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Los hospitales universitarios participan en el 26%, la Universidad en el 60%, y los centros del CSIC en el 19%. Sin embargo, las empresas intervienen solo en el 4%<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Según las bases de datos de <span class="elsevierStyleItalic">ISI Web of Knowledge</span>, en los últimos diez años, podemos estimar que los laboratorios clínicos españoles han aportado el 2% de la producción científica mundial en materias del laboratorio y el 6% en microbiología clínica.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ambiente del laboratorio clínico ofrece una oportunidad singular para nuevos investigadores. El microclima, marcado por el deseo de saber, la interacción con los clínicos, el planteamiento de hipótesis, etc., es la matriz en la que aplicar el método científico, y permite integrar las capacidades particulares en la dinámica de los laboratorios. Acercar los servicios básicos a la Universidad, promover el tercer ciclo entre los residentes y completar su formación con una estancia posdoctoral en un centro de referencia pueden dar impulso a la actividad investigadora. La labor sacrificada y vocacional de una mente inquieta, creativa y reflexiva debidamente formada pasará a ser el principal agente de una asistencia mejorada, gracias a su espíritu investigador.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta orientación es un reto del sistema docente de pregrado, así como de las especialidades clínicas. Pocos estudiantes del área de Ciencias se orientan a hacer carrera investigadora (el 6% en nuestro medio), debido a su dureza y al riesgo de fracaso. Pocos residentes continúan su carrera en esta línea.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El laboratorio presenta grandes oportunidades que se deben aprovechar: <span class="elsevierStyleItalic">1</span>. La dotación técnica es alta, particularmente en los centros hospitalarios. El parque de recursos tecnológicos es similar al de la mayor parte de los laboratorios de centros de I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D y, desde luego, muy superior al de las facultades. <span class="elsevierStyleItalic">2</span>. El laboratorio clínico es un espacio con elevado presupuesto, que maneja gran cantidad de muestras biológicas correspondientes a momentos clínicos definidos, lo que da gran valor a sus serotecas. <span class="elsevierStyleItalic">3</span>. La cercanía al enfermo y al clínico es fuente de información para el planteamiento experimental dirigido a la asistencia. <span class="elsevierStyleItalic">4</span>. El laboratorio dispone de varios niveles de implicación con la investigación, como la definición de paneles de pruebas en proyectos, trabajo analítico y nuevos procedimientos, asesoramiento estadístico o recogida y almacenamiento de especímenes anonimizados en condiciones acordes con la legalidad y la seguridad. <span class="elsevierStyleItalic">5</span>. El carácter central del laboratorio le confiere la capacidad para establecer alianzas con departamentos clínicos. <span class="elsevierStyleItalic">6</span>. Existen, además, profesionales líderes con visión asistencial, docente, investigadora y de gestión capaces de pilotar la inversión económica. Son híbridos escasos y muy valiosos que pueden formar equipo cualificado y acometer programas pactados con los responsables del centro. Con este respaldo, ¿cómo no hacer investigación?</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los recursos económicos son necesarios para cualquier iniciativa de este tipo. Si se cree en el valor de la investigación y en sus beneficios, no debería ser tan difícil redirigir algunos de los recursos técnicos, económicos y humanos de nuestros laboratorios en esa dirección.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El espacio de la investigación</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación sanitaria básica de Universidades y centros específicos se orienta a ampliar el conocimiento científico, se mide por su impacto en publicaciones y patentes y está respaldada por fondos públicos. La investigación clínica está constituida principalmente por los ensayos clínicos, de centros hospitalarios de tercer nivel. Su traducción a indicaciones aprobadas determina su éxito y se financia principalmente con fondos privados de la industria farmacéutica, que dedica a I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D el 9,4% del total de ventas, principalmente en biotecnología.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre ambas líneas, la investigación traslacional hace propia la inspiración de D. Carlos Jiménez Díaz, se orienta al paso del descubrimiento a la aplicación clínica y no puede llevarla a cabo un centro de investigación básica por sí solo, de manera que se han constituido consorcios con Universidades y Hospitales que integran equipos de clínicos, epidemiólogos, estadísticos e investigadores básicos. El sistema parece más eficaz al vencer las dificultades de transferencia de conocimiento entre estamentos básicos y clínicos. Diversas entidades se han preguntado cómo mejorar la investigación para que sea transformante de la salud humana: en EE. UU., lo hicieron los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a> o la <span class="elsevierStyleItalic">American Society for Clinical Laboratory Science</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>; en España, fue paradigmático el cambio del Hospital Clínic de Barcelona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y, desde estamentos públicos, se promueven Redes y Consorcios de apoyo a la investigación biomédica que aglutinan 40 Hospitales y Fundaciones, constituyendo la urdimbre para la investigación sanitaria.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que la normativa de ensayos clínicos ha dado cauce a la investigación clínica, la ley de Investigación Biomédica 14/2007 puede ser el marco para la puesta en valor de los laboratorios clínicos, a través de los análisis genéticos, del uso investigador de muestras biológicas y de la constitución de los biobancos. También la Industria del diagnóstico <span class="elsevierStyleItalic">in vitro</span> y los laboratorios clínicos deben engranar colaborativamente su cadena de cualificación, verificación, validación y optimización de marcadores para hacerla eficiente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>. La industria tiene necesidades genéricas como el conocimiento del sustrato biológico y mecanismos de acción, acceso a muestras humanas y cohortes de pacientes, así como a modelos de enfermedad. Los centros académicos necesitan aplicar a gran escala su conocimiento y dotarse de infraestructura y recursos. Mejor juntos.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el «Objetivo de Lisboa» (Consejo Europeo de Lisboa, 2000) la Unión Europea se debía convertir en <span class="elsevierStyleItalic">«la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo»</span> para el año 2010, dedicando el 3% del PIB europeo a I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>I. Esto no es así, seguimos por debajo del 2%, pero expresa el ánimo comunitario. El VII Programa Marco ha triplicado su dotación económica respecto al anterior y en el programa de Cooperación dedica a Salud casi el 20% del presupuesto total.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El retorno</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toda inversión debe evaluar el retorno que produce<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a> en forma de conocimiento, medido bibliométricamente, beneficios económicos, mejores prestaciones, explotación comercial o patentes, así como atracción de titulados, programas de doctorado y beneficios para la salud. La propia reputación asistencial hospitalaria está en consonancia con la dinámica investigadora de cada Centro y Servicio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, al dotarles de visibilidad externa.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El camino entre la inversión en investigación y el retorno como mejora de la práctica clínica es realmente complejo y a veces ineficaz<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11,12</span></a> por la cantidad de actores que intervienen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. En la industria farmacéutica supone entre 12 y 15 años. En las ciencias básicas, sucede así con la biotecnología, han surgido numerosas microempresas suministradoras de productos innovadores. Su colaboración con centros académicos se considera coste efectiva para su expansión a la investigación de grandes compañías.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los laboratorios recuerdan en cierta manera a la Atención Primaria, segmento con destacadas oportunidades para la investigación, que representa un tercio del personal, el 50% del gasto sanitario, el 60% del gasto farmacéutico y resuelve el 80-90% de los problemas de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, su producción científica es el 0,4% de la base bibliométrica del FIS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. En los laboratorios clínicos, el retorno no se evalúa porque se sabe que es información y asistencia clínica. Si no medimos el valor de nuestros resultados, difícilmente podremos orientar la inversión para acometer programas de investigación.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de equipos de investigación y su sostenibilidad económica son arriesgadas. En el laboratorio clínico siempre se ha contemplado la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, si bien la asistencia, la docencia y la gestión económica han actuado como distractores, junto al estado estacionario de la ambición profesional. Ha sido necesaria la formación de una nueva generación de especialistas para que la investigación entre en el portafolio de algunos laboratorios, otra etapa de una metamorfosis evolutiva de la profesión que dura ya más de dos décadas. Un número significativo de laboratorios clínicos españoles principalmente universitarios han demostrado su vitalidad dando este paso, por lo que el camino de la investigación entre pacientes y análisis en algunos Centros está abierto.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "El espacio de la investigación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "El retorno" ] 2 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Introducción al Plan Nacional de Investigación. 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---|---|---|---|
2024 Noviembre | 8 | 0 | 8 |
2024 Octubre | 81 | 7 | 88 |
2024 Septiembre | 84 | 5 | 89 |
2024 Agosto | 67 | 4 | 71 |
2024 Julio | 26 | 3 | 29 |
2023 Marzo | 14 | 0 | 14 |
2022 Junio | 35 | 14 | 49 |
2022 Mayo | 134 | 27 | 161 |
2022 Abril | 95 | 21 | 116 |
2022 Marzo | 109 | 18 | 127 |
2022 Febrero | 83 | 11 | 94 |
2022 Enero | 85 | 32 | 117 |
2021 Diciembre | 70 | 8 | 78 |
2021 Noviembre | 115 | 20 | 135 |
2021 Octubre | 135 | 21 | 156 |
2021 Septiembre | 129 | 10 | 139 |
2021 Agosto | 97 | 10 | 107 |
2021 Julio | 76 | 6 | 82 |
2021 Junio | 74 | 7 | 81 |
2021 Mayo | 85 | 12 | 97 |
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2021 Enero | 67 | 18 | 85 |
2020 Diciembre | 66 | 11 | 77 |
2020 Noviembre | 87 | 5 | 92 |
2020 Octubre | 51 | 17 | 68 |
2020 Septiembre | 49 | 13 | 62 |
2020 Agosto | 68 | 17 | 85 |
2020 Julio | 51 | 22 | 73 |
2020 Junio | 64 | 11 | 75 |
2020 Mayo | 58 | 15 | 73 |
2020 Abril | 48 | 24 | 72 |
2020 Marzo | 15 | 1 | 16 |
2020 Enero | 2 | 4 | 6 |
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2019 Febrero | 1 | 4 | 5 |
2018 Mayo | 1 | 0 | 1 |
2018 Marzo | 1 | 0 | 1 |
2018 Febrero | 5 | 0 | 5 |
2018 Enero | 13 | 1 | 14 |
2017 Diciembre | 7 | 0 | 7 |
2017 Noviembre | 19 | 0 | 19 |
2017 Octubre | 5 | 1 | 6 |
2017 Septiembre | 5 | 1 | 6 |
2017 Agosto | 9 | 3 | 12 |
2017 Julio | 8 | 3 | 11 |
2017 Junio | 11 | 0 | 11 |
2017 Mayo | 12 | 3 | 15 |
2017 Abril | 11 | 0 | 11 |
2017 Marzo | 8 | 9 | 17 |
2017 Febrero | 9 | 1 | 10 |
2017 Enero | 16 | 0 | 16 |
2016 Diciembre | 28 | 8 | 36 |
2016 Noviembre | 31 | 11 | 42 |
2016 Octubre | 33 | 10 | 43 |
2016 Septiembre | 27 | 2 | 29 |
2016 Agosto | 25 | 2 | 27 |
2016 Julio | 30 | 11 | 41 |
2016 Junio | 44 | 15 | 59 |
2016 Mayo | 27 | 16 | 43 |
2016 Abril | 26 | 21 | 47 |
2016 Marzo | 23 | 16 | 39 |
2016 Febrero | 21 | 14 | 35 |
2016 Enero | 20 | 15 | 35 |
2015 Diciembre | 22 | 14 | 36 |
2015 Noviembre | 26 | 15 | 41 |
2015 Octubre | 30 | 18 | 48 |
2015 Septiembre | 14 | 9 | 23 |
2015 Agosto | 10 | 5 | 15 |
2015 Julio | 11 | 8 | 19 |
2015 Junio | 11 | 2 | 13 |
2015 Mayo | 21 | 6 | 27 |
2015 Abril | 18 | 12 | 30 |
2015 Marzo | 17 | 8 | 25 |
2015 Febrero | 15 | 3 | 18 |
2015 Enero | 21 | 4 | 25 |
2014 Diciembre | 46 | 8 | 54 |
2014 Noviembre | 38 | 6 | 44 |
2014 Octubre | 46 | 5 | 51 |
2014 Septiembre | 51 | 5 | 56 |
2014 Agosto | 30 | 5 | 35 |
2014 Julio | 48 | 6 | 54 |
2014 Junio | 48 | 6 | 54 |
2014 Mayo | 39 | 3 | 42 |
2014 Abril | 29 | 3 | 32 |
2014 Marzo | 36 | 3 | 39 |
2014 Febrero | 39 | 4 | 43 |
2014 Enero | 38 | 3 | 41 |
2013 Diciembre | 42 | 6 | 48 |
2013 Noviembre | 24 | 4 | 28 |
2013 Octubre | 33 | 2 | 35 |
2013 Septiembre | 28 | 5 | 33 |
2013 Agosto | 31 | 8 | 39 |
2013 Julio | 16 | 1 | 17 |
2011 Enero | 518 | 0 | 518 |