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Relación entre las características sociodemográficas de los participantes del proyecto DIADA y la tasa de cumplimiento al seguimiento en la fase inicial de la intervención
Relationship between the sociodemographic characteristics of participants in the DIADA Project and the rate of compliance with follow-up assessments in the initial stage of the intervention
María Paula Cárdenas Charrya,
Autor para correspondencia
mpcardenascharry@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Maria Paula Jassir Acostaa, José Miguel Uribe Restrepoa, Magda Cepedaa, Pablo Martínez Camblorb, Leonardo Cubillosb, Sophia M. Bartelsb, Sergio Castroa, Lisa A. Marschb, Carlos Gómez-Restrepoa,c,d
a Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Center for Technology and Behavioral Health, Geisel School of Medicine, Dartmouth College, Lebanon, United States of America
c Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
d Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
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y ratifica que sus limitaciones principales ata&#241;en la neutralizaci&#243;n de las formas que tiene el individuo de relacionarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al interpretar las definiciones anteriores&#44; se entiende la salud mental como un recurso psicol&#243;gico y psicosocial indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo integral de los seres humanos y de sus comunidades&#44; necesaria para afrontar vicisitudes&#44; sufrimientos cotidianos y situaciones que generan tensi&#243;n emocional&#46; Sin embargo&#44; en la actualidad existen limitaciones que convierten la salud mental en un ideal del cual la sociedad se aleja cada vez m&#225;s&#46; La indiferencia&#44; falta de tolerancia y la incapacidad de transformar antiguas maneras de pensar y actuar&#44; son algunos ejemplos de la neutralizaci&#243;n de las relaciones&#44; que lleva a la disrupci&#243;n de este ideal&#44; favoreciendo y fomentando la aparici&#243;n de algunas de las principales enfermedades mentales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Hoy por hoy preservar la salud mental es un desaf&#237;o para el desarrollo individual y&#44; a su vez&#44; poblacional&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; la prevalencia de enfermedades mentales diagnosticadas en el mundo ha aumentado&#44; siendo la depresi&#243;n la m&#225;s prevalente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; Esta afecta a m&#225;s de 300 millones de personas y es reconocida como la principal causa de discapacidad a nivel global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Seg&#250;n la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015&#44; se presenta en 1 de cada 20 adultos colombianos&#46; No tratarla puede traer problemas econ&#243;micos&#44; acad&#233;micos y laborales&#44; tanto para el paciente como para su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; el consumo riesgoso de alcohol se ha identificado como un problema de salud que causa 3 millones de muertes anuales a nivel mundial y m&#225;s de 200 enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Colombia son bebedores en riesgo-abuso de alcohol el 12&#37; de la poblaci&#243;n entre 18 y 44 a&#241;os con una mayor proporci&#243;n de hombres que de mujeres &#40;16 y 9&#44;1&#37;&#44; respectivamente&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Esto implica consecuencias en salud para el individuo&#44; problemas en las relaciones interpersonales y disminuci&#243;n de su productividad&#44; lo que afecta tambi&#233;n la econom&#237;a nacional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de su alta prevalencia&#44; los trastornos mentales contin&#250;an siendo un desaf&#237;o para la salud p&#250;blica&#44; debido a que la mayor&#237;a de las personas que las padecen se enfrentan a diferentes barreras a la hora de acceder a los servicios de salud&#46; En Colombia existe una brecha amplia entre la cobertura y el acceso real a los servicios&#46; En el caso de la salud mental&#44; las principales barreras que impiden el acceso son&#58; actitudinales &#40;estigma y creencias negativas frente al sistema de salud&#41;&#44; estructurales y financieras &#40;localizaci&#243;n geogr&#225;fica lejana y costos adicionales en transporte&#41;&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichas barreras de acceso a los servicios de salud condicionan la adherencia al tratamiento&#44; convirti&#233;ndose en una limitante para el cumplimiento con el mismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; A su vez&#44; se conoce que algunos determinantes en salud podr&#237;an interferir con esta adherencia&#58; la edad&#44; el nivel de educaci&#243;n&#44; la situaci&#243;n laboral y el entorno sociocultural del paciente juegan un papel importante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo esto en cuenta&#44; resulta necesario introducir la salud mental a la atenci&#243;n primaria y resaltar su importancia en el &#225;mbito de la salud p&#250;blica&#46; De esta forma&#44; es indispensable estudiar las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n&#44; capacitar al personal m&#233;dico para diagnosticar y encauzar el tratamiento desde el primer nivel de atenci&#243;n y educar a la poblaci&#243;n para aumentar el conocimiento acerca de las principales enfermedades mentales&#44; sus s&#237;ntomas&#44; su posible tratamiento y cu&#225;ndo deben consultar al m&#233;dico&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto DIADA &#40;Detecci&#243;n y Atenci&#243;n Integrada de la Depresi&#243;n y Uso de Alcohol en Atenci&#243;n Primaria&#41; es un proyecto de investigaci&#243;n e implementaci&#243;n que propone un nuevo modelo de atenci&#243;n en salud mental&#46; Por medio de la capacitaci&#243;n de actores y el uso de la tecnolog&#237;a m&#243;vil en salud comportamental&#44; el proyecto permite facilitar el diagn&#243;stico y tratamiento de la depresi&#243;n y del uso riesgoso de alcohol desde la atenci&#243;n primaria&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la relaci&#243;n entre las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes del proyecto DIADA y su tasa de cumplimiento al seguimiento en la fase inicial de la intervenci&#243;n&#46; Los seguimientos del estudio permiten evaluar&#44; a trav&#233;s del tiempo&#44; el progreso cl&#237;nico del paciente desde su reclutamiento&#44; as&#237; como el uso de la aplicaci&#243;n Laddr&#174; &#40;Square2 Systems&#41;&#44; lo cual nos permite analizar el impacto en salud de la implementaci&#243;n del modelo&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recibi&#243; aprobaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este estudio por parte de las juntas de revisi&#243;n institucionales del <span class="elsevierStyleItalic">Dartmouth College</span> en EE&#46;UU&#46; y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot&#225; en Colombia&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Recolecci&#243;n de datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ingres&#243; a la base de datos <span class="elsevierStyleItalic">REDcap</span> del proyecto DIADA el 12 de septiembre de 2019&#46; Se identificaron los datos del perfil sociodemogr&#225;fico de los participantes&#44; previamente recolectados&#46; Se tomaron los datos de las variables&#58; centro de atenci&#243;n&#44; fecha de la entrevista&#44; fecha de nacimiento&#44; sexo &#40;al nacer&#41;&#44; estado civil&#44; nivel m&#225;s alto de educaci&#243;n&#44; estrato socioecon&#243;mico&#44; situaci&#243;n laboral&#44; uso de <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&#44; uso de Internet&#44; puntaje de las escalas de tamizaje para depresi&#243;n y consumo de alcohol &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Patient Health Questionnaire</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Alcohol Use Disorders Identification Test</span>&#44; respectivamente&#41; y se calcul&#243; la edad de cada participante que&#44; hasta la fecha&#44; hab&#237;a completado m&#237;nimo tres meses dentro del proyecto&#46; Al momento de la recolecci&#243;n secundaria de los datos los participantes se encontraban codificados&#44; no se hizo uso de nombres ni de documento de identificaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables continuas son edad&#44; resultado de PHQ-9 y AUDIT&#44; y se describen mediante medias y desviaciones t&#237;picas&#44; de igual forma se reportan los valores m&#237;nimos y m&#225;ximos&#46; Posteriormente&#44; estas variables se categorizan para su an&#225;lisis&#46; Las variables tratadas como categ&#243;ricas son centro de atenci&#243;n&#44; sexo &#40;al nacer&#41;&#44; estado civil&#44; nivel m&#225;s alto de educaci&#243;n&#44; estrato socioecon&#243;mico&#44; situaci&#243;n laboral&#44; uso de <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> y uso de Internet&#59; se describen mediante frecuencias absolutas y relativas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de cumplimiento al seguimiento en la fase inicial de la intervenci&#243;n se reporta junto con su intervalo de confianza al 95&#37;&#46; La asociaci&#243;n de cada una de las variables con el cumplimiento al seguimiento propuesto se estudi&#243; mediante pruebas <span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span>&#46; Se consideraron estad&#237;sticamente significativas aquellas diferencias cuyo p-valor fue menor de 0&#46;05&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Categorizaci&#243;n de las variables</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La edad se agrup&#243; seg&#250;n las etapas del desarrollo humano en cuatro subgrupos&#44; de 18-29 a&#241;os&#44; de 30-49&#44; de 50-69 y mayores de 70<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a estado civil&#44; se agruparon los datos en cuatro categor&#237;as&#58; soltero &#40;incluyendo divorciado&#41;&#44; en pareja &#40;casado o en uni&#243;n libre&#41;&#44; viudo y los que prefirieron no responder&#46; El nivel de educaci&#243;n se agrup&#243; en siete componentes seg&#250;n el grado alcanzado&#58; ninguna&#44; solo educaci&#243;n primaria&#44; alg&#250;n grado de secundaria&#44; bachiller&#44; t&#233;cnico&#44; estudios universitarios y posgrado&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados del PHQ-9 se agruparon seg&#250;n la puntuaci&#243;n del cuestionario&#58; 0-4 resultado negativo&#44; 5-9 s&#237;ntomas menores de depresi&#243;n&#44; 10-14 s&#237;ntomas moderados&#44; 15-19 moderados a severos y 20-27 severos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estrato socioecon&#243;mico de los participantes se determin&#243; de acuerdo con la informaci&#243;n reportada del recibo de los servicios p&#250;blicos &#40;por ejemplo&#58; agua&#44; electricidad&#41;&#46; Los datos se agruparon seg&#250;n lo dictado por el Departamento Nacional de Planeaci&#243;n en&#58; &#225;rea rural&#44; estratos 1&#44; 2 y 3 &#40;estrato bajo&#41; y estratos 4&#44; 5 y 6 &#40;medio-alto&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Este sistema de estratificaci&#243;n socioecon&#243;mica fue creado en 1994 y permite clasificar los hogares &#40;ubicados en zonas urbanas&#41; en seis categor&#237;as diferentes teniendo en cuenta sus condiciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situaci&#243;n laboral de los participantes se agrup&#243; seg&#250;n el tiempo disponible en las siguientes categor&#237;as&#58; ama de casa&#44; no esta trabajando &#40;no est&#225; buscando trabajo&#44; est&#225; buscando trabajo&#44; incapacitado y pensionado&#41;&#44; esta trabajando &#40;medio tiempo&#44; tiempo completo&#44; independiente&#41; y estudiante&#46; Esta distribuci&#243;n y agrupaci&#243;n de los datos se eligi&#243; estimando el tiempo que permanecen en el hogar y el tiempo que podr&#237;an tener disponible los participantes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Protocolo de seguimientos DIADA</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes del proyecto DIADA&#44; quienes ya han sido diagnosticados con depresi&#243;n y&#47;o consumo riesgoso de alcohol&#44; han aceptado vincularse al proyecto y han firmado el consentimiento informado&#44; inician sus seguimientos de la siguiente forma&#58;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Valoraci&#243;n inicial</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El participante completa el formato de informaci&#243;n demogr&#225;fica y se le aplican las herramientas WHODAS&#44; GAD-7&#44; HPQ&#44; QDS y NMED&#47;NSOMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Seguimientos cl&#237;nicos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llevan a cabo cinco seguimientos cl&#237;nicos a partir de la valoraci&#243;n inicial&#46; Estos se realizan cada quince d&#237;as &#40;en los d&#237;as 15&#44; 30&#44; 45&#44; 60 y 75&#41; con una ventana de siete d&#237;as&#46; Son dirigidos por el personal del equipo DIADA de forma telef&#243;nica&#44; se indaga sobre visitas m&#233;dicas en los &#250;ltimos d&#237;as y sobre el uso de la aplicaci&#243;n Laddr&#174; &#40;Square2 Systems&#41;&#44; la cual brinda herramientas dirigidas al cambio de conducta en salud a trav&#233;s de una plataforma integrada&#44; que permite el monitoreo auto-regulado&#44; para una amplia gama de poblaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; Finalmente&#44; en participantes con diagn&#243;stico de depresi&#243;n se aplica el PHQ-9&#44; con diagn&#243;stico de consumo riesgoso de alcohol el QDS y en caso de presentar los dos se aplican ambas herramientas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Seguimientos DIADA</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son cuatro seguimientos oficiales de la investigaci&#243;n durante un a&#241;o&#46; Se realizan cada tres meses con una ventana de dos semanas&#46; En el primer y tercer seguimiento &#40;tres y nueve meses&#41; se usan las herramientas WHODAS&#44; GAD-7&#44; QDS&#44; NMED&#47;NSOMS y PHQ-8&#46; En el segundo y cuarto seguimiento &#40;seis y 12 meses&#41; se usan las herramientas mencionadas y se agregan el IMICO y el HPQ&#46; Adicionalmente&#44; entre los primeros tres y seis meses de participaci&#243;n en el proyecto se realiza una entrevista cualitativa semiestructurada a una muestra de participantes &#40;n&#160;&#61;&#160;30&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Resultados</span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Caracterizaci&#243;n de la poblaci&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al d&#237;a de la evaluaci&#243;n&#44; se identificaron en <span class="elsevierStyleItalic">REDcap</span> 584 participantes&#44; de los cuales 389 llevaban m&#225;s de tres meses involucrados en el proyecto&#44; tiempo suficiente para realizar la valoraci&#243;n inicial&#44; los seguimientos cl&#237;nicos y el primer seguimiento DIADA&#46; De estos&#44; 320 realizaron el primer seguimiento mientras que 69 participantes no lo realizaron&#46; La tasa de cumplimiento al primer seguimiento fue de 82&#44;3&#37; &#40;IC 95&#37;&#59; 78&#44;1-86&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recolectaron datos del perfil sociodemogr&#225;fico de los 389 pacientes&#46; De estos 208 pertenecen al centro de salud &#35; 1 localizado en la zona urbana de la capital del pa&#237;s&#44; 111 al centro de salud &#35; 2 localizado en &#225;rea rural del departamento de Boyac&#225; y finalmente 70 participantes del centro de salud &#35; 3 localizado en una ciudad intermedia de Boyac&#225;&#44; donde se atienden pacientes provenientes de zonas rurales y urbanas del pa&#237;s&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de edad de los participantes fue de 52 a&#241;os&#44; con una edad m&#237;nima de 18 y m&#225;xima de 87 &#40;DS 17&#44;25&#41;&#46; Se encontr&#243; que la mayor&#237;a de los participantes&#44; el 45&#44;7&#37;&#44; tienen entre 50 y 69 a&#241;os&#46; Del total&#44; 305 son mujeres&#44; representando el 78&#37; de los participantes&#46; En cuanto a estado civil&#44; 46&#44;2&#37; de los participantes est&#225;n solteros &#40;incluyendo divorciados&#41;&#44; 43&#44;4&#37; en pareja &#40;casado o en uni&#243;n libre&#41;&#44; 9&#44;8&#37; viudos y 0&#44;6&#37; prefirieron no responder&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los participantes alcanzaron solo la educaci&#243;n primaria&#44; representando un 29&#44;8&#37; del total de participantes&#44; seguido del grado de bachiller con un 20&#44;5&#37;&#46; El 16&#44;2&#37; tienen estudios universitarios&#44; el 14&#44;9&#37; t&#233;cnico y el 12&#44;8&#37; alg&#250;n grado de secundaria&#46; Solo el 3&#44;9&#37; de los participantes refieren no tener ning&#250;n grado de educaci&#243;n y el 1&#44;8&#37; cuentan con un posgrado&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; se tomaron los resultados de las escalas de tamizaje para depresi&#243;n y consumo de alcohol&#58; PHQ-9 y AUDIT&#44; respectivamente&#46; La media del puntaje del AUDIT fue de 2&#44;05 &#40;consumo de bajo riesgo&#41; con un valor m&#237;nimo de 0 y m&#225;ximo de 22 &#40;DS de 4&#44;45&#41;&#46; Para el PHQ-9 la media del puntaje fue de 10&#44;8 puntos &#40;s&#237;ntomas moderados de depresi&#243;n&#41; con un valor m&#237;nimo de 0 y m&#225;ximo de 27 &#40;DS 5&#44;30&#41;&#46; Estas escalas se aplicaron a todos los participantes independientemente del diagn&#243;stico inicial&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; siendo la depresi&#243;n el diagn&#243;stico principal dentro de los participantes del estudio&#44; se agruparon los datos del puntaje del PHQ-9&#46; Se encontr&#243; que el 0&#44;8&#37; de los participantes ten&#237;an un resultado negativo&#44; 48&#44;6&#37; ten&#237;an s&#237;ntomas menores de depresi&#243;n&#44; 28&#37; s&#237;ntomas moderados&#44; 13&#44;6&#37; moderados a severos y 9&#37; severos&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Estrato socioecon&#243;mico</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Colombia existen seis estratos socioecon&#243;micos &#40;ESE&#41; en el &#225;rea urbana y un &#250;nico estrato en el &#225;rea rural&#46; El &#225;rea rural represent&#243; un 16&#44;2&#37; del total de participantes&#44; los estratos 1&#44; 2 y 3 un 61&#44;4&#37;&#44; los estratos 4&#44; 5 y 6 un 21&#44;9&#37; y el 0&#44;5&#37; prefiri&#243; no responder &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Un total de 92&#44;1&#37; de la poblaci&#243;n participante proveniente de &#225;rea rural&#44; un 80&#44;3&#37; de los estratos 1&#44; 2 y 3 y un 81&#44;2&#37; de los participantes de los estratos 4&#44; 5 y 6 cumplieron el primer seguimiento de la intervenci&#243;n&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Uso de smartphone</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del formato de informaci&#243;n demogr&#225;fica se les pregunt&#243; a los participantes si ten&#237;an o no un <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&#46; El 64&#44;7&#37; de los participantes afirmaron tenerlo&#46; Estos datos se cruzaron con los de la participaci&#243;n en el primer seguimiento&#44; con el fin de establecer si el uso del <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> limita o no el cumplimiento con el primer seguimiento de la intervenci&#243;n&#46; Se encontr&#243; una tendencia entre las variables&#46; El 79&#44;8&#37; de los participantes con <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> y el 86&#44;9&#37; sin <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> realizaron el primer seguimiento DIADA &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Situaci&#243;n laboral</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; en el formato de informaci&#243;n demogr&#225;fica se indag&#243; sobre la situaci&#243;n laboral de los participantes&#46; Se encontr&#243; que la mayor&#237;a&#44; un 37&#37; del total&#44; est&#225;n trabajando&#46; Seguido de amas de casa con un 30&#44;3&#37;&#44; participantes que no est&#225;n trabajando 27&#44;8&#37; y finalmente estudiantes con un 4&#44;6&#37; del total de la muestra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se cruzaron los datos con los de la participaci&#243;n en el seguimiento del estudio&#44; con el fin de identificar el cumplimiento al primer seguimiento de la intervenci&#243;n seg&#250;n la situaci&#243;n laboral de los participantes&#46; Se encontr&#243; una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;041&#41;&#46; El mayor porcentaje de cumplimiento con el primer seguimiento de la intervenci&#243;n est&#225; en los participantes que se consideran ama de casa &#40;87&#44;3&#37;&#41; y los que no se encuentran trabajando &#40;82&#44;4&#37;&#41;&#46; Mientras que&#44; los participantes que se encuentran actualmente trabajando o estudiando mostraron menor cumplimiento con la intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Acceso a Internet</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se les pregunta a los participantes si usan Internet&#44; 68&#44;4&#37; afirma usarlo&#46; Al igual que en las variables previas&#44; se cruzaron los datos con los de la participaci&#243;n en el primer seguimiento para establecer si el acceso a Internet de la poblaci&#243;n en estudio afecta su cumplimiento&#46; Se encontr&#243; una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa &#40;p&#160;&#61;&#160;0&#44;012&#41;&#46; Los participantes que no usan Internet mostraron mayor tasa de cumplimiento al primer seguimiento de la intervenci&#243;n &#40;89&#44;4&#37;&#41; comparado con aquellos que si lo usan &#40;78&#44;9&#37;&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Discusi&#243;n</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio muestran una alta tasa de cumplimiento al primer seguimiento de la intervenci&#243;n propuesta&#44; independientemente de la edad&#44; sexo&#44; divisi&#243;n territorial&#44; grado de escolaridad&#44; estado civil&#44; estrato socioecon&#243;mico&#44; uso de <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> ni puntaje en las herramientas de tamizaje PHQ-9 ni AUDIT&#46; El porcentaje de participaci&#243;n es alto&#44; superior al 82&#37; &#40;IC 95&#37;&#59; 78&#44;1-86&#37;&#41; y se mantiene constante independientemente de las variables mencionadas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; cuenta con una poblaci&#243;n heterog&#233;nea de participantes&#44; la mayor&#237;a provenientes de zona urbana &#40;83&#44;3&#37;&#41; y una menor proporci&#243;n de zona rural &#40;16&#44;2&#37;&#41;&#44; datos que son representativos al compararlos con la poblaci&#243;n total que ha usado las herramientas de tamizaje en el primer a&#241;o de implementaci&#243;n del proyecto DIADA&#44; donde 73&#44;2&#37; proven&#237;an de zona urbana y 26&#44;8&#37; de zona rural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; se obtuvo una muestra con variabilidad en la edad&#46; Para su estudio se agruparon los datos seg&#250;n las etapas del ciclo de vida&#44; encontrando que la mayor&#237;a de los participantes se encuentran entre 50 y 69 a&#241;os &#40;45&#44;7&#37;&#41;&#46; Este resultado es similar a lo encontrado en la poblaci&#243;n tamizada durante el primer a&#241;o del proyecto DIADA&#44; donde el 63&#37; de los participantes fueron &#8805; 45 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Sin embargo&#44; difiere de lo encontrado en la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015&#44; donde la mayor&#237;a de las personas con alg&#250;n trastorno mental se encontraba entre los 18 y 45 a&#241;os&#44; con una menor prevalencia en mayores de 45 a&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Esto puede atribuirse a la forma de reclutamiento del estudio &#40;centros de atenci&#243;n primaria en salud&#41; lo que hace que las poblaciones no sean comparables&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; los resultados muestran una mayor participaci&#243;n de las mujeres&#44; con una representaci&#243;n del 78&#37;&#44; la cual es similar a la de la poblaci&#243;n tamizada en el estudio&#44; donde la mayor&#237;a fueron mujeres en busca de atenci&#243;n en salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Estos &#250;ltimos son factores que aumentan el riesgo de depresi&#243;n&#44; diagnostico que varia seg&#250;n sexo en proporci&#243;n 2&#58;1 y que es el principal en el estudio actual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados de este estudio&#44; es posible evidenciar las barreras para el acceso a la salud en nuestro pa&#237;s&#46; Se encontr&#243; que los participantes provenientes del &#225;rea rural tienen una mayor tasa de cumplimiento al seguimiento &#40;92&#44;1&#37;&#41; en comparaci&#243;n con los provenientes de zona urbana &#40;80&#44;5&#37;&#41;&#46; Esto podr&#237;a ser el resultado de la implementaci&#243;n de un modelo que se centra en la atenci&#243;n primaria&#44; logrando vencer algunas de las barreras estructurales y financieras &#40;localizaci&#243;n geogr&#225;fica lejana y costos adicionales en transporte&#41; que dificultan el acceso&#44; la oportunidad y la calidad en la atenci&#243;n en salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;22</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; mismo&#44; a pesar de que la proporci&#243;n de participantes provenientes del &#225;rea rural es menor&#44; la tasa de cumplimiento encontrada es alta y confirma que disponer de un programa de atenci&#243;n primaria para la salud mental es factible y&#44; a su vez&#44; mejora el acceso a los servicios en salud&#44; el seguimiento y probablemente la adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De igual forma&#44; se encontr&#243; una tendencia entre el uso de <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> y el cumplimiento con la fase inicial del proyecto&#46; Los participantes que no usan <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span> tienen mayor participaci&#243;n al primer seguimiento de la intervenci&#243;n &#40;86&#44;9&#37;&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; se encontr&#243; una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa entre el uso de Internet y la participaci&#243;n con el seguimiento&#46; Los participantes que no usan Internet mostraron mayor tasa de cumplimiento al seguimiento &#40;89&#44;4&#37;&#41;&#46; A partir de los resultados&#44; se puede inferir que el acceso a Internet no es una limitaci&#243;n para la intervenci&#243;n planteada&#44; ya que el proyecto DIADA&#44; adem&#225;s de la aplicaci&#243;n m&#243;vil&#44; tambi&#233;n cuenta con instalaciones f&#237;sicas en los centros de salud donde los participantes encuentran personal capacitado y acceso a la aplicaci&#243;n Laddr&#174; para el entrenamiento en salud comportamental&#44; recursos que les permiten participar y definir el curso de la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14&#44;23</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; a pesar de ser la depresi&#243;n uno de los factores principalmente asociados con el ausentismo laboral y la productividad perdida&#44; se encontr&#243; que la mayor&#237;a de los participantes del estudio est&#225;n trabajando &#40;37&#37;&#41;&#44; lo cual puede indicar que el modelo propuesto permite el diagn&#243;stico y abordaje temprano de su patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Por otro lado&#44; se encontr&#243; una asociaci&#243;n estad&#237;sticamente significativa&#44; los participantes que se dedican a las labores del hogar o no tienen trabajo mostraron mayor tasa de cumplimiento al primer seguimiento &#40;87&#44;3 y 82&#44;4&#37;&#44; respectivamente&#41; probablemente debido al tiempo disponible que pueden invertir en las herramientas de salud comportamental incluidas en el modelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; podr&#237;an ser necesarias estrategias complementarias para aumentar la participaci&#243;n de aquellos que se encuentran trabajando y estudiando &#40;con menor tiempo libre&#41;&#44; para garantizar y continuar con el alto cumplimiento a la intervenci&#243;n&#46;</p><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Alcances</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos encontrados permitieron caracterizar la poblaci&#243;n&#44; determinar facilitadores y limitaciones en la ejecuci&#243;n en las etapas tempranas del proyecto&#46; Lo cual permite crear estrategias para continuar impulsando la intervenci&#243;n y garantizar su acogida en la poblaci&#243;n colombiana&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Limitaciones</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio solo se analiza la participaci&#243;n en las etapas tempranas del proyecto DIADA&#44; se debe hacer un seguimiento en etapas futuras para identificar cambios en la caracterizaci&#243;n de la poblaci&#243;n y determinar si los resultados encontrados son constantes en el tiempo&#46;</p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Conclusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio permiti&#243; caracterizar la poblaci&#243;n incluida en las primeras etapas del proyecto DIADA&#44; estimar su participaci&#243;n en el primer seguimiento y de esta manera conocer la tasa de cumplimiento con la fase inicial de la intervenci&#243;n&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontr&#243; una tasa de cumplimiento alta y constante con el primer seguimiento de la intervenci&#243;n&#44; independientemente de las variables sociodemogr&#225;ficas que podr&#237;an afectar su desarrollo&#46; As&#237; mismo&#44; se lograron mitigar las limitaciones del proyecto al contar con una aplicaci&#243;n m&#243;vil y centros f&#237;sicos con personal capacitado&#44; tecnolog&#237;a y acceso a Internet que favorecen la inclusi&#243;n de los participantes en el modelo&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se podr&#237;a concluir que integrar la salud mental a la atenci&#243;n primaria permite romper barreras estructurales y financieras que dificultan el acceso a la salud en Colombia&#59; ya que permite crear conciencia sobre las enfermedades mentales&#44; su alta prevalencia y la importancia de que el manejo m&#233;dico oportuno est&#233; al alcance de todos&#46; Se espera&#44; con el transcurso de la implementaci&#243;n del proyecto&#44; poder romper adicionalmente algunas barreras actitudinales frente a la salud mental&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Financiaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n reportada en esta publicaci&#243;n fue financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental &#40;NIMH&#41; de los Institutos Nacionales de Salud &#40;NIH&#41; con el N&#250;mero de la Subvenci&#243;n de 1U19MH109988 &#40;Investigadores Principales M&#250;ltiples&#58; Lisa A&#46; Marsch&#44; PhD y Carlos G&#243;mez-Restrepo&#44; MD PhD&#41;&#46; El contenido es &#250;nicamente opini&#243;n de los autores y no representan los puntos de vista del NIH o del Gobierno de los Estados Unidos&#46; Mar&#237;a Paula C&#225;rdenas Charry particip&#243; como Joven Investigador&#44; financiado por el Programa J&#243;venes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia Tecnolog&#237;a e Innovaci&#243;n de Colombia &#40;Contrato 829 de 2018&#41;&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores reportan que no tienen conflictos de intereses&#46; La Dr&#46; Lisa A&#46; Marsch&#44; una de las investigadoras principales de este proyecto&#44; se encuentra afiliada con la compa&#241;&#237;a que desarroll&#243; la plataforma m&#243;vil de intervenci&#243;n utilizada en esta investigaci&#243;n&#46; Esta relaci&#243;n es manejada extensamente por la Dra&#46; Marsch y su instituci&#243;n acad&#233;mica&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">The Health and Work Performance Questionnaire</span> &#40;HPQ&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Permite evaluar el impacto que tiene la depresi&#243;n sobre el desempe&#241;o laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">The Quick Drinking Screen</span> &#40;QDS&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Indaga sobre el consumo promedio de alcohol en los &#250;ltimos 90 d&#237;as en pacientes con diagn&#243;stico de consumo riesgoso de alcohol&#46; Se realiza cada 6 meses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">The Non-Medical Expenses for Depression</span> &#40;NMED&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Non-Study Medical and Other Services</span> &#40;NSOMS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">NMED eval&#250;a los costos no m&#233;dicos asociados al diagn&#243;stico de depresi&#243;n y el NSOMS eval&#250;a los gastos en salud en los que el paciente incurre&#44; secundarios a su patolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Patient Health Questionnaire</span> &#40;PHQ-9&#44; PHQ-8&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizado para el tamizaje de la depresi&#243;n&#46; Se agrupan el puntaje seg&#250;n la sintomatolog&#237;a as&#237;&#58; menor &#40;PHQ 5-9&#41;&#44; moderado &#40;PHQ 10-14&#41;&#44; moderado a severo &#40;PHQ 15-19&#41; y severo &#40;PHQ 20-27&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">The Integrated Measure of Implementation Context and Outcomes in Low and middle income countries</span> &#40;IMICO&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Eval&#250;a qu&#233; tan apropiados&#44; aceptados&#44; adoptados&#44; plausibles&#44; sostenibles son los resultados de la implementaci&#243;n de proyectos en pa&#237;ses de bajos y medianos ingresos y que tanto penetra en dicha sociedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Alcohol Use Disorders Identification Test</span>&#40;AUDIT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Utilizado en el tamizaje del consumo de alcohol&#46; Identifica cuatro niveles de consumo a partir de los cuales se direcciona el manejo&#58; Zona I &#40;0-7&#41; consumo de bajo riesgo&#59; Zona II &#40;8-15&#41; consumo de riesgo&#59; Zona III &#40;16-19&#41; consumo perjudicial&#59; Zona IV &#40;20-40&#41; dependencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Formato de informaci&#243;n demogr&#225;fica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuestionario de 31 preguntas sobre caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los participantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col">Estrato socioecon&#243;mico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#191;Realiz&#243; el primer seguimiento&#63;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#205; &#40;N&#160;&#61;&#160;320&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO &#40;N&#160;&#61;&#160;69&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#40;N&#160;&#61;&#160;389&#41;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ESE&#58; 1&#44; 2&#44; 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">192&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">60&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">239&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">61&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">ESE&#58; 4&#44; 5&#44; 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prefiero no responder&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Uso de <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#205; &#40;N&#160;&#61;&#160;320&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO &#40;N&#160;&#61;&#160;69&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">S&#237; usa <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">201&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">62&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">73&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">252&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">64&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No usa <span class="elsevierStyleItalic">smartphone</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">119&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">137&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Situaci&#243;n laboral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#205; &#40;N&#160;&#61;&#160;320&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO &#40;N&#160;&#61;&#160;69&#41;</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ama de casa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">103&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">118&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No est&#225; trabajando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">108&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Est&#225; trabajando&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">116&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">144&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudiante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Prefiero no responder&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">S&#205; &#40;N&#160;&#61;&#160;320&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">NO &#40;N&#160;&#61;&#160;69&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 36 1 37
2024 Septiembre 39 1 40
2024 Agosto 31 3 34
2024 Julio 30 4 34
2024 Junio 29 2 31
2024 Mayo 25 1 26
2024 Abril 49 1 50
2024 Marzo 41 5 46
2024 Febrero 23 3 26
2024 Enero 52 4 56
2023 Diciembre 25 2 27
2023 Noviembre 62 3 65
2023 Octubre 57 5 62
2023 Septiembre 31 0 31
2023 Agosto 22 1 23
2023 Julio 53 1 54
2023 Junio 48 2 50
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2023 Abril 85 1 86
2023 Marzo 96 1 97
2023 Febrero 33 4 37
2023 Enero 33 3 36
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2022 Noviembre 64 4 68
2022 Octubre 34 6 40
2022 Septiembre 39 7 46
2022 Agosto 40 11 51
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2022 Marzo 41 11 52
2022 Febrero 37 3 40
2022 Enero 48 5 53
2021 Diciembre 70 11 81
2021 Noviembre 53 8 61
2021 Octubre 48 6 54
2021 Septiembre 25 5 30
2021 Agosto 30 34 64
2021 Julio 11 5 16
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