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Propuesta de un modelo de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Colombia: un estudio de simulación
Proposal for a Model of Suicidal Ideation in Medical Students in Colombia: A Simulation Study
Rubby Castro-Osorio
Autor para correspondencia
castrorubby@unbosque.edu.co

Autor para correspondencia.
, Natalia Maldonado-Avendaño, Pilar Cardona-Gómez
Facultad de Psicología, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia
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Aun as&#237;&#44; tiene importantes implicaciones individuales&#44; familiares&#44; sociales y de salud p&#250;blica que se hacen m&#225;s complejas con la presencia de otras variables que pueden contribuir a la elaboraci&#243;n de un plan suicida e incluso a la puesta en pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En poblaci&#243;n general colombiana&#44; el 7&#44;4&#37; de los adultos mayores de 18 a&#241;os ha presentado ideaci&#243;n suicida &#40;el 5&#44;5&#37; de los varones y el 7&#44;6&#37; de las mujeres&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6</span></a> y es una de las manifestaciones de la conducta suicida m&#225;s estudiadas en Colombia en adolescentes y universitarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El componente cognitivo-afectivo sobre quitarse la vida y elaborar un plan para ello hacen parte de la etapa pasiva de la ideaci&#243;n&#44; que m&#225;s adelante puede manifestarse como la consideraci&#243;n activa&#44; la planificaci&#243;n&#44; la preparaci&#243;n y la ejecuci&#243;n del propio suicidio&#44; y es justamente esto lo que convierte la ideaci&#243;n en foco de atenci&#243;n por representar un riesgo de suicidio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores de riesgo asociados con la conducta suicida son el trastorno depresivo &#40;36&#44;7&#37;&#41;&#44; contar con un plan organizado de suicidio &#40;19&#44;7&#37;&#41; y el abuso de alcohol &#40;11&#44;9&#37;&#41;&#59; sin embargo&#44; existen otros que tambi&#233;n son relevantes&#44; como tener antecedentes familiares de conducta suicida&#44; de violencia o abuso&#44; el trastorno bipolar&#44; el trastorno de personalidad y la esquizofrenia&#44; cada uno con una prevalencia &#60; 10&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Dos de estos factores llaman la atenci&#243;n&#58; la depresi&#243;n y la planificaci&#243;n del intento&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos factores de riesgo son comunes a los hallados en un grupo poblacional ampliamente estudiado por ser vulnerable a la conducta suicida y son los estudiantes de Medicina&#46; En diversos pa&#237;ses&#44; las principales variables asociadas con la ideaci&#243;n suicida en esta poblaci&#243;n son la depresi&#243;n&#44; con una prevalencia entre el 6&#44;1 y el 13&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">9&#8211;13</span></a>&#44; y el estr&#233;s cr&#243;nico&#44; la vida estresante o el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> relacionado con la carrera10&#44;14&#44;15&#44; condiciones que padecen entre el 58 y el 82&#37; de los estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Otros factores asociados con la ideaci&#243;n suicida con menor frecuencia son los consumos de sustancias psicoactivas y alcohol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; En los estudios mencionados&#44; la ideaci&#243;n suicida se ha encontrado en un 5&#44;9-35&#44;6&#37; de los estudiantes de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;20</span></a> y&#44; de quienes la han tenido y han elaborado un plan&#44; el 75&#37; realiz&#243; al menos un intento suicida&#44; mientras que el 17&#37; de los que no tienen plan tambi&#233;n han realizado al menos un intento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia&#44; las variables asociadas que se han reportado en esta poblaci&#243;n son&#58; s&#237;ntomas depresivos cl&#237;nicamente significativos&#44; historia de consumo de sustancias psicoactivas y percepci&#243;n de regular o mal rendimiento acad&#233;mico durante el &#250;ltimo a&#241;o&#46; La prevalencia de al menos una ideaci&#243;n suicida a lo largo de la vida fue del 15&#44;7&#37;&#44; y el 5&#37; indic&#243; haber realizado al menos un intento suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Ahora bien&#44; aunque existen varios estudios en Colombia sobre la ideaci&#243;n&#44; poco se ha explorado en los estudiantes de Medicina&#44; lo que representa una oportunidad para ampliar el conocimiento en esta &#225;rea&#46; En el mundo&#44; los hallazgos indican que esta poblaci&#243;n se encuentra en alto riesgo de conducta suicida&#44; incluso algunos investigadores aseguran que el riesgo es mayor que en la poblaci&#243;n general&#44; y de ah&#237; la necesidad de proponer y evaluar un modelo explicativo de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el modelo objeto de este estudio&#44; se tomaron los fundamentos de la Teor&#237;a interpersonal del suicidio &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Interpersonal Theory of Suicide</span> &#91;IPTS&#93;&#41; propuesta por Thomas Joiner&#44; en la que se explica que la conducta suicida se presenta en estas 2 condiciones&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> la carga percibida&#44; lo que significa sentirse una carga para sus seres queridos y&#47;o la sociedad &#40;sus indicadores de primer orden son&#58; angustia por falta de hogar&#44; angustia por encarcelamiento&#44; angustia por desempleo&#44; angustia por enfermedad f&#237;sica&#44; ser prescindible de forma no deseada&#44; creencia de ser una carga para la familia&#44; baja autoestima&#44; culpa y verg&#252;enza&#44; agitaci&#243;n&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> la pertenencia frustrada&#44; que es la sensaci&#243;n de no pertenecer a los principales grupos de referencia o valor de la persona en cuesti&#243;n&#44; estar desconectado &#40;sus indicadores de primer orden son&#58; soledad&#44; ausencia de relaciones de construcci&#243;n mutua&#44; ausencia de intervenciones para aumentar el contacto social&#44; efecto del cambio estacional&#44; ausencia de pareja&#47;familia&#44; vivir solo o tener poco apoyo social&#44; estar jubilado&#44; haber estado privado de la libertad&#44; violencia dom&#233;stica&#44; p&#233;rdida por muerte o divorcio&#44; abuso infantil&#44; conflictos familiares&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; para intentar suicidarse o conseguirlo&#44; se requiere una tercera condici&#243;n&#44; que es la capacidad adquirida&#44; es decir&#44; la facultad de ejecutar acciones para quitarse la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Con base en esto&#44; la ideaci&#243;n suicida se explicar&#237;a por la carga percibida y la pertenencia frustrada&#44; mientras que la intenci&#243;n suicida&#44; tambi&#233;n por la carga percibida y la pertenencia frustrada&#44; as&#237; como por la capacidad adquirida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">22&#8211;26</span></a>&#46; A efectos del modelo de este estudio&#44; se tomar&#225; &#250;nicamente la parte de ideaci&#243;n suicida&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta teor&#237;a reafirma que la ideaci&#243;n suicida es m&#225;s com&#250;n&#44; tanto en poblaci&#243;n cl&#237;nica como general&#44; y los intentos se presentan en menor medida&#44; y la muerte por suicidio es incluso mucho menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la IPTS viene de un contexto estadounidense&#44; y varios de los indicadores que sustentan sus principales constructos son propios de su cultura &#40;p&#46; ej&#46;&#44; efecto del cambio estacional&#41;&#46; Aunque se ha estudiado ampliamente y se ha validado en distintos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;29</span></a>&#44; no se conocen estudios que evidencien si en poblaci&#243;n colombiana tambi&#233;n explica la conducta suicida&#44; por lo que este estudio pretende realizar un acercamiento a ello&#44; espec&#237;ficamente en estudiantes de Medicina y con la inclusi&#243;n de la depresi&#243;n&#44; ya que la evidencia indica que es el factor de riesgo que m&#225;s explica la ideaci&#243;n suicida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta propuesta est&#225; basada en un modelo de ecuaciones estructurales &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Structural Equation Modeling</span> &#91;SEM&#93;&#41;&#46; Se han utilizado mucho para explicar y representar complejos fen&#243;menos sociales en los que intervienen distintas variables independientes que por su naturaleza no se pueden observar directamente&#44; sino que se infieren a partir unos indicadores&#44; y cuyas relaciones pueden ser de diversa &#237;ndole representarse mediante un diagrama de flujo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0405"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En esencia matem&#225;ticos&#44; tambi&#233;n permiten estimar varios tipos de relaciones a la vez e identifican si se ajustan en conjunto a los datos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la estimaci&#243;n del modelo de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#44; no fue posible realizar una recolecci&#243;n de datos como estaba previsto para la primera parte del a&#241;o 2020 debido a que&#44; con la pandemia de la COVID-19&#44; cambiaron las din&#225;micas de estudio&#44; trabajo y vivienda&#59; tomar datos en el marco de este suceso hist&#243;rico habr&#237;a amenazado la validez interna del estudio&#44; ya que las variables por medir no se encontraban en su estado natural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Para este tipo de estudios sobre la conducta suicida&#44; no ser&#237;a adecuado asegurar que los resultados obtenidos permiten hacer inferencias sobre el modelo propuesto&#44; y por esto se realiz&#243; un estudio de simulaci&#243;n cuyo objetivo fue evaluar un modelo explicativo de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina a partir de un conjunto de datos de las variables de este modelo&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La simulaci&#243;n se ha empleado ampliamente para modelar relaciones complejas del mundo real que no siempre se pueden evaluar en investigaci&#243;n con datos reales&#44; y se usan especialmente en investigaci&#243;n de operaciones&#44; ciencias sociales&#44; ciencias naturales e ingenier&#237;a&#46; Mediante la simulaci&#243;n&#44; se eval&#250;a num&#233;ricamente un modelo y se recolecta informaci&#243;n para identificar las verdaderas caracter&#237;sticas del modelo&#44; lo que permite responder preguntas de inter&#233;s sobre dicha representaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Ejemplos de estos son los estudios de simulaci&#243;n del comportamiento humano en situaciones de emergencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#44; el efecto de los porcentajes de varianza en patrones de correlaci&#243;n en medidas de aprendizaje de estudiantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#44; las estimaciones de par&#225;metros de regresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0430"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a> y la evaluaci&#243;n de un &#237;ndice de ajuste de precisi&#243;n de estimaci&#243;n que compara su eficacia con los &#237;ndices de ajuste com&#250;nmente usados en la estimaci&#243;n de modelos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0435"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#44; entre otros&#46; Dada la coyuntura de la COVID-19&#44; como se mencion&#243;&#44; esta alternativa permite un acercamiento al modelo propuesto en este estudio&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Simulaci&#243;n de datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se simularon 1&#46;200 datos para 38 variables &#40;anexo 1&#41; que conformaron los 4 constructos del modelo propuesto&#46; Estos datos son indicadores de variables latentes &#40;21 para depresi&#243;n&#44; 5 para carga percibida&#44; 8 para ideaci&#243;n suicida&#44; 4 para pertenencia frustrada&#41;&#44; para los cuales se utiliz&#243; una base de 400 datos reales de poblaci&#243;n universitaria en Colombia que incluye a estudiantes de Medicina&#46; La simulaci&#243;n se realiz&#243; con el programa SPSS v&#46; 26<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#44; para lo cual se tuvo en cuenta la distribuci&#243;n de los datos reales&#59; no obstante&#44; no se forzaron las relaciones entre las variables&#44; ya que de ser as&#237; se podr&#237;a ejercer alg&#250;n tipo de sesgo a la bondad de ajuste del modelo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Instrumentos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron puntuaciones de los &#237;tems de 3 instrumentos psicom&#233;tricos&#58; el Cuestionario de Necesidades Interpersonales en su versi&#243;n en espa&#241;ol &#40;INQ-9-S&#41;&#44; que eval&#250;a los constructos de carga percibida &#40;5 &#237;tems&#41; y pertenencia frustrada &#40;4 &#237;tems&#41; en una escala de 0 a 7 puntos y tiene &#237;ndices de ajuste en poblaci&#243;n universitaria en Colombia &#40;CFI &#61; 0&#44;97-0&#44;99&#59; TLI &#61; 0&#44;96-0&#44;98&#59; RMSEA &#61; 0&#44;03-0&#44;04 y SRMR &#61; 0&#44;04-0&#44;05<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#59; el Inventario de Depresi&#243;n de Beck-II &#40;BDI-II&#41;&#44; que eval&#250;a s&#237;ntomas depresivos en 21 &#237;tems con una escala de 0 a 3 puntos y tiene &#237;ndices de ajuste en poblaci&#243;n universitaria en Colombia &#40;RMSEA &#61; 0&#44;055&#59; SRMR &#61; 0&#44;048&#59; &#945; &#61; 0&#44;91<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0445"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#41;&#44; y el Inventario de Ideaci&#243;n Suicida Positiva y Negativa &#40;PANSI&#41;&#44; del cual se tomaron &#250;nicamente los 8 &#237;tems de la escala negativa por ser los de inter&#233;s para este estudio&#59; es una escala de 5 puntos y tiene un &#945; &#61; 0&#44;89<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como punto de partida se verific&#243; que el modelo fuera identificable&#44; es decir&#44; que tuviera m&#225;s variables observables que par&#225;metros por estimar&#44; para lo cual se utiliz&#243; la siguiente f&#243;rmula&#58; t&#8201;&#8804;&#8201;&#8201;pp&#43;12&#44; donde t es los par&#225;metros por estimar y p&#44; el n&#250;mero de variables observables<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a>&#46; Enseguida se revis&#243; la distribuci&#243;n de los datos con la prueba de Shapiro-Wilk con el fin de identificar el mejor estimador posible&#59; con base en esta informaci&#243;n&#44; se hicieron las estimaciones con M&#237;nimos Cuadrados Ponderados Diagonales &#40;DWLS&#41;&#44; del cual se ha demostrado que proporciona estimaciones de par&#225;metros m&#225;s precisas y un ajuste al modelo m&#225;s robusto con variables que no se distribuyen normalmente o son categ&#243;ricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>&#44; como es el caso de las variables simuladas en este estudio&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se verific&#243; el ajuste del modelo a los datos de cada uno de los instrumentos utilizados para medir las variables latentes del modelo de la ideaci&#243;n suicida&#44; para lo cual se realizaron an&#225;lisis factoriales confirmatorios&#46; Tanto para estos como para el modelo global&#44; se tuvieron en cuenta los &#237;ndices de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 1</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#44; que se calcularon en el programa JASP v&#46;0&#46;12&#46;2&#44; un programa de c&#243;digo abierto para an&#225;lisis estad&#237;stico del cual se us&#243; el paquete lavaan para modelar ecuaciones estructurales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">script</span> del modelo global tambi&#233;n se encuentra en el anexo 1&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio tuvo como objetivo evaluar un modelo explicativo de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina&#44; para lo cual se simularon 1&#46;200 datos a partir de un conjunto de datos de las variables del modelo&#46; Los datos descriptivos se presentan en el anexo 2&#46; Igual que en los datos reales&#44; las variables simuladas presentaron una distribuci&#243;n estad&#237;sticamente diferente de la normal &#40;p &#60; 0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis factoriales confirmatorios de cada una de las variables latentes del modelo global reportaron buenos &#237;ndices de ajuste&#44; lo que permiti&#243; garantizar que dichos constructos fueron medidos de manera apropiada &#40;anexo 1&#41;&#46; El modelo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; present&#243; un adecuado ajuste a los datos &#40;x6592&#8201;&#61;&#8201;2&#46;556&#44;250&#59;&#8201;p&#8201;&#60;&#8201;0&#44;001&#8201;&#59; CFI &#61; 0&#44;96&#59; GFI &#61; 0&#44;96&#59; TLI &#61; 0&#44;96&#59; RMSEA &#61; 0&#44;05 &#91;0&#44;047-0&#44;051&#93;&#59; SRMR &#61; 0&#44;07&#44; lo que confirma que existe una relaci&#243;n positiva y moderada entre la carga percibida y la pertenencia frustrada &#40;r &#61; 0&#44;05&#59; p &#60; 0&#44;001&#41;&#46; Sin embargo&#44; no se evidencia un efecto directo de la pertenencia frustrada en la ideaci&#243;n suicida &#40;p &#62; 0&#44;05&#41;&#44; a diferencia de las variables carga percibida y depresi&#243;n&#44; en las que s&#237; se encontr&#243; un efecto directo en la ideaci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de probar un modelo m&#225;s parsimonioso&#44; se estim&#243; un segundo modelo para explicar la ideaci&#243;n suicida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; En este no se incluy&#243; la variable pertenencia frustrada&#44; e igualmente se encontr&#243; un buen ajuste a los datos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">x</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;524&#41;</span>&#61;1&#46;732&#44; 300&#59; p&#60;0&#44;001&#59; CFI &#61; 0&#44;97&#59; GFI &#61; 0&#44;97&#59; TLI &#61; 0&#44;97&#59; RMSEA &#61; 0&#44;04 &#91;0&#44;042-0&#44;046&#93;&#59; SRMR &#61; 0&#44;06&#41;&#46; Esto reafirma los efectos directos de la carga percibida y la depresi&#243;n en la ideaci&#243;n suicida &#40;p &#60; 0&#44;001&#41; en el conjunto de datos simulados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar los modelos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 2</a>&#41;&#44; se evidencia que estad&#237;sticamente hay un mejor ajuste del modelo a los datos al quitar la variable pertenencia frustrada&#46; No obstante&#44; no se debe dejar de lado la relaci&#243;n que existe entre la pertenencia frustrada y la carga percibida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Discusi&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de este estudio es evaluar un modelo explicativo de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina&#44; un grupo poblacional de inter&#233;s por las altas tasas de prevalencia que reporta<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">17&#8211;20</span></a> y en cuyas edades se encuentra la mayor cantidad de intentos de suicidio y suicidio consumado tanto en el mundo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> como en Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Debido a la dificultad de tomar datos en la poblaci&#243;n de inter&#233;s por la situaci&#243;n mundial de la COVID-19&#44; se simularon datos para evaluar el modelo propuesto&#44; con el fin de identificar sus caracter&#237;sticas y hacer una aproximaci&#243;n que permitiera responder algunas preguntas de inter&#233;s&#44; como lo permiten los estudios de estimulaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0415"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron 2 modelos para identificar el ajuste de estos a los datos&#44; y los resultados muestran un buen ajuste en ambos casos&#46; Un primer hallazgo al respecto es que tentativamente se pudo identificar las variables que eventualmente explican la ideaci&#243;n suicida&#58; depresi&#243;n y carga percibida&#46; Esto no solo se sustenta desde el acercamiento num&#233;rico realizado&#44; sino desde la IPTS y la evidencia cient&#237;fica disponible&#44; que muestra que la depresi&#243;n es el principal factor de riesgo de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina&#46; Un segundo hallazgo es que se demuestra que ambos modelos son estimables y al ser evaluados con datos simulados a partir de un conjunto de datos reales y encontrar las relaciones descritas&#44; hay cierto grado de confianza para encontrar esas mismas relaciones en datos reales en la poblaci&#243;n objeto de estudio&#59; lo que debe ser confirmado en estudios posteriores&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al modelo 1&#44; la carga percibida y la depresi&#243;n explican la ideaci&#243;n suicida&#44; pero la pertenencia frustrada no aporta a dicha explicaci&#243;n&#46; Este hallazgo concuerda con los estudios de una revisi&#243;n sistem&#225;tica sobre los predictores de la IPTS en la que se encontr&#243; que la relaci&#243;n entre pertenencia frustrada y carga percibida en la ideaci&#243;n suicida es significativa cuando&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> los niveles de carga percibida son altos&#59; <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> lo son los de pertenencia frustrada&#44; o <span class="elsevierStyleItalic">c&#41;</span> por grupo de edad&#46; En ese mismo estudio&#44; se realizaron 55 pruebas para conocer el efecto de la pertenencia frustrada en la ideaci&#243;n suicida&#44; y de estos&#44; solo 22 &#40;40&#37;&#41; resultaron significativos&#59; y asimismo encontraron que en el 82&#44;6&#37; de los estudios la carga percibida explicaba estad&#237;sticamente la ideaci&#243;n suicida &#40;con una varianza explicada del 36-41&#37;&#44; superior al del presente estudio&#41;&#44; lo que se comprob&#243; en distintos contextos como hospitales&#44; cl&#237;nicas de salud mental y poblaci&#243;n escolar&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Esto coincide con la asociaci&#243;n exclusiva que se ha encontrado en la pertenencia frustrada y la ideaci&#243;n suicida en una muestra cl&#237;nica de adultos&#44; que resulta significativa cuando la prevalencia de ideaci&#243;n es alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#46; Esta informaci&#243;n es de especial inter&#233;s para el dise&#241;o de estrategias de intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; en el caso de la poblaci&#243;n de inter&#233;s de este estudio&#44; tambi&#233;n se puede inferir que la pertenencia frustrada no explique la ideaci&#243;n suicida porque tiene indicadores que no se aplican al ciclo vital de esta poblaci&#243;n&#44; como estar jubilado&#44; haber estado privado de la libertad y vivir en pareja o el efecto del cambio estacional&#44; que no se aplica a poblaci&#243;n colombiana&#46; Esto es contrario a lo que podr&#237;a presentarse con carga percibida&#44; cuyos indicadores pueden representar mejor las condiciones en estudiantes de Medicina&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al modelo 2&#44; que mostr&#243; un mejor ajuste a los datos y con ello una mayor varianza explicada de la ideaci&#243;n suicida &#40;31&#37;&#41;&#44; se propone que la pertenencia frustrada puede no tenerse en cuenta como un predictor directo&#46; Sin embargo&#44; es innegable la relaci&#243;n entre la pertenencia frustrada y la carga percibida&#44; por lo que debe considerarse otro tipo de relaci&#243;n que se ajuste mejor a las caracter&#237;sticas de los estudiantes de Medicina&#44; una poblaci&#243;n en la que esta teor&#237;a se ha estudiado poco&#46; Algunos investigadores han encontrado el papel mediador de la pertenencia frustrada en la relaci&#243;n entre otras variables y la ideaci&#243;n suicida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">29&#44;45&#44;46</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; una explicaci&#243;n m&#225;s global acerca de los hallazgos de este estudio se sustenta desde el instrumento utilizado para medir la carga percibida y la pertenencia frustrada&#46; El INQ tiene originalmente 25 &#237;tems<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#44; pero a lo largo de los distintos estudios de validaci&#243;n psicom&#233;trica se han hecho ajustes que han llevado a reducir la cantidad de &#237;tems de ambos constructos&#46; Este fue el caso de la versi&#243;n en espa&#241;ol del INQ&#44; que se realiz&#243; para poblaci&#243;n hispanohablante y del que result&#243; una versi&#243;n de 9 &#237;tems<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> que es la utilizada en este estudio&#46; En esta&#44; 4 &#237;tems miden pertenencia frustrada&#44; un constructo que tiene te&#243;ricamente 12 indicadores observables&#44; por lo que una explicaci&#243;n de los resultados obtenidos es que posiblemente estos &#237;tems no sean suficientes para medir el constructo completo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal limitaci&#243;n de este estudio es que los hallazgos se basan en datos simulados&#46; Aunque las variables simuladas cumplen con una distribuci&#243;n similar a la del conjunto de datos reales&#44; esto no permite asegurar las relaciones encontradas en la poblaci&#243;n de inter&#233;s&#44; ya que la variabilidad de los datos puede cambiar en funci&#243;n de las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los sujetos&#46; Asimismo&#44; el modelo propuesto puede representar a la poblaci&#243;n universitaria general&#44; pero no necesariamente ser espec&#237;fico para estudiantes de Medicina&#44; ya que solo se tuvo en cuenta un factor de riesgo reportado en la evidencia para esta poblaci&#243;n&#44; que es la depresi&#243;n&#59; no obstante&#44; puede haber otras variables que est&#233;n explicando el fen&#243;meno y no se tuvieron en cuenta en este estudio por la situaci&#243;n actual de la COVID-19&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del presente estudio dejan al descubierto la necesidad de realizar investigaciones comparativas y explicativas sobre la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina frente a la poblaci&#243;n general&#44; que permitan no solo una mejor comprensi&#243;n del fen&#243;meno con base en la evidencia cient&#237;fica de uno de los principales problemas de salud p&#250;blica en Colombia y el mundo&#44; sino una toma de decisiones fundamentada en dicha evidencia para la promoci&#243;n&#44; la prevenci&#243;n&#44; la detecci&#243;n temprana&#44; el diagn&#243;stico&#44; la intervenci&#243;n&#44; el tratamiento y la rehabilitaci&#243;n en salud mental&#44; como lo demanda la ley 1616 de 2013 en materia de suicidio y depresi&#243;n&#44; que parece ser el principal factor de riesgo del suicido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a>&#46; Lo que es un&#225;nime en la literatura mundial es que los estudiantes de Medicina son un grupo que est&#225; en riesgo&#59; no obstante&#44; el sistema de vigilancia en Colombia realiza un seguimiento de las poblaciones en esa condici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a>&#44; y valdr&#237;a la pena que se incluya a estos estudiantes como un grupo vulnerable&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; se necesitan m&#225;s estudios psicom&#233;tricos que determinen la suficiencia de los &#237;tems para la evaluaci&#243;n del constructo pertenencia frustrada en esta poblaci&#243;n&#46; Las pr&#225;cticas de evaluaci&#243;n exigidas por el c&#243;digo deontol&#243;gico del psic&#243;logo regulan que el uso de test psicom&#233;tricos debe estar sustentado en procedimientos cient&#237;ficos que den cuenta de la confiabilidad y validez en la poblaci&#243;n en la cual ser&#225;n utilizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a>&#46; En este marco tambi&#233;n hay que agregar que diversos factores pueden alterar la varianza adjudicada al constructo y la varianza de otras fuentes&#44; como la poblaci&#243;n de la que provienen los datos&#44; y la adaptaci&#243;n y traducci&#243;n de la prueba&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#44; por lo que se reafirma la necesidad de estos estudios&#46; Una adecuada evaluaci&#243;n permitir&#225; identificar con eficacia las necesidades de intervenci&#243;n requeridas para cada caso&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; siendo el suicidio un problema de salud p&#250;blica&#44; es en s&#237; mismo uno de los retos m&#225;s apremiantes para todos los profesionales de la salud&#44; pues cada a&#241;o mueren miles de personas a causa de ello&#46; Entender el fen&#243;meno tan complejo que representa es vital&#44; pero m&#225;s a&#250;n lo es promover intervenciones eficaces que mitiguen el da&#241;o de los factores que lo explican y proporcionar a quienes los padecen herramientas para conseguir un sentido de vida&#46; En este sentido&#44; la IPTS<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a> predice que las crisis suicidas&#44; ya sea por ideaci&#243;n o por intento&#44; se resuelven en funci&#243;n del fortalecimiento de una conexi&#243;n con los otros &#40;lo opuesto a pertenencia frustrada&#41;&#44; as&#237; como por un sentido m&#225;s fuerte de contribuci&#243;n significativa a los dem&#225;s &#40;lo opuesto a carga percibida&#41;&#44; y esto hace que esta teor&#237;a tenga especial relevancia en esta investigaci&#243;n&#44; pues no solo explica la conducta suicida&#44; sino que tambi&#233;n permite encontrar lineamientos para la prevenci&#243;n y la intervenci&#243;n&#44; especialmente para la salud mental&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autoras declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La conducta suicida es un problema de salud p&#250;blica mundial&#44; y una poblaci&#243;n en la que se presentan altos &#237;ndices de prevalencia es la de estudiantes de Medicina&#44; especialmente en el componente de ideaci&#243;n&#46; Diversos modelos han intentado explicarla&#44; pero son pocos los estudios inferenciales en poblaci&#243;n colombiana&#46; Los modelos de ecuaciones estructurales utilizados en ciencias sociales resultan apropiados para explicar este problema y su poder anal&#237;tico permite realizar generalizaciones con cierto grado de precisi&#243;n&#46; Estos an&#225;lisis requieren una gran cantidad de datos para una estimaci&#243;n robusta&#44; lo que limita su utilidad cuando hay restricciones para acceder a los datos&#44; como sucede actualmente a causa de la COVID-19&#44; y una cuesti&#243;n que destaca en estos modelos es la evaluaci&#243;n del ajuste&#46; Mediante un conjunto de 1&#46;200 datos simulados&#44; se encontr&#243; un adecuado ajuste del modelo a los datos &#40;x5242&#8201;&#61;&#8201;1&#46;732&#44;300&#59;&#8201;p&#60;&#8201;0&#44;001&#59; CFI &#61; 0&#44;97&#59; GFI0&#61; 0&#44;97&#59; TLI &#61; 0&#44;97&#59; RMSEA &#61; 0&#44;04 &#91;0&#44;042-0&#44;046&#93;&#59; SRMR &#61; 0&#44;06&#41; para los predictores depresi&#243;n y carga percibida&#44; cuyos an&#225;lisis se realizaron en el programa JASP&#46; Se discute el papel de la pertenencia frustrada&#44; la conveniencia del instrumento para evaluarla y consideraciones de seguimiento&#44; evaluaci&#243;n e intervenci&#243;n de la ideaci&#243;n suicida en estudiantes de Medicina&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;ndice de ajuste&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ajuste moderado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Buen ajuste&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#916;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#916;gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p &#8211; &#916;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Modelo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;556&#44;250&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">659&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Modelo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;732&#44;300&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">524&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">823&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#946; modelo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error est&#225;ndar modelo 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#946; modelo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error est&#225;ndar modelo 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Depresi&#243;n &#40;BDI-</span>II<span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;384&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;677&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;576&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;071&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;988&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;534&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;084&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;924&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;845&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;631&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;642&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;080&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;952&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;819&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;650&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;068&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;658&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;072&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;142&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;472&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;226&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;040&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;208&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;041&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Carga percibida &#40;INQ-9&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;740&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;737&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;052&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;054&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;781&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;041&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;780&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;042&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;715&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;050&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;712&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;050&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;826&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;053&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;822&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;054&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Pertenencia frustrada &#40;INQ-9&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;779&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;688&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;061&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;845&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;056&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;754&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;058&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Ideaci&#243;n suicida &#40;PANSI&#41;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;389&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;867&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;732&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;755&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;455&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;933&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;106&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;332&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;328&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;098&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#205;tem 10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;745&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
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