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Artículo original
Modelos de atención en salud mental basados en tecnologías: revisión sistemática de la literatura
Technology-based mental healthcare models: A systematic review of the literature
Juan Camilo Rosasa,
Autor para correspondencia
rosas.juan@javeriana.edu.co

Autor para correspondencia.
, María Camila Gómez-Ayalaa, Arturo Marroquín-Riveraa, Felipe Botero-Rodrígueza, Magda Cepedaa, Fernando Suárez-Obandoa,b,c, Sophie M. Bartelsd, Carlos Gómez-Restrepoa,c,e
a Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Instituto de Genética Humana, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
c Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
d Center for Technology and Behavioral Health, Departamento de Psiquiatría, Geisel School of Medicine at Dartmouth College, New Hampshire, EE. UU.
e Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
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como el Programa de Acci&#243;n para Superar las Brechas en Salud Mental &#40;mhGAP&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; con el objetivo de generar conciencia sobre la salud mental&#46; Gracias a estas estrategias&#44; algunos pa&#237;ses han iniciado planes nacionales de atenci&#243;n espec&#237;ficos para condiciones en salud mental&#46; Un ejemplo en Latinoam&#233;rica es Chile&#44; que cuenta con un modelo nacional de detecci&#243;n&#44; diagn&#243;stico y tratamiento de la depresi&#243;n basado en el uso de tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de las herramientas tecnol&#243;gicas para la salud no solo es una tendencia creciente en el mundo&#44; sino tambi&#233;n&#44; ha demostrado potencial para mejorar la eficiencia del uso de recursos en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span></a>&#46; Lo anterior se debe principalmente a que contribuye a disminuir barreras de acceso a los servicios&#44; aumentando la cobertura&#44; flexibilizando los tratamientos&#44; disminuyendo la percepci&#243;n del estigma e incrementando el compromiso del usuario&#44; entre otros&#46; La tecnolog&#237;a puede involucrarse en diferentes momentos de la atenci&#243;n &#40;tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento&#41;&#44; tanto en escenarios de atenci&#243;n primaria&#44; como de medicina especializada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a> y algunos ejemplos de esta integraci&#243;n se est&#225;n desarrollando actualmente en Colombia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;10</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; aunque el uso de tecnolog&#237;as haya demostrado una buena efectividad en el manejo de trastornos en salud mental&#44; estas suelen ser intervenciones insuficientes cuando se plantean de forma aislada al resto de la atenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; el planteamiento de un &#171;modelo de atenci&#243;n&#187; que integre los componentes de tecnolog&#237;a&#44; salud mental y atenci&#243;n primaria&#44; ha ganado relevancia como estrategia para abordar las falencias y barreras del manejo de estas condiciones en salud&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de modelo hace referencia a un proceso sistem&#225;tico que incluye acciones desde el ingreso del paciente a la instituci&#243;n prestadora de servicios de salud y&#44; adem&#225;s&#44; que incluyan fases de tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; seguimiento o referencia&#44; siempre en acuerdo con las necesidades de la comunidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta lo anterior&#44; el objetivo principal de esta revisi&#243;n es describir y sintetizar la evidencia existente sobre la implementaci&#243;n de los modelos de atenci&#243;n basados en tecnolog&#237;as para el abordaje de trastornos en salud mental en el contexto de la atenci&#243;n primaria&#44; para evaluar de manera espec&#237;fica la efectividad cl&#237;nica de los mismos&#44; junto con otros desenlaces relevantes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">M&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Criterios de inclusi&#243;n de los estudios</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Tipo de estudios</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron experimentos cl&#237;nicos aleatorizados &#40;ECA&#41;&#44; estudios de antes y despu&#233;s &#40;con o sin control&#41;&#44; y estudios interrumpidos por series de tiempo &#40;ITS&#41;&#44; o cualquier otro tipo de dise&#241;o prospectivo que cumpliera con los criterios de elegibilidad&#46; Los estudios seleccionados pod&#237;an medir sus desenlaces&#44; comparando entre instituciones o en una misma instituci&#243;n antes y despu&#233;s de la implementaci&#243;n&#46; Los estudios con m&#233;todos mixtos fueron incluidos si evaluaban alguno de los desenlaces definidos&#44; los estudios &#250;nicamente cualitativos fueron excluidos&#46; No se excluyeron trabajos basados en idioma o a&#241;o de publicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Poblaci&#243;n</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las unidades de investigaci&#243;n fueron los centros de salud en donde se implementaron los modelos basados en tecnolog&#237;a&#46; No se realiz&#243; ninguna otra restricci&#243;n por las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de la poblaci&#243;n atendida en dichos centros&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Intervenciones</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implementaci&#243;n de modelos enfocados en la utilizaci&#243;n de herramientas tecnol&#243;gicas o digitales&#44; tales como tel&#233;fonos inteligentes&#44; tabletas&#44; uso de internet o aplicativos en otros dispositivos&#44; desarrollados en contextos de atenci&#243;n primaria para el tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento o seguimiento de condiciones de salud mental&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluyeron estudios que reportaran intervenciones implementadas en contextos diferentes a la atenci&#243;n primaria&#44; como hospitales psiqui&#225;tricos&#59; cuyo objetivo primario fueran desenlaces en profesionales de la salud o que usaran tecnolog&#237;as &#250;nicamente como medio de comunicaci&#243;n &#40;por ejemplo&#44; llamadas telef&#243;nicas&#41;&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Desenlaces</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad cl&#237;nica &#40;medici&#243;n de s&#237;ntomas por medio de instrumentos validados&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adherencia al tratamiento &#40;continuidad en la utilizaci&#243;n de las herramientas tecnol&#243;gicas proporcionadas por el modelo&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Costos &#40;cambio en la atenci&#243;n antes y despu&#233;s de la implementaci&#243;n o entre grupo de intervenci&#243;n y control&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcance del modelo &#40;n&#250;mero de participantes incluidos con respecto al total de personas elegibles&#41; y porcentaje de respuesta &#40;pacientes que continuaban con las recomendaciones o manejos propuestos por el modelo&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">B&#250;squeda&#44; identificaci&#243;n de estudios y extracci&#243;n de datos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda sistem&#225;tica se realiz&#243; en seis bases de datos electr&#243;nicas &#40;CENTRAL&#44; MEDLINE&#44; EMBASE&#44; PsycINFO&#44; Web of Science y Banco Virtual de Salud &#91;BVS&#93;&#41;&#44; actualizada hasta agosto del 2019&#46; La estrategia de b&#250;squeda se encuentra en el Appendix AAp&#44;ndice 1&#46; Adicionalmente&#44; se buscaron trabajos a partir de referencias cruzadas incluidas en los art&#237;culos identificados&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos grupos de revisores&#44; Arturo Marroqu&#237;n-Rivera y Juan Camilo Rosas &#40;AMR y JCR&#41; y Mar&#237;a G&#243;mez-Ayala y Felipe Botero-Rodr&#237;guez &#40;MGA y FBR&#41; de forma independiente tamizaron por t&#237;tulo y resumen los art&#237;culos encontrados y seleccionaron por texto completo los estudios que cumpl&#237;an los criterios de elegibilidad&#46; En caso de desacuerdos&#44; se consult&#243; con un tercer investigador &#40;MC&#41;&#46; Para el tamizaje y la selecci&#243;n de los art&#237;culos&#44; se utiliz&#243; la aplicaci&#243;n web Rayyan QCRI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> para facilitar el proceso de clasificaci&#243;n de referencias y discusi&#243;n&#46; Dos autores&#44; AMR y JCR&#44; extrajeron de manera independiente los datos de los estudios seleccionados&#44; empleando un formato de extracci&#243;n de datos espec&#237;fico para esta revisi&#243;n y resolvieron incongruencias remiti&#233;ndose al texto original&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis de datos</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Evaluaci&#243;n riesgo de sesgo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a las diferencias en el dise&#241;o de los estudios incluidos&#44; se adaptaron dominios pertenecientes a las herramientas Cochrane para la evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo &#40;RoB 2&#41; y ROBINS-I para la valoraci&#243;n de estudios no aleatorizados&#46; Los dominios que se tuvieron en cuenta fueron&#58; sesgo secundario a factores de confusi&#243;n&#47;aleatorizaci&#243;n&#44; sesgo de selecci&#243;n&#44; de clasificaci&#243;n&#44; p&#233;rdidas en el seguimiento&#44; sesgo en la medici&#243;n y reporte selectivo de resultados&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n de la heterogeneidad&#44; se buscaron diferencias entre los estudios y se explicaron de forma narrativa&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">S&#237;ntesis de datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios incluidos son ampliamente heterog&#233;neos en cuanto al dise&#241;o del estudio&#44; la poblaci&#243;n blanca&#44; las intervenciones y comparadores usados&#44; los instrumentos de medici&#243;n y los puntos de seguimiento y evaluaci&#243;n de desenlaces&#46; Teniendo esto en cuenta&#44; no fue viable efectuar un metaan&#225;lisis de los resultados obtenidos&#46; En consecuencia&#44; la s&#237;ntesis de datos se realiz&#243; a partir de res&#250;menes narrativos&#46; Adicionalmente&#44; se llev&#243; a cabo el resumen de los modelos identificados por medio de las etapas de&#58; 1&#41; tamizaje&#44; 2&#41; confirmaci&#243;n diagn&#243;stica&#44; 3&#41; tratamiento y 4&#41; seguimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Resultados</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Resultados de la b&#250;squeda</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La b&#250;squeda de la literatura arroj&#243; un total de 6&#46;753 referencias&#44; entre las que cinco art&#237;culos cumpl&#237;an los criterios de elegibilidad&#44; por lo que fueron incluidos para el an&#225;lisis en la revisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15-19</span></a>&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se resumen los resultados de la b&#250;squeda&#46; Las razones m&#225;s frecuentes por la que los estudios fueron excluidos durante el proceso de selecci&#243;n fue por no cumplir con la definici&#243;n de modelo de atenci&#243;n planteada por los investigadores o por no reportar desenlaces de inter&#233;s&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Evaluaci&#243;n riesgo de sesgo</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Varios de los estudios incluidos ten&#237;an componentes adicionales a los desenlaces de implementaci&#243;n&#44; por lo que&#44; en conformidad con nuestros objetivos&#44; solo se tuvieron en cuenta la evaluaci&#243;n de efectividad y adherencia al tratamiento a la hora de evaluar el sesgo&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los cinco estudios incluidos&#44; el &#250;nico ECA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> mostr&#243; varios sesgos relacionados con factores de confusi&#243;n &#40;selecci&#243;n y aleatorizaci&#243;n de los participantes&#41;&#44; con el cegamiento de la intervenci&#243;n y sesgo en la medici&#243;n de los desenlaces&#46; Adicionalmente&#44; se evidenciaron diferencias basales entre los grupos de pacientes&#44; entre los que destacan variaciones en el nivel educativo&#44; la edad y la prevalencia de depresi&#243;n y trastorno por estr&#233;s postraum&#225;tico &#40;TEPT&#41;&#46; Teniendo esto en cuenta&#44; y sumado a la posible influencia de cada proveedor en los desenlaces de inter&#233;s&#44; el estudio se consider&#243; con un alto riesgo de sesgo&#46; Los cuatro trabajos restantes fueron estudios no aleatorizados&#44; los cuales se vieron comprometidos en su totalidad por sesgos relacionados con factores de confusi&#243;n y&#44; en menor medida&#44; por sesgo en la medici&#243;n de los desenlaces&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Extracci&#243;n de datos</span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Caracter&#237;sticas generales de los estudios</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cinco art&#237;culos seleccionados fueron publicados del 2017 al 2019&#46; Todos inclu&#237;an &#250;nicamente personas mayores de edad&#44; cuatro tamizaban a poblaci&#243;n general que acud&#237;a al centro de salud<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15-18</span></a> y uno a pacientes con antecedente de consumo de sustancias psicoactivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios incluidos tamizaron diferentes aspectos en salud mental&#44; excepto el Allillanchu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; que&#44; adem&#225;s&#44; eval&#250;a el trastorno convulsivo&#46; Las entidades m&#225;s examinadas fueron ansiedad y depresi&#243;n que aparecen en cuatro de los estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15-18</span></a>&#46; Sin embargo&#44; otras enfermedades evaluadas fueron consumo de sustancias psicoactivas y consumo de alcohol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;19</span></a>&#44; calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; TEPT<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; riesgo suicida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> y tambi&#233;n problemas relacionados como el estigma&#44; el cual influye en la implementaci&#243;n&#44; adherencia e impacto de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Dentro de las herramientas de evaluaci&#243;n de s&#237;ntomas que se utilizaron&#44; las m&#225;s usadas fueron las escalas PHQ-9<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y GAD-7<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;18</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Etapas del modelo y tecnolog&#237;as utilizadas</span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Tamizaje</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los cinco estudios incluidos&#44; cuatro realizaron el tamizaje por medio de tabletas electr&#243;nicas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15-18</span></a>&#46; Dos de estos especificaron el uso de aplicativos especiales para la aplicaci&#243;n de los cuestionarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;18</span></a>&#44; los otros dos no<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#46; En cuanto al contexto&#44; tres estudios realizaron el tamizaje en el &#225;mbito cl&#237;nico&#47;urbano<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17-19</span></a>&#44; el otro directamente en los hogares de los posibles participantes y en el &#225;mbito rural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio de Sorkin et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la intervenci&#243;n comprend&#237;a tres componentes principales&#58; 1&#41; un tutorial en l&#237;nea para el manejo de salud mental enfocado en trauma&#59; 2&#41; tamizaje de todos los pacientes previo a la consulta m&#233;dica optimizado por tabletas&#59; y 3&#41; proporcionar al personal m&#233;dico de algoritmos y gu&#237;as a trav&#233;s de plataformas m&#243;viles&#46; Al grupo experimental de proveedores de salud se le entregaba el resultado del puntaje de todos los pacientes que pasaban por el tamizaje electr&#243;nico&#44; mientras que en el grupo control&#44; los m&#233;dicos solamente recib&#237;an los puntajes de los casos con alto riesgo de auto o hetero-agresi&#243;n&#46; La proporci&#243;n de diagn&#243;sticos por parte del personal m&#233;dico fue significativamente mayor en el grupo experimental que en el control&#44; tanto para depresi&#243;n &#40;OR&#58; 6&#44;5&#59; IC 95&#37;&#58;1&#44;48 a 28&#44;79&#41; como para TEPT &#40;OR&#58; 23&#44;3&#59; IC 95&#37;&#58; 2&#44;99 a 151&#44;62&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Los tres estudios restantes correspond&#237;an a investigaciones no controladas&#44; las cuales carec&#237;an de mediciones comparativas en esta etapa&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proyecto <span class="elsevierStyleItalic">Strengthening Mental Health and Research Training in Africa</span> &#40;SMART&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> implementado en India&#44; se desarroll&#243; un sistema de distribuci&#243;n de tareas en el que activistas sociales acreditadas en salud &#40;ASHAs&#41; realizaron el tamizaje de depresi&#243;n y ansiedad en la poblaci&#243;n blanco&#44; y recomendaron a los pacientes con resultados positivos&#44; asesorarse con m&#233;dicos situados en campamentos de salud&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Diagn&#243;stico</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos estudios implementaron una etapa de diagn&#243;stico en pacientes previamente tamizados&#46; Ambos desarrollaron esta etapa a trav&#233;s de algoritmos de pr&#225;ctica cl&#237;nica y gu&#237;as para el diagn&#243;stico de pacientes&#44; los cuales estaban disponibles en aplicativos m&#243;viles instalados en tabletas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#46; En cuanto a Sorkin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; la decisi&#243;n cl&#237;nica estaba basada en 11 puntos de un algoritmo dise&#241;ado para el diagn&#243;stico de depresi&#243;n mayor y TEPT&#46; Al final de la intervenci&#243;n&#44; se compar&#243; la proporci&#243;n de pacientes que recib&#237;an un diagn&#243;stico para alguna de las dos patolog&#237;as tanto en el grupo intervenci&#243;n como en el control&#46; El grupo intervenci&#243;n tuvo 2&#44;6 veces probabilidades de tener un diagn&#243;stico congruente con el tamizaje comparado con el grupo control&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Tratamiento</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cinco estudios incluyeron una etapa relacionada con el tratamiento de los pacientes la cual estaba ligada a una estrategia tecnol&#243;gica&#47;digital&#46; Dos de ellos utilizaron aplicativos m&#243;viles con m&#243;dulos y estrategias a manera de ayuda terap&#233;utica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;19</span></a>&#44; otros dos emplearon algoritmos de manejo a trav&#233;s de plataformas digitales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;18</span></a> y uno de los estudios dise&#241;&#243; un sistema de env&#237;o autom&#225;tico de mensajes de texto &#40;SMS&#41; motivacionales para incentivar la consulta con especialistas en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a los dos estudios que utilizaron aplicativos en la etapa del tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;19</span></a>&#44; el estudio de Quanbeck et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> evalu&#243; c&#243;mo las tecnolog&#237;as m&#243;viles en salud facilitaban la integraci&#243;n del tratamiento para adicciones en la atenci&#243;n primaria&#46; El aplicativo Seva ofrec&#237;a a los pacientes m&#243;dulos interactivos para aprendizaje de resoluci&#243;n de problemas&#44; autorregulaci&#243;n&#44; herramientas para hacer frente a situaciones de alto riesgo&#44; estrategias de terapia cognitivo conductual&#44; entre otros&#46; Por otro lado&#44; la intervenci&#243;n Lantern constaba de un aplicativo m&#243;vil que le proporciona al paciente un programa cognitivo conductual basado en protocolos para personas con trastorno de ansiedad generalizada &#40;TAG&#41;&#46; Ambos estudios recolectaron datos con respecto a la utilizaci&#243;n de los aplicativos&#44; entre los que se encontraba ingreso y uso de los m&#243;dulos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los dos estudios que utilizaron algoritmos de manejo en dispositivos digitales&#44; ambos fueron construidos a partir de escalas y gu&#237;as de manejo basadas en la evidencia y validadas culturalmente&#46; En el estudio SMART<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; los pacientes diagnosticados con patolog&#237;a mental recibieron terapia psicol&#243;gica por parte de los profesionales en salud vinculados al estudio o fueron referidos a hospitales de mayor complejidad&#46; En cuanto al estudio de Sorkin et al&#46;<span class="elsevierStyleSup">43</span>&#44; el manejo se dio por medio de algoritmos digitales dise&#241;ados en el grupo intervenci&#243;n&#44; o del manejo usual en el grupo control&#46; La participaci&#243;n por parte de los m&#233;dicos pod&#237;a comprender aspectos como farmacoterapia&#44; vigilancia activa con soporte psicosocial o referencia a un especialista en salud mental&#46; Mientras que en la intervenci&#243;n SMART no se evalu&#243; de manera detallada el tratamiento que se daba respecto a los algoritmos de manejo&#44; en Sorkin estos eran desenlaces primarios que se evaluaron mediante la revisi&#243;n de historias cl&#237;nicas a las 12 semanas de implementado el modelo de atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el estudio Allillanchu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> no incluy&#243; un tratamiento de manera directa&#44; no obstante&#44; implement&#243; un sistema de mensajes de texto con el objetivo de incrementar la consulta a medicina especializada en pacientes identificados durante la atenci&#243;n primaria&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0175">Seguimiento</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cinco estudios incluidos reportaron datos sobre el seguimiento de los pacientes durante la implementaci&#243;n de los modelos&#46; Entre las estrategias utilizadas&#44; un estudio realiz&#243; entrevistas con los participantes para indagar sobre consulta a medicina especializada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; un estudio optimiz&#243; la etapa de seguimiento por medio de algoritmos digitales y mensajes de voz automatizados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; otro efectu&#243; seguimiento de pacientes por medio de mensajes a trav&#233;s un aplicativo m&#243;vil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; otro estudio llev&#243; a cabo seguimiento a las 12 semanas de la intervenci&#243;n&#44; aplicando escalas validadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y uno de los trabajos permiti&#243; el acceso del personal m&#233;dico a reportes cl&#237;nicos de uso del aplicativo con datos generados por los pacientes acerca de su uso de sustancias y bienestar general&#46; Todos los procesos de seguimiento son sumamente heterog&#233;neos&#44; tanto por el m&#233;todo como por el objetivo de la realizaci&#243;n del seguimiento&#44; el cual var&#237;a desde optimizar la continuidad del manejo hasta ser un medio para la recolecci&#243;n de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el estudio SMART&#44; datos sobre el tratamiento eran compartidos entre los proveedores m&#233;dicos y las ASHAs&#46; Mediante algoritmos&#44; las ASHAs pueden planear de mejor manera los seguimientos y priorizar aquellos pacientes que requirieran visitas m&#225;s oportunas para asegurar la adherencia al tratamiento&#46; De manera paralela&#44; tanto los m&#233;dicos&#44; las ASHAs y los pacientes recib&#237;an mensajes de voz automatizados para facilitar los seguimientos y la continuidad del tratamiento&#46;</p></span></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0180">Efecto de las intervenciones</span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0185">Severidad de s&#237;ntomas</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los trabajos mostraron efectividad de las intervenciones evaluadas&#46; Respecto a depresi&#243;n&#44; el estudio SMART<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> mostr&#243; una reducci&#243;n en la mediana de nueve puntos en su poblaci&#243;n&#44; mientras que Sorkin et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; quienes comparan dos grupos&#44; encontraron disminuci&#243;n en el puntaje de ambos&#46; Por otro lado&#44; en el proyecto Allillanchu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> se&#241;alan en beneficio de esta intervenci&#243;n mediante una evaluaci&#243;n cualitativa&#46; Dentro de las intervenciones para el manejo de la ansiedad&#44; tambi&#233;n hubo una reducci&#243;n de nueve puntos en la escala GAD-7 posterior a la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; tendencia representada tambi&#233;n en el trabajo de Yu et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> con una disminuci&#243;n en el promedio de 4&#44;1 &#40;&#946;&#61; -2&#44;06&#59; DE &#61; 0&#44;77&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto en el comportamiento de la estrategia Seva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> se evidenci&#243; en el aumento de la abstinencia alcoh&#243;lica en aquellos que usaron m&#225;s d&#237;as el aplicativo &#40;p &#61; 0&#44;02&#41;&#44; mientras que quienes avanzaban m&#225;s en este presentaron tambi&#233;n mayor abstinencia alcoh&#243;lica y por sustancias psicoactivas &#40;p &#61; 0&#44;01&#41;&#44; y adem&#225;s ostentaron menos conductas riesgosas para el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana &#40;VIH&#41; &#40;p &#61; 0&#44;02&#41;&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; se encontraron desenlaces positivos concernientes a la b&#250;squeda de atenci&#243;n profesional en salud mental y al estigma&#44; medido por medio de dos instrumentos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Knoweledge&#44; Attitude and Behaviour about mental health instrument</span> y <span class="elsevierStyleItalic">Barriers to Access to Care Evaluation &#8211; Treatment Stigma Subscale&#44;</span> respectivamente&#41;&#46; En el proyecto SMART<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> se demostr&#243; que los conocimientos&#44; actitudes y comportamientos relacionados con la salud mental&#44; mejoraron hacia una mayor aceptaci&#243;n del tema posterior a la evaluaci&#243;n por medio de estos instrumentos&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0190">Adherencia al tratamiento</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos estudios reportaron datos relacionados con adherencia al tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;19</span></a>&#44; aunque la definici&#243;n de adherencia al manejo difiri&#243; entre estos&#46; El estudio de Yu et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> evalu&#243; este desenlace teniendo en cuenta el n&#250;mero de m&#243;dulos completados por cada participante&#44; el n&#250;mero de veces que cada t&#233;cnica fue practicada y la cantidad de d&#237;as que cada persona entr&#243; a la aplicaci&#243;n&#46; Se defini&#243; a un participante &#171;comprometido&#187; como aquel que completara tres o m&#225;s t&#233;cnicas&#46; En promedio&#44; durante los dos meses de implementaci&#243;n&#44; los sujetos utilizaron el aplicativo Lantern 18&#44;4 d&#237;as &#40;DE &#61; 15&#44;8&#41;&#44; completaron 11&#44;2 unidades &#40;DE &#61; 14&#44;3&#41; de 40 y practicaron 16&#44;1 t&#233;cnicas &#40;DE &#61; 20&#44;3&#41; de un total de 26&#46; Pese a que hubo diferencias significativas a favor de participantes &#171;comprometidos&#187;&#44; los an&#225;lisis longitudinales indicaron que el n&#250;mero de unidades o t&#233;cnicas completadas o los d&#237;as de uso del aplicativo no se relacionaban con diferencias significativas en el cambio de puntaje en el GAD-7 al final de los dos meses&#46; Quanbeck<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> evalu&#243; la adherencia al manejo por medio de la continuidad en el uso del aplicativo m&#243;vil &#171;Seva&#187;&#46; Al comienzo de la implementaci&#243;n&#44; el uso del aplicativo en los tres sitios oscilaba entre 94&#37; &#40;90&#47;96&#41; y 99&#37; &#40;69&#47;70&#41;&#44; mientras que a los 12 meses de implementaci&#243;n&#44; la adherencia al uso del aplicativo se encontraba entre 53&#37; &#40;41&#47;78&#41; y 60&#37; &#40;39&#47;65&#41; a trav&#233;s de los tres sitios&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientas que uno de los estudios evalu&#243; la adherencia por medio del compromiso en cuanto al uso del aplicativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; el segundo valor&#243; este desenlace a trav&#233;s de la continuidad en el uso de la herramienta al final del per&#237;odo de implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En este punto radica la primera gran diferencia que impide analizar los resultados obtenidos de manera conjunta&#46; Por otro lado&#44; pese a que la disminuci&#243;n en el uso del aplicativo en el estudio de Quanbeck et al&#46; se pueda comparar con hallazgod en estudios similares&#44; la carencia de un grupo control imposibilita la adecuada apreciaci&#243;n de los resultados&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0195">Costos</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno de los estudios incluidos evalu&#243; la variaci&#243;n en los costos debido a la implementaci&#243;n del modelo&#44; sin embargo&#44; Quanbeck et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> report&#243; datos relacionados con costos de implementaci&#243;n&#46; En este estudio&#44; los costos reportados est&#225;n subdivididos en operativos&#44; de implementaci&#243;n&#44; costos por paciente y totales de cada uno de los tres sitios de atenci&#243;n primaria del estudio&#46; Los costos operativos por paciente se estimaron en 1&#46;185 d&#243;lares estadounidenses&#44; los costos totales por cl&#237;nica fueron en promedio 124&#46;000 d&#243;lares entre las tres cl&#237;nicas&#44; mientras que los costos por paciente fueron en promedio 1&#46;400 d&#243;lares&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0200">Alcance y tasa de respuesta</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los estudios incluidos recolectaron datos con respecto al alcance o a la tasa de respuesta de la intervenci&#243;n&#44; pero solo en el estudio de Quanbeck et al&#46; se defini&#243; expl&#237;citamente como uno de sus desenlaces de inter&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; En el estudio de Sorkin et al&#46;&#44; aquellos pacientes que fueron vistos por m&#233;dicos entrenados en los algoritmos digitales fueron significativamente m&#225;s propensos a iniciar una prescripci&#243;n &#40;44 vs&#46; 14&#37;&#44; p &#60; 0&#44;001&#41;&#44; o de comenzar vigilancia activa con soporte de psicolog&#237;a &#40;2&#44;6 vs&#46; 0&#37;&#44; p &#61; 0&#44;008&#41; comparado con los pacientes del grupo control&#46; En el estudio Allillanchu<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; de los 159 sujetos elegibles por tamizaje positivo&#44; 127 asistieron a la entrevista de seguimiento y 92 de ellos refirieron haber buscado ayuda por parte de un profesional especializado posterior a recibir la recomendaci&#243;n por parte del m&#233;dico de atenci&#243;n primaria&#46; En el estudio SMART<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; de los 238 individuos identificados como positivos en el tamizaje hecho por las ASHAs&#44; solamente 30 &#40;13&#37;&#41; visitaron a un m&#233;dico&#44; 19 en campamentos de salud y 11 en centros de atenci&#243;n primaria&#46; Tras la implementaci&#243;n del modelo&#44; se evidenci&#243; un incremento en el uso de servicios de salud mental&#44; pasando de 0&#44;8&#37; al inicio de la intervenci&#243;n a 12&#44;6&#37; al final de esta&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al estudio de Quanbeck et al&#46;&#44; de 3&#46;226 pacientes elegibles para el uso del aplicativo Seva&#44; 238 fueron incluidos en el estudio&#44; logrando un alcance del 8&#44;31&#37; de personas con uso de sustancias en los tres sitios de implementaci&#243;n del estudio&#46; En este caso&#44; el n&#250;mero de pacientes incluidos se correlaciona con el total de tel&#233;fonos m&#243;viles disponibles en cada uno de los centros de atenci&#243;n&#44; por lo que esto se menciona como una limitante para haber logrado un alcance mayor&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de respuesta obtenida por los distintos estudios var&#237;a en gran medida&#44; lo cual puede ser explicado por m&#250;ltiples factores&#46; Uno de ellos se relaciona con las diferencias entre los sitios de implementaci&#243;n&#44; teniendo una mayor tasa de respuesta aquellos modelos aplicados en &#225;reas urbanas como lo es el estudio Allillanchu en Lima&#44; Per&#250;&#44; en comparaci&#243;n con estudios llevados a cabo en zonas rurales apartadas y con oportunidades de acceso a puntos de salud limitadas por parte de la poblaci&#243;n diana&#44; como es el caso del proyecto SMART&#44; implementado en Andhra Pradesh&#44; India&#46; De igual manera&#44; las diferencias en las condiciones de salud mental abordadas en cada uno de los estudios pueden influir en el alcance de la intervenci&#243;n&#44; siendo los pacientes con condiciones relacionadas con mayor estigma social menos propensos a ingresar al modelo de atenci&#243;n propuesto&#46;</p></span></span></span><span id="sec0135" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0205">Discusi&#243;n</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro conocimiento&#44; esta revisi&#243;n es la primera en evaluar sistem&#225;ticamente la evidencia existente sobre modelos de atenci&#243;n basados en tecnolog&#237;as para el abordaje de la salud mental&#46; Existen actualmente estudios que eval&#250;an intervenciones similares&#44; pero solamente en un punto de la atenci&#243;n primaria del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> o la evaluaci&#243;n de la adherencia a cierta tecnolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; pero no la valoraci&#243;n conjunta de la implementaci&#243;n estructurada de un modelo optimizado con tecnolog&#237;as digitales desde la identificaci&#243;n de los pacientes hasta su tratamiento y seguimiento en el tiempo&#46; Aunque se identificaron estudios cl&#237;nicos aleatorizados que evaluaban intervenciones tecnol&#243;gicas para trastornos en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0350"><span class="elsevierStyleSup">20-22</span></a>&#44; estos fueron excluidos de la revisi&#243;n por no tener en cuenta el proceso escalonado de atenci&#243;n del paciente&#46; De los cinco estudios incluidos&#44; solo uno era un ECA&#44; mientras que los otros cuatro carec&#237;an de control o un proceso de aleatorizaci&#243;n&#46; Debido a esto&#44; la calidad de la evidencia se ve seriamente comprometida por un alto riesgo de sesgo&#44; adicional a peque&#241;os tama&#241;os de muestra y cortos per&#237;odos de seguimiento&#46; De igual manera&#44; el ECA incluido fue clasificado con un alto riesgo de sesgo por compromiso en los procesos de selecci&#243;n de los participantes&#44; cegamiento y an&#225;lisis de desenlaces&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios seleccionados permiten identificar al tamizaje de trastornos mentales por medio de aplicativos en tabletas como el proceso optimizado por tecnolog&#237;as m&#225;s prevalente entre los modelos de atenci&#243;n&#44; seguido del tratamiento de pacientes a trav&#233;s de aplicativos m&#243;viles&#46; Esto va acorde con una revisi&#243;n sistem&#225;tica reciente en la que se identifica el uso de estos como la tecnolog&#237;a digital m&#225;s frecuente en el tratamiento de pacientes con enfermedad mental severa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0365"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; estos estudios demostraron una mejor&#237;a en las variables de desenlace&#44; sin embargo&#44; surge la pregunta de si esto es debido solamente por la implementaci&#243;n de un nuevo modelo&#44; o por la implementaci&#243;n del modelo sumado al uso de herramientas tecnol&#243;gicas&#46; Las aproximaciones de psicoterapia y de rehabilitaci&#243;n parten del supuesto de que la persona tiene la voluntad y la capacidad de disponer de un tiempo para este tratamiento&#44; emplear cerca de una hora por sesi&#243;n y embarcarse en una terapia m&#225;s duradera que otro tipo de intervenci&#243;n cl&#237;nica&#46; Consecuentemente&#44; aparece el uso de tecnolog&#237;as para facilitar la aplicaci&#243;n y adaptaci&#243;n de las intervenciones&#44; pues no depende de horario de oficina ni de ambientes hospitalarios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0370"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En contraposici&#243;n&#44; esto implica una participaci&#243;n m&#225;s activa del paciente&#44; as&#237; como la subsecuente responsabilidad legal y profesional en servicios y tratamientos aplicados o indicados mediante estas plataformas&#44; lo que pueda alterar la comunicaci&#243;n entre ambos actores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0375"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta lo anterior&#44; esta revisi&#243;n no identific&#243; evidencia suficiente que soporte el uso de un modelo para el abordaje de la salud mental basado en tecnolog&#237;as sobre otros existentes&#46;</p><span id="sec0140" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0210">Fortalezas y limitaciones</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las mayores fortalezas de esta revisi&#243;n fue el espectro de modelos buscado&#44; ya que no se excluy&#243; ning&#250;n trastorno en salud mental&#44; momento de la atenci&#243;n o tecnolog&#237;a utilizada&#46; Tampoco se limit&#243; la b&#250;squeda por a&#241;o&#44; locaci&#243;n o lenguaje&#44; lo cual asegura abarcar la mayor cantidad de art&#237;culos pertinentes&#46; Al enfocarnos en estudios que valoraran intervenciones ligadas al desarrollo de un modelo de atenci&#243;n&#44; nos aproximamos a una mejor evaluaci&#243;n del uso de tecnolog&#237;as como herramientas que pretenden optimizar los procesos de atenci&#243;n del paciente con trastornos mentales y la efectividad de las intervenciones en un contexto de atenci&#243;n m&#225;s cercano a la realidad&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; est&#225; revisi&#243;n cuenta con algunas limitaciones&#44; las cuales van ligadas a sus mayores fortalezas&#46; Al no reducir las b&#250;squedas por los criterios mencionados&#44; se encontr&#243; amplia heterogeneidad entre los estudios&#44; lo que imposibilit&#243; la realizaci&#243;n de una s&#237;ntesis cuantitativa de los resultados para trastornos en com&#250;n como depresi&#243;n o ansiedad&#46; Pese a que los hallazgos individuales con respecto a estas intervenciones fueron favorables en la totalidad de los estudios&#44; la baja calidad metodol&#243;gica de estos impide tener confianza en los resultados obtenidos&#59; principalmente&#44; la ausencia de aleatorizaci&#243;n y la de control por factores de confusi&#243;n afecta seriamente la calidad de la evidencia&#44; sumado a otros factores previamente mencionados&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; hubo una peque&#241;a cantidad de estudios elegibles&#44; lo que limita la robustez de las conclusiones en este trabajo&#46; Esta limitaci&#243;n puede atribuirse en parte al proceso de configuraci&#243;n de la definici&#243;n de &#171;modelo de atenci&#243;n&#187;&#46; Al ser escasa la literatura existente que abordara este concepto&#44; el equipo revisor adecu&#243; una serie de caracter&#237;sticas que se consideraron primordiales al momento de enmarcar los estudios obtenidos como modelos de atenci&#243;n en salud mental&#46; Esto contribuy&#243; en gran medida a la baja identificaci&#243;n de trabajos elegibles y a la falta de homogeneidad entre los estudios identificados&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicionalmente&#44; es probable que haya habido sesgo de publicaci&#243;n&#44; teniendo en cuenta que la b&#250;squeda se enfoc&#243; principalmente en las bases de datos electr&#243;nicas m&#225;s relevantes sin profundizar en la b&#250;squeda de literatura gris&#46; Sumado a esto&#44; el bajo n&#250;mero de estudios incluidos no permiti&#243; un an&#225;lisis por medio de diagramas de embudo o m&#233;todos estad&#237;sticos para evaluar el sesgo de publicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0145" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0215">Implicaciones para la pr&#225;ctica e investigaci&#243;n futura</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que la investigaci&#243;n en implementaci&#243;n de modelos de atenci&#243;n en salud derive en procesos de aprendizaje en el &#225;mbito nacional y global&#44; es necesaria la realizaci&#243;n de estudios con buena calidad metodol&#243;gica que eval&#250;en tanto la implementaci&#243;n de modelos como la efectividad de las intervenciones derivadas de los mismos&#46; En cuanto a la evaluaci&#243;n de la efectividad&#44; siempre deber&#237;a valorarse la manera de controlar por factores de confusi&#243;n&#44; ya sea por medio de procesos de aleatorizaci&#243;n o de an&#225;lisis de caracter&#237;sticas basales en los grupos y posibles factores que puedan llegar a influir en el resultado de los desenlaces&#46; El desarrollo de estudios h&#237;bridos de implementaci&#243;n&#47;efectividad podr&#237;a ayudar a abordar esta brecha&#44; en especial los tipos 2 ya que se enfocan en la evaluaci&#243;n simultanea de intervenciones cl&#237;nicas y de desenlaces de implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0380"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; al no encontrarse investigaciones en un contexto similar al de nuestro pa&#237;s&#44; consideramos importante la realizaci&#243;n de estudios de factibilidad en los que se adapten a las necesidades y capacidades de la poblaci&#243;n y del sistema de salud colombiano&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los estudios identificados&#44; aquellos que evaluaron el uso de aplicativos digitales durante la fase de tratamiento lo hicieron mediante la creaci&#243;n y prueba de sus propios aplicativos&#46; Sin embargo&#44; en ning&#250;n caso se llev&#243; a cabo el desarrollo de estos seg&#250;n las recomendaciones o consensos prestablecidos&#46; Aunque es poca la literatura existente hasta el momento&#44; una revisi&#243;n reciente plantea m&#250;ltiples aspectos a tener en cuenta para la creaci&#243;n de aplicativos en salud mental con el fin de mejorar la funcionalidad de estas herramientas digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0385"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; La investigaci&#243;n futura deber&#237;a enfocarse en estandarizar el desarrollo de aplicativos seg&#250;n recomendaciones basadas en la evidencia&#44; seguido de la validaci&#243;n de estas herramientas por medio de estudios experimentales&#46; Adicionalmente&#44; tiempos de seguimiento mayores son deseables para evaluar la adherencia de los pacientes a este tipo de herramientas digitales de uso primordialmente aut&#243;nomo&#46;</p></span></span><span id="sec0150" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0220">Conclusi&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta revisi&#243;n le proporciona a cl&#237;nicos y tomadores de decisiones una s&#237;ntesis de la evidencia existente hasta el momento de modelos de atenci&#243;n basados en tecnolog&#237;as para el amplio espectro de los trastornos en salud mental&#46; La implementaci&#243;n de modelos tecnol&#243;gicos que aborden las distintas etapas de la atenci&#243;n del paciente&#44; como se evidencio en los cinco estudios incluidos&#44; es una estrategia factible que podr&#237;a optimizar los procesos de tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento de pacientes con este tipo de trastornos&#46; Sin embargo&#44; la evidencia existente hasta el momento y la calidad de esta no es suficiente para poder determinar la superioridad de un modelo de atenci&#243;n optimizado por tecnolog&#237;as para el abordaje de la salud mental frente a otros modelos similares&#46; Estudios con una buena calidad metodol&#243;gica que eval&#250;en la implementaci&#243;n y efectividad de estos modelos son necesarios antes de poder avanzar con la identificaci&#243;n del mejor modelo de atenci&#243;n en salud mental basado en tecnolog&#237;as&#46;</p></span><span id="sec0155" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0225">Financiaci&#243;n</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n reportada en esta publicaci&#243;n fue financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental &#40;NIMH&#41; de los Institutos Nacionales de Salud &#40;NIH&#41; con el N&#250;mero de la Subvenci&#243;n de 1U19MH109988 &#40;investigadores principales m&#250;ltiples&#58; Lisa A&#46; Marsch&#44; PhD y Carlos G&#243;mez-Restrepo&#44; MD PhD&#41;&#46; El contenido es &#250;nicamente opini&#243;n de los autores y no representan los puntos de vista del NIH o del Gobierno de los Estados Unidos&#46; Juan Camilo Rosas y Arturo Marroqu&#237;n Rivera participaron como J&#243;venes Investigadores&#44; financiados por el Programa J&#243;venes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia Tecnolog&#237;a e Innovaci&#243;n de Colombia &#40;Contrato 829 de 2018&#41;&#46;</p></span><span id="sec0160" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0230">Conflicto de intereses</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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&#40;mh &#171;implementation science&#187; OR mh &#171;health planning&#187; OR mh &#171;health plan implementation&#187; OR mh &#171;regional health planning&#187;&#41; AND &#40;mh &#171;Primary Health Care&#41; AND &#40;mh &#171;mental health&#187; OR mh &#171;mentally ill persons&#187; OR mh &#171;mental disorders&#187; OR mh &#171;mental health services&#187; OR mh &#171;community mental health centers&#187; OR mh &#171;community mental health services&#187; OR mh &#171;mental health recovery&#187;&#41; AND &#40;mh technology OR mh &#171;mobile applications OR mh electronics OR mh &#171;electronic health records&#187; OR mh &#171;electronic data processing&#187; OR mh &#171;wireless technology&#187; OR mh &#171;Biomedical technology&#187; OR mh &#171;educational technology&#187; OR mh &#171;information technology&#187; OR mh &#171;cell phone&#187; OR mh smartphone OR mh &#171;text messaging&#187; OR mh &#171;computers&#44; handheld&#187; OR mh telemedicine OR mhealth OR emedicine OR telemedicine OR ipad OR palmtop OR video OR internet&#41;</p> <p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">PSYCHinfo&#58; implementation OR model of care OR &#171;Health Plan Implementation&#187; OR &#171;Implementation Science&#187; OR &#171;Regional Health Planning&#187; OR &#171;Social Planning&#187; OR &#171;Risk Evaluation and Mitigation&#187; OR &#171;Health Services&#187; OR &#171;United States Public Health Service&#187; OR &#171;Women&#39;s Health Services&#187; OR &#171;Student Health Services&#187; OR &#171;Child Health Services&#187; OR &#171;School Health Services&#187; OR &#171;United States Indian Health Service&#187; OR &#171;Preventive Health Services&#187; OR &#171;Adolescent Health Services&#187; OR Personal Health Services&#187; OR Rural Health Services&#187; OR &#171;Suburban Health Services&#187; OR &#171;Urban Health Services&#187; OR &#171;Delivery of Health Care&#187; OR &#171;Quality Indicators&#44; Health Care&#187; OR &#171;Health Care Sector&#187; OR &#171;Health Care Surveys&#187; OR &#171;Delivery of Health Care&#44; Integrated&#187; OR &#171;Health Care Reform&#187; OR &#171;Peer Review&#44; 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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nombre del estudio - A&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lugar de implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n blanco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lugar de atenci&#243;n a los participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de participantes &#40;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Condiciones de salud mental evaluadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Fases incluidas en el modelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Herramientas tecnol&#243;gicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desenlaces principales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo de seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">SMART&#44; 2017&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de antes y despu&#233;s sin control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Andhra Pradesh&#44; India&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adultos mayores de 18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dos centros de atenci&#243;n primaria&#44; hogares de los particpantes &#40;30 aldeas de Trib&#250;s registradas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">238&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n y ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tableta&#44; EDSS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005">&#42;</a>&#44; IVRS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cambio en escala cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">The Allillanchu Project&#44; 2018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de m&#233;todos mixtos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lima&#44; Per&#250;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adultos mayores de 18 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cinco centros p&#250;blicos de atenci&#243;n primaria general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">143&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n&#44; ansiedad&#44; psicosis&#44; trastorno convulsivo&#44; TUA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tamizaje&#44; intervenci&#243;n&#44; seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tableta&#44; plataforma digital&#44; mensajes de texto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">B&#250;squeda de atenci&#243;n en salud mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 semanas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Implementing a Mobile Health System to Integrate the Treatment of Addiction Into Primary Care&#44; 2018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio h&#237;brido tipo 2 de efectividad- implementaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adultos mayores de 18 a&#241;os con diagn&#243;stico de&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Un centro de atenci&#243;n primaria a pacientes con trastorno por uso de sustancias psicoactivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">207&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tastorno por uso de sustancias psicoactivas&#44; TUA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Aplicativo m&#243;vil&#44; portal web&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Consumo de sustancias&#44; calidad de vida&#44; utilizaci&#243;n de servicios m&#233;dicos&#44; adopci&#243;n del modelo&#44; costos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Implementation of a Guided&#44; Digital Cognitive Behavioral Program for Anxiety in Primary Care&#58; Preliminary Findings of Engagement and Effectiveness&#44; 2018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estudio de antes y despu&#233;s sin control&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adultos de 20 a 65 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Cuatro centros de atenci&#243;n primaria general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; aplicativo m&#243;vil&#44; mensajes de texto&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cambio en escala cl&#237;nica&#44; compromiso con el uso de la aplicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Novel Health Information Technology to Aid Provider Recognition and Treatment of Major Depressive Disorder and Posttraumatic Stress Disorder in Primary Care&#44; 2019&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Experimento aleatorizado en dos grupos &#40;2 brazos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Estados Unidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Adultos mayores de 18 a&#241;os Refugiados camboyanos en EE&#46;UU&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Dos cl&#237;nicas comunitarias con calificaci&#243;n federal para atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Depresi&#243;n&#44; trastorno por estr&#233;s postraum&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tamizaje&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento y seguimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tableta&#44; aplicaci&#243;n electr&#243;nica con informaci&#243;n basada en evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Cambio en escala cl&#237;nica&#44; concordancia entre tamizaje positivo y diagn&#243;stico m&#233;dico&#44; seguimiento de recomendaciones basadas en evidencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">12 meses&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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2024 Junio 121 43 164
2024 Mayo 178 51 229
2024 Abril 182 51 233
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2021 Julio 17 11 28
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