La situación del sistema nacional de ciencia y tecnología (Cyt) en el País se encuentra en una profunda crisis, además de la poca inversión del estado, 0.2% del producto interno bruto (PIB) que nos ubica en los últimos lugares de Latinoamérica. La generación de conocimiento y por lo tanto su divulgación científica se ha visto disminuida de una manera notoria. Si a esto le sumamos la reducción de recursos al sistema de Cyt, como por ejemplo la asignación de los fondos de regalías a la ejecución de infraestructura de carreteras, y la asignación de un monto considerable del fondo de investigación en salud (FIS) que llega por medio de impuestos de juegos y espectáculos al pago de becas para residentes médico quirúrgicos en el país, exactamente 20.000 millones de los 60.000 existentes, el panorama se vuelve desolador.
El mismo sistema de ciencia y tecnología a través de su unidad de publicaciones científicas, Publindex, ha intentado variar el modelo para la clasificación de ellas según parámetros de citabilidad y visibilidad internacional; lo cual no deja de ser mas que paradójico.
Se define entonces un algoritmo de lo absurdo para el académico y profesional con intenciones investigativas en Colombia: publicar científicamente con alta visibilidad internacional, esto sin tener recursos económicos para realizar propuestas solidas y estructuradas, ejercicio profesional limitado a una aplicación del conocimiento generado en otras poblaciones, impacto reducido en la calidad de vida y bienestar de las personas, pobre desarrollo de país.
La revista Colombiana de Psiquiatría continúa su esfuerzo en mantener un nivel alto y la Asociación y su junta Directiva así la respalda. Este año como nuevo elemento se encuentra el numero 1 en versión completa en Ingles, lo que sin duda es un avance de gran trascendencia. Esperamos seguir contando con la participación de todos los miembros de la Asociación para rodearla y apoyarla en su gestión y continuar en búsqueda de un mejor ejercicio de la Psiquiatría en el país.