Investigar el desplazamiento forzado deja en evidencia la necesidad de poner en tensión el interés por la construcción del conocimiento con reflexiones éticas.
ObjetivoDiscutir algunos condicionamientos contextuales y dilemas éticos que enfrentan los investigadores al estudiar el desplazamiento forzado.
MétodoRevisión teórica, reflexión y experiencia en trabajo de campo en un proceso investigativo.
ConclusionesUn contexto de violencia sociopolítica afecta la construcción del conocimiento; su comprensión debe ser un pilar de la discusión de criterios éticos en investigaciones sociales.
Investigating forced displacement shows clearly the need to tauten the interest in the construction of knowledge with ethical considerations.
ObjectiveTo discuss some contextual constraints and ethical dilemmas that researchers face when studying forced displacement.
MethodTheoretical review, reflection and experience in field work in a research process.
ConclusionA sociopolitical violence context affects the construction of knowledge. Its understanding should be established as a pillar in the discussion of ethical standards in social research.
Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.
Instituciones financiadoras: Colciencias y Vicerrectoría de investigación, Innovación y Extensión, Universidad Tecnológica de Pereira.