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Original
La seguridad del paciente en el laboratorio clínico. Implantación de un protocolo de identificación inequívoca de paciente
Patient safety in the clinical laboratory. introduction of a patient identification procedure
Carmen Álvarez López, Isabel Ortega Madueño, Maria Ángeles Cuadrado Cenzual
Autor para correspondencia
mcuadrado.hcsc@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
Hospital Clínico San Carlos, Servicio Análisis Clínicos, Madrid, España
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ponen de manifiesto que los errores dentro del &#225;rea diagn&#243;stica representan casi un 7&#37; de los mismos&#44; pero lo m&#225;s importante es que m&#225;s de un 75&#37; podr&#237;an haber sido prevenidos y evitados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#8211;10</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; los errores en la identificaci&#243;n de paciente son un &#225;rea de gran relevancia en la seguridad del paciente&#44; con una elevada probabilidad de provocar un evento adverso ante el posible riesgo de confusi&#243;n de las anal&#237;ticas de laboratorio llevando a la incorrecta interpretaci&#243;n por parte del m&#233;dico a partir de unos resultados que no se corresponden a los del paciente&#59; siendo en muchos casos dichos resultados esenciales para el diagn&#243;stico&#44; seguimiento o terap&#233;utica del paciente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;14</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el laboratorio cl&#237;nico&#44; la mejor estrategia de mejora es considerar el proceso de IDPMB de forma global&#44; entendiendo y desarrollando protocolos y procedimientos orientados a optimizar la seguridad del paciente en todas y cada una de las fases &#40;preanal&#237;tica&#44; anal&#237;tica y postanal&#237;tica&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello es de vital importancia contar con una estrategia eficaz a seguir por todos los profesionales implicados en el proceso&#44; que defina los procedimientos as&#237; como los criterios de obligado cumplimento para conseguir una identificaci&#243;n inequ&#237;voca de todos los pacientes&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos que persigue nuestro trabajo son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivos de calidad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar los errores en la identificaci&#243;n inequ&#237;voca del paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Detectar los puntos cr&#237;ticos en la identificaci&#243;n de paciente</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaborar una norma de IDPMB de obligado cumplimiento para todos los profesionales implicados</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Implantar una estrategia de mejora para la IDPMB</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivos de proceso&#58;</p></li></ul></p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del proceso de IDPMB&#44; establecer los responsables de cada fase del proceso as&#237; como los criterios de obligado cumplimiento</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Dise&#241;o</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo&#46; Longitudinal&#46; Prospectivo</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Periodo de estudio</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la detecci&#243;n de los errores de identificaci&#243;n &#40;abril 2010&#41;&#44; establecimiento del plan de mejora&#44; hasta su implantaci&#243;n y seguimiento &#40;septiembre-octubre 2010&#41;</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#193;mbito</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron todas las solicitudes anal&#237;ticas correspondientes a los pacientes procedentes del Servicio de Urgencias&#44; de los pacientes hospitalizados &#40;urgentes y programadas&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tipo de muestreo&#58; sistem&#225;tico</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">FASE DE ANALISIS Y DISE&#209;O &#40;FASE DE MEJORA&#41;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro laboratorio se encuentra integrado dentro de un hospital de tercer nivel&#46; Presenta una actividad urgente preferente y programada las 24 horas del d&#237;a&#46; Se considera actividad urgente y preferente&#44; entre otras&#44; las solicitudes procedentes del Servicio de Urgencias&#44; de la Hospitalizaci&#243;n Urgente y de la Hospitalizaci&#243;n Programada&#46; La identificaci&#243;n inequ&#237;voca de paciente en dichas solicitudes se realiza mediante una etiqueta de c&#243;digo de barras en la que se encuentra integrada toda la informaci&#243;n de los datos demogr&#225;ficos del paciente&#46; Algunas solicitudes presentan deficiencias en la cumplimentaci&#243;n de esta identificaci&#243;n inequ&#237;voca del paciente&#46; Dichas deficiencias provocan una identificaci&#243;n incompleta o incluso err&#243;nea del paciente&#44; ya sea por letra ilegible&#44; por mala anotaci&#243;n de los n&#250;meros de la historia cl&#237;nica&#44; por datos incompletos &#40;solo nombre&#44; solo apellidos&#44; etc&#8230;&#41;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante esta situaci&#243;n nos planteamos en primer lugar&#44; exponer a la Direcci&#243;n M&#233;dica y Gerencia del hospital&#44; la problem&#225;tica y las consecuencias de dichos errores en la identificaci&#243;n del paciente dentro de la actividad asistencial&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Direcci&#243;n consider&#243; que el problema ten&#237;a la suficiente relevancia como para realizar una estrategia de mejora&#46; De esta forma se cre&#243; un grupo de trabajo multidisciplinar&#44; en abril de 2010 &#40;Direcci&#243;n M&#233;dica&#44; An&#225;lisis Cl&#237;nicos&#44; Microbiolog&#237;a&#44; Anatom&#237;a Patol&#243;gica y Unidad Funcional de Riesgos del hospital&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de mejora que se plantearon en relaci&#243;n con la IDPMB estaban enfocadas a reducir o eliminar los problemas identificados&#44; en el an&#225;lisis del proceso&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">IMPLANTACI&#211;N DE LA MEJORA</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conseguir una mejora en la IDPMB se establecieron las siguientes medidas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del proceso y protocolo a seguir por todos los profesionales implicados en el proceso de petici&#243;n y realizaci&#243;n de pruebas anal&#237;ticas<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span> Dichos profesionales tambi&#233;n son responsables de que la identificaci&#243;n del paciente sea la correcta&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del proceso y medidas correctoras para prevenir y evitar incidentes que traigan como consecuencia esa mala identificaci&#243;n&#44; siendo adem&#225;s cada una de ellos un filtro de verificaci&#243;n de las anteriores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#9642;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de una <span class="elsevierStyleBold">&#171;</span>instrucci&#243;n de seguridad de identificaci&#243;n inequ&#237;voca de solicitud y muestras biol&#243;gicas&#187; en colaboraci&#243;n con un grupo de trabajo multidisciplinar con muchos de los agentes implicados en los circuitos hospitalarios de emisi&#243;n&#44; recogida y procesamiento de las muestras biol&#243;gicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></li></ul></p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n de la eficacia de las estrategias de mejora implantadas&#44; se realiz&#243; un estudio de las incidencias que se presentan en dichas solicitudes&#44; antes &#40;junio 2010&#41; y despu&#233;s de su implantaci&#243;n &#40;septiembre - octubre 2010&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; como principal indicador&#44; el &#37; de solicitudes en las que la identificaci&#243;n de paciente no se realiza adecuadamente &#40;con la etiqueta identificativa de c&#243;digo de barras en las que figuran todos los datos inequ&#237;vocos del paciente&#41; viniendo los datos escritos de forma manual&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este &#250;ltimo grupo &#40;solicitudes anal&#237;ticas sin etiqueta y con datos escritos de forma manual&#41; se analizaron adem&#225;s los siguientes indicadores&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#37; de solicitudes con n&#46;&#176; de historia cl&#237;nica y datos del paciente legibles&#44; lo cual permit&#237;a poder identificar al paciente a pesar de no venir la etiqueta de c&#243;digo de barras</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#37; de solicitudes con datos de paciente incompletos o ilegibles&#58; lo cual no permite realizar una identificaci&#243;n del paciente</p></li></ul></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dichos indicadores se analizaron en todas las solicitudes procedentes de&#58;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Servicio de Urgencias</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Urgentes de Hospitalizaci&#243;n</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hospitalizaci&#243;n Programada</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Antes de la implantaci&#243;n de las medidas de mejora</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el mes de junio se analizaron un total de 13&#46;751 solicitudes&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 3&#46;817 solicitudes analizadas procedentes del Servicio de Urgencias&#44; un 5&#44;7&#37; de las mismas ven&#237;an sin etiqueta identificativa del paciente&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41; Dentro de estas solicitudes en las que los datos se cumplimentaron sin etiqueta&#44; en el 32&#44;9&#37; de los casos fue imposible identificar correctamente al paciente debido a que la letra era ilegible o no se hab&#237;an cumplimentado los datos b&#225;sicos demogr&#225;ficos del paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de las solicitudes analizadas de las Urgencias de Hospitalizaci&#243;n&#40;5&#46;821&#41; un 21&#44;5&#37; de las mismas vinieron sin etiqueta identificativa del paciente y dentro de estas fue imposible identificar al paciente en el 6&#44;9&#37; de los casos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figs&#46; 2 y 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de las solicitudes analizadas de la Hospitalizaci&#243;n Programada &#40;7&#46;613&#41; un 1&#44;17&#37; de las mismas vinieron sin etiqueta identificativa del paciente y fue imposible identificar al paciente en el 8&#44;3&#37; de los casos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figs&#46; 2 y 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></li></ul></p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Despu&#233;s de la implantaci&#243;n de las medidas de mejora</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el mes de octubre<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span> se analizaron un total de 14&#46;191 solicitudes de las diferentes procedencias&#44; Servicio de Urgencias &#40;3&#46;576&#41;&#44; Urgencia de Hospitalizaci&#243;n &#40;4&#46;464&#41; y Hospitalizaci&#243;n Programada &#40;6&#46;151&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron los mismos indicadores aplicados antes de la implantaci&#243;n de las medidas de mejora&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observ&#243; una disminuci&#243;n significativa de incidencias de solicitudes que no ven&#237;an cumplimentadas con la etiqueta de identificaci&#243;n de paciente&#44; tanto en el Servicio de Urgencias &#40;5&#44;70 versus 0&#44;9&#37;&#41; como en los Urgencias Hospitalizaci&#243;n &#40;21&#44;5versus 2&#44;05&#37;&#41; y Hospitalizaci&#243;n Programada &#40;1&#44;17 versus 0&#44;36&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; en relaci&#243;n con las solicitudes en las que los datos ven&#237;an cumplimentados de forma manual y fue imposible identificar al paciente debido a que la letra era ilegible o los datos eran incompletos o confusos&#44; el porcentaje no vari&#243; de forma significativa antes y despu&#233;s de las medidas de mejora &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 7</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los datos de la literatura el impacto de los errores de laboratorio sobre el paciente&#44; pone de manifiesto que de un 25 a un 30&#37; de dichos errores pueden tener algunos efectos sobre el cuidado del paciente&#44; mientras que de un 6 a un 10&#37; se traducen en eventos adversos o riesgo de eventos adversos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;7&#44;25</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la fase preanal&#237;tica los errores de identificaci&#243;n del paciente es uno de los problemas m&#225;s graves al que nos enfrentamos y representan un riesgo valorable para la seguridad del paciente&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un estudio multic&#233;ntrico realizado por el Colegio de Pat&#243;logos Americano con 120 instituciones observaron que 1 de cada 18 errores de identificaci&#243;n dieron lugar a un evento adverso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Lippi y otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10&#44;16&#8211;26</span></a> las principales razones para errores en identificaci&#243;n de pacientes son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#233;dicos solicitando tests en pacientes equivocados</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrada de datos de paciente de forma incompleta o inadecuada en el SIL &#40;sistema inform&#225;tico de laboratorio&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtenci&#243;n de muestras en paciente equivocado</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muestras sin identificar</p></li></ul></p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio se pone de manifiesto que la ausencia etiqueta identificativa de c&#243;digo de barras en la cumplimentaci&#243;n de las solicitudes anal&#237;ticas&#44; conlleva un incremento muy importante de errores en la identificaci&#243;n paciente&#46; Esta incidencia obliga en muchos de los casos a realizar una nueva extracci&#243;n anal&#237;tica provocando disconfort para el paciente y retraso del tiempo de respuesta&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la gravedad de estos errores intentamos planificar y poner en marcha estrategias de mejora orientadas a disminuirlos de forma dr&#225;stica&#46; En este sentido es estrictamente necesario contar la implicaci&#243;n de la Direcci&#243;n del centro as&#237; como formaci&#243;n de un grupo de trabajo multidisciplinar para el desarrollo de las estrategias de mejora&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto la elaboraci&#243;n del proceso como la instrucci&#243;n de seguridad han demostrado ser herramientas eficaces&#44; dentro de la estrategia de mejora de la identificaci&#243;n del paciente y sus muestras por las siguientes razones&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proceso de identificaci&#243;n de paciente y sus muestras biol&#243;gicas hace &#233;nfasis en la responsabilidad de todas las personas implicadas de verificar la identidad de los pacientes Por otra parte&#44; el hecho de que todas las etapas son importantes para la correcta identificaci&#243;n del paciente hace que cada una de ellas sea convierta en un filtro de verificaci&#243;n de las anteriores&#46; Nos permite detectar los puntos m&#225;s cr&#237;ticos y adem&#225;s describe qu&#233; medidas correctoras se deben aplicar en funci&#243;n de la etapa del proceso en el que nos encontremos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;Instrucci&#243;n de seguridad de identificaci&#243;n inequ&#237;voca de solicitud y muestras biol&#243;gicas&#187;&#46; En esta instrucci&#243;n se hace hincapi&#233; en varios aspectos que tienen como consecuencia la correcta identificaci&#243;n del paciente&#46; Es una norma que es aprobada por la Direcci&#243;n del centro y que es de obligado cumplimiento para todos los profesionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizados los datos obtenidos despu&#233;s de la implantaci&#243;n de estas medidas correctoras&#44; se aprecia que tanto en el Servicio de Urgencias como en la Urgencia de Hospitalizaci&#243;n han disminuido el porcentaje de solicitudes que nos llegan al laboratorio sin etiqueta del paciente&#44; siendo estas de un 0&#44;88 y 1&#44;98&#37; respectivamente&#46; Por lo tanto parece que s&#237; ha existido un grado de cumplimiento tanto del protocolo como de la IDPMB y han servido como herramientas de aplicaci&#243;n en calidad&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; debemos seguir trabajando en esta estrategia&#44; fomentando la cultura de seguridad de todos los profesionales implicados e intentando alcanzar el objetivo de que el 100&#37; de las solicitudes est&#233;n identificadas correctamente&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente pensamos que los errores de laboratorio y los eventos adversos sobre el paciente pueden prevenirse redise&#241;ando sistemas que obliguen a la verificaci&#243;n en todos los pasos cr&#237;ticos del proceso donde pueden ocurrir dichos errores&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los errores en la identificaci&#243;n de paciente representan uno de los problemas con mayor &#237;ndice de factor de riesgo en provocar un evento adverso en el paciente&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Implantar una estrategia de mejora para la identificaci&#243;n de paciente y sus muestras biol&#243;gicas en las solicitudes de pruebas diagn&#243;sticas&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Dise&#241;o del proceso y protocolo a seguir por todos los profesionales implicados en el proceso de petici&#243;n y realizaci&#243;n de pruebas anal&#237;ticas&#46; Elaboraci&#243;n de una normativa de seguridad de identificaci&#243;n de paciente y sus muestras biol&#243;gicas&#44; de obligado cumplimiento&#46; Evaluaci&#243;n de indicadores antes y despu&#233;s de la implantaci&#243;n de dichas medidas de mejora&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se observ&#243; una disminuci&#243;n del &#37; de incidencias en la cumplimentaci&#243;n de los datos de paciente antes y despu&#233;s de la implantaci&#243;n de las medidas de mejora &#40;5&#44;70&#37; versus 0&#44;97&#37; en urgentes y 21&#44;5&#37; versus 2&#44;09&#37; en hospitalizaci&#243;n&#41;&#46; Sin embargo&#44; no se observ&#243; una disminuci&#243;n significativa en los casos en los que la identificaci&#243;n del paciente se realiz&#243; de forma manual &#40;6&#44;9&#37; versus 5&#44;3&#37; en urgentes y 8&#44;3&#37; versus 9&#44;5&#37; en hospitalizaci&#243;n&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las estrategias de mejora aplicadas han demostrado ser eficaces en la mejora de la identificaci&#243;n del paciente en las solicitudes anal&#237;ticas&#46; No obstante&#44; debemos seguir trabajando en esta estrategia&#44; fomentando la cultura de seguridad de todos los profesionales implicados e intentando alcanzar el objetivo de que el 100&#37; de las solicitudes est&#233;n identificadas correctamente&#46;</p>"
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                  \t\t\t\t">INSTRUCCI&#211;N DE SEGURIDAD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">IDENTIFICACI&#211;N INEQU&#205;VOCA DE SOLICITUD Y MUESTRAS BIOL&#211;GICAS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Los errores IDPMB biol&#243;gicas suponen un problema grave con repercusi&#243;n directa e inmediata&#44; conllevando un potencial riesgo para el paciente&#46; Se entiende por muestra biol&#243;gica cualquier material humano&#44; incluyendo secreciones&#44; sangre y sus componentes&#44; l&#237;quidos corporales&#44; tejidos y fluidos tisulares&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Para prevenir estas situaciones se establecen las siguientes <span class="elsevierStyleBold">INSTRUCCIONES</span>&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; <span class="elsevierStyleBold">CUMPLIMENTACI&#211;N DE SOLICITUDES</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Las peticiones obligatoriamente se har&#225;n en el modelo de solicitud adecuado cumplimentando los requisitos necesarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; El m&#233;dico peticionario necesariamente tiene que identificar adecuadamente todos y cada uno de los volantes de petici&#243;n con las etiquetas de paciente y el resto de los datos con letra legible &#40;preferiblemente en may&#250;sculas&#41;&#46; En situaciones excepcionales &#40;emergencia vital&#44; quir&#243;fano&#41; y consultas propias de enfermer&#237;a ser&#225;n las enfermeras&#47;os los responsables de esta identificaci&#243;n adecuada&#46; En los casos excepcionales de ausencia de etiqueta&#44; se debe escribir de forma legible&#44; como m&#237;nimo&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- Nombre y apellidos - Fecha nacimiento &#40;dd&#47;mm&#47;a&#241;o&#41; - G&#233;nero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- N&#46;&#176; Historia cl&#237;nica o CIP Auton&#243;mico &#40;CIP-A&#41; o tarjeta sanitaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Servicio&#47;Unidad Asistencial peticionaria y&#47;o c&#243;digo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Destino del resultado &#40;el lugar donde se remitir&#225;n los resultados&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Identificaci&#243;n de m&#233;dico peticionario con n&#46;&#176; de empleado&#44; nombre&#44; apellidos y firma&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Tel&#233;fono de contacto del solicitante&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Fecha de solicitud y de toma de muestras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Orientaci&#243;n diagn&#243;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; <span class="elsevierStyleBold">CITACI&#211;N</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En admisi&#243;n se comprobar&#225; la concordancia de los datos de la tarjeta sanitaria y los datos de las solicitudes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; No se citar&#225;n pacientes con volantes sin la identificaci&#243;n m&#237;nima descrita anteriormente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; <span class="elsevierStyleBold">OBTENCI&#211;N Y RECEPCI&#211;N DE MUESTRAS BIOL&#211;GICAS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; La enfermera&#47;o responsable de la toma de muestras y el profesional que las recepciona comprobar&#225;n que concuerda la identidad del paciente con la solicitud&#46; Una vez tomada la muestra debe identificar el volante de petici&#243;n y la muestra biol&#243;gica de forma inequ&#237;voca &#40;ej&#46; c&#243;digo de barras&#44; c&#243;digo interno&#44; etiqueta del paciente&#44; n&#46;&#176; de historia&#44; nombre y apellidos&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario reflejar fecha y hora de la obtenci&#243;n de muestras&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; No se enviar&#225; al laboratorio ninguna muestra biol&#243;gica y solicitud si no est&#225;n correctamente identificados&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; <span class="elsevierStyleBold">RECEPCI&#211;N&#44; REGISTRO Y PROCESAMIENTO DE SOLICITUDES Y MUESTRAS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Los profesionales del laboratorio comprobar&#225;n la adecuada identificaci&#243;n del paciente&#44; la muestra y la solicitud&#59; el c&#243;digo de barras del volante se corresponder&#225; con el de los contenedores que acompa&#241;an al mismo&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En caso de discordancia o cumplimentaci&#243;n inadecuada se comunicar&#225; a la unidad peticionaria&#44; que ser&#225; la responsable de solucionar el problema&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En el registro de petici&#243;n&#44; los profesionales del laboratorio comprobar&#225;n que los datos de filiaci&#243;n del paciente reflejados en el volante se corresponden con los datos de filiaci&#243;n almacenados en el sistema inform&#225;tico del laboratorio&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En caso de discordancia se comunicar&#225; a la unidad peticionaria que ser&#225; la responsable de solucionar el problema&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8226; <span class="elsevierStyleBold">EMISI&#211;N DEL INFORME DE RESULTADOS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; Para la validaci&#243;n de resultados el facultativo comprobar&#225;&#44; si procede&#44; los datos cl&#237;nicos del paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En caso de discordancia el laboratorio emitir&#225; una alerta a la unidad peticionaria&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8728; En caso de retraso en la recepci&#243;n del resultado&#44; la unidad peticionaria contactar&#225; directamente con el laboratorio&#44; en ning&#250;n caso a trav&#233;s del paciente&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 18884008
Idioma original: Español
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