Definir el sentido del concepto de “original” desde un punto de vista práctico, para uso de evaluadores y editores de medios de divulgación del conocimiento científico, con énfasis en la clínica psicoanalítica y psicoterapéutica de orientación analítica. Precisar qué se entiende por “plagio” y la manera de detectarlo y evitarlo. Establecer cuáles procedimientos y herramientas técnicas facilitan el descubrimiento de lo original en la práctica psicoterapéutica.
MétodoRevisión crítica de los conceptos anunciados.
Resultados y ConclusionesSe define el sentido de los conceptos que conforman este estudio; se destaca la importancia del reconocimiento de pensamiento original en escalas menores, lo cual califica a estos textos para su publicación, sin esperar únicamente contribuciones geniales. Se destacan los procedimientos y herramientas técnicas que en el campo psicodinámico facilitan la aparición del pensamiento original: alteridad, unicidad, integración, cambio de vértice y transformaciones.
To define the meaning of the concept “original”, from a practical point of view, for the use of evaluators and science editors, with an emphasis on the psychoanalytic and psychotherapeutic clinic with analytical orientation. To determine what is understood by “plagiarism,” and how to detect and avoid it. To establish which procedures and technical tools facilitate the discovery of the original in psychotherapeutic practice.
MethodsCritical revision of the mentioned concepts.
Results and ConclusionsThe meaning of concepts that are the reason of this study is defined; the importance of recognizing original thought in minor scales is highlighted; this would qualify texts for publication without expecting only brilliant contributions. The procedures and technical tools that facilitate the appearance of original thought in the psychodynamic field are emphasized. These are: otherness, uniqueness, integration, change of vertex, and transformations.
Conflictos de interés: el autor no reporta conflictos de interés en este artículo.