metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Evaluación de un sistema de evaluación del aprendizaje en psiquiatría
Información de la revista
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 87S-103S (enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 41. Núm. S.
Psiquiatría y educación
Páginas 87S-103S (enero 2011)
Artículos
Acceso a texto completo
Evaluación de un sistema de evaluación del aprendizaje en psiquiatría
Assessment of an Evaluation System for Psychiatry Learning
Visitas
943
Gerardo Campo-Cabal1,
Autor para correspondencia
gercampo@univalle.edu.co

Correspondencia: Gerardo Campo-Cabal, Jefe del Departamento de Psiquiatría, Universidad del Valle, Calle 5a No.36-00, Cali, Colombia
1 Psiquiatra y Magíster en Educación Médica, Profesor Titular, Jefe de Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, Cali, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

Mediante el análisis del sistema de evaluación del aprendizaje utilizado en un curso de psiquiatría ofrecido a estudiantes de medicina, este artículo revisa elementos básicos de todo proceso de evaluación del aprendizaje.

Métodos

Análisis de los métodos de evaluación utilizados y las calificaciones obtenidas por los estudiantes de cada uno de los cuatro grupos en que se divide el grupo total de alumnos.

Resultados

Los métodos de evaluación seleccionados son apropiados para evaluar los objetivos educacionales; el contenido es definido mediante una matriz de especificaciones; el coeficiente de correlación alto entre las calificaciones acumuladas en los semestres académicos anteriores y las alcanzadas en el curso, y entre las calificaciones (considerando tanto la totalidad como solo una parte del examen) son evidencia de la validez de los resultados. La curva de calificaciones desviada a la derecha demuestra que la mayor parte de los alumnos adquiere los conocimientos esperados.

Conclusión

El sistema de evaluación utilizado en el curso de psicopatología es justo, válido y confiable, en especial en lo referente a los métodos objetivos utilizados, pero debe mejorar la evaluación conceptual o, preferiblemente, eliminarse como parte constitutiva del sistema de evaluación.

Palabras clave:
Evaluación educacional
educación médica
psiquiatría
instituciones de enseñanza superior
Abstract

Through the analysis of a teaching evaluation system for a Psychiatry course aimed at Medicine students, the author reviews the basic elements taken into account in a teaching assessment process.

Methods

Analysis was carried out of the assessment methods used as well as of the grades obtained by the students from four groups into which the they were divided.

Results

The selected assessment methods are appropriate to evaluate educational objectives; the contents are selected by means of a specification matrix; there is a high correlation coefficient between the grades obtained in previous academic periods and the ones obtained in the course, thus demonstrating the validity of the results (both considering the whole exam or just a part of it). Most of the students are on the right side of the grading curve, which means that the majority of them acquire the knowledge expected.

Conclusions

The assessment system used in the Psychopathology course is fair, valid and reliable, specifically concerning the objective methods used, but the conceptual evaluation should be improved or, preferably, eliminated as a constituernt part of the evaluation system.

Key words:
Educational measurement
educaction, medical
psychiatry
higher education institutions
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
G Campo-Cabal.
Curso de psicopatología.
Descripción cursos de pregrado,
[2]
G Campo-Cabal, E Castrillón, S Bersh, et al.
Curso de Psicopatología. Material Impreso, Departamento de Psiquiatría, Universidad del Valle, (2007),
[3]
G Campo-Cabal, J Álvarez, AM Morales.
La entrevista médica con un enfoque terapéutico.
Rev Col Psiquiatr, 35 (2006), pp. 547-569
[4]
Universidad del Valle.
Consejo Superior, Acuerdo 009: Reglamento estudiantil. Capítulo IV: Del proceso de evaluación, Universidad del Valle, (1997),
[5]
RM Harden.
Assess students: an overview.
Medical Teacher, 1 (1979), pp. 65-70
[6]
PM Broadfoot.
Education, assessment and society. Harry Torrance. University of Sussex (Series Editor) of Assessing Assessment, Open University Press, (1996),
[7]
Richardson R. Diploma in medical education. Centre for Medical Education, Dundee DD2 1LR. Assessment and Evaluation. Scotland, UK. 1997.
[8]
G Campo-Cabal.
Evaluation of the assessment system of the fifth year medical students at Universidad del Valle with view to improvement. A dissertation submitted to the Centre for Medical Education, in partial fulfillment of the requirement for a Master Degree in Medical Education, University of Dundee, (1997–1998),
[9]
RM Harden.
ASME Medical Education Booklet N°10, constructing multiple choice questions of the multiple true/false type, Association for the study of Medical Education, (1979),
[10]
G Campo, E Melo, C Isaza, et al.
Examen escrito de conocimientos en Ciencias Básicas-currículo tradicional y currículo innovador. Presentación de resultados, Universidad del Valle, (1998),
[11]
CF Whitfield, SX Xie.
Correlation of problem-based learning facilitators' scores with student performance on written exams.
Advances Health Sci Educ, 7 (2002), pp. 41-51
[12]
DI Newble.
ASME Medical Education Booklet N° 25. Assessing clinical competence at the undergraduate level.
Medical Education, 26 (1992), pp. 504
[13]
G Brown, J Bull, M Pendlebury.
Chapter 15: Reliability, validity and examining.
Assessing student learning in higher education,
[14]
NE Grounlund, RL Linn.
Measurement and evaluation, Peacock Publishers, (1990),

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo