metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría ¿Qué es la hiperactividad y cómo ven el problema los padres?
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 488-503 (septiembre 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 3.
Páginas 488-503 (septiembre 2011)
Artículos originales
Acceso a texto completo
¿Qué es la hiperactividad y cómo ven el problema los padres?
What is Hyperactivity and How do Parents View The Problem?
Visitas
1082
Rafael Vásquez1,
Autor para correspondencia
ravasquezr@bt.unal.edu.co

Correspondencia: Rafael Vásquez, Departamento de Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia, Hospital de la Misericordia, Av. Caracas No. 1-13, Bogotá, Colombia
, Manuel Benítez2, Álvaro Izquierdo3, Zulma Dueñas Gómez4, L. Gómez M. Dora5, Juan Carlos Caicedo Mera6
1 Psiquiatra de niños y adolescentes. Profesor titular del Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia
2 Neuropediatra, Departamento de Pediatría Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia
3 Neuropediatra. Coordinador del posgrado de Neuropediatría, profesor asociado de Pediatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
4 Bióloga PhD. Docente doctorado en Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
5 Profesora del Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
6 Médico. Docente investigador del área Salud y Sociedad, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, Universidad Externado de Colombia. Candidato a doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el diagnóstico más frecuente en la consulta psiquiátrica infantil en distintas sociedades. Clásicamente, la triada de hiperactividad, déficit de atención e impulsividad es el núcleo y el objetivo de las diferentes estrategias terapéuticas. Sin embargo, son múltiples los motivos de consulta que los pacientes y sus familias establecen, debido al impacto de los síntomas en las dinámicas escolares y de convivencia.

Objetivo

Conocer cómo se expresan los motivos de consulta en un medio como el de Bogotá (Colombia).

Métodos

Se analizaron 366 encuestas de padres de niños con TDAH, quienes asisten a la reunión mensual de la escuela para padres HIDEA, especializada en TDAH, en la que relatan sus motivos de consulta y las estrategias con las cuales tratan de mejorar estas dificultades.

Resultados

Las quejas más frecuentes son la rebeldía, el desacato a la autoridad y el bajo rendimiento escolar. Para ayudar al niño, recurren ante todo a la terapia ocupacional, de acuerdo con la recomendación del colegio.

Conclusiones

Para los padres la problemática sentida no se relaciona directamente con los rasgos clínicos principales del TDAH, sino con sus consecuencias desadaptativas en el medio escolar. Paradójicamente, también se hace evidente una relativa debilidad de las estrategias de afrontamiento que implican cambios profundos en los patrones de crianza y convivencia.

Palabras clave:
TDAH
motivos de consulta
oposicional
pautas de crianza
bajo rendimiento escolar
Abstract
Introduction

The most frequent clinical diagnosis in psychiatric child services in different societies is attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Classically, the core symptoms and the main objective of different therapeutic strategies are the triad hyperactivity, attention deficit, and impulsivity. However, the chief complaints that patients and families state are diverse due to the relevant impact of the symptoms on school and social dynamics.

Objective

To learn how the chief complaints are expressed in the context of Bogotá (Colombia).

Methods

366 surveys of parents of children with ADHD were analyzed. They participated in the monthly meeting of the “HIDEA Parent's School”, which specializes in ADHD. Surveys summarized the complaints and confrontation strategies used to improve these inconveniences.

Results

The most frequent complaints were disobedience, defying authority, and low school performance. To help the children the parents turned mainly to occupational therapy as suggested by the school.

Conclusions

We observed that parents perceived the problem as linked to social annoyance consequences instead of clinical symptoms of ADHD. Paradoxically a relative weakness of confrontation approaches was also evident, involving deep changes in child rearing patterns and social interactions.

Key words:
ADHD
chief complaint
oppositional
child rearing patterns
low school performance
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[1]
J López-Ibor, M Valdés.
DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado, Masson, (2002),
[2]
J Artigas-Pallarés.
Comorbilidad del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
Rev Neurol, 36 (2003), pp. 68-78
[3]
DA Pineda, F Lopera, JD Palacio, et al.
Prevalence estimation of attention déficit/hiperactivity disorder: differential diagnoses and comorbilidities in a Colombian sample.
Int J Neurosci, 113 (2003), pp. 49-71
[4]
J Cornellá i Canal.
Hablemos sobre aquello que parece TDAH y no es TDAH. Documento presentado en: 11 Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis 2010. Febrero-Marzo 2010.
[5]
J Artigas-Pallarés.
El trastorno de déficit de atención con hiperactividad en la consulta del pediatra. Algunas sugerencias.
Rev Pediátr Aten Primaria, 8 (2006), pp. 115-133
[6]
LH McCormick.
Adult outcome of child and adolescent attention deficit hyperactivity disorder in a primary care setting.
[7]
E Nadeem, P Jensen.
Teacher consultation research in attention deficit hiperactivity disorder: a cause for congratulation or consolation?.
School Psychology Review, 38 (2009), pp. 38-44
[8]
J Gershon.
A meta-analytic review of gender differences in ADHD.
J Atten Disord, 5 (2002), pp. 143-154
[9]
P Quinn, S Wigal.
Perceptions of girls and ADHD: discussion.
MedGenMed, 6 (2004), pp. 2
[10]
K Maniadaki, E Sonuga-Barke, E Kakouros, et al.
Parental beliefs about the nature of ADHD behaviours and their relationship to referral intentions in preschool children.
Child: care, health and development, 33 (2006), pp. 188-195
[11]
L Soodak, D Podell.
Teacher efficacy and student problem as factors in special education referral.
Journal of Special Education, 27 (1993), pp. 66-81
[12]
E Costello, B Pescosolido, A Angold, et al.
A family-network based model of acces to child mental health services.
Research in Community Mental Health, 9 (1999), pp. 165-190
[13]
K Keenan, L Wakschlag.
Can a valid diagnosis of disruptive disorder be made in preschool children?.
Am J Psychiatr, 159 (2002), pp. 351-358
[14]
J Wirt, S Choy, P Rooney, et al.
US National Center for Education Statistics: The condition of education 2004, NCES, (2004),
[15]
G DuPaul, A Jitendra, R Volpe, et al.
Consultation-based academic interventions for children with ADHD: effects on reading and mathematics achievement.
Journal of Abnormal Children Psychology, 34 (2006), pp. 635-648

Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2011. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Descargar PDF
Opciones de artículo