metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría A propósito de la educación médica: propuesta para estandarización de un sis...
Información de la revista
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 150S-162S (enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 150S-162S (enero 2011)
Artículos
Acceso a texto completo
A propósito de la educación médica: propuesta para estandarización de un sistema de créditos para programas de especializaciones médicas
The Purpose of Medical Education: Proposal to Standardize a System of Credits for Medical Specializations Programs
Visitas
779
Carlos Andrés Pineda Cañar1,
Autor para correspondencia
capineda1@gmail.com

Correspondencia: Carlos Andrés Pineda Cañar, Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle, Sede San Fernando, Calle 4B No. 36-00, Cali, Colombia
1 Especialista en Medicina Familiar, magíster en Educación Superior. Profesor asociado, Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Este artículo busca conceptualizar el sistema de créditos académicos y proponer una sistematización de su abordaje en los programas de especializaciones médicas. El sistema de créditos es una forma de reconocer y estandarizar el tiempo total que un estudiante debe dedicar a su formación. De esta forma, un crédito equivale a un determinado número de horas de actividades formativas presenciales e independientes. Un programa educativo se expresaría en la cantidad de créditos necesaria para realizar todo el proceso formativo, para lograr las competencias esperadas. Se realiza entonces una revisión del concepto de competencia en el campo educativo. Se identifica la introducción del término y su relación con la necesidad de medir desempeños en los futuros profesionales según las necesidades del mercado laboral. Después de una discusión crítica sobre las competencias, se definen los diferentes tipos de competencias del campo educativo. Posteriormente, se presenta el marco normativo colombiano sobre las competencias; en especial, el Decreto 1295 de 2010, que define un crédito académico como 48 horas en un periodo académico, de las cuales 16 horas son presenciales y 32 horas son de estudio independiente. Posteriormente, se realiza un recorrido por los principales hitos de la historia de la educación médica. Se revisa la estructura de créditos y horas presenciales e independientes de los posgrados de psiquiatría del país, mostrando la heterogeneidad en su abordaje. Se presenta la propuesta, definiendo los tipos de actividades presenciales y la forma de cálculo de las horas de estudio independiente según el tipo de actividad presencial.

Palabras clave:
Educación médica
instituciones de enseñanza superior
educación de posgrado
sistemas de créditos y evaluación de investigaciones
Abstract

This article analyzes the concept of an academic credit system and proposes a way to systematize medical specialization programs. The credit system is a way to recognize and standardize the total time that a student must devote to their training. Thus, a credit equal to a certain number of hours of classroom training and independent activities is proposed. An educational program is expressed in the number of credits needed for the whole training process to achieve the competencies expected. A review of the concept of competition in education is also performed. The introduction of the term and its relation to the need to measure performance in future professionals according to labor market needs is identified. A critical discussion about skills defining the different types of skills in the educational field is later discussed. Subsequently, the Colombian regulatory framework is presented concerning the powers, in particular, Decree 1295 of 2010, which defines one academic credit equal to 48 hours in a semester, of which 16 hours are classroom and 32 hours are independent study. A tor of the major milestones in the history of medical education is later made. The structure of credits and contact hours, independent of postgraduate psychiatry in the country is reviewed showing the heterogeneity in their approach. The proposal is presented, defining the types of classroom activities and how to calculate the hours of independent study by type of classroom activity.

Key words:
Education, medical
higher education institutions
education, graduate
researcher performance evaluation systems
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
M Díaz-Villa, G Valencia González, J Muñoz Martínez, et al.
Nociología de las competencias.
Educación superior: horizontes y valoraciones, pp. 52
[2]
S Tobón, et al.
La calidad de la docencia: aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Diseño curricular por competencias, pp. 127
[3]
Ortega, J Gasset.
Pedagogía y anacronismo.
Misión de la universidad, pp. 155
[4]
Ortega, J Gasset.
Biología y Pedagogía.
Misión de la universidad, pp. 99
[5]
Ortega, J Gasset.
La cuestión fundamental.
Misión de la universidad, pp. 25-44
[6]
República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). Decreto 1295 de 2010, MEN, (2010),
[7]
República de Colombia.
Ministerio de la Protección Social (Minprotección). Decreto 2376 de 2010, Minprotección, (2010),
[8]
A Flexner.
Medical education in the United States and Canada. A Report to the Carnegie Foundation for the advancement of Teaching. Bulletin No.4. Carnegie Foundation for the advancement of Teaching, Massachusetts, Updyke, (1910),

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo