiento si hace la misma pregunta repetidamente o si presiona por la respuesta o la necesita inmediatamente&#8226; Si est&#225; buscando reaseguramiento&#44; se le responde que puede empeorar la ansiedad&#8226; Si existen dudas sobre c&#243;mo proceder&#44; se puede solicitar apoyo al terapeutaSi el joven comienza a buscar reaseguramiento sobre la incertidumbre del futuro&#58;&#8226; Se puede intentar actividades que lo conecten con el presente &#40;p&#46;&#160;ej&#46;&#44; cocinar&#44; rompecabezas&#44; etc&#46;&#41;&#8226; Se debe limitar la exposici&#243;n a los medios que hablan sobre la COVID-19&#8226; Los cuidadores deben ser los responsables de administrar la informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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