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«Aprendiendo a aprender» en el Aula Invertida Extendida: una evaluación sobre los efectos de la enseñanza interactiva en el conocimiento y la regulación cognitiva de estudiantes de Medicina
“Learning to Learn” in the Extended Inverted Classroom: An Evaluation of the Effects of Interactive teaching on Knowledge and Cognitive Regulation in Medical Students
Luis Carlos Domíngueza,
Autor para correspondencia
carlosdot@unisabana.edu.co

Autor para correspondencia.
, Claudia Marcela Morab, Jorge Alberto Restrepoc
a Departamento de Cirugía, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
b Departamento de Medicina Interna, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
c Departamento de Educación Médica, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
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por ejemplo&#44; la velocidad&#44; el an&#225;lisis y el uso correcto de la informaci&#243;n cient&#237;fica para la resoluci&#243;n de un problema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La monitorizaci&#243;n y el control se refieren a c&#243;mo el individuo vigila y regula su nivel de conocimiento e identifica sus propias deficiencias&#44; y est&#225;n involucrados en la autorregulaci&#243;n del aprendizaje&#44; el juicio cl&#237;nico y los resultados acad&#233;micos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46; En su conjunto&#44; las habilidades metacognitivas influyen el pensamiento cr&#237;tico y la toma de decisiones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista de la instrucci&#243;n&#44; se asume que las metodolog&#237;as de ense&#241;anza activa fomentan habilidades metacognitivas y el desempe&#241;o de los estudiantes de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;9&#8211;12</span></a>&#46; De estas metodolog&#237;as&#44; el Aula Invertida es un recurso de uso creciente y promisorio&#46; A trav&#233;s de ejercicios orientados a la resoluci&#243;n de problemas&#44; la discusi&#243;n de casos y la reflexi&#243;n cooperativa en ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales interactivos &#40;en el aula de clase convencional o en sus variantes extendidas al laboratorio de simulaci&#243;n&#41;&#44; esta metodolog&#237;a pretende estimular capacidades cognitivas superiores&#44; diferentes de memorizar o recordar informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">13&#8211;15</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; aunque el beneficio del Aula Invertida es evidente en diversos resultados educativos como el clima de aprendizaje&#44; el compromiso&#44; la motivaci&#243;n estudiantil y el aprendizaje colaborativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;22</span></a>&#44; la evidencia que respalda su relaci&#243;n con las habilidades de los estudiantes de Medicina para conocer&#44; monitorizar y controlar su capacidad de &#171;aprender a aprender&#187; es escasa&#46; Igualmente&#44; sus efectos en comparaci&#243;n con otras metodolog&#237;as de ense&#241;anza tradicionales &#40;por ejemplo&#44; las clases magistrales&#41; y otras propias del sitio de trabajo &#40;en el contexto cl&#237;nico a la cabecera del paciente y en la comunidad&#41; merecen m&#225;s estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19&#8211;22</span></a>&#46; Estas evaluaciones se justifican porque pueden aportar evidencia emp&#237;rica sobre el efecto del Aula Invertida en el aprendizaje&#46; Adem&#225;s&#44; contribuyen a racionalizar y potenciar su uso y su alcance&#44; especialmente cuando se emplean en conjunto con metodolog&#237;as tradicionales y con enfoques de ense&#241;anza para la pr&#225;ctica deliberativa en el contexto cl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;23</span></a>&#46; Considerando la primera de estas limitaciones&#44; el prop&#243;sito del presente estudio es evaluar el efecto del Aula Invertida Extendida en las percepciones estudiantiles sobre sus habilidades metacognitivas&#44; aportando evidencia emp&#237;rica que permita contribuir a llenar este vac&#237;o de conocimiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o del estudio y participantes</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sabana &#40;Colombia&#41;&#44; la cual cuenta con un curr&#237;culo tradicional en la carrera de Medicina&#46; Se dise&#241;&#243; un estudio trasversal de tipo antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n para medir los efectos del Aula Invertida en las autopercepciones estudiantiles relacionadas con el conocimiento y la regulaci&#243;n del aprendizaje&#46; Se invit&#243; a 175 estudiantes de cuarto a&#241;o de carrera&#44; distribuidos en los 2 periodos acad&#233;micos de 2017&#44; para que evaluaran sus habilidades metacognitivas de manera voluntaria&#44; an&#243;nima y confidencial&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Intervenci&#243;n</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante cada periodo acad&#233;mico&#44; los estudiantes desarrollaron el curso de Cirug&#237;a General en un Aula Invertida Extendida de 18 sesiones que incorpora un ambiente virtual&#44; un ambiente de aula convencional para la discusi&#243;n interactiva de 4-6 casos cl&#237;nicos por sesi&#243;n&#44; y un ambiente de simulaci&#243;n cl&#237;nica de mediana fidelidad para el aprendizaje de habilidades pr&#225;cticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Durante todo el periodo acad&#233;mico&#44; los estudiantes asisten a rotaciones cl&#237;nicas por diferentes instituciones afiliadas al programa&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Instrumentos y recolecci&#243;n de informaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las autopercepciones estudiantiles sobre sus habilidades metacognitivas se evaluaron mediante la versi&#243;n en espa&#241;ol del <span class="elsevierStyleItalic">Metacognitive Awareness Inventory</span> o Inventario de Habilidades Metacognitivas &#40;IHM&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;24</span></a>&#46; Si bien existen m&#250;ltiples instrumentos para la evaluaci&#243;n de las habilidades metacognitivas&#44; se escogi&#243; el IHM por su amplia difusi&#243;n para la evaluaci&#243;n en el logro del aprendizaje&#44; as&#237; como por su relevancia en el campo de la investigaci&#243;n educativa que permite generalizar y comparar los resultados de varios contextos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;25</span></a>&#46; Mediante 52 &#237;tems&#44; el cuestionario eval&#250;a 2 grandes dominios &#40;conocimiento y regulaci&#243;n de la cognici&#243;n&#41;&#46; El dominio de conocimiento est&#225; compuesto por 3 categor&#237;as metacognitivas &#40;conocimiento declarativo&#44; procedimental y condicional&#41; y el dominio de la regulaci&#243;n&#44; a su vez&#44; por 5 categor&#237;as &#40;planificaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n&#44; monitoreo&#44; depuraci&#243;n y evaluaci&#243;n&#41;&#46; Las definiciones de cada una de estas categor&#237;as se encuentran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Cada &#237;tem se califica en una escala de Likert &#40;de 1&#44; completamente en desacuerdo&#44; a 5&#44; completamente de acuerdo&#41;&#46; En su versi&#243;n anglosajona&#44; el instrumento demuestra alta confiabilidad &#40;alfa de Cronbach<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;90&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; al igual que su versi&#243;n en espa&#241;ol &#40;&#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;94&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de la informaci&#243;n se realiz&#243; en 2 momentos &#40;t1 y t2&#41; de forma digital&#46; La evaluaci&#243;n previa a la intervenci&#243;n &#40;t1&#41; se realiz&#243; el primer d&#237;a de cada curso y la posintervenci&#243;n &#40;t2&#41;&#44; el &#250;ltimo d&#237;a&#46; Los investigadores principales describieron verbalmente y en el formato digital el alcance del estudio y el uso posterior de la informaci&#243;n&#46; Al tratarse de informaci&#243;n an&#243;nima&#44; no se obtuvo el consentimiento informado de los participantes&#46; Se utilizaron procedimientos para garantizar la protecci&#243;n de la informaci&#243;n incluida en bases de datos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medici&#243;n de las estad&#237;sticas descriptivas de todas las variables demogr&#225;ficas permiti&#243; conocer las caracter&#237;sticas generales de la poblaci&#243;n de estudio&#46; Asimismo se hizo una evaluaci&#243;n preliminar de la confiabilidad del IHM con los datos emp&#237;ricos mediante el coeficiente alfa de Cronbach &#40;adecuado si &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62; 0&#44;70&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Posteriormente se calcul&#243; la media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177; desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;intervalo&#41; de cada uno de los dominios y las categor&#237;as del IHM en los 2 momentos de medici&#243;n &#40;antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n&#41;&#46; La puntuaci&#243;n total del cuestionario y la de cada una de sus subescalas en los 2 momentos se compararon mediante la prueba de la t de Student &#40;significativa si p &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; El tama&#241;o del efecto de la intervenci&#243;n entre t1 y t2 se evalu&#243; mediante la prueba de la d de Cohen con su intervalo de confianza del 95&#37; &#40;IC95&#37;&#41; para cada dominio y categor&#237;a&#46; Se emplearon los siguientes criterios para la interpretaci&#243;n de la prueba de la d&#58; efecto peque&#241;o&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&#59; efecto medio&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;50&#44; y gran efecto&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 158 participantes autoevaluaron sus habilidades metacognitivas en el t1 &#40;tasa de respuesta&#44; 90&#44;28&#37;&#41; y 155 en el t2 &#40;tasa de respuesta&#44; 86&#44;85&#37;&#41;&#46; La edad promedio de los participantes fue 21&#44;41<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;42 &#40;18-27&#41; a&#241;os&#46; El 65&#44;6&#37; eran mujeres&#46; No se identificaron diferencias significativas en las variables demogr&#225;ficas de los participantes entre los 2 periodos acad&#233;micos&#46; La confiabilidad del IHM result&#243; en &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;92 en t1 y &#945;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;97 en t2&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones del IHM variaron desde 3&#44;52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;085 &#40;categor&#237;a planificaci&#243;n&#41; hasta 4&#44;02<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;51 &#40;categor&#237;a depuraci&#243;n&#41; en la medici&#243;n en t1 y desde 3&#44;74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;70 &#40;categor&#237;a evaluaci&#243;n&#41; hasta 4&#44;04<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;53 &#40;1-4&#41; &#40;categor&#237;a depuraci&#243;n&#41; en t2 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Las comparaciones entre las mediciones antes y despu&#233;s de la intervenci&#243;n demostraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en todas las categor&#237;as del dominio de conocimiento &#40;declarativo&#44; procedimental y condicional&#41;&#44; as&#237; como en 2 de las 5 categor&#237;as del dominio de regulaci&#243;n de la cognici&#243;n &#40;planificaci&#243;n y evaluaci&#243;n&#41; &#40;p &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46; El tama&#241;o del efecto de la intervenci&#243;n en estas categor&#237;as entre t1 y t2 fue moderado para la planificaci&#243;n &#40;d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#59; IC95&#37;&#44; 0&#44;09-0&#44;53&#41; y la evaluaci&#243;n &#40;d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;31&#59; IC95&#37;&#44; 0&#44;08-0&#44;53&#41; y peque&#241;o para las categor&#237;as de conocimiento &#40;d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&#41;&#46; Las puntuaciones del IHM&#44; las diferencias estad&#237;sticas y los valores de la prueba de la d se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se evalu&#243; el efecto del Aula Invertida Extendida en las habilidades metacognitivas de estudiantes de cirug&#237;a&#46; Los resultados demostraron efectos positivos de la intervenci&#243;n en sus habilidades para conocer el propio aprendizaje &#40;conocimiento declarativo&#41;&#44; emplear estrategias de aprendizaje &#40;conocimiento procedimental&#41; y entender cu&#225;ndo y por qu&#233; utilizar dichas estrategias &#40;conocimiento condicional&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; se identificaron efectos positivos en las habilidades para planificar y evaluar su aprendizaje&#46; Sin embargo&#44; vale la pena mencionar que&#44; aunque los hallazgos fueron estad&#237;sticamente significativos&#44; el tama&#241;o del efecto fue peque&#241;o para la mayor&#237;a de los dominios y los IC95&#37; de los efectos estuvieron en ambos puntos de corte&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados tienen varias explicaciones&#46; Evidencia preliminar indica que las estrategias de aprendizaje activo&#44; como el Aula Invertida&#44; promueven el pensamiento cr&#237;tico y la comprensi&#243;n profunda de conceptos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> a la vez que ayudan a los estudiantes a regular y dirigir su aprendizaje<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; En nuestra experiencia&#44; los estudiantes acceden a entornos de aprendizaje virtual para revisar y evaluar diferentes contenidos te&#243;ricos y materiales educativos independientemente&#44; con el fin de preparar el trabajo en las sesiones presenciales de aula convencional&#46; Estas sesiones&#44; muy interactivas y en grupos de trabajo peque&#241;os&#44; les permiten realizar la discusi&#243;n de casos cl&#237;nicos con el acompa&#241;amiento de un tutor&#46; Creemos que el efecto positivo encontrado en el presente estudio en el conocimiento declarativo&#44; procedimental y condicional y en las capacidades de planificaci&#243;n obedece a que este tipo de metodolog&#237;a puede fomentar la autonom&#237;a&#44; evitar el paternalismo propio de las estrategias de ense&#241;anza tradicional&#44; situar al estudiante en contextos reales&#44; posibilitar la aplicaci&#243;n pr&#225;ctica y la trasferencia de la teor&#237;a y disminuir la dependencia exclusiva de la memoria para la toma de decisiones&#44; adem&#225;s de estimular a los estudiantes a crear planes de estudio individual y evaluar y reflexionar sobre el conocimiento adquirido a trav&#233;s de la participaci&#243;n en discusiones y sesiones de simulaci&#243;n cl&#237;nica&#46; Estudios previos respaldan estas observaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;6&#44;29</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; reconocemos que las estrategias de aprendizaje activo&#44; aunque permiten promover el pensamiento metacognitivo&#44; no generan por s&#237; mismas metacognici&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Una estrategia de instrucci&#243;n centrada en el estudiante lo compromete y lo hace responsable de lo que aprende&#46; Sin embargo&#44; asumir un rol activo en el proceso de aprendizaje no es garant&#237;a de aprendizaje significativo y profundo&#44; ya que este solo se alcanza con tareas de cognici&#243;n activa promovidas por un tutor a trav&#233;s del apoyo y el andamiaje necesarios para estimular el procesamiento&#44; la organizaci&#243;n y la consolidaci&#243;n del conocimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; En estudios previos se ha observado que la fase m&#225;s importante de una sesi&#243;n de Aula Invertida es la de discusi&#243;n e interacci&#243;n cooperativa presenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Estas observaciones reflejan que&#44; si bien el Aula Invertida promueve comportamientos relacionados con autorregulaci&#243;n&#44; reconocimiento del conocimiento inicial&#44; planeaci&#243;n y monitorizaci&#243;n del aprendizaje&#44; el estudiante necesita acompa&#241;amiento expl&#237;cito en estas tareas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; La actividad facilitadora debe incluir&#44; pues&#44; acciones concretas que estimulen al estudiante no solo a recordar informaci&#243;n&#44; sino a la reflexi&#243;n a trav&#233;s de la retroalimentaci&#243;n permanente y oportuna&#46; Es fundamental que el tutor explique a los estudiantes la importancia y el valor del proceso de aprendizaje&#44; y no solo la importancia de recordar contenidos&#44; y los ayude a reflexionar activamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto&#44; si bien la intervenci&#243;n tuvo un efecto positivo en todos los dominios del conocimiento&#44; el tama&#241;o del efecto fue peque&#241;o&#46; Aunque el Aula Invertida facilit&#243; el desarrollo de estas habilidades&#44; a&#250;n es necesario incluir actividades que promuevan que el estudiante reflexione m&#225;s sobre el conocimiento que tiene acerca de lo que sabe&#44; las estrategias de aprendizaje que utiliza y cu&#225;ndo utilizar estas estrategias&#46; Resaltamos que nuestra intervenci&#243;n est&#225; inmersa en un curr&#237;culo tradicional centrado en clases magistrales a lo largo de la carrera de Medicina&#46; La inclusi&#243;n aislada del Aula Invertida en cirug&#237;a dentro de este tipo de curr&#237;culo puede explicar la magnitud del efecto encontrado&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio cuenta con fortalezas y debilidades&#46; Creemos que involucra una intervenci&#243;n estandarizada &#40;tanto en su componente virtual como en el presencial&#41;&#44; el uso de instrumentos de medici&#243;n v&#225;lidos y una muestra de participantes representativa&#46; No obstante&#44; se reconoce la corta duraci&#243;n de la intervenci&#243;n &#40;20 semanas&#41;&#46; Las habilidades metacognitivas se desarrollan de manera gradual y acumulativa en el tiempo&#44; en relaci&#243;n con la exposici&#243;n del estudiante a este tipo de ambientes de aprendizaje&#46; En particular&#44; el efecto metacognitivo del Aula Invertida no es duradero&#44; y aunque los estudiantes tienen la capacidad de desarrollar habilidades metacognitivas incrementales&#44; deben exponerse constantemente a estas estrategias para que realmente se integren<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; Como ya se ha anotado&#44; los participantes de este estudio estuvieron expuestos durante los primeros 3 a&#241;os de la carrera a estrategias de ense&#241;anza tradicional&#46; Al respecto&#44; esta situaci&#243;n abre la puerta a realizar nuevas investigaciones que comparen el efecto de diferentes estrategias de ense&#241;anza en los procesos metacognitivos de conocimiento y regulaci&#243;n&#44; as&#237; como los efectos combinados de estas intervenciones&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n entre el efecto de diversas estrategias de ense&#241;anza en las habilidades metacognitivas del estudiante es un aspecto fundamental en la evaluaci&#243;n de la calidad de la ense&#241;anza y ofrece implicaciones para la pr&#225;ctica&#46; Diferentes autores sostienen la importancia de ense&#241;ar metacognici&#243;n a los estudiantes&#44; de explicarles c&#243;mo deben orientarse hacia el planteamiento de cuestionamientos y de reflexionar durante la planeaci&#243;n&#44; la monitorizaci&#243;n y la evaluaci&#243;n de los diferentes momentos del aprendizaje de un curso completo o una asignatura<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;34&#44;35</span></a>&#46; La implicaci&#243;n pr&#225;ctica de este estudio tambi&#233;n reside en la planificaci&#243;n del dise&#241;o instruccional en el Aula Invertida&#44; focalizado en especial en el aprendizaje cooperativo en las sesiones presenciales&#46; Creemos que estas observaciones resaltan la importancia de no concentrar los esfuerzos exclusivamente en el uso de plataformas tecnol&#243;gicas y entornos virtuales&#44; sino en enriquecer la interacci&#243;n entre estudiantes y profesores en situaciones de simulaci&#243;n de baja y mediana fidelidad &#40;en el caso del Aula Invertida Extendida&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; el Aula Invertida tiene efectos positivos en el conocimiento declarativo&#44; procedimental y condicional percibido por estudiantes de cirug&#237;a&#46; Adem&#225;s&#44; en las habilidades para planificar y evaluar su aprendizaje&#46; Estos resultados tienen implicaciones pr&#225;cticas y ofrecen oportunidades para realizar nuevos estudios&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Facultad de Medicina&#44; Universidad de la Sabana&#44; Ch&#237;a&#44; Colombia&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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          "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">IC95&#37;&#58; intervalo de confianza del 95&#37;&#59; DE&#58; desviaci&#243;n est&#225;ndar&#59; M&#58; media&#46;</p><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diferencia estad&#237;sticamente significativa si p &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; Gu&#237;a para la interpretaci&#243;n del tama&#241;o del efecto&#58; efecto peque&#241;o&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;20&#59; efecto medio&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;50&#44; y gran efecto&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;80<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las definiciones est&#225;n tomadas del trabajo de Huertas et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> tras validar el instrumento en estudiantes colombianos&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Dominio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">Categor&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Definiciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo 1 &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>158&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tiempo 2 &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>155&#41;</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col">Tama&#241;o del efecto&#44; prueba d de Cohen &#40;IC95&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento de la cognici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento declarativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44; 10&#44; 12&#44; 16&#44; 17&#44; 20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento que tiene un sujeto de su aprendizaje&#44; sus habilidades y el uso de sus capacidades cognitivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;24 &#40;0&#44;02-0&#44;47&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento procedimental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44; 14&#44; 27&#44; 33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento que tiene un sujeto sobre el empleo de sus estrategias de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;19 &#40;&#8211;0&#44;02 a 0&#44;41&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento condicional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44; 18&#44; 26&#44; 29&#44; 35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Conocimiento que tiene un sujeto acerca de cu&#225;ndo y por qu&#233; utilizar las estrategias de aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;20 &#40;&#8211;0&#44;01 a 0&#44;42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Regulaci&#243;n de la cognici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planificaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;6&#44;8&#44;22&#44;23&#44;42&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Planeaci&#243;n por el sujeto de los tiempos de estudio&#44; la fijaci&#243;n de metas de aprendizaje y la selecci&#243;n de recursos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;31 &#40;0&#44;09-0&#44;53&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;13&#44;30&#44;31&#44;37&#44;39&#44; 41&#44;43&#44;47&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Proceso realizado por el sujeto que le permite organizar las actividades en torno al aprendizaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;04 &#40;&#8211;0&#44;17 a 0&#44;26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Monitorizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;2&#44;11&#44;21&#44;28&#44;34&#44;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Supervisi&#243;n que ejerce el sujeto del proceso de aprendizaje durante el desarrollo de tareas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;12 &#40;&#8211;0&#44;09 a 0&#44;34&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Depuraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;40&#44;44&#44;51&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Proceso realizado por el sujeto y que le permite identificar debilidades en el aprendizaje y ajustar las estrategias para mejorar su desempe&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Evaluaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis por el sujeto de la efectividad de las estrategias implementadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 6 3 9
2024 Octubre 13 3 16
2023 Marzo 0 2 2

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