se ha leído el artículo
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Cada quiosco tiene una conexión wi-fi y sigue un algoritmo con herramientas de tamización. La información es llevada al médico, quien consulta los resultados de la tamización (líneas azules continuas) en la tableta con información actualizada sobre la confirmación del diagnóstico, tratamiento y seguimiento recomendado (línea verde continua). Toda la información de los quioscos y de las acciones de los médicos que usan las tabletas son guardadas en la nube (línea roja continua).</p> <p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">B)</span> Descripción del algoritmo de tamización usado en los quioscos. Primero, los pacientes son tamizados para depresión con la prueba Whooley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y para consumo riesgoso de alcohol con la prueba de identificación de trastornos en el uso de alcohol (AUDIT-C)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Si estos son positivos, la tamización completa de depresión se realiza con el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9, en inglés)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y para consume riesgoso del alcohol con el test AUDIT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Carlos Gómez-Restrepo, Magda Cepeda, William C. Torrey, Sergio Castro, José Miguel Uribe-Restrepo, Fernando Suárez-Obando, Lisa A. 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Debido a esto, el aumento de las condiciones en salud mental y de la carga de morbimortalidad asociada a estas son causa de preocupación en todo el mundo. Se estima que la prevalencia de las enfermedades mentales a lo largo de la vida en poblaciones adultas de todo el mundo está entre el 12,2 y el 48%, y hasta un tercio de la carga de las enfermedades no transmisibles puede atribuirse a trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La carga de estas condiciones no solo afecta al individuo, sino que esta se extiende a la familia y a los amigos, al ambiente y a la sociedad en su conjunto. Además, las condiciones de salud mental no solo incrementan el riesgo de autolesiones, sino que a largo plazo pueden contribuir al empobrecimiento de las personas, debido a la discapacidad y a la reducción de la fuerza productiva de trabajo.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las poblaciones afectadas por el conflicto, se ha estimado que una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental en cualquier momento de la vida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2–4</span></a>. En Colombia, más de 60 años de conflicto interno han contribuido a incrementar la prevalencia de las condiciones de salud mental y su impacto en la sociedad. Por lo tanto, la salud mental en el país es un desafío particular que requiere un enfoque multifactorial, que tenga en cuenta sus consecuencias en salud, económicas, sociales y culturales. Esto resalta la necesidad de generar estrategias innovadoras que no solo alivien el sufrimiento individual debido a las condiciones de salud mental, sino que también restablezcan la armonía entre el individuo y el medio ambiente, abordando el estigma, reconstruyendo la confianza y reduciendo las desigualdades.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a esto, Colombia ha adoptado estrategias encaminadas a abordar las necesidades locales en salud mental y a priorizar el papel de la salud mental en el bienestar de la población, como el <span class="elsevierStyleItalic">Mental Health Gap Action Programme</span> (mhGAP)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 2008. Con este antecedente, actualmente se adelanta un marco jurídico que ha llevado a incluir metas específicas en salud mental en los planes de desarrollo del país, como el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2012-2021. En este marco, los proveedores de salud, tanto instituciones como personal sanitario, están siendo capacitados y se están diseñando planes para lograr los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en materia de salud mental. Cada vez hay más evidencia sobre la eficacia y la coste-efectividad de múltiples estrategias destinadas a mejorar la prestación de servicios de salud mental, especialmente en las zonas remotas y más pobres, por ejemplo, utilizando modelos basados en tecnología, y creando capacidad entre proveedores de atención médica no especializados. Sin embargo, aún falta evidencia sobre los desafíos y oportunidades para escalar estas estrategias a nivel poblacional. Esta evidencia es necesaria para crear conciencia, y proporcionar recursos técnicos para la toma de decisiones en el desarrollo de políticas y programas de salud para la atención en salud mental.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con este antecedente, el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. estableció un mecanismo de colaboración en investigación <span class="elsevierStyleItalic">(Research Partnership)</span> para Escalar Intervenciones en Salud Mental en Países de Medianos y Bajos Ingresos. El objetivo es llevar a cabo investigación sobre intervenciones de salud mental basadas en evidencia, y desarrollar capacidad en investigación en estos países, con el fin generar y utilizar evidencia científica que podría ser empleada para diseñar e implementar dichas intervenciones. En respuesta a esta invitación, el proyecto DIADA fue diseñado como una estrategia <span class="elsevierStyleItalic">multicore</span> para evaluar intervenciones basadas en la evidencia, con el fin de ampliar la prestación atención en salud mental en la atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Este proyecto, liderado por la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y el Dartmouth College en EE. UU., tiene tres objetivos principales:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar, el <span class="elsevierStyleItalic">core</span> administrativo está enfocado en apoyar una estructura organizativa básica y un enfoque de gestión, para obtener el máximo beneficio de una amplia gama de partes interesadas y para garantizar una coordinación e integración eficientes y exitosas de las actividades entre los diversos <span class="elsevierStyleItalic">core</span> del proyecto. En este <span class="elsevierStyleItalic">core</span>, nuestros objetivos son: a) proporcionar liderazgo científico y programático para garantizar una coordinación e integración eficientes y exitosas de las actividades en todos los proyectos del Hub, y b) proporcionar una infraestructura novedosa para mejorar la sinergia entre un equipo interdisciplinario de expertos, facilitando la comunicación productiva, la centralización del conocimiento y los recursos, y la integración de métodos y resultados en las actividades de investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En segundo lugar, el <span class="elsevierStyleItalic">core</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Scale-up</span> (escalamiento) apoya la realización de investigaciones de implementación en salud mental, sistemáticas y multicéntricas, en contextos de atención primaria tanto rural como urbana con un amplio grupo de partes interesadas en los EE. UU. y América Latina.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En tercer lugar, el <span class="elsevierStyleItalic">core</span> de creación de capacidad utiliza métodos e información basados en la ciencia para el desarrollo de capacidad sostenible para llevar a cabo investigaciones de implementación de salud mental e informar las políticas y programas de salud mental en América Latina. En este <span class="elsevierStyleItalic">core</span>, nuestros objetivos son: a) establecer recursos y una infraestructura para ayudar a Colombia y sus socios regionales de Chile y Perú a desarrollar capacidad para la investigación de la implementación de la salud mental, y b) construir capacidad sostenible para utilizar métodos e información basados en la ciencia para desarrollar políticas y programas de salud mental.</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del <span class="elsevierStyleItalic">core</span> de <span class="elsevierStyleItalic">Scale-up</span> (escalamiento), llevamos a cabo varias investigaciones informativas, para conocer el uso de la tecnología (por ejemplo: internet, dispositivos móviles) entre los pacientes de sitios de atención primaria en Colombia, así como las percepciones, habilidades, actitudes, prácticas y experiencias de profesionales de la salud, administradores, pacientes y organizaciones comunitarias sobre el acceso, la continuidad, la integración, la calidad y la resolución de problemas en salud mental en atención primaria, por medio de la conducción de grupos focales y entrevistas en profundidad con múltiples partes interesadas. Además, adaptamos una herramienta para evaluar la integración en el servicio de un modelo de salud mental en Colombia, llamado Modelo de Integración de Salud Comportamental en Atención Médica (BHIMC, en inglés). Esta investigación formativa ayudó a informar el diseño y la implementación de un modelo de atención en salud mental basado en la tecnología, que permitiera incrementar el diagnóstico y la atención de pacientes con depresión y uso riesgoso de alcohol, en centros de atención primaria en Colombia.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La implementación del modelo comenzó en febrero de 2018 en seis centros de atención primaria y, a la fecha, ha contribuido a aumentar de casi un 0% a aproximadamente un 10% el diagnóstico y tratamiento de depresión, y un 1% el diagnóstico y tratamiento del uso riesgoso de alcohol entre los pacientes que buscan atención médica en los sitios de atención participantes. Las estrategias innovadoras implementadas en nuestro modelo trascienden la identificación del paciente a través de la tamización universal, para también mejorar el acceso a diagnóstico y manejo a través la formación de personal médico no especializado en la atención de estas condiciones de salud mental, y proporcionando herramientas de salud digital (herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones para los médicos y una herramienta terapéutica digital basada en <span class="elsevierStyleItalic">software</span> para los pacientes). Este modelo ha contribuido a reducir las brechas en la identificación y el acceso a la atención en salud mental en los sitios donde se ha implementado.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de esta edición especial de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista Colombiana de Psiquiatría</span> es difundir los hallazgos del <span class="elsevierStyleItalic">core</span> de escalamiento del proyecto DIADA, tanto en relación con la investigación formativa como sobre la implementación del modelo. Mediante la difusión de estos hallazgos, esperamos contribuir al diálogo sobre los retos y oportunidades para la implementación de estrategias innovadoras dirigidas a reducir las barreras en la prestación de servicios de salud mental en personas con condiciones en salud mental.</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación reportada fue financiada bajo el número 1U19MH109988 por el Instituto Nacional de Salud Mental del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE. UU. (investigadores principales: Dr. Marsch y Dr. Gómez-Restrepo). Los contenidos son únicamente la opinión de los autores y no representan necesariamente las opiniones de los NIH o del gobierno de los EE. 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2024 Noviembre | 6 | 0 | 6 |
2024 Octubre | 44 | 6 | 50 |
2024 Septiembre | 25 | 5 | 30 |
2024 Agosto | 34 | 9 | 43 |
2024 Julio | 26 | 1 | 27 |
2024 Junio | 21 | 5 | 26 |
2024 Mayo | 26 | 2 | 28 |
2024 Abril | 37 | 9 | 46 |
2024 Marzo | 31 | 15 | 46 |
2024 Febrero | 67 | 11 | 78 |
2024 Enero | 54 | 11 | 65 |
2023 Diciembre | 30 | 5 | 35 |
2023 Noviembre | 40 | 13 | 53 |
2023 Octubre | 53 | 19 | 72 |
2023 Septiembre | 51 | 8 | 59 |
2023 Agosto | 35 | 6 | 41 |
2023 Julio | 41 | 5 | 46 |
2023 Junio | 51 | 1 | 52 |
2023 Mayo | 95 | 5 | 100 |
2023 Abril | 60 | 7 | 67 |
2023 Marzo | 51 | 2 | 53 |
2023 Febrero | 29 | 2 | 31 |
2023 Enero | 33 | 3 | 36 |
2022 Diciembre | 35 | 3 | 38 |
2022 Noviembre | 35 | 13 | 48 |
2022 Octubre | 35 | 6 | 41 |
2022 Septiembre | 60 | 20 | 80 |
2022 Agosto | 26 | 7 | 33 |
2022 Julio | 24 | 15 | 39 |
2022 Junio | 22 | 9 | 31 |
2022 Mayo | 11 | 13 | 24 |
2022 Abril | 11 | 6 | 17 |
2022 Marzo | 20 | 6 | 26 |
2022 Febrero | 31 | 6 | 37 |
2022 Enero | 43 | 7 | 50 |
2021 Diciembre | 22 | 13 | 35 |
2021 Noviembre | 17 | 10 | 27 |
2021 Octubre | 13 | 11 | 24 |
2021 Septiembre | 34 | 6 | 40 |
2021 Agosto | 11 | 6 | 17 |
2021 Julio | 2 | 0 | 2 |