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Artículo original
Salud Mental Global y el Proyecto DIADA
Global Mental Health and the DIADA Project
José Miguel Uribe-Restrepoa,
Autor para correspondencia
j.uribe@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Maria Camila Gómez-Ayalab, Juan Camilo Rosas-Romerob, Leonardo Cubillosc,d, Magda Cepedab, Carlos Gómez-Restrepoa,b,e
a Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
c Centro de Tecnología y Salud del Comportamiento, Giesel School of Medicine at Darthmouth, Lebanon, NH, EE. UU
d Departamento de Psiquiatría, Giesel School of Medicine at Darthmouth, Hanover, NH, EE. UU
e Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá DC, Colombia
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el inter&#233;s mundial en un modelo de salud que se basara en la atenci&#243;n primaria como una forma de responder a las necesidades de la poblaci&#243;n mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En esta declaraci&#243;n la salud mental qued&#243; relegada a su promoci&#243;n&#44; sin ser destacada en el modelo de atenci&#243;n primaria que se adoptaba<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al iniciar la d&#233;cada de los 90 la Declaraci&#243;n de Caracas &#40;1990&#41; hizo un llamamiento a la restructuraci&#243;n de la atenci&#243;n psiqui&#225;trica en Latinoam&#233;rica en busca de un modelo comunitario&#44; un hito de gran importancia a nivel regional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Curiosamente&#44; por mucho tiempo esta declaraci&#243;n fue poco conocida entre los actores de salud mental global &#40;SMG&#41;&#44; y volvi&#243; a cobrar importancia al aparecer de nuevo en la Comisi&#243;n Lancet de 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; A pesar de avances significativos en salud mental a nivel regional&#44; y los cambios importantes del modelo de atenci&#243;n en salud mental en varios pa&#237;ses&#44; como el programa mhGAP&#44; impulsado mundialmente y en Colombia por la OMS&#47;OPS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; est&#225; claro para todos que a&#250;n falta mucho por trabajar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto DIADA <span class="elsevierStyleItalic">&#40;detecci&#243;n y atenci&#243;n integral de depresi&#243;n y abuso de alcohol en atenci&#243;n primaria&#41;</span> refleja la evoluci&#243;n de la historia global&#44; regional y nacional del esfuerzo para fortalecer la atenci&#243;n primaria en salud mental e incrementar el acceso a intervenciones basadas en la evidencia&#46; DIADA es un proyecto colaborativo entre un pa&#237;s de alto ingreso y uno de mediano ingreso&#44; que propone la implementaci&#243;n de un modelo de tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento de depresi&#243;n y uso riesgoso del alcohol&#44; acompa&#241;ado transversalmente del uso de tecnolog&#237;as innovadoras&#46; El proyecto DIADA&#44; desde sus inicios en 2017&#44; ha avanzado gradualmente en la implementaci&#243;n del modelo en 6 centros de atenci&#243;n primaria distribuidos en 4 departamentos del pa&#237;s &#40;Bogot&#225; D&#46;C<span class="elsevierStyleSmallCaps">&#46;</span>&#44; Cundinamarca&#44; Boyac&#225; y Tolima&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso de implementaci&#243;n y los resultados obtenidos hasta el momento del proyecto DIADA permiten generar reflexiones en dos direcciones&#44; unas sobre la SMG y su impacto en el proyecto y en modelos locales y otras sobre la retroalimentaci&#243;n que da una experiencia de la vida real a una teor&#237;a estructurada&#44; como es la SMG&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El foco en depresi&#243;n y problemas por uso de alcohol m&#225;s tamizaje sistem&#225;tico</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto significativo de la depresi&#243;n y los trastornos por uso de alcohol en la carga global de enfermedad explica su priorizaci&#243;n como foco de las intervenciones en salud mental y en el proyecto DIADA&#46; A los estudios de carga global de enfermedad se suma la Encuesta Nacional de Salud Mental&#44; hecha en Colombia en 2015&#44; que muestra una prevalencia de cualquier trastorno depresivo para la poblaci&#243;n colombiana de 5&#44;4 &#40;IC95&#37;&#58; 4&#44;7-6&#44;2&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; seg&#250;n el <span class="elsevierStyleItalic">U&#46;S&#46; Preventive Service Task Force</span> ambas condiciones deben ser tamizadas en adultos de forma rutinaria en la atenci&#243;n primaria&#44; siempre que se cuente con la infraestructura apropiada de diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; El trabajo previo del equipo DIADA colombiano en el desarrollo de las gu&#237;as nacionales de atenci&#243;n para depresi&#243;n y uso de alcohol en atenci&#243;n primaria tambi&#233;n influy&#243; en esta decisi&#243;n&#44; ya que se contaba con la experiencia tem&#225;tica y metodol&#243;gica&#44; adem&#225;s de experiencia en el entrenamiento en salud mental de profesionales de atenci&#243;n primaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De otra parte&#44; la depresi&#243;n plantea problemas culturales interesantes&#44; ya que la experiencia personal de malestar emocional puede ser expresada en t&#233;rminos distintos al de depresi&#243;n&#44; como nervios&#44; angustia&#44; preocupaci&#243;n&#44; estr&#233;s o tensi&#243;n&#46; Por ello&#44; hacer tamizaje a una poblaci&#243;n de un pa&#237;s como Colombia&#44; con escalas y categor&#237;as creadas por pa&#237;ses de altos ingresos&#44; es un reto tanto para la investigaci&#243;n como para la pr&#225;ctica m&#233;dica en salud mental&#46; A continuaci&#243;n se muestran algunas citas de entrevistas realizadas a participantes del estudio DIADA que ejemplifican aspectos culturales sobre la percepci&#243;n de depresi&#243;n&#58;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; con mi mam&#225; hab&#237;amos hablado ya hace alg&#250;n tiempo&#44; antes de esa cita&#44; respecto a que yo quer&#237;a tomar como asesor&#237;as psicol&#243;gicas o alguna cuesti&#243;n porque me sent&#237;a como un poco deprimido &#8230; bajo de nota&#44; distra&#237;do&#8230; &#40;A&#46;M&#46;&#59; hombre-paciente&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0010"><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230; de verdad uno cree que tiene un momento de &#171;aburrici&#243;n&#187;&#44; como que no se sabe bien qu&#233; hacer&#44; pero resulta que eso es una depresi&#243;n y esa depresi&#243;n lo puede estar enfermando a uno &#40;P&#46;R&#46;&#59; hombre-paciente&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0015"><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La primera impresi&#243;n que ellos tuvieron cuando yo les cont&#233; que estaba en un programa de salud mental fue &#171;usted est&#225; loca&#187; &#40;C&#46;V&#46;&#59; mujer-paciente&#41;</span></p></span></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el proyecto DIADA la escala acogida para tamizaje de depresi&#243;n fue el Whooley<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0355"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; seguido del PHQ-9&#44; la cual se ha validado en el contexto colombiano&#44; as&#237; como en otros pa&#237;ses latinoamericanos&#44; con estudios que han demostrado su utilidad tanto para detectar esta condici&#243;n y sus grados de severidad como para un adecuado seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0360"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46; En DIADA este instrumento mostr&#243; su utilidad pr&#225;ctica al identificar la severidad de los s&#237;ntomas&#59; esto se refleja en la relaci&#243;n directamente proporcional que tuvo el porcentaje de confirmaci&#243;n de un diagn&#243;stico por parte de los m&#233;dicos y el puntaje en la escala en el momento del tamizaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; Si bien por un lado esto evita el sobrediagn&#243;stico y la medicalizaci&#243;n del sufrimiento emocional&#44; tambi&#233;n es probable que la utilizaci&#243;n de esas escalas no refleje o detecte otras maneras de expresar el sufrimiento emocional en la poblaci&#243;n colombiana&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de alcohol&#44; por otra parte&#44; presenta dificultades mayores&#44; y la implementaci&#243;n del AUDIT no parece haber seguido los resultados esperados si se toma como referencia los datos epidemiol&#243;gicos nacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Mientras la ENSM muestra una prevalencia de consumo excesivo de alcohol del 21&#44;8&#37; en poblaci&#243;n de 18 a 44 a&#241;os y de 12&#44;3&#37; en mayores de 45 a&#241;os&#44; el estudio DIADA encontr&#243; una confirmaci&#243;n de uso riesgoso de alcohol de tan solo el 1&#44;8&#37;&#46; Es importante tener en cuenta que estas poblaciones no son comparables entre s&#237;&#44; ya que la ENSM tamiz&#243; poblaci&#243;n general y en el proyecto DIADA poblaci&#243;n que consultaba por alg&#250;n motivo en el servicio de salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores culturales probablemente han desempe&#241;ado un papel importante en esta detecci&#243;n baja&#44; lo mismo que las actitudes de las personas y de los profesionales de la salud hacia el consumo de alcohol y su abordaje desde la atenci&#243;n primaria&#46; A continuaci&#243;n se presentan algunas citas que lo ejemplifican&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0020"><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230;Que el consumo de alcohol era algo como de la idiosincrasia de uno fue criado&#46; Si uno toma y se divierte&#44; entonces era porque la familia&#44; el pap&#225; fue ense&#241;ado as&#237;&#46; &#40;P&#46;R&#59; hombre-paciente&#41;</span></p></span><span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0025"><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230;por ejemplo para la gente que es muy rural el consumo de alcohol es normal&#44; no solo en alcohol de lo que venden sino en lo que producen&#44; chicha&#8230;Y hay personas que no s&#233;&#44; beben chicha todos los d&#237;as y eso les parece normal &#40;N&#46;J&#46;&#59; m&#233;dica&#41;</span></p></span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso de la implementaci&#243;n de DIADA se hizo hincapi&#233; en el nuevo modelo para el abordaje de los trastornos por consumo de alcohol&#44; el cual se caracteriza por su enfoque sobre el riesgo y se aleja de la visi&#243;n moralizante y dicot&#243;mica del paciente &#171;alcoh&#243;lico&#187; y &#171;no alcoh&#243;lico&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Este abordaje tambi&#233;n surge de la colaboraci&#243;n con el equipo de Dartmouth y se refleja en la traducci&#243;n de un v&#237;deo que explica muy bien la nueva visi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; La dificultad en abordar el consumo de alcohol refleja la ausencia casi total de su abordaje en la atenci&#243;n primaria en Colombia&#46; La atenci&#243;n primaria sigue enfocada en confirmar o no un diagn&#243;stico&#44; ritual sin el cual es imposible justificar el tiempo otorgado en una consulta de medicina general para la promoci&#243;n y la prevenci&#243;n&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0030"><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#8230;O sea&#44; si el paciente viene por hipertensi&#243;n esa parte emocional o patolog&#237;a psiqui&#225;trica como que se desplaza un poco &#40;N&#46;J&#46;&#59; m&#233;dica&#41;</span></p></span></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Tecnolog&#237;a en salud mental y en el estudio</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada vez m&#225;s se logran evidenciar barreras para el acceso de los pacientes a servicios relacionados con su salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Estudios recientes enuncian el potencial que tienen las intervenciones en salud mental basadas en aplicaciones m&#243;viles&#44; a manera de ayuda en el seguimiento y tratamiento de pacientes con trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0390"><span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span></a>&#46; Teniendo en cuenta la vasta cantidad de aplicaciones existentes para el manejo de estos trastornos&#44; a&#250;n falta dilucidar los aspectos espec&#237;ficos que hacen de unas aplicaciones m&#225;s efectivas que otras al ser dispuestas para manejo propio del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0400"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46; Por otra parte&#44; una limitaci&#243;n mayor en ciertas poblaciones es la imposibilidad de acceder a este tipo de tecnolog&#237;as&#44; dado su costo o la pobre infraestructura en redes para el acceso a Internet&#44; lo cual se conoce como la brecha digital<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0410"><span class="elsevierStyleSup">26&#44;27</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte de la fase inicial del proyecto DIADA&#44; se realiz&#243; una encuesta en los diferentes centros m&#233;dicos de implementaci&#243;n&#44; encontrando que hay un uso importante de dispositivos m&#243;viles inteligentes <span class="elsevierStyleItalic">&#40;smartphones&#41;</span> por la mayor&#237;a de los pacientes en centros de atenci&#243;n primaria&#44; tanto rurales como urbanos&#44; as&#237; como tambi&#233;n acceso local o remoto a Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0420"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la misma encuesta encontr&#243; un mayor uso de medios digitales por personas j&#243;venes comparados con mayores&#44; teniendo entre 18 y 44 a&#241;os el 74&#37; de los pacientes que usan su celular para navegar en Internet&#46; Por otro lado&#44; los pacientes de centros urbanos mostraron un mayor uso del celular para navegaci&#243;n en Internet &#40;75&#37;&#41;&#44; comparado con pacientes en centros rurales&#44; quienes en su mayor&#237;a no utilizaban sus dispositivos m&#243;viles para navegar por Internet &#40;66&#37; de los pacientes&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta lo anterior&#44; el proyecto DIADA decide implementar un modelo apoyado en tecnolog&#237;as para el tamizaje&#44; diagn&#243;stico y tratamiento de pacientes en atenci&#243;n primaria&#46; En el tamizaje se han dispuesto quioscos con tabletas integradas en las que los pacientes pueden ser tamizados para depresi&#243;n y trastornos por consumo de alcohol&#46; El tamizaje empleando tabletas ha sido ampliamente utilizado por distintos modelos a nivel mundial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0425"><span class="elsevierStyleSup">29&#8211;31</span></a>&#46; El dise&#241;o de quioscos&#44; la adaptaci&#243;n de tabletas y la integraci&#243;n con las ayudas de decisi&#243;n ha sido un aporte del equipo local&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La confirmaci&#243;n &#40;diagn&#243;stico&#41; por parte del personal m&#233;dico se ve optimizado por ayudas digitales&#44; en las que los puntajes del tamizaje &#40;PHQ-9 y AUDIT&#41; se pueden observar en una plataforma virtual con gu&#237;as para el diagn&#243;stico y tratamiento de trastornos depresivos y trastornos por consumo de alcohol&#46; Para aquellos pacientes confirmados por el m&#233;dico&#44; el complemento al tratamiento prescrito consiste en la descarga en sus tel&#233;fonos de una aplicaci&#243;n m&#243;vil llamada <span class="elsevierStyleItalic">Laddr</span>&#44; desarrollada en Estados Unidos&#44; y su lenguaje adaptado por parte del equipo colombiano&#46; Esta aplicaci&#243;n se centra en avanzar por una &#171;escalera&#187;&#44; en la que cada pelda&#241;o sirve como instrumento para fijar metas&#44; analizar pros y contras del consumo de alcohol y ayudar al control de las emociones&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del aprendizaje del proyecto hay varios puntos en los que la experiencia de DIADA aporta a la adopci&#243;n de tecnolog&#237;as en salud mental&#46; Uno de estos es un mayor entendimiento del alcance y las barreras que conlleva la optimizaci&#243;n de procesos&#44; como son la confirmaci&#243;n&#47;diagn&#243;stico durante la consulta m&#233;dica&#46; En DIADA todos los pacientes acuden al servicio de salud con una cita programada para medicina general&#44; en la sala de espera se les realiza el tamizaje y se les entrega un papel con el resultado para entregar a su m&#233;dico tratante&#44; independientemente del motivo por el que consulta&#46; Sin embargo&#44; los pacientes con frecuencia no muestran los resultados de su tamizaje y los m&#233;dicos muchas veces carecen del tiempo suficiente para ingresar en la plataforma de confirmaci&#243;n del diagn&#243;stico&#44; con lo que nunca llegan a ver el resultado del tamizaje&#46; Estrategias como vincular el tamizaje con alertas integradas dentro del sistema de historias cl&#237;nicas es una opci&#243;n que podr&#237;a optimizar la tasa de confirmaci&#243;n de pacientes positivos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre la aplicaci&#243;n para el automanejo de los pacientes se ha encontrado que los pacientes desean obtener una retroalimentaci&#243;n del proceso&#44; deseo que usualmente viene precedido de la imposibilidad de acceder a un seguimiento presencial con psicolog&#237;a o psiquiatr&#237;a&#46; En la pr&#225;ctica el seguimiento telef&#243;nico por parte de los asistentes de investigaci&#243;n&#44; cuyo objetivo central es la aplicaci&#243;n de escalas&#44; se convirti&#243; muchas veces en un elemento terap&#233;utico importante&#44; aunque ese no fuera su objetivo&#46; Algunos participantes fueron claros&#58; &#171;Es la primera vez que se interesan por m&#237;&#44; que quieren saber c&#243;mo estoy&#187;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a que herramientas digitales como Laddr se han pensado como un medio para solventar la brecha en el abordaje de trastornos como la depresi&#243;n&#44; terminan siendo afectadas por las mismas dificultades que tratan de abordar&#46; La gran mayor&#237;a de aplicativos disponibles no han sido validados en cuanto a su eficacia terap&#233;utica o adherencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0440"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; Si no se cuenta con apoyo por parte de profesionales de la salud&#44; las herramientas tecnol&#243;gicas pueden ser insuficientes en el proceso del individuo&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El modelo colaborativo</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los modelos de manejo de la depresi&#243;n en el contexto de la atenci&#243;n primaria existen m&#250;ltiples falencias que impiden su adecuado diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; referencia y seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0450"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; El modelo colaborativo surge como un camino viable para el manejo de una enfermedad cr&#243;nica y pobremente manejada en nuestro pa&#237;s&#44; como lo es la depresi&#243;n&#46; Este modelo involucra el trabajo conjunto y coordinado entre distintos profesionales sanitarios&#44; con el fin de ayudar al paciente a superar sus problemas&#46; En el caso del manejo de enfermedad mental este usualmente incluye a un m&#233;dico&#44; un coordinador de casos y un especialista en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0455"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>&#46; Es as&#237; que el modelo colaborativo termina siendo &#171;el cuidado que resulta de la pr&#225;ctica de un equipo de atenci&#243;n primaria y cl&#237;nicos en salud comportamental&#44; trabajando conjuntamente con pacientes y familiares&#44; usando una aproximaci&#243;n sistem&#225;tica y costo-efectiva para proveer cuidados centrados en el paciente en una poblaci&#243;n definida <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Agency for Healthcare Research and Quality&#41;</span>&#187;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a la evidencia favorable que existe para el desarrollo del modelo colaborativo&#44; persisten m&#250;ltiples barreras que dificultan su desarrollo e implementaci&#243;n&#46; Entre estas destacan lograr una participaci&#243;n activa del personal cl&#237;nico involucrado&#44; conflicto de ideas entre miembros del equipo multidisciplinario&#44; falencias en el entrenamiento y habilidades del personal cl&#237;nico y la alta carga de trabajo y falta de tiempo del personal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0460"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>&#46; Un facilitador para el contexto colombiano&#44; por otra parte&#44; fue la existencia en algunos de los sitios de implementaci&#243;n de modelos muy similares al colaborativo para el abordaje de salud materno infantil&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las barreras&#44; lograr la participaci&#243;n del personal m&#233;dico ha tenido gran relevancia en el proceso de implementaci&#243;n del proyecto DIADA&#46; Esto se puede ver a trav&#233;s de la escala para la Evaluaci&#243;n de la Integraci&#243;n en Salud Comportamental en la Atenci&#243;n en Salud &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Behavioral Health Integration in Medical Care</span> &#91;BHIMC&#93;&#41;&#46; Resultados preliminares de mediciones del BHIMC demuestran c&#243;mo la falta de protocolos estandarizados afectan la identificaci&#243;n de pacientes con trastornos comportamentales&#44; y aunque al paciente se le atienda sin importar si su condici&#243;n de enfermedad es f&#237;sica o mental&#44; se ha visto una tendencia a priorizar las consultas relacionadas con enfermedad f&#237;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0465"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>&#46; Esto es un fen&#243;meno que no solo ocurre a manera de protocolos institucionales&#44; sino que se presenta de igual manera en el actuar y la mentalidad de los profesionales sanitarios de manera individual en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia del proyecto en la participaci&#243;n activa del personal m&#233;dico va ligada con procesos de entrenamiento y concienciaci&#243;n de la intervenci&#243;n que se pretende realizar&#46; Inicialmente&#44; se realiza el entrenamiento del todo el personal m&#233;dico de cada instituci&#243;n&#46; Adicionalmente se elaboran res&#250;menes con datos sobre el reclutamiento de pacientes&#44; su categorizaci&#243;n seg&#250;n la severidad y datos sobre la evoluci&#243;n de s&#237;ntomas en los pacientes incluidos en el estudio&#44; esto con el fin de mejorar la participaci&#243;n del personal&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de estas estrategias&#44; la barrera de participaci&#243;n del personal m&#233;dico va ligada fuertemente a las limitaciones de tiempo y a la carga de trabajo&#46; Se puede lograr una gran concienciaci&#243;n del personal con respecto a la intervenci&#243;n&#44; pero si el tiempo de consulta es m&#237;nimo&#44; los m&#233;dicos terminan por priorizar el motivo de consulta inicial&#44; dejando a un lado la confirmaci&#243;n de depresi&#243;n o de trastornos asociados al consumo de alcohol&#46; El modelo colaborativo trata de disminuir esta barrera mediante el aumento de la &#171;eficiencia percibida&#187; por parte de los profesionales sanitarios en atenci&#243;n primaria&#46; Esto se traduce en que el personal de salud percibe una mayor eficiencia propia al manejar pacientes con trastornos comportamentales&#46; Esta mayor eficiencia percibida se logra a trav&#233;s de reuniones colaborativas&#44; en las que especialistas en salud comportamental ayudan al personal de atenci&#243;n primaria a mejorar sus competencias y habilidades mediante revisiones de caso&#44; ejemplos cl&#237;nicos&#44; retroalimentaci&#243;n del trabajo realizado y soluciones de interrogantes relacionadas con la atenci&#243;n de este grupo espec&#237;fico de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">La investigaci&#243;n en implementaci&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro objetivo espec&#237;fico de proyecto DIADA es disminuir la brecha existente en el momento de implementar un proyecto dentro del sistema de salud&#44; esa que impide la armonizaci&#243;n de los conocimientos obtenidos a trav&#233;s de la medicina basada en la evidencia &#40;MBE&#41; y el adecuado funcionamiento y adopci&#243;n de estos en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; La importancia de investigar en implementaci&#243;n&#44; un campo relativamente nuevo&#44; lleva al Instituto Nacional de Salud Mental de EE&#46; UU&#46; &#40;NIMH&#41; a financiar proyectos dedicados al mismo y da lugar a la posibilidad del proyecto DIADA &#40;<a href="https://www.nimh.nih.gov/about/organization/cgmhr/scaleuphubs/scaling-up-mental-health-interventions-in-latin-america.shtml">https&#58;&#47;&#47;www&#46;nimh&#46;nih&#46;gov&#47;about&#47;organization&#47;cgmhr&#47;scaleuphubs&#47;scaling-up-mental-health-interventions-in-latin-america&#46;shtml</a>&#41;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr la implementaci&#243;n es necesaria la participaci&#243;n de un equipo multidisciplinario&#44; que conozca el contexto social y cultural&#44; que entienda las rutas de atenci&#243;n que existen y que comprenda a cabalidad la tecnolog&#237;a o intervenci&#243;n a implementar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0470"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>&#46; Es por esto que en el proyecto DIADA contamos con la participaci&#243;n de profesionales en medicina&#44; psiquiatr&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#44; enfermer&#237;a&#44; antropolog&#237;a y administraci&#243;n&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro reto que enfrenta la implementaci&#243;n de un programa en salud tiene que ver con los entes pol&#237;ticos&#44; administrativos y econ&#243;micos que rigen el lugar o la poblaci&#243;n diana&#46; Una vez que se logra la implementaci&#243;n&#44; el &#250;ltimo paso de la investigaci&#243;n resulta ser un desaf&#237;o&#44; al intentar cuantificar de forma v&#225;lida y consistente los desenlaces espec&#237;ficos obtenidos&#46; Los actores del sistema de salud en general no est&#225;n familiarizados con la metodolog&#237;a de investigaci&#243;n en implementaci&#243;n ni con sus resultados particulares&#46; En la experiencia que hemos tenido dentro del proyecto DIADA consideramos que esto tiene 2 razones&#58; la poca disponibilidad de instrumentos de medici&#243;n y la dificultad de adaptarlos a contextos diferentes&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para resolver este reto el proyecto DIADA busc&#243; literatura e informaci&#243;n de otros proyectos y grupos de investigaci&#243;n&#46; Se encontr&#243; una revisi&#243;n sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0475"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a> y 2 repositorios de medidas relacionadas con este tipo de estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0480"><span class="elsevierStyleSup">40&#44;41</span></a>&#46; Adem&#225;s&#44; el equipo consult&#243; en m&#250;ltiples ocasiones con el hub del grupo de Johns Hopkins University que formaba parte de la cohorte de proyectos globales de investigaci&#243;n del NIMH&#44; lo cual permiti&#243; identificar una herramienta que capturaba de forma integral los desenlaces de implementaci&#243;n que se quer&#237;an medir y que adem&#225;s hab&#237;a sido usada por grupos de investigaci&#243;n en pa&#237;ses de medianos y bajos ingresos&#44; similares a Colombia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46; La herramienta se denomina <span class="elsevierStyleItalic">Implementation Measure for Low and Middle Income Countries</span> &#40;&#91;IMICO&#93;medida de implementaci&#243;n en pa&#237;ses de bajo y mediano ingreso&#41; basada en un cuestionario con 8 dominios sobre adopci&#243;n&#44; viabilidad&#44; aceptaci&#243;n&#44; sostenibilidad&#44; entre otros&#44; que se aplica a pacientes&#44; m&#233;dicos y personal administrativo de cada instituci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0490"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">El aprendizaje colaborativo</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aprendizaje colaborativo tiene como fin compartir los resultados y desenlaces de implementar una intervenci&#243;n en diferentes lugares bajo unas condiciones predeterminadas&#46; Las experiencias de cada centro de atenci&#243;n se comparten en una discusi&#243;n conjunta&#44; en donde se tienen en cuenta las barreras identificadas por cada lugar&#44; las diferencias en desenlaces de inter&#233;s&#44; las similitudes entre cada instituci&#243;n y los puntos m&#225;s y menos favorables de implementar el modelo en cada uno de los sitios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0495"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al querer realizar investigaci&#243;n en implementaci&#243;n&#44; es de vital importancia la creaci&#243;n de redes de aprendizaje que faciliten y optimicen la llegada de intervenciones efectivas en el menor tiempo posible a una poblaci&#243;n determinada&#46; En el contexto del proyecto DIADA existen tanto redes de aprendizaje a nivel internacional como tambi&#233;n a nivel local&#46; Con respecto al primero&#44; el aprendizaje colaborativo internacional lo componen los 11 centros de investigaci&#243;n &#40;hubs&#41; del NIMH de los Estados Unidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0500"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>&#44; grupos dedicados al escalonamiento de la salud mental en pa&#237;ses de bajos y medianos ingresos&#44; mientras que a nivel local lo componen los centros de atenci&#243;n primaria en los que se implementa el proyecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0505"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el aprendizaje internacional&#44; la totalidad de los centros de investigaci&#243;n han dedicado esfuerzos en explorar las diferentes experiencias y puntos de vista de los investigadores y colaboradores de cada equipo&#46; En un estudio reciente realizado de manera colaborativa entre los hubs&#44; se proponen 5 recomendaciones para abordar estas barreras&#44; entre las que se encuentran<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0510"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mantenimiento de las carreras de investigadores j&#243;venes en salud mental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Involucrar tomadores de decisiones en el valor de la salud mental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar el impacto de la investigaci&#243;n en pol&#237;ticas y en la pr&#225;ctica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Apoyar a los equipos de trabajo para proporcionar tratamientos basados en la evidencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover la sostenibilidad de los programas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicional a esto&#44; el aprendizaje colaborativo internacional ha permitido identificar objetivos relevantes que no se han tratado dentro del marco del proyecto DIADA&#46; Por ejemplo&#44; con respecto al desarrollo de capacidades a trav&#233;s del entrenamiento de personal <span class="elsevierStyleItalic">&#40;capacity building&#41;</span>&#44; el proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Suicide Prevention and Implementation Research Initiative</span> &#40;SPIRIT&#41;&#44; implementado en India y Bangladesh para la prevenci&#243;n del suicidio&#44; no solo se ha enfocado en la capacitaci&#243;n de personal de salud y de investigaci&#243;n&#44; sino que&#44; adem&#225;s&#44; se ha dedicado al entrenamiento de tomadores de decisiones y miembros de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0515"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a>&#46; El objetivo de esto es proporcionar herramientas a estos 2 actores sociales para poder entender los resultados del estudio y el impacto que puede llegar a tener la intervenci&#243;n en la poblaci&#243;n local&#46; Pese a que el proyecto DIADA ha trabajado con tomadores de decisiones a nivel nacional&#44; y ha puesto esfuerzos en la realizaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">policy briefs</span> para los tomadores de decisiones&#44; un punto a tomar en cuenta para esfuerzos futuros es el entrenamiento de miembros comunitarios o pares que permitan afianzar en mayor medida el proyecto en el contexto comunitario&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un componente adicional del aprendizaje colaborativo internacional se da a trav&#233;s del di&#225;logo entre proyectos de implementaci&#243;n entre Colombia&#44; Per&#250; y Chile&#46; Este di&#225;logo se lleva a cabo por medio de charlas o webinars&#44; en las que la experiencia de cada centro es compartida con los l&#237;deres y miembros de los equipos en otros pa&#237;ses&#44; permitiendo un espacio de preguntas y discusi&#243;n al final de cada sesi&#243;n&#46; Estos espacios permiten identificar obst&#225;culos en com&#250;n entre pa&#237;ses distintos en cuanto a lo econ&#243;mico&#44; pol&#237;tico y social&#44; pero con el contexto latinoamericano como com&#250;n denominador entre los tres&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">El sistema de salud</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; la implementaci&#243;n de un proyecto en salud mental est&#225; unido necesariamente al contexto en donde se lleva a cabo&#44; por esto buscamos hacer una reflexi&#243;n sobre el sistema de salud en Colombia&#44; su organizaci&#243;n y disposici&#243;n a lo largo y ancho del pa&#237;s y las principales barreras o facilitadores que genera para una experiencia como el proyecto DIADA&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para empezar es necesario nombrar la Ley 100 de 1993 por la cual se crea el Sistema Seguridad Social Integral&#44; buscando principalmente 3 cosas&#58; desmonopolizaci&#243;n de la salud junto con mayor control y supervisi&#243;n&#59; cobertura universal buscando el aporte solidario entre sectores ricos y pobres de la sociedad&#59; sostenibilidad y competitividad del sistema haciendo al usuario responsable de elegir su entidad prestadora de servicios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0520"><span class="elsevierStyleSup">48&#8211;50</span></a>&#59; estos 3 cambios pretend&#237;an detener el modelo de salud previo en donde los m&#225;s &#171;pudientes&#187; recib&#237;an lo que pod&#237;an pagar y las clases menos favorecidas recib&#237;an lo que por beneficencia les alcanzaban a dar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mayor impacto de la ley fue el aumento de la cobertura en salud a nivel nacional&#44; ya que esta pas&#243; de 56&#44;9&#37; en 1997 a 90&#44;8&#37; en el 2012<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0540"><span class="elsevierStyleSup">52</span></a>&#44; entendiendo cobertura como el n&#250;mero de personas con afiliaci&#243;n al sistema&#44; lo que no necesariamente quiere decir acceso al mismo&#46; Esto se refleja en el proyecto DIADA&#44; en la posibilidad de las personas de consultar a los servicios de salud locales&#44; sin incurrir en gastos directos&#46; Sin embargo&#44; esto no garantizaba un acceso real a salud mental en la atenci&#243;n primaria&#44; sino a una atenci&#243;n de medicina general&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; la descentralizaci&#243;n del sector salud trajo consigo mayores oportunidades de control y supervisi&#243;n del gasto p&#250;blico&#44; reflejado en el aumento de auditor&#237;as internas y externas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a>&#46; Sin embargo&#44; esto tambi&#233;n tuvo 2 consecuencias negativas&#46; La primera de comunicaci&#243;n y consenso&#44; ya que a la hora de la planificaci&#243;n&#44; decisi&#243;n&#44; asignaci&#243;n de recursos y operaci&#243;n cada nivel del sistema pon&#237;a en primer lugar sus propios intereses&#46; Por esta raz&#243;n proyectos como DIADA&#44; deben sufrir largos procesos burocr&#225;ticos que&#44; en el mejor escenario&#44; llevan a una implementaci&#243;n fluida de los nuevos modelos de atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda consecuencia es debida precisamente a esta misma autonom&#237;a adjudicada a cada uno de los actores dentro del sistema &#40;EPS&#44; IPS&#44; planes complementarios o especiales&#44; etc&#46;&#41;&#44; ya que se dificulta el establecimiento de decisiones y pr&#225;cticas a nivel nacional&#44; lo que retrasa la diseminaci&#243;n e implementaci&#243;n efectiva de estrategias que lleguen a toda o la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n en el territorio nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0535"><span class="elsevierStyleSup">51&#44;53</span></a>&#46; En el Proyecto DIADA contamos con pacientes de 6 instituciones de atenci&#243;n primaria&#44; en cada uno de estos centros &#40;IPS&#41; se atienden pacientes de m&#250;ltiples entidades aseguradoras &#40;EPS&#41;&#44; las cuales prestan los mismos servicios generales&#44; pero con rutas y prestadores de atenci&#243;n diferentes&#46; Esto se ve&#237;a reflejado en los pacientes en tiempos de atenci&#243;n&#44; oportunidad de citas&#44; cantidad de especialistas y procesos administrativos distintos&#44; incluso dentro de la misma IPS&#44; y en el apoyo global al proyecto dado por las instituciones afiliadas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De forma simult&#225;nea&#44; en Colombia la historia pol&#237;tica y econ&#243;mica se ha visto ligada fuertemente al conflicto armado nacional&#44; y el sector salud no ha sido ajeno a esta uni&#243;n&#46; Se conoce de primera mano que el conflicto armado en Colombia ha causado innumerables problemas en salud clasificados dentro de las &#171;lesiones por causas externas&#187; &#40;lesiones por armas de fuego&#44; objetos cortopunzantes&#44; quemaduras&#44; ahogamientos&#44; etc&#46;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0550"><span class="elsevierStyleSup">54</span></a>&#46; Adicionalmente se han realizado estudios en donde se muestra un gran n&#250;mero de morbilidad por trastornos de salud mental asociados a experiencias de violencia&#44; que termina afectando a numerosos grupos poblacionales del pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0555"><span class="elsevierStyleSup">55</span></a>&#46; En este punto se vuelve importante nuevamente la existencia de m&#250;ltiples fragmentaciones sociopol&#237;ticas y geogr&#225;ficas&#44; ya que dicha violencia no ha llegado por igual ni en tiempo ni en cantidad a todas las regiones del pa&#237;s&#44; as&#237; como sus consecuencias en salud&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colombia&#44; pa&#237;s de m&#250;ltiples contrastes&#44; clasificado en 2020 por el Banco Mundial Internacional como un pa&#237;s de renta media-alta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0560"><span class="elsevierStyleSup">56</span></a>&#44; nos demuestra que el sistema de salud de un pa&#237;s y la atenci&#243;n en salud de su poblaci&#243;n conservan una relaci&#243;n estrecha con su historia pol&#237;tica&#44; social&#44; cultural y econ&#243;mica&#46; Sin embargo&#44; estas relaciones entre salud y desarrollo socioecon&#243;mico no siempre van en la misma direcci&#243;n&#44; ya que existen pa&#237;ses clasificados como de renta alta en donde&#44; a pesar de la gran cantidad de recursos econ&#243;micos y desarrollo tecnol&#243;gico y cient&#237;fico&#44; se mantienen brechas enormes entre el acceso de los diferentes grupos poblacionales&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proyecto DIADA&#44; como ejemplo de una colaboraci&#243;n de salud mental&#44; ha logrado implementar de manera exitosa el tamizaje para la depresi&#243;n y el uso de alcohol en distintos sitios de atenci&#243;n primaria en Colombia&#46; Para lograr este objetivo los estudios de implementaci&#243;n deben tener en cuenta la complejidad del contexto que determina buena parte de las estrategias y de los resultados finales&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la investigaci&#243;n en implementaci&#243;n la complejidad de las intervenciones y la importancia del contexto determinan buena parte de las estrategias y de los resultados finales&#46; La integraci&#243;n de atenci&#243;n en salud mental pasa por una evaluaci&#243;n de los factores sociales&#44; pol&#237;ticos&#44; del sistema de salud&#44; culturales y econ&#243;micos&#44; entre otros&#46; Las experiencias de programas similares en otros pa&#237;ses&#44; a pesar de las diferencias entre ellos&#44; comparten aspectos metodol&#243;gicos y de investigaci&#243;n&#46; Algunas de las herramientas y marcos te&#243;ricos derivados del esfuerzo de la salud mental global pueden ser aplicados en contextos dis&#237;miles&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aprendizajes locales&#44; a su vez&#44; se convierten en insumos para la salud mental global&#44; cuando estos aprendizajes se hacen con una adecuada metodolog&#237;a de investigaci&#243;n en implementaci&#243;n&#44; con evaluaci&#243;n de impactos y desenlaces&#44; y con difusi&#243;n y cr&#237;tica de los resultados&#46; Tal es el caso del proyecto DIADA&#44; en el cual la adecuaci&#243;n y adaptaci&#243;n al contexto colombiano del uso de tecnolog&#237;as en la detecci&#243;n&#44; evaluaci&#243;n y manejo de problemas de salud mental es un ejemplo de aportes locales al abordaje de un problema global com&#250;n&#46; As&#237; mismo&#44; los aprendizajes y las redes colaborativas de investigaci&#243;n son esenciales para lograr avances en la salud mental de grupos poblacionales diversos&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Financiaci&#243;n</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n reportada en esta publicaci&#243;n fue financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental &#40;NIMH&#41; de los Institutos Nacionales de Salud &#40;NIH&#41; con el N&#250;mero de la Subvenci&#243;n de 1U19MH109988 &#40;Investigadores Principales M&#250;ltiples&#58; Lisa A&#46; Marsch&#44; PhD y Carlos G&#243;mez-Restrepo&#44; MD PhD&#41;&#46; El contenido es &#250;nicamente opini&#243;n de los autores y no representan los puntos de vista del NIH o del Gobierno de los Estados Unidos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conflicto de intereses</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desarrollo de curso virtual Moodle con contenidos en depresi&#243;n y consumo riesgoso de alcohol&#44; implementado en los 6 sitios de atenci&#243;n primaria desde octubre de 2019 para el entrenamiento del personal m&#233;dico y asistencial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Comparaci&#243;n de marcos te&#243;ricos de la investigaci&#243;n en implementaci&#243;nRetos comunes en identificaci&#243;n de desenlaces de implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Aplicaci&#243;n y an&#225;lisis comparativo de instrumento para la evaluaci&#243;n de desenlaces de implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Reuni&#243;n anual equipo DIADA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Trabajo con actores en partes interesadas en la evaluaci&#243;n de avances de la implementaci&#243;nReuni&#243;n colaborativa con equipos de Per&#250; y Chile&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Lecciones del modelo de atenci&#243;n de depresi&#243;n en atenci&#243;n primaria &#40;Chile&#41; y de los centros de salud mental comunitaria &#40;Per&#250;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Reuni&#243;n anual de centros de investigaci&#243;n intergrupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estrategias para involucrar tomadores de decisiones en implementar pol&#237;ticas en salud mentalEstrategias para entrenamiento de personalGrupos para trabajo en implementaci&#243;nDiscusi&#243;n de resultados&#44; barreras y logros de los proyectos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Reuni&#243;n anual intergrupos 2019 con sede en Colombia&#44; organizado por el grupo DIADA&#44; con realizaci&#243;n de visitas a los sitios de implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Webinars con temas variados enmarcados en salud comportamental&#44; capacitaci&#243;n de personal e investigaci&#243;n en implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Webinar <span class="elsevierStyleItalic">Desarrollo de un programa diagn&#243;stico y tratamiento de la depresi&#243;n en atenci&#243;n primaria&#58; la experiencia de Chile</span> 25&#47;07&#47;2020Webinar <span class="elsevierStyleItalic">NIH training opportunities in global mental health</span> 18&#47;03&#47;2020&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 12 1 13
2024 Octubre 99 13 112
2024 Septiembre 123 26 149
2024 Agosto 58 17 75
2024 Julio 63 6 69
2024 Junio 48 5 53
2024 Mayo 70 5 75
2024 Abril 70 11 81
2024 Marzo 89 8 97
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2021 Noviembre 65 14 79
2021 Octubre 69 9 78
2021 Septiembre 24 8 32
2021 Agosto 25 18 43
2021 Julio 1 1 2
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