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El Cuidado de Pacientes con Síntomas Psiquiátricos en Unidades de Hospitalización General: un Estudio Fenomenológico
The Care of Patients with Psychiatric Symptoms in General Hospitalisation Units: A Phenomenological Study
Daniel Ricardo Zaraza-Moralesa,
Autor para correspondencia
danielzaraza@gmail.com

Autor para correspondência.
, Camilo Duque-Ortizb, Hellen Lucia Castañeda-Palaciob, Liliana María Hinestrosa Montoyab, Maria Isabel Chica Chicab, Lina Marcela Hernández Sánchezb
a Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
b Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
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como el conflicto armado&#44; el uso inadecuado de las nuevas tecnolog&#237;as o el crecimiento demogr&#225;fico&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; los trastornos psiqui&#225;tricos representan un problema de salud p&#250;blica&#44; no solo por su impacto en los a&#241;os de vida ajustados por discapacidad&#44; sino porque conducen a situaciones que son dif&#237;ciles de sobrellevar tanto para las familias como para la comunidad&#46; Esto puede deberse a que los s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos suelen asociarse de forma negativa por la carga del estigma que sobreviene en las personas que son diagnosticadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada d&#237;a es mayor la demanda de servicios de salud de personas con s&#237;ntomas depresivos&#44; psic&#243;ticos&#44; con episodios de man&#237;a o por consumo de sustancias psicoactivas en los hospitales generales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Sin embargo&#44; no todas las personas que padecen dichos trastornos cuentan con un diagn&#243;stico m&#233;dico psiqui&#225;trico&#46; Esto favorece que&#44; en las unidades de hospitalizaci&#243;n&#44; los s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos que manifieste el paciente se confundan con comportamientos inadecuados&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre los trastornos que pueden sobrellevar s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos se encuentran los que afectan a los sistemas nervioso y endocrino y los aparatos cardiovascular y respiratorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En algunos casos&#44; suelen manifestarse comportamientos agresivos&#44; alucinaciones y delirio&#59; este &#250;ltimo es una condici&#243;n aguda com&#250;n en personas mayores hospitalizadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ansiedad y la depresi&#243;n&#44; al ser unas de las enfermedades mentales m&#225;s prevalentes&#44; suelen presentarse en un gran n&#250;mero de pacientes hospitalizados&#46; Estos pacientes pueden llegar a agravarse al recibir noticias inesperadas&#44; como consecuencia de las complicaciones f&#237;sicas o por el distanciamiento de su c&#237;rculo social y familiar&#44; que se deriven de las alteraciones que llevaron a la hospitalizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los servicios de salud y aquellos que tienen contacto con personas con diagn&#243;sticos psiqui&#225;tricos actualmente buscan fomentar la atenci&#243;n humanizada en sus pr&#225;cticas asistenciales y su personal sanitario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Al respecto&#44; los profesionales de enfermer&#237;a cumplen un papel muy importante dentro del equipo de salud&#44; pues tienen la posibilidad a lo largo del d&#237;a de realizar diversas actividades que permiten la humanizaci&#243;n&#44; la recuperaci&#243;n y el bienestar de las personas hospitalizadas&#46; Entre estas intervenciones se encuentran las que abordan la dimensi&#243;n psicoemocional de los pacientes&#44; sus comportamientos y sus actitudes&#46; Estos comportamientos y actitudes pueden llegar a ser complejos de cuidar en la medida que se relacionan con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; que en muchas ocasiones no son esperables en pacientes ingresados en hospitales generales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A trav&#233;s de este estudio&#44; se pretende ampliar las perspectivas sobre el cuidado de personas que presentan s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; que en muchas ocasiones son estigmatizados y discriminados en los servicios de salud no especializados en salud mental<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; el objetivo es explorar c&#243;mo los profesionales de enfermer&#237;a de unidades de hospitalizaci&#243;n general de la ciudad de Medell&#237;n&#44; Colombia&#44; abordan a los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realiz&#243; seg&#250;n el enfoque cualitativo de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> y a trav&#233;s del m&#233;todo de la fenomenolog&#237;a interpretativa&#44; considerado el propicio para explorar los significados y las experiencias que surgen del fen&#243;meno de estudio pues&#44; como expresa Castillo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; su objetivo es comprender las habilidades&#44; pr&#225;cticas y experiencias cotidianas de los seres humanos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluy&#243; a profesionales de enfermer&#237;a de 7&#160;cl&#237;nicas de la ciudad de Medell&#237;n&#44; Colombia&#44; cuya labor se desempe&#241;&#243; en unidades de hospitalizaci&#243;n general&#46; Las caracter&#237;sticas del contexto en el que tuvo lugar el estudio se describen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; al igual que los principales aspectos metodol&#243;gicos del estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 7&#160;instituciones&#44; 4&#160;ten&#237;an servicio de psiquiatr&#237;a&#44; lo que favorece que los pacientes que requieran atenci&#243;n por dicha especialidad sean valorados oportunamente&#46; Por otra parte&#44; las 7&#160;instituciones dispon&#237;an de profesionales en psicolog&#237;a&#44; aunque estos requer&#237;an una orden del m&#233;dico tratante para ver al paciente&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recolecci&#243;n de informaci&#243;n se realiz&#243; entre julio de 2019 y julio de 2020 por medio de la entrevista semiestructurada&#46; La b&#250;squeda de los participantes se llev&#243; a cabo por medio de un muestreo por conveniencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; profesionales de enfermer&#237;a que tuvieran al menos 1&#160;a&#241;o de experiencia laborando en unidades de hospitalizaci&#243;n general de instituciones prestadoras de servicios de salud no psiqui&#225;tricas de tercer o cuarto nivel de atenci&#243;n&#46; Se consider&#243; unidad de hospitalizaci&#243;n general como aquella en la que se internara a pacientes para seguimiento y control por las siguientes especialidades m&#233;dicas&#58; medicina interna&#44; cirug&#237;a general&#44; neurolog&#237;a&#44; ortopedia&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se entrevist&#243; a un total de 11 profesionales de enfermer&#237;a&#44; lo cual se determin&#243; por la saturaci&#243;n te&#243;rica de los temas&#46; Todas las personas invitadas aceptaron participar del estudio&#46; Realizaron las entrevistas los integrantes del equipo investigador&#44; quienes cuentan con formaci&#243;n acad&#233;mica y experiencia en entrevistas cualitativas&#46; Adem&#225;s de esto&#44; con los primeros 2&#160;participantes se realiz&#243; un estudio exploratorio&#44; el cual consisti&#243; en valorar el tipo y la claridad de las preguntas del guion de entrevista y realizar un entrenamiento para el abordaje y desarrollo de las entrevistas posteriores&#46; A partir de dicho estudio&#44; se hicieron ajustes a 2&#160;de las preguntas del guion&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entrevistas se realizaron en lugar y hora concertados con los participantes&#59; 8&#160;entrevistas se llevaron a cabo en aulas de una instituci&#243;n universitaria con el fin de propiciar un espacio libre de interrupciones y garantizar tranquilidad y privacidad a los participantes y las otras 3&#44; en consultorios u oficinas de sus lugares de trabajo una vez terminado el turno laboral&#46; Antes de iniciar la entrevista&#44; se solicit&#243; la firma del consentimiento informado&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entrevistas se grabaron y tuvieron una duraci&#243;n aproximada entre 45 y 90<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se transcribieron textualmente en un procesador de texto&#46; Durante las entrevistas se llev&#243; un diario de campo en el cual se registraron los gestos y las expresiones&#44; las emociones&#44; las pausas y los silencios&#46; Estos aspectos se incluyeron en la transcripci&#243;n enmarcados entre par&#233;ntesis para resaltar la comunicaci&#243;n no verbal y hacer que la transcripci&#243;n quedara lo m&#225;s cercana posible a lo expresado por el participante&#46; En caso de que se hiciera referencia a personas&#44; lugares o instituciones&#44; se asignaron seud&#243;nimos&#46; Las entrevistas se codificaron con la sigla EE seguida por el n&#250;mero de orden de realizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las entrevistas se realizaron a partir de preguntas abiertas que tuvieron la funci&#243;n de iniciar la conversaci&#243;n&#46; En todas las entrevistas&#44; ante la primera pregunta detonadora&#44; los participantes realizaron gestos de desagrado&#44; sorpresa o desconcierto&#46; Adem&#225;s&#44; durante las entrevistas predominaron emociones como miedo&#44; angustia e incertidumbre&#44; en especial cuando se llevaba al participante a recodar experiencias relacionadas con la manifestaci&#243;n de s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n avanzaba la entrevista&#44; se hac&#237;an preguntas adicionales con el prop&#243;sito de ahondar en la conversaci&#243;n&#46; Asimismo&#44; para obtener informaci&#243;n que permitiera la saturaci&#243;n te&#243;rica&#44; se hicieron preguntas espec&#237;ficas y focalizadas por temas y subtemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Adem&#225;s de las respuestas dadas por los participantes&#44; estos no manifestaron dudas o comentarios adicionales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El an&#225;lisis de los datos se realiz&#243; a trav&#233;s del an&#225;lisis interpretativo fenomenol&#243;gico &#40;IFA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#44; que tiene como prop&#243;sito comprender c&#243;mo las personas otorgan significado a sus experiencias por medio de una descripci&#243;n detallada de las experiencias particulares tal cual son vividas y entendidas por una persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; El an&#225;lisis de los datos si hizo paralelamente con la recolecci&#243;n de informaci&#243;n y con apoyo del <span class="elsevierStyleItalic">software</span> NVIVO Plus versi&#243;n 12&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con el IFA&#44; se desarroll&#243; en 4&#160;pasos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46; En el primer paso&#44; las entrevistas se leyeron y releyeron de 2&#160;a 3&#160;veces&#46; En cada lectura se hicieron anotaciones de aspectos que resultaron interesantes y significativos para los investigadores&#46; Para esto se tuvieron en cuenta las respuestas emocionales de los participantes&#44; su lenguaje no verbal&#44; las pausas y las met&#225;foras&#44; entre otros&#46; A partir de esto se asignaron c&#243;digos que permitieran representar las experiencias relatadas por los participantes&#46; En el segundo&#44; se establecieron semejanzas ente los c&#243;digos asignados&#44; lo cual permiti&#243; identificar temas&#46; En el tercero&#44; se agruparon los temas y se estableci&#243; una estructura jer&#225;rquica de temas y subtemas&#46; En el cuarto&#44; se establecieron relaciones entre los niveles ordinales de la estructura de an&#225;lisis&#46; Lo anterior se apoy&#243; en memos te&#243;ricos y anal&#237;ticos y en la elaboraci&#243;n de diagramas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue presentado y avalado por un Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n en Salud de una instituci&#243;n universitaria de la ciudad de Medell&#237;n&#44; Colombia&#46; El estudio se consider&#243; de riesgo m&#237;nimo&#44; por lo que se solicit&#243; consentimiento informado&#46; Durante el desarrollo del estudio&#44; los participantes no presentaron alteraciones emocionales o psicol&#243;gicas ni evidenciaron incomodidad con la entrevista o el tema abordado en el estudio&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Desarrollo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cont&#243; con la participaci&#243;n de 11 profesionales de enfermer&#237;a&#46; La media de edad fue 36 a&#241;os&#46; Siete eran mujeres&#46; Al momento de las entrevistas&#44; 4&#160;laboraban en unidades hospitalarias de medicina interna&#44; 3&#160;en hospitalizaci&#243;n de cirug&#237;a y el resto en unidades de ortopedia y neurolog&#237;a&#46; La mayor&#237;a de los participantes laboraban en instituciones de car&#225;cter privado y el promedio de tiempo de experiencia laboral fue de 7 a&#241;os&#46; Ninguno de los participantes contaba con formaci&#243;n acad&#233;mica o experiencia en el cuidado de pacientes con alteraciones psiqui&#225;tricas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia que viven los enfermeros cuando cuidan a personas con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos en las unidades de hospitalizaci&#243;n general se describe a trav&#233;s de 3&#160;temas&#44; a saber&#58; representaciones del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; sentir miedo en la atenci&#243;n y estar en una situaci&#243;n ca&#243;tica&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se presenta la matriz de an&#225;lisis con los temas y subtemas y una s&#237;ntesis de los c&#243;digos y testimonios que los representan&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Representaciones del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifica en los datos que los participantes generalizan y consideran al paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos como alguien que padece un trastorno mental&#46; Esto predispone a que su tratamiento se perciba como dif&#237;cil y complejo&#44; como se observa en el siguiente relato&#58; &#171;en hospitalizaci&#243;n&#8230; yo creo que pacientes psiqui&#225;tricos&#8230; ha sido dif&#237;cil&#187;&#46; EE05&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de enfermer&#237;a considera al paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos como alguien dif&#237;cil de cuidar&#44; lo cual se asocia con la representaci&#243;n del paciente como alguien agresivo&#44; violento e impredecible&#58; &#171;&#40;&#8230;&#41; &#191;C&#243;mo lo abordo&#63; o&#44; &#191;el paciente qu&#233; reacci&#243;n va a tomar frente a mi abordaje&#63; Me parece muy complicado y de dif&#237;cil manejo de &#91;los&#93; pacientes con esa sintomatolog&#237;a&#187;&#46; EE05&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; ven a los pacientes como personas que rompen la cotidianidad y modifican r&#225;pidamente su forma de actuar&#44; pues los cambios que sufren son dr&#225;sticos e inmediatos y se comportan de manera inestable hasta el punto de que en cualquier momento se pueden fugar o &#171;sacar la mano y pegar&#187;&#58; &#171;si hace nada estaba bien y ahorita m&#237;ralo as&#237;&#44; para llamar a la familia&#8230; para llamar a la t&#237;a&#44; que ya nos hab&#237;a llamado y nosotros le hab&#237;amos dicho que estaba bien&#44; ahora para decirle ve&#8230; se descompens&#243; y se muri&#243;&#187;&#46; EE07&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes reconocen que estos pacientes necesitan y demandan mayor atenci&#243;n&#44; tiempo&#44; esfuerzo del personal y recursos de la instituci&#243;n&#46; En este sentido&#44; requieren un abordaje personalizado&#58; &#171;tener esos pacientes implica mayor cuidado&#44; mayor personal que se vaya a centrar en este paciente&#8230; Muchas veces se centran en este paciente para organizarlo&#44; entonces el otro servicio de los otros pacientes&#8230; &#191;c&#243;mo queda&#63;&#187; EE04&#46; Esta situaci&#243;n exige mayor esfuerzo al profesional de enfermer&#237;a&#44; pues debe garantizar una atenci&#243;n suficiente y oportuna para el paciente sin dejar de brindar cuidado a los otros que tiene a cargo durante su turno de trabajo&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Sentir miedo en la atenci&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los datos se identifica un sentimiento de miedo que se manifiesta cuando se cuida a un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#58; &#171;a m&#237; me da mucho miedo&#44; o sea&#44; a m&#237; realmente&#44; lo que yo siento por los pacientes con trastornos&#44; con un trastorno mental es temor&#8230;&#187;&#46;EE08&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El miedo es una emoci&#243;n que se percibe en medio de situaciones de alta ocupaci&#243;n&#44; angustia y estr&#233;s&#46; Dicho sentimiento se atribuye al comportamiento del paciente y puede llevar incluso a no querer acercarse a &#233;l&#58; &#171;con las compa&#241;eras&#44; con las auxiliares es eso&#44; es el mismo estr&#233;s que yo siento&#44; que el que genera en m&#237;&#44; genera en ellos&#8230; Ah&#237; unas que se angustian m&#225;s&#44; hay unas que lloran o me dicen&#58; jefe&#44; no soy capaz&#59; jefe&#44; me da miedo&#187;&#46; EE07&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifica que el miedo al paciente se asocia con dos aspectos&#46; Por un lado&#44; el temor a la reacci&#243;n del paciente y a la posibilidad de agredir y hacer da&#241;o f&#237;sico&#58; &#171;yo creo que el primer miedo es ese&#44; miedo a ser agredido&#44; a que haya una lesi&#243;n en medio de la atenci&#243;n en salud&#187;&#46; EE02&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; hay un sentimiento de incertidumbre que se asocia a la falta de conocimiento y experiencia en el cuidado de la persona que tiene alguna alteraci&#243;n o trastorno de su salud mental&#58; &#171;no hab&#237;a tenido experiencia con pacientes psiqui&#225;tricos&#46; Entonces&#44; claro&#44; por tener una experiencia nueva&#44; pues genera incertidumbre&#8230; &#191;que ir&#225; a pasar&#63;&#187;&#46; EE09&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El miedo parece transversalizar la atenci&#243;n&#59; de esta manera&#44; la enfermera&#44; cuando acude ante el paciente&#44; se muestra prevenida y temerosa&#58; &#171;pero siempre lo que reflejo es miedo hacia esos pacientes&#187;&#46; EE04&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta situaci&#243;n&#44; el personal siente la necesidad de estar acompa&#241;ado de otros colegas&#44; lo que lleva a que el abordaje del paciente sea en grupo como mecanismo de fortaleza y protecci&#243;n&#58; &#171;que muchas de las personas que est&#225;n ofreciendo la atenci&#243;n b&#225;sica de cuidado dec&#237;an&#58; &#161;ay&#44; qu&#233; miedo&#33; Ven&#237;&#44; acomp&#225;&#241;ame a canalizar este paciente&#187;&#46; EE02&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Estar en una situaci&#243;n ca&#243;tica</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuidado del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos se da en medio de una situaci&#243;n ca&#243;tica&#46; Dicha situaci&#243;n se caracteriza por ser extra&#241;a&#44; ins&#243;lita y fuera de lo normal&#44; que se sale de las manos y el control del profesional&#44; pues el paciente se apodera del momento y de la situaci&#243;n&#44; hace lo que desea y pone en riesgo la seguridad y la tranquilidad tanto del personal como de la unidad hospitalaria&#58; &#171;ese hombre estaba tirando todo&#44; quebrando puertas&#44; da&#241;&#243; la cama&#44; se enloqueci&#243;&#44; cogi&#243; materia fecal y la ech&#243; en toda la habitaci&#243;n&#44; y adicional &#40;&#8230;&#41;&#44; eso fue horrible porque eso parec&#237;a una pel&#237;cula de terror&#46; Todos est&#225;bamos con bata&#44; con guantes&#44; con mascarilla&#44; llamamos a seguridad&#8230; &#201;l llegaba y tiraba a los de seguridad a un lado&#44; eso fue horrible&#187;&#46; EE07&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al respecto&#44; los participantes consideran que la unidad de hospitalizaci&#243;n no es adecuada para la atenci&#243;n y el cuidado de estos pacientes&#46; En algunos casos&#44; la actitud de los pacientes genera molestia&#44; incomodidad&#44; incluso ira y rabia en la enfermera&#44; lo que le demanda autocontrol y esfuerzo por mantener la calma y evitar la confrontaci&#243;n y agresi&#243;n con el paciente&#58; &#171;no me sent&#237;a en condiciones en ese momento de hacerle los ex&#225;menes al paciente por la actitud que ten&#237;a conmigo &#40;&#8230;&#41;&#46; Yo simplemente no volv&#237; a entrar en la habitaci&#243;n para evitar un encuentro con &#233;l&#187;&#46; EE01&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto y la complejidad de la situaci&#243;n pueden llevar a un punto donde se quiebran y derrumban emocionalmente&#58; &#171;me toc&#243; sentarme y yo lloraba&#44; lo &#250;nico que hice fue tomar agua&#44; no desayun&#233;&#44; no almorc&#233;&#44; no me tom&#233; algo &#40;&#8230;&#41; y llegu&#233; a mi casa a llorar&#187;&#46; EE07&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo anterior&#44; puede sentir impotencia&#44; frustraci&#243;n y soledad&#44; en especial cuando considera que no puede ayudar y no sabe qu&#233; hacer para mejorar la situaci&#243;n del paciente&#46; Estas emociones suelen reprimirse en un intento de actuar de manera profesional y buscar el bienestar del paciente&#58; &#171;al principio le da pesar del paciente&#44; pues uno est&#225; viendo que &#233;l est&#225; desesperado&#44; pero entonces yo digo que es ah&#237; donde uno tiene que entrar a pensar que uno est&#225; haciendo las cosas por el bien del paciente&#187;&#46; EE05&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las representaciones e imaginarios sociales de los profesionales de salud se asocian con las caracter&#237;sticas de los s&#237;ntomas de los pacientes con enfermedades mentales&#44; tales como agresividad&#44; violencia&#44; desorientaci&#243;n o deterioro funcional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; A partir de esto&#44; se construyen estereotipos que son determinantes en el desarrollo del estigma que propicia la discriminaci&#243;n y el rechazo hacia las personas con enfermedades psiqui&#225;tricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en nuestra investigaci&#243;n&#44; Gil et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> encontraron que los profesionales de salud representaron a los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos como personas impredecibles&#44; dif&#237;ciles de manejar y&#44; en la mayor&#237;a de las ocasiones&#44; violentos&#46; Asimismo se ha encontrado que las enfermeras que atienden con frecuencia a pacientes con alteraciones psiqui&#225;tricas consideran que los episodios violentos relacionados con el cuidado de los pacientes son inevitables&#44; incluso llegan a acostumbrarse a estos y a reconocer que ellas mismas pueden desencadenar el conflicto con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Esto contrasta con nuestros resultados&#44; seg&#250;n los cuales las enfermeras se muestran temerosas y con incertidumbre durante la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales sanitarios de hospitales generales tienen una fuerte asociaci&#243;n entre la percepci&#243;n del nivel de peligrosidad del paciente y su diagn&#243;stico psiqui&#225;trico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Estas creencias tienden a afectar a la calidad de la atenci&#243;n&#44; en tanto que los profesionales buscan minimizar el contacto y las intervenciones con las personas que sufren un trastorno psiqui&#225;trico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la sensaci&#243;n de estar en una situaci&#243;n ca&#243;tica&#44; Fajardo-Ortiz et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a> exponen que el caos es una situaci&#243;n que se presenta cuando se producen cambios en las partes del sistema que pueden dar lugar a estados &#171;intrincados o resultados inesperados&#187;&#46; Plantean&#44; al igual que nuestros hallazgos&#44; que uno de los aspectos que se presentan durante una situaci&#243;n ca&#243;tica es la incertidumbre y el miedo ante los cambios r&#225;pidos e inesperados del paciente&#46; Asimismo Balandier<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> considera que una situaci&#243;n ca&#243;tica se caracteriza por una desorganizaci&#243;n de un proceso o situaci&#243;n preconcebida&#46; Esta pr&#225;ctica alimenta el miedo a la violencia social y a la manifestaci&#243;n de reprobaci&#243;n colectiva en contra de personas que no respetan las normas&#44; como es el caso de los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos que&#44; en medio de sus crisis&#44; pueden tener comportamientos agresivos&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la sensaci&#243;n de temor o miedo hacia los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; Oldham et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> identificaron&#44; al igual que en nuestro estudio&#44; que las enfermeras manifiestan aprehensi&#243;n cuando perciben que los pacientes ingresados en la unidad de hospitalizaci&#243;n&#44; en su mayor&#237;a&#44; tienen alteraciones psiqui&#225;tricas o afecci&#243;n de su salud mental&#46; En este sentido&#44; las enfermeras expresan una variedad de preocupaciones sobre el cuidado de pacientes con conductas desafiantes o comportamientos peligrosos e impredecibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; Masa&#8217;Deh et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> y Pi&#241;elo et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> identificaron que las enfermeras que trabajan en entornos hospitalarios donde se atiende a pacientes con alteraciones psiqui&#225;tricas&#44; tienen mayores tasas de impacto emocional y estr&#233;s&#46; Aspectos como los comportamientos de agresi&#243;n y violencia de los pacientes&#44; el aumento de la carga de trabajo y la falta de formaci&#243;n se relacionan con dicho estado emocional&#46; A esto se suma el hecho de que&#44; como describen Ramacciati et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; las enfermeras suelen sentirse vulnerables&#44; sin apoyo&#44; solas y abandonadas&#44; pues en la atenci&#243;n de los pacientes y&#44; en especial&#44; cuando tienen dificultades&#44; no encuentran en la coordinaci&#243;n o gerencia del hospital con qui&#233;n hablar o apoyarse durante las crisis&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspectos como los mencionados pueden afectar a la eficiencia y la capacidad de los profesionales de enfermer&#237;a para brindar cuidado con calidad a los pacientes con alteraciones psiqui&#225;tricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#44; ya que la incapacidad para afrontar y gestionar las situaciones dif&#237;ciles que se presentan puede afectar a su salud general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Al respecto&#44; Wang et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> reconocen que el estr&#233;s laboral al cuidar a pacientes con alteraciones psiqui&#225;tricas tiene relaci&#243;n con el nivel de depresi&#243;n que pueden desarrollar&#46; De esta manera&#44; cuando las enfermeras se sienten estresadas en su trabajo&#44; el nivel de respuesta f&#237;sica y psicol&#243;gica para afrontarlo es menor&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pile&#241;o et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> plantean que es necesario preparar a los profesionales para la angustia y la ansiedad para mejorar su propia salud y evitar que se comprometa la calidad de la atenci&#243;n del paciente&#44; pues cuando las enfermeras comienzan a trabajar en una unidad psiqui&#225;trica sin formaci&#243;n previa pueden tener problemas y dificultades emocionales y operativas&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusiones</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se concluye que los profesionales de enfermer&#237;a de unidades de hospitalizaci&#243;n general representan a los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos como complejos&#44; agresivos e impredecibles&#46; Esta situaci&#243;n contribuye a que el proceso de cuidado se realice en medio de la sensaci&#243;n de miedo e incertidumbre y se represente como una situaci&#243;n ca&#243;tica&#46; De igual forma&#44; el cuidado de estos pacientes resulta estresante&#44; en especial cuando se percibe falta de apoyo de otros compa&#241;eros y de la administraci&#243;n del hospital&#46; Esto favorece la aparici&#243;n de alteraciones de la salud f&#237;sica y mental del profesional&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recomienda llevar a cabo estudios sobre las estrategias de afrontamiento que utiliza el profesional de enfermer&#237;a para gestionar las situaciones complejas que se presentan al cuidar a pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#46; Asimismo&#44; se recomienda a las unidades hospitalarias desarrollar programas de acompa&#241;amiento a los profesionales de enfermer&#237;a orientados a establecer redes de apoyo interdisciplinarias para la atenci&#243;n de pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos e implementar o fortalecer equipos de respuesta emocional para los profesionales sanitarios que laboran en hospitalizaci&#243;n general&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Financiaci&#243;n</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo fue financiado por la Direcci&#243;n de Investigaci&#243;n e Innovaci&#243;n &#40;CIDI&#41; de la Universidad Pontificia Bolivariana &#40;proyecto&#58; 179C-06&#47;18-38&#41; Medell&#237;n&#44; Colombia&#46; La CIDI no particip&#243; en el dise&#241;o del estudio ni en la recolecci&#243;n&#44; el an&#225;lisis o la interpretaci&#243;n de los datos&#44; no tuvo injerencia en la redacci&#243;n del art&#237;culo o en la decisi&#243;n de enviarlo para su publicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Contribuci&#243;n de los autores</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Daniel Ricardo Zaraza-Morales&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#44; elaboraci&#243;n de la investigaci&#243;n&#44; aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito y env&#237;o a la revista&#46; Camilo Duque-Ortiz&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n&#44; elaboraci&#243;n de la investigaci&#243;n y aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito&#46; Hellen Lucia Casta&#241;eda-Palacio&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; elaboraci&#243;n&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n y aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito&#46; Liliana Mar&#237;a Hinestrosa Montoya&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n y aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito&#46; Maria Isabel Chica Chica&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n y aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito&#46; Lina Marcela Hern&#225;ndez S&#225;nchez&#58; dise&#241;o del proyecto&#44; recolecci&#243;n de informaci&#243;n y aprobaci&#243;n de la revisi&#243;n final del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Conflicto de intereses</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Unidades de hospitalizaci&#243;n general&#58; medicina interna&#44; cirug&#237;a&#44; neurolog&#237;a&#44; ortopedia&#44; ginecolog&#237;a y obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ingreso de hasta 4 familiares&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Disponibilidad de psiquiatra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4 instituciones ten&#237;an acceso a psiquiatra en menos de 12 a 18 h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 instituciones ten&#237;an acceso a psiquiatra entre 24 y 48 h&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Disponibilidad de psicolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entre las 7&#46;00 y las 17&#46;00 de lunes a viernes&#59; s&#225;bados de 8&#46;00 a 12&#46;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Periodo de recolecci&#243;n de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Julio de 2019 a julio de 2020&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muestra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 participantes&#46; Determinaci&#243;n por saturaci&#243;n te&#243;rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Muestreo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Por conveniencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Criterios de inclusi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Enfermeros profesionales de hospitalizaci&#243;n generalTener al menos 1&#160;a&#241;o de experienciaLaborar en instituciones no psiqui&#225;tricas de tercer o cuarto nivel de atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Recolecci&#243;n de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">T&#233;cnica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Entrevista semiestructurada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orientada por un guion&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Duraci&#243;n 45-90 min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orientada por guion de preguntas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Tratamiento de datos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Grabadas en dispositivos de audio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Transcritas textualmente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Codificadas&#46; Asignaci&#243;n de seud&#243;nimos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Procedimiento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Seg&#250;n an&#225;lisis interpretativo fenomenol&#243;gico &#40;IFA&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Software</span> de apoyo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">NVIVO Plus versi&#243;n 12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de c&#243;digos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1215&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desarrollo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Simult&#225;neo a recolecci&#243;n de informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pregunta detonadora&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas secundarias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas focalizadoras por temas y subtemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuando se le menciona a usted que un paciente tiene s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#44; &#191;qu&#233; piensa al respecto&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Qu&#233; opini&#243;n tiene de los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;Qu&#233; emociones o sentimientos le genera un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo se relaciona con un paciente que presenta s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; Representaciones del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Ser dif&#237;cil y complejo</span> &#191;Cu&#225;les son las caracter&#237;sticas de un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos para considerar que la atenci&#243;n sea dif&#237;cil y compleja&#63; &#191;Cu&#225;l es el comportamiento y las caracter&#237;sticas de actuaci&#243;n el paciente que los llevan a considerar que es una persona con un trastorno mental&#63; &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Dif&#237;cil de cuidar</span> &#191;Cu&#225;les son las caracter&#237;sticas que rodean el cuidado de una persona con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo describir&#237;a a un paciente que tiene s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Ser impredecible</span> &#191;A qu&#233; le pone m&#225;s atenci&#243;n en el cuidado del paciente que presenta s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; Describa las conductas m&#225;s comunes de los pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Demandar mayor atenci&#243;n</span> &#191;Cu&#225;l es su percepci&#243;n cuando cuida a pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;Cu&#225;les son los recursos que demanda el cuidado de una persona con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo es el abordaje de una persona con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo se atiende a un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos en la unidad de hospitalizaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo es la din&#225;mica de la unidad hospitalaria cuando un paciente tiene s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo procede usted cuando tiene a un paciente que tiene s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo se organiza con sus compa&#241;eros de trabajo para la atenci&#243;n del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo act&#250;a cuando un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos se descompensa&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46; Sentir miedo en la atenci&#243;n &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Estar temeroso</span> &#191;Qu&#233; aspectos del cuidado de los pacientes le generan temor&#63; &#191;Qu&#233; situaciones le generan estr&#233;s y angustia cuando cuida a la persona con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; <span class="elsevierStyleItalic">&#8226; Ir prevenido</span> &#191;Qu&#233; pasos sigue cuando aborda a un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;Hay personal de apoyo para cuidar al paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;Cu&#225;les son los recursos que utiliza para protegerse del paciente y la situaci&#243;n&#63; &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Incertidumbre en la atenci&#243;n</span> &#191;Qu&#233; la hace sentir incertidumbre&#63; &#191;Cu&#225;l es el conocimiento que tiene sobre el cuidado de la persona con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;Cu&#225;l es su experiencia en el cuidado de personas con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo se ha capacitado para el cuidado de pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Describa una situaci&#243;n que haya vivido con un paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos que lo haya marcado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Qu&#233; sinti&#243; en esa situaci&#243;n&#63; &#191;Qu&#233; es lo que m&#225;s le llam&#243; la atenci&#243;n&#63; &#191;Qu&#233; aprendizaje le dejo dicha situaci&#243;n&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; Estar en una situaci&#243;n ca&#243;tica <span class="elsevierStyleItalic">&#8226; Perturbar las din&#225;micas del servicio</span> &#191;Qu&#233; pasa en su unidad hospitalaria cuando cuida a pacientes con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo se ve afectada la din&#225;mica del servicio&#63; &#191;C&#243;mo hace para mantener el control de la situaci&#243;n&#63; <span class="elsevierStyleItalic">&#8226; Descompensarlo todo</span> &#191;Qu&#233; tan molesto le resulta el cuidado del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&#63; &#191;C&#243;mo hace para controlarse en los momentos en los que se sale de control la situaci&#243;n&#63; &#8226; <span class="elsevierStyleItalic">Carga emocional</span> &#191;Qu&#233; hace que la situaci&#243;n la lleve a percibir emociones negativas e incomodas&#63; &#191;C&#243;mo logra superar la situaci&#243;n o las emociones incomodas que se generan&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Especialidad de la unidad hospitalaria</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Medicina Interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4 &#40;36&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3 &#40;27&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ginecolog&#237;a y obstetricia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;18&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ortopedia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;9&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Neurolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 &#40;9&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Car&#225;cter de la instituci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Privada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9 &#40;81&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>P&#250;blica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2 &#40;18&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16 &#40;61&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;38&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Subtemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">C&#243;digos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Testimonios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Representaciones del paciente con s&#237;ntomas psiqui&#225;tricos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ser dif&#237;cil y complejo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Padece un trastorno mental&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Yo pienso que la enfermedad mental es una enfermedad muy complicada de llevar&#8230;&#187; EE02 &#171;Lo que s&#237; es que yo he visto que los pacientes que son con alteraciones psiqui&#225;tricas&#44; con <span class="elsevierStyleItalic">delirium</span>&#8230; son pacientes que la estancia se prolonga demasiado&#44; porque son pacientes que la mortalidad se les aumenta&#46; Pacientes que se complican&#44; se van enredando y a veces hasta fallecen&#46; Porque su propio trastorno neurol&#243;gico&#44; trastorno psiqui&#225;trico no los deja avanzar&#46;&#187; EE01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dif&#237;cil de cuidar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Agresivo Violento&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Si es un paciente psiqui&#225;trico&#44; con mayor raz&#243;n&#8230; me tocaba sangrarlo de arteria &#40;tomar muestra de laboratorio&#41;&#44; cuando menos pens&#233; sac&#243; la mano y me la peg&#243; en el pecho&#44; y a la pared me mand&#243;&#46;&#187; EE07 &#171;Ha habido muchos accidentes donde cogen la bomba de infusi&#243;n y se la tiran&#8230; ya que ellos desarrollan una fuerza brutal&#8230; entonces&#44; usted no los puede controlar&#46;&#187; EE07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ser impredecible&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cambios r&#225;pidos en el actuar Cambios dr&#225;sticos Comportamientos inestables&#58; fugarse&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Uno no sabe qu&#233; reacci&#243;n va a tomar el paciente&#44; c&#243;mo te va enfrentar&#46;&#187; EE05 &#171;Se nos escapan&#44; se han ido a nuestros servicios a donde yo he estado&#8230; desorientados&#44; o con una psicosis o en su fase maniaca&#46;&#187; EE09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Demandar mayor atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Demanda esfuerzo Personal Recursos institucionales Abordaje personalizado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Puedes encontrar el paciente psiqui&#225;trico que se descompens&#243; &#40;&#8230;&#41;&#46; Entonces&#44; ya se le tienen que olvidar el resto de las salas o usted tiene que correr demasiado para poder ver si logras c&#243;mo evacuar todo eso&#46;&#187; EE07 &#171;Si uno hiciera el c&#225;lculo de los recursos que se despliegan ah&#237;&#44; yo pienso que eso dar&#237;a no solo en t&#233;rminos de plata&#44; sino que dar&#237;a tiempo&#44; &#161;mucho tiempo&#33;&#44; de atenci&#243;n&#44; de esa atenci&#243;n a esa sola persona que llega a esa situaci&#243;n&#46;&#187; EE03&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sentir miedo en la atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estar temeroso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alta ocupaci&#243;n&#44; angustia y estr&#233;s ante el paciente Temor a la reacci&#243;n y al da&#241;o&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Genera mucho temor en el personal auxiliar&#44; e incluso en el mismo personal profesional de enfermer&#237;a&#44; porque no es una situaci&#243;n que uno&#44; pues&#44; viva a diario&#46;&#187; EE02 &#171;La parte de enfermer&#237;a&#44; uno podr&#237;a decir que est&#225; muy solo porque no todas las personas&#8230; les gusta c&#243;mo tratar este tipo de paciente&#46;&#187; EE07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ir prevenido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ir acompa&#241;ado donde el paciente Buscar protecci&#243;n f&#237;sica y emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Uno es el jefe y tiene que ir a enfrentar esas situaciones&#46; Entonces uno va como prevenido&#46; S&#237;&#44; porque uno no sabe que cu&#225;l va a ser el actuar del paciente&#46;&#187; EE05 &#171;Yo percib&#237;a&#44; por ejemplo&#44; que muchas de las personas que est&#225;n ofreciendo la atenci&#243;n b&#225;sica de cuidado dec&#237;an&#58; ay&#44; qu&#233; miedo&#44; ven&#237;&#44; acomp&#225;&#241;ame a canalizar este paciente&#44; porque de pronto le da por darme un golpe o por agredirme&#44; pues por su diagn&#243;stico&#46;&#187; EE02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Incertidumbre en la atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Falta de conocimiento Falta de experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#171;Me parece lo que te digo&#44; no puedo generalizar que sea en todas las instituciones&#44; pero a m&#237; me parece que estamos muy desinformados&#44; no solo en la parte psiqui&#225;trica&#46;&#187; EE07 &#171;Si a ti no te entrenan y no es algo recurrente&#44; pues t&#250; podr&#225;s tener la teor&#237;a que quieras&#44; pero una vez te enfrentes a la situaci&#243;n&#44; no vas a saber c&#243;mo hacerlo&#46;&#187; EE09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estar en una situaci&#243;n ca&#243;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Perturbar las din&#225;micas del servicio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Extra&#241;a&#44; ins&#243;lita&#44; fuera de lo normal Salirse de las manos Perder el control profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Tambi&#233;n puedan perturbar la atenci&#243;n de los dem&#225;s pacientes desde la parte de cuidado hacia los dem&#225;s&#46;&#187; EE04 &#171;Me marc&#243; much&#237;simo&#44; y es que eso parec&#237;a de pel&#237;cula&#8230; Ese d&#237;a llegaron todas mis compa&#241;eras de otros servicios&#8230; Eso era una cosa loqu&#237;sima&#46;&#187; EE07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Descompensarlo todo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Molestia&#44; incomodidad e ira Demandar autocontrol Demandar esfuerzo y control de emociones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Es como la queja de que hay&#8230; es que esta se&#241;ora tan dif&#237;cil&#44; uno trata de hacer las cosas bien y no colabora&#46;&#187; EE01 &#171;Sino que es como el paciente que se vuelve logorreico&#44; que empieza a hablar&#44; que empieza a gritar&#44; que se pone como no acepta el tratamiento a administrar&#46; M&#225;s que todo eso&#44; pero agresivo casi nunca hemos tenido&#46; Es m&#225;s como el paciente que llega&#44; que grita&#44; que se para&#44; pero como con una inestabilidad&#44; sobre todo eso&#46;&#187; EE05&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Carga emocional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Derrumbarse emocionalmente Sentir impotencia&#44; frustraci&#243;n y soledad Reprimir emociones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#171;Es duro muy duro&#44; y entre m&#225;s tiempo pasa el paciente con uno&#44; m&#225;s grande es el v&#237;nculo&#44; y &#40;&#8230;&#41; si la parte profesional te dice que uno tiene que ser objetivo&#44; que uno no puede crear v&#237;nculo con tu paciente&#44; pero estamos hablando de pacientes de 6&#44; 7&#160;meses&#44; 1&#160;a&#241;o ah&#237; hospitalizados&#8230; &#191;C&#243;mo no vas a mantener t&#250; un v&#237;nculo&#63;&#187; EE09 &#171;Todos&#44; porque &#233;ramos todos&#44; o sea&#44; las auxiliares lloraban&#46; Yo me considero ser una persona muy fuerte para llorar y lleg&#243; un momento en el que yo me derrumb&#233;&#46;&#187; EE07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 00347450
Idioma original: Español
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