metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Biología del aprendizaje*
Información de la revista
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 22S-30S (enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 22S-30S (enero 2011)
Artículos
Acceso a texto completo
Biología del aprendizaje*
The Biology of Learning
Visitas
2250
Gerardo Campo-Cabal1,
Autor para correspondencia
gercampo@univalle.edu.co

Correspondencia: Gerardo Campo-Cabal, Jefe del Departamento de Psiquiatría, Universidad del Valle, Calle 5a No.36-00, Cali, Colombia
1 Psiquiatra y Magíster en Educación Médica, Profesor Titular y Jefe de Departamento, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

El esfuerzo por correlacionar el funcionamiento mental con el biológico ha oscilado entre dos doctrinas: una intenta explicar el funcionamiento mental como una propiedad colectiva del cerebro y la otra relaciona procesos mentales con regiones específicas del encéfalo. El artículo recorre las principales teorías aparecidas en los últimos doscientos años: la frenología, el campo agregado del encéfalo, la acción de masa, el conexionismo celular y el procesamiento distribuido, entre otros, hasta los planteamientos surgidos en los últimos años, que permiten aproximarse a una comprensión de los determinantes biológicos y las diferencias individuales en los procesos mentales complejos a través de lo que se ha llamado neurociencia cognitiva. Conocer la definición de la neurociencia del aprendizaje y la memoria, los modos como ocurre el aprendizaje, los principios de las bases neurales de la memoria y los efectos del aprendizaje sobre el funcionamiento cerebral, entre otros conceptos, nos permite la comprensión básica de los procesos de memoria y aprendizaje como un requisito importante para poder abordar de la mejor manera el compromiso de formar a los futuros especialistas en psiquiatría.

Palabras clave:
Aprendizaje
biología
cerebro
memoria
Abstract

The effort to relate mental and biological functioning has fluctuated between two doctrines: 1) an attempt to explain mental functioning as a collective property of the brain and 2) as one relatied to other mental processes associated with specific regions of the brain. The article reviews the main theories developed over the last 200 years: phrenology, the psuedo study of the brain, mass action, cellular connectionism and distributed processing among others. In addition, approaches have emerged in recent years that allows for an understanding of the biological determinants and individual differences in complex mental processes through what is called cognitive neuroscience. Knowing the definition of neuroscience, the learning of memory, the ways in which learning occurs, the principles of the neural basis of memory and learning and its effects on brain function, among other things, allows us the basic understanding of the processes of memory and learning and is an important requirement to address the best manner to commit to the of training future specialists in Psychiatry.

Key words:
Learning
biology
brain
memory
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía recomendada
[Damasio and Geschwind, 1984]
AR Damasio, N Geschwind.
The neural basis of language.
An Rev. Neurosci, 7 (1984), pp. 127-147
[Jensen, 1982]
AR Jensen.
Reaction time and psychometric.
A model for intelligence,
[Kail, 1992]
R Kail.
Processing speed, speech rate, and memory.
Developmental psychology, 28 (1992), pp. 899-904
[Kandel et al., 1997]
ER Kandel, JH Schwartz, TM Jessell.
Neurociencia y conducta, Prentice Hall, (1997),
[Kandel et al., 2000]
ER Kandel, JH Schwartz, TM Jessell.
Principles of neural science, 4th ed., McGraw-Hill, (2000),
[Marshall-Goodell et al., 1990]
BS Marshall-Goodell, LG Tassinary, JT Cacioppo.
Principles of bioelectrical measurement.
Principles of psychophysiology,
[Real Academia Española, 2001]
Real Academia Española.
Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición, RAE, (2001),
[Shaffo, 1985]
M Shaffo.
How we know, Harper and Row, (1985),

Este artículo surge a partir de una conferencia ofrecida en desarrollo del Primer Seminario Taller Internacional ‘Talento y Excepcionalidad. Manejo en el Aula’, organizado por FYCOMUNDYT y la Fundación Norma Rivas T., Cali.

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo