metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría La violencia en la televisión nacional y la percepción de los niños*
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 446-456 (septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 446-456 (septiembre 2011)
Artículos originales
Acceso a texto completo
La violencia en la televisión nacional y la percepción de los niños*
Violence on National Television and the Children's Perception
Visitas
1174
Ismael Roldán1,
Autor para correspondencia
isrova39@yahoo.com

Correspondencia: Ismael Roldán Valencia Universidad, Sergio Arboleda, Calle 74 No. 14-14, Bogotá, Colombia
, Ernesto Duque2, Jorge Barrera3, Raquel Pérez3, Paola Carvajal3
1 Médico Psiquiatra. Profesor emérito, Universidad Nacional de Colombia, y director del grupo COPE 2000, de la Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Comunicación Social y Periodismo. El grupo COPE 2000 está en la categoría A1 de Colciencias, Bogotá, Colombia
2 Profesor de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
3 Estudiantes del Semillero de Investigación de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

Este trabajo examina la percepción de hechos violentos en la televisión colombiana por parte de escolares bogotanos entre siete y doce años de edad, de los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4.

Método

Los autores realizaron l90 entrevistas y dos grupos focales. Para el análisis se buscó entender los factores más relevantes que inciden en la percepción de la violencia en la televisión.

Resultados

Los niños invierten en promedio cuatro horas diarias frente a la televisión, mientras que las actividades lúdicas y de diálogo con los padres son escasas; además, identifican la violencia en la televisión. El 61% de los niños está expuesto a los contenidos de los programas emitidos por la televisión sin la guía o compañía de otra persona durante las horas diurnas posteriores a su jornada escolar. El 62% afirma no imitar conductas o aptitudes de los personajes presentados en los programas televisivos. El 75% de los niños reportó peleas frecuentes entre los miembros de la familia.

Conclusión

Es aquí pertinente señalar para la discusión que entre los niños estudiados concurren factores de riesgo para el uso de modelos de violencia: el elevado número de horas en que ven solos la televisión y la incidencia alta de violencia en el entorno familiar. Los padres aparecen en el estudio como la mayor fuente de agresión hacia los niños, mientras que las expresiones de afecto y la actividad lúdica con ellos son escasas. Este contexto de consumo de la televisión ofrece entonces, mayores riesgos para incorporar guiones agresivos.

Palabras clave:
Violencia
televisión
percepción
niños
Abstract
Introduction

This paper examines the perception of violence in Colombian television, by school between seven and twelve years of age, socioeconomic stratum two, three and four. Method: The authors made 190 interviews and two focus groups. The analysis sought to understand the most important factors affecting the perception of violence on TV.

Results

Children spend an average of four hours per day watching television, while leisure activities and dialogue with parents is low, also identified in the TV violence. 61% of children are exposed to the content of programs broadcast by television without the guidance of another person or company during the day after the school. The 62% say don't imitate behaviors or attitudes of the characters presented in television programs, 75% of children reported frequent fights between family members.

Conclusion

It is pertinent to note here for the discussion, among the children studied concur a risk factors for the use of patterns of violence: The high number of hours that go alone to the television, along with the high incidence of violence family environment. The parents appear in the study as a major source of aggression towards children, while expression of affection and play activities with them are. This context of TV consumption offers greater risk then to incorporate aggressive scripts.

Key words:
Violence
television
perception
children
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
I Roldán, MA Flórez.
Los niños y el terrorismo, Editorial Universidad Sergio Arboleda, (2002),
[2]
DS Giraldo, E Arias, LA Chacón, et al.
Periodistas de televisión en el conflicto, Editorial Universidad Sergio Arboleda, (2004),
[3]
LR Huesmann, K Lagerpestz, LD Eron.
Developmental psychology, Editorial Plenum Social Clinical Psychology, (1994),
[4]
LD Eron, LR Huesmann.
The role of television in the development of prosocial and antisocial behavior.
Development of antisocial and prosocial behavioral, pp. 28l-314
[5]
RQ Bell.
A reinterpretation of the direction of effects in studies of socialization.
Psychol Rev, 75 (1981), pp. 81-95
[6]
A Bandura.
Social learning theory, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, (1977),
[7]
A Bandura.
Social cognitive theory of moral thought and action.
Moral behavior and development: Advances in theory, research, and applications, pp. 45-102
[8]
RP Abelson.
The psychological status of the script concept.
American Psychologist, 36 (1981), pp. 715-729

Este texto hace parte del trabajo de investigación Percepción de hechos de violencia presentados en la TV colombiana y vistos por niños escolares de siete a doce años de edad, por parte del Grupo de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.

Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2011. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo